Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


sábado, 28 de enero de 2012

"Donde dije digo, digo Diego" por Jafet Barreto


Es tal la falta de credibilidad de los políticos, los incumplimientos y los retrasos de compromisos electorales o programáticos, que la desafección va subiendo como la espuma por días.

Quizá, lo que voy a contar da la razón a los que creen que la política está llena de mierda. Pero siendo repugnante el comportamiento de muchos de nuestros representantes políticos, no está en absoluto generalizado porque, créanlo, hay políticos que cada día batallan por intentar cambiar las cosas, aunque también he de decir que, desafortunadamente, cada vez son menos.

Me indigna, por cierto, que el PSOE en el Cabildo, tan crítico en su tiempo con la gestión de Sodepal, que cuestionaba la poca transparencia que desprendía esta empresa pública y dudaba, también, del beneficio que se extrapolaba, de determinados proyectos, a la sociedad palmera, esa formación política que estando en la oposición, día sí y día también, cuestionándola, ahora intenta hacernos creer que, de la noche al día, todo es perfecto. Calman los posibles problemas de conciencia, lavándose las manos como Pilatos, eludiendo todo tipo de debate sobre Sodepal, en la actualidad.

Ya se sabe que, con la “barriga llena”, en el gobierno, se ven las cosas de distinta manera y, desde luego, como si no pasara nada dirán, para sus adentros, todo sea por seguir en la poltrona. Si no hay que enfadar a “Guada”, no la enfadamos, si hay que comulgar con ruedas de molino, se comulga, todo sea por la “teta”.

Cuán sabio es el refranero español y que tan poco valor le dan a la palabra algunos en estos tiempos. Por ejemplo, desde nuestro colectivo juvenil, Alternativa XXI, siempre hemos mantenido la misma postura en lo que respecta a la instalación de las plantas de asfalto. Por motivos evidentes, consideramos que no se puede menoscabar la salud ni nuestro entorno, el medio ambiente, por el desarrollo de una actividad industrial de esta índole y entendemos que, las dos plantas de asfalto, se emplazarán en medio de núcleos de población agrupada.

Si damos marcha atrás, recordaremos como en plena campaña electoral, determinadas fuerzas políticas no dudaron un ápice en acudir a la asamblea que, desde la Plataforma contra la Instalación de las Plantas de Asfalto, se convocó. Entre muchas cuestiones, en dicho encuentro, firmaron documentos en apoyo y comprometiéndose si, en un momento dado gobernaran, a desarrollar las políticas que, desde la Plataforma, se consideraran de vital interés para culminar su "lucha".

Con la reciente “luz verde”, por parte del Consistorio llanense, para la construcción del depósito de emergencia anexo a la depuradora del polígono industrial del Callejón de la Gata, el empresario de una de las plantas de asfalto, hace unos días, no dudaba en hacer público, ante un medio de comunicación que, con seguridad, antes del verano comenzará su actividad pues, se le otorgará la licencia de apertura necesaria.

Todos admiramos a los políticos que son consecuentes, que llevan a la práctica, lo que dicen y creen. Nos entusiasma ver cómo son fieles a sus principios e ideas. Pero ocurre en ocasiones que las personas que dicen creer en algo concreto a la hora de actuar hacen justo todo lo contrario. ¡Todo sea por arañar votos! y, el PSOE, pese a su nefasta gestión de la crisis económica, sin duda, pudo aguantar el tirón un poco en estas elecciones municipales y autonómicas pasadas, hay que decir las cosas claras, abanderándose a dicha causa, con besos y abrazos de Judas. Muchos ciudadanos confiaron, por tanto, en la postura que, desde esta formación política, mantenían en referencia a revocar la licencia concedida para la instalación de las dos plantas de asfalto en el polígono industrial del Callejón de la Gata.

El 12 de abril del año 2.011, diferentes medios de comunicación recogieron en sus páginas, entre muchos aspectos, el compromiso de la diputada regional, Rita Gómez y, portavoz del grupo municipal socialista por aquella época, así como, también, la palabra dada de los aún candidatos socialistas a las Alcaldías de Los Llanos de Aridane, José María de Vargas y, en El Paso, Dolores Padilla, respectivamente. Reivindicaron la paralización del proceso y anunciaron, se comprometieron, de llegar al gobierno, a llevar a cabo diversas iniciativas.

Ahora, con el paso de un tiempo prudencial, analizando declaraciones y actuaciones, puedo afirmar, sin tener temor a equivocarme que, el refranero español es muy sabio, "donde dije digo, digo Diego".

Jafet Barreto
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma informa a los vecinos de Timibúcar y Mirca sobre el proceso de reposición de viviendas


El Grupo de Gobierno mantiene su intención de que los vecinos de Mirca puedan volver al barrio

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha mantenido esta semana una reunión con los vecinos afectados por la reposición de las 42 viviendas de Mirca y Timibúcar con el fin de informarles de la situación en que se encuentra el proceso, una vez concluidas las obras del nuevo edificio de viviendas.

En este encuentro tomaron parte el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, el concejal de Urbanismo, Obras y Vivienda de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, varios concejales del Grupo de Gobierno y técnicos municipales.

“La desinformación y el doble lenguaje han sido una tónica con la que se han encontrado los vecinos desde hace muchos años y desde el ayuntamiento queremos poner fin a esta situación” indica Juan José Cabrera Guelmes, quien recuerda la confusión creada entre los vecinos respecto a las dimensiones de las nuevas viviendas o el pago de los alquileres. En este sentido, a principios de la próxima semana los vecinos afectados podrán visitar el nuevo edificio de la calle Galguén para conocer las condiciones de sus nuevos hogares.

Por otro lado, Juan José Cabrera recuerda que en estos momentos el ayuntamiento está a la espera de que la empresa pública Visocan realice la baremación económica y social de las personas que accederán a las viviendas para establecer los correspondientes alquileres así como para determinar la cuota de la comunidad. “Estos son cálculos que tenían que haberse realizado hace mucho tiempo y que desde el nuevo Grupo de Gobierno hemos tenido que acelerar”, asegura el concejal.

“Otro de los problemas con que nos hemos encontrado es que la demolición de las actuales viviendas no estaba contemplada, siendo ésta una actuación imprescindible por tratarse de un área de reposición urbana”, asegura Juan José Cabrera Guelmes. En estos momentos el ayuntamiento está negociando con la dirección general de Vivienda del Gobierno de Canarias para intentar ampliar la partida presupuestaria destinada a este fin, con el objeto de poder sacar a concurso la demolición.

El concejal recuerda que “este Grupo de Gobierno mantiene su intención de atender la reivindicación de los vecinos de Mirca en el sentido de que puedan volver al barrio que ahora se ven obligados a abandonar. Nos hemos encontrado una situación que no tiene marcha atrás pero tanto a nivel político como técnico se está trabajando intensamente para resolver esta situación cuanto antes”.
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma solicita al Servicio Canario de Empleo tres proyectos para contratar a 49 trabajadores


Se trata de proyectos relacionados con servicios públicos e infraestructuras y de atención social

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha presentado al Servicio Canario de Empleo tres proyectos que, en caso de ser aprobados, supondrían la contratación de 49 personas para refuerzo del servicio de Infraestructuras municipal y la concejalía de Bienestar Social.

Para la puesta en marcha de estos tres proyectos el ayuntamiento ha solicitado una subvención de 286.677 euros al Servicio Canario de Empleo dentro de la convocatoria de ayudas para municipios con menos de 95.000 habitantes. La aportación municipal asciende a 26.711 euros.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, señala que estos proyectos “tratan de reforzar el área de Infraestructuras, cuyo trabajo resulta fundamental para la buena marcha del municipio, al tiempo que se continúa incrementando la atención en el área de Bienestar Social, con el refuerzo del equipo de ayuda a domicilio”.

Oficiales de cerrajería, carpintería, y albañilería y peones de limpieza, albañilería, electricista, pintura, carpintería, tendrán como principal cometido la reparación y el mantenimiento de las diferentes Casas de la Cultura y las Escuelas Municipales, así como la conservación, limpieza y mejora de espacios públicos y el mantenimiento de zonas verdes.

Por otro lado, un equipo de cinco auxiliares de ayuda a domicilio reforzará las tareas cotidianas de apoyo doméstico, los servicios de carácter personal o el fomento de hábitos de conducta, higiene y socialización, mientras que un animador sociocultural trabajará en el ámbito del Centro de Mayores de Santa Cruz de La Palma en la puesta en marcha de actividad lúdicas.

Uno de los proyectos contempla asimismo la contratación de dos auxiliares administrativos y un ingeniero técnico agrícola que trabajará en la elaboración del censo municipal de tierras y de nuevos agricultores.
Leer más...

El Cabildo adjudica la primera fase del Centro de Día del futuro Centro de Alzheimer


El Cabildo de La Palma ha adjudicado por un importe cercano a los 700.000 euros las obras de adecuación del Centro de Día del futuro centro de atención diurna y residencia especializada para enfermos de Alzheimer y otras demencias, que estará ubicado en el Centro Sociosanitario de Las Nieves.

La Consejería Insular de Infraestructuras, que dirige Jorge González, será la encargada de dirigir, coordinar y gestionar los trabajos de este proyecto, encomendado por la Consejería de Servicios Sociales que gestiona Jovita Monterrey.

En ese sentido, Jorge González indica que el edificio sobre el que se desarrollará el Centro se sitúa en una ampliación del antiguo Hospital Nuestra Sra. de Las Nieves y próximo a la Residencia de Pensionistas, y consta de plantas sótano, baja, primera y cubierta, con un total de 3.582,31 metros cuadrados.

Actualmente las fachadas están totalmente terminadas y acabadas, incluyendo la carpintería. Las plantas, en cambio, totalmente diáfanas, no tienen ningún tipo de acabado ni instalaciones, salvo los bajantes de desagües de la cubierta que, igualmente, se encuentra completa y terminada.

Para la puesta en uso total de las instalaciones se hará necesaria una inversión aproximada a los 2.150.000 euros, por lo que la Institución insular ya trabaja en buscar la financiación, a través de fondos propios y acuerdos con otras administraciones, para la ejecución de la totalidad de los trabajos.

Jorge González señala que la inversión adjudicada estará destinada a la planta baja del edificio, en el que se ubicará el Centro de Estancias Diurnas con una capacidad de 30 usuarios, con salas de rehabilitación y psicomotricidad, de terapia y psicoestimulación, y de descanso, así como a zona de administración y servicios de psicología y médicos.

El centro contará también con espacio residencial de 15 habitaciones dobles y dos simples, dotados de todos los servicios, y como parte de la terapia de los usuarios, se dispondrá de un huerto de superficie suficiente que les permita desarrollar sus capacidades motoras, la autoestima y sentirse útiles.

En este sentido, la realización de este proyecto es uno de los objetivos marcados por el Grupo de Gobierno insular, ya que la puesta en marcha de este módulo permitirá a la Isla de La Palma dar una respuesta adecuada a los enfermos de Alzheimer y otras demencias en todos los estadios de la enfermedad, desde los casos más incipientes que serán derivados al centro de día para trabajar en la potenciación de las capacidades, como atender a los pacientes que presentan grave deterioro físico y psíquico.
Leer más...

Asier Antona se reúne con CEPYME


El presidente popular pretende mantener abierta una vía de comunicación eficaz que redunde en el beneficio de la Isla

El Presidente del PP de La Palma, Asier Antona, ha mantenido recientemente una reunión con la junta directiva de la delegación palmera de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) en la que recogió las inquietudes del colectivo sobre la situación económica actual y sobre el nivel de inversiones que el Gobierno de España tiene previsto para la isla de La Palma en el próximo presupuesto general.

Asier Antona les trasladó el anteproyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria, que ya cuenta con el visto bueno del Consejo de Ministros, y les informó sobre las reformas que se acometerán en el sistema laboral, financiero y en la administración pública.

A su vez, los empresarios trasladaron su preocupación por el exceso de burocracia y de normativa en la Comunidad Autónoma de Canarias. En este sentido, el diputado por La Palma les explicó que la voluntad del Gobierno de Canarias es desarrollar una ley de armonización que pretende eliminar la burocracia y facilitar acceso a los servicios públicos.

En este sentido, el presidente popular se ha comprometido con la junta directiva a mediar, a través del diputado nacional, Ernesto Aguiar, y la senadora por La Palma, María de Haro y que su partido actúe como interlocutor ante el Gobierno de España para trasladar las demandas del sector y mantener, así, una vía ágil y eficaz de comunicación que redunde en el beneficio y en los intereses socioeconómicos de La Palma.
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza un curso avanzado de dibujo y pintura impartido por Miguel Ángel Brito


En el Centro Cultural Pérez Andreu a partir del 6 de febrero.

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha organizado un curso avanzado de dibujo y pintura que estará impartido por el pintor palmero Miguel Ángel Brito. El curso comenzará el próximo 6 de febrero y se desarrollará los lunes y miércoles en horario de 17: 00 a 20:00 horas en el Centro Cultural Pérez Andreu. Este taller va a hacer hincapié en determinados aspectos fundamentales de la pintura al óleo: utilización de la luz y el color, la composición y el correcto uso de los materiales (pinceles, espátulas, barnices, imprimaciones…), afianzando conocimientos adquiridos en el pasado e incorporando nuevos elementos relacionados con éstos.

El curso tendrá una duración de 60 horas lectivas y el precio de la matrícula es de 45 euros. Las plazas son limitadas. El plazo de preinscripción será hasta el 31 de enero.

Nacido en Santa Cruz de La Palma en 1973 y Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de pintura por la universidad de La Laguna, Miguel Ángel Brito viene exponiendo repetidamente en la última década en salas de toda Canarias (su muestra más reciente ha sido en el Ateneo de La Laguna en las pasadas fiestas navideñas), compaginando su faceta pictórica con la restauración y la decoración, además de impartir clases de dibujo y pintura de forma privada y para varias instituciones. La obra de Brito refleja una mirada nostálgica sobre objetos, animales y personas existentes en su entorno vital, convirtiéndose así en elementos simbólicos. La crítica ha considerado que los colores en su obra “son alusiones a personas o momentos llenos de sentido para él y, por derivación, para nosotros…”
Leer más...

Nuevo caso de maltrato animal en La Palma


"SI NO TIENES CORAZÓN NO LAS VEAS, SI TIENES CORAZÓN DEBES DE VERLAS."

Nos llega un nuevo caso de maltrato animal ocurrido en el municipio de El Paso, isla de la Palma.

Perrita pequeña, color negro, recién parida, sin cachorros, con leche en las tetitas todavía y muy hinchadas, encontrada en la basura, tiene algunas mordidas que se supone fueron provocadas por alguno ratón o rata.

Quién la recogió de la basura en vez de llevarla a un veterinario, no se le ocurrió otra cosa sino llevarla al terreno de Adi, cuando se sabe perfectamente que aquello está saturado de perros y el ayuntamiento “dijo”, en su momento, que se prohibía que la gente continuara llevando animales allí.

Pero parece que no siempre todo es mal, el veterinario Jesús Hugo de Breña Baja, pasó por la zona y al ver el estado de la perrita se la trajo a su consulta, le hemos sacado fotos, la perrita está muy mal, pero espero que tenga las ganas de vivir suficiente como para sanarse.

Triste, esta no estaba ni asustada como otros animales que te encuentras abandonados o que han sido maltratados, esta perrita lo más que tiene es tristeza, tristeza en su alma, tristeza que se refleja perfectamente en su mirada, separada de sus cachorros, tirada a la basura, recien parida mordida por ratones, sin sus pequeños, esto no se le hace a ningún ser vivo, a ninguno.

Se ruega que si alguien conoce a la perrita tenga el valor de denunciar al maldito responsable de estos hechos.

¿Seguiremos metiendo la cabeza bajo el ala? ¿Hasta cuando? ¿Hasta que te toquen algo tuyo?

Ver fotos: GALERÍA PICASSA
*ALGUNAS FOTOS NO SON MUY AGRADABLES.

¡¡SI QUIERES INFORMACIÓN, AYUDAR O SI QUIZÁS TE PLANTEAS PODER ADOPTARLA CUANDO ESTE TOTALMENTE RECUPERADA, O ESO ES LO QUE ESPERAMOS...!!!

EL CONTACTO ES:
Clínica Veterinaria San José
Dr. Jesús Hugo Ruy López
Tel: 606 853 853
Fdo: Saray Medina
Leer más...

Il Giardino Armonico continúa los conciertos en La Palma del Festival de Música de Canarias


El conjunto instrumental italiano especializado en la interpretación de música del barroco Il Giardino Armonico, dará continuidad al ciclo de conciertos que el 28 Festival de Música de Canaria ha programado para la isla de La Palma. Organizado por el Cabildo Insular y el Gobierno de Canarias, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de El Paso.

La Casa de la Cultura de El Paso acogerá este sábado, a partir de las 20:30 horas, la actuación de esta agrupación de prestigio internacional que aglutina músicos procedentes de algunas de las instituciones musicales europeas más prestigiosas en el ámbito de la interpretación con instrumentos de época. Su repertorio se concentra principalmente en torno a la música de los siglos XVI y XVII.

La agrupación es invitada a festivales por todo el mundo y ha tocado en prestigiosas salas de conciertos, como el Concertgebouw en Amsterdam; Wigmore Hall y Barbican en Londres, Musikverein y Konzerthaus en Viena; Théâtre des Champs - Elysées y Théâtre du Châtelet en París, Filarmónica en San Petersburgo; Teatro Bolshoi en Moscú; Auditorio Nacional en Madrid; Carnegie Hall y Lincoln Center en Nueva York, o el Sydney Opera House, ente otros.

Il Giardino Armonico ha recibido los mejores elogios tanto por sus conciertos como por sus producciones de ópera, entre las que cabe destacar L'Orfeo de Monteverdi, Agrippina, Il Trionfo del Tempo del Disinganno, La Resurrezioney Aci, Galatea e Polifemo de Haendely y La serva padrona de Pergolesi. El repertorio que ofrecerá en La Palma abarcará los siglos XVI, XVII y XVIII, con autores como Telemann, Haendel y Vivaldi.

Los conciertos del Festival de Música de Canarias en La Palma continuarán el próximo 4 de febrero en la Casa de la Cultura Andares de Villa de Mazo, con el Sexteto de Colonia, y concluirán el 13 de febrero en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane, con Oslo String Quartet.

Las entradas para este acto podrán adquirirse a través de las taquillas de la Casa de la Cultura, en la Oficina de Turismo de El Paso, y de la web generaltickets.com/cajacanarias/.
Leer más...

El cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Isla realiza 1.845 intervenciones durante 2011


Estas cifras subrayan la importancia de contar en la Isla con un servicio contra incendios eficaz y cualificado

El Servicio Insular contra Incendios y Salvamento del Cabildo de La Palma efectuó un total de 1.845 intervenciones en la Isla a lo largo del pasado año 2011, según los datos hechos público.

A la luz de estas cifras se pone de manifiesto la importancia de contar en la Isla con un servicio contra incendios eficaz y cualificado, con capacidad de intervención rápida y medios suficientes para atender una demanda creciente.

Por actuaciones, 311 fueron propiamente en incendios, especialmente en pastos y rastrojos, viviendas, vehículos y vías públicas. A esta cifra hay que sumar 269 acciones en tareas de retén y vigilancia, inspecciones y asesoramiento y en actividades divulgativas.

También fue necesaria la intervención de los bomberos en 89 ocasiones para atender accidentes de tráfico y en 82 para el rescate de personas, 22 de ellas atrapadas en ascensores.

Por último, más de 330 actuaciones fueron motivadas por asistencias técnicas, tales como suministros de agua, achiques, desprendimientos, derrumbe de árboles y farolas, o derrames en la vía pública, entre otras. Con todo, el mayor número de intervenciones se debieron a 574 aperturas de puertas.

Destacar el trabajo realizado por estos bomberos, ya que a pesar de que su labor tiene un carácter de voluntariado, han demostrado innumerables veces su profesionalidad.
Leer más...
© Mundolapalma.com