Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 18 de febrero de 2014

Visita de la fragata rusa Shtandart a La Palma


En la tarde noche de mañana miércoles visitará por primera vez el puerto de Santa Cruz de La Palma la fragata rusa Shtandart, una réplica del velero del zar Pedro el Grande, original del año 1703. El barco, que permanecerá anclado en el muelle polivalente, estará abierto al público y podrá visitarse durante la jornada del jueves en horario de 10:00 a 17:00 horas.

Más información en:
www.shtandart.ru/es/
Leer más...

CARNAVAL BREÑA BAJA: Concurso de Disfraces


Este sábado 22 de Febrero a las 19.00 hs. se lleva a cabo un Concurso de Disfraces en la Sociedad Juventud Española de San Antonio, organizado por el Grupo de Jóvenes de San Antonio “Amidis” y el Ayuntamiento de Breña Baja.

Durante el concurso se contara con las actuaciones de Revolution Dance, Comparsa Atabara y los grupos de baile de Salsa de “El Cubano”. Al finalizar continuara la fiesta con música latina para poder bailar al ritmo de salsa, merengue, bachata, son,…

Las inscripciones para el concurso se pueden hacer llamando al Ayuntamiento de Breña Baja (922 43 59 55 , ext. 219) o hasta una hora antes de comenzar el concurso.
Leer más...

El Juzgado de lo Contencioso nº 4 de Santa cruz de Tenerife ha denegado las medidas cautelares solicitadas por CC en el Cabildo


En el día de hoy el Juzgado de lo Contencioso nº 4 de Santa cruz de Tenerife ha denegado las medidas cautelares que habíamos solicitado en relación con la moción de censura producida en este Cabildo el pasado 22 de noviembre.

Dijimos en su momento, y lo mantenemos, que hablaríamos sólo cuando se produjera algún evento importante en relación con el procedimiento y hoy, evidentemente, lo hacemos.

Respetamos y acatamos, como no puede ser de otra forma, esta decisión judicial, pero nos cuesta entender, al igual que a otros muchos ciudadanos en esta isla, algunas circunstancias que han rodeado todo este proceso. La discusión fundamental que se ha planteado aquí y que ha motivado esta resolución judicial es una notificación que “teóricamente” nunca se produjo.

No entendemos como la expulsión de los consejeros del partido socialista que conocíamos todos los palmeros a través de los medios de comunicación, ellos mismos no la conocían. No entendemos como hasta el mismo día de la moción de censura no lo sabían si lo sabíamos todos.

Nunca entenderemos como se puede defender que no abrir la puerta de su domicilio, no recoger un burofax, o no atender al teléfono durante una semana sean comportamientos validos en política.

No entendemos como si en una convención nacional el Partido Socialista decide mayoritariamente no continuar pactando con un Partido Popular contra cuyas políticas están luchando, al día siguiente representantes de ese mismo Partido Socialista otorgan más poder al Partido Popular.

No podemos entender que aquellos que nos acusan de judicializar la vida política en esta isla por defender legítimamente nuestra postura donde creemos que debemos hacerlo, feliciten y aplaudan a sus compañeros de viaje por ir al juzgado contra su propio partido.

Llevamos casi tres años trabajando intensamente allí donde nos han situado, bien el gobierno, bien en la oposición, unas veces los votos de los ciudadanos y otras las decisiones de otros partidos, pues como ya dijimos el día en que se hacía efectiva la moción de censura en este cabildo, nuestro pecado ha sido al parecer, haber sido la opción política más votada en las pasadas elecciones locales y autonómicas.

Nuestra trayectoria en el día a día nos avala. Que nadie dude que Coalición Canaria en La Palma, ha puesto, pone y pondrá siempre por cualquier otra cuestión la defensa de los intereses de esta isla. Intereses éstos, que para otras formaciones si se diluyen, en unas ocasiones tras sus propios problemas internos como partido, aireados en los medios de comunicación, y, en otras, sacrificados en aras de aceptar sumisamente las consignas partidistas dictadas a miles de kilómetros de aquí.

Aunque algunos se empeñen en decir lo contrario, nuestra organización ha entendido el mensaje, hemos hecho autocritica, hemos celebrado el congreso más participativo de nuestra historia, nos hemos renovado en la forma y en el fondo, y hoy por hoy estamos en disposición de ofrecer a esta isla y a su gente un proyecto donde la piedra angular sea la cercanía, la seriedad y la ilusión que ofrece el convencimiento de que si se puede y que La Palma tiene futuro.

Guadalupe González Taño

Portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo Insular y Secretaria General de Coalición Canaria La Palma
Leer más...

El Ayuntamiento de El Paso agradece la donación de SOS La Palma y la Asociación de Empresarios del municipio para ayudar a los vecinos con menos recursos


El Ayuntamiento de El Paso ha recibido recientemente una importante donación por parte de la Asociación SOS La Palma con un valor de más de 500 euros en material educativo, ropa así como alimentos de primera necesidad.

Asimismo la Asociación de Empresarios de El Paso, debido a la situación que están atravesando algunas familias de la localidad, se han solidarizado con la causa y han donado un importe de más de 300 euros en bonos de carnicería y además han hecho una importante compra de alimentos de primera necesidad.

Por su parte, la alcaldesa de El Paso, María Dolores Padilla y la concejal de Asuntos Sociales, Cristo Pérez, se han mostrado muy agradecidas por la solidaridad de los ciudadanos, tanto por la donación de la Asociación SOS La Palma que siempre están apoyando a los vecinos que más lo necesitan de El Paso y en general de la Isla. Pero también, quieren destacar el gran gesto de los empresarios del municipio que a pesar de que no son buenos tiempos para el comercio, se han solidarizado aportando su granito de arena a los servicios sociales del Ayuntamiento, que serán los encargados de repartir estas importantes donaciones.

Además, añadió Pérez, “me gustaría recordar que sigue en marcha el “Rincón Solidario”, una iniciativa de recogida de alimentos con el fin de responder a la demanda de los habitantes con menos recursos del municipio. Pero que gracias al esfuerzo de todos, conseguimos recoger cada semana una importante cantidad de alimentos y productos de higiene para muchas familias que ya han agotado todos los recursos existentes y siguen necesitando cubrir esas necesidades básicas”.
Leer más...

El Grupo de Gobierno municipal de los Llanos de Aridane reclama la paralización de la reforma de la denominada "Ley del Aborto"


Los grupos municipales de Coalición Canaria y Partido Socialista Canario presentan una moción conjunta en esta materia

18 de febrero.- El Grupo de Gobierno municipal presentará en el próximo Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, que se celebrará el miércoles 19, una moción en la instará al Gobierno de España a retirar inmediatamente y no continuar la tramitación del Anteproyecto de Ley Orgánica por el que pretende revisar la legislación vigente en España sobre salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo.

La concejala de Igualdad, Atención a la Familia y al Ciudadano y Servicios Municipales, Amparo Martín, indica que la actual Ley recoge la garantía de los derechos fundamentales en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, regula las condiciones de la interrupción voluntaria del embarazo y establece las correspondientes obligaciones de los poderes públicos.

En su texto, se declara el derecho de todas las personas a adoptar libremente decisiones que afectan a su vida sexual y reproductiva, sin más límites que los derivados del respeto a los derechos de las demás personas y al orden público garantizado por La Constitución y las leyes, y se reconoce el derecho a la maternidad libremente decidida lo que implica no sólo reconocer a las mujeres la capacidad de decisión sobre su embarazo, sino también que esa decisión, consciente y responsable, sea respetada.

Amparo Martín señala que esta Ley fue elaborada, debatida y aprobada desde el consenso con la gran mayoría de los grupos políticos con representación parlamentaria, tras el trabajo en sede parlamentaria de una Subcomisión en la Comisión de Igualdad, en la que se contó con la participación de una treintena de expertos, y considerando las recomendaciones de expertos juristas y profesionales de la bioética y la sanidad.

Ahora, añade Amparo Martín, el Gobierno ha anunciado una revisión de esta legislación que representaría un extraordinario retroceso normativo, social e ideológico y volvería a situar a las mujeres españolas en la clandestinidad, suprimiendo su derecho a decidir responsable, consciente y libremente sobre su sexualidad y maternidad, y afectando a su seguridad jurídica y a la de los profesionales del sistema de salud, así como a la garantía en el acceso a las correspondientes prestaciones sanitarias.

Con el Anteproyecto aprobado por el Gobierno se suprime el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo en las primeras catorce semanas, considerándose como delito despenalizado sólo en los supuestos de violación y "grave peligro para la vida o la salud" de la mujer, privando a ésta de su derecho a decidir sobre su maternidad. Se suprime también, por tanto, el supuesto de malformaciones o anomalías fetales incompatibles con la vida, que había justificado la interrupción del embarazo desde los años ochenta del siglo pasado.

Amparo Martín recalca que esta norma no sólo supondrá un grave retroceso de más de treinta años para la legislación española en este ámbito, y el incumplimiento de compromisos internacionales en materia de derechos sexuales y reproductivos y de libertad de las mujeres a decidir sobre su maternidad, sino que situaría a España como un excepción en toda Europa, donde en los últimos años ningún país había legislado hacia atrás en esta materia, mientras que las mujeres españolas sufrirán ese retroceso después de haber contado con una de las legislaciones más avanzadas, más seguras, con mayores efectos en la prevención de embarazos no deseados y que había conseguido reducir el número de abortos en el último año.

Esta normativa ha provocado un enorme rechazo social de la ciudadanía española y europea, de las organizaciones sociales, profesionales y feministas, y además ha motivado la aparición de declaraciones de miembros de su propio partido, incluidas las de algunas mujeres que ocupan cargos públicos, discrepando de su contenido, y la crítica de dirigentes y medios de comunicación en el extranjero, donde sólo ha cosechado la felicitación de formaciones políticas de extrema derecha de otros países.
Leer más...

Turismo estrecha la colaboración con AENA para coordinar acciones que aumenten el tráfico aéreo


La consejería que dirige Raúl Camacho, subraya las ventajas de los incentivos tarifarios 2014 entre los que destaca el descuento de un 100% en la tasa de pasajeros para nuevos destinos y la tarifa Valle para la Isla, que abarata las tarifas de aterrizajes y pasajeros en un 50%

El Consejero de Turismo del Cabildo Insular de La Palma, Raúl Camacho, ha mantenido recientemente una reunión de coordinación con el Director del Grupo AENA en Canarias, Mario Otero, el director del Aeropuerto de Villa de Mazo, Juan Carlos Peg Ros, y el Director Insular de la Administración General del Estado en La Palma, Miguel Ángel Morcuende.

Este primer contacto con AENA pretende, explicó el Consejero de Turismo, reforzar el trabajo de colaboración entre el Cabildo Insular de La Palma, la Administración General del Estado en La Palma y AENA en Canarias “para coordinar acciones que aumenten el tráfico aéreo en la isla, que es una las prioridades del Grupo de Gobierno en el Cabildo, y poner en valor unas instalaciones de enorme calidad, con un tráfico anual de alrededor de 810.000 pasajeros, y con vuelos nacionales e internacionales que se ven beneficiados por la denominada tarifa Valle y por los incentivos tarifarios 2014 entre los que destaca el descuento de un 100% en la tasa de pasajeros para nuevos destinos”.

El director del grupo AENA en Canarias, Mario Otero, destacó el trabajo que se realiza en La Palma para operar con eficacia la infraestructura aeronáutica insular, proporcionando servicios de gestión de calidad y eficiencia.

Raúl Camacho, que agradeció la disponibilidad y la voluntad de colaboración expresada por los representantes de AENA en Canarias y en La Palma, a los que tuvo la oportunidad de trasladar algunas consideraciones del sector turístico palmero, recordó que “la tarifa Valle y los incentivos para nuevas rutas es algo que valoramos y que resulta beneficioso por cuanto supone una rebaja de las tasas aeroportuarias y hace más atractivo para las compañías el aeropuerto palmero”.

“Estas medidas -añadió- significa un abaratamiento de los costes para compañías y usuarios, por lo que esperamos que pueda contribuir a incrementar la actividad del Aeropuerto palmero”.

El Consejero de Turismo en el Cabildo Insular de La Palma entiende estas bonificaciones al transporte aéreo con La Palma como “un recurso más en el intenso trabajo que estamos desarrollando a la hora de conseguir un mayor demanda de nuestro destino turístico y por lo tanto un incremento en el número de vuelos para La Palma, la vía para recuperar la pérdida de visitantes que hemos venido sufriendo durante los últimos años y hasta el pasado mes de enero, cuando experimentamos una ligera mejoría en la recepción de turistas”.
Leer más...

Antona: “En Europa nos jugamos mucho”


Gabriel Mato es la mejor carta de presentación del PP de La Palma de cara a las elecciones europeas

2014 será el año de la recuperación económica de España gracias al esfuerzo de todos los ciudadanos

Hay una amplia mayoría silenciosa que entiende las medidas del Gobierno de España

El Comité de Dirección del Partido Popular de La Palma ha mantenido en la tarde de hoy un encuentro en el municipio de Tijarafe donde han estado acompañados por el comité local de los populares en el municipio.

El Presidente Insular, quién ha presidido el encuentro, ha hecho un amplio repaso de la situación política actual desde Europa hasta la situación local. Antona comenzó su intervención dando las gracias a sus compañeros que tienen responsabilidades de Gobierno en el Ayuntamiento Tijarafe y en todas las administraciones locales reconociendo la difícil situación que les ha tocado asumir y afirmando que son los “verdaderos héroes de la política actual”.

El popular continúo recordando que queda un año y tres meses de cara a los próximos Comicios Autonómicos y Locales y que hay que seguir trabajando con la misma intensidad y dedicación que se viene haciendo hasta ahora. Además, puntualizó que el próximo 25 de mayo tenemos una cita electoral muy importante pues en “Europa nos jugamos mucho y podemos decir con satisfacción que la mejor carta de presentación que tenemos en La Palma se llama Gabriel Mato. Su gestión está ahí, otros no pueden decir lo mismo”

“No podemos olvidar que más del 80% de las decisiones que se toman en Europa nos afectan directamente en nuestro día a día” ha puntualizado el popular y de ahí la importancia de la próxima cita electoral.

Asier Antona también analizó el panorama nacional y expuso que el Partido Popular asumió el Gobierno de España cuando nuestro país estaba sumido en una profunda crisis. “El año 2012 fue el año de los ajuste y del control de la deuda pública, en el año 2013 hemos emprendido la mayor etapa reformista de la historia democrática y les puedo asegurar que el año 2014 será el año de la recuperación” ha manifestado el Presidente del PP en la isla.

Finalmente, el también Secretario de los Populares canarios les pidió a todos los miembros del comité local de Tijarafe que hicieran llegar a todos los vecinos del municipio un mensaje de esperanza y de cambio. “Hay una amplia mayoría silenciosa que es conscientes de que las medidas del Gobierno de España están dando resultados y es, ha sido y está siendo, gracias al importante esfuerzo de todos los españoles, los canarios, los palmeros y también los tijaraferos” ha concluido.
Leer más...

El Grupo de Gobierno municipal de Los Llanos de Aridane reclama la autorización para celebrar una consulta popular sobre las prospecciones petroleras


Los grupos municipales del Partido Socialista Canario y Coalición Canaria presentan una moción conjunta en esta materia

17 de febrero.- El Grupo de Gobierno municipal presentará en el próximo Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, que se celebrará el miércoles 19, una moción en la instará al Gobierno de España a autorizar la consulta popular para conocer el parecer de la ciudadanía canaria sobre la realización de prospecciones petrolíferas en aguas próximas al Archipiélago.

El primer teniente alcalde del municipio, José María de Vargas, señala que la solicitud pretende determinar qué piensan la ciudadanía canaria sobre un asunto de vital trascendencia, y por ello, desde las formaciones que integran el Grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se insta a la aprobación de esta consulta popular, que permitirá un ejercicio de democracia directa y a la ciudadanía canaria decidir sobre un asunto que afecta a los modelos económico y ambientales del Archipiélago.

El Gobierno de España convalidó la autorización a la empresa REPSOL para la realización de prospecciones petrolíferas frente a las costas de las Islas de Fuerteventura y Lanzarote. Una decisión que no fue consultada ni dialogada con las Administraciones Públicas de las Islas, y que ha creado una gran contestación científica, social e institucional por los efectos que pudiera tener una actividad de esta naturaleza, principalmente, sobre el medio ambiente y el turismo de las islas.

José María de Vargas indica que no puede obviarse que la autorización para realizar prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias es una cuestión política de enorme trascendencia por sus múltiples implicaciones: contaminación de costa y mar, potabilización de agua, afluencia turística o actividad económica, entre otras. Implicaciones que, aunque en mayor medida afectarían a las islas de La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura, acabarían repercutiendo al conjunto del Archipiélago, tanto en su vertiente medioambiental como en su incidencia en la marca turística “Islas Canarias”.

Además, conviene tener presente que una decisión de este tipo trascenderá de la actual coyuntura afectando a las generaciones futuras, habida cuenta que puede traer como consecuencia un cambio radical en el modelo productivo de Canarias.

Ante esta situación, el Gobierno de Canarias decidió el pasado 10 de febrero activar los mecanismos previstos en la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía, así como en la Ley Orgánica 2/1980, de 18 de enero, sobre regulación de las distintas modalidades de referéndum, y elevar al Parlamento de Canarias, para su aprobación, la solicitud al Gobierno de España para realizar una consulta popular en el ámbito territorial de Canarias para conocer el parecer de la ciudadanía canaria sobre la realización de prospecciones petrolíferas en las costas de las islas.
Leer más...

Primer Foro de Juventud en Puntallana


La concejalía de empleo y formación del Ayuntamiento de Puntallana convoca, para el próximo jueves 20 de febrero a las 10:30 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento, un foro de juventud con los jóvenes del municipio entre 20 y 36 años.

A través de este foro se pretende crear un punto de encuentro y debate en el que analizar la realidad social del municipio; y a su vez incentivar y potenciar nuevas ideas y proyectos.

Según manifiesta la concejala responsable del área y primera teniente de alcalde del municipio, Mª Goretti Rojas Sánchez, “desde el Ayuntamiento queremos saber la opinión de nuestra juventud y conocer de primera mano sus necesidades. De esta forma podremos ir abriendo canales de apoyo y colaboración entre juventud y Ayuntamiento”.
Leer más...
© Mundolapalma.com