Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 3 de marzo de 2015

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma estudia la implantación de rotondas en tres intersecciones clave de la ciudad


Las conexiones entre El Puente y la Avenida Marítima, El Puente y José López y la Avenida Marítima con la Avenida de Las Nieves son los tres puntos analizados.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma está estudiando la viabilidad de implantar tres rotondas en otras tantas intersecciones especialmente importantes de la red viaria de la ciudad, con el fin de mejorar la fluidez del tráfico y facilitar la circulación.

De acuerdo con una propuesta de la Policía Local, los tres puntos en los que se llevará a cabo este estudio son la confluencia de la Avenida Marítima con la Avenida de El Puente, actualmente regulado por semáforos, el cruce de la Avenida de El Puente con la calle José López, a la altura del colegio Gabriel Duque Acosta, y la Avenida de Las Nieves con la Avenida Marítima, que en la actualidad también cuenta con regulación semafórica.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, asegura que “antes de tomar ninguna decisión respecto a una nueva ordenación del tráfico, pretendemos comprobar la viabilidad de la medida y ver si resulta efectiva. Si tras las pruebas concluimos que se mejora la circulación, entonces optaríamos por la implantación de estas rotondas, por supuesto conservando todas las garantías de seguridad tanto para los vehículos como para los peatones”.

Durante esta semana, y en horario nocturno para causar la menor incidencia posible en el tráfico, la Policía Local realizará diversas pruebas para la instalación de una rotonda en el cruce de la Avenida de El Puente con la Avenida Marítima, con lo que se brindaría la posibilidad a los vehículos que bajen de El Puente de girar a la izquierda, para acceder directamente a la parte norte de la ciudad. Además, en sentido norte sólo sería necesario un carril en este punto y no dos, como ocurre ahora. La eliminación de los semáforos se traduciría a su vez en un ahorro para las arcas municipales.

También se tiene previsto hacer pruebas en la confluencia de la Avenida de El Puente con la calle José López, donde el volumen de vehículos es algo menor, pero donde también se favorecería la fluidez del tráfico, además de facilitar el cambio de sentido sin tener que rodear el edificio Tinabana. Por último, el Plan General de Ordenación contempla una tercera rotonda, de diseño ovalado, en la confluencia entre la Avenida de Marítima y la Avenida de Las Nieves.
Leer más...

El Cabildo termina de colocar las nuevas señales en la carretera del Roque


El Cabildo termina de colocar las nuevas señales en la LP-4, carretera de acceso al Roque de Los Muchachos. El Consejero, Jorge González, ha subido a su Facebook cuatro imágenes en las que podemos ver la seña con distintos avisos: cerrado, peligro, precaución y abierto. Así mismo podemos ver información complementaria como peso, uso de cadenas, prohibición de acceso a camiones, etc.

Este nuevo panel dispone de tres líneas de información, que el personal del Cabildo configura según la situación de la vía y la climatología, para facilitar más información a los usuarios de la vía que con los paneles ya existentes.

Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma elige a Josefina Gutiérrez como Mujer Destacada del Municipio en el ámbito del Deporte


Gazmira Rodríguez destaca “su dedicación y entrega permanente a la enseñanza de la Educación Física”.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha elegido a Josefina Gutiérrez como Mujer Destacada del Municipio 2015 en el ámbito del Deporte, por toda una vida dedicada a la enseñanza de la Educación Física en el municipio. El galardón será entregado en un acto público que se celebrará el próximo miércoles, día 11 de marzo, en el Teatro Circo de Marte a las 20:00 horas.

Josefina Gutiérrez, actualmente jubilada, ha dedicado toda su carrera profesional a la enseñanza de la Educación Física en La Palma y fundamentalmente en Santa Cruz de La Palma, aunque también de forma ocasional en otros municipios como Villa de Mazo o Los Llanos de Aridane. Hizo sus estudios en Tenerife y en la Escuela Nacional de Educación Física Femenina "Julio Ruiz de Alba" de Madrid. En la temporada 1976-77 jugó en la Primera División de la Liga Nacional de Balonmano como integrante del equipo Aerpons Santa Cruz.

Como profesora inició su labor en el Círculo de Juventudes de Santa Cruz de La Palma, aunque la mayor parte de su trayectoria ha estado ligada primero al Instituto Alonso Pérez Díaz y, sobre todo, al Colegio Santo Domingo de Guzmán, La Palmita, donde ejerció como maestra desde 1970 y durante más de cuarenta años. Además, desde el año 2005 está ligada a la dirección de la Danza de los Acróbatas, uno de los números principales del programa de actos de la Bajada de la Virgen.

Para la concejal de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades de Santa Cruz de La Palma, Gazmira Rodríguez, “la dedicación y entrega permanente de Josefina Gutiérrez a la enseñanza y divulgación de la Educación Física a miles de jóvenes de nuestro municipio a lo largo de más de cuatro décadas la hacen más que merecedora de esta distinción”.

La concejal recuerda que el Ayuntamiento creó el título de Mujer Destacada en el año 1999, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, con el objetivo de reconocer públicamente la trayectoria de una mujer nacida en Santa Cruz de La Palma o que ejerza su labor artística, social o profesional en el municipio.
Leer más...

El Cabildo de La Palma cuenta con el apoyo de las asociaciones empresariales para la regularización de 3.000 camas turísticas de la Isla


La Corporación Insular aprobó recientemente una declaración institucional al respecto, suscrita por los tres grupos políticos con representación en la institución y apoyada por las asociaciones empresariales.

El Cabildo Insular de La Palma mantiene su firme intención de encontrar una solución definitiva para la regularización de las casi 3.000 plazas turísticas alegales o irregulares que existen en la Isla. Así lo puso de manifiesto la Corporación Insular al aprobar en su última sesión plenaria una declaración institucional suscrita por los tres grupos políticos que la integran, tanto los dos que comparten las tareas de gobierno (PSOE y PP) como el partido de la oposición (CC) y con el apoyo de las asociaciones empresariales de la Isla.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, afirma que alcanzar este objetivo “es un empeño firme y decidido que nada tiene que ver con una cuestión partidista o ideológica, ya que el propio Plan Territorial Especial de Ordenación Turística de La Palma asume esas 3.000 camas turísticas irregulares a la hora de definir el techo de crecimiento turístico de la Isla Bonita”.

Pestana recuerda que desde abril de 2012 el Cabildo de La Palma ha querido protagonizar y dirigir la redacción de una normativa que acabe con esta situación de incertidumbre.

El vicepresidente del Cabildo y consejero de Ordenación del Territorio, Carlos Cabrera, insiste en la misma idea, a la vez que recuerda que el modelo de regularización que se propone desde el Cabildo sería más ágil y sencillo. “Este grupo de gobierno, desde el primer momento, hace ya quince meses, insistía en esta regulación, de forma que ya se ha enviado en siete ocasiones esta propuesta. No insistimos ahora más que antes puesto que la intencionalidad de esta reivindicación se ha mantenido en estos últimos meses”, afirma.

“Creemos que para La Palma es mejor esta regulación que la que propone el Gobierno de Canarias, y así lo cree el Partido Socialista, el Partido Popular y Coalición Canaria”, asegura Carlos Cabrera.

En este sentido Cabrera recordó que la Institución Insular ya cuenta con el apoyo manifiesto de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife; Cepyme La Palma; el Centro de Iniciativas Turísticas ‘Tedote’; el Centro de Iniciativas Turísticas ‘La Palma’; la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (ASHOTEL); y la Asociación de Empresarios Turísticos de La Palma (ASDETUR). “Contamos con el apoyo de todos y sin rechazo alguno, ¿por qué regular entonces en el marco de un decreto de viviendas vacacionales, al que no nos oponemos, pero sí que cuenta con otros reparos y negativas?”, se pregunta el vicepresidente.

Declaraciones de Carlos Cabrera:
Leer más...

EL SOCORRO: Venta Entradas Cena Baile


La Comisión de Fiesta de El Socorro organiza una Cena Baile amenizada por “Walter”, el sábado 28 de marzo en el mercado municipal “Los Alamos” de Breña Alta, a las 21.00 hs, y con el objeto de recaudar fondos para el programa de actos de la Fiesta en honor a Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro del 2015 que se lleva a cabo el último fin de semana de agosto.

El coste de la entrada es de 10 € (menores de 10 años: 3 €) y se encuentran a la venta en el Restaurante Bodegón Los Álamos o vía teléfono con la comisión de fiesta: 619 37 44 45 (Rubén). Se cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Breña Baja y Breña Alta, Bodegón Los Álamos y varios comercios.
Leer más...

El Cabildo suscribe un convenio con ADFILPA para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad


El Cabildo de La Palma ha firmado un convenio con la Asociación de Discapacitados Físicos de La Palma, ADFILPA, para mejorar la calidad de vida de las personas con capacidad. El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, acompañado por la consejera de Asuntos Sociales, Jovita Monterrey, y el presidente de ADFILPA, Miguel Ángel Rodríguez, suscribieron el documento.

El convenio recoge como principal objetivo canalizar una subvención de 21.000 euros de la institución insular para que ésta y ADFILPA desarrollen un proyecto destinado a la eliminación de barreras arquitectónicas y a la normalización de la vida de las personas discapacitadas y su interacción con el resto de personas.

“La labor de ADFILPA es muy importante y con este convenio el Cabildo pone especial interés en colaborar directamente con ellos para atender sus demandas y actuar en las barreras físicas y arquitectónicas en entornos y edificios de titularidad pública”, señala Anselmo Pestana.

Jovita Monterrey también elogia el trabajo que desarrolla ADFILPA e insiste en la idea general de que la administración insular y esta asociación deben trabajar codo con codo por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, así como la de sus familias.

El convenio recoge la obligación de ADFILPA de colaborar y asesorar técnicamente tanto a entidades públicas como privadas que expresen su interés en adaptar sus instalaciones para ofrecer un servicio más universal; asesorar directamente a personas con discapacitadad en la eliminación de barreras arquitectónicas; supervisar proyectos y obras, incluyendo visitas a las oficinas públicas responsables de la elaboración de los proyectos y a las obras en ejecución, competencia de las mismas; realizar estudios de accesibilidad, realizando trabajos para la ejecución de actuaciones de adaptación y accesibilidad en lugares públicos; y otras actuaciones competencias de un arquitecto técnico, relacionadas con la accesibilidad y eliminación de las barreras.
Leer más...

El Cabildo de La Palma recibe el archivo de Nazario Rodríguez Riverol sobre la actividad de una molina en Puntagorda


La documentación contable sobre la actividad del molino de motor ha sido donada por la familia Lozano Fernánde y pasará a formar parte del Archivo General de La Palma.

El Consejo de Gobierno del Cabildo de La Palma ha aceptado la donación del archivo de Nazario Rodríguez Riverol –conocido como Celso- sobre una molina (molino de motor) de la que fue propietario en Puntagorda. La donación ha sido realizada por Jorge Lozano Vandewalle y Loló Fernández Felipe, y pasará a partir de ahora a formar parte del Archivo General de La Palma.

La documentación que conforma el archivo que a partir de ahora se denomina Nazario Rodríguez Riverol está conformado por tres tipos de documentos: contabilidad de la molina de entre 1960 y 1981; cuatro cuadernos de balances contables; una carta-programa de las Fiestas de San Mauro de 1962 y un ejemplar del libro de censo y policía industrial de 1966.

“Es un motivo de satisfacción para este Cabildo recibir la donación de Jorge Lozano y Loló Fernández. Es una suerte disponer de material como este para poder engrosar el Archivo General de La Palma que está dedicado especialmente a recoger objetos, material audiovisual o documentos que configuran la historia de La Palma, independientemente de los que genera el Cabildo como institución. Todo este material se pone a disposición de los investigadores que deseen consultarlo.”, explica la consejera de Cultura y Patimonio Histórico María Victoria Hernández.

La molina de Nazario Rodríguez Riverol se encontraba ubicada en la antigua carretera general y debió abrirse en la década de los 50 del siglo pasado. A partir de 1960 fue propiedad de Manuel García, quien más tarde se la vendió a Rodríguez Riverol. La documentación que se conservaba de esta molina fue cedida pro Nazario Rodríguez Riverol a la familia Lozano Fernández, tras la adquisición y restauración que estos últimos realizaron del antiguo molino de viento del Camino de los Morritos en la Relva Larga.
Leer más...

Los Llanos de Aridane formará a sus agentes de Policía Local para atender a personas con deficiencia auditiva


Funcasor será la encargada de impartir los conocimientos básicos a los agentes.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de su Concejalía de Servicios Sociales y Nuevas Tecnologías, ha alcanzado un acuerdo con la Fundación Canaria para las Personas con Sordera (Funcasor) para dotar a los agentes de la Policía Local del municipio de los conocimientos básicos que permitan atender con igualdad de garantías a las personas con deficiencia auditiva.

El responsable del área, Luis Camacho, señala que a través de esta acción innovadora, pionera en la Isla, se pretende además crear una base de datos que posibilitará mejorar la comunicación de estos usuarios con los agentes, pudiendo de ese modo trasladar las incidencias que les afecten.

Luis Camacho señala que esta acción continúa con la línea establecida por el actual Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, tendente a facilitar que las personas con cualquier discapacidad puedan acceder a la administración en igualdad de condiciones.

Los agentes de la Policía Local asistirán a charlas en las que se analizarán conceptos básicos de la discapacidad auditiva, la aplicación de estrategias de comunicación visual o la identificación de las barreras de la comunicación, para posteriormente adquirir pautas de comunicación directa con estos usuarios.

En La Palma, según datos aportados por Funcasor, existen alrededor de 300 personas con algún tipo de sordera, en diferentes grados. A este número hay que sumar los turistas a los que también Funcasor ofrece sus servicios de intérprete de lengua de signos española para facilitar la comunicación durante su estancia.

Funcasor, entidad que comenzó a dar cobertura a la comunidad sorda en La Palma en 2001, posee una amplia experiencia en apoyo y acompañamiento de las personas sordas y en formación a quienes que por motivos personales o profesionales están en contacto directo con personas con discapacidad auditiva.
Leer más...

DINOSAURIOS: "Big Hero 6"


Este viernes 5 de marzo a las 17.00 hs. el Parque Infantil "Dinosaurios" presenta una nueva sesión de Cine entre Amigos con la película "Big Hero 6", en sus intalaciones de San Antonio. Habrá palomitas, chuches y mucha diversión.

Para mayor información o matricula contactar los teléfonos: 922 43 34 38 o 692 845 654.

www.parqueinfantildinosaurios.com
Leer más...

El PP califica de oscura y antidemocrática la política urbanística del grupo de gobierno municipal de Los Llanos de Aridane


Para los populares la última modificación del Plan General llevada a Pleno llega con un año de retraso, con la Revisión Parcial sin redactar, falta de la claridad y transparencia deseable y con puntos incorporados por la vía de la urgencia que vulneran los intereses de muchos ciudadanos y empresarios, omitiendo el proceso natural de participación que requiere la gestión urbanística municipal.

El Partido Popular en Los Llanos de Aridane considera que la política urbanística que está desarrollando el grupo de gobierno al frente del Ayuntamiento no responde a los principios de claridad y transparencias deseables en la gestión territorial de un municipio omitiendo, además, el principio democrático básico que permite a los ciudadanos y empresarios afectados manifestar su oposición a las mismas presentando las correspondientes alegaciones en tiempo y plazo.

El concejal del PP Antonio Rocha señala que la Modificación del Plan General de Ordenación, para prohibir los usos de temporada de kioscos en la Playa de Puerto de Naos, llevada a Pleno la pasada semana pone de manifiesto la “incompetencia” del CC y PSOE que han tardado más de un año en incorporar este punto, haciéndolo de prisa y corriendo en la Aprobación Provisional sin posibilidad de alegaciones por parte de los afectados. Espera “ilógica” para los populares sobre todo si se tiene en cuenta que el contenido del documento presentado al Pleno “no justifica en lo más mínimo la necesidad de dilatar en el tiempo la aprobación de dichas modificaciones, más aun si cabe cuando los responsables del grupo de gobierno ya las habían llevado a aprobación inicial en 2014”.

Rocha recuerda que antes de abandonar el Gobierno el Partido Popular realizó un importante esfuerzo por llevar las modificaciones a dos comisiones, una de carácter informativo y otra de trabajo en la que se expuso detalladamente la importante labor técnica desarrollada hasta el momento. El documento quedó a expensas de una tercera reunión para cerrar los acuerdos y solicitar el informe preceptivo a la Secretaria del Ayuntamiento, elevarlo a Pleno para su aprobación inicial y traslado a la Consejería. Reunión a la que los representantes políticos de CC y PSOE no se presentaron, quedando el documento a expensas del nuevo grupo de gobierno que ha tardado un año en cumplir con este procedimiento.

Para el PP en Los Llanos de Aridane las modificaciones no sólo llegan con retraso sino que una vez puestas encima de la mesa, comprobamos como “dan la espalda” a las peticiones de más de 11 vecinos y a muchos agricultores y ganaderos que se encuentran en asentamientos rurales y agrícolas que no podrán pedir licencias ya que el grupo de gobierno no entiende prioritario llevara a cabo la Revisión Parcial del PGO necesaria para garantizar las necesidades de los vecinos del municipio.

Los populares critican que las modificaciones debatidas en el Pleno de la pasada semana son “única y exclusivamente” los aspectos técnicos exigidos para poner el Plan General al día y corregir errores materiales y jurídicos, dejando “pendientes de solución” los problemas reales de los vecinos que en su día plantearon alegaciones en la fase de aprobación inicial para obtener licencias en suelo rústico de asentamientos, por no afrontar una Revisión Parcial del PGO como demandan los vecinos y empresarios del municipio. Para los Populares, la proximidad e las elecciones genera que el grupo de gobierno se ponga de perfil antro los problemas reales del municipio y solo se preocupe de cumplir trámites iniciados por el partido popular para que no se les tache de incompetentes y dejadez de sus funciones como representantes públicos.

Además desde el PP también reprochan al Grupo de Gobierno por su “tendencia manifiesta” de presentar en comisión y en Pleno modificaciones urbanísticas “con calzador”, por la vía de urgencia, con un informe jurídico “casualmente” firmado el día antes, e incluso pendientes de definir por parte del equipo redactor como es la prohibición de los quioscos en la Playa de Puerto de Naos. Un mecanismo que los populares consideran “inadecuado y antidemocrático” ya que no permite que los vecinos y afectados o, en este caso, incluso que la Dirección General de Costas que “algo tendrá que decir al respecto” puedan presentar sus alegaciones.

“Si el Grupo de Gobierno” explica Antonio Rocha “hubiera querido ser claro y transparente y, tal y como han afirmado públicamente en numerosas ocasiones, no estaban de acuerdo con la estética de los quioscos en el nuevo Paseo Marítimo, lo lógico era que la prohibición de los mismos se hubiera incorporado hace un año a la fase de Aprobación Inicial que CC y PSOE llevaron al Pleno y posteriormente a exposición pública, no en febrero de 2015 salvo que la pretensión inicial fuera desde un principio someter al silencio perpetuo la opinión de los afectados”.

Los populares muestran su oposición a este tipo de estrategias hábilmente empleadas para decidir urbanísticamente el presente y el futuro de Los Llanos y apuntan que no es la primera vez que CC y PSOE incorporan modificaciones al PGO mediante procedimientos “poco transparentes y participativos”.

Al respecto, recuerdan la modificación realizada por el Grupo de Gobierno al Plan General el pasado año argumentando un error catastral y que los populares denunciaron públicamente en su momento por considerarla una decisión “a dedo” e incorporada al documento por la vía de la emergencia “puede condicionar incluso el hecho de que la Cotmac considere inoportuno el procedimiento, retrasando aún más la Aprobación Definitiva de estas modificaciones tan necesarias para muchos vecinos del municipio, complicando considerablemente el procedimiento urbanístico y burocrático a los ciudadanos en lugar de facilitar mecanismos y ofrecer soluciones operativas a las necesidades y demandas de vecinos e inversores locales”.
Leer más...

EL ATAJO: Ruta Circular de Los Dragos Gemelos


Este sábado 7 de marzo el C. D. de Caminantes "El Atajo" y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja organizan, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 381: "Ruta Circular de Los Dragos Gemelos", del municipio de Breña Alta, con salida y llegada desde la Casa El Atajo (La Montaña - Breña Baja).
Leer más...

Los técnicos de las áreas de Juventud y Deportes del Cabildo se especializan en redes sociales para conectar mejor con la ciudadanía


Los técnicos de las áreas de Juventud y Deportes, que dirige el consejero Mariano Hernández, están asistiendo durante estos días a un taller de redes sociales en Internet que se imparte en la Casa Rosada, en Santa Cruz de La Palma.

Una especialista en esta materia fue la encargada hace unos días de ofrecer una ponencia para concienciar del valor que tienen las redes sociales en las instituciones a la hora de comunicar y tener más cercanía con el ciudadano.

A esta cita asistieron todos los técnicos de Deportes y Juventud del Cabildo de La Palma.

“Creo que es fundamental que todos los palmeros conozcan más y mejor la labor que se realiza desde las distintas áreas del Cabildo, máxime cuando se trata de trabajadores de departamentos que configuran agendas de interés para muchas personas, que hay que comunicar y promocionar adecuadamente en las redes sociales”, asegura Mariano Hernández.

El taller de redes sociales se prolongará durante esta semana con la asistencia de dos técnicos por cada área, Juventud y Deportes, a quienes se les instruirá en técnicas para crear y subir contenido a las redes oficiales. Finalmente, se realizará la configuración de un calendario privado a través de una aplicación informática para que todos los técnicos los utilicen en la coordinación de los eventos tanto de Deportes como de Juventud.
Leer más...

El cuidado personal, eje del programa conmemorativo del Día Internacional de la Mujer en Breña Alta



El municipio dedica el mes de marzo al feminismo reivindicando el importante papel social que juegan las mujeres en la economía local a través de un ciclo de conferencias y diferentes talleres o proyecciones audiovisuales, entre otras actividades.

Bajo el lema “Me cuido para mí, para ti, para ell@s” la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Breña Alta organiza, desde este mismo lunes día 2 hasta el domingo 8 de marzo en la Casa Panchito, un completo programa de actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer orientado a “potenciar la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida política, económica y social", tal y como señala la concejal responsable del área Mayte Rodríguez.

La edil del Partido Popular en el Ayuntamiento de Breña Alta destacó que el programa incluye actividades culturales, debates y conferencias, talleres prácticos de belleza y yoga, proyecciones e incluso un Encuentro Insular por la Igualdad y un proyecto educativo en este ámbito. Además, puso en relieve el hecho de que en el propio título del programa se haya hecho especial hincapié en la mujer como protagonista, ya que su cuidado siempre suele quedar relegado a un segundo, tercer o incluso último plano.

El programa da comienzo con la charla impartida estelunes en la Casa Panchito por una de las responsables de la Asociación Contramarea, Alicia Pérez Bravo, que abrió un interesante debate entre dos sentimientos contrapuestos y que constituyen la realidad emocional cotidiana de muchas mujeres como es “Amar o Depender”. Un taller participativo que sirvió de antesala al de Risoterapia, a cargo de Maritina González Hernández de la Asociación Saposá.

El ciclo de conferencias continúa mañana martes día 3 de marzo a las 18 horas con la intervención de Elsa López que impartirá una charla magistral titulada “Una habitación sin vistas. Escritoras sin territorio propio".

El programa de actos conmemorativos tiene un marcado carácter personal los días 4, 5 y 6 de marzo. Concretamente el jueves 4, de 10:30 a 11:15, la Casa Panchito será el escenario de la Charla sobre nutrición que impartirá Mary Mejías y que dará paso de 11:30 a 12:30 al Taller práctico de Hidratación Facial ofrecido por ClementGuarino y Carmela Hernández. Ya en horario de tarde, a partir de las 16:30 horas en el Museo del Puro se realizará una visión y análisis de película gracias a la colaboración de la Asociación de Mujeres, Solidaridad y cooperación.

Asimismo, el día 5 de marzo en la Casa Panchito a las 17:00 horas Kevin Molina y Marcos Lorenzo, representantes de AFA La Palma impartirán la charla “Aprendiendo a querernos: Habilidades en el autocuidado”. Por su parte, el 6 de marzo en la Casa Panchito, a las 19:00 horas Ramón Araújo intercambiará opiniones con los asistentes sobre las virtudes de “El Yoga, un camino hacia la salud física y el bienestar personal”. Tras la finalización del mismo, a las 20:0 horas dará comienzo un taller práctico de Yoga a cargo de Montse Martín.

El programa elaborado por la concejalía de Igualdad para el sábado día 7 de marzo incluye a partir de las 10:00 de la mañana un stand informativo denominado “comparte con Nosotras”, que incluye actuaciones musicales a cargo de Eliana, “Elías y Manu” y la escuela de Música del Ayuntamiento de la Villa de Breña Alta, así como actividades lúdicas con vigord jazz o una presentación de indumentaria de época a cargo de Marisol del Carmen Pais Quintero.

A las 12:00 horas se dará lectura en elAgromercado, en el Parque Los Álamos del Manifiesto por la Igualdad al que está prevista la asistencia de diferentes autoridades y colectivos socioculturales. El programa continúa el 14 de marzo a las 17:00 horas con un Encuentro Insular de Mujeres en el Museo del Puro en el que se celebrará una ponencia y posterior debate moderado por Rosario Pino Capote y en la que participan el Cabildo Insular y Ader La Palma sobre una afirmación abierta a la controversia “Sin mujeres no hay democracia”. Finalmente, entre el 23 y el 27 de marzo se desarrollará el proyecto Educación para la Igualdad.

En el presente año 2015 Breña Alta celebra, además, el vigésimo aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, que, celebrada en Beijing en 1995, dio lugar a la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing: un programa ambicioso para promover los derechos de la mujer a escala mundial.

Escuchar declaraciones de Mayte Rguez:
Leer más...
© Mundolapalma.com