Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 13 de diciembre de 2011

El PP denuncia malos usos en los procesos de contratación del Cabildo


Desde el Grupo Popular abogan por una mayor participación en los procesos de contratación y que se acabe con la “dedocracia” imperante

El Grupo Popular del Cabildo Insular de La Palma, a través de su portavoz Carlos Cabrera, ha puesto de manifiesto que por parte de la primera Institución Insular se acude en excesivos ocasiones a las contrataciones a través del procedimiento negociado sin publicidad. Cabrera ha recordado que éste procedimiento, si bien es una posibilidad existente, la propia Ley de Contratos del Sector Público le da una calificación de carácter excepcional.

El Consejero Popular ha mostrado su sorpresa por el importante número de contratos que se están desarrollando por esta vía, cerrando considerablemente las posibilidades a otras empresas y profesionales que quieran participar y siendo los propios Consejeros del Grupo de Gobierno los que los designan sin que haya una participación abierta e igualitaria ni criterios técnicos sino el interés del que lleva el área. El portavoz recuerda que la ley dice que se deben invitar “al menos” a tres empresas pero que en ningún caso recoge que no puedan ser más y no hay justificación lógica alguna para tales limitaciones.

Cabrera sostiene que en una coyuntura económica como la actual no se puede seguir permitiendo la aplicación de esta “dedocracia” a la hora de contratar por parte del Cabildo de La Palma y que hay que facilitar la concurrencia de todas las empresas a los procesos contractuales. “Con procedimientos abiertos y muchos más participativos se ven favorecidos tanto la propia administración, que puede contar con propuestas mucho más competitivas, y las distintas empresas y profesionales que pueden ampliar sus opciones de participar e incluso aliviar su situación económica” apunta el portavoz.

Carlos Cabrera argumenta que ciertamente hay que agilizar los procesos de contratación por parte de las administraciones y el Cabildo no debe ser una excepción pero no a cualquier precio. El Consejero sostiene que no se puede continuar con los procedimientos de contratación de obras, servicios o suministros a través de negociados sin publicidad claramente dirigidos políticamente y como si fueran contratos directos. No se deben acudir a supuestas prácticas fraudulentas y hacer peligrar la validez de la contratación debido al fraccionamiento de los presupuesto para no superar las cantidades económicas legalmente establecidos. “Se trata, en definitiva, de fomentar una mayor participación por parte de las empresas y profesionales que quieran optar a las ofertas, favoreciendo la competitividad y en acabar con tanta “dedocracia” que ha sido el modus operandi de Coalición Canaria y que parece que al Partido Socialista tampoco le disgusta”, concluye el popular.

No hay comentarios:

© Mundolapalma.com