Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 31 de octubre de 2014

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma pide la máxima implicación del Gobierno de Canarias, Cabildo y Fundación CajaCanarias en la Bajada de la Virgen


Los portavoces municipales coinciden al señalar que las Fiestas Lustrales son una de las citas de mayor atractivo del Archipiélago.

La Junta de portavoces del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma solicitará al Gobierno de Canarias, así como al Cabildo de La Palma y la Fundación CajaCanarias la máxima participación en el programa de la Bajada de la Virgen, como mínimo, con el mismo grado de implicación que estas instituciones han tenido en las últimas ediciones de las Fiestas Lustrales.

La solicitud se produce coincidiendo con el proceso de aprobación del presupuesto del Cabildo y del Gobierno de Canarias para el año 2015, por lo que el Ayuntamiento confía en que la singularidad de las Fiestas Lustrales se tenga en cuenta en el documento que se apruebe de manera definitiva.

Los representantes de todos los grupos políticos del consistorio capitalino coinciden al reclamar el apoyo de las instituciones públicas, ya que la Bajada de la Virgen constituye una de las citas más señaladas y con mayor atractivo del calendario festivo del Archipiélago. Igualmente recuerdan que la actual Fundación Cajacanarias es heredera de la antigua Caja General de Ahorros de Canarias, cuyo apoyo incondicional a la Bajada de la Virgen ha sido una constante lustro tras lustro.

Las Fiestas Lustrales constituyen además un importante reclamo turístico para la isla de La Palma y por extensión, para Canarias, hasta el punto de que ostentan el título de Fiestas de Interés Turístico Nacional y ha recibido el Premio del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio y próximamente presentará ante la UNESCO su candidatura a ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma se entiende que la Bajada de la Virgen es una cita que trasciende los límites locales e insulares y por ello la participación económica e institucional de las administraciones públicas y entidades privadas canarias es imprescindible para que la próxima edición de las fiestas conserve el máximo nivel artístico y cultural que siempre han tenido.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma solicita al Cabildo que reinvierta en la calle Pérez de Brito el excedente presupuestario de la obra


La junta de portavoces municipal considera que debe darse continuidad a la reforma de una de las principales vías capitalinas.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma solicitará al Cabildo de La Palma que cualquier excedente presupuestario que pueda producirse en la ejecución de la obras de la calle Anselmo Pérez de Brito, ya sea por bajas en el proceso de contratación o mejoras ofrecidas por la empresa concesionaria, se reinvierta en la continuación de la reforma de la propia vía, una de las principales arterias de la ciudad.

El proyecto de intervención en esta calle, incluido en el programa de Zonas Comerciales Abiertas, contempla la remodelación y mejora del acerado, adoquinado e instalaciones subterráneas desde la placeta de Borrero hasta la confluencia con la calle Baltasar Martín, en el cruce popularmente conocido como Cuatro Esquinas.

El Ayuntamiento solicita ahora al Cabildo que destine íntegramente a esta actuación el presupuesto contemplado inicialmente y que en el caso de que se produjese alguna baja (es decir, que el coste total esté por debajo de lo previsto en el proyecto), este dinero no se derive a la ejecución de otras actuaciones sino que se dé continuidad a la reforma de la vía, cuyo mal estado actual adolece de una intervención urgente, y se dé respuesta así a la demanda de los vecinos, empresarios y usuarios de esta zona, un área de gran actividad comercial.

Desde la corporación municipal se agradece una vez más la comprensión mostrada por los vecinos y comerciantes de la zona ante las inevitables molestias que causan las obras. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento reconoce la implicación de la empresa Satocan, adjudicataria de los trabajos, a la hora de realizar esta actuación con la mayor celeridad e interfiriendo en la menor medida de lo posible en la actividad comercial de la vía.
Leer más...

Información Servicio de Recogida de Basuras en Santa Cruz de La Palma


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma comunica que HOY VIERNES, al ser víspera de festivo, NO HABRÁ SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURAS.

De manera EXCEPCIONAL, y para que no transcurran dos días seguidos sin prestarse el servicio, en la noche de MAÑANA SÁBADO SÍ HABRÁ SERVICIO DE RECOGIDA.

Desde el Ayuntamiento se solicita y agradece una vez más la colaboración de los vecinos para lograr entre todos una ciudad más limpia.
Leer más...

La Obra Social “la Caixa” colabora en el refuerzo de los servicios del Centro Residencial de Mayores de San Andrés y Sauces


La entidad financia, a través de su Obra Social, la contratación de personal auxiliar en uno de los pilares básicos de la red asistencial municipal.

La Obra Social “la Caixa”, atendiendo a un proyecto presentado por el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, colaborará para financiar íntegramente el refuerzo temporal de los servicios municipales en el Centro Residencial ‘Hogar de Ancianos’.

De este modo, la Obra Social “la Caixa” establece un respaldo económico por valor de 6.664,50 euros en materia de servicios sociales para promover la atención y el bienestar social de los residentes en el Hogar de Ancianos de San Andrés y Sauces, centro residencial que en la actualidad atiende a 16 usuarios, todos ellos grandes dependientes, con necesidades en el cuidado físico y con servicio médico y de enfermería.

El respaldo económico de la Obra Social al Hogar de Ancianos de San Andrés y Sauces permitirá la contratación de tres auxiliares de enfermería a jornada completa durante los meses de noviembre y diciembre.

El alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, expresó su agradecimiento por el compromiso adquirido por la Obra Social “la Caixa” con el Hogar de Ancianos de San Andrés y Sauces, un recurso municipal que calificó como “uno de los más importantes que se prestan desde este Ayuntamiento por cuanto se da cobertura a las necesidades de atención a una parte de la población especialmente sensible, los más mayores”. También recalcó la importancia de contribuir, con este apoyo de la Obra Social, en “mantener los parámetros de calidad en la atención a nuestros ancianos en una línea de trabajo en la que se integran actuaciones de carácter educativo y rehabilitadoras y que contribuyen a ofertar una alta calidad vida”.

El alcalde expresó que “es gratificante comprobar el compromiso de la Obra Social “la Caixa” con este pilar de nuestros servicios sociales. Esperamos que en el futuro podamos, no solo recibir nuevos apoyos, sino alcanzar acuerdos que permitan beneficiar a otros colectivos de nuestro municipio”.
Leer más...

EL ATAJO: Refugio del Pilar - Montaña La Tosca


El sábado 8 de noviembre el C. D. de Caminantes "El Atajo" y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja organizan, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 372: Refugio del Pilar - Montaña de La Tosca en el termino municipal de la Villa de Mazo y transcurriendo por el PR LP 16 de la red insular de senderos.
Leer más...

CHUCHO´S PARK: Sábados, 17 h, San José


A partir de mañana sábado 1 de noviembre la Asociación Canina de La Palma "Chucho´s Park" en colaboración con el Ayuntamiento de Breña Baja continua con el punto de encuentro del Circuito de Socialización y Civismo Canino en la Plaza de Las Madres de San José, a partir de las 17.00 hs., todos los sábados.
Leer más...

El C-A UNED de La Palma organiza una nueva edición del Curso Creatividad y Trabajo en Equipo al Servicio del Emprendedor


Dado la buena acogida de la primera edición, se presenta de nuevo este curso dirigido a personas que quieran mejorar su capacidad creativa y emprendedora en cualquier ámbito laboral.

El Centro de La Palma de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, organiza, dado la buena acogida de la primera edición, el curso “Creatividad y Trabajo en Equipo al Servicio del Emprendedor”.

El curso tendrá lugar del 4 al 27 de noviembre en la sede de los Llanos de Aridane y la matrícula ya está abierta y los interesados pueden inscribirse a través de la página www.extension.uned.es . Para aquellas personas que no puedan asistir de forma presencial podrán seguir esta acción formativa a través de Internet que será impartida por el profesor Francisco García de la Banda.

Entre los objetivos marcados para el curso destaca identificar nuestros proyectos de emprendeduría. Para ello, se trabajará para elegir el criterio de elección sobre las prioridades, identificar los componentes de la creatividad, valorar en su justa medida al cliente, investigar las posibilidades del mercado elegido, valorar la importancia de la motivación, aprender a creer en el trabajo en equipo, así como indagar en la figura del líder y su responsabilidad como impulsor del equipo.

El precio del curso es de tan solo 20 euros para matrícula ordinaria, y 10 euros para alumnos del centro, personal de la UNED, estudiantes universitarios, personas desempleadas, familias numerosas así como alumnos con discapacidad.
Leer más...

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane concluye el proceso administrativo para la aprobación de la ordenación del litoral


El documento, que se llevará a pleno el día 4 y luego irá a la Cotmac, permitirá la transformación del núcleo turístico de Puerto de Naos

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane concluirá en el próximo Pleno Ordinario de Consistorio el proceso administrativo de aprobación de la Memoria Justificativa y Normativa Urbanística de la Ordenación Turística del Litoral del Plan General de Ordenación del municipio.

Desde el Grupo de Gobierno municipal se señala que tras la aprobación provisional, si procede, en la sesión plenaria del próximo 4 de noviembre, el documento será remitido a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), a fin de que resuelva sobre su aprobación definitiva.

La concejala de Urbanismo, María Beatriz Acosta, sdestaca la larga y ardua tramitación de esta normativa, a partir del acuerdo de la Cotmac de fecha 1 de octubre de 2010, que aprobó definitivamente, de forma parcial, el Plan General de Ordenación de Los Llanos de Aridane y que, en lo que atañe a la ordenación del litoral, dejó suspendidos estos sectores de Suelo Urbanizable Sectorizado Ordenado Turístico de la zona de Puerto Naos, hasta tanto no se pronunciara sobre la innovadora propuesta municipal de sectorizar, desde un Plan General de Ordenación, los suelos urbanizables no sectorizados con destino turístico.

Este proceso culminó con la aceptación de este criterio y el consiguiente alzamiento de la suspensión, iniciándose un proceso que en la actualidad coloca al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ante lo que parece la aprobación definitiva de esta ordenación.

María Beatriz Acosta indica que en el Pleno del próximo 4 de noviembre se quieren consensuar todas las voluntades políticas y culminar con una aprobación provisional del documento y su consiguiente remisión a la Cotmac, a fin de que resuelva sobre su aprobación definitiva.

El documento cumple desde todos los puntos de vista, tanto técnicos como jurídicos, con el informe emitido por la Cotmac, y que ha concluido con la conformación de un documento urbanístico que aúna todos los requisitos y exigencias y que, de ser aprobado definitivamente, supondrá que todos los obstáculos que durante años han impedido la transformación del núcleo turístico de Puerto de Naos queden desatados, iniciándose un periodo en el que los promotores afectados deberán poner los proyectos sobre la mesa e iniciar la tramitación para la obtención de los permisos, licencias y autorizaciones preceptivos.
Leer más...
© Mundolapalma.com