Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 18 de noviembre de 2011

XXX Encuentro Insular de Bandas de Música Santa Cecilia


Fiesta de Santa Cecilia 2011 que tendrá lugar el próximo sábado 26 de noviembre en Breña Alta con el siguiente programa:

16:30 h. Desfile de las bandas desde la Plaza de la Pasión a Pabellón Municipal de Breña Alta.

18:00 h. Actuación en el Pabellón Municipal de Breña Alta.
Leer más...

“La Guia Peñín” en su edición 2012, incluye 25 vinos de alta calidad con denominación de origen “La Palma” y califica la cosecha 2010 como “buena”


CALIFICA AL VINO DE MALVASÍA PALMERO, COMO EL MEJOR DE CANARIAS Y UNO DE LOS MEJORES DEL MUNDO.

1 VINO EXCEPCIONAL, 7 EXCELENTES Y 17 MUY BUENOS

La Guía Peñín es la guía más completa del mercado, además de ser el libro sobre vinos españoles más leído del mundo en español, inglés y alemán, al estar considerada como el "Gran Vademecum" del vino español, la edición de este año consta de 1.325 páginas, con más de 9.800 vinos catados, correspondientes a más de 2.000 bodegas de todo el ámbito nacional.

La edición 2012, es la 22ª, en ella, bajo la dirección y supervisión de José Peñín, el más veterano e influyente crítico vitivinícola español a nivel internacional, tras catar varios de los vinos con D.O. “La Palma”, determinó que según sus puntuaciones, había que destacar que 1 de ellos había obtenido la calificación de “Excepcional”, 7 la de “Vino Excelente”, y 17 la de “Vino Muy Bueno”, en total 25 vinos con las mejores puntuaciones que ofrece la guía. Una vez más le hacen sitio en lo más alto, con la máxima calificación de calidad, la de Vino Excepcional, a uno de nuestros Malvasías, CARBALLO MALVASIA DULCE 2001, con una puntuación de 97 sobre un máximo de 100.

La Guía Peñín en esta edición 2012, destaca sobretodo la calidad de los vinos de Malvasía con D.O. “La Palma”, que según la guía, es la mejor de Canarias y una de las mejores del mundo, también añade, “si pensamos en la Malvasía Universal, siempre sobresaldrá la de La Palma”.


VINO MUY BUENO
VINO EXCELENTE
VINO EXCEPCIONAL
VEGA NORTE TEA 2010
VEGA NORTE 2010
CARBALLO MALVASIA 2001
VEGA NORTE BARRICA 2009
MATIAS I TORRES ALBILLO 2010

VEGA NORTE VENDIMIA SELECCIONADA2009
CARBALLO MALVASÍA 2008

TAGALGUÉN 2010
TAMANCA MALVASÍA 2008

VEGA NORTE ALBILLO 2010
TAMANCA MALVASÍA BARRICA 2005

TAMANCA BLANCO PEDREGAL 2010
TENEGUIA MALVASÍA

TAMANCA LISTÁN BLANCO 2010
VID SUR MALVASÍA 2008

TENEGUÍA LA GOTA 2010


TENEGUÍA ALBILLO 2010


TENEGUÍA ALBOR 2010

TINTO
           BLANCO SECO          
DULCE
AWARA 2010


JUAN JESÚS PÉREZ ADRIÁN BLANCO 2010


LA CASA DEL VOLCÁN 2010


VITEGA ALBILLO 2010


TAMANCA SABRO 2008


TENEGUÍA MALVASÍA 2010


VIÑA ETNA MALVASÍA-SABRO 2010



Leer más...

El Atajo: "Los Canarios - Faro de Fuencaliente"


El sábado 26 de Noviembre esta previsto realizar la caminata nº 242 del Programa de Senderismo de Breña Baja que nos llevara desde "Los Canarios - Faro de Fuencaliente". Organizada por el C. D. El Atajo y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja y con la participación de Funcasor La Palma.

Para mayor información e inscripciones contactar con el C. D. de Caminantes El Atajo al tlfo.: 636 60 94 99 (Gilberto). Las personas no federadas tendrán un coste añadido de 2 € para el seguro y tienen plazo de inscripción hasta el jueves 24 de noviembre. O bien consultar la página web del club: www.caminanteselatajo.es
Leer más...

La Asociación de Empresarios del Casco Histórico ultima los preparativos de la segunda noche de las estrellas


Después del éxito cosechado en la primera edición, se ultiman los preparativos de la que sin duda será la mejor Noche del Año, una noche mágica repleta de actividades, magia, música, espectáculos, entretenimiento, astronomía, exposiciones y la actuación de Priscilla Hernández, artista palmera que actuará por primera vez en su isla. Poco conocida en La Palma pero con un gran reconocimiento a nivel internacional, todo un lujo para todos los palmeros.

Coincidirá con el tradicional encendido navideño y la lectura del pregón de las fiestas.

Un programa que contará con algunas novedades sobre el programa del año anterior y aunque se cuenta con un presupuesto mas ajustado, estamos convencidos de que no defraudará a los visitantes.

Las expectativas son las de rebasar el número de visitantes y de comercios abiertos, en esta ocasión todos los comercios asociados contarán con una promoción especial para incentivar las compras en sus establecimientos, que consistirá en un sorteo que se celebrara esa misma noche, con un lista de premios facilitados por los propios establecimientos.

Con esto quieren conseguir por un lado, animar a la gente a comprar y por otro, ofrecer algo mas, que los diferencie del resto de establecimientos, ya que son muchos los comercios, que no participan o aportan, pero que se benefician.

Creemos que esta iniciativa ayudará a adelantar las compras navideñas y aprovechar esa noche mágica cargada de regalos.

Desde la asociación se quiere transmitir un menajes de optimismo, e invitar a que nos visiten esa noche para vivir una experiencia inolvidable, de una ciudad viva, de un comercio abierto.
Leer más...

El alcalde de Santa Cruz de La Palma cree que el Congreso de Ciencia abre la puerta para que la ciudad albergue otros encuentros internacionales


Sergio Matos considera que la capital está preparada y equipada para acoger eventos de similares características

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, considera que la celebración del IV Congreso Internacional Ciencia con el Gran Telescopio Canarias “ha demostrado que nuestra ciudad está perfectamente preparada y equipada para acoger eventos de estas características y abre la puerta a que Santa Cruz de La Palma se convierta en un destino a tener en cuenta para congresos y reuniones profesionales similares”.

En esta impresión coincide el concejal de Turismo capitalino, Zacarías Gómez, quien asegura que desde su departamento se va a trabajar para posicionar a Santa Cruz de La Palma en ferias turísticas destinadas a este tipo de eventos, tratando de captar este nicho de mercado altamente rentable para el tejido productivo de la ciudad.

El Congreso de Ciencia, que analiza los resultados obtenidos por el Grantecan desde su entrada en funcionamiento y cuyas sesiones finalizan hoy, ha reunido durante tres días a 150 científicos llegados de una decena de países. Las ponencias se han realizado en el Teatro Circo de Marte; las instalaciones del cercano Museo de Arte Contemporáneo se han utilizado como centro de atención, sala de prensa y área de refrigerio; y el antiguo Convento de San Francisco ha albergado actividades divulgativas.

A juicio del alcalde, además de este equipamiento, una de las grandes ventajas que ofrece un lugar como Santa Cruz de La Palma es que los asistentes no se encuentran aislados en un recinto hotelero, como ocurre en buena parte de estos congresos, sino que tienen la oportunidad de desenvolverse en la propia ciudad, visitar su patrimonio histórico, realizar compras o consumir en bares y restaurantes. Estas ventajas fueron puestas de manifiesto por los propios organizadores durante la rueda de prensa de presentación del Congreso.

“Para la ciudad resulta doblemente beneficioso, puesto que además de la actividad económica que se genera, en casos como éste ayuda a difundir el trabajo que se viene realizando en el Instituto de Astrofísica de Canarias y contribuyen a incrementar el interés de los ciudadanos por la astronomía en un momento en el que desde las instituciones se está tratando de fomentar el turismo de las estrellas”, sostiene Sergio Matos. “Por otro lado, el nombre de Santa Cruz de La Palma y de la Isla adquieren una difusión que supera con mucho las posibilidades de una campaña turística convencional”.

“Con independencia de los resultados científicos que se produzcan en el Congreso, es evidente que su celebración en Santa Cruz de La Palma ha resultado altamente positiva para la ciudad y debemos trabajar para seguir contando con este tipo de eventos en el futuro”, concluye el alcalde, quien admite que la mejora de la planta alojativa de la ciudad es una de las asignaturas pendientes en este ámbito.
Leer más...

El Cabildo concluye los trabajos de mejora del camino Las Rosas, en Los Llanos de Aridane


El Cabildo de La Palma ha concluido los trabajos de las obras de repavimentación del camino Las Rosas, en el municipio de Los Llanos de Aridane, en los que se han invertido 73.000 euros.

El consejero insular del Infraestructuras, Jorge González, señala que el objeto de la obra ha sido la repavimentación de un tramo de vía de 882 metros lineales con un ancho medio que oscila entre los ocho metros, en los primeros 550 metros del trazado, y cuatro metros en el tramo final.

El tratamiento de la calzada, que se conservaba en un mal estado como consecuencia de las obras de la vía exterior de Los Llanos de Aridane, consistió en riego de adherencia de la vía con emulsión asfáltica, así como la colocación de una capa de rodadura de quince centímetros de espesos.

Jorge González indica que con esta intervención se acometió una obra de vital importancia para un núcleo de vecinos cercanos a la zona industrial de La Rosa, así como se mejora la conectividad para los muchos agricultores que utilizan esta vía para acceder a sus fincas, generalmente de plataneras.

Esta actuación, conjuntamente con la ya realizada en el camino de Los Palomares, va a significas una mejora importante en ese espacio agrícola y con importante núcleo de vecinos del municipio de Los Llanos de Aridane.

Jorge González reseña que con estas iniciativas se pretende contribuir desde el Cabildo de La Palma a la mejora de tramos de vías insulares en mal estado, afectados por los diferentes temporales, así como apoyar a las empresas palmeras, adjudicatarias de las obras, en el mantenimiento de su personal.
Leer más...

El Cabildo cumple los objetivos del Plan de Cooperación de Obras y Servicios del año 2010


El consejero insular de Infraestructuras, Jorge González, ha mostrado su satisfacción por el cumplimiento de los objetivos del Plan de Cooperación de Obras y Servicios de Competencia Municipal y de Carreteras, que ha supuesto una inversión global de 1.682.885,01 euros en la Isla.

Las distintas actuaciones relativas a obras de repavimentación en vías y de infraestructuras locales, han estado financiadas en 556.165,45 euros por los ayuntamientos de la Isla, 560.021,68 euros por el Ministerio de Política Territorial y 566.697,88 euros por el Cabildo de La Palma.

Las obras ejecutadas, contempladas en los objetivos iniciales del Plan Insular, han consistido en un primer grupo de carácter general, en el que se han incluido obras como el edificio de aparcamientos y servicios municipales de San Andrés y Sauces, o de carácter social, como la mejora y soterrado de las líneas de infraestructura básica de alumbrado, telefonía y suministro de baja tensión, en Barlovento, o la plaza junto al Centro de Salud de Fuencaliente.

Este epígrafe de obras han incluido también otras de carácter comunitario, como la dotación de servicios, urbanización y adecuación del Cementerio de Los Angeles de Los Llanos de Aridane, o culturales y deportivos, como el acondicionamiento del Polideportivo de Las Manchas, en El Paso, y la novena fase del Polideportivo Cubierto de Santo Domingo, en Garafía, entre otras actuaciones.

Del mismo modo, el Plan de Cooperación de Obras y Servicios de Competencia Municipal y de Carreteras ha incluido obras vinculadas a la generación de economía, destinadas a infraestructuras básicas y transporte, como la repavimentación de las calles Elías Pérez Hernández y César Manrique, en Breña Alta, o el ensanche del Camino de Las Toscas, en Villa de Mazo.

Jorge González reseña la importancia fundamental de estas actuaciones para las infraestructuras de la isla de La Palma, en las que el Cabildo ha renunciado a la ejecución de las obras a cargo de este presupuesto para favorecer estas inversiones en el ámbito municipal, como viene siendo habitual desde hace algunos años.

Asimismo, el consejero insular de Infraestructuras señala que con este tipo de políticas se consigue una redistribución de estos recursos en los catorce municipios de la Isla, así como un apoyo decidido a la generación de empleo local.
Leer más...

Los candidatos María Rosa de Haro y Ernesto Aguiar finalizan la campaña asegurando que el PP ofrece la mejor política económica para los españoles y la única capaz de crear empleo



Los populares de La Palma califican su proyecto de ilusionante y con garantías de éxito para que el país recupere la senda de la prosperidad a través de la creación de nuevos puestos de trabajo

La candidata popular al Senado por la isla de La Palma, María Rosa de Haro, y el número tres al Congreso de los Diputados por la provincia tinerfeña, Ernesto Aguiar, finalizan la campaña electoral asegurando que el Partido Popular es la mejor opción para llevar a cabo la política económica que demanda el país para recuperar la senda de la prosperidad, a través de una prioridad básica, la creación de empleo.

El PP de La Palma califica de éxito y de ilusionantes las distintas reuniones y encuentros vecinales que han celebrado en los distintos municipios de la Isla, en los que han “sentido la esperanza y la necesidad de cambio político. Hemos podido notar que las personas reclaman soluciones y garantías, y el PP es el elemento clave para poder afrontarlas”.

Ambos candidatos han querido agradecer el apoyo recibido en estas últimas semanas y han recordado que la creación de empleo será la clave para que todos los ciudadanos puedan hacerse dueños de su propio futuro, sobre todo la generación de jóvenes que hoy están expulsados del mercado de trabajo.

Finalmente, animan a todos los ciudadanos de La Palma a acudir el próximo domingo a las urnas, ya que “el cambio político y económico de esta país solo es posible si entre todos ejercemos nuestra responsabilidad y acudimos a votar al Partido Popular, a la alternativa a un desgobierno de ocho años que nos ha sumergido en la crisis y en la grave situación económica que ahora vivimos”. En este sentido, puntualizaron que “trabajaremos por el presente y por el futuro de La Palma, nos centraremos en su desarrollo y en que todas nuestros problemas sean escuchados en Madrid”.
Leer más...

La Magia de La Danza Oriental

Viernes 2 de diciembre a las 20.30 h. MAB, Los llanos de Aridane
Leer más...

La Biblioteca Municipal de Teatro organiza un homenaje a Ángel Camacho, decano de los dramaturgos de Canarias


El acto se celebrará el próximo jueves y contará con la presencia del autor, uno de los más representados de las Islas

La Biblioteca Municipal de Teatro Antonio Abdo de Santa Cruz de La Palma acoge el próximo jueves, día 24, a partir de las 19:00 horas, un acto de homenaje a Ángel Camacho Cabrera, el decano de los dramaturgos canarios y uno de los autores más representados dentro y fuera de las islas. El acto, en el que intervendrá el propio autor, contará con las actuaciones de la Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey y la participación de diferentes personas ligadas al mundo de la cultura.

Nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1935, Ángel Camacho ha dedicado toda su vida a la escritura teatral, habiendo publicado y estrenado sus obras en los más diversos escenarios de nuestro país y obteniendo numerosos premios en el ámbito regional y nacional. De entre su amplia producción, formada por más de una treintena de títulos, destacan piezas como Symposium, Nana para unos ojos sin sueño, La consulta, Los huéspedes o Aleluya por un héroe. Su estilo viene definido por un fino humor, el notable conocimiento de la arquitectura teatral y una saludable e inteligente crítica de la sociedad actual.

En el acto organizado por la Biblioteca teatral e introducido por Antonio Abdo, se hará un repaso a su extensa dedicación al género dramático y se interpretarán algunos de sus textos breves, género en el que Camacho es un consumado maestro. Además se llevará a cabo la presentación del primer volumen de la colección dedicada al teatro de Ángel Camacho que ha iniciado Ediciones Idea y en el que se incluyen cinco textos donde predomina la faceta dramática del autor, menos conocida que la humorística. A continuación el escritor Anelio Rodríguez Concepción charlará con el autor, que también atenderá a las preguntas del público, para concluir con la proyección de un breve audiovisual.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, asegura que, “dadas sus características y su singularidad única en Canarias, los planteamientos y actividades de la Biblioteca de Teatro Antonio Abdo sobrepasan el ámbito estrictamente municipal, realizando una labor divulgativa que aspira a llegar no sólo al resto de la Isla sino también, como ocurre en este caso, a todo el Archipiélago, con un más que merecido homenaje a uno de los autores teatrales más importantes de nuestras islas”.
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma garantiza la continuidad de la Promoción Deportiva para los próximos tres años


Manfred Calabuig asegura que con el tipo de contratación establecido se evitarán los problemas de este curso.

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha establecido un procedimiento de contratación abierto para la mayoría de las modalidades que se integran en el Plan Insular de Promoción Deportiva. Este procedimiento, que será publicado en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia, permitirá contratar a los monitores deportivos con una fórmula prorrogable, de manera que su continuidad está garantizada hasta 2014.

“Hemos querido garantizar que no vuelvan a producirse los problemas que a nivel insular se ha tenido con la promoción deportiva”, explica el concejal de Deportes de Santa Cruz de La Palma, Manfred Calabuig, “y en este sentido hemos buscado una fórmula que nos permita prorrogar los contratos de los monitores de manera automática, evitando que cientos de niños se vean afectados por cuestiones administrativas”.

Este procedimiento permitirá que unos treinta puntos de promoción en el municipio comiencen a funcionar a partir de enero, con modalidades tan demandadas como fútbol sala, balomano, lucha canaria, atletismo, polideporte, psicomotricidad, etc…). En el caso del baloncesto se ha iniciado ya un procedimiento negociado con tres empresas que se espera resolver antes del mes de diciembre para que los cerca de veinte puntos de promoción de este deporte se pongan en marcha antes de que finalice el año. Por otro lado, ya han entrado en funcionamiento los siete puntos de promoción deportiva de ajedrez habilitados en el municipio.

Santa Cruz de La Palma cuenta con cerca de sesenta puntos de promoción deportiva, en el que toman parte alrededor de 900 niños y jóvenes. Manfred Calabuig lamenta la situación creada durante el presente curso “que ha retrasado de forma considerable el inicio de la práctica deportiva en los centros educativos”, y confía en que la medida adoptada por el ayuntamiento se traduzca en una mayor estabilidad de cara a los próximos años “puesto que el deporte no sólo cumple una función de crear hábitos saludables sino que también desempeña un importante papel de integración, cohesión social y desarrollo individual”, concluye.
Leer más...

El Cabildo cierra el plazo de solicitud para participar en las pruebas de obtención del Carné de Artesano


Maeve Sanjuán señala que el plazo de solicitud concluye el día 28 de noviembre

El Cabildo de La Palma mantiene el plazo de solicitud para participar en las pruebas de obtención del Carné de Artesano, correspondiente a la segunda convocatoria de esta anualidad, y que finaliza el próximo día 28 de noviembre.

La consejera de Artesanía del Cabildo de La Palma, Maeve Sanjuán, indica que las pruebas se realizarán el próximo 14 de diciembre, en la Escuela Insular de Artesanía en Villa de Mazo, estando ya inscritas 30 personas para optar a esta acreditación.

Maeve Sanjuan invita a participar en estas pruebas a todas las personas que desarrollan una actividad artesanal y que hasta ahora no disponen de este carné, para con la obtención del mismo pasar a formar parte del censo de artesanos palmeros que participan asiduamente en ferias de carácter insular, regional o internacional.

La consejera asegura que merece la pena el sacrificio de los artesanos por mantener las tradiciones de la Isla, e indica que desde el Cabildo lo que se pretende es de alguna manera oficializar su situación con la obtención del carné.
Leer más...

El Cabildo modifica las líneas de transporte regular para llegar a El Remo y al IES Villa de Mazo


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Transportes, ha modificado algunas de las líneas de transporte regular de viajeros para llegar con estos servicios al Barrio de El Remo, en Los Llanos de Aridane, y al Instituto de Enseñanza Secundaria Villa de Mazo.

El consejero del área, Carlos González Mata, indica que estas y otras modificaciones realizadas persiguen mejorar el servicio que ofrece la empresa concesionaria Transportes Insular La Palma, S. Coop, y se han realizado siguiendo las sugerencias formuladas por los usuarios.

Los cambios incluyen la modificación de la denominación de las líneas, pasando a ser de tres cifras, adaptándose a la nomenclatura de cada vía. En ese sentido, la línea 300 que pasa por San Pedro en Breña Alta, se extiende para unir los usuarios de Fuencaliente y Montes de Luna con el casco urbano de Villa de Mazo y Santa Cruz de La Palma, añadiendo en esa misma línea una nueva parada en el IES Villa de Mazo, para la recogida del alumnado.

En cuanto a la línea del barrio capitalino de Mirca, se agranda su recorrido por encima del restaurante Los Braseros, mientras que en la línea que une Los Llanos de Aridane con el aeropuerto, se permitirá la recogida de pasajeros en todas las paradas por las que circule.

Carlos González Mata indica que, además, la línea 93 amplía su recorrido uniendo los barrios de Calsinas y Las Nieves, en Santa Cruz de La Palma, con San Pedro y el Hospital General, en Breña Alta.

Por último, el consejero reseña la importancia de la ampliación del recorrido de la guagua que une el casco urbano de Los Llanos de Aridane con el núcleo turístico de Puerto Naos, y que ahora llegará hasta el barrio de El Remo.
Leer más...

Los Llanos Latin Festival


"LOS LLANOS LATIN FESTIVAL" con la participación desde puerto rico de MANNY MANUEL con su orquesta, EDWIN RIVERA con su orquesta, SALSALUDANDO, DJ drew, GRUPO LIBERTAD. entradas ya a la venta en SPAR a 7,5 euros bono por la compra de 2 entradas, entrada única a 10 euros. Dia 7 de Diciembre en las canchas del parque Conrado Hernandez de Los Llanos de Aridane.
Leer más...
© Mundolapalma.com