Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 27 de febrero de 2013

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane conecta la estación hidráulica del Callejón de La Gata a la red eléctrica


Después de varios meses de trabajo y trámites burocráticos, la concejalía de Obras Públicas e Infraestructuras del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, ha logrado conectar la estación hidráulica del Callejón de La Gata a la red eléctrica.

Desde su puesta en marcha en 2005, la estación bombeaba unas 220 pipas de agua potable para suministrar a los vecinos de Las Manchas y la zona alta de Todoque, alimentada de un grupo electrógeno que consumía una media de 154.000 litros de gasoil al año. Además de los 7.000 euros mensuales de gasoil, el sistema sufría constantes averías que suponían sobrecostes superiores a los 20.000 euros anuales.

El concejal responsable del área, Zebensuí Hernández Francisco, mostró su satisfacción porque la conexión a la red eléctrica reportará un ahorro considerable a las arcas municipales y mejorará el funcionamiento del sistema hidráulico ya que en caso de avería, existirá un sistema alternativo para evitar cortes de agua y perjuicios a los vecinos que dependen del mismo.

En los últimos seis meses los técnicos municipales han elaborado múltiples informes y solicitado las autorizaciones necesarias antes las administraciones y entidades con competencias en la materia a fin de realizar la acometida trifásica que parte desde la estación transformadora existente en el Polígono Industrial y cuya potencia ronda los 137.000 kw.

Además, para poner en marcha el sistema ha sido necesario realizar cambios en los cuadros generales de protección, medidas y mandos, la derivación individual y red de puesta a tierra pertinente en estos casos así como el cableado y alumbrado natural y de emergencia para el interior. El proyecto ha supuesto una inversión aproximada de 44 mil euros.
Leer más...

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane abona 30.000 euros a colectivos sociales y ONG’s


El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de su concejalía de Servicios Sociales, ha abonado cerca de 30.000 euros a un total de ocho asociaciones sin ánimo de lucro de las que dependen muchos vecinos y familias del municipio.

La edil responsable del área, Nieves Rosa Arroyo Díaz, destacó que por primera vez en la historia municipal el reparto de ayudas se ha realizado de forma objetiva, estudiando cada uno de los proyectos presentados por las asociaciones y priorizando, entre otros, criterios como la repercusión social de las acciones subvencionadas, número de usuarios beneficiados y recursos económicos con los que cuenta cada colectivo.

Arroyo Díaz destacó el esfuerzo realizado por la corporación municipal para incrementar las partidas destinadas a fines sociales y respaldar el trabajo de estos colectivos que desarrollan una labor ejemplar, ofrecen asesoramiento y prestan su apoyo a las familias que conviven con alguna discapacidad, trastorno o enfermedad.

La edil, que destacó que la solidaridad y el voluntariado no debe tener fronteras, apostó por buscar fórmulas de cooperación institucional que hagan lo más llevadero posible el día a día que tienen que vivir estos colectivos y las familias que de ellos dependen porque con su esfuerzo e iniciativas mejoran considerablemente la vida de muchos llanenses.
Leer más...

El Bar Travesía organiza el Torneo de Dardos de la "Fiesta de San José 2013" Imprimir


Por tercer año consecutivo el Bar Travesía organiza un Torneo de Dardos por la "Fiesta de San José 2013". Con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja y Comercial Redecan S.L. Comienza el 25 de febrero con los juegos 301 doble in/out, 501 abierto master dina 50 y cricket. La final será presencial en el propio Bar Travesía en San José el 16 de marzo.
Leer más...

El Teatro Circo de Marte acoge mañana un nuevo concierto del Ciclo de Música de Cámara “Jerónimo Saavedra Acevedo”


El violinista Rolando Prusak interpreta obras de Brahms, Mozart y Franck, acompañado al piano por Guido Heinke

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge mañana jueves un nuevo concierto del Ciclo de Música de Cámara “Jerónimo Saavedra Acevedo”, que organiza la Asociación Cultural Amigos Palmeros de la Ópera. El violinista Rolando Prusak y el pianista Guido Heinke protagonizan este concierto con un repertorio en el que figuran obras de Mozart, Brahms y Cesar Franck. La actuación había sido anunciada en un primer momento para hoy miércoles, pero finalmente la cita será mañana a partir de las 20:30 horas. El precio de las localidades es de 10 euros.
Leer más...

"El Atajo", ruta: Los Canarios - Playa de Punta Larga y VII Asamblea General Ordinaria


El Atajo convoca su VII Asamblea General Ordinaria

El C. D. de Caminantes El Atajo y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja, organizan para el sábado 9 de Marzo, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 291: Los Canarios - Playa de Punta Larga en el municipio de Fuencaliente.

Por otro lado, el miércoles 6 de marzo a las 18.00 hs. El Atajo convoca a sus asociados/as (380) para la VII Asamblea General Ordinaria a las 18.00 hs. en la Casa El Atajo (La Montaña - Breña Baja).

Las inscripciones de la caminata se pueden realizar llamando al Ayto. de Breña Baja (922 43 59 55 - Ext. 219) o al club (636 60 94 99).
Leer más...

Programa 8 Marzo 2013 Tazacorte

Programa 8 Marzo 2013 Tazacorte
Leer más...

Tazacorte homenajea a las “Las Parteras” dedicándoles una calle

Programa 8 Marzo 2013 Tazacorte

El Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte dentro de los actos programados con motivo del Día Internacional de la Mujer dedica una calle a las Parteras del Municipio a las que ya se había homenajeado en un acto entrañable hace unos meses.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de Marzo, el Ayuntamiento de La Villa y Puerto de Tazacorte a través de la Concejalía de Bienestar Social y la Concejalía de La Mujer ha programado una serie de actividades en el municipio donde las principales protagonistas son varias mujeres de La villa y Puerto de Tazacorte, mujeres que de una manera u otra destacan por sus habilidades, su afán de progreso y participación su lucha por la participación en pro de la igualdad; sumado a las responsabilidades siempre estereotipadas de llevar el peso en las tareas domésticas y responsabilidad familiar.

El objetivo desde Departamento de Bienestar Social y desde la Concejalía de La Mujer es homenajear a todas las mujeres, por medio de una muestra representativa de ellas en los diferentes estilos en los que destacan. Son mujeres de a pie, artífices de la historia de nuestro pueblo, mujeres que han luchado por participar algunas en la sombra y otras públicamente para hacerse un hueco en la sociedad, dedicando horas a otras actividades que no fuesen las domésticas, introduciéndose en trabajos considerados propios de hombres…

Este año se ha organizado una exposición en la Casa de la Cultura con las obras y trabajos realizados por nuestras mujeres, desde pintura, costura, fotografía y exposición de mujeres con profesiones “consideradas típicas para hombres”. Se dará comienzo a la exposición el Lunes 4 a las 18 h, estando abierta hasta el viernes es ese horario de 18 h a 20 h. El mismo lunes se proyectará el documental titulado “Homenaje a las Parteras” a las 20.30 h, documental elaborado hace unos meses y que recogen testimonios de mujeres que conocieron y fueron ayudadas por estas parteras en el momento de dar a luz.

La Alcaldesa y concejal de Bienestar Social, Carmen Acosta resalta que “el acto elegido como colofón a esta semana dedicada a la mujer, es la inauguración de la Calle dedicada a las “Parteras” de la Villa y Puerto de Tazacorte, a Doña Ángela, Doña Ruperta y Doña Gloria, unas mujeres que consideramos han marcado un hito en la historia del municipio, ya que ayudaron a nacer a muchos vecinos y vecinas del municipio de una manera altruista y en una época difícil donde los recursos escaseaban o no estaban al alcance de todos”.

Esta propuesta realizada por el Grupo de Gobierno ha sido apoyada por unanimidad en el pasado Pleno de la Corporación, con lo que queda manifiesto el merecido reconocimiento a estas mujeres.

Así mismo Amaia Labarga, concejal de Mujer afirma que “creemos que son un ejemplo de capacidad de superación, sacrificio y responsabilidad de una mujeres que, sin tener obligación, dedicaban parte de su tiempo a ayudar a los demás, nada más y nada menos que a ayudar a traer niños y niñas al mundo en unas condiciones nada halagüeñas” es por eso, por lo se decidió en su momento hacerles un homenaje, homenaje que se completará el Viernes 8 de Marzo dedicándoles una calle del municipio que las recuerde para siempre. Esta inauguración será a las 19 horas, y seguidamente terminaremos esta semana dedicada a la mujer con la Proyección de otro documental sobre las 20.30 h en la Casa de La Cultura titulado “Las Viudas Blancas”.

Este día constituye un magnífico escenario para celebrar los logros obtenidos, pero también para reivindicar las metas que quedan aún por alcanzar para que hombres y mujeres vivamos con las mismas oportunidades. Este Homenaje que desde el Ayuntamiento de Tazacorte se ha querido hacer no acaba aquí porque tal y como se expresa al principio de la nota se trata de homenajear a una muestra representativa de nuestras mujeres, que lo merecen al igual que otras vecinas del municipio a las que también se tiene previsto homenajear, porque si algo caracteriza a este municipio es el carácter luchador, emprendedor y entusiasta de sus MUJERES.
Leer más...

La exposición sobre la actriz María Montez supera los 12.000 visitantes en la Casa Principal de Salazar


La muestra viajará ahora al Gran Canaria Espacio Digital, donde se expondrá del 21 de marzo al 25 de abril.

La exposición “María Montez, de La Palma a Hollywood”, diseñada por el Cabildo de La Palma, que hace un recorrido por la vida de esta actriz de ascendencia palmera, ha recibido la visita de más de 12.000 personas durante su periodo de permanencia en la Casa Principal de Salazar.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que esta exposición podrá visitarse hasta mañana jueves, para posteriormente viajar al Gran Canaria Espacio Digital, centro cultural de Las Palmas de Gran Canaria especializado en el apoyo y la difusión de las artes audiovisuales y la tecnología aplicada a la creación. Allí, podrá visitarse desde el 21 de marzo y hasta el 25 de abril.

María Victoria Hernández destaca que esta muestra es un homenaje a la actriz en el centenario de su nacimiento, y quiere también recordar la figura del recientemente desaparecido Antonio Pérez Arnay, su principal biógrafo y uno de sus más rendidos admiradores.

La muestra ofrece a los visitantes carteles de películas, correspondencia, fotografías de distintos momentos de su vida y, con la colaboración de la Filmoteca Canaria dependiente del Gobierno regional, la protección de algunas de sus películas más reconocidas.

Los orígenes de María Montez están estrechamente vinculados a la isla de La Palma. Es en esta isla donde nació su padre, Isidoro Gracia García, y donde aún se conserva la casa familiar, en la localidad de Garafía. Las dificultades económicas de la familia obligaron a Isidoro y a su hermano Joaquín a emigrar en busca de fortuna, primero a Cuba y posteriormente a la República Dominicana, donde fijaron su residencia en la localidad de Barahona. Allí fue donde Isidoro conoció a la que se convertiría en su compañera y, tras casi 16 años de convivencia, en su esposa, María Teresa Vidal Recio. Fruto de esta unión nacieron diez hijos. La segunda de estos fue María África Gracia Vidal, que para la posteridad ha quedado inmortalizada como María Montez.


Por avatares de su vida se traslada a Nueva York, donde la joven no tardó en destacar gracias a su atractivo y a su capacidad para estar en los lugares adecuados en el momento justo. Así, consiguió pronto trabajo como modelo y de ahí a hacer unas pruebas para entrar en el mundo del cine solo había un pequeño paso. María terminó aceptando una oferta de los estudios Universal y en julio de 1940 se trasladó a Hollywood, donde, ya desde un primer momento, se convirtió en María Montez, nombre que los agentes consideraban más sonoro que el suyo auténtico.

Películas como La Venus de la selva (1941), Aquella noche en Río (1941), Las mil y una noches (1942) o Ali Baba y los cuarenta ladrones (1944) convirtieron a la actriz de origen canario en la “Reina del Tecnicolor”, en unos años en los que la Segunda Guerra Mundial hacía que el público estuviera ávido de este tipo de vehículos escapistas y llenos de colorido para olvidar por unas horas la terrible realidad de la guerra.

Coincidiendo con el fin de la contienda, los espectadores comienzan a cansarse de esta fórmula y las películas de María Montez van decreciendo en popularidad, siendo varias de ellas filmadas en blanco y negro y con un presupuesto reducido. El 7 de septiembre de 1951, a la edad de 39 años, María Montez falleció en su casa de París debido a un fallo cardiaco.

Durante su vida María Montez mantuvo correspondencia con su primo Armando Gracia San Fiel (1913-1997), cartas que muestran la personalidad sencilla de la actriz, próxima, comunicativa y curiosa por sus familiares palmeros coincidiendo con el momento en que ya se encontraba en la cumbre de su carrera cinematográfica, y en las que pide constantes referencias de los mismo.
Leer más...

"El Atajo", programa de Senderismo de Breña Baja hasta mayo 2013

Actualización del Programa de Senderismo de Breña Baja hasta el mes de mayo 2013. Organizado por el Ayuntamiento de Breña Baja y el C. D. de Caminantes El Atajo de Breña Baja
Leer más...
© Mundolapalma.com