Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 11 de marzo de 2013

La FIALP, muy satisfecha, seguirá contando con Orvecame como coche oficial


La Federación Insular de Automovilismo de La Palma (FIALP), por medio de su presidente, Pedro Pérez Madalú, certificó días atrás la continuidad del acuerdo de colaboración con la empresa Orvecame.

Según el mandatario palmero “los coches de Orvecame seguirán haciendo las funciones de coche 0” y la totalidad de la caravana, en las pruebas para las que en su momento se selló un acuerdo de colaboración, casos de los rallys Senderos de La Palma y Cielo de La Palma-“, sostuvo.

“La FIALP sigue apostando por Orvaceme en dos de sus principales pruebas porque el acuerdo firmado años atrás a sido altamente satisfactorio. Para nosotros no existe ningún motivo que nos haga cuestionar esta unión que tan bien funciona”, añadió Pérez.

Se entiende desde la entidad palmera que “la sintonía entre las dos partes es total y mientras los responsables de Orvecame quieran seguir colaborando con nosotros no habrá ninguna posibilidad de negociación con otra marca de coches en estos rallys. Este patrocinador nos lleva ayudando desde hace años y seguiremos atendiendo y manteniendo los acuerdos anteriores”, desveló.

Después de que se oficializara que la marca Kia acordó con las federaciones de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas realizar las funciones de coche 0 en la mayoría de sus pruebas, Madalú no quiso dejar pasar la ocasión para “felicitar al nuevo patrocinador y a estas federaciones por haber propiciado su llega al automovilismo canario, algo que nos parece bien, pero quiero recalcar que desde nuestra federación estamos muy contentos y agradecidos a nuestro principal patrocinador, Orvecame, ya que a ellos nos debemos, por lo que no habrá cambios con el coche 0 en estos rallyes”, especificó.

Por último, quiso aclarar el presidente de la Federación Insular de Automovilismo de La Palma que “la normativa sobre el coche 0 para nuestro rallyes en Canarios no ha cambiado, por lo que siguen vigentes las normas y especificaciones que lo han regulado los últimos años, no siendo exigible pero si recomendable que el coche 0” tenga que llevar barras”, zanjó.
Leer más...

Aparecen restos prehispánicos en Belmaco que pueden datarse hace 2.000 años


Los pequeños restos que se han encontrado tras el derrumbamiento serán expuestos en el Centro de Visitantes de Belmaco durante los próximos días

Las lluvias de la pasada semana han dejado al descubierto nuevos niveles estratigráficos de mayor profundidad que los anteriores en la Cueva de Belmaco, en Villa de Mazo, que pueden datarse en fechas cercanas al inicio de la Era actual, hace 2.000 años.

En palabras de los arqueólogos Juan Francisco Navarro, Antonio Tejera y Jorge Pais, estas nuevas estratigrafías “son muy potentes y no se parecen a la que se conocía hasta ahora en Belmaco”, pudiendo realizarse ahora nuevas investigaciones que ayuden a entender perfectamente que usos tuvo esta cueva.

En las excavaciones realizadas a mediados del siglo pasado se descubrieron enterramientos, zonas de habitación y petroglifos, por lo que las investigaciones determinarán las épocas de cada uso.

En ese sentido, la consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que paralelamente a la intervención para proteger su integridad se realizarán estudios arqueológicos que permitan identificar nuevos descubrimientos, que se realizarán de forma inmediata ante el riesgo de derrumbe.

María Victoria Hernández destaca que los fragmentos de cerámica y restos óseos de animales encontrados corresponden a fases que podrían datarse en los inicios de la era actual, hace más de 2.000 años. Además, la consejera señala que en las excavaciones realizadas a mediados del siglo pasado eran poco los materiales encontrados, y actualmente, en la zona descubierta tras las lluvias, es ingente el material que se ha descubierto en superficie.

Las nuevas piezas halladas tras el derrumbamiento serán expuestos en el Centro de Visitantes de Belmaco durante los próximos días, para que de ese modo puedan ser apreciadas por los visitantes e investigadores.

El Caboco de Belmaco fue descubierto en 1762 por el gobernador militar de la Isla, Domingo van de Walle, quien fue el primero en realizar copias y estudios de los grabados, y se estaba viendo afectado gravemente por la agresión de las palomas, haciéndose necesaria una intervención urgente.

María Victoria Hernández llama la atención sobre la importancia de conservar este legado de los aborígenes de la Isla, y que se ha conservado como el yacimiento del Atlántico más conocido en el mundo.


Leer más...

Actuación de Abubukaka Teatro en el Museo Arqeuológico Benahoarita


16 de marzo. 20:00 horas
Museo Arqueológico Benahoarita. Los Llanos de Aridane

Abubukaka presenta su espectáculo “El Entrecupo”, una recopilación de tontunazas desafortunadas. Años de malos modos que se comprimen en poco más de una hora de esperpento y que ambiciona destripardiversos aspectos de la sacra realidad, desde lo humano a lo divino, desde la paloma mensajera al wasap, desde la talega al gluten. Por situar se alega que habrá sátira, verso, música, coca cola y PIB, todo con destino a una o ninguna parte. Se ríen o no se ríen, esa es la cuestión.

Venta de entradas: Museo Arqueológico Benahoarita.

Precio de la entrada: 6 €
Leer más...

El Atajo proyecta las fotos de las Caminatas en Castilla


El C. D. de Caminantes "El Atajo" de Breña Baja proyecta las fotos del viaje y caminatas a Castilla el jueves 14 de marzo a las 19.30 hs. en el local de la Plaza de Las Madres de San José. El viaje se llevo a cabo del 6 al 13 de octubre del 2012 y participaron 22 senderistas. Se hicieron cuatro caminatas en Burgos: La Engaña - Estaca de Truebas, Carazo - Silos, Cañón del Ebro y Las Lagunas - Calderas del Neila, y una en Ávila: Sierra de Gredos.

Estas caminatas contaron con el apoyo de un grupo de amigos de las Cajas Burgos - Ávila y del Ayunyamiento de Breña Baja. La proyección se realiza con motivo de la Fiesta de San José 2013.
Leer más...

Exposición “XX años del Perdón”


Exposición desde el día 11 al 17 de marzo en el Palacio Salazar de Santa Cruz de La Palma.

La cofradía del Señor del Perdón adscrita a la Parroquia Matriz de El Salvador, de Santa Cruz de la Palma, con motivo de su XX Aniversario presenta la Exposición “XX años del Perdón” que tendrá lugar desde el 11 al 17 de marzo en el Palacio Salazar, de Santa Cruz de La Palma.

En ella se mostrarán los enseres y señas de identidad de esta cofradía y sus predecesoras, se realizará un repaso de la evolución del paso titular de la Cofradía, El Señor del Perdón (obra de Fernando Estévez del Sacramento. siglo XIX) y de la cofradía durante este Tiempo. Haciendo especial hincapié en las diferentes secciones con las que cuenta esta cofradía: primitiva sección de cargadores, pre-cofradía, Coro de voces graves masculinas, y la nueva sección penitencial que se estrenará el Lunes Santo de esta Semana Santa del 2013. Lo que la convierten en la cofradía más completa con la que cuenta la Semana Santa Palmera.

Leer más...

Los Llanos rinde homenaje a Nina Lola Albelo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora


La Escuela Infantil de Los Llanos de Aridane ya tiene nombre propio. En su fachada luce desde esta misma tarde una placa que la bautiza con el nombre de Nina Lola Albelo Hernández, en honor a una de las grandes figuras de la educación en la historia municipal contemporánea y a la que la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento llanense ha querido rendir homenaje en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La concejala responsable del área de Igualdad, Amparo Martín Martín, destacó que éste es uno de los múltiples actos que ha programado la concejalía para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad actual y reconocer la labor de aquellas que, como Nina Lola, han dejado su huella en el municipio.

Martín añadió que “a partir de ahora Los Llanos de Aridane va a incluir en el calendario anual no un día sino un mes, el de marzo, dedicado íntegramente a la mujer porque en materia de políticas de igualdad y reivindicación de derechos aún nos queda mucho camino por recorrer” y agregó que “la intención del Grupo de Gobierno es destacar cada año la contribución al desarrollo socioeconómico que en el pasado realizaron muchas mujeres llanenses de forma anónima o sin el merecido reconocimiento por parte de nuestro pueblo y que no podemos ni debemos olvidar”.

Durante su intervención, la edil resaltó la vocación docente de Nina Lola, así como su capacidad para transmitir valores de vital importancia en el desarrollo personal y emocional de muchas generaciones y sembrar la semilla del conocimiento entre aquellas niñas y niños para quienes se convirtió en un espejo y referente a seguir y que, hoy en día, desarrollan su profesión en distintos ámbitos.

Por su parte, y haciendo gala de la humildad que la caracteriza, la homenajeada tuvo durante su intervención palabras especiales de agradecimiento para el pueblo llanense que tanto ha aportado a su vida, así como para las familias que durante muchos años depositaron su confianza en la educación que transmitió a sus hijos y a las compañeras de aquel viaje que inició hace décadas y cuyo recuerdo ha quedado grabado para siempre en la memoria y en su corazón.

Acompañada de sus familiares, amigos y compañeras, Nina Lola recibió la felicitación de la alcaldesa, Noelia García Leal y de la presidenta del Cabildo Insular de La Palma, Guadalupe González Taño, en un sencillo pero emotivo acto al que también asistieron la directiva y educadoras de la Escuela Infantil, el vicealcalde, concejales de la corporación municipal y consejeros del Cabildo como la responsable del área de Servicios Sociales, Jovita Monterrey, o diputados como Rita Gómez, entre otras autoridades.

Referente indiscutible

Nina Lola es, sin duda, un referente indiscutible en la educación de muchas generaciones aridanenses. Nacida en Puntagorda el 12 de marzo de 1931, con apenas 27 años comenzó a impartir clases en el Colegio de Las Dominicas, hoy Colegio Nazaret, donde permaneció aproximadamente 9 años.

Por cuestiones familiares, debió abandonar la Isla para trasladarse a Gran Canaria de donde regresó en julio de 1969 a Los Llanos de Aridane y retomar las labores de docencia en el entonces denominado “Ingreso” en la Academia de Don José Lavers Pérez situada en la Calle Real.

En 1970, guiada por su espíritu emprendedor y compromiso con la educación, decide poner en marcha junto a otras compañeras el “Kinder de Nina Lola” permaneciendo vinculada al ámbito educativo el resto de su trayectoria profesional y, por ende, buena parte de su vida.

Manifiesto institucional

Con motivo de los actos conmemorativos del día de la mujer, la Plaza de España de Los Llanos de Aridane se convirtió desde primeras horas de la mañana en un foro de debate al aire libre con la celebración de varias mesas de trabajo en las que se trataron asuntos de máxima actualidad en lo que a igualdad se refiere y en las que participaron las asociaciones de mujeres y hombres, secretarias de Igualdad y organizaciones sindicales.

Asimismo, a las 12:00 horas a las puertas del Ayuntamiento se leyó un Manifiesto en el que se hizo especial hincapié en la necesidad de reforzar las políticas y servicios dirigidos a las personas más vulnerables, como es el caso de las mujeres y menores en situación de violencia de género, así como la importancia de afianzas en tiempos de crisis los progresos alcanzados y situar la igualdad en un eje de trabajo global, apostando desde todos los campos por el afianzamiento y la mejora de los derechos y la concienciación y sensibilización del conjunto de la ciudadanía, dado que la discriminación continúa muy arraigada en la sociedad actual.

Entre los actos programados por la concejalía de Igualdad en el día de hoy también destacaron el Taller “Juntas sumamos, juntas podemos”. Además, a lo largo del mes de marzo destacan las conferencias impartidas por Fernando Barragán Mederos sobre “felicidad y género” y “hombres que no quieren el poder”, el taller de biodanza organizado por la Asociación de Mujeres por la Igualdad Ayatima o el homenaje a dos grandes profesionales de la sanidad en el municipio como es el caso de la partera Nieves González Viña o la pediatra Cristina Cabrera Ramos que se celebrará el día 22 de marzo en el Museo Arqueológico Benahorita y se complementará con la conferencia “el ideal maternal y el sufrimiento psicosomático de las mujeres”.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma inicia las reuniones del grupo de trabajo para mejorar la organización de Los Indianos


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha celebrado en la mañana de hoy la primera reunión del grupo de trabajo creado con el fin de mejorar distintos aspectos de la organización del Día de Los Indianos. El encuentro ha estado presidido por la concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, y ha contado con la presencia de diferentes personas vinculadas o que han manifestado su deseo de contribuir a la buena marcha de la principal jornada del Carnaval en la Isla, además de los representantes de los tres grupos políticos municipales.

Según explica Marta Poggio, “este primer encuentro ha servido de toma de contacto y para constatar la necesidad de constituir una comisión que trabaje de forma permanente en la preparación de Los Indianos, aportando ideas y opiniones y mejorando todos los aspectos que sean necesarios, a fin de seguir engrandeciendo nuestra fiesta”. Esta comisión se reunirá periódicamente con el objetivo ir consensuando iniciativas de cara a la próxima edición de Los Indianos, que tendrá lugar el lunes 3 de marzo de 2014. La idea es establecer una serie de reuniones monográficas dedicadas a distintos momentos y aspectos de la jornada, en las que se intentará propiciar la participación de más personas a título individual y de colectivos como las asociaciones de vecinos.
Leer más...
© Mundolapalma.com