Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 5 de diciembre de 2011

Tazacorte difunde su rico patrimonio cultural entre los estudiantes de la Isla



Unos 100 escolares del Colegio Sagrada Familia de Nazaret acudieron conocer el casco histórico mediante una visita guiada, gracias al proyecto “Conoce Tazacorte”.

Un centenar de alumnos del Colegio Sagrada Familia de Nazaret de Los Llanos de Aridane se han beneficiado de este proyecto promovido por las Concejalías de Cultura, Patrimonio histórico, y desarrollo local así como la de turismo del Ayuntamiento de Tazacorte denominado “Conoce Tazacorte”, con el que se pretenden trasmitir y difundir el gran valor del patrimonio cultural y de la propia historia de este municipio, como referente del pasado de La Palma.

Con este proyecto, se facilita a los estudiantes palmeros un acercamiento directo a su propia historia, desde la perspectiva palpable de un patrimonio conservado en la Villa y Puerto de Tazacorte. Para ello, a través de La Oficina de Turismo de este municipio, se ha puesto en marcha un servicio gratuito de visitas guiadas por todo el casco histórico y por los senderos del municipio.

Estos estudiantes han visitado el rico patrimonio cultural de un municipio que ha jugado un papel destacado en la Historia de La Palma. Los alumnos han conocido de primera mano la Casa Massieu Van Dalle Monteverde Ponte, donde se localiza la exposición “Tazacorte y su Hacienda de Abajo o cómo el pasado crea futuro”, una muestra singular de obras de arte: pinturas, esculturas, tapices, mobiliario, grabados, arte chino, etc... que en breve será el elemento decorativo fundamental del nuevo Hotel Hacienda de Abajo, el Primer Hotel Emblemático de Canarias, que en estos momentos se encuentra en construcción en Tazacorte.

Los visitantes del Colegio Nazaret se encontraron con retablos y obras de los siglos XIV, XV, XVI, XVII, XVIII Y XIX. Pudieron conocer obras históricas: retratos, esculturas religiosas, tapices que reproducen escenas de caza, además de mobiliario que se remonta a la antigua Hacienda de Abajo.

Es esta colección de D. Enrique Luis Larroque, destaca un conjunto de Tapices considerado como una de las mejores colecciones particulares de España. También obras de arte chino exclusivas, que sólo se pueden ver en esta exposición y que se verán en el hotel.

Además, los alumnos conocieron “in situ” los trabajos de restauración de dichas obras,que se realizan en la Casa Massieu Van Dalle Monteverde Ponte, a fin de preparar el conjunto artístico de incalculable valor económico para ser expuesto en los interiores de un complejo hotelero urbano único.
Con posterioridad, los alumnos visitaron nuestros espacios patrimoniales que son fundamentales para entender la historia de La Palma, como son: La iglesia de San Miguel Arcángel y sus reliquias de “Los Santos Mártires de Tazacorte” o los antiguos Lavaderos.

También pudieron ver el Museo del Plátano, donde se encontraron con el taller artesanal del maestro artesano, D. Baudelario Rodríguez Acosta, donde conocieron de primera mano la elaboración artesanal de productos cuya materia prima es la badana (hoja seca del tallo de la platanera).

Según explica el concejal responsable del área, Carlos Camacho, “con este proyecto pretendemos valorizar un pasado rico en historia y cultura, cargado de personajes importantes, que debe ser conocido por las futuras generaciones y que es vital para que Tazacorte marque un camino irrenunciable que permitirá aprovechar un recurso que hasta ahora ha permanecido solo como elemento decorativo y que ahora debe empezar a repercutir en beneficio de la ciudadanía”.

Así, concretó el edil de Cultura, “esos niños que hoy nos visitan, serán los futuros embajadores de nuestro patrimonio, herederos, salvaguardas y transmisores de nuestra historia”.
Leer más...

El Atajo: Ruta Circular de Santa Lucía


Con la participación del C. D. de Caminantes "Fuentebenamas" y el Ayuntamiento de Puntallana

El domingo 11 de Diciembre esta previsto realizar la caminata nº 244 del Programa de Senderismo de Breña Baja que nos llevara a la "Ruta Circular Santa Lucía", en el municipio de Puntallana. Organizada por el C. D. El Atajo, Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja, C. D. de Caminantes Fuentebenamas y Ayuntamiento de Puntallana. Coincide con la Fiesta de Santa Lucía 2011.

Para mayor información e inscripciones contactar con el C. D. de Caminantes El Atajo al tlfo.: 636 60 94 99 (Gilberto). Las personas no federadas tendrán un coste añadido de 2 € para el seguro y tienen plazo de inscripción hasta el jueves 8 de Diciembre. O bien consultar la página web del club: www.caminanteselatajo.es
Leer más...

VI JORNADAS DEL GRUPO COLOMBOFILO DE SANTA CRUZ DE LA PALMA

El Grupo Colombófilo de Santa Cruz de La Palma, como en años anteriores, organiza las Jornadas Colombófilas que, en su sexta edición, siguen manteniendo los actos tradicionales como el concurso-exposición de palomas Standard, charlas a escolares tanto en el propio club como en la visita a los colegios, Concursos de Fotografía y Dibujo Escolar asi como conferencias.

En lo que a conferencias se refiere y dado que entre los colombófilos cada día es mayor el interés por cómo se encuentra el tiempo en las sueltas de palomas, en esta edición hemos pensado en dar a conocer aspectos de la Meteorología de manos de un profesional.

El acto que pone colofón a la temporada deportiva es la Gala de entrega de trofeos y distinciones de la Campaña 2011 donde no faltarán las actuaciones en vivo de artistas consagrados y algún que otro inédito.

PROGRAMA VI JORNADAS DEL GRUPO COLOMBOFILO
DE SANTA CRUZ DE LA PALMA


[DESCARGAR PROGRAMA]

Convocatoria Charla

Convocatoria Gala

BASES III CONCURSO DE FOTOGRAFÍA COLOMBÓFILA



Resumen de las V Jornadas
Leer más...

Primera Concentración Mototurística Isla de La Palma

La Asociacion de Comerciantes del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma, organiza, del 6 al 11 de dicembre, la primera Concentración Mototurística Isla de La Palma, que contará con un repleto programa de actividades capaz de conseguir que todos los participantes tengan una estancia inolvidable en la Isla y que la reunión mototurística se consolide en el calendario anual de actividades de la Agenda Motera Canaria.

¿Y vuestro grupo motero, aún no ha confirmado su asistencia?

Tanto Naviera Armas como los alojamientos de la Isla, están haciéndo unos precios descuentos muy interesantes para que puedan paticipar al menor coste posible. Les iremos actualizando las ofertas que nos hagan llegar las empresas...

Programa previsto de actividades:


MARTES 6 DE DICIEMBRE.- Llegada del barco por la noche, por lo que ese día sólo se les entregaría las credenciales y se acomodarían en sus respectivos alojamientos


MIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE.- Ruta en moto por toda la isla. Nos hemos puesto en contacto con diferentes ayuntamientos de la isla para que hagan una serie de paradas y en dichos municipios se les facilitaría el aparcamiento y se les brindaría y daría la bienvenida con una degustación, productos típicos, etc, cada ayuntamiento les ofrecerá algo diferente.De momento todos los que hemos llamado han aceptado con agrado la idea y les ha parecido genial vuestra visita, de momento los ayuntamientos participantes son: San Andrés y Sauces, Los Llanos de Aridane, Breña Baja, S/C de La Palma y Fuencaliente, y estamos a la espera de respuesta del de Puntagorda.

La ruta a seguir ese día esta por definir dependiendo de donde se haga la cominda, en este sentido el que nos esta ayundando es Pepe y Rosa que son los entendidos, pero queremos que esa ruta no tenga desperdicio y puedan admirar la belleza de la isla junto con la relación con sus gentes.


JUEVES 8 DE DIDIEMBRE.- Los alojamientos que brindan el hospedaje a un precio inmejorable, se encuentran en la zona Turística de Los Cancajos, en el municipio de Breña Baja. Este municipio colabora, facilitando aparcamiento para las motos y su seguridad, y para el día 8, una serie de actividades, conciertos y demás durante todo el día. El municipio se encuentra a 10 minutos de S/C de La Palma.


VIERNES 9 DE DICIEMBRE.- Todas las actividades se centrarán en S/C de La Palma. Se les facilitará aparcamiento, y por la mañana se harán, para los interesados, unas rutas guiadas por toda la ciudad con jornadas de puertas abiertas de los museos, de forma que conozcan todos los encantos de la ciudad. Esto se hará gracias a la colaboración del Ayuntamiento.

Se les brindará una comida en la Plaza de La Alameda, lugar emblemático de la ciudad, y por la tarde una ruta por la ciudad y una serie de juegos y actividades a lo largo del recorrido, Gincana, búsqueda del tesoro,y muchas mas sorpresas.

SÁBADO 10 DE DICIEMBRE.- Volveremos a vernos en S/C y esta vez junto con el recorrido se hará un concurso del motero con la mejor caracterización. Pondremos un Photomotocall donde todos irán pasando y sacaremos las fotos, el atuendo mas original se llevará el premio. Este día conjuntamnete realizaremos una Edición Expomotor, donde se expondrán diferentes marcas de automóviles e intentaremos que haya también una exposición de motos clásicas.

Una serie de bares y restaurantes distribuidos por toda la ciudad les ofrecerán menús especiales para ustedes, simplemente presentando sus credenciales.

Adentrada la noche, buena música y diversión. En diferentes puntos de la ciudad se realizaran conciertos de diferentes estilos para que tomen unas copillas y bailen un poco.

Leer más...

El pintor Pedro Fausto muestra sus últimas obras en la Sala O´Daly del Cabildo


La Sala O´Daly del Cabildo de La Palma, situada en la Calle Real de la capital insular, acogerá hasta el próximo 15 de diciembre una exposición de las últimas obras del pintor tijarafero Pedro Fausto.

Pedro Fausto (1955), en palabras de Rosario Valcárcel, “explora los rincones más recónditos del bosque y los aborda con manchas difuminadas en amarillas llenas de verdor, de luces y sonidos que flotan en un paisaje de formas caprichosas, de raíces, frondosidades y espesuras. De los sonidos de la vida, de un tiempo, de la trama de un mundo, de poesía y de secretos. Se inspira en la laurisilva donde en algún caso la figura de un niño se enfrenta a un escenario de soledad”.

Por su parte, la consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala dentro del panorama pictórico de Canarias hay un espacio destacado que ocupa Pedro Fausto. Con esta nueva exposición en la Sala O´Daly del Cabildo de La Palma, Pedro Fausto sorprende con nueva oferta que hasta ahora era desconocida, y que probablemente ocupe una parte importante dentro de su historiografía como pintor.

“Un Tiempo Pictórico y Variaciones de Luz” es una obra inspirada en el manto verde de los campos de almendros y los bosques de laurisilva. Recreaciones o variaciones cromáticas del paisaje que habita la memoria.

Los cuadros de esta muestra están inspirados en el verdor que surge en los campos de almendros con las primeras lluvias. Contemplar los troncos desnudos y negros de los almendros en medio del esplendor de la hierba es una sensación especial. También hay pinturas basadas en los bosques de laurisilva de nuestras islas.

No son copias de la naturaleza; más bien es una recreación del paisaje que permanece en la memoria. En ellos Fausto estudia la intensidad, los contrastes las variaciones de luz y busca la síntesis de las formas.

Pedro Fausto estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Santa Cruz de la Palma y en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Durante su carrera ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas.
Leer más...

Fiestas en Honor a Santa Lucía (Puntallana)

Leer más...
© Mundolapalma.com