Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 23 de mayo de 2013

El Museo Arqueológico acoge una muestra sobre los pueblos indígenas de la Amazonia


La muestra recoge elementos artísticos y utensilios atesorados por el jesuita palmero Fernando López

El Museo Arqueológico Benahoarita (mab) del Cabildo de La Palma acogerá hasta el próximo 31 de agosto la exposición Amazonia, pueblos indígenas, compuesta de un valioso conjunto de vestigios y elementos etnográficos de los pueblos indígenas que actualmente habitan la mayor selva del mundo.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que la muestra está integrada por un variado tesoro que aglutina antiguos restos de piedra y cerámicos, utensilios de caza y pesca, elementos domésticos, instrumentos musicales, atuendos, adornos corporales o máscaras rituales, entre otros.

La colección ha ido creciendo de la mano del jesuita palmero Fernando López, antropólogo con más de veinte años de convivencia con estas comunidades e Hijo Predilecto de la isla de La Palma, y adentra al visitante en las costumbres, ritos y tradiciones de los pobladores originarios de la región amazónica, pero también pretende llamar la atención de los numerosos peligros que acechan al medio natural y la vulnerabilidad de sus habitantes.

Asimismo, María Victoria Hernández señala que el evento, organizado por el Cabildo de La Palma, El grupo Itinerante y la ONG de Entreculturas La Palma, se verá complementado con una serie de interesantes conferencias que tendrán lugar a lo largo del verano.

Fernando López, cuyo lema es “quiero complicar mi vida con los que no tienen nada”, ha hecho de la solidaridad su propósito de vida y se ha dedicado a tender puentes entre lo que él denomina “las dos selvas”, la amazónica y la occidental.

Fernando López Pérez nació en Santa Cruz de La Palma en el año 1960. Tras estudiar Física en Sevilla marcha a Paraguay como voluntario e ingresa en la Compañía de Jesús. En Asunción estudia Filosofía y se integra en los grupos de “No violencia Activa contra la Dictadura militar”, germen de la organización latinoamericana de Derechos Humanos “Servicio de Paz y Justicia –Paraguay” con la que colabora.
Leer más...

Novedades de la Transvulcania Salomon Nature Trails 2014


TRANSVULCANIA SALOMON NATURE TRAILS 2014 aumenta sus modalidades incluyendo una nueva maratón de montaña de 42 Km.

En la sexta edición de TRANSVULCANIA la organización de la prueba ha decidido incluir dentro los atletas premiados las categorías de “Primer/a, segundo/a y tercer/a canario/a y Primer palmero/a”.

TRANSVULCANIA SALOMON NATURE TRAILS 2014 YA ESTÁ EN MARCHA y llegará acompañada de algunas novedades que harán más interesante, si cabe este evento.

Entre los cambios más relevantes e impactantes para Transvulcania 2014 nos encontramos con el aumento de las modalidades de carrera con un nuevo e intenso trazado que enmarca una maratón de montaña de 42 km. Esta nueva modalidad compartirá tanto la salida como la primera parte de su recorrido con la media maratón (26km) que finaliza al llegar al Refugio del Pilar. En cambio en su llegada a este punto, los inscritos en la maratón descenderán por el PR LP 16 hasta llegar al centro urbano del municipio de Villa de Mazo para volver a ascender y hacer meta en el Refugio del Pilar por el PR LP 17.
La nueva maratón de montaña completa el listado de modalidades, cerrándolo de la siguiente manera:

Ultramaratón (83,3km), maratón (42km), mediamaratón (26km), mediamaratón junior (26km) y Trasnvulcania Kid.

Otra de las novedades importantes con vistas a la TRANSVULCANIA 2014 es que la organización del evento ha decidido premiar a los atletas de la tierra que participarán en la ultramaratón, maratón y media maratón entregando un reconocimiento a primer/a, segundo/a y tercer/a canario/a y primer/a palmero/a.

Ya para la próxima edición, el primer canario y la primera canaria, Cristofer Clemente y Antonia Raquel Rivero Delgado y Sergio Guerra Pérez y Pilar Nieves Acosta Bethencourt como primer palmero y primera palmera en finalizar la ultramaratón en su quinta edición de 2013 podrán disfrutar de alojamiento en el hotel oficial y entrenamientos con los corredores élite los días previos a la TRANSVULCANIA SALOMON NATURE TRAILS 2014.

El objetivo es reconocer el mérito a aquellos atletas canarios/as y palmeros/as que participan en TRANSVULCANIA obteniendo grandes resultados, ya que los atletas de las islas han contribuido enormemente a que ésta prueba crezca tan considerablemente en un tiempo récord.

Éstos corredores tendrán la oportunidad de compartir en la salida los 30 primeros puestos junto a los atletas pertenecientes a la élite de la ISF (International Skyrunning Federation)
Leer más...

El Cabildo convoca nuevas pruebas para obtener el carné de artesano


Maeve Sanjuán señala que el plazo de solicitud para participar de esta convocatoria concluye el día 31 de mayo

El Cabildo de La Palma mantiene abierto hasta el próximo día 31 de mayo el plazo de solicitud para participar en las pruebas de obtención del carné de artesano, correspondiente a la primera convocatoria de esta anualidad.

La consejera de Artesanía del Cabildo de La Palma, Maeve Sanjuán, indica que tanto la prueba teórica como la práctica se realizarán el próximo 25 de junio, en la Escuela Insular de Artesanía de Villa de Mazo.

Se mantendrá la novedad incluida en las pruebas del año 2012, realizándose un examen teórico, tipo test, que permitirá acceder a los oficios reconocidos, entre las que se incluyen las nuevas artesanías, como cerero, papel y cartón, reciclado de materiales, entre otras.

Maeve Sanjuán invita a participar en estas pruebas a todas las personas que desarrollan una actividad artesanal y que hasta ahora no disponen de este carné para, tras la obtención del mismo, pasar a formar parte del censo de artesanos palmeros que participan asiduamente en ferias de carácter insular, regional o internacional y además poder acceder a exponer y vender sus productos en los Centros del Cabildo (CEVA).

La consejera resalta el “sacrificio personal de los artesanos que mantienen vivas las tradiciones de la Isla” e indica que desde el Cabildo de La Palma se pretende oficializar su situación con la obtención del carné.

La Isla mantiene un censo de artesanos que cuenta con 518 registrados actualmente por la Consejería de Artesanía del Cabildo, que disponen de carné en vigor, puesto que la vigencia de este documento es de cuatro años, transcurridos los cuales es necesaria su renovación.
Leer más...

V Congreso Canario de Derechos Urbanísticos


El Teatro Circo de Marte acoge durante las jornadas de hoy y mañana la celebración del V Congreso Canario de Derechos Urbanísticos, conmemorativo del décimo aniversario de la Ley 19/2003, de 14 de abril, de Directrices de Ordenación. Organizado por ACADUR, el acto inaugural contó con la presencia de la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño; el presidente de ACADUR, Juan José Santana; el viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Mario Pérez, y el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos.
Leer más...

ALFAGUARA: representa a LA PALMA en Los Realejos


La Agrupación Folklórica “Alfaguara” de Breña Baja continúa su andadura, fuera de la isla, este fin de semana del 24 al 26 de mayo en el municipio de Los Realejos en Tenerife, representando a la isla de La Palma en el "Festival de Las Islas" y en la Romería de San Isidro Labrador. Invitados por la Agrupación Folklórica “Guayacsanta” y el ayuntamiento de esa localidad, un total de 45 personas conforman la expedición dirigida por Susin Morera.
Leer más...

Exposición "Pueblos Indígenas"

Exposición "Pueblos Indígenas"

Exposición sobre Amazonia del 24 de mayo al 31 de agosto en el Museo Arqueológico Benahorita de Los Llanos de Aridane
Leer más...
© Mundolapalma.com