Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 17 de marzo de 2011

El PP de La Palma habla sobre el albergue de animales y la planta de asfalto en La Palma



Carlos Cabrera y Asier Antona hablan sobre el albergue de animales y la planta de asfalto en La Palma.
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma imparte dos talleres de interpretación escénica


El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha programado dos talleres de interpretación escénica abiertos a cualquier interesado y para los que no es preciso contar con experiencia previa. Ambos estarán impartidos por el actor palmero David Hernández, formado en Granada en la especialidad de interpretación corporal y colaborador de la Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey. El primero de estos talleres es un curso intensivo de teatro de humor centrado en la técnica del clown que se desarrollará el próximo sábado 26 (en horario de mañana y tarde) y el domingo 27 (sólo durante la mañana.) El segundo taller tendrá lugar todos los sábados hasta final de curso, de 10:00 a 12:00 horas, y se centrará en la improvisación teatral, abordándose aspectos como el juego, la escucha, la visión periférica, el espacio, la confianza, el diálogo y el ritmo.

Los interesados en cualquiera de estos talleres pueden formalizar la inscripción en las oficinas de Cultura del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, ubicadas en el Centro Cultural Pérez Andreu. Las lecciones se impartirán en la sede de la Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey.
Leer más...

3º Descenso de Mountain Bike BARRANCO DE AMARGAVINOS


3º Descenso de Mountain Bike BARRANCO DE AMARGAVINOS, "El Desafío de Las Breñas", para el domingo 27 de marzo y en el marco de la Fiesta de San José. Organizado por el Grupo Juvenil Atomix Bike y la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Breña Baja, y la colaboración de varias entidades. Para mayor información e inscripciones contactar con el Local Juvenil de Breña Baja al tlfo.: 922 43 59 55 (exts. 219 - 246).
Leer más...

El Cabildo de pone en servicio un nuevo centro de Exposición y Venta de Artesanía en Los Llanos de Aridane


La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, ha estado presente en el acto de puesta en servicio de un nuevo Centro de Exposición y Venta de Artesanía.

Esta infraestructura está ubicada en el Museo Arquelógico Benahorita (MaB), ubicado en la Calle Las Adelfas, punto neurálgico del municipio de Los Llanos de Aridane.

Este Centro de Exposición y Venta de la zona sur-oeste estuvo ubicado desde el año 1995 en la Casa Massieu, del mismo municipio, entendiéndose conveniente cambiarlo de ubicación para intentar incrementar las ventas y facilitar que los visitantes de éste importante centro cultural conozcan y puedan adquirir artesanía de la Isla.

Actualmente están abiertos los centros de Santa Cruz de La Palma y Villa de Mazo. De la apertura del nuevo centro se podrán beneficiar un total de 200 artesanos de la comarca, estando representadas hasta 54 modalidades artesanales.
Leer más...

Continúa la búsqueda del suizo desaparecido en Fuencaliente


Prosigue la búsqueda del turista suizo Cristian Schauer, desaparecido en Fuencaliente el pasado martes. Desde las 8 horas de hoy se ha proseguido con la búsqueda, un contingente formado por 65 efectivos, 13 vehículos, dos embarcaciones y un helicóptero.

Detalle del contingente de búsqueda:
•36 efectivos y 7 vehículos de la Consejería de Medio Ambiente.
•3 buzos y dos vehículos de Bomberos
•3 unidades y un vehículo de Protección Civil Santa Cruz de La Palma
•5 unidades y 3 vehículos AEA
•6 unidades y dos vehículos de la Guardia Civil
•Helicóptero de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.
•Embarcación de Salvamento Marítimo
•Embarcación de La Reserva Marina
•Policía Local y personal del Ayuntamiento de Fuencaliente

La búsqueda se realiza en el litoral de Fuencaliente, desde La Playa del Puertito a la Punta del Banco, inmersión de los buzos con apoyo de la embarcación de la Reserva desde la bahía de la Playa del Faro a Playa nueva, embarcación de Salvamento Marítimo y Helicóptero buscando de Sur a Norte hasta unas cuatro o cinco millas.

En la tarde se incorporan dos buzos de AEA y cuatro de Bomberos.
Leer más...

El grupo popular solicita medidas para impedir la competencia desleal de terceros países en el sector primario


El portavoz del grupo popular en el Cabildo, Manuel Pérez Rocha, ha presentado una moción en la que pide que la primera corporación de la isla se dirija tanto al Gobierno de Canarias como al Gobierno del Estado para que gestionen ante la Unión Europea las medidas necesarias que eviten la competencia desleal de terceros países en el sector primario, de cara a garantizar las producciones locales. Así como para que, ante la futura reforma de la Política Agraria Común, ésta sea ‘sencilla, segura, sostenible y social’, con el objeto de garantizar las producciones locales y, consecuentemente, todas las políticas de desarrollo rural.

Afirma Pérez Rocha que el sector primario en la isla de La Palma tiene que hacer frente a una serie de problemáticas a las que no son ajenos el resto de los productores de Canarias o del resto del Estado.

“La Unión Europea establece normas de obligado cumplimiento para nuestros agricultores y ganaderos encaminadas a garantizar la calidad ambiental y la seguridad alimentaria. Para adaptarse y actuar conforme a la legislación, unos y otros han hecho un enorme esfuerzo de modernización y tecnificación para estar al día en su cumplimiento. Por lo que debemos concluir, sin temor a equivocarnos, que nuestros agricultores y ganaderos han hecho los deberes perfectamente. Sabemos que estamos obligados a producir y competir con la máxima calidad”, señala el consejero popular.

“El problema empieza cuando a los mercados europeos, españoles y canarios, llegan productos procedentes de terceros países que entran a competir directamente con nuestras producciones locales, sin estar en las mismas condiciones sociales y productivas. Las empresas productoras en esos terceros países no están obligadas al cumplimiento de ninguna normativa europea en materia de calidad ambiental, de bienestar animal, de alimentación animal o de calidad alimentaria. Por lo que, en estas condiciones, y amparados en falsos e interesados conceptos de libre mercado y libre competencia, se está generando, pura y simplemente, una situación de competencia desleal que pone en serio peligro las producciones locales”, advierte Pérez Rocha

Según el portavoz popular, “cualquier sociedad con visión de futuro tiene que establecer mecanismos que permitan la supervivencia del sector primario atendiendo a razones claras de empleo, suministro alimentario e idiosincrasia. Asegurar la alimentación de la población sin estar sujeta a una peligrosa y total dependencia exterior es una responsabilidad colectiva. Por eso, es preciso que Europa aplique el principio de preferencia comunitaria, exija reciprocidad y disponga de los oportunos mecanismos de regulación de precios. Además, dadas las severas dificultades que esta competencia desleal está ocasionando a nuestros productores locales, y ante la futura reforma de la Política Agraria Común, ésta ha de ser, por principio, sencilla, segura, sostenible y social. Tenemos que plantear una Europa fuerte, que dé preferencia a nuestros productos, con más presencia, en detrimento de aquellos que proceden de terceros países y que no están sometidos a los mismos controles en origen que los que tienen los nuestros en el mercado.”

Para Manuel Pérez “es obvio que no podemos prohibir a nadie que exporte o importe determinados productos, pero sí podemos pedir que se haga bajo el principio de preferencia comunitaria y en condiciones similares de reciprocidad para garantizar la seguridad alimentaria. Por eso, este Cabildo, que no puede estar ajeno a los problemas que se le suscitan a la sociedad insular, debe exigir a las autoridades competentes las medidas oportunas para defender los intereses de nuestros ciudadanos”
Leer más...

Guadalupe González Taño: La igualdad de oportunidades es uno de los mayores retos de la sociedad actual


La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, participó en el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer organizado por la Institución insular, en el que señaló que “uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos como sociedad en la lucha tenaz por la Igualdad de Oportunidades”.

En ese sentido, Guadalupe González Taño indicó que es necesario “recuperar la memoria silenciada de la labor realizada por la mujer en nuestra historia”.

Estas afirmaciones las realizó en un acto dedicado a rendir tributo a la figura de Clara Campoamor y el voto femenino, destacando la importante labor desempeñada por esta diputada de las Cortes Generales de la Segunda República, que se materializó en la consecución del derecho a voto de la mujer en España el 1 de octubre de 1931.

Guadalupe González Taño destacó que Clara Campoamor fue una protagonista excepcional de la participación política en España de la mujer, ya que, según dijo, se trató de “una diputada brillante, movida por la pasión y el convencimiento, con un argumento sin fisuras a favor de la mujer. Fue mucho más que una feminista reivindicativa, una mentalidad abierta, inconformista, con un discurso contundente y valiente que fue capaz de enfrentar y vencer todos los prejuicios de la época”.

A través de este acto, el Cabildo de La Palma ha querido homenajear a todas las mujeres que, según la presidenta insular, “han abierto paso a la esperanza, que no han callado ante las imposiciones de los tiempos, que no han rendido las tantísimas batallas declaradas en contra de los derechos de la mujer”.

No quiso Guadalupe González Taño dejar de aclarar que este también es un acto para la reflexión, “donde nos preguntamos qué falta por hacer y a dónde se dirigen nuestros pasos. Es fácil que nos asalte la responsabilidad de continuar y ahí es donde las jóvenes generaciones tienen el empuje. Ahora que nuestro voto tiene valor y nuestra palabra se escucha desde el respeto, tenemos una cuenta pendiente con Clara Campoamor”.

Por último, Guadalupe González Taño reseñó la responsabilidad que personalmente siente, como primera presidenta del Cabildo de La Palma, para “no defraudar a aquellas mujeres que, antes que yo, hablaron por mí, y que, de alguna manera, no merecen nuestro silencio. Hablemos por ellas, por quienes nos dieron la oportunidad de ser voz y voto”.

Escuchar fragmento:
Leer más...

El Atajo: "Ruta circular de San José"


Próxima caminata del Programa de Senderismo de Breña Baja: RUTA CIRCULAR DE SAN JOSÉ, prevista para este sábado 19 de marzo, con motivo de la Fiesta de San José. Para mayor información e inscripciones contactar con el teléfono de "El Atajo" al 636 60 94 99 (Gilberto Morales Páez).
Leer más...
© Mundolapalma.com