Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 2 de julio de 2015

Más de doscientas personas participan en la recuperación de la Cabalgata Anunciadora para el programa de la Bajada de la Virgen


El número, ausente de las Fiestas Lustrales desde la década de los ochenta, vuelve a la calle Real en la noche de mañana.

La Bajada de la Virgen recupera mañana viernes, tras una ausencia de tres décadas, la Cabalgata Anunciadora, un número de enorme vistosidad y colorido que reúne todos los elementos necesarios para reintegrarse y establecerse por méritos propios en el programa de las Fiestas Lustrales.

El acto partirá a las 23:30 de la plaza de La Alameda y recorrerá la calle Real hasta el Recinto Central, en el puerto capitalino. Más de doscientas personas de todas las edades tomarán parte en este desfile a pie, que cuenta con la dirección artística de Isabel Santos Gómez y la coordinación del ex concejal Gonzalo Pérez junto al nuevo concejal Manuel Medina.

Como señala en sus notas al programa la profesora de Historia del Arte Marta Rodríguez Castro, “siendo a lo largo del siglo XIX y buena parte del XX una fiesta eminentemente nocturna, los espectáculos de honda raigambre que avaloran la Bajada de la Virgen como una cita única, inundan la calle principal, la Calle Real, donde el palmero y el foráneo se unen. En 1900 toma parte de estos actos una Cabalgata Anunciadora denominada Retreta Militar con Carroza Alegórica, y así se incorporará como un número señero” hasta la década de los 80.

Gracias a la iniciativa de un grupo de ciudadanos particulares, el número se recupera para la Bajada con varios aspectos definitorios, como su carácter nocturno, en recuerdo de las antiguas danzas de las Fiestas Lustrales, su recorrido a pie, para diferenciarla de la Batalla de Flores, y con la preponderancia del contenido alegórico y los elementos festivos de la isla, y en particular los relacionados con la Virgen de las Nieves.

Como elemento temático, la Cabalgata Anunciadora, que lleva por título genérico “Stella Salutaris” (Estrella de la Salud), se estructura en tres partes: la primera de ellas, La Geografía, plantea un recorrido por el universo desde el infierno al cielo, con la presencia de diablos, tarasca (con la participación de la Asociación “El perro maldito” de La Galga, Puntallana), planetas alegóricos y banderas de países mitológicos.

La segunda parte, titulada Los Hombres y su Jerarquía, propone una representación del mundo y sus estructuras. Junto a la pareja gigantes y el mascarón del Cabezudo Bastonero, se interpretarán la Danza de Caballería, la Danza de Espadas y la Danza de las Cintas.

Por último, una tercera parte, titulada La Virgen que baja con su Pueblo, plantea una alegoría mariana de la llegada de la Virgen, representada por el mar, la arena, la ciudad y el cielo estrellado de La Palma, conformando un cuadro vivo de la Palmaria. Cierra el desfile la Nave de María con su tripulación de marineros.

Otro elemento protagonista será la música, compuesta expresamente para este número por Juan Cavallé Cruz, cuya pieza Stella Salutaris da título al desfile y contará con la interpretación de la Banda de Música de Puntallana, en su parte instrumental, y por un conjunto coral dirigido por Javier Brito Lorenzo, en la vocal.

Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma pide que no se escatimen esfuerzos para mantener limpia la ciudad durante la Bajada


Se insta a no depositar las basuras a pie de calle sino a hacerlo en los contendores más próximos.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, ha emitido un bando municipal en el que se invita a los vecinos y visitantes de la ciudad a “no escatimar esfuerzos” para mantener limpia la ciudad durante la celebración de las fiestas de la Bajada de la Virgen.

Entre otras medidas, el Ayuntamiento insta a no depositar las basuras a pie de calle sino a hacerlo en los contendores más próximos, para evitar una mala imagen y especialmente en las vías más céntricas del casco histórico como O’Daly, Pérez de Brito, Álvarez de Abreu y aledañas.

“Hasta el día 5 de agosto”, se señala en el bando, “tienen lugar los actos de uno de los acontecimientos más importantes y de mayor arraigo en nuestro municipio, como es la Bajada de la Virgen de las Nieves. Por este motivo, no debemos escatimar esfuerzos para presentar nuestra ciudad con todo su encanto y esplendor, acentuando la limpieza en todas las calles y rincones de nuestra ciudad”.

“Por todo ello solicitamos de los vecinos la máxima colaboración en el depósito de basuras, que habrán de colocarse en los contenedores más cercanos y no depositar basura a pie de calle”, especifica el escrito del alcalde.

Por otro lado, el Ayuntamiento recuerda la obligatoriedad de cumplir la Ordenanza Municipal de Convivencia a la hora de respetar los horarios para el depósito de basuras así como la prohibición de hacerlo en sábados y víspera de festivos.
Leer más...

Un total de 93 trabajos concurren al VII Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Santa Cruz de La Palma”, que se falla el lunes


Entre los trabajos recibidos hay obras procedentes de Rusia, México, Estados Unidos, Israel o Argentina.

Un total de 93 poemarios han concurrido a la séptima edición del Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Santa Cruz de La Palma”, cuyo fallo dará a conocer el próximo lunes a las 12:00 horas un jurado presidido por la poeta Elsa López.

Entre los trabajos recibidos a concurso hay obras procedentes de lugares tan dispares como México, Bélgica, Alemania, Rusia, Israel, Estados Unidos y Argentina, lo que da una idea de la dimensión internacional de este galardón que se convoca cada cinco años coincidiendo con la celebración de la Bajada de la Virgen.

La mayor parte de las obras presentadas proceden de la península, destacando Madrid con quince trabajos, Andalucía con ocho y Cataluña con ocho. Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla La Mancha, Asturias, Castilla León, Cantabria, País Vasco y Castillo León son otras de las comunidades autónomas desde donde se han recibido trabajos a concurso.

En Canarias la mayor representación por islas es la de Gran Canaria, que cuenta con siete obras, y Tenerife, con seis. De la isla de La Palma se han presentado cuatro trabajos.

Surgido en 1990, el Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Santa Cruz de La Palma” cuenta con nombres de prestigio en el ámbito de la literatura, tanto a nivel regional como nacional e internacional: Luz Pichel, ganadora de la primera edición con El pájaro mudo (en la primera edición, de 1990); Chantal Maillard, que lo fue en la segunda con Poemas a mi muerte; en la tercera, Alicia Llarena González, autora de Fauna para el olvido; en la cuarta, la poeta de Santa Cruz de La Palma Maiki Martín Francisco, con su libro Sin que yo opine lo contrario (2000); en la quinta, Frank Abel Dopico con El país de los caballos ciegos; y en la sexta, en 2010, Pedro Flores, a quien se debe La poesía debe ser como la bala que mató a Kennedy.

El balance de obras presentadas a lo largo de estos años es el siguiente: en la primera edición (1990) se presentaron 62 poemarios; en la segunda (1993), 146; en la tercera (1995), 139; en la cuarta (2000), llegaron a la preselección 20 trabajos; en la quinta convocatoria (2005), concurrieron 102 títulos; y, en la sexta (2010), 39.
Leer más...

La Luchada Lustral congrega este sábado a los grandes luchadores de La Palma


En medio del encuentro se llevará a cabo el "Desafío Elías Martín", enfrentándose "Fafi" Martín y Ricardo Rodríguez.

La tradicional Luchada Lustral con motivo de las fiestas de la Bajada de la Virgen se celebra este sábado, día 4 de julio, en el Terrero Antonio Piñero Concepción del barrio de Mirca, con el enfrentamiento entre los dos equipos de Santa Cruz de La Palma reforzados por los mejores luchadores palmeros.

El Club de Lucha Candelaria y el Club de Lucha Tedote se medirán a partir de las 20:30 horas en el que promete ser un gran espectáculo para todos los amantes del deporte vernáculo.

El equipo de Mirca se verá reforzado por el bregador llanense Alejandro Afonso, que se unirá a los habituales "Fafi" Martín, Iván Luis o "Tense" Cabrera, por citar algunos. El Club de Lucha Tedote de Benahoare, por su parte, contará con la presencia de Ricardo Rodríguez "Medianito IV", Aitor Lorenzo y Aitor Molina, que compartirán equipo con Alex Díaz "Pacoco", José Luis Hernández, entre otros.

En medio del encuentro se llevará a cabo el "Desafío Elías Martín", al mejor de cinco luchadas, enfrentándose los dos puntales de ambas escuadras: "Fafi" Martín, por parte del Candelaria, y Ricardo Rodríguez “Medianito IV”, defendiendo los colores del Tedote.

El grupo "Parranda La Palma" animará musicalmente esta gran Luchada Lustral, que será retransmitida en directo por la Televisión Canaria para todo el Archipiélago.
Leer más...

La Orquesta Sinfónica de Las Palmas prepara sus actuaciones en los números principales de la Bajada de la Virgen


El director Ángel Camacho dirige los ensayos de la formación orquestal, que el próximo domingo se desplaza a La Palma

La Orquesta Sinfónica de Las Palmas, formación titular de la Bajada de la Virgen 2015, se encuentra de lleno en los preparativos para sus importantes compromisos de la próxima semana en las Fiestas Lustrales.

El director, Ángel Camacho, se ha trasladado a Gran Canaria para tener varios ensayos previos con la formación orquestal, que este domingo se desplaza a La Palma, donde le aguardan varias de las citas más relevantes del programa de actos: el Minué (miércoles 8), el Carro Alegórico y Triunfal (viernes 10), la Loa y la Misa de Recibimiento (domingo 12).

Además, la orquesta ofrecerá el sábado 11, en el claustro del Convento de San Francisco, un concierto sinfónico de carácter popular con la participación de los timplistas Víctor Estárico y Jesús Martín y en el que se brindarán obras de Mozart, Bizet, Benito Cabrera, Jesús Martín y Josep María Tarridas.

Dentro de este concierto, y como homenaje póstumo a Luis Cobiella Cuevas, autor de buena parte del patrimonio musical lustral de las últimas décadas, el programa incluye movimientos de su poema sinfónico SanBorondón, estrenado en la reapertura del Teatro Circo de Marte en 2008.

Tanto la Sinfónica de Las Palmas como Ángel Camacho son perfectos conocedores de las Fiestas Lustrales, ya que la formación fue orquesta titular de la Bajada en el año 2010. En el caso del director, la relación con los festejos se remonta al año 1995 y ésta será la cuarta vez que tome la batuta al frente de la Orquesta de la Bajada.
Leer más...

Los Cancajos acogerá un novedoso programa de actividades deportivas para todas las edades


El Ayuntamiento de Breña Baja ha organizado un novedoso programa deportivo a través de la empresa Fitters, con el fin de que Los Cancajos sea durante los meses de julio y agosto el epicentro de las actividades veraniegas de la Isla.

El Concejal de Deporte, Juan Manuel Pérez, ha destacado que “se ha hecho un gran esfuerzo por parte del Ayuntamiento para concentrar en los meses de vacaciones más de 14 actividades enfocadas a todas las edades. Sin duda una apuesta clara por la vida saludable en un entorno inigualable como Los Cancajos que permite realizar deporte al aire libre en la playa que además vuelve un año más a contar con la bandera azul de calidad por sus instalaciones, servicios y calidad de su agua”.

De este modo, durante todo el mes de julio se impartirán actividades lúdicas para los más pequeños, gimnasia de mantenimiento para adultos, yoga en la playa, ajedrez, master class de zumba, torneo de fútbol playa y torneo de voley masculino y femenino.

Y para el mes de agosto se seguirá impartiendo las actividades de master class de zumba y además se llevarán a cabo clases de clinic de voley playa con el CV Aguere Tenerife así como un torneo mixto, exhibición de ultimate, torneo de raqueta de playa y jornadas de rugby en la playa.

Por última esta jornada deportiva de verano culminará el domingo 27 de septiembre con la “Fiesta de la bicicleta”, donde aprovechando la celebración del Día de la movilidad sostenible, se realizará una concentración donde toda la familia podrá participar con su bicicleta. Así, a partir de las once de la mañana los participantes saldrán desde la zona recreativa de La Montaña de La Breña hasta la Playa de Los Cancajos e irán pasando por todos los barrios del municipio.
Leer más...

El Museo de Bellas Artes abre una nueva sala expositiva con motivo de la celebración de su centenario


En esta nueva área del Museo Insular se pueden ver obras del fondo del Cabildo hasta ahora no expuestas, así como nuevas adquisiciones.

El Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de La Palma abre una nueva sala dedicada, casi en su totalidad, a la pintura. En esta sala se exponen una treintena de obras entre las que pertenecen al fondo del Cabildo Insular que no habían sido expuestas al público hasta ahora y otras recientemente adquiridas.


El Museo de Bellas Artes, la principal sala de exposiciones de la Isla, cumple en este 2015 su primer centenario de andadura. La apertura de esta segunda sala es el segundo acto conmemorativo de estos cien años, y cabe recordar que el primero tuvo lugar el pasado 30 de abril con la apertura de una exposición dedicada a la artista palmera Carmen Arozena, que puede ser visitada a lo largo del presente año.

“Para el Cabildo de La Palma, es un motivo de orgullo poder abrir una nueva sala del Museo de Bellas Artes y lo es, sobre todo, porque continuamos dando la oportunidad a palmeros y visitantes de disfrutar tanto de obras recién adquiridas como de obras que durante años han estado en los fondos del Cabildo sin ser expuestas. Si a la oferta de esta nueva sala , la número 2, le sumamos la excelente muestra de obras inéditas de Carmen Arozena y el hecho de que nos encontramos en plenas fiestas lustrales de la Bajada de La Virgen, creo que estamos ante la mejor de las ocasiones para visitar este espacio museístico”, señala el presidente del Cabildo Anselmo Pestana.


En la nueva sala hay pinturas de artistas como Manuel González Méndez, Bruno Brandt, Cándido Camacho, Pepe Dámaso, Fernando Álamo, Facundo Fierro, Teodoro Ríos, Ubaldo Bordanova o Diego Crossa, entre otros, y cabe destacar también una escultura recientemente adquirida por el Cabildo del palmero Miguel Ángel Martín.

Fundado en 1915 y hoy instalado en el Museo Insular (antiguo convento de San Francisco) dependiente del Cabildo Insular, en Santa Cruz de La Palma, el Museo de Bellas cuenta con una colección (entre pintura, grabado y escultura) de cerca de un millar piezas.


En 1915, el político palmero Pedro Poggio y Álvarez (1863-1929) donó a la Isla la colección fundacional del museo formada dos centenares de obras en pequeño formato de su propiedad. Pedro Poggio fue el primer director general de Bellas Artes cuando se creó esta división administrativa, miembro de número de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y, en Madrid, frecuentó los ambientes artísticos, tratando a los principales creadores de la época. De esta manera, la colección fundacional está conformada por obras de reducidas dimensiones destinadas a ser contempladas en el espacio doméstico. Entre las firmas que conforman esta serie se hallan pintores tan relevantes como Carlos de Haes, Joaquín Sorolla, Francisco Domingo Marqués o Casto Plasencia.

Debe subrayarse, además, que en 1915 el centro fue creado con la categoría de Museo Provincial de Bellas Artes, en una fecha que Canarias se encontraba administrada en una sola provincia y en un decreto que no ha sido derogado. De hecho, en el Archipiélago no llegó a erigirse ningún otro museo provincial de bellas artes, tan frecuentes en las capitales peninsulares.


En los últimos años, el Museo de Bellas Artes ha visto incrementado su fondo con diversos ingresos y donaciones como las llevadas a cabo por Pedro Castro López, Manuel Poggio y Sánchez, Roberto Rodríguez Castillo, Jaime Pérez García (1930-2009), descendientes del pintor Gregorio Toledo, Urs Baerlocher, María Consuelo Hernández Álvarez, la empresa Juan Cabrera Martín, Mercedes Arango Jiménez, Facundo Fierro y Miriam Arozena Rotta.

Leer más...

El Cabildo ya ha pintado sus edificios en Santa Cruz de La Palma de cara a las Fiestas Lustrales de la Bajada



El Cabildo Insular de La Palma ya ha concluido las obras de pintado de sus edificios ubicados en Santa Cruz de La Palma, atendiendo así al bando del Ayuntamiento en el que se invita a que los edificios de la capital de la Isla luzcan el mejor aspecto posible durante las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de las Nieves.

La institución insular –a través del Área de Infraestructuras que dirige Jorge González- ha invertido más de 120.000 euros en las tareas de pintado, que en la mayoría de los casos también han llevado aparejadas actuaciones de rehabilitación, en inmuebles como el antiguo Parador de Turismo en la avenida marítima; la torre y la fachada anexa del antiguo convento de Santo Domingo; la Casa Monteverde (con fachadas a la calle O’Daly y a la plaza España); la iglesia del Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores; y el exterior de varias dependencias del Cabildo (Escuela Insular de Música y otras) en la plaza de San Francisco.

El consejero de Infraestructuras, Jorge González, apunta que el Cabildo también se ha implicado en los preparativos de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de Las Nieves en áreas donde esta festividad tiene sus puntos de mayor concentración de personas como son la cuesta de La Encarnación, donde ya han terminado las obras de repavimentación y la zona de el Castillo de la Virgen, donde se ha repuesto una baranda de hormigón.

Leer más...
© Mundolapalma.com