Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 3 de enero de 2014

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma valora la sentencia que desestima la reclamación de la empresa Fuente Olén


La empresa reclamaba al consistorio una cantidad de 3,8 millones de euros de responsabilidad patrimonial

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha recibido la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº2 de Santa Cruz de Tenerife, que desestima la reclamación de responsabilidad patrimonial interpuesta en julio de 2012 por la empresa Fuente Olén contra el Ayuntamiento.

Fuente Olén reclamaba judicialmente al consistorio una cantidad de 3,8 millones de euros al entender que la decisión del Ayuntamiento de habilitar nuevas plazas de aparcamiento en la ciudad suponía un daño efectivo para la empresa concesionaria del parking de El Puente. La sentencia desestima este recurso y condenan a Fuente Olén al pago de las costas causadas en el procedimiento.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, señala que la sentencia “supone un alivio para las arcas municipales, ya que una resolución contraria hubiera sido desastrosa para la economía del Ayuntamiento y por tanto, para todos los ciudadanos.” El alcalde considera asimismo que esta resolución “avala que la actuación del consistorio ha sido en todo momento conforme a la legalidad”.

La sentencia considera “que no se puede establecer relación causal con el funcionamiento de la actividad administrativa en la medida en que el recurrente basa su tesis en la presunta ilegalidad de los aparcamientos públicos a que hace referencia su reclamación y posterior recurso. Una ilegalidad que no ha sido declarada, empero, en vía administrativa y tampoco en vía judicial”.

Continúa el escrito asegurando que si Fuente Olén consideraba que los aparcamientos eran ilegales debió “acudir ante el orden jurisdiccional contencioso administrativo para obtener la declaración de ilegalidad y condena de la administración. No habiéndolo hecho, se debe tener por consentida la situación jurídica” con lo que no se puede hablar de responsabilidad administrativa.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma considera positivos los datos del descenso de desempleo en el municipio


El alcalde admite que el número de desempleados es preocupante pero espera que la tendencia a la baja se consolide.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma considera positivos los datos publicados en la mañana de hoy en los que se constata un descenso en el número de desempleados en la isla y especialmente en Santa Cruz de La Palma. La capital de la isla fue el municipio de La Palma en el que más descendió el desempleo en el último mes, con un total de 188 personas. En el cómputo global del año han sido 74 las personas que han dejado de estar en situación de desempleo en el municipio.

En Santa Cruz de La Palma hay registradas actualmente hay 2.280 personas en las oficinas del Servicio Canario de Empleo. Es el dato más bajo desde enero de 2012. Por primera vez en estos dos años la cifra de desempleados se sitúa por debajo las 2.300 personas.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, considera que “si bien estos datos son positivos, las cifras del desempleo en nuestra isla, y por tanto también en nuestro municipio, continúan siendo preocupantes, por lo que esperamos que esta tendencia a la baja se confirme y consolide en los próximos meses”.

Juan José Cabrera Guelmes reconoce que “aún queda un camino muy largo para solucionar el problema del desempleo en el municipio”, y apuesta por que todas las administraciones públicas trabajen conjuntamente para fomentar el desarrollo empresarial y la contratación laboral.
Leer más...

Publicación de una resolución de La Directora General del Instituto Canario de Vivienda sobre Las VPO Barranco Cruz de La Paloma


Desde la concejalía de Bienestar Social del Excmo. Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, se lamenta la confusión que se está creando con la situación actual de la VPO del Barranco Cruz de La Paloma, ya que en la actualidad no han salido publicadas las listas provisionales. Hasta el momento, lo único que se ha publicado en el mes de marzo fue la resolución por la que se acordaba exponer la relación de demandantes de viviendas de protección pública, a los cuales se les requería aportar cierta documentación.

Según le consta a esta concejalía, por parte del Instituto Canario de la Vivienda, con fecha registro de salida 30 de diciembre de 2013, se envía un nuevo listado, reiterando los nombres de las personas que deben subsanar algún tipo de documentación entregada. Este listado tiene fecha de registro de entrada en El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane 03 de enero de 2014, publicándose con posterioridad, en el tablón de anuncios que este ayuntamiento.

Tanto, desde la Alcaldía, como de la Concejalía de Bienestar Social de este ayuntamiento, se está trabajando para que se puedan adjudicar lo antes posible. Teniendo en cuenta el gran número de familias solicitantes es una de las prioridades de este Grupo de Gobierno, que cuanto antes, 40 familias de nuestro municipio puedan contar con un hogar digno.
Leer más...

El Presidente Anselmo Pestana hace balance positivo de la bajada del paro en la Isla


El Presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, hace balance positivo de los nuevos datos económicos donde se registra una importante bajada del paro en la Isla durante el pasado mes de diciembre. Según los informes, diciembre de 2013 ha tenido el mejor dato del año con una bajada del desempleo de 498 personas menos. Además, La Palma se posiciona como la isla con el mejor dato económico porcentualmente de Canarias con la bajada del paro más fuerte, de un 4.42% menos. Y respecto a diciembre de 2012, se han conseguido mejores datos ya que en diciembre de 2013 hay una diferencia de 182 personas menos.

En este sentido, Anselmo Pestana, ha declarado que estos datos son esperanzadores ya que hablamos de casi 500 personas menos en paro y esperamos que en los próximos meses se siga confirmando esta tendencia. Asimismo, Anselmo Pestana, declaró que desde el Cabildo Insular queremos ser prudentes y seguiremos apoyando al sector empresarial y trabajando en el ámbito del planeamiento para atraer inversión privada en infraestructuras turísticas en nuestra Isla.
Leer más...

El Paso se prepara para recibir a sus majestades los Reyes Magos de Oriente


Además como novedad, este año el Rey Gaspar hará una videoconferencia desde Oriente el día 4 de enero.

El municipio de El Paso está ultimando detalles para recibir a sus majestades los Reyes Magos de Oriente que este año traen nuevas sorpresas. Así el próximo sábado 4 de enero a partir de las 17:30 horas en la Casa de la Cultura tendrá lugar el espectáculo infantil “7 Sueños y una Estrella” que comenzará con una videoconferencia desde Oriente con el su majestad el Rey Gaspar que aprovechará para saludar a todos los niños allí presentes. Seguidamente, arrancará este espectáculo infantil solidario que de forma voluntaria los asistentes podrán llevar juguetes que serán posteriormente repartidos a las familias con menos recursos de la localidad. Cantantes, personajes infantiles, payasos, malabaristas, patinadores y acróbatas serán algunas de las actuaciones que se encontrarán en esta divertida fiesta musical pensada para disfrutar en familia.

Y ya el domingo 5 de enero, a las 18:30 horas, los Reyes Magos de Oriente llegarán al municipio. Primero sus majestades llevarán sus ofrendas al nacimiento del niño Jesús que se encuentra en la Parroquia de Nuestra Señora de Bonanza. Y a continuación dará comienzo la tradicional cabalgata por las principales calles del municipio donde este año repartirán caramelos especiales para celiacos. La cabalgata acabará en el Recinto Ferial y allí los Reyes Magos recogerán las cartas de los más pequeños que quieran entregarla en persona y además habrá reparto de chocolate caliente y bizcochón para todos los asistentes.
Leer más...

El Cabildo firma un convenio con BIANPA para la concienciación de la protección de los animales domésticos en la Isla


Con este convenio se desarrollarán actividades de concienciación y sensibilización acerca del bienestar y defensa de los animales domésticos en La Palma

El abandono animales domésticos, con el consiguiente asilvestramiento y su reproducción incontrolada, en los últimos años aparte de suponer un grave peligro para la preservación y protección de nuestra flora y la fauna, está produciendo efectos negativos en el territorio insular.

Por tal motivo, el Cabildo de La Palma ha firmado un convenio por importe de 14.250,00 euros con la Asociación para el bienestar de los animales palmeros, BIANPA, para la realización de actividades y proyectos de concienciación en materia de protección de los animales domésticos asilvestrados en la Isla, realización de campañas y acciones durante 2014 tales como la recogida de animales abandonados en el medio natural, su esterilización, alimentación y finalmente la adopción.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, agradece públicamente la importante labor que desde hace algunos años viene realizando BIANPA de forma desinteresada con los animales abandonados en nuestra Isla, principalmente perros y gatos, encargándose de recogerlos y mantenerlos en condiciones dignas hasta que se les proporcionan un nuevo hogar.

Recordar que BIANPA es una asociación que realiza su labor en la isla de La Palma y surge para defender el derecho y el bienestar de los animales, concienciando a la población sobre su protección, luchando contra el abandono y el maltrato animal.

Entre sus trabajos destaca principalmente los esfuerzos que realizan para proporcionar de un hogar a los animales que han sido abandonados y donde recurren a la generosidad de la gente que acoge temporalmente a los animales y los que voluntariamente realizan donativos económicos o materiales.
Leer más...

Cierre temporal de carretera LP-1 –tramo Argual- Amagar


Se pone en conocimiento del público en general, que se procederá al cierre temporal de la carretera LP-1 “ Circunvalación Norte “ , entre el P.K. 100 y PK 102, debido a la actuación consistente en el PAVIMENTADO DE LA VÍA de la vía LP-1 –tramo Argual- Amagar, del día 08 de enero de 2014 a partir de las 8:00 de la mañana hasta el 30 de enero de 2014, los días laborables, como ruta alternativa se desviará el tráfico por el Puerto de Tazacorte ( LP-120 y LP-2).
Leer más...
© Mundolapalma.com