Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 13 de enero de 2015

El Patronato de la Bajada de la Virgen firma con Aguas de La Palma el primer contrato de patrocinio de las próximas Fiestas Lustrales


Juan José Cabrera Guelmes subraya “la importancia del compromiso y la implicación de la empresa privada a la hora de sacar adelante unas fiestas de esta envergadura”.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma y presidente del Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen, Juan José Cabrera Guelmes, ha firmado este mediodía un contrato con la empresa Aguas de La Palma para el patrocinio de las Fiestas Lustrales 2015. Por parte de la empresa el convenio ha sido formalizado por su gerente, Juan José González.

Juan José Cabrera Guelmes subraya “la importancia del compromiso y la implicación de la empresa privada a la hora de sacar adelante unas fiestas de la envergadura de la Bajada de la Virgen” y valora “la apuesta de Aguas de La Palma por contribuir a engrandecer con su aportación esta cita fundamental para los palmeros”.

Es éste el primer contrato de patrocinio que el Patronato de la Bajada de la Virgen formaliza con una entidad privada de cara a la próxima edición de las fiestas.

En virtud de este acuerdo, Aguas de La Palma suministrará al Patronato dispensadores de agua y sus garrafas correspondientes o botellas en las propias oficinas del Patronato, lugares de ensayo del Minué, Carro Alegórico y Triunfal, Danza de Enanos, Acróbatas, lugar de confección de la Pandorga, Recinto Central de las Fiestas y Teatro Circo de Marte, y en general para todos los actos del programa, además de para el personal de seguridad y limpieza.

Asimismo, la empresa patrocinadora realizará una etiqueta conmemorativa de las Fiestas Lustrales y realizará una campaña publicitaria con este motivo.

Por su parte, el Patronato de la Bajada de la Virgen nombrará a Aguas de La Palma como colaborador principal y exclusivo en el sector de aguas embotelladas en las Fiestas Lustrales y se compromete a dar la exclusividad de la venta de agua de la empresa a todos los quioscos que salgan a subasta con motivo de las fiestas. Igualmente la empresa patrocinadora dispondrá de espacios publicitarios en el Recinto Central de las Fiestas, en la página web y en el programa de actos, y en distintos soportes.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma agradece a los usuarios del Centro de Día su implicación en el mercadillo solidario navideño


La recaudación será destinada íntegramente a los Servicios Sociales municipales.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma muestra su agradecimiento a los usuarios del Centro de Día de Mayores que tomaron parte en el mercadillo solidario de Navidad, celebrado el pasado 4 de enero, y cuya recaudación ha sido íntegramente destinada a los Servicios Sociales municipales para su atención a personas y familias con dificultades económicas.

La concejal de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades de Santa Cruz de La Palma, Gazmira Rodríguez, aplaude “este gesto de enorme valor simbólico y material, que demuestra que nuestros mayores son muy conscientes de la realidad social por la que atraviesan muchas personas de nuestro municipio y son capaces de implicarse y tomar iniciativas para que las cosas cambien”.

El mercadillo solidario se celebró el pasado 4 de enero, durante toda la mañana, en la plaza de la Alameda, y en él tomaron parte de forma voluntaria quince usuarios del Centro, quienes pusieron a la venta los numerosos productos realizados en los talleres que se organiza a lo largo de todo el año en este espacio de integración social para los mayores.

En general se han puesto a la venta productos de artesanía y manualidades, bisutería, cestería, pintura sobre tela y bricolaje, entre otros, así como ropa y calzado que había sido previamente donado por los propios usuarios.

El centro de Día para mayores es un centro público perteneciente a la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias que está gestionado por el Ayuntamiento a través del área de Bienestar Social. Todas las actividades que se realizan en el Centro tienen como principal objetivo fomentar la vida activa y socialmente participativa de las personas mayores para que vivan en plenitud esta etapa de la vida. Se incluyen talleres (informática, agrupación musical, gimnasia de mantenimiento, manualidades, talleres socio-sanitarios, etc.), actividades culturales (semana del mayor, actuaciones musicales, exposiciones, conferencias…), recreativas y de ocio (excursiones, visitas guiadas, bailes, juegos de mesa...)
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma mejora la imagen del Mercado Municipal con una nueva indumentaria para los comerciantes


La medida cuenta con el apoyo económico de la consejería de Comercio del Cabildo de La Palma.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha adquirido una nueva indumentaria para los comerciantes del Mercado Municipal de Abastos, una iniciativa que se enmarca en la campaña por mejorar la imagen de la conocida Recova capitalina. La medida ha contado con el apoyo económico de la consejería de Comercio del Cabildo de La Palma.

La nueva indumentaria consiste en un delantal de color granate que incorpora el símbolo de La Recova y el logotipo del Enano de la Bajada de la Virgen. En total se han adquirido cuarenta unidades de esta indumentaria, que resulta más práctica y cómoda para la atención en los puestos que la que se ha venido utilizando hasta la fecha.

El concejal de Mercado de Santa Cruz de La Palma, Gonzalo Pérez, señala que “seguimos dando pasos para que nuestra Recova ofrezca en sus puestos y lonjas, en atención y servicio, la mejor imagen posible a los clientes, cuidando todos los detalles” y valora “el esfuerzo y la implicación de los propios comerciantes”, además de agradecer “el respaldo del Cabildo en esta campaña de mejora”.

Por su parte, el consejero insular de Comercio, Mariano Hernández Zapata, ha subrayado “el apoyo decidido del Cabildo a todas aquellas iniciativas que apuesten por optimizar la actividad comercial en nuestra isla, y en este caso concreto en los mercados municipales, ya que estos desempeñan un papel de enorme importancia a la hora de comercializar los productos de nuestra tierra”.

Gonzalo Pérez recuerda que entre otras medidas que se están llevando a cabo para mejorar la imagen de La Recova figuran la obligatoriedad de utilizar el mismo tipo de cajas para la exposición de frutas y verduras, el nuevo etiquetado de los productos, o el mayor rigor en el cumplimiento de la normativa vigente en materia de consumo, en lo concerniente a la colocación de precios en lugares bien visibles, la presentación de productos, o evitar la colocación de género en el suelo.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma rueda un anuncio publicitario para informar sobre la nueva zona verde de aparcamientos


La zona verde comenzará a funcionar durante este mes.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha iniciado una campaña de información sobre el uso y funcionamiento de la zona verde de aparcamientos, que comenzará a estar operativa durante el presente mes de enero.

Una de las principales acciones de esta campaña informativa es la filmación de un spot publicitario, que será exhibido en los próximos días en diferentes medios. Rodado en la tarde de ayer en la Avenida Marítima, donde estarán ubicados los primeros estacionamientos de zona verde, el anuncio cuenta con dirección de Airam Plata y está protagonizado por la intérprete Andrea González. En aproximadamente 30 segundos se muestra de forma sencilla el procedimiento para hacer uso de esta zona, cuya puesta en marcha es inminente.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, destaca “la apuesta por utilizar este medio de difusión para llegar al mayor número de personas posible y explicar de una manera clara y práctica cómo va a ser el funcionamiento de esta nueva zona de aparcamientos”.

Juan José Cabrera Guelmes recuerda que la zona verde es “una fórmula novedosa en La Palma pero que funciona con normalidad y buenos resultados en numerosas ciudades de nuestro país a la hora de favorecer tanto a los vecinos residentes como a las personas que vengan a Santa Cruz de La Palma a comprar o a realizar cualquier trámite administrativo, ya que se favorece la rotación de vehículos”.

Los residentes en Santa Cruz de La Palma podrán obtener una tarjeta que les permitirá aparcar gratuitamente en la zona verde sin límite de tiempo durante dos años. Los vehículos de personas no residentes podrán utilizar la zona verde de forma gratuita por un tiempo máximo de 3 horas. La limitación horaria será en la franja de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 horas.

A modo de ejemplo, una persona no residente que aparque a las 11:00 de la mañana en la zona verde no tendría que mover su vehículo hasta las 16:30 horas. Dispondría así de cinco horas y media de aparcamiento gratuito.
Leer más...

HELMUT KIESEWETTER: Exposicion de Fotografías Repintadas



Hasta el 25 de enero la Oficina de Información Turística de Los Cancajos acoge la exposición sobre fotografías y fotografías repintadas de Helmut Kiesewetter, en los horarios de apertura de la oficina. Colaboran Ayuntamiento de Breña Baja y Cit Tedote.

+ Información
Leer más...

Programa formativo ECCA para segundo trimestre curso 2014-2015


Abrir nueva ventana

Programa formativo que ofrece ECCA para este segundo trimestre del curso 2014-2015.

Leer más...

Carlos Cabrera presenta ‘OpenData’, el portal de acceso a datos públicos y abiertos de la Isla en formato reutilizable


Ya está en marcha e incluye recursos de Infraestructuras, Medio Ambiente, Turismo, Deportes, Transportes, Cultura o Agricultura, entre otras áreas.

El vicepresidente del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, ha presentado hoy en rueda de prensa el portal de datos OpenData, un punto de encuentro entre usuarios, desarrolladores informáticos y organismos públicos involucrados en la cultura de datos abiertos y reutilizables de la Isla. El objetivo de OpenData es habilitar y facilitar la reutilización de la información del sector público para que repercuta finalmente en la sociedad, en cumplimiento de la Ley de Reutilización de la Información del Sector Público, aumentando así el nivel de transparencia de la Corporación Insular.

El portal OpenData La Palma está accesible en www.opendatalapalma.es. La nueva herramienta se estructura en diversos apartados: un buscador de datos, un catálogo que ordena los conjuntos de datos por temática, una serie de aplicaciones (apps) que ilustran el potencial económico y social de la Isla, y otros enlaces de interés. El portal pone a disposición inicialmente 63 conjuntos de datos en materia de ordenación, medio ambiente, infraestructuras, transportes, turismo, cultura, agricultura, etc.

“Con la puesta en marcha de OpenData, el Cabildo pretende evitar duplicidades, velar por la calidad de los datos y garantizar su almacenamiento y reutilización. Entre los objetivos está obtener productos derivados de los datos por parte de empresas y la ciudadanía en general. La apertura de datos genera valor y riqueza económica a la sociedad. Las empresas y los ciudadanos particulares serán capaces de aprovechar los datos para enriquecerlos y generar nuevas aplicaciones y utilidades”, apunta Cabrera.

De otra parte, el vicepresidente del Cabildo de La Palma insiste en que OpenData será una apuesta por mejorar la transparencia en la administración pública, ya que su desarrollo permitirá la reutilización de los datos expuestos para analizar y evaluar la gestión pública. “Este portal inicialmente contiene sólo datos abiertos y enlaces a aplicaciones de interés, y es un primer paso en el compromiso de esta corporación por la transparencia. La idea es continuar con el desarrollo del Portal de transparencia que incorporará publicidad activa a la información agrupada en las categorías definidas en la Ley de Transparencia. En el Portal de la Transparencia se facilitará el acceso de los ciudadanos a toda la información institucional, organizativa, de planificación, de relevancia jurídica, económica, presupuestaria y estadística correspondiente a los consejerías, organismos autónomos, entidades públicas empresariales y entidades de derecho público dependientes del Cabildo”, concluye Cabrera.
Leer más...

La Casa Salazar acogerá unas jornadas dedicadas a la Memoria Histórica


El programa contempla una exposición, una conferencia, dos mesas redondas y la proyección de varios documentales, desde el 15 de enero hasta el 11 de febrero.

La Casa Principal de Salazar, en Santa Cruz de La Palma, acogerá entre el 15 de enero y el 11 de febrero las Jornadas Memoria Histórica La Palma: Memorias de Contrabando, que incluyen una exposición, varias charlas y la proyección de documentales. La cita está organizada por el Cabildo Insular de La Palma; el Gobierno de Canarias; la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de La Palma; la Universidad de La Laguna; la Fundación Juan Negrín; y el Aula Cultural José Carlos Schwartz Hernández.

“Es importante dar a conocer que con estas jornadas estamos homenajeando la memoria de las personas que desaparecieron y fueron asesinadas desde la Guerra Civil y en adelante. En La Palma aún se trabaja para recuperar los restos mortales de muchas de esas personas para poder darles sepultura dignamente conforme al deseo de sus familias. Encuentros como estas jornadas nos ayudan a recuperar, conocer y valorar nuestro pasado porque así estaremos más preparados para que no vuelvan a repetirse situaciones similares en el futuro”, asegura el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana.

Los actos de las jornadas comienzan el jueves 15 de enero con la inauguración de la exposición en la Casa Salazar a las 19,30 horas. Las charlas darán comienzo el lunes 19 a las 19,30 horas con la conferencia Memoria histórica, a cargo de José Antonio Martín Pallín. Se celebrarán dos mesas redondas: la primera, el viernes 30, a la misma hora, bajo el título Memoria y justicia. Represión franquista en La Palma, en la que intervendrán María Victoria Hernández, Alfredo Mederos y Salvador González; y el viernes 6 de febrero, también a las 19,30, habrá otra mesa redonda titulada Guardianes de la memoria. Las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica en Canarias, en la que participarán Balbina Sosa, Aralda Rodrigo y Mercedes Pérez-Schwartz, y moderará Dailo Barco.

Además, las jornadas contarán con una programación audiovisual que complementa la muestra con obras de diferente estilo: películas que testimonian la vida en las islas durante la II República, documentales que recogen las memorias de los protagonistas de la represión y la reflexión de los investigadores, que recuerdan la vorágine posterior al golpe de estado de 1936 y sus secuelas. La proyección de los audiovisuales será ininterrumpida de lunes a viernes de 9,00 a 20,00 horas, y los sábados de 9,00 a 14,00 horas.

Leer más...

Presentación oficial de la Agrupación Los Benahoare


Presentación oficial de la Agrupación Los Benahoare

Viernes, 23 de enero a las 20:30h, Teatro Circo de Marte.
Santa Cruz de La Palma.
Leer más...
© Mundolapalma.com