Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 8 de noviembre de 2011

El ciclo de cine del Teatro Circo de Marte proyecta este miércoles la comedia francesa `Pequeñas mentiras sin importancia´


El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma programa este miércoles, a las 20:30 horas, una nueva sesión de su temporada de cine, con la proyección comedia dramática francesa Pequeñas mentiras sin importancia, de Guillaume Canet. La historia nos presenta a un grupo de amigos que tiene la costumbre de reunirse durante las vacaciones de verano. Este año deciden no romper la tradición a pesar de que uno de ellos ha sufrido un accidente en París unos días antes de partir. Ya en la playa, sus contradicciones afloran y su amistad se pone a prueba. Juntos se verán obligados a convivir con esas pequeñas mentiras sin importancia que se dicen cada día. Las entradas pueden adquirirse en la taquilla del Teatro al precio de dos euros para todo el recinto.
Leer más...

El Cabildo realiza una acción informativa a los taxistas de la Isla sobre los puntos de interés turísticos


La formación se ha realizado en colaboración con el Patronato de Turismo

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Empleo, ha realizado una acción informativa con el sector del taxi palmero, destinada a indicar diferentes aspectos sobe los puntos de interés turístico de la Isla.

La consejera insular del área, Maeve Sanjuán, indica que esta formación pretende apoyar a este sector en el diseño y puesta en marcha de unas rutas turísticas que ayuden a difundir el patrimonio natural, cultural e histórico insular a los visitantes que utilizan el servicio de taxis.

Maeve Sanjuán destaca la importancia que tiene este sector para el desarrollo turístico de La Palma, y la necesidad de formación y adaptación a las nuevas demandas, consolidándose como una oferta más que ayude a potenciar los productos turísticos con los que cuenta la Isla.

Asimismo, la consejera indica que esta acción se ha realizado de forma totalmente gratuita para los trabajadores del taxi que han querido participar, y en colaboración con el Patronato de Turismo del Cabildo de La Palma.
Leer más...

Josana abre inscripciones para el Taller de Rafia


“JOSANA” el Sábado 12 de Noviembre celebra la Fiesta Tradicional de San Martín.

La Asociación de Vecinos “JOSANA” de San José a abierto las inscripciones para el Taller de RAFIA que se realizará en los bajos del Recinto Municipal de San José (Breña Baja) del 15 de Noviembre al 29 de Diciembre del 2011. Interesados contactar a los teléfonos de la asociación: 616 09 22 10 / 606 54 78 74. Y para este sábado 12 de noviembre se organiza la FESTIVIDAD DE SAN MARTÍN a las 21.00 hs. en la Plaza de Las Madres de San José.

El Taller de Rafia cuenta con 15 plazas, esta impartido por la monitora María Dolores Pérez González y una duración de 30 hs., los martes y jueves de 17.00 a 19.30 h. Tras más de una década sin impartirse esta modalidad artesanal en el municipio Josana lleva a cabo este taller con la intención de rescatar una de nuestras tradiciones más olvidadas.
Según el diccionario digital de Wikipedia “la rafia es una fibra tenaz y gruesa, usada en la industria del cordado y de artículo de tejido, como materia prima en sustitución del yute, y se obtiene de una especie botánica de palma de África tropical del género Raphia, de grueso estípite, grandes hojas pinnadas, enormes frutos elípticos. En tiempos recientes esta fibra, particularmente tratada, queda con un aspecto lúcido, rígido, ligero y resistente, utilizándose para confeccionar bolsas, capelinas, tapices, y muchos objetos hogareños de decoración. La rafia es un material fabricado a partir de fibras flexibles laminadas entrelazadas que se cruzan unas con otras formando ángulos de 90 grados”.

En Las Breñas también se ha utilizado este material para confeccionar cestos y ornamentos muy finos. Y en algunos lugares de la isla además de utilizar la palmera como materia prima también se a utilizado el arique (platano) para trabajar esta artesanía.

Por otro lado, actualmente, la asociación esta organizando la FESTIVIDAD DE “SAN MARTÍN” para este sábado 12 de noviembre a las 21.00 h., en la plaza de Las Madres de San José y se espera la participación de 150 personas entre socios/as e invitados/as de la asociación. Pretendemos celebrar San Martín con una cena compartida, donde no falte las tradicionales castañas y el vino nuevo y con ambientación musical propia para la fecha. A través de esta actividad aspiramos consolidar y promocionar nuestras fiestas y tradiciones. Se cuenta con la colaboración del Ayto. de Breña Baja.

Estas actividades se enmarcan dentro del Programa de Actividades del presente año. Además de las mismas, la asociación pretende culminar el año con el ya tradicional Encuentro de Divinos el 10 de diciembre y la Fiesta de Fin de Año el 31 del mismo mes. JOSANA, surgió en el 2007 del colectivo de mayordomos de la Cruz de San José que desde el año de 1994 vienen enramando dicha cruz. En la actualidad se cuenta con 130 socios/as y nuestro objetivo es promover unidos el desarrollo general del núcleo capital del municipio de Breña Baja.
Leer más...

Domingo Alexis Rodríguez de UPyD La Palma: "La situación actual es un problema común"


El candidato Domingo Alexis Rodríguez Montelongo, considera que el cambio necesario para salir de la actual situación socio-económica pasa por considerar nuestra situación un problema común, en el que nada ayudan los nacionalismos, a cambio de su apoyo exigen separación y derechos para sus territorios, lejos de reconocer nuestros problemas como estado y mucho menos ser participes de la solución. Los derechos están en cada uno de los ciudadanos de este país y nada tienen que ver con donde hemos nacido. Defender nuestra igualdad dentro de un estado plural es la garantía de que cada uno pueda luego ser y expresarse como desee.

Si desea conocer nuestro programa http://www.cadavotovale.es/programa_lectura_facil.html
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma estudia la creación del Museo de la Bajada de la Virgen en la casona de la Quinta Verde


Zacarías Gómez recuerda que se trata de una aspiración largamente demandada por la ciudadanía, que tiene en la Bajada su más rico patrimonio cultural, etnográfico y emocional

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma estudia la creación de un Museo dedicado a las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen, su historia y tradiciones, en la Quinta Verde, la casona catalogada como Bien de Interés Cultural y uno de los escasos ejemplares de fincas rústicas conservadas en la zona más próxima al casco urbano de Santa Cruz de La Palma.

“Se trata de una aspiración largamente demandada por la ciudadanía de Santa Cruz de La Palma que desde hace más de tres siglos tiene en la Bajada de la Virgen su más rico y exclusivo patrimonio cultural, etnográfico, simbólico y emocional”, explica el concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, para quien el espacio de la Quinta Verde “constituye un entorno natural que se verá revalorizado por la creación de un museo único”.

Con este motivo, el pleno del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha aprobado hoy en sesión plenaria la denuncia del convenio marco de colaboración con el Cabildo de La Palma para la gestión ambiental de la Quinta Verde, para que la Institución Insular ceda los espacios que actualmente ocupa.

“Es fundamental que este proyecto impulsado por el Grupo de Gobierno de Santa Cruz de La Palma cuente con la implicación y el apoyo decidido de todas las administraciones públicas, tanto del Cabildo como del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Cultura, ya que el proyecto sin duda lo merece”, ha señalado el concejal, quien ha lamentado que el grupo de la oposición “no se haya manifestado a favor de un proyecto vital para el enriquecimiento cultural turístico de Santa Cruz de La Palma, si bien le tendemos el guante para que participe en la elaboración del anteproyecto museológico y museístico”.

El Museo de la Bajada de la Virgen, cuyo proyecto de creación se encuentra aún en fase de elaboración, nace con la vocación de convertirse en el principal foco promocional y difusor de las Fiestas Lustrales. En sus salas se dará cumplida cuenta de esta cita lustral ininterrumpida desde 1676, desde su fundación y evolución a lo largo del tiempo, analizando los distintos números del programa tradicional de actos. “El museo servirá además para garantizar la conservación de todo el material relacionado con la Bajada, tanto documental como material”, señala Zacarías Gómez.

“Por otro lado”, explica el concejal, “la ciudad mejorará de forma notable su oferta turística, con un museo que resultará atractivo tanto para los visitantes foráneos como para la población palmera y del resto de las Islas. No hay que olvidar que las Fiestas Lustrales, entre otros reconocimientos, tienen la categoría de Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1965, ha sido Medalla de Oro “Importantes del Turismo” en 1990 y Premio Internacional del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio en 2007”.

Zacarías Gómez concluye señalando que paralelamente la Avenida de El Puente se verá revitalizada con este foco cultural que ayudará a potenciar comercialmente esta zona. “Y por último, pero no menos importante, le daremos a un inmueble histórico y de enorme riqueza etnográfica y natural, un uso acorde con sus posibilidades y para el disfrute de todos los ciudadanos.”
Leer más...

Presentación campaña sectorial 20 N del Partido Popular en La Palma



La candidata al Senado por la isla de La Palma, María Rosa de Haro, y el candidato al Congreso, Ernesto Aguiar, presentaron en rueda de prensa la campaña sectorial que su partido pondrá en marcha en la isla a partir de hoy lunes día 7. En este acto estuvieron acompañados por el presidente de los populares palmeros, Asier Antona, a las 09:30 horas en la sede Insular del Partido Popular de La Palma. Triana. Avda. de El Puente de Santa Cruz de La Palma.
Leer más...

El retablo de la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria de Tijarafe, una joya del Barroco


El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de Méjico, Pablo Vidal Tapias, se encontrará hoy día 8 de noviembrea las 11,00 horas en la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria de Tijarafe. Estará acompañado por personal de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma.

Vidal Tapías se ha trasladado desde Méjico a La Palma a los efectos de estudiar el retablo mayor, de estilo barroco, del mejicano, afincado en La Palma, ANTONIO DE ORBARÁN.
Leer más...

El Patronato de Turismo mantiene encuentros en Londres con los turoperadores británicos


La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y el consejero insular de Turismo, Julio Cabrera, participan estos días en la World Travel Market de Londres, donde mantendrán encuentros con los turoperadores británicos con la intención de consolidar La Palma como destino para las próximas campañas turísticas.

El Patronato de Turismo del Cabildo de La Palma participa estos días en la feria World Travel Market de Londres, considerada como una de las más importantes del Mundo en el sector turístico, con la presencia de un stand informativo sobre la Isla, incluido en el Pabellón de Canarias.

Guadalupe González Taño señala que el objetivo de estos encuentros es el que estos touroperadores británicos aumenten sus frecuencias con la isla de La Palma durante las próximas campañas turísticas, merced a las negociaciones mantenidas en el seno de la feria.

En ese sentido, Julio Cabrera destaca que el amplio programa de reuniones, no solo institucionales, sino profesionales, permite tener una visión optimista de cara a las próximas campañas de verano e invierno.
Leer más...

El concejal Juan Guerra critica ahora los presupuestos que votó a favor


Según el grupo municipal, también apoyó el incremento de la deuda para pagar lo que CC dejó a deber en 2007.

El concejal del Ayuntamiento de Puntallana Juan Guerra (ahora CC) votó en el mes de febrero los presupuestos para la Corporación correspondientes a 2011. Es incomprensible que ese mismo presupuesto ahora sea malo para el Municipio según sus últimas declaraciones a los medios de comunicación.

Además, critica el incremento del endeudamiento por parte de la institución. También apoyó solicitar un préstamo de 500.000 € que, en gran parte, se utilizó para pagar deudas anteriores a 2007 cuando en Puntallana gobernaba CC de la mano de D. Leonardo Fajardo.

Hay que recordar que en mayo se presentó a las elecciones municipales bajo las siglas de CC cuando en 2007 se había presentado por el PP.

Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Puntallana creemos que D. Juan Guerra sufre una “crisis de identidad” ya que ha pasado del PP a CC, del gobierno a la oposición, de apoyar el presupuesto y el préstamo a criticarlo, de insultar a D. Leonardo Fajardo a adularlo…Hasta hace unos meses cuando el era miembro del grupo de gobierno todo iba bien y ahora todo va mal…

Le pedimos que sea responsable, coherente y que no trate de engañar con sus mentiras a los vecinos/as de Puntallana diciendo una cosa y la contraria.

El Ayuntamiento de Puntallana, como otras Instituciones Locales, está pasando por dificultades económicas derivadas de la disminución de ingresos que estamos padeciendo pero no en quiebra como dice el Portavoz de CC.

Por parte del equipo de gobierno se está trabajando con seriedad y rigor para mantener los servicios que presta el Ayuntamiento, algunos de ellos asumiendo competencias impropias, además de la realización de obras como ensanches, pavimentación o asfaltado de vías locales, acerados, mejora en inmuebles municipales, en áreas recreativas, etc.
Leer más...

UPyD se marca el objetivo mínimo de 5 diputados


Para obtener Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados, UPyD necesitará tener al menos 5 diputados y el 5% de los votos de media nacional

Por eso pide el voto. Aunque en la provincia parezca difícil obtener un diputado debido a la Ley Electoral, que tachan de injusta, animan a que cada voto vale lo mismo que en las provincias donde UPyD obtendrá representación porque se estará votando al Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia.

Aseguran que UPyD es el único partido que se presenta en toda España con las mismas siglas e idéntico programa. Por eso cada voto será útil: todos sumarán y juntos superarán ese 5% que exige la Ley Electoral.
Leer más...

Indispal apoya la manifestación convocada para hoy por Plataforma Tenerife Discapacidad


La PLATAFORMA PALMERA DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA DISCAPACIDAD – INDISPAL ofrece su apoyo a la MANIFESTACIÓN que tendrá lugar el martes día 08 de noviembre del 2011, organizada por la PLATAFORMA TENERIFE DISCAPACIDAD para garantizar el ingreso efectivo de los fondos a cada uno de los centros que trabajan con el colectivo de discapacidad, y que ofrecen la cartera de servicios recogida en el PAD (Plan de Atención a la Discapacidad) desde el 1 de enero de 2011, además de la confirmación de los presupuestos para el año 2012 con la continuidad de este Plan, hasta que se regule y aplique el Sistema Canario de Dependencia.

El no garantizar estos servicios, supondrá en general, un retroceso en nuestro sistema de bienestar, y en particular, en la calidad de vida de las personas con discapacidad y de su entorno.

La Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad – Indispal, fundada en el año 2002, está integrada por 14 entidades que trabajan en pro del colectivo de personas con discapacidad y sus familias, de la isla de La Palma, y este año 2011 recibió la Medalla de Oro del Gobierno de Canarias por la labor realizada hasta el presente.
Leer más...

Conferencia “Orígenes de la escritura líbico-bereber” de la filóloga Renata Springer


Viernes 11 de noviembre. 20:00 horas Museo Arqueológico Benahoarita

La filóloga Renata Springer Bunk es considerada la mayor experta en el patrimonio epigráfico amazigh de Canarias. Su obra "Orígen y uso de la escritura líbico-bereber en Canarias" es una referencia fundamental para conocer este legado de nuestros antepasados.

Después de concluir la recopilación de las inscripciones rupestres en las islas de El Hierro y Lanzarote, enmarcada en el proyecto de investigación “Inventario de inscripciones alfabéticas en el ámbito rupestre canario”, propiciado y financiado por la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, los resultados han sido asombrosos, se ha multiplicado el número de inscripciones identificadas y se espera que en el resto del Archipiélago la cantidad siga aumentado porque ya se sabe de la existencia de este tipo de inscripciones en todas las islas.

De esta primera fase de su trabajo de inventario, así como de los múltiples aspectos a destacar de sus investigaciones, versará la conferencia que nos ofrecerá el próximo viernes 11 de noviembre a las 20:00 horas en el Museo Arqueológico Benahoarita (C/ Las Adelfas, nº 1. 38760 Los Llanos de Aridane).
Leer más...

“Turista, yo te informo” facilita la inserción laboral de 4 mujeres con discapacidad




La inserción laboral de cuatro mujeres con discapacidad es uno de los objetivos alcanzados gracias al desarrollo del proyecto “Turista, yo te informo”, que es gestionado por la Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad – Indispal.

“Turista, yo te informo” es una iniciativa subvencionada, en un 84,58%, por la Unión Europea, a través del Fondo Social Europeo, y por el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Igualdad.

Este proyecto, que fue seleccionado en el marco del Programa Operativo FSE Canarias 2007-2013, tiene como objetivos facilitar la inserción de mujeres con discapacidad en el mercado laboral, especialmente en un sector económico de interés para la isla de La Palma como es el turismo, pero también busca promover, entre la red de empresas y comercios palmeros, las ventajas que pueden significar para su entidad la contratación de personas con discapacidad, especialmente mujeres.

En una primera fase, “Turista, yo te informo” ofreció 140 horas de formación a 8 mujeres, quienes adquirieron herramientas básicas en lo que se refiere a conocimiento de los Recursos Turísticos de La Palma, Habilidades Sociales, Atención al Cliente, Inglés y Orientación Laboral. Esta formación teórica se complementó con 25 horas de prácticas.

Posteriormente, fueron contratadas 4 de las 8 candidatas y, actualmente, se encuentran brindando apoyo en el Punto de Información Turística de El Paso –gestionado por CIT Tedote-, en la Oficina de Turismo de Tazacorte –tarea que se complementa con la atención del público en la Casa Massieu o en el Museo del Plátano- y con SOAC Canarias y el Punto de Información Turística de Los Cancajos.

En una tercera fase, Indispal remitirá dossier informativos a las empresas y comercios vinculados con los entes que están colaborando con este proyecto, y ofrecerá charlas y/o asesoramiento personalizado a las personas interesadas en la contratación de mujeres con discapacidad.
Leer más...

Comienzan las actividades del Programa Educabasket


El pasado fin de semana comenzaron las actividades del II “Programa Educabasket: Juega, Aprende y Disfruta”, con el “Castañazo 2011”, una convivencia realizada en la Hacienda de Los Príncipes en el monte de Los Sauces, dentro del municipio norteño.

Los asistentes a la actividad recolectaron el fruto otoñal por excelencia, para posteriormente pasar a degustarlo. Además de la recogida de castañas se realizó una visita al Mirador del Topo de las Barandas, un paseo nocturno así como otras actividades y juegos, que sirvieron para conocer mejor este paraje, caracterizado por la presencia del manto vegetal del monteverde y por la acción de la erosión, que han configurado un espacio de gran belleza, parte del cual pertenece al Parque Natural de las Nieves.

Esta actividad no hace más que iniciar una nueva temporada en el Programa Educabasket, organizado por el Club Baloncesto Sauces, en donde se pretenden realizar una veintena de actividades para fomentar y potenciar el conocimiento de La Palma, en general, y San Andrés y Sauces en particular así como la educación ambiental.

En las próximas fechas esperan realizar una convivencia ambiental y otra serie de actividades, así como participar en la Promoción Deportiva Insular.
Leer más...

Visita de los candidatos de Coalición Canaria a los barrios de la capital palmera



Durante la mañana del pasado sábado los candidatos de Coalición Canaria al Senado, Juan Ramón Rodríguez Marín, y al Congreso, Jónathan Felipe Lorenzo, por La Palma acompañados por varios cargos orgánicos del partido en la isla, así como por compañeros y compañeras el comité local de Santa Cruz de La Palma han visitado diversos barrios de la capital, así como el Mercado Municipal y otros lugares concurridos de esta ciudad.

Juan Ramón Rodríguez Marín y Jónathan Felipe Lorenzo han transmitido a los vecinos y vecinas de Santa Cruz de La Palma, algunas de sus principales propuestas electorales a la vez que recababan el parecer popular sobre aquellos aspectos que más preocupan en este momento a la sociedad capitalina.
Leer más...

Bienmesabe.org entrevista al narrador palmero Anelio Rodríguez


Descripción:
Anelio Rodríguez Concepción es uno de los más interesantes narradores actuales de Canarias. Desde la querida isla de La Palma ha ido gestando su labor escritural, así como toda su trayectoria, marcada además sin duda, entre otras cosas, por su dedicación a la docencia. Nuestro compañero José Guillermo Rodríguez Escudero lo entrevistó para acercar, junto a él, a la pantalla de BienMeSabe TV este itinerario, bastante completo, del protagonista.




Ficha técnica:

Categoría del video: Producciones BienMeSabe
Produce: Revista BienMeSabe A.C.
Duración: 1:16:59
Fecha Publicación: 04-11-2011


Ver entrada original aquí:
http://bienmesabe.org/bms/?q=tv_ejemplar&id=931
Leer más...

El Ayuntamiento de Tazacorte pide a Pesca que inspeccione las jaulas marinas para que no vuelvan a producirse escapes


El Ayuntamiento de Tazacorte se ha dirigido por escrito a la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias para solicitar que la Administración canaria realice las pertinentes gestiones para garantizar que las instalaciones de granjas de acuicultura que se encuentran ubicadas frente a la costa de El Puerto de Tazacorte y Tijarafe respeten la normativa y se encuentren en las condiciones marcadas por las concesiones que se otorgaron en su momento.

El segundo teniente de alcalde de Tazacorte, Feliciano Rodríguez, como responsable del área municipal vinculada al Sector Primario, se ha dirigido al Viceconsejero de Pesca, Juan Manuel Soto, para que se inspeccionen las instalaciones de las jaulas marinas y se fiscalice por parte de una agencia competente la actividad de las mismas.

De los datos que dispone la Administración de Tazacorte se infiere que de las tres empresas concesionarias que han estado operando hasta la actualidad en el litoral de la Comarca Oeste de la Isla, solo una de ellas está en producción, con peces en las jaulas de las que dispone. Las otras dos entidades acuícolas no cuentan con pescado en sus jaulas.

Tal y como desde la Viceconsejería se informó recientemente, mediante un informe realizado por especialistas, el pasado mes de febrero de 2010 se produjo un escape masivo de lubinas, con casi 1,5 millones de ejemplares que salieron de las jaulas frente a nuestras costas originando una situación de peligro y riesgo para nuestro ecosistema marino y una situación económica difícilmente asumible para nuestros pescadores así como una nefasta imagen para nuestras playas y establecimientos hosteleros.

Por ello, es el deseo de esta Administración que por parte de la Consejería se pongan todos los medios disponibles para que se realicen las acciones fiscalizadoras pertinentes a fin de garantizar que las instalaciones de jaulas de acuicultura que se encuentran frente a nuestras costas estén en óptimas condiciones para que no vuelva a producirse ningún tipo de escape, y que se valorase la posibilidad de que aquellas jaulas que no están operativas sean desmanteladas y retiradas de forma inmediata.

Por otro lado, desde el ayuntamiento se ha solicitado que se elabore, a la mayor brevedad posible, un plan de contingencias con un protocolo ágil y claro de actuación por si se produjera un nuevo escape.

Al respecto, Feliciano Rodríguez entiende que “sería del todo punto inoportuno y contraproducente para nuestro medio marino y para el sector de pesca tradicional, la ampliación de las concesiones con más jaulas hasta que no se garantice de manera rotunda la seguridad de las actúales instalaciones y la existencia de un plan de contingencias ante un eventual escape”.
Leer más...

Cabildo y Makro Canarias alcanzan acuerdos para la comercialización de productos agrícolas palmeros


El Cabildo de La Palma y Makro Canarias han alcanzado el acuerdo para la comercialización a través de esta superficie de los productos agrícolas de la Isla. La presidenta insular, Guadalupe González Taño, y el consejero de Agricultura, César Martín, han visitado las instalaciones de Makro Canarias en Tenerife, para la rúbrica del acuerdo.

Con este convenio, Sodepal opta por Makro como principal distribuidor y colaborador en la venta de productor para el canal de hoteles y restaurantes Horeca, llegando a las siete islas del Archipiélago a través de la red de distribución creada por esta superficie comercial.

Guadalupe González Taño indica que este acuerdo va a permitir que a las más de 230 familias que participan del proyecto, se sumen nuevos agricultores, y por lo tanto se generen nuevos empleos basados en el sector primario.

Por su parte, César Martín indica que el objetivo principal es el apoyo a la comercialización tras una planificación de los cultivos de cara a los mercados, con el fin de suministrar constantemente y obtener precios rentables y estables para los agricultores y ganaderos palmeros.

Asimismo, el consejero señala que se trata de poner en los puntos de venta los productos como más los demandan los consumidores. El proyecto comienza con la comercialización de la IV Gama (productos embasados y listos para comer). En el mercado existen 24 productos listos y más de 33 referencias diferenciadas haciendo un total de más de 202 productos diferentes.

Por su parte, Jesús Pérez Taño, comprador regional de MAKRO Canarias afirma que “estamos orgullosos de representar al campo de la Comunidad Canaria y a su industria agroalimentaria, y de contribuir a favorecer su desarrollo a todos los niveles. Sabemos que contamos con los mejores productos y que ofrecemos a los profesionales del sector horeca excelencia y calidad”.

A la comercialización de la IV Gama se le ha unido la entrada en el mercado de la I Gama de frutas y verduras y la comercialización de quesos con Denominación de Origen de La Palma, bajo una estrategia conjunta y una marca única.

Desde el Cabildo de La Palma se valora como altamente positivo este acuerdo firmado y la predisposición de Makro Canarias en apostar por los productos locales y por ende por garantizar la rentabilidad social del sector primario insular.

Por su parte, MAKRO afirma que su objetivo es que el cliente que acude a realizar su compra a cualquiera de los tres centros que el mayorista tiene en las Islas Canarias (Adeje, La Laguna y Telde), cuente con el mayor surtido de productos posible. “Sabiendo del interés de los hosteleros por los productos canarios, queremos asimismo que cuente en nuestros lineales con una amplia gama de estos productos, que satisfagan cualquiera de sus necesidades y las de su negocio”, afirma José Iván Afonso, gerente del Makro La Laguna.

La planificación agraria y concentración de la oferta promovida en La Palma, conjuntamente con la gran calidad de los productos y el buen hacer de los agricultores, ha permitido llegar a este tipo de acuerdos comerciales que facilitan el desarrollo del sector en la Isla y demuestra que con este tipo de estrategias se puede volver a ser parte de la alacena isleña.

Makro, filial española del grupo alemán Metro, vende al por mayor productos de alimentación y no alimentación para dar un servicio integral a las necesidades de abastecimiento de los profesionales (restauradores, hosteleros, comerciantes, detallistas de alimentación, grandes consumidores e instituciones). En 2010 alcanzó un total de 1.311 millones de euros de ventas consolidadas. Makro Autoservicio Mayorista S.A es el líder de los cash & carry en España con un total de 34 centros distribuidos en quince comunidades autónomas, que suman un total de 227.844 metros cuadrados de superficie de sala de venta.

METRO Cash & Carry está representado en 30 países con unos 680 autoservicios de venta al por mayor. Con más de 100.000 empleados por todo el mundo, la compañía ha alcanzado unas ventas de alrededor de 31.000 millones de euros en 2010. METRO Cash & Carry es una de las divisiones del Grupo METRO, una de las empresas de distribución más grandes del mundo. En 2010 el Grupo ha alcanzado unas ventas de alrededor de 67.000 millones de euros. Cuenta con 283.000 empleados y opera en 33 países a través de 2.100 tiendas. Los resultados del Grupo se basan en la fuerza de sus divisiones que operan de forma independiente en sus respectivos segmentos de mercado: Metro/Makro Cash & Carry – líder mundial del autoservicio mayorista-, hipermercados Real, Media Markt y Saturn – líderes en el mercado europeo de distribución de electrónica de consumo- y los grandes almacenes Galeria Kaufhof.
Leer más...

Los candidatos de Coalición Canaria se reúnen con los ganaderos de Garafía


En la tarde del pasado viernes se reunían los candidatos de Coalición Canaria al Senado, Juan Ramón Rodríguez Marín, y al Congreso, Jónathan Felipe Lorenzo, por La Palma con un grupo de ganaderos de la Villa de Garafía en la Casa de la Cultura de Santo Domingo. A este acto asistieron también, entre otros el Presidente de Coalición Canaria en La Palma, Antonio Castro Cordobez, el vicepresidente, Gerardo Hernández Rodríguez, y el Secretario de Organización Insular, Marcos Lorenzo Martín, así como Martín Taño García, portavoz de Coalición Canaria – Unión Vecinal en Garafía y el Consejero del Cabildo Cesar Martín.

Este encuentro se enmarca dentro de la línea de campaña que se ha marcado esta formación nacionalista y que pretende llevarla a cabo de la manera más cercana a la ciudadanía posible, propiciando encuentros con sectores específicos donde poder abordar más a fondo los problemas y las necesidades de colectivos como el ganadero, en este caso. Un ejemplo de esto, es el nuevo marco europeo de ayudas al sector, dentro del cual Coalición Canaria se ha marcado como meta que se reconozcan y se establezcan medidas compensatorias dadas las especiales condiciones bajo las cuales se desarrolla esta actividad en Canarias.
Leer más...
© Mundolapalma.com