Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 12 de marzo de 2015

El Cabildo de La Palma pondrá en marcha un programa piloto de servicio de transporte a la demanda en Barlovento


La primera experiencia se desarrollará mediante un convenio con el Ayuntamiento para que autotaxis transporten a los vecinos de las zonas más aisladas del municipio hasta el centro del casco urbano, donde accederán a la red insular de transporte regular en guagua.

El Cabildo Insular de La Palma, con la colaboración del Ayuntamiento de Barlovento, ha decidido poner en marcha una experiencia piloto de servicio de transporte a la demanda en ese municipio. La experiencia servirá para evaluar la rentabilidad económica y social de esta modalidad de transporte y si resultara satisfactoria, extenderla también a las zonas aisladas de los municipios de Garafía y Puntagorda.

Según explica el vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero de Transportes, Carlos Cabrera, el servicio de transporte a la demanda consiste en conectar las zonas menos pobladas y más alejadas de los principales núcleos de la población con autotaxis, “puesto que la llegada a estas zonas de las líneas regulares de transporte público en guagua resulta ineficiente, tanto en consumo energético como en coste del servicio”.

Cabrera señala que esta experiencia piloto pionera en la Isla se hará posible mediante la firma de un convenio entre el Cabildo y el ayuntamiento de Barlovento y su objetivo es que los vecinos de las zonas más aisladas del municipio conecten con la red insular de transporte público. El servicio de transporte a la demanda lo cubrirán dos autotaxis con licencia municipal en vigor en esa localidad, que lo prestarán de forma alternativa.

El alcalde de Barlovento, Jacob Qadri, se muestra muy satisfecho con la firma del convenio y valora de forma muy positiva la puesta en marcha de esta experiencia de transporte a la demanda. Asegura que es una opción que, a falta de una evaluación final, “se antoja como muy interesante y práctica para vecinos de zonas aisladas de la Isla, en las que mantener una ruta de guagua no parece tener demasiado sentido, toda vez que tienen realizar largos y sinuosos trayectos para llegar hasta estas áreas donde la demanda es muy baja” explica.

Este servicio de transporte a la demanda tendrá un coste económico para el usuario idéntico al de la tarifa establecida por el Cabildo para el servicio regular, y aquellos que disfrutan de gratuidad o bonificación de cualquier clase reconocida por el Cabildo, gozarán del mismo derecho en esta modalidad de transporte a la demanda.

El ámbito geográfico en el que se proyecta esta actuación se refiere a Paredes Parte Alta hasta Lomo Quinto y Las Cabezadas comprendiendo todos los ramales a ambos lados de la carreta en los cuales existan usuarios. El trayecto abarcará desde el domicilio del usuario, hasta la plaza del Ayuntamiento y viceversa.

Las condiciones de recogida de los viajeros se llevarán a efecto los lunes y viernes, siendo la recogida a las 8:00 horas y la vuelta a las 14:00 horas. Con una antelación de 24 horas los usuarios habrán de contactar para solicitar el servicio de transporte a la demanda, debiendo especificar su nombre y domicilio.

El Ayuntamiento remitirá al Cabildo, con periodicidad mensual, el número de usuarios que han utilizado el servicio cada uno de los días en que éste se preste, con indicación de los viajeros con derecho a gratuidad, bonificación y pleno pago.

Para la evaluación de la ejecución del convenio, se instituye una comisión de seguimiento integrada por el Ayuntamiento (el alcalde Barlovento y un representante de los taxistas) y por el Cabildo de La Palma (el consejero delegado de Transportes y el Jefe de Servicio).

Escuchar declaraciones de Carlos Cabrera y Jacob Qadri:
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El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma saca a licitación la gestión de los museos Naval y de Arte Contemporáneo


“Se garantiza la promoción cultural y turística de ambos espacios al tiempo que se ofrece un servicio más ajustado a las necesidades de los visitantes”, sostiene el alcalde

JUEVES, 12 DE MARZO. El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma publicará la próxima semana en el Boletín Oficial de la Provincia las bases de licitación para la gestión del Museo Naval del Barco de la Virgen y el Museo de Arte Contemporáneo, después de que hayan sido aprobadas por el pleno de la corporación en su última sesión ordinaria.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, explica que “se ha optado por la fórmula de la concesión administrativa porque consideramos que desde una gestión empresarial se puede garantizar la promoción cultural y turística que deben tener estos espacios museísticos, al tiempo que se ofrece un servicio más ajustado a las necesidades de los potenciales visitantes, desde los horarios de visita hasta actividades de promoción y divulgación, con el consiguiente beneficio para la ciudad”.

“A día de hoy el Ayuntamiento no dispone de capacidad para atender las necesidades de apertura de ambos espacios”, asegura el alcalde, “y de hecho se ha venido realizando un importante esfuerzo por parte del personal municipal para mantener estos espacios abiertos al público. No obstante, con este convenio se facilita un mayor acceso de cualquier persona interesada”. Conforme a esta licitación, los museos deberán abrir al menos seis días a la semana y, en todo caso, siempre que coincida con la visita de un crucero al puerto de Santa Cruz de La Palma.

La gestión de ambos museos municipales incluirá apartados como la apertura y cierre de los espacios expositivos, la coordinación de un servicio de visitadas guiadas, el desarrollo de un plan de comunicación y promoción de los museos y la participación en promociones y programas que favorezcan el número de visitas, entre otros puntos. “Además, cualquier iniciativa relacionada con los dos museos deberá contar con el visto bueno del Ayuntamiento”, aclara Juan José Cabrera Guelmes.


En el caso del Museo Contemporáneo, la empresa se encargará de gestionar las dos salas del piso superior del inmueble, que por el momento serán habilitadas como un Centro Interpretativo de la Bajada de la Virgen, mientras que el resto del museo, que alberga la colección de pintura y escultura contemporánea, continuará siendo gestionado de forma directa por el Ayuntamiento y dedicada al mismo fin que hasta ahora.

La empresa adjudicataria se compromete a prestar sus servicios de atención a los visitantes como mínimo en inglés y castellano, debiendo utilizar estos dos idiomas en toda la documentación divulgativa, tickets, etc. Los ingresos derivados de la explotación del contrato (venta de entradas, visitas, talleres, etc.) serán para la empresa adjudicataria, quien también podrá vender material promocional bien propio, bien del Ayuntamiento (que en este último caso obtendría el 80% de los beneficios).

El plazo de duración del contrato será de cinco años, no siendo susceptible de prórroga. La empresa adjudicataria deberá comprometerse con una inversión inicial de al menos 25.000 euros, que tendrá como finalidad la compra de material audiovisual, así como los elementos necesarios para su exhibición en el Museo de Arte Contemporáneo, como atractivo adicional al contenido aportado por el Ayuntamiento.
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Plan de dinamización del barrio de Las Manchas


El Consorcio de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, con la estrecha colaboración de la Asociación de Vecinos Las Manchas, del Ayuntamiento de El Paso y el Ayuntamiento de Los LLanos de Aridane y la colaboración del Excmo. Cabildo insular de La Palma han unido esfuerzos para la ejecución del PLAN DE DINAMIZACIÓN DEL BARRIO DE LAS MANCHAS, acogido a las subvenciones de la Metodología LEADER en la Isla de La Palma Eje 4 (LEADER) del Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2007-2013 que coordina ADER La Palma.

Surge el proyecto y la colaboración de todas las instituciones implicadas siguiendo las directrices del programa MaB (Man and Biosphere) UNESCO, donde, aparte de los más conocidos ítems referidos a la cuestión medioambiental y biológica, se preconizan aspectos antropológicos tales como: mejorar los medios de vida de nuestros habitantes, favorecer las condiciones sociales, económicas y culturales, subrayar la importancia de la participación de las comunidades locales, el desarrollo económico socio-cultural sostenible, el apoyo logístico a la investigación, la educación ambiental y la formación.

Dinamizar el barrio de Las Manchas, supone ponerlo en movimiento y hacerle descubrir sus posibilidades en todos los terrenos, pero centrándonos principalmente en el aspecto cultural y turístico, que debe convertirse, este último, en uno de los motores principales del barrio sin dejar de lado aquellos que tradicionalmente han los dinamizadores económicos de nuestro territorio.

La plasmación en la práctica de nuestro proyecto requiere, desde el principio, participación real y efectiva no sólo de los poderes públicos sino de los vecinos del barrio de Las Manchas, intentando dar cabida a todos los sectores sociales pues creemos que es el primer paso para que en posteriores ocasiones exista una mayor comprensión de los mecanismos democráticos y de interés por la cooperación social. En consecuencia, el proyecto no pretende hegemonizar voluntades, sino aunar esfuerzos, introduciendo aquellas variables de cohesión que son necesarias para mejorar la calidad de vida de los habitantes y ser laboratorio de experiencia para que este mismo proyecto pueda extrapolarse a otros espacios insulares.


Algunos de los objetivos que nos marcamos con el proyecto son:
• La Participación real y efectiva de la población local en la gestión del proyecto: Siendo una AAVV uno de los promotores del proyecto, no cabe duda que uno de los principales alicientes del mismo es la posibilidad de que sean los propios vecinos quienes desarrollen y organicen las actividades que se van a proponer.
• Se pretende, tras haber llegado a un consenso mayoritario, la dinamización efectiva del barrio, desde la diversidad de opiniones, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas residentes, creando un entorno urbano atractivo para vivir, trabajar y desarrollar actividades económicas con criterios de sostenibilidad ambiental.
• Generar nuevas actividades sostenibles que favorezcan la integración socioeconómica y la igualdad de oportunidades de sus residentes, así como el desarrollo de una sociedad de la información para todos y todas.
• Dinamizar la actividad turística del barrio y de sus atractivos con diferentes iniciativas que creemos pueden redundar en la creación de empleo y establecimiento de nuevas empresas.
• Establecer la Casa de Camineros como elemento dinamizador turístico no sólo del barrio de Las Manchas, sino convertirla en referente tanto para el Municipio de El Paso como de Los Llanos de Aridane.
• La coordinación de las acciones a desarrollar con la AAVV Las Manchas, Excmo. Cabildo Insular de La Palma, el Ayuntamiento de El Paso y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, basándonos en la sostenibilidad como pilar de nuestro desarrollo socio económico.


Son diversas las acciones que se van a desarrollar en el PLAN DE DINAMIZACIÓN DEL BARRIO DE LAS MANCHAS:

• Obras de acondicionamiento en la Casa del Caminero de Las Manchas
• Equipamiento museográfico de la Casa del Caminero de Las Manchas (Diseño, traducciones y elaboración del equipamiento)
• Realización de un audiovisual sobre el Barrio de Las Manchas
• Elaboración y publicación de Guía Turística del Barrio de Las Manchas
• Instalaciones de paneles informativos verticales para las paradas de guaguas existentes en el Barrio de Las Manchas
• Instalaciones de mesas interpretativas en las plazas del Barrio de Las Manchas
• Adecuación de diferentes itinerarios del Barrio de Las Manchas: Llano del Jable - Las Manchas, Jedey – El Remo, Sagrado Corazón – Barranco de Tamanca, Las Manchas – Puerto Naos y Las Manchas – Charco Verde
• Desarrollo de la plataforma virtual del Barrio de Las Manchas
• Elaboración de un Plan de Dinamización Cultural del Barrio de Las Manchas

Una vez finalizado el proyecto, la AAVV de Las Manchas se compromete, con la ayuda de las diferentes instituciones participantes en el proyecto a seguir gestionando de manera eficaz las infraestructuras creadas para el desarrollo del mismo, continuando con la labor de difusión y al mismo tiempo, siguiendo trabajando en el desarrollo socioeconómico del barrio que supondrá la continuidad de esta importante labor de trabajo en pro de los vecinos de Las Manchas.

El carácter innovador del proyecto reside por un lado en la participación real y efectiva de los ciudadanos y por otro, en conseguir que diferentes instituciones (RMB LA PALMA, AAVV LAS MANCHAS, CABILDO INSULAR DE LA PALMA, AYUNTAMIENTO DE LOS LLANOS DE ARIDANE Y AYUNTAMIENTO DE EL PASO) hayan aunado esfuerzos para poner en marcha un proyecto tan ambicioso.

La participación, tras comprobar los esfuerzos realizados por el conjunto de los vecin@s a lo largo de estos años, supone, por convicción, el tratar los temas de manera profundamente democrática, aportando soluciones viables y planteándolas ante las instituciones, partimos de la base, de que este proyecto ha sido consensuado por la mayoría de residentes del barrio por medio de la Asociación de Vecinos y ello han sido los que directamente nos han dado el mandato de establecer una serie de iniciativas que se plasmen en un mejor desarrollo socioeconómico dl barrio.

Por otro lado, son varias las instituciones que se han puesto de acuerdo en aunar esfuerzos a la hora de desarrollar este proyecto, lo que lo convierten en pionero en el ámbito de la dinamización de barrios en la isla de La Palma.
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EL ATAJO: Caminatas en EL HIERRO


Con 40 caminantes durante este fin de semana el Club Deportivo de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja pone en marcha su primer viaje del año con la visita y caminatas a la isla de El HIERRO. Esta actividad se enmarca dentro del Programa de Senderismo que lleva el club, conjuntamente, con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja. Además cuentan con el apoyo del Club de Corredores "Incorporesano" de esa isla.
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Concurso de fotografía “La cocina más divertida”


CONCURSO DE FOTOGRAFIA "La cocina más divertiva"

¿Eres residente de la isla de La Palma y una persona creativa? Pues participa en el concurso de fotografía organizado por el Grupo Santana y gana una cocina valorada en 2.000€. Participar es muy sencillo, tan solo tienes que sacar una foto original y divertida en tu cocina, subirla al Facebook de Maderas Santana e invitar a todos tus conocidos para que voten.

El ganador podrá pasar por la nueva exposición de cocinas, armarios a medida, parquets, herrajes y otros muchos complementos para el hogar en el municipio de El Paso, elegir los colores para su nueva cocina (o un descuento equivalente en la compra de otra cocina) y se la instalarán en su casa.

El concurso estará activo del 11 de marzo al 12 de abril. El ganador se comunicará el día 14 de abril.

Bases y más información:
http://www.maderassantana.com/concurso-fotografia-la-palma/
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El Cabildo de La Palma recibe la medalla de oro del Parlamento de Canarias


Discurso de Anselmo Pestana:

"Buenos días a todas y a todos.

Permítanme saludar y dar la bienvenida a los miembros de la Mesa del Parlamento de Canarias, y saludar a las autoridades que nos acompañan, Alcaldesas y Alcaldes y al Director Insular de la Administración General del Estado en La Palma, así como al personal de medios de comunicación, agradeciéndoles su trabajo en tiempos tan difíciles para todos, pero también para ellos.

Gracias a todos por vuestra presencia en este acto de entrega de la Medalla de Oro del Parlamento de Canarias al Cabildo Insular de La Palma, decisión adoptada por la Mesa del Parlamento el 19 de abril de 2013. Por ello y en nombre de la Corporación en Pleno, convocado a este acto, les mostramos nuestra gratitud por tal distinción, que entendemos se extiende no sólo a la institución del Cabildo Insular sino al pueblo de la isla en general.


Quisiera mencionar aquí y en alto, la figura que fue fundamental en la creación de estas instituciones insulares, pues inspiró, según señalaba Luis Morote y Greus, tres cuartas partes del dictamen que dio lugar a la Ley de Cabildos Insulares de 11 de julio de 1912, esto es, la del hijo de esta tierra y Letrado del Consejo de Estado Pedro Pérez Díaz, figura que poco a poco va obteniendo justamente el reconocimiento de las instituciones canarias, especialmente de los Cabildos Insulares.

He podido comprobar que también lo ha hecho el Parlamento, en cuya Sala de Cabildos existe un retrato de nuestro prócer, al igual que lo hizo el preámbulo de la Ley 5/2005, de 11 de noviembre, de integración del Cabildo Insular de La Palma en el régimen previsto en la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local. Y últimamente, no es ajeno a ese reconocimiento público la labor investigadora y la publicación de la excelente monografía sobre la biografía vital, profesional e intelectual, realizada por un funcionario de esta casa, Juan José Rodríguez Rodríguez.

Lejos quedan los debates iniciales sobre la pertinencia o no de la existencia de los Cabildos Insulares que se produjo en los albores de nuestra autonomía. Más de treinta años después, los Cabildos se han consolidado como instituciones de un gran arraigo entre los ciudadanos, han ido ampliando competencias y funciones inicialmente atribuidas a nuestra Comunidad Autónoma y que han recibido también el reconocimiento legal primero y estatutario después, de su carácter de instituciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, sin desvirtuar su inderogable carácter de entidad local.


Al final, ese proceso de otorgamiento de mayor capacidad competencial a los Cabildos no es más que otro supuesto similar al que produce la aplicación del principio de subsidiariedad en la Unión Europea, que exige asignar la competencia a la Administración, que ejerciendo la misma con eficacia, se encuentre más cercana al ciudadano, al igual que aquellas que sea posible atribuir a los municipios debe hacerse igualmente con el mismo criterio.


Han sido estos años, años difíciles y complejos para quienes, en la oposición o en el gobierno, nos ha tocado gestionar una crisis larga y tremendamente injusta con los ciudadanos. El Cabildo no ha escapado de las consecuencias de la crisis ni tampoco los ciudadanos de nuestra isla. La reducción de ingresos de las Administraciones, el dramático dato del paro, especialmente el de larga duración, y la complejidad normativa, lo han hecho todo muy difícil, pero ha sido también un acicate para intentar hacer más con menos, para ajustarse a una realidad en la que los recursos públicos han de ser empleados de la forma más eficaz y eficiente posible.


Con la esperanza de no perder la referencia de lo que nos hace estar aquí, el interés general de nuestra isla, y superando también los desencuentros, en la isla y fuera de ella, muestro de nuevo la gratitud de la Corporación por el gesto de la Mesa del Parlamento con el Cabildo Insular de La Palma.

Gracias a todas y a todos"


Escuchar declaraciones de Anselmo Pestana y Antonio Castro:
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Aparece en Tenerife la menor desaparecida el pasado fin de semana


En la mañana de hoy jueves, ha sido localizada, en la isla de Tenerife, la joven de 14 años que desapareció el pasado fin de semana tras, supuestamente, sufrir un accidente en la vía exterior de Santa Cruz de La Palma, junto a su novio de 20 años.

La madre de la joven, denunció la desaparición y a través de distintos medios, incluido las redes sociales, se había pedido la colaboración ciudadana para encontrar a la menor.
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La pianista Miriam Gómez Morán actúa este viernes en el IV Ciclo de Música de Cámara “Jerónimo Saavedra Acevedo”



El concierto tendrá lugar a las 20:30 horas en el Teatro Circo de Marte, precedido de dos actividades divulgativas el miércoles y jueves

La Asociación Cultural Amigos Palmeros de la Ópera (ACAPO) presenta el próximo viernes, día 13 de marzo, el sexto concierto del Ciclo de Música de Cámara “Jerónimo Saavedra Acevedo”, que estará protagonizado por la pianista Miriam Gómez Morán, quien ya participara en la pasada edición de este ciclo de conciertos con un magnífico recital.

La cita musical será en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma a las 20:30 horas. Las localidades están a la venta en la taquilla del Teatro Circo de Marte al precio de 12 euros. Las personas desempleadas que acrediten su situación tienen entrada libre.

El programa del concierto lo conforman obras de Granados (Valses poéticos), Liszt, autor del que la intérprete es una consumada especialista (Rircordanza y Armonías de la tarde) y Schumann (Arabeske y Carnaval).

Galardonada en numerosos concursos nacionales e internacionales, la pianista madrileña Miriam Gómez Morán mantiene una creciente actividad concertística con aplaudidas actuaciones en salas y festivales tan prestigiosos como el St. Cecilia’s Hall de Edimburgo, St. Martin in the Fields, el Festival de la “America Liszt Society” y, en nuestro país, el Festival de Música y Danza de Granada, el Palau de la Música de Valencia o el Auditorio Nacional de Madrid, entre otros muchos.

Es invitada frecuentemente a participar en congresos internacionales dedicados a la figura del insigne compositor húngaro, Franz Liszt. Podría destacarse su participación en foros como el Congreso Internacional Franz Liszt, en Estrasburgo, o el Congreso en el Museo Liszt de Budapest. En esta ciudad imparte todos los años cursos dedicados al perfeccionamiento en la interpretación de la obra del maestro magiar.

Catedrática de piano en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, Miriam Gómez Morán cuenta con una amplia discografía y una relevante contribución en revistas internacionales dedicadas a la música, como autora de numerosos artículos.

Y el jueves 12, a las 20:00 horas, en la Sala Centro de la calle O’Daly, el profesor y escritor Anelio Rodríguez Concepción entrevistará a Miriam Gómez Moral, en un encuentro abierto al público en el que se hará un repaso a la trayectoria musical y personal de la intérprete.

ACAPO expresa su agradecimiento las instituciones públicas y privadas que hace posible esta actividad cultural: Excmo. Cabildo Insular de La Palma, Fundación CajaCanarias, Canarias Cultura en Red, Hotel Las Olas, Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Sala Centro, La Caixa y Musicasa.
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El Cabildo saca a concurso la explotación de la planta de destilería de Puntallana


El Cabildo de La Palma ha sacado a concurso la concesión de la planta de destilería ubicada en Puntallana y propiedad de la institución insular. El anuncio del concurso se hizo público el lunes 9 de marzo en el Boletín Oficial de la Provincia y los interesados podrán presentar la documentación requerida hasta el próximo 8 de abril a través de la página web del Cabildo; la Casa Massieu en Argual; las agencias de extensión agraria o en el propio Cabildo Insular.

Según dichas bases el plazo de concesión es de 5 años prorrogables por anualidades hasta 5 años más, y el canon mínimo es de 9.000 euros anuales, a razón de 753 euros mensuales.

El consejero de Agricultura del Cabildo de La Palma, Basilio Pérez, explica que con esta licitación “queremos de una vez por todas, poner en marcha estas instalaciones que han sido construidas con dinero público y que nunca se han llegado a utilizar, con el fin de darles uso y fomentar la generación de empleo”.

La destilería estaba concluida desde el año 2008 y antes de sacar a concurso la concesión, el Servicio de Agricultura del Cabildo realizó varios ensayos sobre el funcionamiento del equipo destilador para comprobar su correcta funcionalidad.

El equipo destilador tiene una capacidad de trabajo de hasta 700 litros por cada unidad de proceso, además de poder ser utilizado como destiladora de lías y bagazos, entre otros, para obtener aguardiente, así como para destilar licores de todo tipo. Todo ello en función de las potencialidades que les puedan buscar los concesionarios.

Basilio Pérez afirma que el objetivo de la explotación de esta destiladera es procesar y poner en el mercado unos excedentes que hasta ahora tenían difícil salida comercial, o bien resultaban infrautilizados por las distintas bodegas.

Más información:
https://sedeelectronica.cabildodelapalma.es/...
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El Cabildo aprueba crear una Unidad de Recuperación Funcional de Corta Estancia y otra de Cuidados Paliativos en el Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores


Ambas unidades acogerán a pacientes provenientes del Servicio Canario de Salud (Hospital General de La Palma).

El Consejo de Gobierno del Cabildo de La Palma ha aprobado la propuesta de la consejera de Sanidad, Nieves Rosa Arroyo, para la creación de una Unidad de Recuperación Funcional de Corta Estancia y una Unidad de Cuidados Paliativos en el Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores para pacientes provenientes del Servicio Canario de Salud (Hospital General de La Palma).

Según señala la consejera, ambas unidades estarán destinadas a aquellos pacientes que requieran una estancia corta para mejoría de su situación clínica y funcional, tras haber superado un cuadro agudo y a pacientes en situación de ser receptores de cuidados paliativos, respectivamente.

“Es muy importante que se sepa que estos pacientes se ingresarán debido a motivos exclusivamente clínicos, sin que se valore la situación social, por lo que su ingreso se realizará al margen de la lista de espera de la Comisión Técnica de Valoración para el Ingreso de Pacientes en el Hospital de Dolores, que está destinado a pacientes de larga estancia y con problemática social y sanitaria”, explica la consejera.

Según la propuesta aprobada, el procedimiento de ingreso en ambas unidades se iniciaría tras la recepción de la solicitud por parte del Servicio Canario de Salud, tras lo cual se valoraría la situación clínica del paciente por parte de los facultativos del Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores comprobándose que cumplan una serie de condiciones de ingreso.

En cuanto el paciente recupere la capacidad funcional para volver a su domicilio en las mejores condiciones posibles, y con el adecuado protocolo de coordinación con Atención Primaria, se procedería al alta.

Nieves Rosa Arroyo explica que la Unidad de Recuperación Funcional será un recurso sanitario novedoso en la Isla y que vendrá a convertirse en una solución intermedia entre un Centro de Agudos y una Residencia Sociosanitaria. “Vendrá a descongestionar el Hospital General de La Palma y permitirá que estos pacientes se recuperen en un entorno más confortable”, asegura.

En cuanto a la Unidad de Cuidados Paliativos, la consejera asegura que permitirá complementar la unidad del mismo tipo que tiene el Hospital General, especialmente para aquellos pacientes que requieran de una estancia hospitalaria más larga que la recomendable en el Hospital de Agudos.

Estas unidades son avances de las propuestas para el nuevo centro sociosanitario, que el Cabildo Insular pretende crear con el traslado del Hospital de Dolores a las instalaciones del antiguo Hospital de Las Nieves. “No se trata de un mero traslado de camas y pacientes; hemos proyectado un centro que aporta un mejor nivel de coordinación entre lo social y lo sanitario; cubriendo áreas de atención deficitaria; y estas unidades que ahora empezamos a desarrollar son solo parte de lo proyectado”.
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FIESTA SAN JOSÉ: Festival del Mayor


Este Domingo 15 de marzo el Ayuntamiento de Breña Baja organiza el “Festival del Mayor” en la Plaza de Las Madres a partir de las 18 hs, con motivo de la Festividad de San José. El festival contará con las actuaciones de las agrupaciones de mayores “Gándara” de Breña Baja, “Mabre” de Breña Alta, “Centaurea” de Fuencaliente y “Brisas de El Paso”. Al finalizar habrá Baile con el Dúo Libertad.
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Antares forma a más de una veintena de profesionales palmeros en técnicas de instalación de fibra óptica


La segunda edición del curso se organiza en colaboración con Nova Informática La Palma

12 de marzo.- Un total de 22 personas participan durante estos días en el segundo taller teórico-práctico de perfeccionamiento para instaladores de fibra óptica que organiza el Proyecto Antares del Cabildo de La Palma, en esta ocasión, en colaboración con la empresa palmera Nova Informática, y que está destinado a trabajadores en activo o en situación de desempleo.

El curso, impartido por José Carlos Afonso Rocha, está dirigido a instaladores de telecomunicaciones, técnicos de mantenimiento y supervisión de redes de fibra óptics, así como profesionales de infraestructuras de cableado estructurado o de red que trabajen en instalaciones de sistema ópticos LAN y WAN.

Las nuevas tendencias tecnológicas propiciarán que la Isla cuente con una red de alta calidad de fibra óptica y para ello ya se están realizando las canalizaciones que posteriormente albergarán el anillo troncal que tendrá un recorrido total de 85 kilómetros.

Este proyecto supondrá una demanda de personal cualificado para poder ejecutar estos trabajos, por lo que formar a profesionales preparados para su instalación adquiere una importancia especial. Además, también se producirá una demanda posterior de trabajadores debido a las necesidades de los distintos operadores.

Los alumnos recibieron formación relacionada con la introducción al cableado de fibra óptica y cobre, su normativa y estándares. Asimismo, aprendieron a diseñar sistemas de cableado estructurado y a identificar los elementos y los componentes de un sistema de fibra óptica.

La formación, que también fue práctica, permitió a los asistentes adquirir conocimientos para lograr una correcta manipulación de fibra óptica y de sus elementos de trabajo, así como mejorar las técnicas de trabajo y obtener un correcto montaje de las cajas de conexión.
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RedIRIS y el Instituto de Astrofísica de Canarias colaborarán en la retransmisión de Transvulcania por Internet


• La red académica dará cobertura a la retransmisión de vídeo (streaming) de la carrera a su paso por el Observatorio del Roque de los Muchachos.

• El acuerdo se produce gracias al apoyo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) como institución afiliada a RedIRIS y del soporte técnico brindado por la Unidad de Nuevas Tecnologías del Cabildo Insular de La Palma.

• Mariano Hernández: “Para 2015 planteamos una muy ambiciosa retransmisión de la Plátano de Canarias Transvulcania a través de internet. Es la primera vez que, por ejemplo, se ofrecerá una cobertura en directo de la salida desde el Faro de Fuencaliente”.

La red científica española RedIRIS, que gestiona la entidad pública empresarial Red.es (Ministerio de Industria, Energía y Turismo), colaborará en la retransmisión de la Plátano de Canarias Transvulcania por internet. El streaming de vídeo de la carrera, que será reforzado de cara a la edición de 2015, hará uso de esta red de telecomunicaciones, en la que participan más de 450 instituciones académicas de toda España.


El acuerdo involucra al Instituto de Astrofísica de Canarias, institución afiliada a RedIRIS, que ha puesto a disposición de la organización la red de fibra óptica del Observatorio del Roque de los Muchachos. Se dará así cobertura a uno de los puntos neurálgicos de la carrera y que a menudo resulta decisivo para su resultado final.

Desde el punto de vista técnico, será la Unidad de Nuevas Tecnologías del Cabildo Insular de La Palma la que asumirá la interconexión del sistema con el resto de la red troncal de la primera institución insular, además de aportar algunas cámaras web propias y colaborar en el soporte técnico de la retransmisión.

Para el Consejero de Deportes del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, “la de 2015 será nuestra mayor apuesta hasta el momento por una retransmisión en vivo de la carrera a través de Internet. En nuestro afán por crecer cada día con la Plátano de Canarias Transvulcania, estamos preparando una cobertura que pretende llevar el evento a todos los rincones del planeta. Es la primera vez, por ejemplo, que nos planteamos cubrir en directo la espectacular salida desde el Faro de Fuencaliente, que es una de las señas de identidad de la carrera”.

“Nuestra intención”, aclaró Hernández Zapata, “es hacer una retransmisión híbrida, que complemente y proyecte hacia Internet la cobertura de la TV Canaria y la producción audiovisual propia. Acuerdos como este con el IAC, así como la colaboración del resto de instituciones y patrocinadores de la Plátano de Canarias Transvulcania, la harán posible”.

Por su parte, el Director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo, apuntó que “Transvulcania tiene todo el apoyo del IAC y de las instituciones que operan en el Observatorio del Roque de los Muchachos y lo que queremos es que la carrera sea un éxito”.
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