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jueves, 12 de marzo de 2015

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma saca a licitación la gestión de los museos Naval y de Arte Contemporáneo


“Se garantiza la promoción cultural y turística de ambos espacios al tiempo que se ofrece un servicio más ajustado a las necesidades de los visitantes”, sostiene el alcalde

JUEVES, 12 DE MARZO. El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma publicará la próxima semana en el Boletín Oficial de la Provincia las bases de licitación para la gestión del Museo Naval del Barco de la Virgen y el Museo de Arte Contemporáneo, después de que hayan sido aprobadas por el pleno de la corporación en su última sesión ordinaria.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, explica que “se ha optado por la fórmula de la concesión administrativa porque consideramos que desde una gestión empresarial se puede garantizar la promoción cultural y turística que deben tener estos espacios museísticos, al tiempo que se ofrece un servicio más ajustado a las necesidades de los potenciales visitantes, desde los horarios de visita hasta actividades de promoción y divulgación, con el consiguiente beneficio para la ciudad”.

“A día de hoy el Ayuntamiento no dispone de capacidad para atender las necesidades de apertura de ambos espacios”, asegura el alcalde, “y de hecho se ha venido realizando un importante esfuerzo por parte del personal municipal para mantener estos espacios abiertos al público. No obstante, con este convenio se facilita un mayor acceso de cualquier persona interesada”. Conforme a esta licitación, los museos deberán abrir al menos seis días a la semana y, en todo caso, siempre que coincida con la visita de un crucero al puerto de Santa Cruz de La Palma.

La gestión de ambos museos municipales incluirá apartados como la apertura y cierre de los espacios expositivos, la coordinación de un servicio de visitadas guiadas, el desarrollo de un plan de comunicación y promoción de los museos y la participación en promociones y programas que favorezcan el número de visitas, entre otros puntos. “Además, cualquier iniciativa relacionada con los dos museos deberá contar con el visto bueno del Ayuntamiento”, aclara Juan José Cabrera Guelmes.


En el caso del Museo Contemporáneo, la empresa se encargará de gestionar las dos salas del piso superior del inmueble, que por el momento serán habilitadas como un Centro Interpretativo de la Bajada de la Virgen, mientras que el resto del museo, que alberga la colección de pintura y escultura contemporánea, continuará siendo gestionado de forma directa por el Ayuntamiento y dedicada al mismo fin que hasta ahora.

La empresa adjudicataria se compromete a prestar sus servicios de atención a los visitantes como mínimo en inglés y castellano, debiendo utilizar estos dos idiomas en toda la documentación divulgativa, tickets, etc. Los ingresos derivados de la explotación del contrato (venta de entradas, visitas, talleres, etc.) serán para la empresa adjudicataria, quien también podrá vender material promocional bien propio, bien del Ayuntamiento (que en este último caso obtendría el 80% de los beneficios).

El plazo de duración del contrato será de cinco años, no siendo susceptible de prórroga. La empresa adjudicataria deberá comprometerse con una inversión inicial de al menos 25.000 euros, que tendrá como finalidad la compra de material audiovisual, así como los elementos necesarios para su exhibición en el Museo de Arte Contemporáneo, como atractivo adicional al contenido aportado por el Ayuntamiento.

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