Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 10 de abril de 2015

La Plaza de España de Los Llanos de Aridane vuelve a convertirse este sábado en el centro cultural de la Isla con un programa de teatro y música


La Plaza de España de Los Llanos de Aridane volverá a convertirse este sábado en el referente cultural de la isla de La Palma. En esta ocasión será a través de una cita más del programa cultural 'Abierto al Cielo' y un nuevo concierto de 'Contigo Almediodía', ambos organizados por el Ayuntamiento de la localidad.

La concejal de Cultura, María Nieves Barroso, señala que la primera de las citas será, a partir de las 12:00 horas, las representaciones realizadas por Hiltoff, incluidas en el programa cultural de teatro 'Abierto al Cielo', y que pretende recuperar y sacar a la calle las últimas apuestas y tendencias en artes escénicas.

Teniendo el humor como base, este actor recorrerá la Plaza de España en la búsqueda de una sintonía radiofónica, captando la complicidad del público en un ambiente de pasión-parodia deportiva.

Posteriormente, a las 13:00 horas, le llegará el turno a la música, a través de un especial de música folk de 'Contigo Almediodía'. El espectáculo Entre Orillas permitirá que, para la ocasión, algunos de los jóvenes referentes actuales del timple, intérpretes de nueva generación, se unan por primera vez. Serán Germán López, Althay Páez, Beselch Rodríguez y Yone Rodríguez, con la propuesta firme de superar las barreras geográficas que separan las islas uniendo instrumentos, uniendo culturas.

Por otro lado, también participará Ensamble Juglar. Este grupo es el resultado de la fusión de música de autor y el world music con la música popular canaria, en un delicado equilibrio de instrumentos y voz sostenido por la pasión y el reconocido respeto que profesan a la música sus tres componentes. Ensamble Juglar lo conforman el timple de Abraham Ramos, la guitarra de Juan Sebastián Ramírez y la voz de Goretti Benítez.

María Nieves Barroso señala que estos y otros actos programados desde el Área de Cultural persiguen dotar al municipio de una actividad cultural consolidada, fomentando la dinamización comercial de Los Llanos de Aridane.

Leer más...

El PP secunda el Pacto por la Accesibilidad Universal en La Palma


Los firmantes del documento garantizan por escrito su compromiso de velar por el cumplimiento de la legislación vigente y la progresiva supresión de las barreras arquitectónicas y de comunicación.

El municipio de Breña Alta, premio Reina Sofía a la accesibilidad 2005, fue el lugar escogido por el Partido Popular para secundar el Pacto por la Accesibilidad Universal elaborado por la Asociación de Discapacitados Físicos de La Palma (Adfilpa). El acto, encabezado por el secretario general del PP en Canarias y presidente de los populares palmeros, Asier Antona, la senadora palmera y candidata al Cabildo Insular de La Palma, María de Haro, el alcalde de Breña Alta, Ángel Alonso, y el Vicepresidente del Cabildo y número dos a esta administración Carlos Cabrera.

En la reunión, los asistentes manifestaron públicamente su compromiso moral y político con el objetivo de hacer de La Palma un lugar accesible para todos los palmeros mostrando con ello su apoyo rotundo a esta declaración institucional orientada a promover la igualdad de oportunidades y de trato, la autonomía personal, la no discriminación y la progresiva eliminación de las barreras.

En su intervención, Asier Antona afirmó que “como representantes públicos tenemos que tomar conciencia de que las barreras físicas limitan la participación social, la autonomía y restan oportunidades a las personas con discapacidad” y añadió que la discapacidad no sólo es una condición física de quienes la padecen a diario y de forma permanente sino de quienes la sufren de forma transitoria, debido a una lesión, la maternidad o los efectos del envejecimiento, como es el caso de los mayores. Ciudadanos que, para el secretario general del PP en Canarias “necesitan de quienes gobernamos que tomemos mayor conciencia e implicación en la importancia de hacer de nuestras ciudades, plazas, edificios y espacios públicos lugares accesibles para todos, porque con ello mejoramos la calidad de vida y la igualdad de oportunidades del conjunto de la ciudadanía y cumplimos con nuestro deber de servicio público”.

“Tenemos que humanizar los espacios públicos y proyectar infraestructuras que, de verdad, cumplan con su función natural de prestadoras de servicios al conjunto de los vecinos, independientemente de su condición física porque, en caso contrario, estaremos incumpliendo no sólo la normativa, sino el principio natural para el que han sido concebidas las administraciones públicas” agregó Antona. Una política que, bajo su criterio, exige el compromiso social del conjunto de la ciudadanía, empresarios, técnicos, colegios profesionales y la propia administración.

En consonancia con ello el líder popular adelantó que el encuentro con Adfilpa marca el comienzo de una ronda de reuniones con los diferentes colectivos sociales, vecinales, culturales, deportivos, empresariales y de diversa índole para acercar a la ciudadanía en su conjunto el programa con el PP afronta los próximos comicios electorales, garantizando la participación ciudadana y la implicación de todos y cada uno de los palmeros en las propuestas políticas que vamos a desarrollar.

Asier Antona señaló que el Pacto por la Accesibilidad Universal “no sólo sienta las bases de un compromiso público, sino que representa la conquista de lo cotidiano, de lo que día a día tienen que sufrir las personas con discapacidad para desenvolverse en La Palma, acudir a un evento, estacionar su vehículo y moverse por espacios llenos de impedimentos”. En este punto, valoró la importante labor que desarrolla Adfilpa en la reivindicación de la problemática social que sufren los discapacitados en una isla que, como La Palma, debe esforzarse en diseñar espacios públicos accesibles.

El presidente de los populares palmeros también destacó que hacer de La Palma una isla accesible “exige un reto que desde el Partido Popular estamos dispuestos a asumir a través de los 14 Ayuntamientos de la Isla en los que tenemos representación política, tanto desde el gobierno como desde la oposición, porque entendemos la accesibilidad no como una imposición legal necesaria para proteger y hacer efectivos los derechos de los discapacitados, sino como un valor añadido a la hora de garantizar la calidad de vida y el bienestar social de todos y cada uno de los palmeros”.

María de Haro defendió la importancia de promover las buenas prácticas y desarrollar políticas operativas en materia de accesibilidad y dependencia porque “no podemos consentir que el tiempo medio de espera de los informes de valoración a dependientes supere los dos años mientras las familias hacen malabares para sobrellevar situaciones insostenibles”. Una necesidad social que según adelantó la candidata popular al Cabildo palmero juega un papel estratégico en el programa político con el que concurre a las elecciones del 24 de mayo.

Asimismo destacó la importancia de que la accesibilidad en la contratación pública “no pueda ni deba” ser entendida como un “simple concepto” en los pliegos y licitaciones de las infraestructuras públicas, en mero cumplimiento con la legislación vigente, sino como una “necesidad social y un compromiso eficiente de la administración con medidas de control y cumplimiento efectivo”. Para ello María de Haro apostó por activar los mecanismos de participación ciudadana para facilitar a las entidades representantes de la discapacidad como Adfilpa su representación en los procesos de toma de decisiones y políticas relacionadas con la discapacidad y la accesibilidad a los diferentes entornos y espacios públicos, sobre todo a los de nueva construcción en la fase de proyecto.

El alcalde del municipio anfitrión, Ángel Alonso explicó que el compromiso social y político siempre ha sido una constante en Breña Alta que a pesar de ser un municipio pequeño siempre ha desarrollado actuaciones orientadas a garantizar la accesibilidad desde una perspectiva integral, tanto en lo que al entorno urbano, edificios y servicios municipales se refiere, como a la puesta en marcha de programas de atención e integración social y laboral de personas con discapacidad, entre las que resaltó la importante labor que se desarrolla a través del centro municipal de La Destiladera.

Escuchar declaraciones:
Leer más...

El Proyecto Antares pone en marcha su innovadora plataforma de Crowdfunding para contribuir a financiar ideas y proyectos


El equipo Fnatics, del IES Luis Cobiella Cuevas, será el primero en participar en esta iniciativa

El Proyecto Antares ha puesto en marcha hoy su plataforma de crowdfunding con la que se ofrece una moderna herramienta online para apoyar la búsqueda de financiación de iniciativas y proyectos de la Isla que sean innovadores en múltiples ámbitos, representando una alternativa concreta de financiación basada en la participación y cooperación de toda la ciudadanía.

A través de la dirección www.proyectoantares.com/crowdfunding, las personas, colectivos y empresas interesadas podrán acceder a la plataforma y hacer aportaciones financieras a proyectos empresariales, solidarios, artísticos u de otro tipo colgados en la plataforma.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, señala que esta plataforma ve la luz con una primera iniciativa que necesita el patrocinio de particulares, empresas e instituciones. Se trata del proyecto Un robot canario en Arkansas… ¿Nos ayudas?, del equipo Fnatics, del IES Luis Cobiella Cuevas, ganadores regionales del concurso First Lego League (FLL) y galardonados con el premio Universidad Europea de Canarias a la Estrategia e Innovación” en el campeonato nacional FLL-España.

El equipo Fnatics necesita hacer frente gastos de inscripción, desplazamiento, alojamiento, mejora de equipos, entre otros, con los que participar en el Campeonato Internacional de la FLL, que se celebrará en Arkansas, Estados Unidos, del 14 al 17 de mayo.

Además, para aquellos interesados, personal especializado de Antares apoyará en el diseño y gestión de la campaña de crowdfunding y asesorará sobre cada proyecto en concreto.

Anselmo Pestana señala que con esta iniciativa se pretende generar la cooperación colectiva llevada a cabo por personas que crean una red para conseguir financiación u otros recursos. En ese sentido, el presidente insular destaca que los tipos de proyectos que se financian mediante el crowdfunding no dejan de crecer, citando entre ellos los creativos, los empresariales, los culturales y los solidarios.

Este servicio se presta a través de la empresa Universo Crowdfunding, primer portal informativo sobre crowdfunding para España y América latina, con servicios de consultoría, asesoramiento y formación en crowdfunding, referencia para todo el sector con más de 20.000 visitas únicas al mes.
Leer más...

Gran expectación en La Palma ante la llegada de World Padel Tour


A menos de diez días para que comience el Air Europa Isla de La Palma Open - Trofeo Naviera Armas el constante ritmo de venta de entradas por internet está demostrando el interés que existe en la isla por el pádel.

Este trofeo Air Europa evidenciará a buen seguro la enorme igualdad que se vive en este momento en el mundo de este deporte, la configuración de las nuevas parejas tras la separación de Juan Martín Díaz y Fernando Belasteguín, el gran momento de forma de Paquito Navarro y Matías Díaz pádel, o el despertar del propio Juan Martín junto a Juani Mieres dejan el campeonato más abierto y atractivo día a día.


Pero la atención está centrada sobre todo en una de las parejas que mayor proyección y que día a día van subiendo su nivel de juego y competitividad, los canarios Jordi Muñoz y Aday Santana que están demostrando estos días en el Open de San Fernando que están en la línea del éxito.

“Si en La Palma las expectativas que está levantando la celebración del Open ya son muy altas, la repercusión del buen juego de la pareja de jugadores canarios seguro que va a atraer a más público si cabe a la prueba que tendrá lugar en la Isla Bonita”, señala el consejero de Deportes del Cabildo de La Palma Mariano Hernández.


Con unos precios realmente asequibles, 5 euros los miércoles, 10 el jueves, 20 viernes y sábado y 15 el domingo, la organización espera repetir el éxito de Barcelona donde se colgó el cartel de no hay billetes una semana antes de empezar el torneo para cada uno de los días, aún así la manera más barata de ver el torneo será conseguir uno de los bonos que por 55 euros te da derecho a ver todos los partidos.

El Air Europa Isla La Palma Open-Trofeo Naviera Armas tendrá lugar del 22 al 26 de abril en el Pabellón Roberto Rodriguez Estello, en Santa Cruz de La Palma.

Leer más...

EL ATAJO, ruta: Circular de El Mudo


El sábado 18 de abril el C. D. de Caminantes "El Atajo" y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja organizan, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 386: "Ruta Circular de la Costa de El Mudo" en el municipio de la Villa de Garafía. Se caminara por la punta nor-oeste de la isla, caracterizada por una belleza natural, virgen e insólita y donde predomina el mayor de los silencios.

Inscripciones al teléfono del club (636 60 94 99) o al ayuntamiento (922 43 59 55, ext. 219).
Leer más...

Los Blogueros de Viajes en La Palma


Fotografía del encuentro que han mantenido esta mañana el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y el consejero de Deportes, Raúl Camacho, con los blogueros de viajes que resultaron ganadores del concurso del proyecto Escuchalapalma.com, y que desde el miércoles y hasta el domingo están en la Isla.
Leer más...

El investigador José Espinel reproduce un damero aborigen palmero en los jardines del Museo Arqueológico Benahoarita


Se trata de una reproducción del original que se encuentra en el barranco de La Madera, en Santa Cruz de La Palma.

El investigador José Espinel ha modelado y tallado en piedra un damero del juego de inteligencia popularmente conocido en La Palma como chiquichasque y que ahora se integra en los jardines situados en el Museo Arqueológico Benahoarita (MAB) en Los Llanos de Aridane.

El damero es una reproducción del que existe en el barrano de la Madera, en Santa Cruz de La Palma, catalogado en tiempos aborígenes y posteriores.

El chiquichasque es un ancestral juego de inteligencia en el que cada jugador juega con 9 piedras y, como paralelismo, se podría decir que se trata de un juego semejante, aunque mucho más complejo, que el popular tres en raya.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, María Victoria Hernández tiene como proyecto que se realice la reproducción de los más de 15 dameros que se conocen en La Palma, de forma que se pueda disfrutar de una colección única en la Isla.


Espinel señala que la tradición pastoril en el Archipiélago fue una actividad que favoreció que los aborígenes se entretuvieran con esta clase de juegos de inteligencia, que ya existían en la prehistoria y que han pervivido hasta hoy, tal y como explica en el libro Juegos guanches inéditos, del que Espinel es coautor junto al paleontólogo Francisco García-Talavera.

Según ha podido constatar el investigador, en Canarias, por ahora, hay hasta 60 variedades de juegos que se pueden llevar a cabo en los dameros hallados en distintos yacimientos arqueológicos.

“El proyecto que hemos iniciado esta semana trata de convertir el entorno del MAB en un espacio público de práctica del chiquichasque y que se convierta en lugar de práctica y encuentro de niños, jóvenes y mayores. Este juego es una manifestación popular que tiene sus orígenes en la antigüedad clásica y egipcia y que llega a Canarias, según los estudios, en tiempos prehispánicos y continúa con posterioridad. Esta oferta del Cabildo puede convertir al entorno del museo en un lugar especial de práctica y fomento de este juego e incluso organización de competiciones públicas”, señala la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico.
Leer más...
© Mundolapalma.com