Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 1 de diciembre de 2015

Programa de Navidad 2015-2015 Santa Cruz de La Palma

Programa de Navidad 2015-2015
Santa Cruz de La Palma


Viernes, 27 de noviembre. Pregón y Encendido de Luminaria

18.00 horas. En el Paraninfo del IES «Alonso Pérez Díaz», acto de reapertura del Museo de Historia de la Educación «Germán González González», a cargo de la Asociación «Rayas», con la actuación del Coro Infantil y Juvenil de la Escuela Insular de Música de La Palma. Posteriormente, inauguración del Museo en el Centro Cultural «José Pérez Andreu».

20.30 horas. En el atrio de las Casas Consistoriales de Santa Cruz de La Palma, Lectura del Pregón de la Navidad, a cargo de Dª. Cristina Alcaine Hernández, directora de los Servicios Informativos de Televisión Española en Canarias, con la actuación de las Escuelas Municipales de Teatro y Danza y del Coro Infantil y Juvenil de la Escuela Insular de Música de La Palma.


Sábado, 28 de noviembre

A partir de las 18.00 horas, en el Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma, Noche de las Estrellas, con diferentes actividades infantiles y musicales y apertura de los comercios hasta las 00.00 horas.

22.00 horas. En la Plaza de España, Concierto «Tributo a Mecano» a cargo de la banda «Barco a Venus».

20.30 horas. En el Teatro Circo de Marte, puesta en escena de El barbero de Sevilla, zarzuela cómica en un acto, original y en prosa de G. Perrín y Miguel de Palacios; música de Manuel Nieto y Gerónimo Giménez; con adaptación de guión por Judith Peroa y Ricardo Francia.


Jueves, 3 de diciembre

11.00 horas. En el Teatro Circo de Marte, presentación del programa Invierno-Educativo para escolares de la comarca, a cargo de la asociación ACAPO.


Viernes, 4 de diciembre

De 09.00 a 13.30 horas. A lo largo de las calles O'Daly, Pérez de Brito y Plaza de España, Día del Voluntariado, con exposición de todos los colectivos relacionados.

20.30 horas. En el Teatro Circo de Marte, estreno Primer Concierto de Abono del V Ciclo de Música de Cámara “Jerónimo Saavedra Acevedo”, a cargo del violinista Juan Luis Gallego y el pianista Alex Ramírez, dentro del Ciclo de Música de Cámara ACAPO.


Sábado, 5 de diciembre

Entre los días 5 al 8 de diciembre “Taller de Escritura Creativa” a cargo de Sergi Belbel; organizado por la Biblioteca Municipal de Teatro Antonio Abdo.


Domingo, 6 de diciembre

A partir de las 09.00 horas, Mercadillo Navideño en el Puerto de Santa Cruz de La Palma.


Lunes, 7 de diciembre

12.00 horas. En el atrio de las Casas Consistoriales de Santa Cruz de La Palma, concierto del grupo de acordeones «Una hora menos en Canarias».

20.00 horas. Concierto de Reggae, a cargo del grupo «Baba Sall & Raka Ndao», en la Plaza de España. Actuará como grupo palmero invitado “Decadencia Plagal”.

20.30 horas. En el Pabellón “Roberto Rodríguez Estrello” Combate de MMA “Hombres de Honor”. Edición 70.


Viernes, 11 de diciembre

20.30 horas. En el Teatro Circo de Marte, estreno de la obra Una hora en la vida de Stefan Zweig, del dramaturgo palmero Antonio Tabares, a cargo de la compañía sevillana Excéntrica, bajo la dirección de Sergi Belbel.


Sábado, 12 de diciembre

12.00 horas. Los «Benahoare» en Navidad: pasacalle desde la Plaza de la Alameda hasta el Muelle, en el que interpretarán canciones navideñas.

20.00 horas. En la Plaza de España, XII Encuentro de Navidad de «Tajadre» con la actuación de los solistas invitados Juan Martín, Luis Morera y José Manuel Ramos, y la participación del Coro Infantil y Juvenil de la Escuela Insular de Música de La Palma.


Domingo, 13 de diciembre. Santa Lucía

20.00 horas. Concierto de la Escuela de Folclore de Breña Alta, en el atrio de las Casas Consistoriales de Santa Cruz de La Palma.


Lunes, 14 de diciembre

20.30 horas. En el Teatro Circo de Marte, dentro del Ciclo de Música de Cámara «Jerónimo Saavedra Acevedo», organizado por ACAPO, concierto de la Orquesta del Atlántico, en formación de cámara, que abordará obras pertenecientes al gran repertorio orquestal.

20.30 horas. En la Casa de la Cultura de Velhoco, inauguración del Nacimiento, con la participación de las rondallas de Lo Divino de Nuestra Señora de Las Nieves, Hospital de Dolores y Escuela Municipal de Folclore de Santa Cruz de La Palma.


Martes, 15 de diciembre

10.30 horas. En el atrio de las Casas Consistoriales, concierto de villancicos a cargo de los alumnos de distintos cursos del Colegio «Santo Domingo de Guzmán» (La Palmita) de Santa Cruz de La Palma.

Durante la mañana, el tren de Navidad del Colegio «Gabriel Duque Acosta» recorrerá las principales calles de la ciudad.

21.15 horas. En la Parroquia de El Salvador, VII Festival de Divinos a beneficio de Cáritas, organizado por la rondalla de Lo Divino de Santo Domingo, con la participación de la rondalla de Lo Divino del IES «Alonso Pérez Díaz» y los solistas Javier Jonás Díaz Hernández, Israel Martín Pérez y Mercedes Martín Martín, con la colaboración especial de Joaquín Sierra (piano) y Cristina González (flauta).

A partir de este día, durante las fechas navideñas, las rondallas de Lo Divino del municipio recorrerán de madrugada, anunciando la Buena Nueva, las distintas calles de nuestra ciudad, cantando villancicos y actuando en las misas de luz, que se celebran en las diferentes parroquias, en los horarios siguientes: Parroquia Matriz de El Salvador, a las 20.00 horas; Parroquia de San Francisco, a las 20.00 horas, salvo los días 19 y 20 de diciembre, que serán a las 07.00 horas; Real Santuario de Nuestra Señora de las Nieves, a las 20.00 horas; Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, a las 20.00 horas.


Miércoles, 16 de diciembre

De 09.30 a 12.00 horas. En el Teatro Chico, los alumnos del Colegio «Gabriel Duque Acosta» representarán la obra de teatro El muñeco de nieve no tenía pie; en funciones de 09.30, 10.30 y 12.00 horas. A beneficio de Regina Pacis Mumbai, escuela residencia que trabaja con niños de la calle en Bombay (La India).

10.00 a 14:00 horas. En la Plaza de España, El Rincón Solidario a cargo de ADFILPA, Asociación de Discapacitados de La Palma.

18.00 horas. En el atrio de las Casas Consistoriales, concierto de violonchelo a cargo de la Escuela Insular de Música de La Palma.

19.00 horas. En la Plaza de España, actuación de la Escuela Municipal de Danza «Maika Lerín» de Santa Cruz de La Palma.

20.30 horas. Inauguración del Nacimiento de la Casa de la Cultura de Mirca, con la participación de las rondallas de Lo Divino de Nuestra Señora de Candelaria, de El Salvador y de la Escuela Municipal de Folclore de Santa Cruz de La Palma.


Jueves, 17 de diciembre

17.00 horas. En la Plaza de San Francisco, Concierto Solidario de la Escuela Insular de Música de La Palma, durante el cual se recogerán juguetes.

19.00 horas. Inauguración de la exposición Los Divinos de Asís: 60 años de tradición, en la Casa Principal de Salazar, con la actuación de la rondalla de Lo Divino de la Parroquia de San Francisco.

20.00 horas. En la Casa Principal de Salazar el “Documental del Mes”. El Área de Cultura del Cabildo de La Palma presenta “The Visit”. Una mirada personal a la imagen que tenemos como especie y como civilización.

20.00 horas. En la Casa de la Cultura de La Dehesa, inauguración del Nacimiento, con la participación de la rondalla de Lo Divino de la Escuela Municipal de Folclore de Santa Cruz de La Palma y la Escuela Municipal de Danza.


Viernes, 18 de diciembre

A partir de las 10.00 horas, los alumnos del Colegio de Tagoja recorrerán las calles de la ciudad desde la Plaza de la Alameda hasta la Plaza de España, cantando su repertorio de villancicos.

13.00 horas. Apertura del Nacimiento del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma elaborado por la Asociación de Vecinos Quisisana de San Telmo.

16.00 horas. XXXIX Cross de Navidad de Santa Cruz de La Palma, con el recorrido habitual que transcurrirá por plaza de España, las calles O'Daly, Pérez de Brito, Tedote y avenida Marítima hasta el punto de origen. Organiza la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

18.00 horas. En el Teatro Circo de Marte, preestreno de la obra infantil La Bella Durmiente, a cargo de la compañía Clapso.

21.30 horas. En la Plaza de España, Concierto «Christmas Rock» para disfrutar de villancicos a ritmo de rock, interpretados por la banda «Escuela de Calor».


Sábado, 19 de diciembre

11.00 horas. Pasacalle de Villancicos a cargo de la rondalla de Lo Divino de la Escuela Municipal de Folclore de Santa Cruz de La Palma.

20.00 horas. En el atrio de las Casas Consistoriales, concierto de la rondalla de Lo Divino de la Escuela Municipal de Folclore de Santa Cruz de La Palma.


Domingo, 20 de diciembre

A partir de las 09.00 horas, Mercadillo Navideño, en el Puerto de Santa Cruz de La Palma.

12.00 horas. En el Real Santuario de Nuestra Señora de las Nieves, misa cantada por la Escuela de Municipal de Folclore de Santa Cruz de La Palma.


Lunes, 21 de diciembre

18.30 horas. Concierto de la rondalla de Lo Divino de Santo Domingo, en el atrio de las Casas Consistoriales de Santa Cruz de La Palma.


Martes, 22 de diciembre

09.30 horas. Muestra de Artesanía en Navidad, de Santa Cruz de La Palma en la calle Anselmo Pérez de Brito a la altura de la Acera Ancha.

De 11.45 a 13.00 horas. Villancicos en Santa Cruz de La Palma: los distintos grupos de alumnos del Colegio «Gabriel Duque Acosta» recorrerán las distintas calles de nuestra ciudad cantando su repertorio musical de villanciquero. A las 13.00 horas aproximadamente, todos se concentrarán en la Plaza de España para interpretar el cántico final.

20.30 horas. En el atrio de las Casas Consistoriales, Concierto de la rondalla de Lo Divino «Estrellas Navideñas».


Miércoles, 23 de diciembre

19.00 horas. Carrera de Orientación Nocturna, en la Plaza de Santo Domingo.

22.00 horas. Festival de Rondallas de Lo Divino, en la Parroquia de San Francisco de Asís.


Jueves, 24 de diciembre. Nochebuena

A partir de las 10.30 horas. Sembradores de estrellas: el alumnado, el profesorado y las madres y padres del Colegio «Santo Domingo de Guzmán» (La Palmita) amenizarán la mañana cantando villancicos por las principales calles de Santa Cruz de La Palma.

12:30 horas. Animación Infantil con pasacalle de los muñecos Peppa Pig, los Minions, Bob Esponja, Los Pitufos, Los Enanitos y otros, que animarán la calle junto a los niños como anuncio de la Nochebuena.


Sábado, 26 de diciembre

09.00 horas. En el Pabellón Multiusos «Roberto Rodríguez Estrello», torneo Doce Horas de Baloncesto 3x3.

10.30 horas. En la Plaza de España, Navidad Kids, con actividades diversas para los más pequeños.

21.00 horas. En el Teatro Circo de Marte, XVI Festival de Navidad de Troveros de Asieta, con la actuación, como artistas invitados, de Kike Perdomo Quartet, Chiqui Pérez, Esther Ovejero y Leonel Ramos.


Domingo, 27 de diciembre

A partir de las 09.00 horas, Mercadillo Navideño, en el Puerto de Santa Cruz de La Palma.

10.30 horas: Navidades Kids, en la plaza Quisisana del barrio de San Telmo.

12.00 horas. Actuación de la Banda Municipal de El Paso en el Atrio del Ayuntamiento.


Lunes, 28 de diciembre. Santos Inocentes

De 09:00-14:00 horas. (También durante los días 29 y 30). En el Pabellón Multiusos «Roberto Rodríguez Estrello», Clinic de Baloncesto.

De 10.00 a 13.00 horas. Navidades Kids, con actividades para los más pequeños, en la Urbanización «Benahoare».

De 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 19.00 horas. En el atrio de las Casas Consistoriales, Campaña de Recogida de Juguetes y entrega de cartas al paje real de Sus Majestades los Magos de Oriente.

12.00 horas. En la Sala de CajaCanarias, puesta en escena del espectáculo infantil El conciertito, a cargo de Tityrimúsicos.

21.00 horas. En el Teatro Circo de Marte, concierto Cómo hemos cambiado, por Sole Giménez, que regresa a La Palma para presentar a piano y voz los temas de su nuevo disco.


Martes , 29 de diciembre

De 10.00 a 13.00 horas. Navidades Kids, con actividades para los más pequeños, en Mirca.

12.00 horas. En la Sala de CajaCanarias, puesta en escena del espectáculo infantil Caja de colores, a cargo de Ima Galguén.

19.30 horas. Concierto de la Banda Municipal de Música «San Miguel», en el atrio de las Casas
Consistoriales.

20.00 horas. En el Teatro Circo de Marte, Festival de Lo Divino a beneficio de ASPALDI, con la participación de distintas rondallas de La Palma.


Miércoles, 30 de diciembre

De 10.00 a 13.00 horas. Navidades Kids, con actividades para los más pequeños, en el barrio de El Pilar.

12.00 horas. En la Sala de CajaCanarias, puesta en escena del espectáculo infantil Alf, el muñeco de nieve, a cargo de Bolina y Bambo.

De 11.00 a 22.30 horas. Rock´s Day.

De 11.000 a 13.30 horas. En la Plaza de España, talleres de iniciación a la guitarra, al bajo y a la batería.

De 12.00 a 14.00 horas. En el atrio de las Casas Consistoriales, presentación de la Muestra de Cine Documental de Música, con proyección de trailers y del documental Al ritmo de la calle. Un paseo sonoro por la ciudad.

18.00 horas. En el atrio de las Casas Consistoriales, proyección del documental Tu voz entre otras mil, de Antonio Vega.

20.30 horas. Proyección del documental Las calles siguen ardiendo. 20 años de Mclan.

22.00 horas. Concierto del grupo de rock «Middle Town», en la Plaza de España.


Jueves, 31 de diciembre. San Silvestre y Fin de Año

10.30 horas. Navidades Kids, con actividades diversas para los más pequeños, en la Plaza de la Alameda.

00.00 horas. Fin de Año, en la Plaza de España. Gran Verbena de despedida del 2015 con la orquesta Arena Caliente y el DJ Rubén de Musika Joven y fuegos labrados de bienvenida del Año Nuevo 2016.

Sábado, 2 de enero

10.30-13.30 horas. En el Teatro Chico, recogida de juguetes, proyección de cine e interpretación de villancicos, a cargo de la rondalla de Lo Divino de la Parroquia Matriz de El Salvador.

20.00 horas: En la Plaza de España espectáculo de humor a cargo de Petit Lorena.


Domingo, 3 de enero

10.30 horas. Navidades Kids, con actividades diversas para los más pequeños, en la Plaza de España.


Lunes , 4 de enero

De 10.00 a 13.00 horas. Navidades Kids, con actividades para los más pequeños, en la Casa de la Cultura de La Encarnación.

17.30 horas. En la Plaza de España, puesta en escena del espectáculo infantil Los duendes de la Navidad, a cargo del grupo «Brother and Sister».

20.00 horas. En la Plaza de España, concierto del grupo Anticraisis Consort, que presenta sus nuevos temas. Buen humor para comenzar el año 2016.


Martes, 5 de enero. Víspera de Reyes

12.00 horas. Recibimiento de Sus Majestades los Reyes Magos venidos de Oriente, en el atrio de las Casas Consistoriales, donde el Alcalde de Santa Cruz de la Palma les hará entrega de las Llaves de la Ciudad, para que esta noche mágica y fantástica reciban todos los niños sus regalos deseados.

19.00 horas. Gran Cabalgata de Reyes, desde la plaza del Muelle, por la arteria principal de Santa Cruz de La Palma, hasta la avenida de Las Nieves. En la Cueva de Carías, puesta en escena de la XXVIII representación del Auto de los Reyes Magos, con la colaboración de la Escuela Municipal de Teatro «Pilar Rey» de Santa Cruz de La Palma.

Miércoles, 6 de enero. Epifanía

19.30 horas. En el atrio de las Casas Consistoriales, concierto ofrecido por la Banda Municipal de Música «San Miguel», de Santa Cruz de La Palma, con motivo de su 41º aniversario.




Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma
Navidad en Santa Cruz de La Palma

El programa tradicional de las fiestas de Navidad en Santa Cruz de La Palma arranca con la salida hacia el 13 de diciembre, festividad de Santa Lucía, de los grupos de divinos despertando la noche palmera y concluye el 6 de enero con la Epifanía. Este conjunto de actos, muchos de ellos de gran valor por su riqueza patrimonial y etnográfica, atestigua la salud que el mundo festivo ha tenido y sigue teniendo en nuestra ciudad, cuyos habitantes han sabido armonizar la herencia legada por nuestros mayores con los signos más modernos.

Así, en los últimos tiempos, el programa oficial da principio con la lectura del pregón, que este año pronunciará la prestigiosa periodista natural de nuestra ciudad Cristina Alcaine, actual directora de Coordinación de Informativos de Radio Televisión Española en Canarias, y el encendido de las luces navideñas, un acto en el que comienzan a hacerse imprescindibles los espectáculos protagonizados por el alumnado de nuestras escuelas municipales de Teatro y de Danza. Un doble evento que prioriza la comunicación a través del discurso de cada pregonero y a través de la expresión artística de las artes escénicas.

Con todo, qué duda cabe de que Santa Cruz de La Palma lleva desde hace varias décadas singularizándose en el conjunto del Archipiélago por el riquísimo patrimonio etnográfico, literario y musical que atesoran nuestros grupos de rondallas a lo Divino, a cuyos integrantes debemos el dulce despertar en las madrugadas de diciembre y a los que nunca agradeceremos lo bastante su
implicación y compromiso por mantener perenne esa especial manera palmera de gozar nuestras fiestas.

Al término de este año lustral, me viene a la memoria el recuerdo grato de la Bajada de la Virgen de las Nieves, en cuyo desarrollo colaboraron tantos palmeros sin otro interés que recibir a la copatrona insular y alcaldesa honoraria y perpetua de esta ciudad, a esa madre espiritual que simboliza la unidad de todos nosotros. Vaya nuestro deseo de «buena voluntad» a la familia y allegados de Laura González Lorenzo y nuestro afecto a todos los que la conocieron y amaron de verdad.

En mi nombre y en el de la Corporación Municipal de Santa Cruz de La Palma, felicidades a todos los que luchan por construir una ciudad más digna, más habitable y más próspera.

Sergio Matos Castro
ALCALDE-PRESIDENTE
EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE LA PALMA


Una ciudad para la Navidad

Santa Cruz de La Palma se abre a la Navidad con la certeza de que este año que termina será especialmente recordado por todos gracias a la cita lustral de la Bajada de la Virgen. Y como una fiesta lleva a la otra, nos preguntamos si sería posible encontrar un pueblo que, como el nuestro, sea capaz de dejar tantos testigos involucrados en su organización y disfrute. Probablemente no. En cualquier caso, lo incuestionable es que esta ciudad posee una capacidad portentosa para proteger su identidad y, a la vez, acentuar los lazos de solidaridad que nos unen a otras procedencias.

Ese mensaje de la Navidad, el de la entrega a los demás y el de la esperanza, cobra en esta edición de 2015-2016 un especial provecho ya que parte de la programación se adecua a nuestra población infantil, quizás, la que posee más cualidades para disfrutar y entender desde la emoción el sentido de estas fiestas. El periodo vacacional que se les regala en estas semanas y su voluntad de soñar y dejarse seducir por la alegría del color y la luz, sitúa a nuestros más jóvenes en un puesto privilegiado desde el que a menudo nos enseñan qué es lo realmente importante. Los valores de la inocencia y de la entrega incondicional siguen siendo muestras más que evidentes de que nuestros niños y niñas merecen un lugar y un tono adecuado a sus intereses.

En esta edición, además, contamos con un programa en el que se confirma la vocación de participación de nuestra ciudadanía, lo que convierte a Santa Cruz de La Palma en un referente de la Navidad en La Palma. El respeto por la tradición, la conciliación de algunos actos con los nuevos tiempos o la incorporación de otros nuevos contribuyen a fortalecer la fiesta y a proyectar su prestigio más allá de los límites municipales. De ahí que muchas de nuestras rondallas a lo Divino sean invitadas a otros puntos de la isla o que la Cabalgata de Reyes siga reuniendo cada 5 de enero en la arteria principal a personas venidas de distintos términos.

Con el orgullo de este legado y con la intención de mostrar en estas semanas lo mejor de nosotros mismos, espero que la Navidad siga siendo para esta ciudad un tiempo de encuentros y de alegrías compartidas.

Guadalupe González Taño
CONCEJAL DE FIESTAS
EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE LA PALMA

*La Concejalía de Fiestas se reserva el derecho a modificar, suspender o añadir actos sin previo aviso.
Leer más...

XII Recital Navideño de Tajadre 2015

XII Recital Navideño de Tajadre

Plaza de España de Santa Cruz de La Palma
Sábado 12 de Diciembre de 2015 a las 20:00h.
Leer más...

Estado de la Red Insular de Senderos


La Consejería de Medio Ambiente Cabildo de La Palma, que dirige Juan Manuel González, informa sobre el estado de la Red Insular de Senderos:

- A partir del miércoles, día 2 de diciembre, se cortará un pequeño tramo del sendero GR130 frente al Bodegón Tamanca (término municipal de Los Llanos de Aridane) (lat: 28º35¨48,36¨N log: 17º52´50,37´´O), por obras de mejora, durante una semana aproximadamente. Como vía alternativa se puede tomar la carretera LP-2, a lo largo de unos 600 metros.

- Además, permanecen cerrados:

o PR LP 13.1: Mirador de La Cumbrecita – Zona de Acampada de Taburiente
o PR LP 2, Camino del Lomo del Lance
o PR LP 2.1, Camino del Corchete

Más información en www.senderosdelapalma.es

RECUERDE: En caso de alerta por meteorología adversa, toda la Red Insular de Senderos, queda automáticamente cerrada mientras dure dicha declaración.

Después de dichos fenómenos meteorológicos adversos la Red puede presentar ciertas afecciones - como piedras y troncos en la calzada o derrumbes – por lo que se recomienda extremar precauciones.

EN CUALQUIER CASO, observe las cautelas habituales y comunes de cualquier actividad en el medio natural: consulte la predicción meteorológica y el estado de la Red de Senderos, lleve calzado y ropa adecuadas, no lo transite en caso de existir derrumbes o estrecheces, no salga del sendero, utilice el casco en caso de necesidad, no se apoye en las barandas, no transite en períodos de lluvia o viento fuerte, etc.
Leer más...

El presidente del Cabildo de La Palma y el alcalde de Barlovento visitan las obras del Centro de Día


El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y el alcalde de Barlovento, Jacob Qadri, acompañados por la consejera de Asuntos Sociales, Jovita Monterrey, y concejales del equipo de gobierno de la localidad norteña, han visitado hoy las obras del Centro de Día para mayores en ese municipio.

Según el convenio suscrito el pasado mes de mayo entre la institución insular y la local, el Cabildo de La Palma realiza una aportación económica de 250.000 euros a estos trabajos repartidos de forma plurianual: 81.5000 euros en el presente 2015 y 84.250 euros en 2016 y en 2017 respectivamente.

Pestana y Qadri han comprobado las acciones de la obra realizadas con la partida de este año y que, entre otras aspectos, han ido destinadas a la dotación de mobiliario y la instalación de un ascensor en el inmueble. Cabe recordar que el convenio recoge distintos trabajos a realizar en la planta baja y primera del Centro de Día para mayores de Barlovento.

Anselmo Pestana ha recordado que el Cabildo ha priorizado en sus presupuestos la creación de una Red Insular de Servicios Sociales con importantes aportaciones económicas para estos espacios, de forma que redunden en mejores servicios en pro del bienestar de quienes, por una u otra razón, peor lo pasan en estos momentos.

El alcalde de Barlovento, Jacob Qadri, ha destacado la importancia que supone la terminación de este centro para un municipio rural y para las personas mayores que en él habitan.
Leer más...

Los productores europeos de plátano analizan la difícil situación del sector por la competencia de la banana


La APEB renueva sus órganos de gobierno con el nombramiento del representante de Martinica Laurent de Meillac como presidente

El titular de ASPROCAN, Santiago Rodríguez, pasa a ostentar una de las vicepresidencias de la entidad.

La Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB) celebró esta mañana su asamblea general en la que ha quedado patente las repercusiones negativas que están teniendo los acuerdos multilaterales y bilaterales de la Unión Europea (UE) con los países latinoamericanos.

En el encuentro, mantenido esta mañana en Santa Cruz de Tenerife, la asamblea general puso de manifiesto que dichos acuerdos están provocando un descreste arancelario de bananas de terceros países en el mercado europeo que se está dejando sentir en el comportamiento de los mercados tradicionales.

La asamblea, formada por los comités ejecutivos de la Asociación UGPBAN de Martinica y Guadalupe presidida por Eric de Lucy, la organización GESBA de Madeira dirigida por Jorge Dias, y la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias ASPROCAN presidida por Santiago Rodríguez, procedió al nombramiento de los nuevos órganos de gobierno de la entidad, cuya presidencia recayó en el productor de Martinica, Laurent de Meillac, que estará asistido por Santiago Rodríguez de ASPROCAN y Jorge Dias de GESBA, ambos como vicepresidentes.

El consejo contará también con Gérard Bally como administrador y experto en todas las cuestiones comunitarias, al mismo tiempo que cada una de las tres organizaciones que conforma la APEB incorporará un gerente con el fin de hacer un seguimiento puntual de todo lo que acontece sobre el plátano, ejecutando los mandatos de las actuaciones de la APEB.

El presidente saliente, Leopoldo Cólogan, expuso un pequeño resumen de las actividades de la APEB desde su fundación en noviembre de 1989 hasta el momento actual y agradeció el apoyo que siempre ha recibido en todos estos años por las diferentes regiones.

Asimismo, recordó que uno de los mayores logros de la APEB ha sido el mantenimiento de las producciones de plátano en las regiones europeas, gracias a la unión de todos los productores

En este sentido, los productores de la APEB destacaron la “extraordinaria labor” desarrollada por Leopoldo Cólogan en defensa de los intereses del sector platanero europeo a lo largo de los 26 años en los que ha estado al frente de la entidad.

Durante la celebración de la asamblea general se hizo un repaso de las diferentes actividades desarrolladas por la APEB en el último año, tanto ante la Comisión Europea, Parlamento Europeo, como ante nuestros respectivos gobiernos nacionales y regionales.

Asimismo, se analizó el actual estado en el que se encuentran los estudios de impacto sobre los descrestes arancelarios y sus graves repercusiones a la comercialización de los plátanos-bananas comunitarias.

Por otro lado, en el encuentro se pudo conocer los posicionamientos respecto al plátano de los gobiernos autónomos de Madeira y Canarias, contando con la presencia del consejero y de viceconsejero de Agricultura del Ejecutivo canario, Narvay Quintero y Abel Morales, respectivamente, así como el secretario regional de Agricultura de Madeira, José Humberto de Sousa Vasconcelos.
Leer más...

Las IV Jornadas formativas de Apicultura organizadas por COAG Canarias en la Casa de la Miel de Tijarafe han reunido a cerca de cuarenta apicultores palmeros que crían abeja negra canaria


Celebradas el pasado domingo, las IV Jornadas de Apicultura de COAG Canarias fueron coordinadas por la Asociación Canaria de Apicultura, ABECAN, con la colaboración del Ayuntamiento de Tijarafe, la Fundación Centro Internacional de Agricultura Biológica CIAB, y ADER LA PALMA.

El Programa de las Jornadas se desarrolló con la presentación a cargo del responsable de ABECAN, Henry Muñoz Pérez, y de David Cáceres Concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Tijarafe, para seguidamente continuar con tres charlas que tienen la finalidad de unificar criterios de trabajo en el sector apícola.

La primera charla “Manejo del colmenar” fue impartida por Ángel Díaz, Apicultor Responsable Nacional Apícola de COAG, que informó sobre equipamiento y organización del trabajo en los colmenares, así como sobre la organización del trabajo en las distintas estaciones del año, y la lucha contra los peligros que afectan a las abejas: los plaguicidas, y las enfermedades que llegan de otros países; la siguiente impartición “Innovación en el sector Apícola. Alternativas para la lucha de la varroa” estuvo a cargo de Manuel Izquierdo, Apicultor y Biólogo de la Universidad de Sevilla, Responsable Internacional Apícola de COAG, que disertó sobre la necesidad de un cambio de mentalidad hacia una gestión integral de la sanidad en la explotación apícola, con la que se consiga la reducción de la varroa, escarabajos, y los nuevos ácaros que destruyen las colmenas, por ejemplo con el bloqueo de las puestas natural o artificialmente, separando las crías durante un determinado tiempo para eliminar la varroa; y la última charla “Apicultura ecológica” fue desarrollada por Klaus Guttenberger, Apicultor y Viticultor Ecológico promotor de la apicultura ecológica en Lanzarote, que contó su experiencia reciente que comenzó con 22 colmenas repartidas por todo Lanzarote, un territorio difícil para las abejas dada la escasez de flora para su alimentación.

Las IV Jornadas formativas de Apicultura se han celebrado durante todo el fin de semana en nuestro archipiélago en una ruta formativa que comenzó el viernes en Las Palmas, continuó el sábado en Tenerife, el domingo en la Palma, y han finalizado ayer lunes en Lanzarote.

En la Palma hay registradas unas 150 explotaciones, la mayoría no profesionales, dedicadas al autoconsumo, sólo 4 son explotaciones de miel ecológica registrada en el ROPE dedicadas a la comercialización, con un total de unas 4.000 colmenas repartidas por toda la isla, con una media de 29 colmenas por apicultor registrado. Diferente es la situación en la península donde los apicultores son profesionales con explotaciones de 325 colmenas de media, que nos llevan más de 10 años de adelanto en la lucha contra las plagas, para las que ya dejan de ser efectivos los tratamientos que aquí aún pueden utilizarse sin problemas de resistencias en las colmenas.

España es el principal país apícola de la Unión Europea, con unas 26.000 explotaciones, y a pesar de la edad avanzada de los apicultores, la actividad está teniendo un repunte de apicultores jóvenes que han comenzado a dedicarse a la apicultura como contribución a la economía familiar y al autoconsumo, también aquí en La Palma, con la importancia además que esto supone para nuestro medio rural y natural, dado que las abejas son las responsables del 80% de la polinización de nuestra producción agroalimentaria.

Esa importancia para el medio rural, es la que lleva a ADER LA PALMA a continuar contribuyendo al desarrollo rural, ahora desde la gestión los próximos años de la Casa de La Miel de Tijarafe, motivo por el cual ha colaborado activamente con ABECAN en la organización de las Jornadas.
Leer más...

Profesionales se reunirán en La Palma para debatir sobre asociacionismo, normativa y seguridad en turismo activo


La jornada sobre turismo activo que el Cabildo de La Palma y la asociación T-Activa La Palma celebrarán el próximo 4 de diciembre en el hotel Sol de Puerto Naos, en Los Llanos de Aridane, está despertando un gran interés entre los profesionales de este ámbito, informadores turísticos, operadores, empresarios y emprendedores y técnicos de la administración a los que va dirigido el encuentro.

Las charlas que en este workshop ofrecerán Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA), Pedro Carrasco, jurista miembro de ANETA y experto en turismo activo, y José Luis Echevarría, miembro de la asociación Activa Canarias y miembro de la gestora de la Asociación Canaria de Turismo Activo, se presentan a priori como las más interesantes del encuentro.

“Estamos en un momento clave para el turismo activo puesto que Canarias recibe cada vez más turistas y porque desde las empresas del sector estamos empujando a las administraciones intentando regular nuestro marco de actuación, ya que el archipiélago canario es casi la única región de España donde el turismo activo aún no está regularizado”, asegura José Luis Echevarría, de Activa Canarias.

En este sentido, Echevarría destaca el foro que se va a celebrar en La Palma, organizado por el servicio que dirige la consejera de Turismo, Alicia Vanoostende, en el sentido de que en éste se abordarán aspectos no sólo relacionados con el asociacionismo, sino también con otro aspecto clave a valorar conjuntamente entre la administración y los profesionales del turismo activo, como es el referente a la seguridad de quienes practican turismo activo, entendido como actividades al aire libre, que van desde el senderismo a la bicicleta de montaña, pasando por la espeleología, el submarinismo y un largo etcétera.

Por su parte, y en este mismo sentido, la consejera de Turismo del Cabildo de La Palma recuerda que en este encuentro se sucederán mesas de trabajo interdisciplinar sobre normativa y seguridad en el turismo activo con representantes de las áreas de Seguridad y Medio Ambiente del Cabildo Insular; o una mesa redonda en la que se afronte la situación actual de los modelos asociativos en turismo activo.

Alicia Vanoostende también destaca que los empresarios emprendedores de La Palma han encontrado en el turismo activo un importante nicho de creación de proyectos y puestos de trabajo, hasta el punto de que actualmente una treintena de empresas palmeras se dedican a ello.

La jornada profesional de turismo activo tendrá un aliciente muy especial, ya que tras la reunión de trabajo por la tarde en la que se abordarán estrategias para el desarrollo del turismo experiencial en La Palma, se celebrará la II Star Party La Palma, un encuentro de emprendedores de astroturismo y ocio activo en La Palma, que se reunirán un año más para crear una experiencia en cooperación como es la instalación de sus telescopios, prismáticos y equipos de observación, que usarán para aproximar el cielo a los turistas y curiosos que se encuentren en Puerto Naos al atardecer. Además, la observación astronómica se combinará con actividades gastronómicas y musicales.
Leer más...

LAS SALINAS: Concierto "Canciones del Alma"


Este viernes 4 de diciembre se realiza el último concierto del Ciclo de Cámara “Eustaquio Sicilia”, que tendrá lugar en las Antiguas Salinas de Los Cancajos, con dos pases atendiendo al aforo limitado del recinto: a las 20:00 y a las 21:30 horas.

Bajo el título “Canciones del Alma” se trata del quinto y último concierto de este ciclo, que viene organizando la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Breña Baja, bajo la idea y dirección de Seca Herrera “La música expresa la sensibilidad que habita en nuestro cerebro. La emoción, la acaricia”.
Leer más...

La Asociación de Tercera Edad “Gándara” cumple 22 años


Este domingo 6 de Diciembre se celebra el XXII Aniversario de la Asociación de Tercera Edad “Gándara” de Breña Baja ya que data su fundación de Diciembre de 1993. Para llevar a cabo este aniversario la asociación cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja y la Sociedad Balcón Canario.

A las 12.30 h. comienza los actos con la Santa Misa en la Iglesia de San José, cantada por la Coral de la asociación. Después a las 14.00 horas, Almuerzo en el Centro Polivalente de Las Ledas y a las 16.30 horas, Fiesta Bailable, amenizada por una gran orquesta en la Sociedad Balcón Canario.
Leer más...

El Ayuntamiento de Breña Baja recibe de la Fundación SOS La Palma una donación de alimentos para familias con menos recursos


Los alimentos serán incorporados al banco municipal gestionado por el equipo técnico del área de asuntos sociales

El Ayuntamiento de Breña Baja ha recibido de la Asociación SOS La Palma una importante donación de productos destinados a familias con menos recursos del municipio. La donación está valorada en 400 euros, cantidad que ha sido aportada por los propios miembros de la Asociación.

El Alcalde del municipio, Borja Pérez, agradece la implicación y solidaridad mostrada por SOS La Palma, una asociación formada por extranjeros residentes en la Isla. “Constituyen el mejor ejemplo de integración y participación en la comunidad a la que pertenecen”, señala el Alcalde.

Por su parte, el concejal de Asuntos Sociales, Fran Martín, explica que “la donación realizada consiste fundamentalmente en alimentos perecederos, estos serán distribuidos por el área de Asuntos Sociales y servirán como complemento a los alimentos que el Ayuntamiento recibe del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), que es el responsable de la ejecución del Plan de ayuda a las personas más necesitadas en España”.

La Asociación SOS La Palma está formada por extranjeros que han encontrado una segunda casa en La Palma y que ahora viven en la Isla de forma permanente. “Todos ellos desean expresar su agradecimiento por la cálida acogida que han sentido de los palmeros en este hermoso lugar”, señalan en su página web (www.soslapalma.com).
Leer más...

El Cabildo impulsa la creación de un área de aparcamientos públicos en el centro de Los Llanos de Aridane


Las obras se realizarán en la avenida Venezuela, dentro de las actuaciones correspondientes al desarrollo de la Zona Comercial Abierta.

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Comercio, que dirige Jordi Pérez Camacho, creará un área con 40 plazas de aparcamientos públicos en la céntrica avenida Venezuela, en Los Llanos de Aridane, dentro de las actuaciones previstas para el desarrollo de la Zona Comercial Abierta de esa ciudad.

Jordi Pérez Camacho explica que esta nueva área de aparcamientos será posible gracias a la colaboración que el Cabildo Insular, el ayuntamiento aridanense y el Gobierno de Canarias están realizando en pro de una Zona Comercial Abierta “lo más atractiva y cómoda posible para los ciudadanos que la visiten”.

En este sentido, señala que a los trabajos de peatonalización ya realizados y a los que aún están pendientes de ejecución, se le suma ahora el aprovechamiento de una parcela de unos 1.200 metros cuadrados situada estratégicamente en los aledaños de esta céntrica avenida, en la que, según la estimación inicial, se crearán 42 plazas de aparcamiento.

La adjudicación de las obras, por un valor aproximado de 17.000 euros, se realizará en los próximos días, y una vez que se inicien, tienen una duración estimada de dos semanas.
Leer más...

El Paso, una Navidad con "Duende"


3000 euros en premios directos.

Este año, El Paso crea una Campaña de Navidad novedosa y activa, en la que desde el comienzo de la campaña, hoy día 1 de diciembre hasta el día 5 de enero, los clientes de los comercios de El Paso tengan la posibilidad de recibir una bolsa de premios valorada en 3000€, distribuida en 21 premios de 100€ y 3 premios especiales de 300€, que podrán canjear en las empresas participantes en dicha campaña.

Los sorteos se han celebrado el pasado día 27 de noviembre en el salón de plenos del Ayuntamiento quedando bajo secreto hasta el día que haya resultado ganador. Ha consistido en la extracción de papeletas con días, horas y establecimientos participantes en la campaña. Por lo que ya, desde hoy martes los establecimientos podrán recibir la visita sorpresa para encontrar al cliente afortunado, pudiendo ser cualquiera que esté realizando una compra en el momento que se llegue al establecimiento que ha resultado ganador, disfrutando del premio desde ese instante. Los días que se entregarán los premios especiales de 300€ serán los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero.

El programa de actos navideños comienza a partir del 8 de diciembre y durará hasta el día de 6 de enero, con diversas actividades para todas las edades, por lo aprovechamos para invitar a todos las personas a participar estas navidades en El Paso y que realicen sus compras aquí, favoreciendo el comercio local y creando buen ambiente en las calles, donde los vecinos se reencuentran en estas fechas y puedan disfrutar de estas navidades.

Se podrá consultar las bases del sorteo en la página web del ayuntamiento www.elpaso.es y cualquier duda o aclaración en el correo electrónico desarrollo@elpaso.es
Leer más...

Caminantes de Las Breñas, ruta: Domingo 6 de Diciembre: Montaña de La Breña - Montaña del Azufre - La Salemera


El próximo domingo, 6 de Diciembre, el C.D. Caminantes de Las Breñas tiene prevista la ruta "Montaña de La Breña - Montaña del Azufre - La Salemera".

El punto de encuentro queda fijado a las 8:00 h. en La Salemera. Desde allí partiremos en guagua hasta la Montaña de La Breña.

La ruta de dificultad media y peligrosidad media, tendrá una duración aproximada de 6 horas y estará coordinada por nuestro compañero Pedro Delgado.

* La cuota de ruta (guagua) será abonada en efectivo ese mismo día y variará según el número de participantes.

Aquellas personas que no estén federadas pero deseen asistir a la ruta, han de comunicarlo al Club *ANTES DE LAS 14:00 h. DEL MIÉRCOLES 2 DE DICIEMBRE* *NO SE TRAMITARÁN SEGUROS A PARTIR DE ESA FECHA* mediante correo electrónico: caminantes.ba@gmail.com aportando nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, dirección, email, teléfono móvil y teléfono de contacto para avisar a familiares en caso de accidente. Además, han de abonar 2,5 € en la cuenta del Club (Consultar) con el fin de suscribir el SUD (seguro por un día). Para completar la inscripción, han de entregar el día de la ruta la declaración de responsabilidad personal/civil debidamente cumplimentada al coordinador o persona encargada de la actividad. El plazo de inscripción finaliza el VIERNES 4 DE DICIEMBRE a las 14:00 h.

* NOTA IMPORTANTE: Se recuerda a los señores socios y público en general la obligatoriedad de inscribirse en las rutas en el plazo señalado para una mejor organización de las mismas. De igual forma, se recuerda que aquellas personas que no estén federadas han de suscribir el SUD (seguro por un día) dentro del plazo indicado. Normalmente, dicho plazo expira a las 14:00 h. del miércoles anterior a cada ruta. (Consultar condiciones especiales para cada ruta).

Fotografía del cartel: Francisco Curbelo (blog)
Leer más...
© Mundolapalma.com