Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 5 de febrero de 2015

Jornada con Bomberos y Policía en La Palmita

Esta mañana, efectivos de Bomberos del Parque La Grama, junto a personal de la Policía Nacional y Policía Local estuvieron enseñando los vehículos y equipos a los alumnos del Colegio Santo Domingo de Guzmán de Santa Cruz de La Palma, después de haber participado en un simulacro realizado en el mismo centro.


Fuente: Bomberos de La Palma.
Leer más...

El Ayuntamiento de Breña Baja firma un convenio con la Unidad Canina UCREP para que puedan desarrollar su labor social en el Municipio


El Ayuntamiento de Breña Baja ha firmado en estos días un convenio de colaboración con la Unidad Canina de Rescate, Emergencia y Protección Civil, que les permitirá contar a partir de ahora con una sede social en el municipio.

Este acuerdo fue suscrito entre el Alcalde de Breña Baja, Borja Pérez y el representante de la Unidad Camilo Matos, y supone que el Ayuntamiento de Breña Baja se posicione como la primera entidad pública de la Isla en rubricar un convenio con UCREP.

El Alcalde Borja Pérez, ha señalado que “a partir de ahora, UCREP, contará con una sede social en nuestro municipio, además de un pequeño almacén para guardar todo el material que se necesita a la hora de montar un dispositivo de emergencia, así como un terreno donde podrán entrenar cada vez que lo requieran. Y además, también contarán con una pequeña ayuda económica para los gastos de mantenimiento”.

“UCREP realiza una importante labor social muy necesaria en nuestra isla en materia de rescate de personas y en cualquier tipo de emergencias y por ello desde el Ayuntamiento con este convenio queremos apoyarlos para que puedan seguir desarrollando su trabajo en unas mejores condiciones”, añadió el alcalde.

Por su parte desde UCREP se han mostrado muy orgullosos de que el Ayuntamiento de Breña Baja les apoye siendo la primera institución pública local que se adhiere a este convenio y a partir de ahora seguirán trabajando duro para poder desarrollar la importante labor social que han venido haciendo hasta el momento.
Leer más...

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane reduce el tiempo de espera en el pago a sus proveedores a 12,5 días


Se logra así agilizar el pago a las empresas que prestan sus servicios al Consistorio para garantizar su liquidez y empleo.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane está prácticamente al día en el pago a sus proveedores, ya que gracias al trabajo de los Servicios Económicos de la Institución coordinados por el Grupo de Gobierno, se ha conseguido reducir el plazo de pago a los proveedores a tan sólo 12,5 días.

El concejal de Hacienda, José María de Vargas, señala que desde el Consistorio se ha trabajado para que ante la actual situación económica, no sea la Institución llanense la culpable de agravar el estado económico de las pequeñas y medianas empresas del municipio. Se pretende así potenciar el efecto multiplicador que la inversión pública genera sobre la actividad económica privada.

José María de Vargas indica que, para ello, el Grupo de Gobierno ha tomado el acuerdo de agilizar los tramites administrativos que permitan realizar los pagos a todos lo proveedores.

Con esta decisión, se pretende dotar a las pequeñas y medianas empresas del municipio, que ofrecen sus servicios al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, de una liquidez que les permita afrontar la actual situación económica con mejor solvencia financiera y mantener un importante número de puestos de trabajo en el municipio.

José María de Vargas indica que estos resultados son consecuencia del trabajo coordinado de los Servicios Económicos del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y destaca que han desautorizado a quienes preveían que ocurriría lo contrario.
Leer más...

Santa Cruz de La Palma se prepara para vivir con intensidad su “Carnaval Pirata”


El programa de actos comienza el viernes 13 con la Fiesta de la Peluca y tendrá su punto culminante el lunes de Los Indianos.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ultima los preparativos para la celebración de las próximas fiestas del Carnaval, que este año tendrán como tema conductor “Piratas y Corsarios” y que se desarrollarán del 13 al 22 de febrero con su epicentro en el Recinto Central instalado en los aparcamientos del puerto capitalino y su día grande el lunes de Los Indianos.

La concejal de Fiestas, Marta Poggio, señala que “el programa del Carnaval 2015 reúne varias citas de mucho interés, con actuaciones musicales como las del grupo Escuela de Calor, las verbenas nocturnas, la nueva Fiesta de las Viejas, y por supuesto todo el despliegue que supone el Día de Los Indianos y otros actos ya tradicionales de nuestro Carnaval, por lo que invitamos a vivir con intensidad estas fechas”.

El programa de actos (que se encuentra ya disponible en la web municipal) se inicia el viernes 13 de marzo con la Fiesta de la Peluca, una cita desde primera hora de la tarde en la confluencia de las calles Blas Simón y Álvarez de Abreu, que se ha popularizado y consolidado como pistoletazo de salida para el Carnaval capitalino. La fiesta se extenderá hasta la noche con la actuación de la orquesta Arena Caliente. Paralelamente a las 18:00 horas partirá desde la plaza de La Alameda la cabalgata anunciadora del Carnaval, en el que tomarán parte colegios y guarderías de diversos municipios de la comarca Este y que terminará en el Recinto Central con el espectáculo De fiesta con Naniana.

El desfile de Los Embajadores “y grandes personalidades venidas de todo el mundo” volverá a protagonizar la tarde del sábado, con su recorrido por la calle Real a partir de las 18:00 horas, acompañado con parrandas y bandas de música, hasta la plaza de La Alameda, concluyendo con una verbena popular hasta bien pasada la medianoche. Y también habrá verbena en el Recinto Central hasta la madrugada, con las orquestas Libertad y Módulo 22.

Por cuarto año consecutivo en la mañana del domingo tiene lugar la cita de los Indianitos, una apuesta por iniciar a los más pequeños en las tradiciones del Carnaval con talleres, juegos y actividades. Dará comienzo a las 10:00 horas en la plaza de España y concluirá con un pasacalle hasta la plaza de la Constitución. La jornada de tarde viene marcada por la oferta musical: La Bámbola y Dj Michel Villar en el Recinto Central; X Festival Orillas del Son Fiesta Cubana en la calle Blas Simón; Encuentro de Batucadas en las calles de la ciudad; y, especialmente el concierto de Escuela de Calor con sus versiones de temas universales a partir de las 22:00 horas en el Recinto Central. Tras el concierto, verbena con Módulo 22.

La jornada más esperada del Carnaval, el lunes de Los Indianos, arranca desde las 10:30 horas con la música tradicional cubana en la plaza de España, mientras tiene lugar La Espera y la parodia del Recibimiento, con la participación de Pilar Rey y Antonio Abdo. A las 11:45 está prevista la llegada de la Negra Tomasa en barco al puerto de Santa Cruz de La Palma, que por primera vez vendrá acompañada de su familia. Desde allí “la familia más importante de Cuba” se desplazará a ritmo de conga hasta la plaza de España, rebautizada para la ocasión como Plaza de La Habana, donde está prevista su llegada en torno a las 13:15 horas.

Tras la pausa para reponer fuerzas, a las 16:30 horas el punto de atención se traslada a la Avenida de Los Indianos para el tradicional reparto de polvos a cargo de la concejalía de Fiestas y el comienzo del Gran Desembarco y el desfile de Los Indianos, encabezado por la conga cubana Batarama con la Negra Tomasa y toda su familia y la participación de la conga Sambara Show. Por toda la ciudad se suceden en este día las actuaciones de grupos de música cubana, para terminar con la Gran Verbena de Los Indianos que se prolongará hasta el amanecer.

La jornada del martes viene marcada por la Fiesta de las Viejas, un acto promovido por el bar Boxes, en la calle Castillete, en la que se invita a recuperar una antigua tradición del Carnaval y en la que todo el mundo está llamado a participar disfrazado de anciana. Estará amenizado por la actuación del cantante mexicano Carlos Sosa.

El programa carnavalero se retoma el viernes día 20, con el entierro de la sardina y el sábado de Piñata, con la Fiesta Ochentena en la placeta de Borrero y la Gran Noche de Disfraces en el escenario del Recinto Central del Carnaval. El colofón a la fiesta llega el domingo de Piñata con la gala infantil Totó, un payaso viajero.

PROGRAMA CARNAVAL SANTA CRUZ DE LA PALMA - INDIANOS 2015

Leer más...

EL Mensa Marino una fiesta Rojinegra


El CD. Mensajero llama a la afición promocionando el partido frente al líder de tercera con descuentos para la afición.

El C.D. Mensajero se enfrenta este domingo al C.D. Marino, líder del grupo canario de la Tercera división, desde las 12 horas y para ello la junta directiva ha preparado una serie de promociones para que el equipo se sienta más arropado en uno de los encuentros más importantes de la temporada en el Silvestre Carrillo.

Desde las 10 horas se procederá a realizar las fotos oficiales de la Cadena de Filiales del Club y donde los padres y madres de los más pequeños podrán asistir al partido al precio de 6€, así mismo el club ha enviado bonos-descuentos a los distintos colegios de Santa Cruz de La Palma para facilitar este descuento a los familiares y amistades de los más pequeños del club.

Por otro lado cualquier persona desempleada y que acredite esta condición, con el DARDE de la oficina del INEM, también podrán asistir al choque al precio de 6€.

“Es un partido realmente importante, contra un equipo que llega sin conocer la derrota al Silvestre Carrillo y necesitamos el calor del público, declara Víctor Francisco, presidente del CD Mensajero. “Estamos en una posición inmejorable en estos momentos de la temporada, el equipo está enchufado, pero necesitamos sacar los tres puntos este domingo y recortar puntos con el Marino”, añade Francisco.
“Aprovechamos también para invitar a la afición a que celebre la Fiesta de los Indianos almorzando en el Estadio al económico precio de 12€. El Carrillo es un lugar ideal para venir en familia, disfrutar de su comida y donde los más pequeños pueden divertirse en las instalaciones”, declara Víctor Francisco. Pueden también hacer su reserva llamando al 681 152 218.

Leer más...

El Carnaval de Los Llanos de Aridane celebra este fin de semana las galas de elección de las Reinas de la fiesta


Se desarrollarán en el Recinto Central, igual que el Festival de la Tercera Edad.

El Carnaval de Los Llanos de Aridane se prepara para celebrar durante este fin de semana las galas de elección de la Reina Adulta y Reina Infantil de las fiestas, el viernes y sábado, respectivamente, además del Festival de la Tercera Edad, organizado para el domingo.

La concejala de Fiestas, Vanesa Pérez, señala que la Gala de Elección de la Reina del Carnaval se celebrará mañana viernes el Recinto del Carnaval, ubicado en la plaza Juan Pablo II, y en la que además de la participación de las comparsas y grupos del municipio, se contará con la actuación estelar de la cantante Soraya Arnelas.

Tas darse a conocer en el programa de televisión Operación Triunfo en el año 2005 y participar representando a España en el Festival de Eurovisión del año 2009, la cantante disco-pop trae a Los Llanos de Aridane un repertorio acorde a la temática de la fiesta, dedicado a Los años 80-La Movida.

Vanesa Pérez indica que, además, los asistentes a esta gala podrán disfrutar del espectáculo musical La Movida Madrileña, que tras recorrer la geografía nacional cosechando éxito llegará a Los Llanos de Aridane para compartir con el público asistente “la nostalgia y la locura los años 80”.

Durante el fin de semana también se celebrará el sábado, a partir de las 12:00 horas, en la Plaza de España, el tradicional Concierto de Carnaval de la Banda de Música Municipal, y durante la tarde, a partir de las 18:00 horas, se celebrará la Gala de Elección de la Reina Infantil, en el Recinto del Carnaval.

Vanesa Pérez indica que ambas galas contarán con la participación de ocho candidatas adultas y de diez infantiles, y reseña que en esta edición de las fiestas participan 16 diseñadores distintos, llegados también de otros municipios de la Isla, por lo que destaca que el Carnaval de Los Llanos de Aridane se ha convertido en un referente insular, ya que acoge a colectivos de toda La Palma.

El domingo 8 de febrero le llegará el turno a los mayores con la celebración del Festival de la Tercera Edad, y en el que además de contar con la actuación de Doña Silvana y los grupos del carnaval, participará la cantante Karina. La intérprete de Buscando en el baúl de los recuerdos hará un recorrido musical por sus principales éxitos, cosechados en los años 60 y 70 del siglo pasado.
Leer más...

La V Reventon Trail El Paso abre el plazo de inscripción con grandes novedades que atraerá a destacados corredores


El Ayuntamiento de El Paso, organizador de Reventón Trail, presenta su quinta edición cargada de novedades, logrando atraer el interés de corredores destacados, marcas deportivas internacionales y federaciones.

El Municipio de el Paso abre el plazo de inscripción el próximo 8 de febrero para la quinta edición de Reventón Trail, que tendrá lugar el próximo 12 de abril. En esta ocasión se esperan importantes novedades marcarán una diferencia notable con respecto a ediciones anteriores.

Para ello, la organización ha trabajado intensamente con el objeto de ofrecer cuatro modalidades de carrera, conservando también el recorrido clásico de los últimos cuatro años. Se ofertarán plazas limitadas en la modalidad de Sprint Race (15km), Classic Race (28km), Long Race (42km) y Kids Race con las distancias adaptadas según las edades de los participantes menores.

La Alcaldesa del Municipio, María Dolores Padilla Felipe, quien apostó para que la prueba tuviera su hueco en el calendario deportivo canario, celebra hoy que después de realizar contactos con la Federación Canaria de Atletismo de forma exitosa, se celebren dos Campeonatos de Canarias. De este modo ha confirmado que Reventón Trail acogerá el Campeonato de Canarias de Montaña en la modalidad de Sprint Race (15km), así como el Campeonato de Canarias de Maratón de Montaña en la modalidad de Long Race (42km).

El alcance mediático no se ha hecho esperar, y corredores destacados muestran interés en cuadrar los calendarios para asistir a esta prueba que además puntúa en el calendario regional. Igualmente ha sucedido con marcas deportivas, en esta quinta edición Reventón Trail ha firmado un acuerdo de patrocinio con la marca New Balance, líder en el mercado del mundo del atletismo y patrocinador de corredores de montaña como el norteamericano Anton Kupricka o los españoles, Enrique Meneses o Daniel García entre otros.

En esta línea el Ayuntamiento de El Paso y la Compañía Naviera Armas también han firmado un acuerdo de patrocinio donde el corredor tendrá una tarifa plana de 23 euros ida y vuelta desde Tenerife y los de otras islas solo se le sumará 3 euros por trayecto de isla (Lanzarote Fuerteventura, Grancanaria , Hierro o La Gomera) . Los corredores que quieran traer a un acompañante también se beneficiaran de esa tarifa y aquellos que quieran traer su vehículo pagarán en total 49 euros con un máximo de 50 vehículos.

Otros patrocinadores, continúan apoyando este evento, algo muy significativo con respecto a los resultados obtenidos en ediciones anteriores ya que empresas como Divina Pastora Seguros, H10 Taburiente Playa, MCdonalds o NutriSport están adheridas de forma continua y que ofrecen beneficios directos a los corredores antes, durante y después de la carrera. Igualmente, cabe destacar que un grupo de empresarios palmeros conforman el patrocinio de premios en metálico, que este año alcanza los 3.600 euros en premios para los corredores que obtengan los mejores puestos.

Por su parte la Concejal de Deportes, Turismo y Medio Ambiente, Edurne Fuentes Ocampo, considera que “este evento deportivo que se está consolidando dentro del calendario deportivo de Canarias, ha sido diseñado para la promoción del deporte en la montaña y la atracción del turismo de ocio activo por los senderos que discurren en el municipio de El Paso, destacando zonas tan emblemáticas como el Paraje Natural Protegido de Cumbre Vieja, el Pico Birigoyo o los senderos de altura que componen el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, siendo el primer reclamo turístico de La Isla de La Palma.

Cabe recordar que a partir del día 8 de febrero se abre el plazo de las inscripciones a través de la dirección web, reventontrailelpaso.com, los interesados tendrán todos los datos técnicos de la carrera así como una amplia información y secciones dirigidas al corredor, a los nuevos visitantes en el municipio y a las empresas que instalaran Feria Deportiva los días previos a la prueba y donde además la concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de El Paso coordinará un concierto el sábado día 11, donde su concejal Andrés Carmona Calero, considera que “un evento musical diurnote estas características, dinamizará una jornada protagonizada por una gran afluencia de público en nuestro municipio”.

Las inscripciones serán limitadas y se establecen calendarios de pago con precios diferenciados, bonificando a aquellos corredores que formalicen su inscripción de forma anticipada.
Leer más...

La Casa Salazar acoge el viernes una mesa redonda sobre las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica


La Casa Principal de Salazar acoge este viernes 6 de febrero, a partir de las 19,30 horas, la última mesa redonda programada dentro de las Jornadas Memoria Histórica La Palma, que se prolongan hasta el 11 de febrero y se desarrollan en el mencionado espacio expositivo del Cabildo Insular en la calle Real de Santa Cruz de La Palma.

La mesa redonda lleva el título de Guardianes de la memoria. Las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica en Canarias, y en ella participarán la portavoz de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Arucas, Balbina Sosa; la presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de La Palma, Aralda Rodrigo; y la presidenta del Aula Cultural Jose Carlos Schwartz Hernández, Mercedes Pérez-Schwartz; y moderará el sociólogo Dailo Barco.

Las jornadas cuentan con una programación audiovisual que complementa la muestra con obras de diferente estilo: películas que testimonian la vida en las islas durante la II República, documentales que recogen las memorias de los protagonistas de la represión y la reflexión de los investigadores, que recuerdan la vorágine posterior al golpe de estado de 1936 y sus secuelas. La proyección de los audiovisuales es ininterrumpida de lunes a viernes, de 9,00 a 20,00 horas, y los sábados, de 9,00 a 14,00 horas.

La Casa Principal de Salazar acoge también hasta el 11 de febrero la exposición multidisciplinar Memorias de Contrabando.

Leer más...

El Cabildo impulsa la Zona Comercial Abierta de Breña Alta, que se inicia con la urbanización de la calle 30 de mayo


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Comercio que dirige Mariano Hernández, se ha comprometido con el desarrollo del plan director de Zona Comercial Abierta de Breña Alta. Para ello, próximamente se va a encargar el proyecto de urbanización del eje principal viario del núcleo poblacional de San Pedro: la calle 30 de mayo.

Hernández presidió la reunión en la que el técnico redactor del plan de Zona Comercial Abierta dio a conocer los aspectos fundamentales del documento tanto al consejero de Comercio del Cabildo, como a representantes del ayuntamiento de Breña Alta, técnicos de Gestur y representantes de la asociación de comerciantes Pymesbalta.

“El objetivo de este plan director no es otro que la modernización y el dinamismo de la Zona Comercial Abierta de Breña Alta, con la eliminación de todo tipo de barreras arquitectónicas, nuevo mobiliario urbano yacerados al mismo nivel de vías. En definitiva, se trata de dar protagonismo al peatón y al paseo sobre el tráfico rodado, para de esta forma conseguir una zona comercial más atractiva”, asegura Mariano Hernández.

En el encuentro se dio a conocer la ordenación propuesta y las diferentes fases en que se va a desarrollar y que también afectarán a la plaza Bujaz; calle Esteban Pérez; zonas de la plaza de la Lealtad, iglesia, plaza de la Constitución-Blas Pérez; calle Venezuela y como fases previsiblemente finales la zona del parque de los Álamos y El Porvenir.
Leer más...

Antares promueve la participación de jóvenes palmeros en el torneo internacional ‘FIRST LEGO League’


La iniciativa, que se celebrará este fin de semana en el Auditorio Infanta Leonor de Tenerife, pretende promover la innovación y el emprendimiento entre los estudiantes de la isla.

El Proyecto Antares a través de la Sociedad Promotora del Parque Científico y Tecnológico de La Palma, liderado por el Cabildo Insular para impulsar la estrategia de desarrollo económico basada en la ciencia y tecnología en la isla, lidera la participación por segundo año consecutivo de los centros educativos de La Palma en un torneo internacional que fomentará el aprendizaje y la innovación tecnológica entre los jóvenes.

Desde el Proyecto Antares se ha impulsado la participación de más de medio centenar de estudiantes palmeros en el torneo ‘FIRST LEGO League’, cuyo objetivo es el promover vocaciones científico-técnicas entre la población joven. En el encuentro participarán el Colegio Sagrada Familia, de Los Llanos de Aridane; el IES Cándido Marante, de San Andrés y Sauces; el IES Luis Cobiella Cuevas y el IES Virgen de Las Nieves, de Santa Cruz de La Palma, y el IES Villa de Mazo.

‘FIRST LEGO League’ es un concurso mundial para estudiantes de primaria y secundaria, que cada año se centra en un área distinta de la ciencia y la tecnología. Los estudiantes buscan soluciones a los distintos problemas y exponen su investigación y su proyecto en concursos regionales que se llevan a cabo en todo el mundo. La cita canaria será el próximo fin de semana en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, en Tenerife.

‘FIRST LEGO League’ presenta a los jóvenes un desafío del mundo real, mediante la construcción de robots que realizan tareas en un tablero de juego que hace referencia a la temática del desafío. Los equipos guiados por su imaginación y su entrenador, descubren futuras vocaciones científico-tecnológicas. A través de este programa, aprenden y contribuyen positivamente en la sociedad.

Los participantes diseñan, construyen y programan un robot; aplican conceptos de ciencia y tecnología del mundo real; investigan desafíos a los que se enfrentan científicos de hoy, y desarrollan habilidades de trabajo en equipo, emprendimiento, innovación y creatividad que utilizarán para toda la vida.

Con motivo de esta participación, el presidente insular y de la Sociedad de Gestión del Proyecto, Anselmo Pestana, acompañado por el vicepresidente insular, Carlos Cabrera, y los consejeros insulares Jorge González, Mariano Hernández y Jovita Monterrey, recibió a los representantes de los centros educativos participantes, que durante este fin de semana disputarán en Tenerife la fase regional del torneo.

Anselmo Pestana destacó que esta es una excelente oportunidad para fomentar los valores del trabajo en equipo, la innovación, la creatividad y el emprendimiento entre los jóvenes palmeros.
Leer más...

El Consejo Insular de Aguas ejecutará obras de encauzamiento en el barranco de Los Charcos de Tijarafe


El Cabildo de La Palma ejecutará obras de encauzamiento en el barranco de Los Charcos, en el casco urbano de Tijarafe. Así lo ha anunciado el vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero de Aguas, Carlos Cabrera, quien visitó recientemente la zona acompañado por el concejal de Urbanismo de ese municipio, Carlos González.

El Consejo Insular de Aguas ya dispone del proyecto básico y de ejecución del encauzamiento y terraplenado del tramo del barranco de Los Charcos en el punto de intersección con la carretera LP1 en el que se actuará.

Las obras tendrán dos partes diferenciadas: primero se tendrá que preparar la superficie de la zona para el acceso de maquinaria y, posteriormente, se construirá la obra de encauzamiento propiamente dicha, colocando un tubo de fibrocemento. Los trabajos tienen un presupuesto de 34.763 euros y su duración se estima en un periodo de tres meses.

“Esta obra tiene como objetivo dar mayor seguridad a la carretera LP1 a la entrada al casco urbano de Tijarafe. La peculiar orografía de nuestra Isla hace necesarias intervenciones de este tipo, máxime cuando el cauce se encuentra en zonas con vías de comunicación principales y pobladas como es el caso. En la obra, se van a minimizar las excavaciones y se va a reaprovechar todo el material sobrante. El impacto visual quedará minimizado, dado que la actuación se encuentra en zona de cauce y forma parte de la recuperación urbanística para embellecimiento del entorno”, explica Carlos Cabrera.
Leer más...

El cantautor Luis Pastor actuará el viernes en la Casa de la Cultura de Puntagorda


El popular cantautor Luis Pastor actuará el próximo viernes 6 de febrero a las 21,30 horas en la Casa de la Cultura de Puntagorda en una actuación organizada por el Cabildo de La Palma y el ayuntamiento del municipio norteño. La entrada es gratuita hasta completar aforo y se enmarca dentro de la Fiesta del Almendro en Flor que se celebra en Puntagorda los días 6, 7 y 8 de febrero.

Luis Pastor hará un repaso de los temas más conocidos de su vasta carrera que comenzó a principios de la década de los 70 del siglo pasado, y que le convierten en un cantautor que nunca ha renegado de su condición, y en cuya última producción discográfica ¿Qué fue de los cantautores? (2012) hizo un repaso, en todos los sentidos, a la historia de la canción de autor desde sus comienzos en los 60.

“La Consejería de Cultura quiere abrir con el conocido cantautor Luis Pastor una oferta musical que nos traslade a los primeros años de la democracia en España. Hay que recordar que fue este estilo musical, el de los cantautores, el que abrió una nueva modalidad artística comprometida con la sociedad y con los nuevos tiempos políticos”, apunta la consejera María Victoria Hernández.
Leer más...

El Cabildo organiza una ‘Ruta Violeta’ por Santa Cruz de La Palma para dar a conocer la vida y aportaciones de mujeres relevantes en la historia de la Isla


La iniciativa de la Consejería de Asuntos Sociales, con la colaboración del Ayuntamiento, se celebrará el sábado, 7 de febrero.

El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Asuntos Sociales, que dirige Jovita Monterrey, organizará este próximo sábado en Santa Cruz de La Palma la denominada Ruta Violeta, una acción que forma parte de un proyecto de divulgación de la vida y obra de las mujeres que han contribuido a la historia de cada municipio de la Isla.

La cita organizada por la consejería de Asuntos Sociales del Cabildo, con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, tendrá lugar el sábado, 7 de febrero, y partirá a las 12,00 horas desde la plaza de la Constitución.

“La de Santa Cruz de La Palma es la quinta Ruta Violeta y viene precedida del éxito obtenido en las cuatro anteriores ediciones celebradas en Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte y Breña Alta. Creo que es una oportunidad única de conocer detalles muy interesantes sobre las aportaciones que muchas mujeres realizaron a la historia de nuestra Isla y, que desgraciadamente, en muchos casos, apenas han tenido la relevancia que debería simplemente porque esas aportaciones, acciones o decisiones fueron protagonizadas por mujeres y no por hombres”, explica Jovita Monterrey.

La Ruta Violeta en Santa Cruz de La Palma estará guiada por Víctor J. Hernández Correa, técnico del Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento la capital palmera. Con una duración de dos horas, la visita por el casco histórico de la ciudad acercará a los participantes al decisivo papel que mujeres anónimas y otras más conocidas por su repercusión pública han tenido en el devenir de la historia de la capital palmera.

Se dará a conocer la vida de intelectuales como Leocricia Pestana Fierro, conocida como la Dama Blanca, quien, según la leyenda, sigue deambulando por las noches, perdida en los jardines de la Quinta Verde, su última residencia, donde falleció el 4 de abril de 1926. Poeta y librepensadora, su nombre se inscribe en la historia de la literatura palmera de finales del siglo XIX y principios del XX como una de las pocas mujeres españolas seguidoras de la masonería. En este sentido, su intervención en el banquete fundacional de la logia local Abora en 1874 constituye un auténtico hito.

La Ruta Violeta también dará a conocer la figura de Juana Fernández Ferraz, hermana de los conocidos educadores Valeriano, Juan y Víctor, que pasó a la historia de la literatura, en su caso, de Costa Rica, como una de las primeras mujeres novelistas de aquel país, autora de la obra El espíritu del Río, publicada en San José de Costa Rica en 1912. En ella, Fernández Ferraz defiende el ideal del anarquismo social pacifista, muy en boga en la actualidad gracias a la profusión de movimientos que en distintos países del mundo defienden la acción popular sin violencia a favor de los derechos ciudadanos.

En el ámbito del arte, la Ruta Violeta por Santa Cruz de la Palma contemplará a mujeres artistas como la platera María Leonardo Santa Cruz, coautora de la custodia de plata que para la parroquia de El Salvador realizó con su sobrino, Pedro Leonardo de Escobar y Santa Cruz. En cuanto al patrocinio y mecenazgo artístico, destacan también Águeda Gómez, que con su caudal, conseguido a través de su trabajo como empresaria del comercio local, fundó la ermita del Santo Cristo del Planto, o donantes y valedoras como María del Rosario Becerra y Cosmelli, quien regaló todas sus joyas para la hechura de la corona impuesta a la Virgen de las Nieves en su coronación canónica de 1930.
Leer más...

Los Llanos de Aridane imparte un curso de confección de trajes tradicionales en el Centro Sociocultural de Montaña Tenisca


El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de su Concejalía de Artesanía, inicia su actividad formativa para el año 2015 con un curso de trajes tradicionales que se pondrá en marcha en el recién estrenado Centro Sociocultural Montaña Tenisca.

La concejala del área, Vanesa Pérez, señala que el objetivo principal de este curso es fomentar el aprendizaje de actividades artesanales que en el pasado gozaron de gran importancia, pero que hoy por diferentes motivos han quedado olvidadas o poco utilizadas, fomentando así el desarrollo económico, social y cultural.

Vanesa Pérez destaca que este curso de trajes tradicionales cuenta con quince alumnos matriculados. Esta acción se iniciará hoy y tendrá una duración de 30 horas distribuidas en diez clases. El horario será de 16:00 a 19:00 horas, y estará impartido por una artesana especialista en esta modalidad.

Estas acciones, que se repetirán en otros puntos del municipio, están encaminadas a enseñar oficios a nuevas generaciones de una forma adecuada, "como lo hacían nuestros antepasados", destaca Vanesa Pérez, teniendo en cuenta no solo el acabado final, sino el tiempo transcurrido en la elaboración del producto y su calidad.
Leer más...

El Cabildo confía en que el Gobierno de Canarias concluya esta semana la actualización de los centros reemisores de señal de TDT que gestiona en La Palma


El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias (ACIISI), Juan Ruiz Alzola, ha trasladado al consejero de Infraestructuras del Cabildo, Jorge González, que ya han comenzado las actualizaciones y reasignaciones de los centros reemisores de señal de TDT que gestiona el Gobierno de Canarias en la isla de La Palma. Los trabajos se prolongarán hasta el próximo sábado 7 de febrero, por lo que González confía en que en esta misma semana este problema quede resuelto.

Durante un encuentro que ambos mantuvieron, el representante del Cabildo de La Palma volvió a expresar la preocupación de muchos vecinos de la Isla porque aún no se habían completado las actualizaciones y reasignaciones de los canales de todos los centros reemisores de señal de TDT, lo que les impide ver determinados canales de televisión.

Según la información recabada por el Cabildo de La Palma a través de su consejero, el servicio estará en breve normalizado, aunque es posible que durante estos días los vecinos afectados detecten algunos problemas por la pérdida total o parcial del servicio debido al proceso de adaptación. “En cualquier caso, el Cabildo de La Palma es sensible al malestar que pueda generarse en caso de que se pierda la señal y por ello hemos exigido a la ACIISI y al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) que realicen los trabajos con la mayor celeridad posible para que las molestias sean las mínimas posibles”, señala Jorge González.

El consejero recuerda que los problemas de recepción de la señal han afectado a los vecinos de las zonas de Puerto Naos y El Remo, en Los Llanos de Aridane, aunque en otras zonas donde el Gobierno de Canarias gestiona los repetidores también ha habido poca cobertura como en los municipios de Breña Baja, Mazo, Fuencaliente, Tijarafe, Puntagorda, Garafía, Barlovento, San Andrés y Sauces, y Puntallana.

Estas actuaciones se realizan en el marco del Real Decreto 805/2014 del Ministerio de Industria, conocido como la Liberación del dividendo digital 2014 y cuyo plazo se ha prolongado hasta el próximo mes de marzo, que obliga a la actualización y reasignación de canales en los centros reemisores de TDT.
Leer más...
© Mundolapalma.com