Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 7 de marzo de 2014

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma restaurará la escultura “El Alisio” de Martín Chirino


La obra de uno de los artistas más reconocidos del Archipiélago se encontraba muy deteriorada

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma restaurará la escultura El Alisio de Martín Chirino, una de las piezas escultóricas ubicadas en espacio público de mayor valor artístico de la isla. La obra, situada en el frente marítimo del Castillo de Santa Catalina, ha sido ya retirada de su emplazamiento y trasladada a un taller donde se someterá a un proceso de restauración.

La pieza fue donada por el Colegio de Arquitectos a la ciudad de Santa Cruz de La Palma en el año 1999. El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, explica que “la acción del paso del tiempo, la cercanía al mar y algún lamentable acto vandálico han causado daños importantes en esta escultura emblemática, por lo que ya desde el pasado verano nos pusimos en contacto con Martín Chirino para evitar que el autor descatalogase la obra y buscar fórmulas para recuperarla”.

Siguiendo las indicaciones del propio Martín Chirino, el Ayuntamiento se puso en contacto con el taller de restauración Martín Palazón, el único de Canarias autorizado por el artista para trabajar en sus obras, quien ha desplazado su personal a la isla para evaluar los daños y establecer el proceso a que debe ser sometida la escultura para devolverle su estado original. El primer paso ha sido desmontar la pieza y trasladarla a un taller donde se realizará a su restauración.

El concejal explica que el Ayuntamiento se encuentra en conversaciones para buscar la colaboración de fundaciones o entidades privadas que contribuyan económicamente al proceso de restauración, “si bien en ningún caso renunciamos a recuperar El Alisio para el paisaje urbano de la ciudad”.

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1925, Martín Chirino es uno de los artistas canarios de mayor proyección internacional. Su trayectoria creativa es amplísima, con numerosas exposiciones individuales y colectivas en prestigiosos museos y espacios de arte contemporáneo de Europa, América y Asia.

Entre sus reconocimientos figuran el Premio Internacional de Escultura de la Bienal de Budapest (1978), el Premio Nacional de Artes Plásticas (1980), la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes (1985), el Premio Canarias de Artes Plásticas (1986), el Premio Nacional de Escultura de la CEOE (1989), la Medalla de Honor del Círculo de Bellas Artes (1991), el Premio de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid (2002) o el Premio Tomás Francisco Prieto de la Fundación Casa de la Moneda (2004). Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (2008) y por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid (2011) y en 2014 ha sido nombrado Académico de Honor en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Leer más...

La programación del Teatro Circo de Marte se enriquece con once nuevos espectáculos nacionales gracias al programa PLATEA


Teatro, danza, espectáculos de calle, infantiles, de humor y un musical conforman la programación de este año

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acogerá once espectáculos de ámbito nacional gracias a su incorporación al programa PLATEA, puesto en marcha por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, con el fin de impulsar la circulación de espectáculos de artes escénicas en espacios de las entidades locales.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, señala que a la hora de elaborar las propuestas para el Teatro Circo de Marte, que han sido ya aprobadas por el comité asesor de PLATEA, “se ha tenido en cuenta la diversidad de públicos, la calidad y variedad de los espectáculos y el interés que pueden despertar entre cualquier aficionado a las artes escénicas”.

Zacarías Gómez señala que “gracias a nuestra incorporación a este programa, la oferta cultural de Santa Cruz de La Palma se verá ampliamente enriquecida y afianzada como uno de los distintivos de nuestra ciudad” y valora “la apuesta del Ministerio de Educación y Cultura por una iniciativa que permitirá que poblaciones pequeñas puedan acceder a espectáculos que de otra forma no podrían asumir”. El concejal recuerda que a esta programación hay que sumar además la que llega a la isla a través del Circuito Canario de Artes Escénicas y a la propia oferta del Teatro Circo de Marte.

La programación comienza la próxima semana con la compañía Pez en Raya y su divertido monólogo Sólala intrepretado por Cristina Medina. También en el género humorístico se enmarca la propuesta de Nacho Vilar Producciones con su espectáculo de calle Typical, que podrá verse en el mes de agosto.

Infantiles como la multipremiada El gallo de las veletas de la Compañía La Canica Teatro de títeres, que se presenta el próximo fin de semana; el espectáculo de danza para niños Charlie, de la compañía Fernando Hurtado, en el que a mediados de junio revisita la figura de Charles Chaplin; o la singular propuesta de la compañía Borja Ytuquepintas con Sueños de arena, ya en el mes de septiembre, conforman la oferta para los más pequeños.

La danza llega también de la mano de la compañía Kulbik Dance Company, que en noviembre presenta su espectáculo Cube. Y una fusión de música y danza hallamos en la propuesta Volver, de la compañía Dragones en el armario que podrá verse en el mes de mayo.

En el apartado puramente teatral hay tres títulos de enorme interés a cargo de compañías de gran prestigio. Teatro Meridional celebra sus 20 años de trayectoria recuperando uno de sus títulos emblemáticos QFWFQ, Una historia del Universo a partir de textos de Italo Calvino, que podrá verse a mediados de mayo. Por su parte, la compañía Morfeo Teatro presenta en el mes de octubre La sombra del Tenorio, una revisión del mito de Don Juan a partir de un texto de José Luis Alonso de Santos. Por último, en el mes de noviembre llega la prestigiosa compañía andaluza La Zaranda, con su último y aplaudido espectáculo El régimen del pienso.

Finalmente, uno de los platos fuertes de la programación es Pegados un musical de pequeño formato, con tan solo con cuatro intérpretes, que actualmente está cosechando una respuesta entusiasta por parte del público en el Teatro Maravillas de Madrid, y que recalará en el Teatro Circo de Marte el 16 de noviembre.
Leer más...

Este lunes comienza la segunda fase de las obras de saneamiento en la Avenida Marítima


Afectan al tramo comprendido entre la Avenida de El Puente y la calle Tedote, a la altura del edificio de los Juzgados

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha recibido la comunicación de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas de que el próximo lunes dará comienzo la segunda fase de las obras de saneamiento en el frente litoral capitalino, en el tramo comprendido entre la Avenida de El Puente y la calle Tedote, a la altura del edificio de los Juzgados.

Por este motivo, a partir de esa fecha no estará permitido estacionar en la vía ya que este tramo de la Avenida Marítima pasará a tener dos carriles de circulación, uno en cada sentido, los más próximos a la ciudad, eliminándose la actual zona azul de estacionamiento. Las paradas de guaguas existentes frente al antiguo Parador Nacional de Turismo serán trasladadas hacia la zona norte, pasado el cruce con la calle Tedote.

Los trabajos, que se desarrollarán durante un plazo aproximado de tres meses, comenzarán con la apertura de zanjas para la instalación de arquetas y canalizaciones, al igual que se ha hecho ya en el tramo comprendido entre la Avenida de El Puente y la calle Blas Simón.

En este caso, además, las obras se realizarán en permanente coordinación con los técnicos responsables de la remodelación de la calle Anselmo Pérez de Brito entre la placeta de Borrero y la calle Baltasar Martín, a fin de establecer las conexiones de la red de saneamiento en la zona.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, señala que con esta segunda fase “se continúa avanzando en la remodelación del frente litoral de la ciudad, con una obra fundamental a la hora de finalizar la playa de Santa Cruz de La Palma”, y lamenta los inconvenientes que puedan causar los trabajos.

Para facilitar la fluidez del tráfico desde el Ayuntamiento se recomienda evitar en medida de lo posible la circulación por la Avenida Marítima y utilizar la Avenida Exterior como vía más fiable a la hora de entrar y salir de la ciudad.
Leer más...

Día Internacional de la Mujer, por la consejera Jovita Monterrey


El Día Internacional de la Mujer tiene sus orígenes en el movimiento internacional de mujeres socialistas de finales del siglo XIX que lucharon por el derecho al voto de la mujer. El 8 de marzo se conmemora la lucha de la mujer a favor de sus derechos y libertades.

Desde la Institución Insular y como responsable del Área de Asuntos Sociales, quiero agradecer el esfuerzo de tantas personas, entidades y organizaciones por los años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo, especialmente a esas mujeres pioneras que con aplomo, fuerza, constancia y valentía fueron y seguirán siendo un ejemplo de lucha en la historia de los derechos de la mujer y un valor presente en nuestra sociedad.

El Día Internacional de la Mujer, es también un día para renovar nuestro compromiso de trabajar más intensamente por la igualdad de género y que constituye una buena oportunidad para hacer algunas reflexiones objetivas sobre los avances, obstáculos y posibles retrocesos de la situación actual de la mujer. Debemos seguir buscando la equidad y la justicia porque sólo así lograremos erradicar todas las formas de discriminación y violencia que sufren las mujeres en todo el mundo.

A pesar de que se han conseguido importantes avances, no hemos conseguido una igualdad real y efectiva. En el contexto actual que estamos viviendo debemos poner más énfasis en los derechos fundamentales de las personas, en la lucha de los derechos sexuales y reproductivos, en las diferentes manifestaciones de violencia contra las mujeres y en la feminización de la pobreza. Por todo ello necesitamos implicarnos en la construcción de una sociedad y unas relaciones más justas e igualitarias.

Es importante que este próximo 8 de marzo sea una jornada de conciencia y lucha por los legítimos derechos de las mujeres y que lo hagamos extensivo a todos los días del año con el objetivo final de alcanzar la igualdad en todos los ámbitos de lo público y lo privado.

Desde el Cabildo Insular de la Palma nos unimos a las manifestaciones y actos conmemorativos que se celebran en todos los municipios de la isla y en otras ciudades en solidaridad con los miles de motivos que millones de personas en todo el mundo tienen para conmemorar el 8 de marzo.
Leer más...

La Transvulcania 2014 continúa con su crecimiento y arraigo en la isla de La Palma


-El Cabildo de La Palma informó de alguna de las novedades que se llevarán a cabo en esta edición de 2014.

El Cabildo de La Palma, organizador de la Transvulcania, una de las pruebas de montaña más importante del planeta, informó este viernes, 7 de marzo, de algunas novedades que se llevarán a cabo en la edición de 2014 con el fin de seguir creciendo y mejorando como evento.

El Salón de Consejeros del Cabildo de la Palma acogió la rueda de prensa en la que Mariano Hernández Zapata, consejero de Deportes; Nieves Rosa Arroyo Díaz, consejera de Medio Ambiente; y Jorge González Cabrera, consejero de Infraestructuras, explicaron estas novedades.

En primer lugar se informó del cambio de ubicación de la Feria del Corredor, que este año estará situada, del 7 al 9 de mayo, en una gran carpa con unos 30 stands de marcas especializadas, en la localidad de Los Cancajos, en la explanada situada junto al Hotel H10 Taburiente Playa.

Esta Feria del Corredor será punto de paso obligado para los participantes en las 5 modalidades que engloba esta edición la Transvulcania, ya que la carpa será el lugar de recogida de los dorsales de todas las carreras. Además, junto a la carpa se instalará una zona de restauración y un escenario donde habrá actuaciones musicales los días 8 y 9 de mayo, creándose un gran ambiente de fiesta en torno a la competición deportiva del sábado día 10.

El cambio de ubicación de esta Feria del Corredor con respecto a otras ediciones se debe fundamentalmente a la buena oferta hotelera de la zona y a la intención del Cabildo palmero de llevar la prueba al mayor número de municipios y localidades, potenciando la imagen y el arraigo de la prueba por cada rincón de la Isla.

En esta misma zona de Los Cancajos se instalará la zona infantil, en la que los más pequeños de la casa podrán disfrutar de actividades, talleres…, bajo la coordinación de monitores especializados.

El Maratón saldrá del Refugio del Pilar

Otro de los cambios más significativos en esta edición de la Transvulcania se producirá en la prueba del Maratón, que tendrá su salida a las 10:30 horas del sábado, 10 de mayo, desde el Refugio de El Pilar, y su llegada en el Puerto de Tazacorte.

Con este recorrido, la organización hace coincidir parte del circuito del Maratón con el del Ultramaratón, que saldrá de Fuencaliente y finalizará en Los Llanos de Aridane, lo que permitirá no tener que aumentar el personal de seguridad ni la asignación de recursos de emergencia. De esta manera, la coordinación de los medios de seguridad será más efectiva en beneficio de los propios participantes.

Además, Mariano Hernández Zapata, consejero de Deportes, anunció que se llevará a cabo un recorrido con los corredores foráneos por el municipio de Los Llanos de Aridane, para que tengan oportunidad de conocerlo y disfrutar de los encantos que ofrece esta localidad, que siempre ha tenido un papel primordial, y lo seguirá teniendo, en la Transvulcania.

Por último, se informó de que la semana próxima se harán públicas las listas definitivas de inscritos en las distintas modalidades y la apertura del proceso de inscripción del voluntariado, aunque el consejero adelanto que el número de inscritos está siendo un rotundo éxito, demostrándose un interés sin precedentes por la prueba, lo que anima a la organización aún más a seguir trabajando por potenciar el evento tanto a nivel exterior como en la propia isla, haciendo que todos los palmeros la sientan como suya.
Leer más...

Milagros Álvarez y Rosana Simón, ejemplo de superación y constancia para las mujeres de Los Llanos de Aridane


Desde el Consistorio se felicita a ambas por los recientes logros conseguidos en distintos ámbitos

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de su Grupo de Gobierno, ha mostrado la satisfacción por los recientes logros conseguidos por dos mujeres del municipio, Milagros Álvarez y Rosana Simón, ejemplos de superación y constancia para las mujeres del municipio.

En ese sentido, la alcaldesa del municipio, Jesús María Armas, recuerda que Milagros Álvarez Sosa, egiptóloga, ha descubierto en Luxor una tumba del Imperio Nuevo, datada en hace más de 3.500 años, lo que la coloca en la vanguardia mundial en esta materia.

Por su parte, la también natural del municipio, Rosana Simón, se proclamó ayer en Cáceres, por décima vez, campeona de España de Taekwondo, ampliando su currículo de logros deportivos que la sitúan como un referente internacional de esta modalidad.

Jesús María Armas quiere valorar los logros de estas dos llanenses, que con su esfuerzo y dedicación son ejemplo para las jóvenes y mujeres del municipio, y en estas fechas, en las que se celebra el Día Internacional de la Mujer, una muestra de que con el trabajo y esfuerzo, afortunadamente, tiene su merecida recompensa a nivel personal y profesional.
Leer más...

Una carrera de mascaritas por las calles de Los Llanos de Aridane despide el Carnaval


Un encuentro de batucadas y comparsas, una clase de Zumba y una verbena completan la jornada del Sábado de Piñata.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, con la colaboración de Burbujitas, ha programado la celebración de la primera edición de la Mascarita Trail, una carrera popular en la que el único requisito indispensable para las personas participantes es ir ataviadas con un disfraz.

La concejala de Fiestas, Vanesa Pérez, señala que la Mascarita Trail es una carrera de disfraces que partirá del atrio del Ayuntamiento y terminará en el mismo lugar, recorriendo algunas calles peatonales del municipio. Se premiará a los tres primeros corredores y al primer equipo.

Desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se intenta con esta prueba deportiva, que se celebrará mañana sábado y comenzará a las 12:30 horas, animar a participar en una carrera divertida que recupere la tradición del disfraz y la máscara.

El programa de actos organizados por el Ayuntamiento de Los Llanos para mañana Sábado de Piñata también incluye un encuentro de comparsas y batucadas a las 11:00 horas en la Plaza de España, para posteriormente, a las 14:00 horas, realizar, para todos los públicos, una sesión de Zumba, dirigida por "Magüi", y desde las 15:00 horas una Gran Verbena en el Recinto del Carnaval con la participación de las orquestas Salsaludando, Libertad, Tropicana, Jordan y el espectáculo "Vamos y la liamos".
Leer más...

Los Llanos de Aridane conmemora el Día Internacional de la Mujer con la lectura de un manifiesto


Se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las 15 víctimas de violencia de género en el año 2014

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana 8 de marzo, con la lectura de un manifiesto a cargo de la concejala de Igualdad, Amparo Martín, y la participación, con una mesa informativa, de la Asociación de Mujeres Ayatima.

En el acto, celebrado en el atrio del edificio consistorial, también sirvió para tener un recuerdo, a través de un minuto de silencio, de las 15 víctimas de violencia de género en el año 2014.

En sus palabras, Amparo Martín destacó el trabajo de las mujeres por conseguir la igualdad en distintos ámbitos, y reafirmó el compromiso del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane en la defensa de loas políticas de igualdad y en el trabajo constante para eliminar toda forma de discriminación por razón de género.

Leer más...

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane convoca a los empresarios y comerciantes del municipio a un encuentro sobre la TransVulcania


El encuentro se celebrará en la Casa de la Cultura el próximo martes a partir de las 20:30 horas

El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Los Llanos ha convocado una reunión informativa a la que están invitadas a participar toda la ciudadanía del municipio, y en especialmente el tejido empresarial y comercial, en la que se informará de los eventos a desarrollar en el municipio en relación a la celebración de la Transvulcania 2014.

La cita será el próximo martes 11 de marzo, a partir de las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura, y servirán para dar conocimiento público de los actos que desde el Cabildo de La Palma se han previsto realizar en el municipio, así como aquellos que han sido trasladados a otros lugares de la Isla.

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Jesús María Armas, señala que en la jornada de ayer, a petición del Ayuntamiento llanense, tuvo un encuentro con el consejero insular de Deportes, Mariano Hernández Zapata, quien informó de los cambios de ubicación en distintos actos, que eran de conocimiento público, pero que no se había comunicado al Consistorio llanense.

En esa reunión, el consejero insular confirmó que la entrega de dorsales y la feria del sector se trasladarán a otro municipio,

Jesús María Armas indica que desde el Consistorio llanense se espera la masiva participación de la ciudadanía, para que de ese modo conozcan de primera mano las decisiones tomadas por los responsables políticos del Cabildo de La Palma, y que afectan a los actos de la prueba que tradicionalmente ha acogido el municipio.
Leer más...

Fiesta de San José 2014 - Breña Baja

Fiesta de San José 2014 - Breña Baja


Programa Fiesta de San José 2014

Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma pide que se respeten los símbolos lustrales y lamenta la polémica en torno a la figura del Enano


El consistorio recuerda que la figura del Enano está registrada y que actuará contra cualquier tipo de infracción de propiedad intelectual o de propiedad industrial.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma lamenta profundamente la polémica suscitada por el uso indebido de la figura del Enano de la Bajada de la Virgen como disfraz de Carnaval y pide el máximo respeto para los símbolos lustrales, que constituyen una de las riquezas patrimoniales más singulares del pueblo palmero.

Desde el consistorio capitalino se comprende que numerosas personas, y en especial aquellas estrechamente vinculadas a las fiestas lustrales y a este número en concreto, se hayan sentido molestas, aunque al mismo tiempo entiende que éste ha sido un hecho absolutamente puntual y desafortunado que no debería suscitar mayores reacciones.

De hecho, las cinco personas que tomaron parte en el acto, y que proceden de diferentes municipios de la Isla, han dirigido un escrito al Ayuntamiento en el que expresan que “en ningún momento intentamos herir la sensibilidad, ni faltar el respeto a los palmeros” y añaden que “a todas las personas que se hayan sentido afectadas u ofendidas les pedimos disculpas dejando clara que no fue esa nuestra intención”. Los portavoces de los tres grupos políticos con representación municipal han valorado de forma positiva esta rectificación, con la que consideran que el asunto queda zanjado.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma recuerda que la figura del Enano se encuentra registrada legalmente y que se reserva el derecho a actuar conforme a la ley contra quienes cometan cualquier tipo de infracción de propiedad intelectual o de propiedad industrial.
Leer más...

El ayuntamiento de Tazacorte aprueba un presupuesto "social y ajustado a la realidad del municipio"


El presupuesto municipal para el año 2014 asciende a 4.388.459, 44 € tiene un marcado carácter social y de mantenimiento de los servicios básicos municipales.

El presupuesto municipal para el presente ejercicio 2014 fue aprobado en el pleno del pasado 5 de marzo sin ningún voto en contra de los concejales presentes. El documento refleja un descenso de casi el 4% con respecto al ejercicio anterior.

Este presupuesto contempla una reducción de la deuda viva municipal de 3.100.000 a 2.820.000 € debido a la labor de contención del gasto y una adecuada previsión de liquidez para evitar acudir a operaciones de tesorería para atender gastos corrientes.

Nos encontramos ante un presupuesto realista y ajustado a las necesidades del municipio, un presupuesto diseñado para atender las necesidades y mantenimiento del pueblo, afianzando los servicios sociales, la atención al ciudadano y las pequeñas inversiones que se pueden empezar y acabar que hagan la vida más fácil al vecino.

Según la Alcaldesa Carmen Acosta, estamos ante un gran esfuerzo en mantener políticas sociales pese a ser la administración con menor presupuesto, la administraciones locales somos las que recibimos la presión directa y continua del vecino que necesita ayuda y por ello hemos mantenido las partidas se Servicios Sociales ampliando la cobertura a los mayores que se puedan encontrar en situaciones difíciles con un piso tutelado y el proyecto de un albergue social.

Este presupuesto contempla un firme apoyo a la emprendeduría reflejado en partidas que fomenten la creación de empleo, empleo que genere riqueza y valor en el pueblo, empleo que revierte de nuevo a los vecinos fomentando la creación de un tejido empresarial que revitalice la economía municipal.

El presupuesto del año 2014 cumple con la regla del gasto e incluye una reducción de casi el 25% en la partida destinada a sueldos del grupo de gobierno, pese a ser uno de los municipios que menos destinaba a ello por habitante.

La contención del personal laboral es determinante para contener el capítulo de personal, manteniendo los operarios imprescindibles para el mantenimiento del pueblo y pequeñas obras y reformas.

Hay que indicar que la suma de personal, gastos fijos y deuda a bancos supone casi un 90 % del mismo quedando el resto destinado a inversión y políticas sociales, además del personal de departamentos sociales que presta a diario la atención al ciudadano.

Con respecto al capítulo de inversiones hay que indicar que se realizarán mejoras en el campo de fútbol municipal, conclusión del campo de fútbol 7 en El Puerto, arreglo de la biblioteca municipal, instalación de la Wi-Fi municipal e incremento de las ayudas al deporte.
Leer más...

El Ayuntamiento de Breña Alta celebra el 8 de marzo dando el protagonismo a las mujeres en el mercadillo municipal


Actualmente el municipio participa en un programa piloto del Instituto de la Mujer para promover la inserción laboral de las mujeres vinculado a los recursos locales.

Desde el Ayuntamiento de Breña Alta, se ha querido conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, destacando el papel de las mujeres agricultoras, ganaderas, reposteras y artesanas que participan en el mercadillo municipal.

Este año se ha querido dar especial protagonismo a las que participan en el Programa Aurora, programa de formación promovido por el Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Alta, y financiado por el Fondo Social Europeo, que tiene por objetivo mejorar la participación social y laboral de las mujeres del ámbito rural, promoviendo el desarrollo de proyectos que estén vinculados a cubrir las necesidades locales.
Se trata de un programa singular de carácter demostrativo, que pretende además resultar piloto y referente, en el que solo participan 6 Ayuntamientos y una Diputación de toda España.

La Concejala de Igualdad, Mayte Rodríguez manifiesta que “en el caso del Ayuntamiento de Breña Alta, atendiendo al perfil de las mujeres participantes y a la demanda de empleo del mercado en el ámbito insular, consideramos conveniente el promover dos acciones de formación, por un lado la elaboración de tabaco y por otro la elaboración de repostería y productos transformados, así mismo otras mujeres comenzaran próximamente un programa de formación en nuevas artesanías”.

Actualmente hay un grupo de 10 mujeres que se están formando en repostería y elaboración de transformados y otras 10 en la elaboración de tabacos puros y otro grupo comenzará la semana próxima la formación en nuevas artesanías.

El objetivo final del proyecto es promover su inserción, por lo que una parte de la formación en el caso de las repostería está dirigida a la elaboración de productos innovadores utilizando los productos locales (castaña, fruta, repostería sin gluten…), y en el caso de los tabacos puros a producir puros de alta calidad, con objetivo de promover la inserción laboral y la iniciativa empresarial entre las alumnas.

Según la concejal popular Mayte Rodríguez “el programa está suponiendo una oportunidad para poder dar una salida laboral a cerca de 20 mujeres del municipio. Y este sábado habrá una exposición de los productos elaboradas en el marco de este programa en el Mercadillo Municipal que se celebra en el Parque de Los Álamos en horario de 9:00 a 13:00 horas”.

Con todo ello, desde el Área de Igualdad del Ayuntamiento se quiere visibilizar y reconocer los avances logradosy la valentía y la determinación de muchas mujeres del municipio por encontrar una salida laboral, ofreciendo productos locales de calidad. Uniéndose de esta manera al lema de este año de la Organización de las Naciones Unidas “Igualdad para las mujeres progreso para tod@s” que subraya como la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres, el respeto total de los derechos humanos de las mujeres y la erradicación de la pobreza son esenciales para el desarrollo económico y social.

Además de la exposición de productos, a partir de las 9:00 horas en el Parque de Los Álamos habrá un Stand Informativo de la lucha por la Igualdad de la Asociación de Mujeres Tigadaura así como un desayuno solidario también organizado por esta Asociación. A las 12:00 de la mañana se procederá a la lectura del manifiesto.

El amplio programa de actos se completará con distintas actividades formativas y de concienciación que se desarrollarán a lo largo de la semana.
Leer más...

Caminantes de Las Breña, ruta "Jedey - Los Canarios"


El C.D. Caminantes de Las Breñas para el domingo 16 de Marzo tiene prevista la ruta "Jedey - Los Canarios".

El punto de encuentro queda fijado a las 8:30 h. en el Bar Parada (Los Canarios-Fuencaliente). Desde aquí, y en guagua de línea regular (pasará a las 8:50 h. aprox) llegaremos a Jedey para comenzar desde allí la ruta a pie.

La ruta de dificultad baja y peligrosidad media-baja tendrá una duración aproximada de 5 horas y estará coordinada por nuestro compañero José Antonio Glez.

Aquellas personas que no estén federadas pero deseen asistir a la ruta, han de comunicarlo al Club *ANTES DE LAS 22:00 h. DEL MIÉRCOLES 12 DE MARZO* *NO SE TRAMITARÁN SEGUROS A PARTIR DE ESA FECHA* mediante correo electrónico: caminantes.ba@gmail.com aportando nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, dirección, email, teléfono móvil y teléfono de contacto para avisar a familiares en caso de accidente. Además, han de abonar 2,5 € en la cuenta del Club con el fin de suscribir el SUD (seguro por un día).

El plazo de inscripción finaliza el viernes 14 de Marzo a las 14:00 h.

* NOTA IMPORTANTE: Se recuerda a los señores socios y público en general la obligatoriedad de inscribirse en las rutas en el plazo señalado para una mejor organización de las mismas. De igual forma, se recuerda que aquellas personas que no estén federadas han de suscribir el SUD (seguro por un día) dentro del plazo indicado. Normalmente, dicho plazo expira a las 22:00 h. del miércoles anterior a cada ruta.
Leer más...
© Mundolapalma.com