Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 12 de marzo de 2014

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha reducido la deuda municipal en 2,7 millones de euros en los dos últimos ejercicios


Nieves Pilar Rodríguez señala que se ha actuado “conteniendo el gasto y gestionando los recursos de todos con el mayor rigor”.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha reducido la deuda municipal en 2,7 millones de euros en los dos últimos ejercicios. En concreto, de 15.806.369 euros de deuda total que existía en 2011, actualmente la corporación municipal debe 13.088.852 millones de euros, que se reparten entre los 11.847.733 euros que se deben a las entidades financieras y 1.241.119 euros que se debían a los proveedores a fecha 31 de diciembre de 2013 y que ha sido ya saldada en el mes de enero del presente año.

La concejal de Economía, Hacienda y Cuentas de Santa Cruz de La Palma, Nieves Pilar Rodríguez, señala que “estos datos demuestran que no sólo no hemos perdido tres años, como se señala desde la oposición, por deber a finales de 2013 la misma cuantía que a finales de 2010, sino que además en este período hemos pagado más de 6 millones de deuda a proveedores y lo hemos hecho sin ingresos excepcionales como los del agua. Simplemente conteniendo el gasto y gestionando los recursos de todos con rigor.”

La concejal señala que al mismo tiempo, se ha estado cumpliendo fielmente con los préstamos, lo que se deduce al observar la progresión a la baja del total de la deuda. Además, de la operación de tesorería que se formalizó en 2010 por importe de 2,5 millones, “hasta la entrada de este grupo de gobierno no se había amortizado ni un solo euro, mientras que en los dos últimos años se ha reducido a 1.950.000 euros”.

Nieves Pilar Rodríguez señala que según los informes de la intervención municipal (que pueden consultarse en la página web municipal dentro del apartado Transparencia económica), la deuda total del Ayuntamiento en el año en 2007 “ascendía, no a 22 millones de euros, como señala el portavoz de la oposición, sino a 17.624.000 euros”. Tras el ingreso por la concesión del servicio de suministro de agua (alrededor de 10,5 millones), la deuda para el ejercicio siguiente no había disminuido sino en 8,5 millones, “lo que indica que los dos millones restantes fueron utilizados sin ningún tipo de contención en el gasto”. En 2010 la deuda total había aumentado de nuevo hasta 13.186.000 euros, cuatro millones más.
Leer más...

El Cabildo de La Palma organiza la charla “El astrónomo y el artista” dentro de la exposición del Concurso Internacional de Astrofotografía


La charla que tendrá lugar este sábado 15 de marzo nos ayudará a entender mejor la visión que tiene la física y el arte sobre los secretos que guarda el Universo

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio, ha impartido un conjunto de actividades, relacionadas con la exposición del Concurso Internacional de Astrofotografía que se encuentra ubicada en el Museo Insular de La Palma.

Este sábado 15 de febrero, de 19:30 a 21:00 horas, finaliza el ciclo de actividades con la charla “El astrónomo y el artista: dos formas de entender la belleza del cielo”, que tendrá lugar el Museo Insular de Santa Cruz de La Palma. La charla será impartida por el astrofísico del Instituto de Astrofísica de Canarias, Romano Corradi y de la artista Vanessa Sancho que versará de la unión y curiosidad que siempre ha existido entre la ciencia y el arte por conocer qué hay más allá de nuestro planeta y que han plasmado durante siglos los dos campos en sus estudios y creaciones.

Por tanto en esta jornada, se acercará la visión que tienen los astrofísicos con los artistas donde se abordará cuál es realmente el trabajo de un científico para que el público conozca un poco más la realidad de los objetos celeste y qué le suscita. Y también a través del arte, se desvelará el lado más estético y romántico del Universo.

La consejera de Cultura y Patrimonio, María Victoria Hernández, anima a todos a que participen en esta actividad completamente gratuita que nos ayudará a entender un poco mejor nuestro cielo desde el punto de vista artístico y científico, además de disfrutar de la Exposición Internacional de Astrofotografía, que este año cuenta con una calidad excepcional.

Recordar que en esta edición del Concurso Internacional de Astrofotografía La Palma 2013, en total se han seleccionado las 30 mejores instantáneas que estarán expuestas en el emblemático Patio de Los Naranjos hasta el 17 de marzo. Y los ganadores de este año han sido en la modalidad “Cielo Profundo”, Adam Block de Rhode Island, Usa, con su obra “NGC 3344. Y en la nueva modalidad de “Paisaje Astronómico de La Palma”, el ganador fue el italiano afincado en la Isla, Giovanni Tessicini con su obra “Noche de verano”
Leer más...

El Plan General de Ordenación de Puntallana se remite a la COTMAC para su aprobación definitiva


El Pleno del Ayuntamiento de Puntallana, tomó conocimiento de las subsanaciones establecidas por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) y se traslada ahora a este mismo organismo, para su aprobación definitiva.

Dicho Plan cuenta ya con la aprobación definitiva, con fecha 28 de enero de 2014 de la memoria ambiental y la totalidad del documento ha pasado por el trámite de avance, aprobación inicial y aprobación provisional.

Esta revisión parcial del PGO contempla la adaptación al Plan Insular de Ordenación de La Palma (PIOLP) y contiene mejoras sustanciales respecto al actualmente en vigor, aprobado en 2005, ya que cuenta con más suelo urbano y asentamientos rurales que posibilitan la construcción de hasta 668 nuevas viviendas en el Municipio.

Además, contiene suelo industrial en la zona de Cercado Manso que hasta ahora el Municipio no contaba con este tipo de suelo y también para uso turístico en Martín Luís, donde está previsto la construcción de un hotel de 480 plazas.

El Alcalde de la Localidad, José Adrián Hernández, destaca el consenso político alcanzado por los tres grupos presentes en el Pleno, PSOE, PP y CC, además de considerar fundamental este documento para el desarrollo de Puntallana ya que permite la construcción de viviendas y la actividad económica, generadora de empleo, con el desarrollo del suelo industrial y turístico.
Leer más...

El Ayuntamiento trae al municipio la representación de El enfermo imaginario, de Molière


Las compañías Delirium y Abubukaka se han unido para poner en escena esta obra

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de su Concejalía de Cultura, y con la colaboración del Cabildo de La Palma, ha organizado la puesta en escena de la obra El enfermo imaginario, de Molière, que se representará el sábado 29 de marzo, a las 20:00 horas, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura.

La concejala del área, María Nieves Barroso, indica que ha sido la unión de dos de las compañías teatrales más importantes del Archipiélago, Delirium y Abubukaka, la que ha hecho posible esta versión de la comedia, ofreciendo una oportunidad de fusionar de una manera enriquecedora el lenguaje de ambas compañías, con la mejor combinación de sus especialidades: el texto de una obra teatral que sigue atrapando al público siglos después de haberse escrito y la sátira más ácida.

Sobre la obra, las compañías señalan sobre El enfermo imaginario que "divierte e instruye hoy como cuando se representó por primera vez, hace 340 años, gracias a su imparable comicidad y al ridículo en que sume a los blancos de su sátira, que no es sólo la medicina, sino la familia, la ley, el dinero, la hipocresía, el abuso de poder, la debilidad y la pusilanimidad, es decir, la condición humana en general".

Esta pieza, que pasa por ser la última Molière, brilla la parte más cómica del celebérrimo autor galo, en la que la burla contra la pedantería de los médicos de su tiempo tiene forma de sátira y, al mismo tiempo, hace un retrato maníaco aprensivo, de su protagonista, Argán, empeñado en estar enfermo a pesar de su buena salud. La obra va más allá de la caricatura para alcanzar el disparate y el absurdo, ya que también el amor, la intriga y los enredos familiares juegan un papel importante en este texto.

María Nieves Barroso señala que esta es una buena oportunidad para disfrutar en el municipio del mejor teatro hecho en Canarias, en una ocasión en la que la unión de dos compañías, con numerosos éxitos en certámenes de teatro nacionales e internacionales, harán disfrutar el público asistente.

Las entradas para la representación podrán adquirirse anticipadamente, al precio de 8 euros, en las oficinas de la Concejalía de Cultura, y en día de la puesta en escena, a 10 euros, en las taquillas de la Casa de La Cultura.
Leer más...

El municipio de Breña Baja tiene todo listo para acoger la Fiesta de San José


El Grupo de Gobierno PP-PSOE ha organizado un conjunto de actividades culturales, deportivas y festivas, para conmemorar la Festividad en honor a San José que comenzarán este miércoles 12 y se prolongará hasta el 22 de marzo. Estas actividades han sido organizadas por el Ayuntamiento de Breña Baja y la Comisión de San José en colaboración con los representantes de asociaciones, colectivos y vecinos de la Localidad.

El concejal de Cultura y Fiesta del Ayuntamiento de Breña Baja, Juan Manuel Pérez Álvarez, quiere agradecer la colaboración de todas las entidades “para que un año más podamos celebrar con actos litúrgicos y festivos la tradicional Fiesta en Honor a San José e invitamos a todos los vecinos a participar en las actividades que están organizadadas para el disfrute de toda la familia”.

Así el próximo miércoles, la Asociación de Vecinos Josana inaugura el Torneo de Parchis en el local de la Plaza de Las Madres, y al día siguiente comienza el Rastro Parroquial, que permanecerá abierto de jueves a domingo hasta Semana Santa. El horario será de jueves a sábados a partir de las 17:30 horas y los domingos a partir de las 10:30 de la mañana, en el Salón Parroquial, San José.

Ya para el fin de semana, el viernes 14 de marzo, tendrá lugar a las 22:00 horas karaoke en el kosko de la Plaza de Las Madres. Al día siguiente, la jornada comienza las ocho de la mañana con con una ruta a pie por las Fuentes de Las Breñas, con salida en la Plaza de Las Madres. Por la tarde, a partir de las 16:00 horas, Torneo de Petanca, Mercadillo Solidario y exhibición de perros de rescate en la Plaza de Las Madres. Entrada la tarde, a las 20:00 horas, la jornada finalizará con música de la mano de El Cardero.com y el grupo Due 2.

El domingo 16 de marzo, la tarde estará dirigida a toda la familia con mercadillo solidario, Hinchables para los más pequeños y talleres infantiles de dibujo y pintura. Además a las 18:00 horas se ha organiado una gran ginkana de carretillas para todas las edades y música a cargo de la batucada Klan Aborigen.

Cabe destacar que el miércoles 19 de marzo, Día de San José, tendrá lugar la tradicional misa que será cantada por la Coral de Tercera Edad “Gándara” y dirigida por Fernando Díaz. A continuación, tendrá lugar la solemne procesión acompañada de la Banda Municipal de Música de Breña Baja que es dirigida por María José Felipe Martel.

Asimismo, el jueves 20 de marzo, a las 20:00 horas, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Breña Baja acogerá la interesante conferencia “España, Economía: de la recesión a la recuperación”, impartida por el catedrático de Estructura Económica Española y Mundial, Miguel Ángel Camacho González.

Y para el viernes 21 de marzo, la tarde se dedicará al deporte con una Jornada Atlética a las 17:00 horas en la Rambla de Los Poetas.

Por último, el sábado la Festividad en honor a San José, se despedirá a las 10:00 horas en con la Jornada Ciclista “San José 2014”, donde podrá participar toda la familia.

Leer más...

La Consejería Servicios Sociales firma un convenio con el Gobierno de Canarias para dictaminar el reconocimiento del grado de discapacidad


Cabildo de La Palma ha renovado el convenio con el Gobierno de Canarias para encomendar la gestión de la elaboración de informes médicos, psicológicos y sociales que sirvan de base para el dictamen del reconocimiento del grado de discapacidad.

De este modo se podrá agilizar los trámites para la valoración del grado de discapacidad con el fin de reconocer los referentes a diagnosis, valoración y orientación de las personas con discapacidad, todo ello en correlación con lo establecido en el Real Decreto.

La consejera de Asuntos Sociales, Jovita Monterrey, ha destacado que “en total durante el año pasado se valoró a 273 personas a través de un equipo del Cabildo conformado por un médico, una trabajadora social y una psicóloga que fueron los encargados de elaborar un informe que fue derivado a la Comisión del Gobierno de Canarias que serán los encargados de dictaminar el grado de discapacidad”.

Cabe destacar que los gastos que conlleva la suscripción del citado convenio de colaboración ascienden a la cantidad máxima de 18.000 euros, que son financiados por la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias.
Leer más...

El Paso acoge el programa formativo “Educar en Familia” dirigido a padres y madres del municipio


El Ayuntamiento de El Paso pondrá en marcha el próximo martes 18 de marzo, “Educar en Familia”, un programa de formación presencial destinado a los padres y madres del municipio, que ha sido diseñado teniendo en cuenta las aportaciones de las familia con el fin de impulsar la participación en la educación. Los interesados a estos talleres podrán asistir sin ser necesaria la inscripción previa y contarán además de servicio de guardería gratuita hasta el mismo día, para que puedan acudir a esta importante formación que es totalmente gratuita.

La alcaldesa, María Dolores Padilla ha destacado que el principal objetivo de estos talleres eminentemente prácticos se basan en potenciar las fortalezas y capacidades de las familias para poder hacer frente al ejercicio de la paternidad y maternidad compartida.

Por su parte, la concejal de Servicios Sociales, Cristo Pérez, ha añadido que se ha vuelto a rescatar estos talleres formativos, porque desde la concejalía creemos primordial implicar a los padres y madres en la educación con sus hijos y que esté en consonancia la educación recibida desde la comunidad educativa.
Así, el próximo martes 18 de marzo a las 17:00 horas, la Casa de la Cultura acogerá el primer taller denominado “El refuerzo positivo” y que será impartido por la psicóloga Nieves Afonso Van de Walle. En esta jornada se trabajará con los padres y madres fórmulas educativas prácticas para destacar lo mejor de los más pequeños, sus cualidades y virtudes.

El 22 de abril de nuevo en la Casa de la Cultura y a la misma hora, comenzará el taller “No porque te quiero”, impartido por la psicóloga Lorena Pérez Herrera, quien dará las claves para que los padres y madre sepan poner los límites y normas para una mejor educación de sus hijos.

Y ya a la semana siguiente, el martes 27 de mayo, el programa educativo, finalizará con el taller “hacia una educación en valores”, por la socióloga Diana Pérez Concepción.
Leer más...
© Mundolapalma.com