Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 12 de febrero de 2014

CC denuncia que el PP engaña a los palmeros a la hora de defender las conexiones marítimas de la Isla


Los consejeros populares en el Cabildo Insular votaron a favor de la iniciativa para mantener la conexión en la línea con la Península y, sin embargo, hoy los diputados han votado en contra en el Parlamento

Asier Antona, que está en ambas instituciones, ha votado diferente en cada una de ellas

La portavoz de CC en el Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, criticó hoy “la falta de coherencia de los diputados palmeros del PP en el Parlamento de Canarias”, que han votado en contra de la proposición no de ley por la que se solicitará al Gobierno de España la inclusión de la escala en el puerto de la Isla dentro de la línea marítima de interés público Península-Canarias. En este sentido, recordó que los consejeros populares en el Cabildo de La Palma sí que votaron a favor de esta iniciativa, incluido su presidente insular, que también es diputado.

“Sin embargo, hoy el PP de La Palma ha votado en contra de iniciativa presentada en la Cámara autonómica, lo que demuestra que están al dictado de su partido a nivel nacional y que mientras que en La Palma hacen ver que defienden los intereses de la Isla, fuera de aquí no se preocupan lo más mínimo por esta tierra ni sus habitantes”, añadió.

“Lo que hemos podido comprobar en este caso es un intento del PP de La Palma de engañar a los ciudadanos haciéndoles creer que defienden sus intereses, cuando, sin embargo, al llegar el momento de dar el paso definitivo ante el Gobierno España dan marcha atrás”, sentenció.

González Taño afirma que esta iniciativa es vital para garantizar la cohesión territorial del Archipiélago y su conectividad con la Península. Por tanto, la exclusión del puerto de Santa Cruz de La Palma, entre otros, supone un grave riesgo para el desarrollo económico y social de la Isla. “El PP de La Palma se ha hecho hoy cómplice de ese riesgo”, criticó.

A pesar de los votos en contra del PP, el Pleno del Parlamento de Canarias aprobó hoy la proposición no de ley por la que se instará al Gobierno de España a declarar de interés público las escalas marítimas en La Palma, Lanzarote y Fuerteventura, ya que el Ejecutivo de Rajoy se limita a garantizar la conectividad marítima de Tenerife y Gran Canaria con la Península.
Leer más...

Enero aporta datos turísticos positivos para La Palma


Se invierte la tendencia en prácticamente todos los mercados extranjeros.

Para el consejero de Turismo Raúl Camacho, se evidencia que el cambio en la política turística era imprescindible.

Insiste en que aún queda mucho por hacer y se muestra prudente de cara a los datos del próximo verano.

El consejero de Turismo del Cabildo Insular de La Palma, Raúl Camacho ha destacado que el mes de enero aporta importantes datos positivos para la isla de La Palma, ya que invierte la tendencia negativa que existía hasta el momento de llegada de turistas extranjeros y supone un aumento del 12,57% respecto al mismo mes del año anterior. En enero de 2014 han visitado la Isla Bonita 12.153 turistas extranjeros lo que supone 1.357 viajeros más.

Además, Camacho ha subrayado que es importante tener en cuenta que este cambio se percibe en prácticamente todos los mercados extranjeros, con la subida del mercado alemán en un 10%, el holandés un 21%, el inglés un 32% y el belga un 3%.

El Consejero ha manifestado que estos datos en los mercados emisores evidencian que el cambio en la política turística era imprescindible. “La Palma no podía seguir con una política turística errática, sin rumbo y que nos llevaba a la deriva, cosechando mes tras mes, datos negativos en uno de los principales sectores de nuestra economía. Debemos alegrarnos por los datos del mes de enero que rompen con una tendencia que empezaba a ser una loza insoportable para La Palma y para el sector” ha apuntado.

Además, Camacho ha destacado que se ha dejado atrás una etapa de enfrentamientos y de ausencia de diálogo y “ahora estamos trabajando todos, las administraciones públicas y el sector, de la mano y en la misma dirección. Y puedo decir que ya cosechamos los primeros buenos resultados de ese trabajo conjunto y coordinado” No obstante, el Consejero, ha lanzado un mensaje de prudencia reconociendo que aún queda mucho trabajo por hacer y ha recordado que las políticas en el área de turismo son una de las principales prioridades del nuevo equipo de Gobierno de la Primera Institución Insular conformado por populares y socialista. “Pese a estos resultados que inevitablemente deben servirnos de aliento, y demostrarnos que La Palma puede y debe salir del estancamiento al que estaba sometida, debemos ser precavidos especialmente de cara a la temporada de verano y seguir trabajando sin bajar la guardia” ha concluido.
Leer más...

AYUNTAMIENTO BREÑA BAJA: Exposición "Variedad Pictórica"


La Asociación Cultural “AMIGOS PINTORES DE LAS BREÑAS” renueva su habitual exposición en las instalaciones del Ayuntamiento de Breña Baja (de lunes a viernes; de 8.00 h. a 15.00 h. y martes de 16.00 h. a 18.30 h.) bajo el título de “Variedad Pictórica” hasta el 10 de mayo.

En esta ocasión se cuenta con la participación de las artistas Luisa Luís Cabrera, Rosa Huffziger y Carmen Machín.
Leer más...

El Cabildo de La Palma avanza en la recuperación de los antiguos pajeros en San Andrés y Sauces y Puntallana


Este proyecto comenzará con la recuperación de tres pajeros ubicados en los municipios de San Andrés y Sauces y Puntallana. Se espera que sirva de incentivo para que los particulares comiencen también a restaurar los suyos.

El Cabildo de La Palma, una vez realizado el inventario de los antiguos pajeros de San Andrés y Sauces y Puntallana, comenzará a poner en marcha la la construcción de tres nuevos pajeros siguiendo las técnicas ancestrales de estas construcciones tradicionales. Los dos primeros estarán ubicados en los municipios de San Andrés y Sauces y el tercero en Puntallana.

Recientemente, se llevó a cabo una reunión donde estuvo presente la consejera de Cultura y Patrimonio, María Victoria Hernández, el consejero de Agricultura, Basilio Pérez, el alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco de Paz, el alcalde de Puntallana, José Adrián Hernández, el presidente de la Asociación El Frescal, Luis Martín y técnicos del Cabildo. Además a la reunión asistieron dos representantes de la Asociación Cultural Pinolere, Yaiza González y Jesús García, que ya tienen en marcha en Tenerife un proyecto similar. Esta experiencia la proyectarán en la Isla a través de un convenio que se llevará a cabo entre el Cabildo y la Asociación para que colaboren en la construcción de estos pajeros.

La consejera de Cultura y Patrimonio, María Victoria Hernández, ha explicado que “haremos nuevos pajeros en La Palma y concretamente tenemos proyectado realizar, el primero en el espacio que ocupa el Centro de Visitantes El Tendal en San Andrés y Sauces, propiedad del Cabildo de La Palma. Y el tercero se construirá en la zona de la Casa Luján de Puntallana. Para ello, es necesaria la siembra del trigo y también la recogida de material vegetal en el monte, necesarios para la construcción de estos pajeros”.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Basilio Pérez ha destacado “se pretende fomentar la siembra de cereal con el fin de que ayude a mejorar los ingresos de los agricultores. Recordemos que, en su momento la siembra del trigo fue fundamental para el sector socioeconómico de la Isla y esperamos contribuir con esta acción a recuperar parte de lo abandonado. ”

Y por otro lado, añadió María Victoria Hernández, “pretendemos recuperar un oficio de “tapadores de pajeros”. Según se vaya desarrollando el proyecto por parte de la Institución Insular, esperamos que sirva de incentivo para que los particulares continúen renovando sus pajeros, sobre todo en San Andrés y Sauces y Puntallana que es donde se concentraban la mayor parte de estas arquitecturas rurales,”
Leer más...

Sergio Rodríguez clasificado en el 3er puesto de la categoría pre-benjamin del Campeonato absoluto de Ajedrez de La Palma


El pasado sábado 1 de febrero, el jugador de ajedrez Sergio Rodríguez Robayna, del municipio de Puntallana, ha quedado clasificado en el 3er puesto de la categoría pre-benjamin del Campeonato absoluto de Ajedrez de La Palma.

Sergio participará en el Campeonato de Canarias donde seguro continuará divirtiéndose y adquiriendo nuevos conocimientos, que es lo que tratamos de trasmitir desde las más tempranas edades, en dicho torneo también participaron varios jugadores puntallaneros, dejando en buen lugar de la clasificación general a nuestro Municipio.

La monitora de ajedrez Dª Midiala Coca García y el Ayuntamiento de Puntallana felicitamos a Sergio por la clasificación obtenida y al resto de participantes, y agradecemos a los padres y madres el esfuerzo realizado y el interés mostrado en que sus hijos participen en las diversas actividades que se organizan desde este deporte.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Cabildo y Gobierno de Canarias avanzan en la ejecución de la zona comercial abierta capitalina


Sergio Matos valora la apuesta de las tres administraciones por favorecer el desarrollo comercial de la capital

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, el Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias han avanzado en la ejecución del programa de zonas comerciales abiertas (ZAC), en una reunión en la que han participado las tres administraciones implicadas y que ha servido para establecer la coordinación de cara a las próximas obras de remodelación de la calle Anselmo Pérez de Brito, en el tramo comprendido entre la Placeta de Borrero y la zona conocida como las Cuatro Esquinas.

Recientemente el primer teniente alcalde y concejal de Infraestructuras, Sergio Matos, y el consejero insular de Infraestructuras, Jorge González, se han reunido con el director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, quienes, además de abordar el proceso de ejecución de la calle Anselmo Pérez de Brito, plantearon una serie de inversiones para el desarrollo de la Avenida Marítima, contando con otras áreas del Gobierno de Canarias.

Sergio Matos ha valorado de forma muy positiva esta reunión, “en la que ha quedado patente la apuesta de las tres administraciones por favorecer el desarrollo comercial de Santa Cruz de La Palma, renovando sus infraestructuras y mejorando su atractivo turístico y empresarial para el futuro más inmediato”.

Las obras de remodelación de la calle Anselmo Pérez de Brito darán comienzo una vez se aprueben los correspondientes expedientes y se publiquen los pliegos para su contratación. Sergio Matos señala que el proceso se realizará contando con los comerciantes de la zona, a quienes se informará en todo momento del desarrollo de esta intervención para que se produzca la menor incidencia en el comercio en tanto duren los trabajos.
Leer más...

El PP solicita nuevos usos para el Antiguo Colegio 25 años de Paz


El Partido Popular solicitara en el próximo pleno que se inicie el expediente de desafección del antiguo colegio 25 Años de Paz.

Los representantes del Partido Popular recuerdan que el pasado mes de septiembre los menores que acudían al centro educativo fueron trasladados al nuevo centro escolar Mariela Cáceres Pérez, quedando en desuso las antiguas instalaciones. Por eso, los populares consideran fundamental que se inicie el expediente de desafección del 25 años de Paz, para que a la mayor brevedad pueda revertir al Ayuntamiento y que se le dé un uso adecuado.

La portavoz de los populares, Noelia García Leal, sostiene que han pasado casi seis meses y el antiguo edificio está cerrado. “Se trata de unas instalaciones muy bien ubicadas en el municipio y el edificio se encuentra en buen estado de conservación” ha indicado, puntualizando que ha sido precisamente el Ayuntamiento quien se ha encargado del mantenimiento del mismo mientras se desarrollaba allí la actividad educativa.

García Leal afirma que es evidente que habría que hacer algunas obras para acondicionar el inmueble en función del uso que se le pretenda dar. “Y en este sentido hay una cuestión prioritaria que sería hacer accesible el inmueble. No obstante este tipo de cuestiones son nimias si consideramos los beneficios que tendría para el municipio el beneficio que tendría para el municipio”

Respecto a los usos a los que se pueda destinar dicho edificio, desde el Partido Popular se considera que hay suficiente espacio en la instalación para que pueda ser ocupado no solo por dependencias municipales, y de este modo liberar los gastos de alquiler mensual a los que está sometido el Ayuntamiento, sino sobre todo dar cabida a una demanda de muchos colectivos sociales del municipio que es el tener un espacio físico donde ubicarse para desarrollar su labor social.

Para Noelia García es fundamental dar el primer paso que es iniciar el expediente para que la Conserjería de Educación pueda revertir el uso, por lo que esperamos que en el próximo Pleno pueda ser aprobada esta moción por unanimidad de las fuerzas políticas representadas en el Consistorio.
Leer más...

Antares presenta sus propuestas en el tercer Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación


Se trabaja para fomentar la cooperación con otras entidades

El Proyecto Antares, liderado por el Cabildo de La Palma, está presente estos días en el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación - Transfiere 2014, que por tercer año consecutivo se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

El consejero insular de Nuevas Tecnologías, Jorge González, señala que, en el marco de este foro, los representantes del proyecto palmero mantendrán distintos encuentros de carácter bilateral con empresas e instituciones presentes en la cita, y de ese modo detectar posibles líneas de colaboración.

Este es un evento de referencia de la I+D+i en España, y se convierte en punto de encuentro de la innovación y el desarrollo tecnológico, en el que, reseña Jorge González, la propuesta palmera trabajará en fomentar la cooperación con otras entidades, que propicien crear oportunidades de negocio para la Isla.

Transfiere 2014 reúne a 351 empresas privadas e instituciones que apoyan la innovación que presentarán sus perfiles de oferta y demanda y participarán en la zona de 'networking' del evento. Además, en el foro presentarán sus líneas de investigación alrededor de 268 grupos de investigación, 53 universidades, y cuatro Organismos Públicos de Investigación (OPIS), entre otros.

Por su parte, el presidente insular, Anselmo Pestana, señala que se continua avanzando en el desarrollo del Proyecto Antares, que persigue la transformación económica y social sobre la base de la Ciencia y Tecnología, impulsando el tejido empresarial a través del desarrollo y la innovación, fomentando la creación y generación de un territorio inteligente.

Leer más...

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane adjudica 26 puestos para el Carnaval


Se han dispuesto 16 quioscos para asociaciones benéficas

12 de febrero.- El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane acogió la tradicional subasta de puestos del Carnaval de Los Llanos de Aridane 2014, en la que se adjudicaron la ubicación de un total de 21 quioscos y de cinco autobares.

La concejal de Fiestas, Vanesa Pérez, señala que la ubicación de los mismos será la Plaza Juan Pablo II, donde estará situado el Recinto Central del Carnaval y en las calles anexas Luis Felipe Gómez Wangüemert y Conrado Hernández.

Entre los puestos adjudicados, añade Vanesa Pérez, se han concedido 16 quioscos para asociaciones benéficas, en estricto orden de petición.

Desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se informa que el periodo de apertura de los puestos será del 21 de febrero al 8 de marzo. En todos los casos, la música ambiente estará controlada por el Ayuntamiento, que instalará un equipo de megafonía central.

La persona, empresa o entidad adjudicataria de cada quisco habrá de cumplir inexcusablemente las disposiciones vigentes en materia laboral y de Prevención de Riesgos Laborales respecto de las personas que trabajan a sus órdenes, así como las obligaciones sanitarias que exija la normativa municipal.
Leer más...

Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma muestra su agradecimiento a Juan Arturo San Gil y convoca a su Asamblea General para elecciones


La Junta Directiva de La Asociación de Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma muestra su agradecimiento a Juan Arturo San Gil y convoca a su Asamblea General para elecciones.

La junta directiva continúa con su trabajo de dinamización invitando a todos a participar este viernes en la celebración de San Valentín.

La Junta Directiva reunida en sesión extraordinaria y urgente este martes 11 de febrero, acuerda por unanimidad mostrar su agradecimiento al presidente saliente por la labor, que al frente de la asociación capitalina, ha hecho durante estos dos años.

Quiere reconocer la defensa que Juan Arturo San Gil ha hecho de los intereses del comercio de Santa Cruz y de la ciudad en general y reconocer que en todo momento ha sido un presidente que ha luchado y estado presente en cada frente que se le ha solicitado, con trabajo firme y decidido.

La Junta Directiva, siguiendo los estatutos de la asociación, convocará a su Asamblea General en breve para elegir un nuevo presidente y avanzar para lograr los objetivos de esta asociación.

Siguiendo con la programación de dinamización este viernes, para celebrar San Valentín, la asociación cuenta con el apoyo de la música romántica de El Trío Valle que recorrerá el Caso Histórico de Santa Cruz de La Palma.
Leer más...

El Cabildo convoca las pruebas para la obtención de las nuevas licencias de caza en la isla


La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma ha hecho pública la convocatoria de las pruebas de aptitud para la obtención, por primera vez, de la licencia de caza en la isla de La Palma.

La consejera del Área de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, ha manifestado que, con el Anuncio publicado en el Boletín de la Provincia del pasado 7 de febrero, se abre el plazo de inscripción para las dos convocatorias de 2014. A estas pruebas podrán concurrir las personas mayores de catorce años que no tengan acreditada la aptitud y conocimientos necesarios para la obtención, por primera vez, de la preceptiva licencia de caza que les permitan ejercitar la actividad cinegética en la isla. El plazo de inscripción para la primera convocatoria finalizará el 21 de marzo mientras que para la segunda será el 24 de abril. La presentación de las solicitudes se realizará, cumplimentando el correspondiente modelo oficial, en el Registro General del Cabildo Insular o en sus Registros Auxiliares en Los Llanos de Aridane o en San Andrés y Sauces.

Según las Bases de la Convocatoria las pruebas a realizar, obligatorias desde 2005, constarán de dos partes, una teórica y otra práctica. Las pruebas tendrán lugar en la Casa Rosada del Cabildo Insular los días 10 de abril (primera convocatoria) y 14 de mayo (segunda convocatoria), ambas a las 17:00 horas.

Tal y como ha señalado la Consejera del Área, con la obtención de esta licencia se pretende promover esta actividad entre los jóvenes así como en aquellas personas interesadas en practicarla en nuestra isla. Asimismo, Arroyo aprovecha la ocasión para hacer un llamamiento a que tanto los futuros cazadores, como los más veteranos, sean respetuosos con nuestro medio natural, y que practiquen la actividad cinegética de manera sostenible, con respeto a los demás, a la fauna autóctona y especies protegidas, los espacios naturales, las zonas de cultivo, el ganado. En definitiva, repetuosos con nuestro entorno.

Lamenta, Nieves Rosa Arroyo, que en pleno siglo XXI algunas personas, mal llamadas cazadores, muestren una total falta de conciencia y de respeto hacia sus propios animales. Es muy frecuente, una vez finalizada la temporada de caza, ver perros de caza abandonados a su suerte en nuestros montes o a los bordes de las carreteras con el único fin de que mueran porque ya no los necesitan o, en el mejor de los casos, sean acogidos por particulares o entidades protectoras que defienden y se preocupan por esos animales.

La Consejera concluye animando a cuantos estén interesados en practicar el próximo verano la caza a que se inscriban para participar y superar estas pruebas y que “esta actividad es otra manera de poder disfrutar de nuestro medio ambiente colaborando en su conservación”.
Leer más...
© Mundolapalma.com