Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 28 de mayo de 2014

Aniversario de la Sociedad “La Unión” de Villa de Mazo


El próximo 31 de mayo de 2014, la Sociedad “La Unión” de Villa de Mazo cumple 101 años. Para su celebración, a las 19:00 del día indicado, se tiene previsto hacer en primer lugar, una charla a cargo del investigador y secretario de la Sociedad de Estudios Generales de la isla La Palma don Manuel Garrido Abolafia que lleva como nombre “Los primeros pasos de La Unión”. Seguidamente se llevará a cabo el tradicional homenaje a los socios/as que han colaborado o colaboran de manera altruista en su conservación y en el fomento de sus valores culturales otorgando la distinción como “socios de mérito” a don Pedro Leal Triana y a don Estanislao Carlos Triana Henríquez. Para finalizar el acto tendrá lugar la actuación del pianista Anton Hosinsky el cual interpretará varias piezas en el viejo piano que posee la institución. Anton Hosinsky estudió piano, solfeo, lenguaje musical y canto en la Adolf Fredriks Musikskola de Estocolmo. Ha participado en innumerables proyectos de grupo, dándose a conocer un repertorio original, como compositor con: Imágenes de mi isla, con Antonio Abdo y Pilar Rey en 1991, La Espera piano en la calle la mañana de Los Indianos, y Vida, con motivo del nacimiento de su primera hija. Ha prestado su colaboración en radio, televisión, cine, teatro de títeres o presentaciones de libros, así como en grabaciones de discos. En la actualidad se dedica a la docencia como profesor de piano, organizando charlas y cursos con temática musical. Al terminar el acto, se ofrecerá un brindis a todos los asistentes.
Leer más...

El PP pide que se finalice de una vez por todas la cancha de pádel y el gimnasio


Siguen pasando los meses sin que los vecinos puedan disfrutar de estas instalaciones

Desde el Grupo Popular en el Ayuntamiento de la Villa de Mazo solicitan a los nacionalistas que no sigan dejando pasar el tiempo sin que dos obras que entiende determinantes en el ámbito deportivo del municipio como son la pista de pádel y el gimnasio se finalicen.

Los populares recuerdan que desde inicios de marzo de 2012 se llevó a pleno un suplemento de crédito para la obra de la cancha de pádel y cuando han pasado ya más de dos años esta instalación deportiva sigue sin encontrarse finalizada para que los vecinos y todos aquellos que lo requieran puedan optar por su uso y disfrute.

Además, puntualizan los concejales que el despropósito de la pista de pádel ha sido de tal magnitud que tuvo que reformularse la obra ya que se encontraba mal orientada, en un primer momento estuvo planteada de este a oeste cambiándose finalmente de norte a sur para que el sol no influyera en el desarrollo del juego que allí pudiera darse. También esta formación política mostró su preocupación al ver los importantes charcos que en la superficie de esta pista se formaba a raíz de las lluvias.

La portavoz del PP, Damaris Ferraz, ha manifestado que lo grave de todo esto es que en enero de 2013 se nos responde en pleno que la pista está encargada para montarla y casi un año y medio después sigue sin estar operativa. Y lo peor es que hemos visto como en otros lugares instalaciones de esta índole se ponen en marcha en apenas meses y en Mazo pasan años y aún no es una realidad.

Por su parte el Presidente Local y concejal, Luis Roberto Cabrera, sostiene que los retrasos que se están produciendo en este asunto evidencia por un lado la falta de planificación previa a la hora de proyectar esta infraestructura, ya que el tema de la orientación por ejemplo no es algo nuevo. Y por otro, el nulo seguimiento que se está haciendo al desarrollo de la misma. “Las obras requieren que se les haga un seguimiento pormenorizado y se esté atento a ellas mientras se están ejecutando y esto no se consigue sentado en la mesa de un despacho sino estando donde se debe estar” ha dicho.

En cuanto al Gimnasio Municipal los concejales populares también piden una actuación inmediata y definitiva y sostienen que en el pleno de enero de 2013 se les trasladó que se estaba comprando el equipamiento por lo que no entienden cómo casi un año y medio después aún se encuentre inoperativo.

Para los miembros del PP la mala gestión de Coalición Canaria también se ve reflejada en estas dos infraestructuras deportivas y se apenan que sean los vecinos de Mazo los que tengan que pagar el tener un Gobierno que día a día evidencia su incapacidad.

Damaris Ferraz y Luis Roberto Cabrera le piden a los nacionalistas que “se pongan en marcha” y hagan todo lo necesario por contar con dos instalaciones que además de su evidente importancia en el ámbito deportivo, bien gestionadas, podrán ser elementos dinamizadores del municipio.
Leer más...

El Cabildo colabora en un Fam Trip organizado por el Grupo Globalia para agentes de viajes


El Programa coordinado en La Palma por Viajes Pamir junto con Travelplan ha contado con unas jornadas de trabajo con empresas locales del sector turístico

El Patronato de Turismo del Cabildo Insular de La Palma que dirige Raúl Camacho ha colaborado junto con Travelplan en la organización de un Fam Trip en el que han participado cerca de 30 agentes de viajes que se han desplazado hasta la isla de La Palma para conocer in situ el destino. Esta delegación ha estado acompañada por el delegado provincial de Travelplan y Welcomebeds, Carlos Jiménez; así como, por el receptivo en la isla, Viajes Pamir.

Este viaje de familiarización ha tenido como objetivo que los agentes de viajes conozcan las potencialidades del destino de La Palma y para ello han contado con una agenda iniciada el pasado lunes y que finaliza hoy miércoles que les ha llevado a las principales instalaciones turísticas de la isla así como, a algunos de los lugares más emblemáticos con los que cuenta nuestro territorio. Estos profesionales del turismo han conocido enclaves como el Volcán de San Antonio, Las Salinas, el Faro y la zona de la Fuentesanta en Fuencaliente. El núcleo turístico de Puerto Naos, el Centro de Visitantes del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente o La Cumbrecita han sido otros lugares de los que también han podido disfrutar, así como Los Cancajos, el Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves, la capital palmera o algunas joyas del norte de nuestro territorio como el Monte de Los Tilos, Puerto Espíndola o el Charco Azul.

Además se han organizado unas jornadas de trabajo en las instalaciones del Palacio Salazar, que han tenido lugar durante la mañana de hoy, y cuya finalidad ha sido dar la oportunidad a empresas del sector turístico de la isla a que pudieran mantener contacto directo con los agentes de viajes estableciendo el networking necesario para poder iniciar futuras líneas de trabajo conjunto. Este encuentro ha contado con unas catorce empresas locales de distinta índole que van desde alojamientos, pasando por empresas de ocio, además de representantes del CIT Tedote y Binter Canarias.

El Consejero de Turismo, Raúl Camacho, ha agradecido al Grupo Globalia esta iniciativa que está convencido que repercutirá positivamente en el sector turístico y ha manifestado que el Cabildo Insular seguirá colaborando con las distintas iniciativas organizadas por el sector y que tengan como finalidad poner en valor La Palma como destino “pues sólo recobrando la confianza perdida podremos remontar la situación que atraviesa nuestra isla”.

Camacho ha puntualizado que “no estamos ante un reto sencillo pero sin duda, fomentando la participación de todos, y trabajando conjuntamente en la misma dirección generaremos las bases necesarias para poder aumentar el número de turistas que visitan La Palma, que es lo queremos”

GLOBALIA Y LA PALMA

El grupo Globalia que incluye Travelplan, Welcomebeds, Welcome Incoming Services, Halcón Viajes, Viajes Ecuador y Air Europa, es el primer grupo turístico español formado por empresas independientes con una facturación anual de más de 4.000 millones de euros y una plantilla de 25.000 trabajadores en todo el mundo.

Este grupo trabaja con los establecimientos más importantes de la isla y siempre ha mostrado una especial sensibilidad con La Palma tanto en la temporada de verano como en la invernal. En el año 2005 llevaron a cabo una campaña que supuso que un importante número de vuelos de Air Europa llegarán directos a La Palma conectando la isla con distintas ciudades de la geografía peninsular. A esto debemos sumarle que el año pasado Air Europa participó en la campaña puesta en marcha por la Junta de Castilla y León, “El Club de los 60”, que conectó Valladolid con la Isla Bonita.

Pero sin duda, uno de los principales logros puestos en marcha ha sido el acuerdo de código compartido suscrito en diciembre de 2013 entre la compañía Air Europa y Binter Canarias, mediante el cual un pasajero que viaje desde cualquier punto peninsular donde exista vuelo de Air Europa, podrá facturar su equipaje hasta La Palma y viceversa y enlazar en caso de retraso con los importantes beneficios que eso supone para una isla no capitalina y todos sus usuario, haciendo el servicio más competitivo y de mayor calidad.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma valora la implicación del comercio capitalino con los Servicios Sociales Municipales


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma valora de forma muy positiva la implicación del comercio capitalino con la situación social de los menos favorecidos en el municipio, a raíz de un acuerdo alcanzado con la empresa “La boutique del descanso”, distribuidor oficial de la firma Flex en La Palma, en virtud del cual el 10 % del precio en una de sus líneas de producto será destinado íntegramente a los Servicios Sociales municipales. El primer teniente alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y la concejal de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades, Gazmira Rodríguez, han agradecido personalmente esta iniciativa “que ejemplifica el compromiso y la responsabilidad social de nuestras empresas”.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma celebra el Día de Canarias con una fiesta típica durante toda la jornada del sábado


Habrá comida canaria y actuaciones de la Escuela Municipal de Folclore y parrandas y grupos folclóricos de toda la isla.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma celebra el Día de Canarias con una fiesta típica en la calle Blas Simón durante toda la jornada del próximo sábado, prolongándose hasta la madrugada del domingo.

La concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, explica que “en esta ocasión hemos optado por trasladar al sábado la celebración del Día de Canarias, que se celebra el viernes 30, aprovechando la coincidencia con el fin de semana, porque creemos que favorecerá una mayor asistencia de público y nos permitirá disfrutar con mayor intensidad de la jornada”.

La Fiesta Canaria, organizada junto con la Asociación de Empresarios Casco Histórico y Tasca La Cuartro, comenzará a las 12:30 horas con la actuación de la Escuela Municipal de Folclore de Santa Cruz de La Palma. Posteriormente habrá comida típica y durante toda la tarde y hasta la madrugada actuarán parrandas y grupos folclóricos de la isla. Mata Poggio invita a “ponerse el traje típico y celebrar el Día de Canarias con buen ambiente y la mejor música tradicional”.

Por otro lado, dentro de la oferta de ocio en la calle propuesta por los Paseos Lúdicos del Muelle a la Alameda, tres son las citas para mañana jueves: la agrupación musical Renacer en la Avenida Marítima 70, desde las 21:00 a las 23:00 horas, el grupo Zona Cero en la Acera Ancha, de 20:00 a 23:00 horas, y el grupo Made in La Palma en las instalaciones de Marina La Palma.
Leer más...

Joyas enológicas palmeras en Jerez de la Frontera


LOS VINOS MALVASÍA Y SABRO CAUSAN GRAN INTERÉS ENTRE LOS PROFESIONALES ASISTENTES A “VINOBLE 2014”

El Salón Internacional de los Vinos Nobles (VINOBLE) es el único Salón dedicado exclusivamente a los vinos generosos, licorosos y dulces especiales. Se celebra cada dos años en Jerez de la Frontera y tiene como recinto el Alcázar árabe, en cuyo interior se levanta el Palacio renacentista de Villavicencio. En sus salones, y en los jardines que lo rodean, se instalan los stands.

Este año se ha celebrado entre el 25 y el 27 de Mayo la octava edición de Vinoble, siendo cita obligada para bodegueros, distribuidores y periodistas, en Vinoble se reúnen las mejores etiquetas de todas las zonas productoras que elaboran generosos, dulces y licorosos del mundo. Unos 700 vinos procedentes de trece países, han estado visibles en los más de 50 expositores repartidos por el recinto. A Vinoble asistieron los mejores profesionales del mundo vinícola, como los Master of Wine Lisa Granik, Sarah Jane Evans, Pedro Ballesteros, Peter Mc.Combie, Tim Atkin, Chris Donaldson, y hasta un total de once miembros de este selecto club de expertos.


La Denominación de Origen de Vinos “La Palma” ha estado representada con 4 bodegas productoras de vinos naturalmente dulces, tales como Teneguía, Tamanca, Carballo y Matías i Torres, las cuales acudieron con 11 referencias diferentes que despertaron el interés, la curiosidad y admiración de sumilleres, periodistas especializados y distribuidores, los cuales coincidían en las alabanzas a los vinos de la variedad Sabro, al tinto dulce de negramoll, y por supuesto a los sublimes malvasías de las 4 bodegas que representaban a nuestra Denominación de Origen.

Las bodegas con D.O. “La Palma”, han tenido la posibilidad de participar en una cata comentada de sus vinos, la cual fue organizada por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), en una de las salas más importantes del Alcázar, “El Molino”, en el mismo han podido difundir aun más las excelencias de los vinos dulces de la isla de La Palma.
Leer más...

El Cabildo y “la Caixa” firman dos convenios para el apoyo del colectivo de discapacidad


Estos convenios que tienen un importe de 12.000 euros, están dirigidos a impartir talleres de musicoterapia en los diferentes centros para personas con discapacidad y para la puesta en marcha del Hogar Funcional.

El Cabildo Insular de La Palma, a través de su Consejería de Asuntos Sociales, ha firmado en la mañana de hoy dos convenios de colaboración con la entidad “la Caixa”, para el apoyo a los colectivos de discapacidad de la Isla.

Estos convenios, tienen un importe total de 12.000 euros, y están destinados por un lado a impartir talleres de musicoterapia en los centros para personas con discapacidad de la Isla con una inversión de 6.000 euros. Y por otro lado, apoyar la puesta en marcha de un Hogar Funcional para personas con discapacidad con otros 6.000 euros.

Asimismo, los talleres de musicoterapia en los diferentes centros para personas con discapacidad, que comenzaron en el mes de abril y se impartirá durante tres meses, se concretan en El Dorador, la Residencia San Miguel, NEP, así como los centros ocupacionales de Breña Alta, La Traviesa, La Tisera, Taburiente y Garehagua.

La consejera de Asuntos Sociales, Jovita Monterrey, ha mostrado su gratitud a la Obra Social “la Caixa” por su apoyo al colectivo de discapacidad de la isla de La Palma, y en especial por estos dos convenios que supone una mejora en la calidad de vida. “Con la musicoterapia se están beneficiado muchos chicos y chicas con discapacidad de la Isla, que están conociendo y disfrutando los efectos beneficiosos y terapéuticos de la música. El apoyo al Hogar Funcional de Breña Alta supone un importante impulso para que muy pronto pueda ponerse en marcha”.

Por su parte la directora del Área de Negocio de Caixabank en La Palma, Laura García, señaló que la Obra Social “la Caixa” es consciente de que el número de personas de La Palma que se enfrentan a diario a dificultades personales y sociales derivados de la situación de discapacidad en la que se encuentran ellas mismas o sus familiares aumenta cada día. Por este motivo, queremos proyectos que fomenten la vida independiente, la autonomía y la calidad de vida de las personas que sufren cualquier tipo discapacidad, y también de las que, por razones de envejecimiento o enfermedad, sufren el deterioro de sus capacidades y de la salud física y/o mental.

Cabe recordar que el Hogar funcional surge de la necesidad de dar cobertura a uno de los principales objetivos de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, logrando un recurso destinado a alcanzar, a través de la igualdad de oportunidades, la autonomía de las personas con discapacidad.

Es por tanto, voluntad de la Corporación Insular, a través de la cesión al efecto de un inmueble por parte del Ayuntamiento de Breña Alta, poner en funcionamiento esta vivienda, logrando con ellos que los niveles de autonomía que establece la Ley de Dependencia, sean realidad en un recurso palmero.
Leer más...

CC en El Paso logra impulsar el desarrollo turístico de Las Manchas ligándolo al Volcán de San Juan


Acuerdo unánime de todos los grupos entorno a la propuesta nacionalista para construir un mirador o instalación análoga en el entorno del malpaís generado por el Volcán de San Juan a su paso por la carretera de San Nicolás, así como para mejorar el entorno del Monumento a la Virgen de Fátima, en el barrio de Las Manchas.

En el Pleno Ordinario celebrado por la corporación municipal de El Paso el pasado martes 27 de mayo, se debatió y se aprobó por unanimidad una moción presentada por el grupo de Coalición Canaria que propone que el Grupo de Gobierno encargue un estudio técnico del área comprendida en los márgenes de la Carretera de San Nicolás a su paso por la zona de lavas del Volcán de San Juan, con la finalidad de poner en valor esta zona y construir un mirador o instalación análoga que sirva para que los únicos espacios que permanecen conservados en todo el recorrido de las lavas de 1949, que pertenecen al Municipio de El Paso, puedan convertirse en un foco de atracción turística y sean suficientemente valorados por vecinos y visitantes.

Asimismo, la moción aprobada insta a que el Ayuntamiento de El Paso establezca los acuerdos necesarios con el Obispado Nivariense para el acondicionamiento del Monumento a la Virgen de Fátima como lugar de visita de peregrinos y visitantes, debido al elevado nivel de deterioro y abandono que sufre en la actualidad y al carácter milagroso que la Iglesia Católica da al hecho que motivó su construcción.

El Monumento Natural de Cueva de Las Palomas y su Centro de Interpretación, junto al mirador o espacio análogo que sirva para poner en valor las lavas del Volcán de San Juan a su paso por Las Manchas y el reacondicionamiento del Monumento a la Virgen de Fátima, propiciarán, según el Portavoz de los nacionalistas en el Ayuntamiento pasence, Primitivo Jerónimo, “la creación de un foco de interés turístico de primer orden a nivel insular, tal y como destacan las previsiones de diversos técnicos relacionados con el subsector turístico”.

Aunque el Volcán de San Juan comenzó a las 11 de la mañana del 24 de junio de 1949 en el Cráter del Duraznero, con la emisión de rocas y fuego, no fue hasta el 8 de agosto cuando se abrió la tierra por el Llano del Banco y comenzaba la salida de lava que arrasó durante 18 días las zonas denominadas Salto de la Aguililla, Culantrillo y Bernal y sepultaba las viviendas y tierras de cultivo de El Cantillo, Cercado y Las Lajas. El contexto histórico del momento y otras causas hacen que, como consecuencia de la promesa hecha entonces a la Virgen de Fátima por el párroco de San Nicolás de Bari, se construyera un monumento dedicado a esta advocación mariana en las cercanías del templo, al librarse éste “milagrosamente” de ser arrasado por las lavas del San Juan.

Desgraciadamente, la posterior antropización de los espacios ocupados por la lava ha dejado huella imborrable en gran parte de su recorrido, exceptuándose la superficie que ocupa desde la Boca del Llano del Banco hasta la actual Carretera de San Nicolás, que es precisamente el tramo que se propone poner en valor mediante la actuación propuesta por Coalición Canaria.

Finalmente, Primitivo Jerónimo considera que “los visitantes del Tubo Volcánico de Cueva de Las Palomas tendrían un motivo más que justificado para acercarse a esta zona de la mencionada carretera, junto al Campo de Lucha y Campo de Fútbol para contemplar la única vista intacta de lo que queda de las coladas de lava de la erupción de 1949”.
Leer más...

El Cabildo organiza el IV Certamen de Música Joven Saperocko 2014 con el objetivo de impulsar a las jóvenes bandas palmeras


El Cabildo Insular de La Palma, a través de su Consejería de Deportes y Juventud, organiza el IV Certamen de Música Joven Saperocko 2014 que está dirigido a grupos o bandas con un mínimo de 3 componentes, con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años y en los que al menos uno de sus miembros debe ser palmero o residente en La Palma.

En este Certamen artístico que se va consolidando en el tiempo y que cuenta cada vez con una mayor repercusión, puede participar cualquier propuesta musical siempre y cuando los temas presentados sean originales e inéditos. No se admitirán las bandas o grupos que tengan contrato discográfico o que hayan resultado ganadores de ediciones anteriores del Saperocko.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará a partir del día siguiente de la publicación del la convocatoria en el BOP, finalizando el 11 de julio de 2014.

Y en esta edición colabora el Gobierno de Canarias además del Ayuntamiento de Barlovento. El premio para el grupo ganador consistirá en un premio en metálico de 4.000 € y una actuación como teloneros de una banda de reconocido prestigio.

El consejero de Juventud, Mariano Hernández, ha explicado que “con este certamen pretendemos impulsar y promocionar la creatividad musical de los jóvenes y la música que se hace en la Isla. Y como colofón a las audiciones que se realizarán para seleccionar a los finalistas, estamos organizando un gran concierto que tendrá lugar en la Laguna de Barlovento el 8 de agosto en el que se dará a conocer a los ganadores de esta IV edición”.

Para más información contactar en el teléfono 922423100 (Ext. 6710), el correo electrónico animador.juvenil@cablapalma.es o en la oficina de Atención al Ciudadano del Cabildo Insular, en los Registros auxiliares de la Corporación ubicados en Los Llanos de Aridane y San Andrés y Sauces o en las oficinas de Juventud ubicadas en la Calle O’Daly nº 2 de Santa Cruz de La Palma.
Leer más...

El Cabildo celebró un fin de semana de actividades insulares de Gimnasia Rítmica


La Consejería de Deportes del Cabildo Insular de La Palma ha celebrado un fin de semana de actividades insulares de Gimnasia Rítmica que se enmarca dentro de su plan de Promoción Deportiva.

Así el pasado sábado 24 de mayo, tuvo lugar una importante Concentración Insular en el Pabellón municipal de Puntagorda, donde participaron todos los municipios de la Isla que cuentan con puntos de promoción deportiva dedicados a este deporte. Allí alrededor de 250 gimnastas acudieron a este acto deportivo que congregaron a unos 400 espectadores.

El domingo 25 de mayo, le tocó el turno al Campeonato Insular Individual de Gimnasia Rítmica que tuvo lugar en el Pabellón Roberto Estrello de Santa Cruz de La Palma. En esta ocasión, unas 54 participantes de todos los municipios, compitieron en las diferentes categorías donde los podios estuvieron muy repartidos entre los municipios.

El consejero de Deportes, Mariano Hernández, ha destacado la gran participación en estas dos actividades tanto por el número de deportistas como por el éxito de asistencia del público que no se quisieron perder esta cita insular dedicada a la gimnasia rítmica.

Además, Hernández Zapata agradeció el esfuerzo de todas las monitoras por este nuevo arranque de competiciones insulares de promoción deportiva, que se han articulado gracias al convenio firmado con la Federación Canaria de Gimnasia Rítmica y la Primera Institución Insular.

“Este fin de semana se ha podido comprobar cómo en la isla la gimnasia rítmica es un deporte en auge y que cuenta con una cantera importante. Por eso, animo a todas las deportistas a seguir en esta línea de trabajo que estoy convencido que les posibilitará cosechar un importante número de triunfos y llevar el nombre de La Palma a lo más alto” ha concluido el Consejero.

CLASIFICACIONES

En la categoría Prebenjamín Manos Libres, la ganadora fue Amalia Hernández Francisco – P.D. Los Llanos. El segundo puesto fue para Melissa Álvarez López del P.D. Los Llanos y el tercero se lo llevó Paola Francisco Pérez del P.D. Breña Alta Club Atabara.

En la categoría Benjamín Pelota, el primer puesto fue para Katerine Hernández Rosero del P.D S/C de la Palma, y la segunda y tercera clasificada Yohanna Santana García del P.D. Mazo – Club Corpus y Michelle Matutat López del P.D. El Paso respectivamente.

En la categoría Alevín Aro las ganadoras fueron Carla Martín González del P.D. Los Llanos, Lucía Marichal - P.D. Los Sauces Club Adeyahamen y Nerea García Concepción - P.D. Los Llanos.

En la categoría Infantil Mazas, las tres clasificadas fueron Alba García Hernández del P.D. Breña Baja Club Atabara, Stefany Paola Rodríguez Jorge - P. D. S/C de la Palma Roberto E. y Clara González Rodríguez – P.D. Los Llanos

En la categoría Cadete Cuerda el primer premio fue para Paula Pestana Cobiella del P. D. S/C de la Palma, el segundo para Yaiza González Rodríguez del P.D. Puntallana Club Nogales y el tercer puesto para Evelyn Lorenzo Adán del P.D. Tazacorte

En la categoría Juvenil Cinta, la primera y segunda clasificada fue A. Belén Díaz Bethencourt del P.D. Breña Baja Club Atabara y Maikel Guillén del P. D. S/C de la Palma Roberto Estrello, respectivamente.
Leer más...

EL ATAJO: Los Canarios - Montaña de La Breña


Este sábado 31 de mayo el C. D. de Caminantes "El Atajo" y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja organizan, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 349: Los Canarios - Montaña de La Breña, por el Camino Real de La Costa. Con llegada a la Casa de El Atajo, en la Montaña (Breña Baja).

Las inscripciones son gratuitas y se pueden realizar llamando al Ayto. de Breña Baja (922 43 59 55 - ext. 219) o al club (636 60 94 99).
Leer más...

Echentive en un recital con diálogo con los espectadores sobre el correcto vestir de la indumentaria


La Consejería de Cultura y Patrimonio del Cabildo Insular de La Palma, que dirige María Victoria Hernández, ha organizado un diferente recital folclórico donde el grupo Echentive dialogará con el público asistente y hará demostraciones prácticas del correcto vestir de la indumentaria tradicional de La Palma.

El recital tendrá lugar hoy 28 de mayo en la Casa de la Cultura de Tazacorte a las 21:00 horas y mañana en el patio de la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma a las 21:00 horas. .

La consejera María Victoria Hernández ha explicado que “la intervención del afamado grupo Echentive no va a ser un recital al uso, va a ser una apuesta de la Consejería por aprovechar los cantos y los bailes tradicionales de La Palma para reivindicar y mostrar al público asistente el correcto vestir de la muy interesante indumentaria tradicional de la Isla”.

Este año, el Cabildo de La Palma con recursos propios, por primera vez no recibe colaboración del Gobierno de Canarias, ha apostado por un tema monográfico sobre la indumentaria tradicional. En palabras de la Consejera, “nos sigue preocupando la incorrecta manera de vestir y la muy poca inquietud política por poner remedio a ello. Las romerías son noticia por el número de personas que concurre, sin embargo dejan de lado el incorrecto vestir de la indumentaria”.

Cabe recordar, que dentro de las actividades por el Día de Canarias, y siguiendo el proyecto de reivindicación de la indumentaria tradicional de La Palma, el Cabildo con la colaboración de los 14 municipios de la Isla, tiene en estos momentos, una exposición fotográfica titulada “monteras y sombreros, en el vestir cotidiano de La Palma”. Esta exposición está siendo muy bien acogida por los visitantes y está dando lugar a que el Cabildo prepare próximamente una exposición conjunta de los 80 paneles que conforma esta muestra.
Leer más...
© Mundolapalma.com