Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 18 de junio de 2014

Infraestructura del Cabildo finaliza en 17 días con el trabajo de asfaltado de La Cumbre


Después de unas dos décadas de inacción se ha podido asfaltar el peor tramo de La Cumbre que comunica ambas comarcas.

El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Infraestructura que dirige Jorge González, ha logrado ejecutar en 17 días de trabajo, la repavimentación de la carretera LP3- La Cumbre, entre el tramo comprendido desde el Hospital General de La Palma hasta la salida del túnel nuevo de La Cumbre, después de casi dos décadas de inacción.

Estas obras que ha tenido una inversión de cerca de un millón de euros, en concreto 920.000 euros de fondos propios del Cabildo, significa una mejora considerable en una de las principales arterias de la Isla. Igualmente, durante estas semanas, se decidió no cerrar la vía, para facilitar así el tráfico ligero y regulando el pesado.

El consejero de Infraestructura, Jorge González, ha destacado que “se trataba de una carretera que tenía unas carencias estructurales muy importantes, y gracias a este trabajo de repavimentación, la hemos convertido en una carretera con unas condiciones óptimas para la circulación y con una mayor seguridad vial y confort para los usuarios de esta vía”.

En el tramo más deteriorado, hemos hecho dos actuaciones. Primero proceder a colocar una capa de regularización del firme, dando una capacidad portante y una capa de rodadura para facilitar el tránsito confortable”.

Asimismo, se ha reforzado el firme para asegurar que tanto la calidad del asfalto como su espesor sean los adecuados, a través de un seguimiento diario de un laboratorio que ha certificado la calidad de los trabajos en la vía.

Cabe adelantar, que la próxima semana se iniciarán los expedientes del II Plan de Asfalto, que se ejecutará a lo largo de este año. De este modo finalizaremos con el tramo de Puntallana- Santa Cruz de La Palma (Barranco Seco a la Avenida Las Nieves), el tramo Los Andenes en el término municipal de Garafía, una zona muy demandada tanto por los trabajadores del Observatorio del Roque de los Muchachos, como de la inmensa mayoría de turistas que visitan esta zona. También se asfaltará la travesía de la LP3 El Paso, que comprende desde la antigua fábrica JTI hasta el Campo de Fútbol municipal, así como el tramo del Aeropuerto a la zona El Cantillo en Breña Baja, obra también muy demandada no solo por los usuarios sino por el sector turístico de la Isla. Por último, se tiene proyectado concluir con el enlace del cruce del Molino en Breña Alta.

El consejero Jorge González, agradeció la colaboración de todos los usuarios de la vía de La Cumbre por su respeto, paciencia y facilidad que han mostrado mientras se ha ejecutado los diferentes tramos.

“Seguiremos insistiendo en que cumpla el Gobierno de Canarias con los palmeros y palmeras en la deuda de la red insular de carreteras. Es injustificable que palmeros estén en el Gobierno mirando para otro lado, mientras el Cabildo sigue buscando fondos propios para resolver la inacción de casi 20 años en el acondicionamiento de la red de carreteras, que reitero, es propiedad del Gobierno de Canarias”, apostilló Jorge González.
Leer más...

Actuación del Grupo Buenava en El Paso


Actuación del Grupo Buenava en El Paso

Bar Ático - El Paso
sábado 21 de Junio 2014 a las 21:00
Leer más...

Agricultura forma en la manipulación de frutas y hortalizas para su aplicación en procesos industriales


El Cabildo Insular de La Palma, a través del área de Agricultura, Ganadería y Pesca, que dirige Basilio Pérez, ha puesto en marcha una acción sobre la manipulación de frutas y hortalizas para su aplicación en procesos industriales.

El consejero de Agricultura del Cabildo Insular de La Palma, Basilio Pérez, ha explicado que “a lo largo de estas tres semanas se está formando a un grupo de alumnos en los procedimientos de manipulación de productos vegetales de acuerdo a la normativa en materia de higiene alimentaria y certificaciones de calidad, así como en las técnicas de su transformación. Para ello, se están mostrando procesos como la deshidratación, preparación de jaleas o mermeladas, envasados en IV y V Gama o la elaboración de natillas de frutas, técnicas todas ellas que permiten la conservación de los productos y el aumento de su valor añadido”.


“De este modo, seguimos formando personas de la Isla con el fin de mejorar sus conocimientos para que puedan proyectarlos en una mejora laboral así como en la creación de iniciativas dentro del sector agroindustrial”.

También durante el curso se están informando de las particularidades a tener en cuenta en los procesos y materiales para que los productos provenientes de la agricultura ecológica mantengan su denominación una vez transformados.

El curso se está desarrollando entre la Central Hortofrutícola de La Palma en Breña Alta y el Centro Empresarial Industrial de La Palma en El Paso, donde el Cabildo Insular cuenta con instalaciones con capacidad industrial que garantizarán que el nivel formativo del alumnado sea el idóneo para el desarrollo profesional en este sector. La actividad formativa cuenta con la financiación de ADER-La Palma, a través del programa LEADER.
Leer más...

Accidente de tráfico en “Los Dos Pinos”


En la tarde de ayer se produjo un accidente de tráfico en la zona conocida como “Los Dos Pinos”, concretamente en el cruce de la entrada a “Los Celtas”, con una persona afectada al recibir un golpe por la parte trasera del vehículo que conducía.




Fotos: Bomberos de La Palma
Leer más...

El Ayuntamiento de El Paso valora positivamente sus proyectos sociales “El Ropero Municipal” y “La despensa de productos agrícolas”


El grupo de gobierno del Ayuntamiento de El Paso muestra su satisfacción por el buen funcionamiento de sus dos proyectos sociales de carácter municipal “El Ropero” y “La Despensa de productos Agrícolas”.

Desde que en abril, del presente año, se pusiera en marcha la iniciativa solidaria de intercambio de artículos, “El Ropero”, se ha visto la buena acogida de todos los ciudadanos no solo de los habitantes del municipio de El Paso, sino también de otros municipios del resto de la Isla que han aportado su granito de arena donando ropa, artículos de textil, complementos, calzado e incluso artículos de bebé como carritos.

Como novedad, también se ha puesto en marcha la inclusión de elementos de préstamos como son los trajes de comunión y bautizos, una interesante apuesta para que las familias no tengan que gastar sumas importantes de dinero para eventos puntuales como estos.

Esta iniciativa ha sido posible gracias al trabajo desinteresado del voluntariado, a día de hoy ya son nueve las voluntarias, que de forma generosa están contribuyendo para que este proyecto salga adelante, sobre todo aportando ilusión y mucho trabajo. Además, otro hecho positivo a tener en cuenta es que a partir de darse a conocer dicha iniciativa, varias personas se han interesado en su funcionamiento para sumarse a este proyecto y hasta el momento se han contabilizado unos 25 usuarios mensuales desde la apertura.

Por otro lado, a lo largo de este camino además de cumplir con uno de los objetivos principales del proyecto, que era el de dotar de prendas de vestir sin la necesidad de un intercambio económico a las personas que así lo decidiesen, se ha visto como el grupo de voluntarias han fortalecido los vínculos entre ellas así como el acceso a nuevas tecnologías llegando a crear un punto de encuentro virtual entre ellas.

La despensa de productos agrícolas

El Ayuntamiento de El Paso en colaboración con ADER de La Palma se encuentran inmersos en el proyecto piloto de una despensa solidaria con productos locales, con el objetivo de promover el cultivo de fincas abandonadas por voluntariado y entregar estos productos de primera necesidad cultivados al banco de alimentos del municipio.

Actualmente dicha iniciativa sigue adelante satisfactoriamente, y los Servicios Sociales comunitarios se encargan cada quince días aproximadamente, de hacer entrega de las cajas con los productos locales que por el momento consta de lechugas (de 17 a 20 unidades) y calabacines (de 38kg, a 12kg). Este reparto se lleva a cabo entre las familias con menos recursos económicos y especialmente entre aquellas en las que se encuentran integradas por algún menor a su cargo.

Cabe recordar que este proyecto es cofinanciado por la Obra Social de la Caixa, a través de la convocatoria de proyectos para la lucha contra la pobreza y la exclusión social, y contará con aportaciones públicas y privadas.
Leer más...

Entregados a 120 artesanos la certificación acreditativa de asistencia a 8 cursos de la Consejería de Artesanía



En la Escuela Insular de Artesanía en Villa de Mazo, se entregaron ayer 120 diplomas acreditativos de asistencia a 8 diferentes cursos programados por la Consejería de Artesanía del Cabildo Insular. Las modalidades artesanas desarrolladas fueron indumentaria tradicional, tejeduría, marroquinería, decoración de telas, almazuela, reciclaje, cestería de mimbre y cerámica.


La consejera de Artesanía, María Victoria Hernández, animó a los asistentes al curso para que siguieran practicando en sus diferentes modalidades y dieran un paso más en el sentido de obtener el carné de artesano, elemento necesario para asistir a convocatorias de ferias y muestras de artesanía. Según manifiesta la consejera, “en el momento de que asumí la posibilidad de dirigir el servicio de Artesanía del Cabildo, junto con los técnicos observamos que ni tan siquiera el 5% de las personas que han asistido a los cursos han sido solicitantes del carné. Lo que viene a denotar que los fines fundamentales de la convocatoria de estos cursos adolecen de otra manera de ejecutarlos teniendo como fin fundamental el que se incorporen al mercado laboral de la artesanía nuevas personas, y sobre todo jóvenes”.


Al mismo tiempo, se aprovechó la convocatoria de todos los artesanos asistentes al curso y los monitores, para que la jefa de Servicio Rosario Cabrera Guelmes, diera una conferencia sobre las normas para la obtención del carné de artesano.
Leer más...

El Teatro Circo de Marte presenta este viernes “El Principito”, una adaptación para todos los públicos del famoso relato de Saint-Exupéry


La compañía Troysteatro busca entretener y sorprender con esta versión de uno de los libros más leídos del mundo.

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge este viernes, a las 20:30 horas, a la compañía tinerfeña Troysteatro, que presenta la obra El Principito, una adaptación para todos los públicos del famoso relato de Saint-Exupéry, uno de los libros más leídos del mundo, una obra reconocida universalmente y traducida a más de ciento cincuenta lenguas.

La función, recomendada para niños a partir de 8 años, se incluye dentro del Circuito Canario de las Artes Escénicas, que promueve en la isla el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma, en esta ocasión con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. El precio de las localidades para todo el recinto es de seis euros.

En esta versión, realizada y dirigida por Pedro Martín, el aviador se convierte en el hilo conductor de un viaje maravilloso, un recorrido que nos lleva a la autenticidad de la amistad verdadera y a la grandeza de aprender a mirar las cosas que se ven como en realidad son, y no al deseo inútil de transformarlas en lo que no pueden nunca ser. El trabajo de Troysteatro busca un objetivo muy sencillo: entretener y sorprender, ya que la capacidad de asombro es lo que nos hace diferentes.

Troysteatro nace en 1981 en el seno de la Universidad de La Laguna, cuando un grupo de universitarios y profesores sienten la necesidad de crear una compañía de teatro que acoja las inquietudes escénicas de los alumnos, pero desde la perspectiva profesional e independiente.

Desde entonces, han sido muchas las personas que han participado en el proyecto y unos pocos los que le han dado estabilidad y, sobre todo, la profesionalidad e independencia buscadas. En la actualidad la columna vertebral del grupo la conforman algunos de los estudiantes que empezaron hace ya más de dos décadas y que hace tiempo ya no se conforman con la experiencia en la escena amateur. Por esta razón Troysteatro tiene actualmente dos vertientes bien diferenciadas: la profesional (Troysteatro, S.L.) y la Universitaria (Asociación Cultural Universitaria para el Desarrollo y Fomento del Teatro).

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, señala que “la mayor parte de las compañías escénicas de Canarias posee un excelente nivel artístico, como hemos podido comprobar en los últimos años, por lo que apoyar y dar a conocer su trabajo ha ser una de las prioridades del Teatro Circo de Marte”.

El Teatro Circo de Marte cuenta con la Fundación CajaCanarias como patrocinador oficial.
Leer más...

Siro Darino visita las instalaciones deportivas del municipio de Barlovento


Barlovento, 18/06/2014. Siro Darino, ex jugador de la Unión Deportiva Las Palmas, visitó la pasada semana las instalaciones deportivas en las que se desarrollará el I Campus de Fútbol y Campamento de Verano "Siro Darino", entre el 6 y el 12 de julio Barlovento 2014.

En palabras del propio Siro Darino, Barlovento cuenta con unas “muy buenas instalaciones” de las que guarda un grato recuerdo de las visitas a las mismas durante su etapa como jugador profesional en La Unión Deportiva Las Palmas. El argentino destacó que “los niños y niñas que participen tanto en el Campus como en el Campamento no sólo jugarán al fútbol sino que disfrutaran de un amplio programa de actividades lúdico-deportivas que fomentarán valores como la integración, el compañerismo, el trabajo en equipo,…”. Asimismo, Siro espera “que este sea sólo el primero de muchos Campus de verano a celebrar en Barlovento”.


El plazo de inscripción se encuentra abierto hasta completar el número de plazas. Las personas interesadas disponen para ello de una página web (campamento@gruposolventia.net), así como de diferentes puntos en La Isla de La Palma, como son Ayuntamiento de Barlovento, Cabildo Insular de La Palma (segunda planta) y Joyería Isabel en El Paso (Avenida Islas Canarias 10).

Para más información puede visitar la página web www.gruposolventia.net, enviar un e-mail al correo campamento@gruposolventia.net o llamar al 699 31 52 35.
Leer más...

La Egiptóloga palmera Milagros Álvarez Sosa ofrecerá este viernes una conferencia en el MaB


En la conferencia presentará en primicia el Min Project, que consiste en el estudio de dos tumbas egipcias que se encuentran en las zonas arqueológicas más importantes del mundo.

El Museo Arqueológico Benahoarita en Los Llanos de Aridane acogerá el próximo viernes 20 de junio a las 20:00 horas la conferencia en primicia del Min Project, el proyecto que consiste en el estudio de dos tumbas egipcias en una de las zonas arqueológicas más importantes del mundo: la Necrópolis Tebana en la actual ciudad de Luxor.

Al frente de tales estudios esta la Misión Arqueológica Canaria-Toscana dirigida por la egiptóloga palmera Milagros Álvarez Sosa que, en cooperación con el Ministerio de Antigüedades de Egipto, centra sus investigaciones en la tumba de Min (perteneciente al tutor del rey Amenhotep II) y en una tumba anónima denominada -327-.

La consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo, María Victoria Hernández, ha destacado que “en el tiempo que he asumido la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, ésta es una de las satisfacciones personales que hemos recibido. Desde la Institución Insular se ha patrocinado, junto con otros organismos, esta excavación en el antiguo Egipto que ha tenido unos resultados sorprendentes e inesperados. En esta línea y siguiendo instrucciones del presidente Anselmo Pestana, continuaremos colaborando con un convenio de patrocinio con el proyecto de la palmera aridanense, Milagros Álvarez Sosa”.

El principal objetivo de esta conferencia es presentar los resultados de la primera Campaña desarrollada en los pasados meses de noviembre-enero. La egiptóloga hablará de cómo nació el Proyecto, el funcionamiento de una excavación en Egipto y del descubrimiento que dio la vuelta al mundo en el mes de marzo, cuando el Ministro de Antigüedades Egipcio Mohamed Ibrahim anunció a los medios de comunicación el hallazgo, por parte de esta Misión, de una nueva tumba en el Valle de los Nobles: la tumba de May, datada en torno al 1500 a.C y perteneciente a un alto funcionario que ostentaba entre sus múltiples cargos el de Supervisor del Ganado, los Campos y todos los Caballos del Rey.


La egiptóloga ha manifestado que desde que realizó este importante hallazgo siempre tuvo en mente que sería en Canarias el primer lugar donde hablaría de ello, queriendo así demostrar su agradecimiento a las instituciones canarias que han apoyado el Proyecto desde el principio y a todos los canarios que le han enviado felicitaciones a través de diferentes medios de comunicación. Será en Los Llanos de Aridane, de donde es natural la egiptóloga, la primera ciudad en disfrutar de los resultados del Min Project.

Milagros Álvarez Sosa

Licenciada en Historia por la Universidad de La Laguna donde también ha obtenido su doctorado en la rama de Egiptología. Aunque su tesis doctoral se centró en el Libro de los Muertos, los últimos años los ha dedicado a investigaciones en el campo funerario y arte egipcio. En el año 2005 comenzó sus trabajos en Egipto dentro de la Misión Arqueológica Italiana y actualmente es Directora de la Misión Arqueológica Canaria-Toscana en Luxor (Egipto) e investigadora colaboradora del Museo Arqueológico de Tenerife- Instituto Canario de Bioantropología.
Leer más...
© Mundolapalma.com