Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 13 de diciembre de 2011

Programa Navidad 2011 - Parroquias de Las Nieves, Mirca y Velhoco

PROGRAMA




CARTEL

Leer más...

El PP denuncia malos usos en los procesos de contratación del Cabildo


Desde el Grupo Popular abogan por una mayor participación en los procesos de contratación y que se acabe con la “dedocracia” imperante

El Grupo Popular del Cabildo Insular de La Palma, a través de su portavoz Carlos Cabrera, ha puesto de manifiesto que por parte de la primera Institución Insular se acude en excesivos ocasiones a las contrataciones a través del procedimiento negociado sin publicidad. Cabrera ha recordado que éste procedimiento, si bien es una posibilidad existente, la propia Ley de Contratos del Sector Público le da una calificación de carácter excepcional.

El Consejero Popular ha mostrado su sorpresa por el importante número de contratos que se están desarrollando por esta vía, cerrando considerablemente las posibilidades a otras empresas y profesionales que quieran participar y siendo los propios Consejeros del Grupo de Gobierno los que los designan sin que haya una participación abierta e igualitaria ni criterios técnicos sino el interés del que lleva el área. El portavoz recuerda que la ley dice que se deben invitar “al menos” a tres empresas pero que en ningún caso recoge que no puedan ser más y no hay justificación lógica alguna para tales limitaciones.

Cabrera sostiene que en una coyuntura económica como la actual no se puede seguir permitiendo la aplicación de esta “dedocracia” a la hora de contratar por parte del Cabildo de La Palma y que hay que facilitar la concurrencia de todas las empresas a los procesos contractuales. “Con procedimientos abiertos y muchos más participativos se ven favorecidos tanto la propia administración, que puede contar con propuestas mucho más competitivas, y las distintas empresas y profesionales que pueden ampliar sus opciones de participar e incluso aliviar su situación económica” apunta el portavoz.

Carlos Cabrera argumenta que ciertamente hay que agilizar los procesos de contratación por parte de las administraciones y el Cabildo no debe ser una excepción pero no a cualquier precio. El Consejero sostiene que no se puede continuar con los procedimientos de contratación de obras, servicios o suministros a través de negociados sin publicidad claramente dirigidos políticamente y como si fueran contratos directos. No se deben acudir a supuestas prácticas fraudulentas y hacer peligrar la validez de la contratación debido al fraccionamiento de los presupuesto para no superar las cantidades económicas legalmente establecidos. “Se trata, en definitiva, de fomentar una mayor participación por parte de las empresas y profesionales que quieran optar a las ofertas, favoreciendo la competitividad y en acabar con tanta “dedocracia” que ha sido el modus operandi de Coalición Canaria y que parece que al Partido Socialista tampoco le disgusta”, concluye el popular.
Leer más...

María de Haro y Ernesto Aguiar toman posesión de sus cargos como parlamentarios en el Senado y en el Congreso


La Palma fortalece su presencia en las Cortes Generales con los dos nuevos representantes del PP

Mayte Pulido, sustituye a la nueva senadora en el Parlamento de Canarias

María de Haro ha tomado esta mañana posesión de su cargo en el Senado y Ernesto Aguiar en el Congreso de los Diputados durante los respectivos actos que se han celebrado para la constitución de ambas Cámaras.

La Palma refuerza así su presencia en las Cortes Generales, con los dos nuevos representantes del PP que trabajarán en los próximos cuatros años para defender los intereses de los palmeros, de los canarios y de los españoles en todos los ámbitos.

Nacida en 1968 en Los Llanos de Aridane, la nueva senadora es licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna su labor profesional se ha desarrollado como abogada y como profesora en áreas como la Formación y Orientación Profesional, Gestión y Organización de Empresas y Relaciones en el Entorno de Trabajo. También ha tenido responsabilidades en la Administración Regional. En 2004 y 2005 fue directora general de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias. En la pasada legislatura fue directora de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN) de la Consejería de Sanidad entre 2007 y 2008, y desde entonces hasta 2010 fue directora del Área de Salud de la Palma. En los últimos meses ha ocupado un escaño en el Parlamento de Canarias como diputada por la isla de La Palma, puesto en el que va a ser sustituida por Mayte Pulido. María de Haro es miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP, forma parte de la Dirección de los populares palmeros donde dirige la Vicesecretaria de Afiliación, Movilización y Participación Ciudadana.

Ernesto Aguiar nació en San Andrés y Sauces. Es Técnico Especialista en Dibujo Lineal por el Instituto Politécnico Virgen de Candelaria de Tenerife y en el ámbito profesional es empresario de la construcción. Ha sido concejal en Ayuntamiento de Breña Baja, consejero de Medio Ambiente en el Cabildo de La Palma, diputado regional y durante la pasada legislatura ocupó el cargo de director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Canarias. Actualmente, es concejal de gobierno y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Breña. Además, es Miembro del Comité de Derechos y Garantías del PP de Canarias y miembro de la Junta Directiva Insular de los populares palmeros.
Leer más...

Rondalla Lo Divino Sto. Domingo, Programación Navidad 2011

Leer más...

Agrupación Renacer Programa de Actuaciones Navidad 2011


AGRUPACION “RENACER”
(Viejos Villanciqueros)
NAVIDAD 2011

PROGRAMA DE ACTUACIONES

DICIEMBRE
Día 14 (21, 00 h) Plaza de la Quisisana (Barrio de San Telmo)
Recital de Villancicos

Días 16 y 17 Viaje a Arafo

Día 16 (19,00 h) Parroquia “San Juan Degollado”
Santa Misa
Día 17 (20,00 h) Auditorio de Arafo
Recital de Villancicos y canciones palmeras

Día 20 (20,30 h) Real Nuevo Club Náutico
Recital de Villancicos
Día 22 (20,00 h) Atrio del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma
Recital de Villancicos
Día 23 (20,30 h) Sociedad La Investigadora (Casino)
Recital de Villancicos
Día 27 (20,00 h) Teatro Circo de Marte (Festival ASPALDI)
Actuación Festival

ENERO
Día 7 (19,00) Real Santuario de la Virgen de Las Nieves
Santa Misa

La Agrupación Folclórica Renacer “Viejos Villanciqueros”, dentro de su programa de actos para estas Fiestas Navideñas, se trasladará los días 16, 17 y 18 de Diciembre al pueblo de Arafo, en la vecina isla de Tenerife, para interpretar villancicos y temas palmeros de su última grabación.

El Programa de actuación será el siguiente:

Día 16 (19,00 h) Parroquia “San Juan Degollado”
Santa Misa
Día 16 Finalizada la Santa Misa
Interpretación de villancicos en el pórtico de la parroquia y
Pasacalle por las calles del pueblo.
Día 17 (20,00 h) Auditorio de Arafo
Recital de Villancicos y canciones palmeras.
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma inicia en colegios e institutos las charlas para animar a la participación en el Cross de Navidad


El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha iniciado en la mañana de hoy las dos jornadas previstas en colegios e institutos del municipio para animar a la participación en la 35 edición del Cross de Navidad, que se disputa este viernes en las principales calles de la capital insular.

El atleta palmero Víctor Gutiérrez, campeón de España en 100 y 200 metros libres para atletas con discapacidad, ha sido el principal protagonista de estas charlas, en las que ha contado su experiencia como atleta discapacitado. Junto a él ha intervenido la joven Raquel Arostegui, subcampeona de España de triatlón de su categoría, y una de las mejores fondistas del panorama nacional.

Ambos atletas han estado acompañados por el concejal de Deportes de Santa Cruz de La Palma, Manfred Calabuig, quien ha animado a los alumnos a tomar parte en la prueba, y ha destacado la figura de Víctor Gutiérrez como ejemplo de esfuerzo y capacidad de superación.

En la jornada de mañana los atletas visitarán a partir de las 9:00 horas los centros educativos CEIP José Pérez Vidal y Tagoja y el IES. Alonso Pérez Díaz.
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza un torneo benéfico de tiro al plato que se disputa este domingo en Barranco Seco


Manfred Calabuig recuerda que el torneo está abierto a la participación de cualquier persona con licencia de armas.

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, junto con la Federación Insular de Caza de La Palma, han organizado el primer torneo benéfico de tiro al plato “Ciudad de Santa Cruz de La Palma”, que se disputará este domingo, día 18, a partir de las 10:00 horas en el campo de tiro de Barranco Seco.

El concejal de Deportes de Santa Cruz de La Palma, Manfred Calabuig, explica que este torneo nace con vocación de continuidad y recalca su carácter benéfico, puesto que los ingresos que se obtengan tanto en concepto de inscripciones como por el apoyo directo de las distintas casas comerciales será destinado a las familias con menos recursos del municipio a través de Cáritas. Las inscripciones pueden realizarse “in situ” hasta momentos antes de comenzar la prueba.

Manfred Calabuig recuerda que el torneo está abierto a la participación de cualquier persona con licencia de armas, y espera una amplia afluencia, “teniendo en cuenta el carácter benéfico de la prueba y el interés que existe hacia esta práctica deportiva en nuestra Isla, donde existen siete clubes de caza existentes”.

Al mismo tiempo, el concejal anima a cualquier persona interesada “a asistir como público y disfrutar de una actividad poco frecuente en Santa Cruz de La Palma, y que, pese a lo que pudiera parecer a los no iniciados, resulta de enorme atractivo e interés.
Leer más...

El Cabildo conmemora el Día Internacional de la Discapacidad adquiriendo mayor compromiso institucional


El Cabildo de La Palma ha conmemorado en la mañana de hoy el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebró el pasado 3 de diciembre, con el que persigue adquirir mayor conciencia de cara a la redacción del II Plan de Atención a las Personas con Discapacidad y sus Familias

En el 2002, el Cabildo de La Palma recibió nuevas competencias en materia de Servicios Sociales Especializados y para conocer la situación real de las personas con discapacidad y su entorno, y los recursos que se ofrecen desde las Administraciones y asociaciones se propuso elaborar un Plan.

Fruto de ese trabajo surgió en I Plan para las personas con Discapacidad y sus Familias cuyos principios son la promoción de derechos e igualdad de oportunidades en la respuesta, participación en la comunidad y vida independiente, normalización, proximidad de los servicios, accesibilidad y universalización de los servicios y prestaciones sociales para todas las personas, respeto por la diversidad y perspectiva de género, calidad integrada, cohesión social y corresponsabilidad de todos, prevención y evaluación y seguimiento.

En estos momentos, el Cabildo de La Palma está trabajando en el II Plan de Atención a las Personas con Discapacidad y sus Familias, en el marco del cual se ha organizado un circuito por la ciudad de Santa Cruz de La Palma, en el que se pudieron comprobar sus barreras, y posteriormente se ha realizado un pleno con las asociaciones integradas en INDISPAL, ONCE y ASPALDI, y en el que la Corporación insular se ha comprometido a ser participe activo en la elaboración del II Plan de Atención a las Personas con Discapacidad y sus Familias.
Leer más...

I Premio de Pintura “Frutos y Flores en La Palma (bodegones)”

CARTEL

BASES



Leer más...

El Ayuntamiento de Tazacorte se implica en la eliminación de barreras físicas en espacios públicos


El Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte ha puesto en marcha de un proyecto de accesibilidad municipal que ha denominado “Tazacorte, Cota 0” con el que se pretende, de forma continua y siguiendo un plan de actuaciones predefinidas, crear una localidad con la menor incidencia posible de las barreras arquitectónicas y en donde las personas con movilidad reducida puedan salir a la calle o entrar en lugares públicos sin trastornos.

Para ello, las concejalías de Asuntos Sociales y Urbanismo de la Administración bagañeta se han puesto en contacto con la Asociación de Discapacitados Físicos de La Palma (Adfilpa) para que, en colaboración con la Oficina Técnica Municipal, se sitúen las principales actuaciones a realizar en el municipio para eliminar de forma gradual las barreras arquitectónicas existentes.

Además, a fin de conocer la visión de la ciudadanía sobre este proyecto y recibir aportaciones al respecto, se ha habilitado en la Web municipal un apartado en el que los vecinos de Tazacorte podrán proponer intervenciones para mejoras de accesibilidad, señalando zonas del municipio en las que actuar. También se podrán remitir correos electrónicos directamente a la Concejalía de Urbanismo con propuestas o sugerencias.

El proyecto “Tazacorte, Cota 0” ha dado ya sus primeros pasos con la puesta en marcha de una intervención en espacios públicos para la reducción de barreras, sobre todo en aceras. Esa actuación cuenta con financiación mediante un convenio aprobado con el Servicio Canario de Empleo, para la contratación de dos oficiales albañiles y dos peones de albañilería. Se estam realizando labores de adecuación en el Polideportivo Municipal y en dependencias de la Casa Consistorial, teniendo previstas actuaciones en el cementerio, colegios , vías , playas y edificaciones municipales.

Otro apartado que ya se encuentra en revisión, es la ampliación de la reserva de aparcamientos destinados al uso exclusivo de personas con discapacidad, tanto en el casco urbano de Tazacorte como en el resto de núcleos colindantes, como es El Puerto.

Calles y edificios para todos.

Ante la complejidad de alcanzar el objetivo deseable del 100% de accesibilidad en el municipio, el objetivo final de este proyecto, desde una óptica realista, es reducir al mínimo posible el número de espacios en los que una persona con movilidad reducida se enfrente a barreras creadas por la Administración Pública.

Tanto la alcaldesa, Carmen Acosta, al frente de los Servicios Sociales, como el concejal de Urbanismo, Gonzalo Pascual, consideran que “la falta de movilidad es un problema muy grave con repercusiones en muchas facetas en la persona. Implica no poder desplazarse, no poder asistir a un evento deportivo solo, no poder visitar a un amigo, no ir a la plaza, no poder hacer la compra, no poder salir a pasear...”

Al respecto, el grupo de gobierno de Tazacorte (PSOE-PP) tiene claro que “las personas que necesitan silla de ruedas o bastones precisan de unos espacios mínimos para poder maniobrar. Esto no implica obligatoriamente mayor superficie, sino una adecuada distribución y un mobiliario adaptado y práctico”.

Por ello, desde el ayuntamiento se entiende que “es imprescindible que todos los edificios tengan fácil acceso, tanto los públicos como los privados, que todas las calles tengan los rebajes pertinentes en las aceras, que los pavimentos sean antideslizantes y que en los ascensores quepa la silla de ruedas. La Administración es quien debe controlar que se cumplan esas normas”.
Leer más...

Dolores Morales expone sus obras en restaurante Las Norias


Siguiendo el ciclo de exposiciones de amigos pintores de Las Breñas en el restaurante Las Norias, es el turno de una de las pintoras más veteranas de dicha asociación, siendo una de las fundadoras de la misma en el año 2004.

Dolores ha encontrado en la pintura la mejor manera de expresar su sentir y de inter relacionarse con personas que comparten su afición por la pintura. Fiel amante de la naturaleza plasma en el lienzo su particular visión de la flora y los paisajes que abundan en nuestras islas.

Estarán expuestas sus obras desde el 16 de diciembre de 2011 hasta el 16 de enero de 2012 en el restaurante Las Norias, carretera de Puerto Naos, donde pueden a la vez deleitar la vista y el paladar.
Leer más...

Aplazada la entrega de trofeos de las Jornadas Colombófilas


La cita anual de mayor celebración para un club a nivel deportivo es el acto de ENTREGA DE TROFEOS, donde los campeones celebran los éxistos obtenidos en unión del resto de competidores y amigos.

Teniendo en cuenta esto y dado que en un club, el Campeón Social es el mayor y mejor representación del mismo a nivel deportivo y que la familia Concepción Medina no está pasando por los mejores momentos por el hecho luctuoso recientemente acaecido, desde la Junta Directiva del Grupo Colombófilo de Santa Cruz de La Palma queremos comunicar, tanto a nuestros Socios y simpatizantes como al resto de personas que estaban dispuestas a acompañarnos, la decisión de aplazar la entrega de trofeos prevista para el día 17 de diciembre.

Esperando sepan entender lo precipitado de tal decisión y emplazándoles a dicha celebración en fechas venideras que será comunicada convenientemente.
Leer más...

Vecinos de Garafía defienden la permanencia de la ambulancia en el municipio


Vecinos de Garafía protestan ante la retirada de la ambulancia de Cruz Roja que atiende al municipio. Servicios básicos para los que dicho vehículo es necesario como traslados de urgencia al Hospital General o centros de salud y emergencias sanitarias en la zona, entre otros, quedan sin cobertura directa, dependiendo de la ambulancia de Tijarafe, la cual, tardaría mucho más en llegar a las incidencias por la distancia a recorrer, pasando por Puntagorda además de tener que atender más zonas por lo que su disponibilidad no se asegura y por lo tanto no es una solución viable que garantice la atención que precisa el municipio de Garafía.
Leer más...

IV Belén Viviente de Puntallana


Del 16 al 18 de diciembre abrirá sus puertas el IV Belén Viviente de Puntallana

Las instalaciones del futuro Mercadillo del Agricultor, ubicado en los márgenes de la carretera general en la entrada norte del casco del municipio, darán vida a una plaza de mercado debidamente ambientada en la que todas las personas que decidan visitarnos podrán comprar diferentes productos de la artesanía, agricultura y ganadería local.

En esta edición tendrá lugar la VI Feria de Artesanía y Mercadillo del Agricultor, en la que contararemos con demostraciones en vivo de oficios artesanales, degustaciones de productos y actuaciones de diferentes rondallas que animarán el espíritu navideño de estas fechas.

Para el disfrute de los más pequeños contaremos nuevamente con la presencia de los animales, que cada año contribuyen a darle mayor énfasis a un decorado que cobra vida gracias a la participación voluntaria de las personas del municipio.

El horario previsto será el viernes 16 de 17:00 a 20:00 horas, el sábado 17 de 10:00 a 20:00 horas, y el domingo 18 de 10:00 a 20:00 horas.

La responsable de la organización del evento, la Concejal de Cultura y Primer Teniente de Alcalde Mª Goretti Rojas Sánchez, quiere agradecer públicamente la colaboración prestada por las diferentes personas que de una manera u otra han ayudado a que esta entrañable iniciativa pueda seguirse realizando; ya que sin dicha colaboración no habría sido posible.
Leer más...

Teatro "XXS Historias que no dan la talla" en San Andrés y Sauces


El viernes 16 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Salón de Actos de la Casa de La Cultura Manuel Guardia Roldán, de San Andrés y Sauces, Representación de la Obra de Teatro "XXS Historias que no dan la talla", de la Compañía Cruzado Mágico. Entrada Libre.

La Compañía de Teatro Cruzado Mágico pone en escena la comedia "XXS Historias que no dan la talla", donde presentan un proyecto escénico que sirve de denuncia a la presión social que hace que las mujeres y cada vez más los hombres, vivan presas de estereotipos, bombardeadas de mensajes, que las llevan a exigirse la perfección: Contar las calorías, hundir la barriga, disimular la celulitis, demostrar inteligencia, aguantar los tacones, ser delgada, estar bien vestida, ganarle a las amigas, cumplir las más altas expectativas.

Es un espectáculo dinámico, actual y muy divertido.
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma inaugura los tradicionales belenes en las Casas de la Cultura del municipio


Durante esta semana se darán a conocer los nacimientos en La Dehesa, Mirca, San Telmo y Velhoco

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma comienza el programa de inauguraciones de los tradicionales belenes en las distintas Casas de la Cultura del Municipio. Ayer lunes se abrían las puertas del nacimiento elaborado en la Casa de la Cultura de La Dehesa, y en los días sucesivos se hará lo propio en Mirca (mañana martes), San Telmo (el miércoles) y Velhoco (el jueves), siempre a partir de las 21:00 horas.

Estos actos de inauguración contarán con las actuaciones de las Escuelas Municipales de Danza, Teatro y Folclore de Santa Cruz de La Palma y la participación de distintas rondallas de Lo Divino. Así, en La Dehesa actuará la rondalla del Hospital de Dolores, en Mirca la rondalla Nuestra Señora de Candelaria, en San Telmo la Rondalla Renacer y en Velhoco la rondalla de Lo Divino Las Nieves.
Leer más...

El atleta el atleta palmero Víctor Gutiérrez visita varios centros edicativos de la capital


El atleta el atleta palmero Víctor Gutiérrez (Campeón de España de los 100 y 200 metros libres para atletas con discapacidad), visita hoy martes y mañanamiércoles 14 diferentes centros educativos del municipio dentro de las actividades previas al 35 Cross de Navidad organizadas por la Concejalía de Deportes de Santa Cruz de La Palma.

El horario de visitas a los centros es el que sigue:

MARTES 13 DE DICIEMBRE
09.00: LA PALMITA.
10.30: GABRIEL DUQUE ACOSTA.
12.00: APB.

MIERCOLES 14 DE DICIEMBRE
09.00: JOSÉ PÉREZ VIDAL.
10.30: TAGOJA.
12.00: IES. ALONSO PÉREZ DÍAZ (BENAHOARE).
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma establecerá hoy a modo de prueba dos carriles de zona azul en la Avenida Marítima


Se trata de una medida provisional que podrá adoptarse de forma definitiva dependiendo de su efectividad

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma procederá mañana martes, a modo de prueba, a establecer dos carriles de aparcamientos de zona azul en la Avenida Marítima, desde el paso de peatones próximo al edificio del Cabildo hasta la intersección con el callejón del Rieguito, poco antes de la Avenida de El Puente.

De este modo, la circulación de vehículos en la principal arteria del tráfico en la ciudad pasará a tener dos carriles en ambos sentidos, como ya ocurre en el tramo comprendido entre la calle Tedote y la Avenida de Las Nieves. Se trata en todo caso de una medida provisional que podrá bien rectificarse, bien adoptarse de forma definitiva, dependiendo de su efectividad.

La medida ha sido aprobada de forma unánime en comisión del ayuntamiento atendiendo a una propuesta formulada por el grupo de la oposición en la última sesión plenaria. Con los dos carriles de zona azul de aparcamientos en línea, se ganarán 43 plazas de aparcamientos en la zona más cercana al casco histórico capitalino.

Desde el grupo de gobierno se insiste en que se trata de una medida provisional a fin de comprobar su viabilidad, al tiempo que se solicita la máxima colaboración por parte de todos los ciudadanos para adaptarse a esta nueva disposición del tráfico. Al mismo tiempo, se recuerda a los conductores que se desplazan hasta Santa Cruz de La Palma que la ciudad cuenta aún con zonas de aparcamiento que no están siendo del todo utilizadas como es el caso de la Barriada de Pescadores, en la Avenida de Las Nieves, y que la Vía Exterior supone un importante acceso alternativo al núcleo urbano del municipio.
Leer más...

“Orillas del Son” presenta este miércoles en el Teatro Circo de Marte su primer disco


El grupo palmero “Orillas del Son” presentará el próximo miércoles, 14 de diciembre, a partir de las 20:30 horas, en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma, su primer trabajo discográfico, que bajo el título de Orillas, hace un recorrido por diferentes estilos y compositores de la música cubana. La entrada será gratuita previa retirada de la invitación en la taquilla del teatro.

Orillas ha contado con la participación de la cantante cubana Carmelina Barberis, coronada en su isla natal como la “reina de la música campesina”, así como la flautista Cristina González y el guitarrista Oswaldo Bethencourt, que junto al percusionista Marino Ferrera, también participarán en la presentación del disco.

El recorrido musical que plantea “Orillas del Son” traerá a las tablas del Circo de Marte los sones de Carlos Puebla, Compay Segundo, Miguel Matamoros o Celia Romero, entre otros, así como temas propios o compuestos para el grupo palmero.

La grabación del mismo, cuya producción ha correspondido a “Orillas del Son”, se ha realizado en los Estudios Audiomaster de Santa Cruz de La Palma y la masterización del mismo ha corrido a cargo de Calos Más, contando con el patrocinio del Cabildo de La Palma y del programa “Canarias Cultura en Red” del Gobierno de Canarias.
Leer más...

Gándara celebra el XVIII Aniversario y clausura el taller de Bordado, Vainica y Pintura en Tela y Madera


La Asociación de Tercera Edad "Gándara" de Breña Baja celebra esta semana el XVIII Aniversario de su constitución, que data del 17 de diciembre de 1993. Entre estos actos, el martes 13 de diciembre a las 17.30 h. en el Centro Polivalente de Las Ledas (Breña Baja) la asociación clausura el taller formativo de Bordado, Vainica y Pintura en Tela y Madera.

El taller se viene realizando desde el 4 de octubre, con una duración de 60 horas y una participación de 16 alumnas. La monitora artesana de este taller es Nieves Rosa Luis Luis. Esta actividad se encuentra dentro de la programación anual de actividades del 2011. La idea de este taller ha sido de combinar en un mismo espacio y tiempo el aprendizaje de varias modalidades artesanales de modo que el interés y la formación sea lo máximo aprovechable. Para ello se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja y Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias.

El aniversario se pretende celebrar el domingo 18 de Diciembre, en el cual se celebrarán los siguientes actos: a las 12.30 horas, Santa Misa en la Iglesia de San José, cantada por la Coral de la Asociación. Después a las 13.30 horas, Almuerzo en el Centro Polivalente de Las Ledas (frente a Balcón Canario) y a las 16.00 horas, Fiesta Bailable, amenizada por una Gran Orquesta en la Sociedad Balcón Canario.

Gándara cuenta en la actualidad con más de 250 socios/as y en sus 18 años de vida ha llevado una intensa actividad sociocultural en beneficio de las personas mayores del municipio. Desde su antigua sede en el colegio unitario de La Montaña hasta su actual sede del Centro Polivalente de Las Ledas se han hecho actividades como talleres artesanales y artísticos; participación en las fiestas culturales del municipio como la elaboración de un descanso en Corpus Christi, la carroza de la Romería de Santiago, actuaciones de la Coral, ...; participación en los carnavales de S/C de La Palma y Los Llanos de Aridane con murgas y presentación de reinas; excursiones a diversos lugares (vuelta a la isla,...) y festividades insulares (San Antonio del Monte, Almendro en Flor,...); viajes no sólo a las otras islas sino a la península; asistencia a congresos, jornadas, encuentros y fiestas insulares y regionales sobre temas relacionados con las personas mayores; asistencia a los aniversarios de las otras asociaciones de mayores de la isla; bailes en la Sociedad Balcón Canario, ... todo ello en colaboración con diversas entidades públicas y privadas.

De forma estable y permanente la asociación mantiene la Coral de tercera edad “Gándara” (dirigida por Juan García) y que participa en un sin fin de festivales y eventos; la gimnasia de mantenimiento a través de la promoción deportiva del municipio; y el proyecto de apoyo al bienestar y atención de las personas mayores (servicio de fisioterapeuta) en convenio con el Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Breña Baja.
Leer más...

Tras un nuevo y rotundo éxito de participación, FIVIPAL se confirma en la indiscutible cita anual de los vinos palmeros



LA 4ª FERIA INSULAR DEL VINO PALMERO, RECIBIÓ EL APLAUSO Y LOS ELOGIOS DEL PUEBLO

Desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de vinos “La Palma”, calificamos de sobresaliente el resultado de la 4ª Feria Insular del Vino Palmero “FIVIPAL 2011” celebrada el viernes 9 y sábado 10 de Diciembre en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane, reafirmando que la misma, en sus 4 ediciones, es uno de los mayores éxitos de los eventos llevados a cabo por parte de la entidad en la isla de La Palma. La actividad ha sido organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de vinos “La Palma” con la colaboración del Cabildo Insular de La Palma y del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

Desde el primer día, y tras la apertura e inauguración de FIVIPAL 2011, con la presencia del Consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, el Alcaldesa de Los Llanos de Aridane y el Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de vinos “La Palma”, la afluencia de público visitante a la feria fue extraordinaria, superando todas las expectativas que se habían planteado.

En esta 4ª edición de FIVIPAL, estaban presentes con stand propio, los vinos con D.O. “La Palma”, Vega Norte, Teneguía, Tamanca, Vitega, Awara, Tagalguén y Vid Sur, marcas que ocupan el 75% de la producción total de la isla de La Palma; los visitantes que acudían a los stands de las diferentes bodegas, se mostraban altamente interesados en conocer las características de los vinos, sus singularidades, formas de elaboración, ubicación de las bodegas, producción, etc.…, además de poder degustar y adquirir los mismos en la propia feria. Como invitados a la feria, estaba el jamón, el mojo, los puros, la sal y la miel.

Como actividades incluidas en el programa de FIVIPAL 2011, hemos de destacar el curso de cata Express de 1 hora de duración, donde de forma didáctica y amena, se iniciaba a los alumnos en el deleite de los vinos con D.O. “La Palma” y la apreciación de sus características. La Cata-maridaje de vinos y quesos con D.O. de nuestra isla. Los talleres de dibujo e ilustración con vino, a cargo del colectivo de ilustradores “Awara Cómics”, talleres que despertaron la curiosidad de grandes y pequeños. Los niños pudieron disfrutar también de un taller infantil, que llevaba por título “El pequeño astrónomo”, donde los pequeños pudieron observar de forma directa através de telescopios solares, el astro rey. Otra experiencia realmente entrañable, fue la Cata de miel, donde los participantes aprendieron los conceptos básicos sobre la cata de miel, y pudieron apreciar la altísima calidad de las mieles de nuestra isla. Durante la Feria, se presentaron también los vinos “Albor”, “Awara” y “Tagalguén”. Dentro del programa de esta edición, se presentó el Proyecto “Islas Canarias, una experiencia volcánica II, con el cual se promociona la isla teniendo como herramienta el parapente, las estrellas y el vino. El broche musical de FIVIPAL 2011 lo puso la Escuela Insular de Música, con los alumnos de Piano, trompeta y coro, los cuales hicieron las delicias de los asistentes a la feria.

Animamos a todos los que hayan tenido la posibilidad de visitar FIVIPAL, que entren en la página Web del Consejo Regulador de Vinos, www.vinoslapalma.com, y cumplimenten la encuesta de satisfacción, para ayudarnos a mejorar futuras ediciones.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de vinos “La Palma”, quiere agradecer las innumerables felicitaciones y muestras de apoyo recibidas, las cuales nos ayudan a seguir trabajando por nuestros vinos, con la mirada ya puesta en FIVIPAL 2012 - V EDICIÓN.
Leer más...

Presentación del primer disco de "Orillas del son"


Presentación del primer trabajo discográfico del grupo palmero “ORILLAS DEL SON” que tendrá lugar el miércoles día 14 de diciembre a las 20:30 horas en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma.
Leer más...
© Mundolapalma.com