Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 30 de agosto de 2013

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma reforma el acerado de la calle Virgen de La Luz


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha iniciado las obras de reforma y acondicionamiento del acerado en la calle Virgen de La Luz, en el tramo comprendido entre la plaza del mismo nombre y el cruce con la calle San Telmo.

Esta actuación se enmarca dentro del Plan Especial de Infraestructuras y Servicios Sociales Municipales 2012-2015 (anualidad 2013), del Cabildo de La Palma. El presupuesto de ejecución asciende a 31.000 euros y el plazo para la conclusión de los trabajos es de tres meses.

El concejal de Infraestructuras y Servicios Públicos de Santa Cruz de La Palma, Manuel Abrante, señala que con esta intervención “rehabilitamos una de las calles principales en uno de los barrios más emblemáticos y característicos de la ciudad, con lo que los peatones ganarán en seguridad y comodidad y al mismo tiempo mejoramos las infraestructuras y canalizaciones subterráneas, ya que las actuales se encuentran en mal estado”.

Las obras consistirán en el levantado de los pavimentos existentes, tanto losetas como bordillos, y la colocación de un nuevo pavimento de hormigón estampado, la colocación de canalizaciones de alumbrado público y las arquetas de paso y registro correspondientes, tanto de baja tensión como de telefonía.

Manuel Abrante señala asimismo que “en el plan de obra se establece que al realizar la obras no se ejecutarán las dos aceras al mismo tiempo, para evitar mayores molestias a los peatones. Además, en tanto duren los trabajos se facilitará a los vecinos de la zona el acceso a sus viviendas y propiedades en las debidas condiciones de seguridad por medio de pasarelas y otros elementos necesarios”.
Leer más...

Cabildo y ayuntamientos garantizan la gestión de los centros de día y mayores de la Isla


La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, ha suscrito con los ayuntamientos de la Isla los convenios que permitirán la inversión cercana a los dos millones de euros para mantener los centros residenciales y de día para mayores de la Isla, y que benefician a un total de 201 usuarios de estas instalaciones.

Guadalupe González Taño señala que a través de distintos convenios con los respectivos ayuntamientos, el Cabildo de La Palma financiará la estancia en estos centros de estas personas dependientes, y en los que los usuarios reciben servicios de alojamiento, cuidado personal y protección, así como atención gerontológica, rehabilitadora y social.

Los beneficiarios son los centros residenciales de Fuencaliente de La Palma, “Sor Josefa Argote” de Garafía, de Villa de Mazo, Puntagorda, San Andrés y Sauces, Villa y Puerto de Tazacorte y “Nina Jaubert” de Breña Alta, así como los centros de día de Los Llanos de Aridane, Tijarafe y Villa de Mazo.

Guadalupe González Taño indica que la firma de estos convenios es de vital interés para el Cabildo de La Palma porque posibilita una mayor prestación de servicios a los mayores y personas dependientes, cada vez más completos y profesionalizados, en favor de un envejecimiento de calidad para los mayores de la Isla.

En ese sentido, la presidenta insular señala que la puesta en marcha del sistema canario para la Autonomía y Atención a la Dependencia ha requerido de un conjunto de medidas de ordenación normativa y reorganización funcional y territorial. Teniendo en cuenta las competencias de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y las competencias de los Cabildos Insulares en materia de personas con discapacidad, se ha suscrito el Convenio de Colaboración entre la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y el Cabildo de La Palma para la prestación de servicios en centros residenciales y centros de día y de noche a personas en situación de dependencia y en general a personas mayores o con discapacidad, en el que se enmarca esta financiación.
Leer más...

El Cabildo clausura con éxito una nueva edición de los cursos estivales de natación


El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Deportes, ha clausurado una nueva edición de los populares y ya tradicionales cursos de natación de verano.

El consejero del área, Ignacio Montesino, señala que en estas actividades ofreciendo la oportunidad de aprender a nadar, así como de perfeccionar diferentes estilos y de conocer cuáles son los beneficios terapéuticos de la natación. Como novedad, esta edición se ha incluido una modalidad para bebes, con gran aceptación.

Los cursos de natación se han desarrollado en la Ciudad Deportiva de Miraflores de Santa Cruz de La Palma a lo largo de los meses de julio y agosto, y en ellos participaron 373 personas en diferentes turnos.

Ignacio Montesino indica que los cursos de natación se orientan, tanto a niños y bebés, como a jóvenes y adultos, bajo la dirección y supervisión de monitores especializados. Se abarcan diferentes modalidades, desde aquellos que aún no saben nadar, hasta el inicio de estilos y perfeccionamiento. Igualmente amplio es el horario de los cursos.

Ignacio Montesino señala que estas actividades se engloban dentro de las directrices acordadas por la política y filosofía del Plan Insular de Promoción del Deporte de Base, y se justifica en el empeño del Cabildo de La Palma por atender las demandas de los ciudadanos, en este caso en su tiempo de ocio.
Leer más...

El Cabildo y los criadores de ganado trabajan juntos para recuperar y mejorar el vacuno de raza palmera


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Agricultura, y la Asociación de Criadores de Vacuno Selecto de Raza Palmera (AVAPAL), trabajan conjuntamente para sumar esfuerzos en la recuperación, selección y mejora de la raza de vacuno palmero.

El consejero insular del área, César Martín, indica que se están realizando acciones tendentes a la recuperación, selección y mejora de esta raza, y el diseño de planes que derive en la conservación y mejora de la vaca palmera.

César Martín señala que desde hace ya algunos años se ha hecho un esfuerzo importante para preservar esta raza singular que tanto supuso en el pasado para la economía de las medianías isleñas, muy apreciada por su carne y por sus excelentes cualidades como animal de labranza.

En ese sentido, el Cabildo de La Palma, a petición de los ganaderos de la Isla, ha realizado una selección de los mejores todos que se utilizarán en la reproducción programada de la raza, que facilitará el manejo reproductivo de las explotaciones ganaderas palmeras, punto clave para la rentabilidad ganadera.

Asimismo, los ganaderos de la Isla tendrán una herramienta para la gestión del libro genealógico en planificación de los cruces, y se facilitará el trabajo de los registros de reproducción y nacimientos, lo que permitirá mejorar genéticamente los animales.

César Martín indica que esta y otras acciones contribuirán a realizar los esfuerzos que sean necesarios para solventar la delicada situación en la que se encuentra esta raza, que debe perdurar para generaciones futuras, con la puesta en marcha de diferentes políticas directas e indirectas, en las que se entiende deben estar implicados, como perfectos conocedores de la materia, los profesionales del sector ganadero.
Leer más...

El servicio de idiomas de la ULL amplía su actividad en La Palma tras los buenos resultados de los primeros cursos


Durante los meses de julio y agosto se celebraron en la capital palmera los primeros cursos del Servicio de Idiomas de la ULL con la asistencia de 110 personas.

El 20 de septiembre se realizará en la Casa Rosada de Santa Cruz de La Palma la primera prueba de acreditación de nivel conforme al Marco Europeo de Referencia de las Lenguas.

El Servicio de Idiomas de la Universidad de La Laguna profundiza en su actividad en la isla de La Palma con la celebración, el próximo 20 de septiembre, de su primera prueba de acreditación de nivel. Concretamente será de inglés B1 y tendrá lugar en la Casa Rosada de la capital palmera. La matrícula para el examen estará abierta desde el 28 de agosto hasta el 13 de septiembre y se podrá realizar tanto vía online, como a través de la secretaría de la Fundación General de la ULL.

Este examen de acreditación ofrece descuentos para el alumnado de la ULL, así como para el alumnado que haya realizado el curso preparatorio de nivel B1, que se ha celebrado allí el pasado verano. Para obtener la certificación se medirán las competencias auditivas, de gramática y vocabulario, comprensión lectora y escrita y la expresión oral.

El objetivo que se persigue con esta prueba de acreditación de nivel es aumentar la oferta formativa del Servicio de Idiomas en la isla de la Palma, tras el éxito de asistencia que han tenido los cursos de atención al cliente en inglés y de preparatorio del nivel B1 de ese mismo idioma, que se han celebrado durante los meses de julio y de agosto. Estos cursos contaron con la colaboración del Excmo. Cabildo Insular de La Palma y se han desarrollado con un balance muy positivo, contando con la asistencia de 110 personas.

Dada la buena aceptación que han tenido estos cursos de idiomas, se seguirán realizando más actividades formativas con el aval de este servicio universitario durante los próximos meses. Lo más inminente es la celebración de cursos orientados al perfeccionamiento del inglés para sanitarios en distintos niveles que se desarrollarán en la Escuela de Enfermería de La Palma desde octubre hasta diciembre.
Leer más...
© Mundolapalma.com