Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 2 de septiembre de 2014

La Sinfónica de Las Palmas repetirá como orquesta titular de la Bajada de la Virgen 2015 con la dirección de Ángel Camacho


El proyecto aúna “profesionalidad, compromiso con nuestras fiestas y calidad artística”, señala Juan José Cabrera Guelmes.

El Consejo de Gerencia del Patronato de la Bajada de la Virgen 2015 ha acordado que la Orquesta Sinfónica de Las Palmas sea la formación orquestal titular de la próxima edición de las Fiestas Lustrales.

De este modo, el conjunto grancanario repite su participación en la cita lustral palmera, al igual que ya hiciera en el año 2010, y lo hace de nuevo con el director tinerfeño Ángel Camacho al frente, quien conducirá la Orquesta de la Bajada por cuarta vez, tras las ediciones de 1995, 2005 y 2010.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma y presidente del Patronato de la Bajada de la Virgen, Juan José Cabrera Guelmes, explica que “debido al importante protagonismo que desempeña la orquesta en varios de los números capitales de las Fiestas Lustrales, hemos optado por un proyecto que nos ofrece todas las garantías en cuanto a profesionalidad, compromiso con nuestras fiestas y calidad artística, tal y como se demostró en la anterior edición”. El alcalde valora asimismo “la implicación personal de Ángel Camacho, perfecto conocedor de la Bajada y cuya capacidad está más que contrastada”.

La Orquesta Sinfónica participa de manera destacada en el programa de actos de las fiestas: en el Festival del siglo XVIII o Minué, en el Carro Alegórico y Triunfal (que en la próxima edición será La Otra Virgen, de Luis Cobiella, donde la partitura orquestal juega un rol importante), en la Loa de Recibimiento a la llegada de la Virgen de Las Nieves a la Plaza de España y en la Misa en mi bemol, de Luis Cobiella, que se interpreta en la Parroquia de El Salvador a la entrada de la imagen en el templo. Además, ofrece un concierto sinfónico de carácter popular el sábado de la Semana Grande, víspera de la entrada de la Virgen en la ciudad.

Con quince años de trayectoria, la Orquesta Sinfónica de Las Palmas es uno de los conjuntos orquestales más consolidados del Archipiélago. Desde su fundación en 1999, esta asociación de músicos ha alternado su programación de conciertos sinfónicos con prestaciones para Amigos Canarios de la Zarzuela, Amigos Canarios de la Ópera, Taller de Ópera de Cámara de Gran Canaria o el Festival de Música de Canarias, entre otros.

Al frente de la Sinfónica de Las Palmas estará Ángel Camacho, violinista de la Orquesta Sinfónica de Tenerife desde 1982. Desde hace más de 25 años compagina su labor de intérprete con la de director, de manera especial en el plano educativo al frente de conjuntos orquestales del Conservatorio Profesional y Superior de Música de Tenerife. También ha dirigido en repetidas ocasiones a la Orquesta Sinfónica de Tenerife, fundamentalmente en programas didácticos y de carácter solidario.

Su relación musical con la isla de La Palma es permanente desde que a principios de los años 90 dirigiera las orquestas formadas en los encuentros musicales “Luis Cobiella”. Desde entonces ha participado en las Fiestas Lustrales como director de la Orquesta y Coros de la Bajada de la Virgen en las ediciones de 1995, 2005 y 2010. También fue el encargado de dirigir la Orquesta de Reapertura del Teatro Circo de Marte en el año 2008, con el estreno de la obra sinfónico coral San Borondón, poema sinfónico desde una isa de Luis Cobiella.

Precisamente con el autor del Minué y María en las Orillas Ángel Camacho mantuvo durante muchos años una estrecha relación profesional y de amistad que le ha llevado a difundir y estrenar varias de sus obras.
Leer más...

El Paso se solidariza con África a través de una cena benéfica con el fin de recoger fondos para construir un pozo de agua


La cena tendrá lugar el próximo jueves 4 de agosto y está organizada en colaboración con el misionero javeriano Jesús Manuel Calero, natural de El Paso.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Paso y el misionero javeriano, Jesús Manuel Calero, natural del municipio, han organizado la cena benéfica “Un paso por África”, que tendrá lugar el próximo jueves 4 de septiembre a las 22:00 horas en el Recinto Ferial de El Paso.

La finalidad de esta jornada solidaria es recoger fondos para crear un pozo de agua potable en la región de Chad, en África Central. Las entradas ya están a la venta y los interesados las podrán adquirir tanto en el Consistorio Local como en la Iglesia de Nuestra Señora de Bonanza por 10 euros.

La alcaldesa María Dolores Padilla, y el concejal de Cultura, Andrés Carmona, invitan a todos a que se vuelquen con esta iniciativa solidaria que ayudará a que una población entera pueda contar con agua potable, algo que en nuestra cultura occidental vemos tan normalizado, pero que para ellos sería un paso de gigante en su calidad de vida.

Cabe destacar que la República del Chad, tal y como se conoce actualmente, es uno de los estados más abandonados del mundo, donde se encuentra aquejado de prácticamente todas las epidemias que azotan al continente negro: brotes incontrolados de cólera, una tasa de extrema pobreza disparada, incesantes enfrentamientos étnicos y religiosos, países vecino poco estables y una importante inestabilidad política que les lleva a la deplorable situación en la que se encuentran.

Por ello, desde 2010, el misionero Jesús Manuel Calero ha consagrado su vida a África, trabajando cada día para ayudar a mejorar la situación de los habitantes de Chad, y uno de los principales objetivos es que puedan contar con agua potable a través de la creación de este pozo que ayudaría a mejorar considerablemente su día a día, evitando además enfermedades que se contagian a través de aguas contaminadas.
Leer más...

Alrededor de 500 estudiantes palmeros de la UNED La Palma comienzan hoy martes con los exámenes de septiembre


El Centro de La Palma de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, comienza hoy martes 2 y hasta el 7 de agosto con su periodo extraordinario de septiembre donde unos casi 500 alumnos pasarán por las aulas, para realizar alrededor de 1.700 exámenes.

La Dirección del Centro, ha destacado que la UNED es la única universidad a nivel nacional que mantiene la convocatoria de exámenes de septiembre por petición de los estudiantes a la Conferencia de Rectores, ya que de esta forma muchos de los alumnos pueden aprovechar el periodo estival para preparar las asignaturas. Y este periodo de exámenes coincide con el resto de estudiantes de los centros nacionales asociados y del extranjero que supone unos 250.000 alumnos.

Como ya ocurrió en la convocatoria de mayo, de nuevo las pruebas académicas se realizarán en la sede de la UNED en Los Llanos de Aridane, ya que reúne todos los requisitos para que los alumnos puedan acudir a los exámenes y rendir de forma más eficiente.

Los exámenes, que tendrán lugar entre las 9 de la mañana y las 20.30 horas, están dirigidos tanto al alumnado de Grado y de titulaciones anteriores al Plan Bolonia, matriculados en másteres, así como exámenes del Centro Universitario de Idiomas a Distancia, CUID, y de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años.

Por último recordar que el método utilizado para examinar a los alumnos es mediante la valija virtual de retorno que permite almacenar los exámenes ya completados en un soporte informático y remitirlos al profesor de referencia en un tiempo récord, posibilitando adelantar la entrega de calificaciones a los alumnos.
Leer más...

Breña Baja recupera la carrera de montaña Breña Baja Mágica Race


Por primera vez va a hacer la Maratón y Media Maratón, pruebas valederas para obtener el certificado necesario para participar en la Transvulcania 2015

El Ayuntamiento de Breña Baja y Riverol Running han recuperado este año la carrera de montañana Breña Baja Mágica Race que tendrá lugar el próximo 21 de septiembre. Además como novedad esta prueba será valedera para obtener el certificado necesario para participar en la Transvulcania 2015.

El alcalde y responsable del área de Deportes, Borja Pérez, ha agradecido el importante esfuerzo que se ha hecho tanto del Ayuntamiento como de la empresa Riverol Running para volver a recuperar esta prueba con el fin de que siga creciendo Y ejemplo de ello es la nueva modalidad que se presentará que es Maratón, además de la Media Maratón que se ha hecho hasta ahora.

Destacar que la modalidad de Maratón se compone de más de 42 km, y por otro lado una Media maratón que nos permitirá igualmente participar en la Maratón Transvulcania 2015, en ambos casos tras completar las pruebas que nos dará derecho a la obtención del perceptivo certificado.

El plazo ya está abierto y los interesados podrán inscribirse e informarse a través del Ayuntamiento de Breña Baja en su página web www.bbaja.es, o en la tienda Riverol Ruuning La Palma y en su página web http://riverolrunning.blogspot.com.es.
Leer más...

El Cabildo saca la convocatoria de cuatro plazas de Agentes de Medio Ambiente


Se reafirma así la apuesta del Grupo de Gobierno por dotar a este servicio del personal necesario.

El Cabildo Insular de La Palma ha publicado las bases que regirán la convocatoria pública para la cobertura mediante funcionarios de carrera de cuatro plazas de Agentes de Medio Ambiente vacantes en la plantilla de la Primera Institución Insular.

Estas bases, que se pueden encontrar de manera íntegra en el Boletín Oficial de La Provincia de S/C de Tenerife del miércoles 13 de agosto de 2014, recogen un procedimiento de concurso- oposición para cubrir las cuatro plazas incluidas en la Oferta de Empleo Público de 2007 y el anuncio, que regirá los veinte días naturales para la presentación de instancias, se encuentra publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 27 de agosto de 2014.

La Consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, ha manifestado que se trata de un paso más del actual equipo de Gobierno para reconducir la situación en la que se encuentra un departamento de tanta importancia como éste en la isla bonita.

Arroyo ha afirmado que estas cuatro plazas son importantes ya que "estos funcionarios, como agentes de la autoridad en materia ambiental, vienen a reforzar el efectivo cumplimiento de las competencias que el Cabildo de La Palma tiene en materia de prevención y extinción de incendios, vigilancia de la riqueza cinegética y lucha contra el uso ilegal del veneno."

Por su parte, la Consejera de Recursos Humanos del Cabildo Insular de La Palma, Elena Álvarez, ha explicado que “uno de los objetivos fijados cuando asumimos la responsabilidad de gobierno era acabar con la constante merma a la que ha venido siendo sometida prácticamente desde que tuviera lugar la transferencia hace diez años, máxime por la importancia que tiene para La Palma apostando de manera firme y decidida por un área que entendemos primordial”

Elena Álvarez Simón, ha manifestado que “pese a no encontrarnos en una coyuntura económica fácil con la publicación de esta convocatoria, que tiene como fin reponer plazas que han quedado vacantes por jubilación de sus titulares y no de nueva creación, seguimos dando pasos firmes y constatables para que el servicio de Medio Ambiente cuente con el personal necesario para desarrollar sus funciones de la mejor manera posible”

OTRAS INCORPORACIONES

Ambas Consejeras recordaron que además de estas cuatro plazas de Agentes de Medio Ambiente, el Cabildo Insular de La Palma ha sumado a cinco nuevos operarios a su equipo que se encuentran inmersos en la campaña contra incendios que finalizará en el próximo mes de octubre y será hasta entonces cuando presten sus servicios. Elena Álvarez Simón, además ha recordado que estos operarios provienen de una convocatoria para lista de reserva de julio de 2009 a la que finalmente se le ha dado utilidad

También destacaron el esfuerzo para que estén cubiertas todas las Jefaturas de Comarca que se entienden fundamentales así como para contar con un ingeniero de Montes que sirva de apoyo a la Jefatura de Servicio del Departamento.
Leer más...

El Cabildo de La Palma se une por primera vez a las Jornadas Europeas de Patrimonio


La propuesta de este año es vivir nuestros países culturales y el Cabildo propuso con dimensión europea el conjunto de la Casa Massieu Monteverde en Tazacorte

El Cabildo Insular de La Palma a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico participa por primera vez en las Jornadas Europeas de Patrimonio, actividad anual del Consejo de Europa. De Canarias, participan en este mismo programa los Cabildos de Lanzarote y Gran Canaria.

La consejera de Cultura y Patrimonio, María Victoria Hernández, ha destacado que este proyecto sitúa a La Palma en el contexto patrimonial y de Europa. webs “potentes” como la del Consejo de Europa tienen un espacio dedicado a lo que hemos organizado desde la Consejería. Simplemente, por este hecho merece la pena trabajar por la divulgación de la cultura de la Isla y en este caso de las relaciones europeas que durante cinco siglos hemos mantenido.

El tema elegido para esta edición del 2014 se desarrolla bajo el lema “Vivir nuestros paisajes culturales” y dentro de este tema Europa recomendó que los paisajes culturales elegidos por las instituciones poseyeran una dimensión europea, identificando las semejanzas que trascienden las fronteras, tanto en sus significados como en las actividades humanas que los conformaron.

A la vista de esto, el Cabildo Insular de La Palma decidió adherirse con la propuesta del conjunto arquitectónico del Charco en el municipio de Tazacorte y muy especialmente con dos elementos históricos transcendentales, el establecimiento de familias europeas, especialmente del antiguo Flandes en el siglo XVI en pro del cultivo de la caña de azúcar y con posterioridad el vino. Y la segunda propuesta, el paso por estos mismos lugares de los 40 beatos mártires de Tazacorte mayoritariamente originarios de Portugal, Francia y España.

Durante un mes, la Casona de la Casa Massieu Monteverde-Ponte acogerá diferentes actos como exposiciones, charlas, punto de arranque de excursiones, ciclos de cine y música. Toda la información la podrán encontrar a través de la página del Cabildo Insular (www.cabildodelapalma.es) y la página del Consejo de Europa (http://www.europeanheritagedays.com/App...).
Leer más...

La Casa Salazar acoge la exposición del pintor canario Juan Ismael


Además se presentará el libro “Yolandia” del poeta cubano Andrés Piedra Buena ilustrado por el pintor Juan Ismael

La Casa Principal Salazar propiedad del Cabildo Insular de La Palma, acogerá el próximo miércoles 4 de septiembre, la exposición del pintor canario Juan Ismael. Además este mismo día a las 20:00 horas, en el Salón Noble se presentará el libro “Yolandia” del poeta cubano Andrés de Piedra Bueno que está ilustrado por el propio pintor Juan Ismael. Ambos eventos se deben a la colaboración entre la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma y el gestor cultural Isidoro Sánchez.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, ha señalado que a Juan Ismael se le tiene por uno de los creadores más complejos del ámbito regional, de trayectoria multidisciplinar y de talento excepcional que abordó la pintura, el dibujo, el grabado, la ilustración gráfica, el fotomontaje y la actividad poética y ensayística.

Biografía Juan Ismael

El joven precoz Juan Ismael recibió formación artística ya con 16 años en las Escuelas de Artes y Oficios de Santa Cruz de Tenerife, isla a la que se traslada la familia cuando aún es un niño. Tras la muerte de su padre trabaja en un laboratorio fotográfico en Las Palmas de Gran Canaria, donde adquiere destreza técnica con la fotografía. Con apenas 20 años, Juan Ismael entra en contacto con la Escuela Luján Pérez, laboratorio de experimentación artística, donde configura una personalidad crítica, austera y comprometida con el entorno social y cultural. Viaja por la Península y se vincula, tanto en Madrid o Barcelona, a la intensa y luego precaria vida cultural de los años 30 y 40. Asiste a clases de cerámica, expone sus pinturas y trabaja en diferentes talleres particulares de sus maestros.

Implicado en la fundación de grupos dinamizadores de las artes, tanto a nivel local como estatal: ADLAN (Amigos de las Artes Nuevas, 1935), PIC (Pintores Independientes Canarios, 1947), LADAC (Los Arqueros del Arte Contemporáneo, 1950); estuvo muy atento a los múltiples enfoques que hoy atestiguan el fundamento de las vanguardias artísticas históricas.

Transitó los entonces emergentes movimientos indigenista, surrealista, realismo mágico y pintura metafísica, convirtiéndose en uno de los grandes referentes del surrealismo en Canarias. Coetáneo de las figuras universales reconocidas de este movimiento artístico, estaría dimensionado en igualdad de condiciones si la coyuntura histórica y geográfica de su vida y de su tiempo hubiera devenido de otra manera. A pesar de la incomprensión del entorno, del exilio a Venezuela (1959-1966) y de la precariedad de medios y posibilidades para inscribir su producción artística en la tradición europea con la que se emparenta, en el presente la revisión histórica de su obra refuerza aún más su poderosa presencia plástica.

Creador igualmente fecundo en la expresión poética y la ilustración gráfica, estuvo vinculado a proyectos editoriales y revistas literarias como Cartones (1930), Mensaje (1945), Planas de Poesía (1949), Alisio (1953), Inventarios Provisionales(1970), Mafasca para Bibliófilos (1977), Paloma Atlántica (1977), Papeles Invertidos (1980).

Comprometido con la dimensión social y pedagógica de las enseñanzas artísticas, impartió conferencias, escribió textos críticos y publicó en vida sólo una parte de su producción poética, El Aire que me ciñe (1946), Un camino, un poema (1953) y Chalet de O´Gorman (1977). En 1992 el poeta y profesor Eugenio Padorno editó su poesía completa, preparada y corregida por el propio Juan Ismael, con el título Dado de lado.
Leer más...

La Consejería de Asuntos Sociales concluye el programa de verano “Servicio Insular de Apoyo y Respiro Familiar”


La Consejería de Asuntos Sociales del Cabildo Insular de La Palma, que dirige Jovita Monterrey Yanes, ha concluido con el programa de verano “Servicio Insular de Apoyo y Respiro Familiar” que tiene como finalidad la conciliación de la vida familiar, laboral y social de los cuidadores que se dedican con carácter habitual y sin retribución, al cuidado de personas con discapacidad.

La consejera de Asuntos Sociales, Jovita Monterrey, ha valorado positivamente este servicio de apoyo que se ha prestado durante los meses de julio y agosto donde las familias con menores con discapacidad a su cargo han podido conciliar su vida laboral y familiar en estos meses de verano. “Desde la Primera Institución, debemos prestar todo el apoyo y atención necesario para facilitar a las familias palmeras todas las herramientas necesarias para que puedan mejorar su calidad de vida y los menores con discapacidad tengan mayores oportunidades de integración social”.

Las personas usuarias que han podido disfrutar de este programa cuentan con edades comprendidas entre los 3 y los 21 años, y durante el verano han podido recibir no solo atención básica sino también habilidades ocupacionales bajo una vertiente lúdica y de integración sociocultural en los talleres diarios que se han impartido. Además, también han contado con transporte adaptado y comedor.
Leer más...

El Cabildo recibe al palmero Nathaniel Capote, Subcampeón de España de Ajedrez sub18


El consejero de Deportes del Cabildo Insular de La Palma, Mariano Hernández Zapata, y el consejero Basilio Pérez en nombre del Presidente, Anselmo Pestana, han recibido en la mañana de hoy al palmero Nathaniel Capote Robayna, actual Subcampeón de España de Ajedrez de la categoría sub 18.

El consejero Mariano Hernández, felicitó a Nathaniel Capote, por su gran esfuerzo y dejar el pabellón de La Palma bien alto. “Sin lugar a dudas este es uno de los mayores éxitos del ajedrez palmero a nivel nacional, todo un síntoma del trabajo y gran hacer del ajedrez en La Palma”.

Nathaniel Capote Robayna es un gran jugador de la cantera de La Palma, teniendo en su curriculum numerosos títulos no sólo de Canarias, sino que también ya fue en el pasado Campeón de España con la selección Canaria de ajedrez en la categoría infantil. A sus 18 años además ya ha sido Campeón Absoluto de La Palma y además con los puntos que ha subido en este torneo se sitúa con más de 2220 puntos de elo.

Cabe destacar que en esta categoría también el palmero Juan Manuel Acosta Sosa ha logrado el quinto puesto a nivel nacional.

Por su parte el presidente del Centro Insular de Ajedrez La Palma, Jose Carlos Martín, le entregó al ganador un ordenador portátil, como obsequio por su triunfo. “Desde el Club estamos muy orgullosos de que Nathaniel que lleva jugando desde los 9 años siempre haya mantenido un gran nivel en todas sus competiciones, y este es un importante premio ya que hablamos de la categoría más alta dentro de la juvenil, por lo que queremos felicitarle y animarse a que siga por esta línea. También me gustaría agradecer el apoyo que siempre hemos tenido desde el Cabildo Insular de La Palma y la Fundación CajaCanarias”.

Capote Robayna es un jugador bastante especial, tiene un juego muy posicional y agradable de seguir, que muestra la enorme potencia de fantasía y variedad que ha acumulado a lo largo de su práctica en el campo del ajedrez. Ha tenido entrenadores de la talla de Fran Martín, con el que se inició, para seguir con Gustavo de la Cruz, Isolina Majul y en última instancia la labor del Gran Maestro Miguel Llanes. Toda esta experiencia acumulada dentro del proyecto de Tecnificación del Cabildo de La Palma y las numerosas competiciones insulares, regionales y nacionales, han dado como resultado un gran éxito para este joven del Club Baltajaque, que en su último año antes de irse a estudiar (Física y Matemáticas) en la península ha dejado en nuestra isla este triunfo deportivo.
Leer más...
© Mundolapalma.com