Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 2 de noviembre de 2012

Continúa la tendencia abolicionista de la Pena de Muerte, a pesar de la resistencia de varios países - Acto contra contra la Pena de Muerte en La Palma


Con motivo del 10º Día Mundial contra la Pena de Muerte,celebrado el pasado 10 de Octubre, Amnistía Internacional grupo La Palma realizará un acto de calle el próximo sábado 3 de Noviembre, a partir de las 10:00 y hasta las 13:00 horas, frente al ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

Habrá mesa informativa, recogida de firmas y lectura de manifiesto.

Continúa la tendencia abolicionista de la Pena de Muerte, a pesar de la resistencia de varios países

Amnistía Internacional grupo La Palma- Con ocasión del 10º aniversario del Día Mundial contra la pena de muerte, celebrado el pasado 10 de octubre, ponemos de manifiesto la tendencia mundial hacia la abolición de la pena capital. Realizaremos un acto de calle el sábado 3 de Noviembre entre las 10:00 y las 13:00 horas, frente al ayuntamiento de santa Cruz de La Palma. Habrá mesa informativa, recogida de firmas y lectura de manifiesto.


- Más de 140 países, dos tercios de todos los del mundo, dicen no a la pena de muerte.

- Cada año, más países renuncian a ejecutar y los que lo hacen están cada vez más aislados.

- China, Irán, Irak, Arabia Saudí y Estados Unidos forman un grupo de irreductibles y aglutinan el 90% de las ejecuciones.

- Arabia Saudí es uno de los que más ha retrocedido. En el último año triplicó el número de ejecuciones. Amnistía Internacional pide que se conmute la pena de Siti Zainab Binti Duhri Rupa, ciudadana indonesia condenada a muerte en 2000 tras un juicio irregular, en www.actuaconamnistia.org

- A partir del 10 de octubre, activistas de Amnistía Internacional se movilizan en al menos 37 ciudades en España para mostrar su rechazo a la pena de muerte.

Hoy en día más de 140 países, dos tercios de todos los del mundo, dicen no a la pena de muerte. Y cada año más países renuncian a ejecutar. Los países que aplican la pena capital se han reducido en más de un tercio en comparación con la cifra de hace 10 años. En aquel momento, se registraron ejecuciones en 31 países, frente a los 23 de 2010 y los 20 de este último año.

A finales de 2012 se examinará y se someterá a votación en la Asamblea General de la ONU una cuarta resolución sobre una moratoria del uso de la pena de muerte como un nuevo paso en el camino hacia su abolición. En la primera, de diciembre de 2007, se incluyó una vez más la cuestión de la pena capital en la agenda mundial, y desde entonces varios países han considerado la posibilidad de eliminarla. La Asamblea General aprobó posteriormente otras dos, en 2008 y 2010, y también han salido adelante resoluciones o declaraciones reiterando la misma petición en organismos y conferencias regionales.

Un grupo de irreductibles

Sin embargo, aún quedan países en los que la pena de muerte es una realidad. En 58 de ellos este castigo es legal y eso significa que más de 20.000 personas están a la espera de ejecución en el mundo.

Entre los países que ejecutan, hay un grupo de cinco irreductibles que aglutina el 90% de las ejecuciones.

Se trata de China, con miles de ejecuciones cada año -no hay datos concretos ya que las informaciones relacionadas con la pena de muerte se consideran secreto de estado y revelarlas puede conllevar cárcel-; Irán, donde se han producido al menos 182 ejecuciones oficiales hasta septiembre de 2012, 35 de ellas en público, y se tiene sospecha de otras 100 más no confirmadas. En este país se ejecuta a menores y a personas acusadas de adulterio y sodomía; Irak, donde en lo que llevamos de año se han llevado a cabo al menos 96 ejecuciones, muchas de ellas tras procedimientos judiciales irregulares y tras confesiones obtenidas bajo tortura; Estados Unidos, único país del continente americano que sigue aplicando la pena de muerte, con 30 ejecuciones en lo que va de año. Además en Guantánamo, el gobierno intenta que se imponga la pena de muerte a quienes comparecen ante comisiones militares; cuando los detenidos deberían ser sometidos a juicios justos ante tribunales independientes o puestos en libertad; y Arabia Saudí, que en 2011 ejecutó al menos a 82 personas, triplicando el número de ejecuciones con respecto al año anterior.

El caso de Siti Zainab Binti Duhri Rupa

En Arabia Saudí los procedimientos judiciales a menudo incumplen las normas internacionales sobre juicios justos, raras veces se permite a las personas acusadas contar formalmente con asistencia letrada y en muchos casos no son informadas sobre la marcha del proceso. Pueden ser declaradas culpables sin más pruebas que confesiones obtenidas mediante coacción o engaño.

Los trabajadores y trabajadoras migrantes procedentes de países pobres de África o Asia sufren de forma especial las consecuencias de estas irregularidades. No conocen el idioma, ni tienen parientes a los que recurrir, ni recursos con los que hacer frente a los procesos.

Este es el caso de Siti Zainab Binti, empleada doméstica indonesia, que en el año 2000 fue condenada a muerte. Fue detenida en relación con el homicidio de la persona para la que trabajaba. Durante el interrogatorio policial, “confesó” el homicidio. Sin embargo, durante el proceso, no contó con garantías jurídicas. No tuvo abogado ni asistencia consular y ni siquiera pudo entender la sentencia.

Amnistía Internacional pide que se conmute la pena de muerte de Siti Zainab Binti, así como la de todas las personas que están esperando su ejecución en Arabia Saudí, con miras a la abolición total, a través de su centro de activismo on line: www.actuaconamnistia.org

Amnistía Internacional se moviliza

Activistas de la organización se movilizan en al menos 37 ciudades, para mostrar su rechazo frontal a la pena de muerte, una violación del derecho humano a la vida. El período de movilización se inicia el 10 de octubre, día mundial contra la pena de muerte, y finaliza el 30 de noviembre, con la celebración de la Jornada Ciudades por la vida.

Los activistas realizarán actos, mesas redondas y diversas actividades para recabar apoyos contra este brutal castigo y para mostrar su apoyo a las personas condenadas.

Amnistía Internacional La Palma estará el sábado 3 de noviembre en Santa Cruz de La Palma para decir NO a la pena de muerte.
Leer más...

CURSO DE ILUMINACIÓN: estudio y exteriores


FECHAS: 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2012.

PRECIOS: 70 euros, 50 euros socios de Afoto La Palma (que se encuentren al día en sus obligaciones con la misma).

INSCRIPCIÓN: Solicitar inscripción al curso por correo electrónico en la que se le darán las instrucciones para el abono del curso una vez confirmada la existencia de plazas.

LUGAR: Aula en Santa Cruz de La Palma en la calle Garachico, número 21 de Santa Cruz de La Palma

El precio incluye:
- 10 horas de formación teórico-práctica.
- Dossier en papel y/o soporte informático con la información teórica
- Prácticas con modelos.

Ubicación del aula: Ver mapa


PROGRAMA:

Viernes 30 de noviembre
De 17:00 a 20:00 horas
Bloque I. Teoría

Introducción. Mitos sobre el uso del flash.
Teoría de la luz. El espectro electromagnético. Propiedades ópticas de la luz. La luz natural vs la luz artificial. Parámetros modificables de la luz. La ley del inverso cuadrado.
Equipo de iluminación. Fuentes de luz. Modificadores de la luz. Fondos. Disparadores inalámbricos y de cable. Otros accesorios.
Componer con la luz. Colocación de las luces. Nomenclatura de posición de las luces. El trabajo con la luz (en directo). EL uso de una luz. El uso de varias fuentes de luz. Jerarquía de luces en el estudio.
Fotometría de estudio. Manejo de un fotómetro. Histograma.
Uso del flash en exteriores. La luz ambiente como luz principal o luz de relleno.


Sábado 1 de diciembre:

De 10:00 a 14:00:

Bloque II. Análisis de iluminación.

Esquemas de luces. Análisis de la iluminación a través de fotos de otros autores. El catchlight.
El boceto previo.
Prácticas de estudio con objetos inertes.
Prácticas con modelos en estudio (I)
Prácticas con modelos en exteriores (I)


De 16:30 a 20:00 horas:

Prácticas con modelos en estudio (II)
Prácticas con modelos en exteriores (II)


NOTA: Cualquier cambio en la información contenida en esta página será informada con la debida antelación a los interesados.
Leer más...

Chenoa repasa este domingo en el Teatro Circo de Marte los mejores temas de su carrera musical


Las entradas pueden adquirirse en la mañana de hoy y el domingo desde dos horas antes del concierto

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge este domingo 4 de noviembre la actuación de la cantante Chenoa, que ofrecerá un repaso a los principales temas de su carrera musical, de la que se cumplen diez años. El concierto tendrá lugar a las 19:00 horas y las entradas pueden adquirirse en la taquilla del recinto capitalino en la mañana de hoy (hasta las 13:30 horas) y en la tarde del domingo desde dos horas antes del comienzo del espectáculo al precio de 20 euros.

La cantante, que alcanzó enorme popularidad tras participar en la primera edición del programa televisivo “Operación Triunfo” en 2002, ha desarrollado desde entonces una fructífera trayectoria profesional en la que se ha adentrado en diferentes estilos musicales consiguiendo más de un millón de discos vendidos y cientos de miles de seguidores especialmente en España y Latinoamérica.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, destaca “la oportunidad de disfrutar en nuestra isla de una de las intérpretes más sólidas del panorama musical de nuestro país, que se encuentra en un momento de gran madurez, tanto vocal como en su faceta de autora, además poseer un directo muy atractivo”.
Leer más...

El Cabildo prohíbe la caza y cierra los senderos este fin de semana

Consejero de Medio Ambiente, Transportes y Seguridad y Emergencias

El Cabildo de La Palma a través de su Consejería de Medio Ambiente, Transportes y Seguridad y Emergencias, ha emitido un decreto, en base a las previsiones meteorológicas previstas para este fin de semana, de alerta por lluvias y prealerta por vientos, decretada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias, por el cual prohíbe la caza (mayor y menor), el acceso a la red insular de senderos y a las zonas recreativas en toda la geografía insular durante este fin de semana del 3 al 4 de Noviembre.
Leer más...

Agentes de viaje holandeses llegan a La Palma para conocer de primera mano la Isla


Un grupo de 25 agentes de viaje holandeses visitan durante este fin de semana La Palma, atendidos por el Patronato de Turismo del Cabildo de La Palma y por el grupo Tomas Cook, para conocer de primera mano la oferta turística de la Isla.

Así, durante los próximos días este grupo de profesionales del sector, pertenecientes a una organización de agentes móviles llamada PTA, y que representa un importante aporte para el turoperador Neckermann, conocerá de primera mano las bondades de la Isla.

El consejero insular de Turismo, Julio Cabrera, señala que el objetivo prioritario del viajes es que estos profesionales conozcan el destino, para lo que es ha dispuesto un programa de actividades que incluye la visita a los principales puntos de interés de la Isla, establecimientos turísticos y degustaciones de la gastronomía palmera.

La Palma cuenta actualmente con dos conexiones semanales desde el Aeropuerto de Amsterdam, por lo que Julio Cabrera indica que espera que esta visita sirva como promoción intensiva de la Isla hacia uno de los principales emisores de turismo.

Julio Cabrera indica que los Países Bajos constituyen uno de los mercados claves de la estrategia que lleva a cabo el Patronato de Turismo de La Palma para diversificar el turismo que visita la Isla.
Leer más...

La Escuela de Enfermería de La Palma, impulsada por el Cabildo, cuenta con 118 alumnos matriculados


El 25% del alumnado es natural de la isla de La Palma.

La Escuela de Enfermería de la Universidad de La Laguna, instalada en la Isla tras el impulso del Cabildo de La Palma, cuenta en su tercer curso en funcionamiento con un total de 118 alumnos matriculados.

La consejera insular de Educación, Maeve Sanjuán, señala que a la espera de que se cierre definitivamente, una vez concluidos los procesos de matriculación, son 42 los alumnos matriculados en primer curso, 48 en segundo y 28 en tercero, de los que el 25% total del alumnado es natural de la isla de La Palma.

El Cabildo de La Palma trabajó para lograr que la implantación de estos estudios en la Isla fuese efectivo, consiguiendo que la Escuela de Enfermería llegue a ser una feliz realidad y alcance en este curso académico 2012/2013 su tercer año en funcionamiento.

La Escuela de Enfermería ocupa parte de las instalaciones del antiguo Hospital de Las Nieves, donde el Cabildo de La Palma ha realizado una importante inversión tendente a transformar la zona en las modernas instalaciones que albergarán esta infraestructura educativa.

Asimismo, en el día de hoy, el Consejo Insular de Gobierno del Cabildo de La Palma ha ratificado el acuerdo con la Universidad de La Laguna para que los alumnos que ya están en el tercer curso puedan realizar las prácticas obligatorias en las instalaciones insulares del Hospital de Dolores, Residencia de Pensionistas y en los centro de rehabilitación Psicosocial de Villa Flora y Los Pedregales.
Leer más...

El Cabildo pone a disposición de inversores privados una parcela industrial situada en Breña Alta


El objetivo es incentivar la inversión privada y obtener recursos para poder ofrecer servicios públicos.

El Cabildo de La Palma ha puesto a disposición de los inversores privados, a través de un proceso de enajenación de bienes públicos, un solar urbano de uso industrial situado en el Polígono Industrial de Buenavista, en el municipio de Breña Alta.

El proceso administrativo de subasta pública cuenta con un presupuesto de licitación de partida de 891.100 euros y las ofertas pueden presentarse hasta el próximo 19 de noviembre en el Registro de Plicas del Servicio de Contratación del Cabildo de La Palma.

Los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares, así como cualquier otra información de interés, podrán ser consultados en el Perfil del Contratante de la Corporación, en la web www.cabildodelapalma.es.

El vicepresidente insular, Anselmo Pestana, señala que, a través de las consejerías de Presidencia y Hacienda y de Infraestructura, la Institución ha trabajado en la elaboración de un nuevo inventario de propiedades de aprovechamiento industrial de titularidad insular.

Pestana indica que el objetivo es reactivar el aprovechamiento de estas parcelas e incorporarlas al sistema productivo, de manera que se generen movimientos financieros que beneficien a todo el sector económico insular y que supongan también un ingreso extra para las arcas de la Corporación de cara a poder proporcionar más servicios a los ciudadanos.

El vicepresidente insular reseña que la venta de algunas de estas parcelas provocará una inversión privada para el desarrollo de distintas actividades, que del mismo modo repercutirán en las arcas del Cabildo de La Palma para su utilización directa y finalista en la inversión pública, generando empleo ligado a dichas inversiones, en un momento en que se han producido importantes recortes por parte de la Administración General del Estado.

Esta acción se enmarca dentro de las políticas generadoras de empleo y desarrollo económico para la Isla, apoyados en esta ocasión, de manera conjunta, en la inversión pública y privada.

Otras parcelas inventariadas nuevamente y que serán puestas al servicio de la inversión privada están ubicadas en las zonas industriales de Callejón de La Gata, en Los Llanos de Aridane, y Los Callejones, en Villa de Mazo, así como en el Centro Empresarial Industrial de La Palma, en la antigua JTI de El Paso.
Leer más...

Antona y Pulido se interesan por la ejecución de la obra hidráulica de la Balsa de Vicario


El secretario general del Partido Popular de Canarias, Asier Antona, y la diputada autonómica, Mayte Pulido, han mantenido un encuentro con representantes del Grupo de Gobierno de Tijarafe encabezados por su alcalde, Lorenzo Lorenzo Sosa

Asier Antona y Mayte Pulido continúan con la ronda de reuniones con los distintos representantes municipales con la finalidad de conocer las demandas y necesidades de cada uno de los consistorios palmeros y poder definir un trabajo conjunto de cara a su actividad parlamentaria. Esta vez los diputados han mantenido un encuentro con los representantes del municipio de Tijarafe liderados por su alcalde, Lorenzo Lorenzo Sosa y donde también se encontraba el primer teniente de alcalde, Ricardo Cáceres y los concejales Carlos Hernández y Candelaria Rodriguez.

Los representantes municipales han traslado al secretario general del Partido Popular y a la diputada palmera, la necesidad de ejecutar la obra hidráulica de la Balsa de Vicario debido a la importancia estratégica que esta balsa tienen no solo para el municipio sino para toda la comarca siendo la segunda mayor balsa de La Palma y una de las mayores del archipiélago.

También desde el consistorio han mostrado su preocupación porque desde el año 2009 esperan por los fondos de la Consejería de Vivienda para financiar la construcción de varias casas de Promoción Pública, en unos terrenos cedidos por el ayuntamiento. Y tres años después no cuentan con una respuesta al respecto.

Los diputados se han comprometido a preguntar en el Parlamento de Canarias por la situación actual de cada uno de estos proyectos y hacer llegar así sus demandas a los responsables regionales.

Asier Antona ha valorado de forma muy positiva este encuentro ya que permite que exista en dialogo fluido entre los representantes municipales y los diputados “Como diputados nos sirve para acercarnos un poco más a los ciudadanos a través de sus representantes en los ayuntamientos y en este caso en concreto a través de su alcalde Lorenzo Lorenzo Sosa y de otros concejales del grupo de gobierno. Y así poder llevar al Parlamento aquellas inquietudes y preocupaciones que existen en el municipio” ha manifestado Antona

Mayte Pulido por su parte se ha comprometido a preguntar en el Parlamento tanto por la Balsa de Vicario y su situación actual como por los fondos para la construcción de las viviendas de promoción pública. “No vamos a permitir que el Gobierno Autonómico deje caer en el olvido dos temas como estos” ha dicho la popular.

Pulido ha manifestado que “espera que el Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, no se vaya a olvidar de la Balsa de Vicario como sorprendentemente se ha olvidado de otros compromisos de su Consejería con su propia isla”

Además, la diputada ha recordado que con la mejora que se ha producido por parte del Gobierno de España en el Convenio de Aguas con Canarias no hay justificación para que la Comunidad Autónoma no priorice esta obra vital para La Palma.
Leer más...

PROGRAMA XVI I JORNADAS DE LA VIÑA Y EL VINO SAN MARTIN 2012

PROGRAMA XVI I JORNADAS DE LA VIÑA Y EL VINO SAN MARTIN 2012

CARTEL
Leer más...

Agenda Noviembre 2012 - Los Llanos de Aridane

PROGRAMA

CARTEL

Leer más...
© Mundolapalma.com