Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 25 de marzo de 2014

El Cabildo siembra trigo con destino a la recuperación de los antiguos pajeros de Puntallana y San Andrés y Sauces


El Cabildo Insular de La Palma, a través de las Consejerías de Cultura y Patrimonio Histórico y Agricultura, han comenzado durante la mañana de hoy a la primera siembra de trigo con destino a la construcción de tres pajeros con cubierta vegetal tradicionales ubicados en los municipios de Puntallana y San Andrés y Sauces.

Para este proyecto se cuenta con la colaboración de los dos ayuntamientos, la asociación El Frescal, la asociación Pinolere de la Orototava, Tenerife y en este caso particulares que han cedido los terrenos en el llamado Llano de Fleitas en Puntallana.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández explicó que “en este caso, los terrenos con una extensión de 7.000 metros cuadrados, que se encontraban durante décadas improductivos, han sido cedidos al Ayuntamiento de Puntallana con este fin, lo que es de agradecer a los vecinos. Según los estudios, para cada pajero es necesario “75 moyos” que se esperan obtener de la extensión que hoy quedarán totalmente sembradas”.


Esta siembra de trigo irá destinada para su aplicación en los pajeros proyectados, dos en la zona de Centro de Visitantes El Tendal en el término municipal de San Andrés y Sauces y el otro en la zona de Casa Luján en la localidad de Puntallana.

“Por otra parte, esta siembra de secano, también viene a recuperar una tradición y un paisaje que fue usual en esta zona y que hoy muy difícilmente se puede ver en la isla de La Palma”, concluyó María Victoria Hernández.
Leer más...

El Cabildo invita a agentes económicos y sociales a presentar propuestas para el fomento de la contratación


Mariano Hernández se reúne con la patronal y los sindicatos para presentar la nueva línea de subvención destinada a la contratación de desempleados

El consejero de Empleo del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, convocó esta semana a los agentes económicos y sociales de La Palma para impulsar la presentación de propuestas por parte de patronal y sindicatos, en el marco de la iniciativa puesta en marcha por su departamento para el fomento de la contratación a personas desempleadas, que las arcas insulares financian con una partida de 180.000 euros y con cargo a los Presupuestos Generales de la Corporación.

Hernández Zapata, que invitó al encuentro a los secretarios generales de los sindicatos CC.OO. y UGT, Francisco Arrocha y Antonio Martel, respectivamente, además de al presidente de la delegación palmera de la Cámara de Comercio, Mauro Fernández, al secretario general de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa, Agustín Perdigón, y al responsable de la Fundación Canaria Isonorte, Eduardo Calderón, trasladó a los asistentes al encuentro “la necesidad de emprender un trabajo de colaboración entre esta Consejería de Empleo y los agentes económicos y sociales de la Isla para combatir las cifras de paro en La Palma, un asunto que nos preocupa enormemente como responsables públicos”.

Pese a que la administración insular no tiene competencias en materia de empleo, el consejero expresó su compromiso de “articular cuantas medidas sean posibles para facilitar la contratación, permitiendo la entrada en el mercado laboral de personas paradas a través de mecanismos que dinamicen la economía insular. Resulta muy importante subrayar que al mismo tiempo se combate la precariedad económica en la que se encuentran actualmente muchas familias”.

Mariano Hernández Zapata presentó las bases reguladoras que regirán la concesión de subvenciones para el fomento de la contratación, una línea de ayudas en régimen de concurrencia competitiva “destinadas a financiar parte de los costes salariales y la cuota a la Seguridad Social que corresponda a las empresas de la Isla, por realizar nuevos contratos a personas desempleadas que figuren inscritas como demandantes de empleo”, explicó.

El consejero de Empleo destacó que “la intención de esta línea de subvención, que se lleva a cabo por primera vez en la isla de La Palma a través del Cabildo, pretende beneficiar a personas paradas. Las empresas de la Isla deberán formalizar contratos a jornada completa o parcial, con una duración que no podrá ser inferior a seis meses”.
Leer más...

MABORGA: Inscripciones Gratis "Frivolité"


El miércoles 9 de abril comenzará un taller nuevo “Frivolité” con matricula gratuita. Se realizará los miércoles de 16 a 19 hs, hasta el 18 de junio. Con un total de 30 horas y 12 plazas. Esta impartido por la monitora Nirma Teresa Mendoza Morera.

Organiza la Asociación Cultural “Maborga” en el marco de los talleres artesanales para la temporada de primavera en el Centro Social de La Mujer “Efigenia Pérez Concepción” en San Antonio. Desde abril hasta junio de 2014 se llevara a cabo Frivolité, Trajes Típicos, Macramé y Goma Eva.

Las inscripciones de estos talleres se puede realizar a los teléfonos: 686 77 18 95 (Rosario) / 655 03 61 15 (María José). Para llevar a cabo estas actividades se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja.
Leer más...

El Cabildo de La Palma pone en uso el nuevo tramo de asfaltado de la LP-1 Circunvalación Norte tramo de Barranco Seco a San Juanito


El consejero Jorge González exige al Gobierno de Canarias la deuda que tiene con los palmeros para pavimentación de las carreteras.

La deuda asciende a más de 2.000.000 euros y serviría para pavimentar alrededor de 20 kilómetros de la red de carreteras.

El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Infraestructura que dirige Jorge González, ha puesto en uso el nuevo tramo de asfaltado de la LP-1 Circunvalación Norte, entre los puntos kilométricos 4+3900 al 5+400 tramo norte de Barranco Seco a la Curva de San Juanito, con una importante inversión que asciende a 153.308,18 euros.

Las obras han consistido en el refuerzo de la repavimentación y aperaltado de la capa de rodadura existente con una capa base en aglomerado asfáltico de rodadura en toda la superficie de 5 centímetros de espesor.

Cabe destacar que en escasos dos meses se han asfaltado tres importantes tramos de la red de carreteras, el Tramo de Argual, Bajamar y ahora el de Barranco Seco que además pertenecen a la red regional.


El consejero de Infraestructura, Jorge González, ha destacado que “exigimos al Gobierno de Canarias la deuda que tiene con los ciudadanos de La Palma que asciende a más de 2.000.000 de euros para la pavimentación de carreteras y que en estos momentos se están realizando con fondos propios del Cabildo. Para que nos hagamos una idea con este dinero se podría pavimentar 20 kilómetros de carretera que sería la distancia que hay entre Santa Cruz de La Palma y San Andrés y Sauces o desde la salida del Túnel lado de El Paso hasta el Puerto de Tazacorte”

Adelantar que próximamente la siguiente acción que ya está proyectada y contratada será la carretera de la L-P3 que va desde el Hospital General de La Palma hasta la salida del túnel nuevo boca este y que se ejecutará una vez finalizadas las obras de la fibra óptica.

Asimismo, en estos momentos en el área de Infraestructura se están llevando a cabo obras complementarias de cunetas, drenaje en general, instalación de taludes y limpieza donde alrededor de 14 empresas palmeras están trabajando en estas labores.
Leer más...

Las mujeres del Programa Aurora han participado en FIVIPAL 2014


Presentaron por primera vez para toda la isla productos basados en elementos locales y puros de calidad.

Se trata de programa piloto del Instituto de la Mujer para promover la inserción laboral de éstas vinculado a los recursos locales

Las participantes del Proyecto Aurora han estado presentes este año con un stand en el que se encontraban a disposición sus productos en la Feria Insular del Vino Palmero (FIVIPAL) 2014. Se trata de la primera vez que el resultado de este programa piloto, que está liderando la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Breña Alta, presenta sus productos para toda la isla basados en elementos locales, especialmente de repostería y transformados así como nueva artesanía y puros de calidad que son sin duda un producto de referencia en la isla tanto para el comercio local como visitante.
Este grupo de alumnas se vio arropado por una gran representación política local e insular.

La Concejal popular, Mayte Rodríguez, responsable del área, ha destacado el éxito que ha tenido esta participación donde se ha podido exponer el trabajo que se está realizando y sobre todo los resultando tangibles del mismo. “Un importante número de personas han pasado por el stand que el Programa Aurora tenía en FIVIPAL y han podido conocer en primera personas los productos que se están elaborando y la gran calidad de los mismos” ha indicado.

Rodríguez ha agradecido al Consejo Regulador la oportunidad de poder asistir a este consolidado evento insular y así poder poner en valor el Proyecto Aurora que se está desarrollando en Breña Alta y que ha servido para promocionar los productos y también para animar y respaldar a todas aquellas mujeres que están participando en estaactividad con un marcado carácter social.

“No podemos olvidar que este programa está pensado para dar motivación y herramientas profesionales a más de 20 mujeres del mundo rural y supone un salto cualitativo importante para ellas en su formación que repercutirá sin duda en la oferta de productos de calidad que se puedan elaborar en La Palma” ha dicho la concejal

PROYECTO AURORA

EL Programa Aurora es un programa de formación promovido por el Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Alta, y financiado por el Fondo Social Europeo, que tiene por objetivo mejorar la participación social y laboral de las mujeres del ámbito rural, promoviendo el desarrollo de proyectos que estén vinculados a cubrir las necesidades locales.

Se trata de un programa singular de carácter demostrativo, que pretende además resultar piloto y referente, en el que solo participan 6 Ayuntamientos y una Diputación de toda España.

Actualmente hay un grupo de 10 mujeres que se están formando en repostería y elaboración de transformados y otras 10 en la elaboración de tabacos puros y otro grupo que se ha iniciado recientemente centrado en nuevas artesanías. Además las participantes en el Programa Aurora han realizado un curso para el fomento de la emprendeduría realizando su primer proyecto empresarial.

El objetivo final del proyecto es promover su inserción, por lo que una parte de la formación en el caso de las repostería está dirigida a la elaboración de productos innovadores utilizando los productos locales (castaña, fruta, repostería sin gluten…), y en el caso de los tabacos puros a producir puros de alta calidad, con objetivo de promover la inserción laboral y la iniciativa empresarial entre las alumnas.
Leer más...

Entrevista a Kilian Jornet: "El ambiente que se vive en La Palma es espectacular"


-El vigente ganador de la Transvulcania advierte que vendrá "a por todas", resalta que el récord de la ultra es posible mejorarlo y adelanta que también participará el jueves 8 de mayo en el Kilómetro Vertical

-"La llegada a Los Llanos de Aridane me pone la piel de gallina"

Kilian Jornet volverá a ser el gran referente en la Transvulcania 2014. El corredor catalán defenderá el 10 de mayo su título en la Ultramaratón y adelanta que llegará a la Isla Bonita con muchas ganas de iniciar su temporada de carreras por montaña.

-En primer lugar, ¿qué ha significado ser elegido recientemente por National Geographic como 'Aventurero del año’?
-Es un orgullo, sobre todo porque los deportes que practico vayan saliendo a la luz en medios como National Geographic, una revista que siempre ha promocionado unos valores muy parecidos a los míos.

-Un año más arrancará la temporada de montaña en La Palma, ¿qué supone la Transvulcania para Kilian Jornet?
-Pues el inicio de la temporada. La Transvulcania es una gran carrera y la gente en La Palma es muy acogedora.


-¿Qué destaca de la prueba palmera?
-Lo primero, el calor. Para mí que voy a La Palma justo después de quitarme los esquis lo noto. Al margen de esto, un recorrido exigente por su parte más atlética amenizado por unos paisajes extraordinarios. La salida del sol a primera hora con las otras islas a lo lejos es espectacular.

-Este año se ha incluido también, dos días antes de la prueba reina, el Kilómetro Vertical. ¿Va a participar en él? ¿Y qué opina de hacer la subida desde el Puerto de Tazarcorte hasta la Torreta Forestal de El Time, que dos días después lo hará en bajada?
-Sí voy a participar en él. Es un Kilómetro Vertical no muy empinado, por lo que va a ser más de correr que de pura fuerza. El recorrido lo conocemos bien de la bajada, y es una subida fuerte y luego una parte muy rápida arriba.

-Su llegada el pasado año a la meta en Los Llanos de Aridane fue apoteósica. ¿Qué recuerda de aquel día?
-Siempre es muy especial. Siento gran estima por toda la gente de La Palma y es muy bonito poder regalarles momentos como ese.

-El nivel de la Transvulcania ha sido increíble en los últimos años. En esta edición se ha añadido una modalidad más como el Maratón, que transcurrirá desde el Refugio del Pilar hasta el Puerto de Tazacorte, también se ha variado el lugar de entrega de dorsales a Los Cancajos. ¿Cómo ha visto la evolución de la prueba en estos últimos años?
-Es una prueba que desde el principio ha sido muy atractiva y se ha visto un gran aumento en el número de corredores y aficionados que vienen a correrla. Es muy diferente de las carreras a las que participamos normalmente y esto también motiva mucho. Además, el ambiente que se vive en La Palma es espectacular.


-Tras su primera participación en la que notó en exceso el inicio de temporada, abandonando los esquís unos días antes y encontrarse con altas temperaturas en La Palma, el pasado año llegó varios días antes para aclimatarse y se alzó con el triunfo. ¿Cuál será su planificación este año? ¿Vendrá un año más a por todas no?
-Voy a ir a darlo todo, luego ya se verá el resultado. Me gusta mucho el esquí y mientras haya nieve me es imposible correr. Voy a estar esquiando hasta una o dos semanas antes de la Transvulcania, así que empezaré a correr a principios de mayo. De momento no me ha ido mal, veremos este año que pasa.

-¿Es posible bajar de 6 horas y 54 minutos y seguir pulverizando el récord de la prueba?
-Sí, sin duda. Con buenas condiciones de temperatura y una carrera competitiva hay unos cuántos corredores que tomarán la salida el próximo 10 de mayo en la Transvulcania que pueden bajar este registro.

-Por último, al que nunca ha venido a correr la Transvulcania. ¿Qué destaca?
-Principalmente, el ambiente. Pero no dejo atrás lo que se vive al paso por Los Canarios o Tazacorte. Y la llegada a Los Llanos de Aridane es espectacular con tanta gente, a mí se me pone la piel de gallina. Y luego los paisajes, como el Roque de Los Muchachos o como dije anteriormente la salida del sol subiendo al volcán.
Leer más...

El Cabildo inicia un proceso de renovación y modernización del Hospital de Los Dolores


La Consejería de Sanidad adquiere nuevas camas sanitarias y un procesador de Rayos X para el centro geriátrico insular

La Consejería de Sanidad del Cabildo ha iniciado un proceso de renovación y modernización de los recursos hospitalarios del Hospital de Los Dolores de Santa Cruz de La Palma, centro geriátrico dependiente de la Institución insular para el que esta misma semana se han adquirido un total de 20 camas eléctricas, lo que ha supuesto una inversión pública de 60.000 euros.

La consejera de Sanidad, Nieves Rosa Arroyo, destacó el valor de este gasto por cuanto “este es un recurso sanitario necesario para pacientes con el perfil de nuestros residentes en el Hospital de Los Dolores, con nivel de gran dependencia. Las nuevas camas, con un motor eléctrico muy silencioso que garantiza el descanso de los enfermos, resultan también esenciales en la mejora de la salud laboral de los auxiliares sanitarios y celadores, que pueden realizar el aseo y los cuidados necesarios de forma cómoda y segura, sin malas posturas y con total accesibilidad”.

La intención de la consejera de Sanidad es “llevar a cabo la sustitución de las 144 camas del Hospital de Los Dolores, una tarea que somos conscientes de que no podremos afrontar de inmediato por los altos costes de este mobiliario sanitario, pero que sí acometeremos de forma gradual”. Esta última inversión se suma a otra por valor de 17.000 euros llevada a cabo el pasado mes de diciembre, cuando se adquirió un Procesador de Rayos X, “indispensable - explicó Nieves Rosa Arroyo – para garantizar unos cuidados sanitarios en el propio centro de forma accesible y cómoda, evitando traslados y facilitando la labor de los facultativos del centro”.

Aunque la intención del grupo de Gobierno en el Cabildo es impulsar la culminación y puesta en marcha del Centro Sociosanitario Insular en el antiguo Hospital de Las Nieves, a donde serían trasladados los pacientes del Hospital de Los Dolores en el futuro, la consejera de Sanidad del Cabildo palmero subrayó que “en tanto se alcanza ese objetivo, debemos trabajar para mejorar la accesibilidad del centro geriátrico, con numerosas barreras arquitectónicas y en el que tenemos la firme intención de continuar con el proceso de renovación y modernización de sus recursos”.
Leer más...

Puntallana acogerá el I Campus de desarrollo futbolístico del 28 de julio al 1 de agosto


Está dirigido a niños y niñas de edades comprendidas entre los 7 y 15 años.
El fútbol es el segundo deporte más practicado en España, según los datos del Consejo Superior de Deportes, no sólo consta de ejercicio y entrenamiento sino que además se desarrollan valores como el respeto, la responsabilidad, el trabajo en equipo...

A través de este I Campus organizado por el Ayuntamiento de Puntallana se pretende conseguir que los participantes combinen la enseñanza deportiva con la educación y la convivencia con los demás.

Durante cinco días los asistentes de las categorías benjamines, alevines, infantiles y cadetes entrenarán, jugarán a fútbol y realizarán otro tipo de actividades complementarias como charlas sobre la importancia de la alimentación, el juego limpio, la prevención y el tratamiento de lesiones...

El I Campus de Desarollo Futbolístico Puntallana 2014 contará con Abián Perdomo Alonso (Entrenador vinculado al Real Madrid C.F.) y Airam González San Fiel (Entrenador vinculado al Atlético de Madrid S.A.D) que dirigirán y entrenarán a los niños y niñas.

El concejal de deportes del Ayuntamiento de Puntallana D. Victor M. Guerra Hernández destaca “que será el primer campus que se realizará en nuestro municipio y es debido básicamente al interés de los niños y de sus padres que quieren ampliar sus conocimientos en la práctica del fútbol y otros aspectos relacionados con la formación general a través del deporte”.
Leer más...
© Mundolapalma.com