Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 1 de abril de 2015

El próximo lunes comienzan los trabajos para la elaboración de La Pandorga, el número más participativo de las Fiestas Lustrales


Se tiene previsto confeccionar unos mil farolillos, que recorrerán las calles de Santa Cruz de La Palma el lunes de la Semana Grande.

Los trabajos para la confección de La Pandorga, el desfile de farolillos y luminarias chinescas que constituye el número de mayor participación popular de la Bajada de la Virgen, comenzarán el próximo lunes, día 6 de abril, a partir de las 21:30 horas.

A este primer encuentro están invitadas cuantas personas quieran colaborar en la elaboración de las estructuras de madera y papel que conforman este singular pasacalles nocturno que recorre las calles principales de Santa Cruz de La Palma para terminar, pasada la medianoche, en el barranco de las Nieves, donde las pandorgas arderán en una gran hoguera.

El taller para el diseño y creación de las pandorgas quedará habilitado en un local habilitado en la Avenida de El Puente nº58, que ha sido cedido al Patronato de la Bajada de la Virgen por un particular, como contribución desinteresada a las Fiestas Lustrales.

En esta edición de 2015 se tiene prevista la elaboración de un millar de pandorgas para lo que se crearán varios grupos de trabajo entre todas las personas voluntarias. La confección de estos singulares farolillos precisa un meticuloso trabajo manual para diseñar figuras y motivos realizados en diferentes materiales como papel de seda, celofán, cartulina, papel de charol, etc. que se colocan sobre las estructuras de madera elaboradas por el taller de carpintería municipal.

Desde el año 2000, este desfile en el que la participación infantil y juvenil es especialmente destacada, se celebra el lunes de la Semana Grande (6 de julio en la presente edición), con lo que el número ha ganado en popularidad y concurrencia, siendo hoy uno de los actos más característicos y multitudinarios de la Bajada de la Virgen.
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Tazacorte reabre la piscina municipal


Desde la Concejalía de Deportes y Medio Ambiente del Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte se comunica que a partir del miércoles 1 de abril se va a proceder a la reapertura de la piscina municipal, una vez realizadas todas las mejoras exigidas por Ley y superados los análisis de la inspección sanitaria por parte de salud Publica. Como otros años se comenzará con los servicios básicos de piscina para adultos y piscina infantil.

Se pondrá a disposición de los usuarios los diferentes bonos descuentos, junto con la programación de las diferentes actividades a realizar en dichas instalaciones, como serán los cursos de natación y otras actividades.

Las instalaciones de la Piscina municipal se encuentran anexas al Polideportivo, con una superficie de 10.000 m2, cuentan con una piscina de 15 x 25 m, jacuzzi, sauna y piscina para los más pequeños, además de contar con la silla reglamentaria para el uso de la piscina por parte de personas con movilidad reducida.

El horario de apertura será miércoles a viernes de 14:00 a 19:00 ampliándose de 11:00 a 19:00 los sábados y domingos hasta verano cuyo horario será de 09:00 a 20:00.
Servicio especial de Playa.

Para esta Semana Santa se ha establecido un servicio extraordinario de limpieza y atención a los visitantes en la Playa de EL Puerto de Tazacorte para mayor comodidad de vecinos y visitantes.

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La Semana Santa de Santa Cruz de La Palma recupera la antigua procesión del Domingo de Resurrección tras más de 40 años


La conocida como Custodia de Caracas, la más valiosa del Archipiélago, partirá de la parroquia de El Salvador hasta el templo de San Francisco.

La Semana Santa de Santa Cruz de La Palma recupera este año la antigua procesión del Domingo de Resurrección, tras más de 40 años sin celebrarse. La procesión partirá a las 12:30 horas de la parroquia de El Salvador y recorrerá la calle Anselmo Pérez de Brito hasta el templo de San Francisco, con la participación de la mayor parte de las cofradías y hermandades de la ciudad.

El acto no cuenta propiamente con ningún paso procesional, es decir, no desfilará ninguna imagen, sino que será una procesión eucarística colocada en la conocida como la “Custodia de Caracas”, considerada la más valiosa del Archipiélago, bajo el palio solemne de la Parroquia de El Salvador. Con esta procesión, que dejó de celebrarse a mediados de los años 70, se completa el ciclo cronológico de la Semana Santa en la capital palmera, una singularidad que ha resultado determinante a la hora de considerar su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional.

La recobrada procesión del Domingo de Pascua tendrá además la mayor solemnidad, debido a la singularidad y el valor artístico de las piezas que desfilarán. Diversos historiadores e investigadores aseguran que la custodia que saldrá a la calle en esta procesión es una impresionante obra de arte y uno de los tesoros de la platería americana en España. Confeccionada con plata sobredorada y cubierta de piedras preciosas, está atribuida al platero caraqueño Francisco de Landaeta, alias "El Morocho" (1721-1802).

Además, formará parte de la procesión el magnífico palio de la parroquia Matriz de El Salvador, asimismo considerado el mejor de su género en Canarias, fabricado en la ciudad francesa de Lyon por la sedería de Puitier y Compañía entre 1830 y 1831. Está bordado con hilos de oro, plata, sedas y abundante chapería y está compuesto por cielo de raso azul con el Espíritu Santo bordado en plata y envuelto en rayos de oro; y cuatro cuelgas de tisú con arabescas, palmas de adormideras, flores, espigas de trigo y racimos de uvas.

La Semana Santa en Santa Cruz de La Palma entra a partir de hoy en sus días más importantes, con las solemnidades del Miércoles, Jueves y Viernes Santo. Desde el Ayuntamiento se invita a todos los vecinos del municipio a presentar la mejor imagen de la ciudad durante la celebración de esta Fiesta de Interés Turístico de Canarias.

El alcalde ha emito el tradicional bando en el que se recuerda que “la celebración de la Semana Santa en Santa Cruz de La Palma constituye una de las citas festivas con mayor arraigo de nuestra historia, remontándose al siglo XVI sus primeras manifestaciones. Tanto desde el punto de vista estrictamente religioso como desde una amplia perspectiva cultural, nuestra Semana Santa está revestida de una serie de componentes de devoción, arte, literatura, música y folclore que nutren la identidad de nuestra ciudad y de sus habitantes”.
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El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma presenta un vídeo de difusión turística que repasa la historia del Castillo de Santa Catalina


“Servirá como una original carta de presentación a cuantos visiten el Castillo”, señala el alcalde

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha realizado un vídeo de carácter divulgativo y de difusión turística del Castillo de Santa Catalina, una grabación en la que se repasa la historia de esta fortaleza y su destacado protagonismo en las tareas defensivas de la ciudad.

La grabación se proyectará en el propio Castillo de Santa Catalina, como presentación e introducción histórica a quienes visiten el recinto, aunque puede verse también en el canal municipal en Youtube (http://youtu.be/x51-7LMqmKY).

El trabajo, de seis minutos de duración, ha sido grabado y editado por Damián Martín Brito a partir de un guión original de Francisco Jesús Acosta Felipe y cuenta con la locución del actor Quique Santacruz. La narración está realizada en primera persona, como si fuera el propio Castillo quien da la bienvenida a los visitantes y relata sus avatares y principales sucesos de los que ha sido protagonista.

Asimismo el vídeo emplea recursos aéreos filmados por Nitri Cabrera e imágenes de Airam Plata grabadas en el acto del Día del Corsario, la recreación del ataque y saqueo del pirata François Le Clerc a Santa Cruz de La Palma en 1553. Desde el Ayuntamiento se agradece asimismo la colaboración de la Real Sociedad La Cosmológica, al facilitar la filmación de documentos históricos.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, explica que este vídeo “servirá como una original carta de presentación a cuantos visiten el Castillo de Santa Catalina, un inmueble de indudable valor histórico que pronto abrirá sus puertas como una importante referencia turística de la ciudad”.

El alcalde recuerda que el Ayuntamiento ultima, tras el acuerdo alcanzado con los propietarios del inmueble, el acondicionamiento del recinto para su apertura al público. “Queremos ofrecer un interesante material de exposición que enriquezca el valor que de por sí ya tiene el Castillo, y para ellos contamos con piezas como una réplica de la Palmaria de grandes dimensiones (gracias a la colaboración de la Real Sociedad Cosmológica), las maquetas de las fortificaciones históricas de la ciudad (facilitadas por el Acuartelamiento de El Fuerte) y ahora este vídeo, que creemos que tendrá muy buena aceptación”, señala Juan José Cabrera Guelmes.

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González Taño se compromete a gestionar la creación de 400 nuevos aparcamientos en Santa Cruz de La Palma en la entrada sur de la Capital


La candidata a la Alcaldía de la capital se reunió con la Junta Directiva de la Asociación de Comerciantes del Casco Histórico para compartir propuestas que permitan la dinamización del sector.

La candidata de CC a la Alcaldía de Santa Cruz de La Palma, Guadalupe González Taño, se ha comprometido a gestionar la creación de 400 nuevas plazas de aparcamiento en la ciudad durante el primer año de legislatura, una medida que ayudará a paliar la falta de estacionamiento tras el inicio de las obras del frente litoral.

González Taño ha hecho público este compromiso durante una reunión mantenida con la Junta Directiva de la Asociación de Comerciantes del Casco Histórico, en respuesta a una de las principales demandas de los miembros de esta organización que ven en la dificultad de acceso al centro una de las principales trabas para el desarrollo del comercio.

Durante ese encuentro, la candidata expuso las líneas de trabajo que seguirá para buscar una solución definitiva a un problema que impide revitalizar la actividad económica en el casco histórico.

Por un lado, se comprometió a retomar el proyecto de convertir en aparcamientos los terrenos anexos a la rotonda de inicio de la vía de circunvalación frente a las instalaciones del puerto. Una acción que permitirá crear una bolsa de plazas que aliviaría el colapso de la ciudad.

La candidata recordó que en su última etapa al frente del Cabildo ya había emprendido acciones para impulsar esta iniciativa, para la que incluso se había logrado la financiación, por lo que su puesta en marcha no suponía ningún coste para las arcas municipales. “Sin embargo, el poco interés mostrado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el abandono del proyecto por parte del actual grupo de gobierno del Cabildo impidió su continuidad”, explicó.

“Ahora, si la ciudadanía de Santa Cruz de La Palma confía en mi equipo para impulsar el desarrollo económico y social del municipio, tramitaré con carácter urgente este proyecto para paliar de manera urgente un problema que dificulta el acceso al centro de la capital, poniendo al servicio de los ciudadanos y de los comercios del área un total de 372 plazas de aparcamiento para turismos y 20 para motocicletas”.

Los empresarios también han trasladado a González Taño su preocupación por la imagen que ofrece la ciudad debido la falta de limpieza en las calles y la necesidad de contar con un plan estratégico para la dinamización comercial.

En este sentido, González Taño planteó que se estudiará qué equipamientos complementarios y servicios ha de tener la nueva playa para convertirla en un polo de atracción turística. En cuanto a la limpieza, de la ciudad, los comerciantes del casco histórico trasladarán en los próximos días varios estudios de los que ya disponen y que incluyen propuestas concretas para mejorar la imagen de Santa Cruz de La Palma.
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El Proyecto Antares crea una plataforma 'Crowdfunding' para contribuir a financiar ideas innovadoras


Anselmo Pestana destaca las oportunidades de negocios de este sistema que permite conectar el talento de La Palma con nuevas fuentes de financiación

El Proyecto Antares ha creado una nueva plataforma de crowdfunding con la que se pretende dar respaldo económico a todas las nuevas iniciativas y proyectos emprendedores de la Isla, generando un alternativa real de financiación y permitiendo el mecenazgo por parte de distintos sectores de la sociedad.

Para prestar estos servicios, Antares contará con una plataforma propia, a través del servicio integral que ofrece la empresa Universo Crowdfunding, que aportará el mayor grado de especialización posible y se entregará el máximo valor al Proyecto.

Según explica el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, señala que esta iniciativa permitirá prestar a las empresas interesadas los servicios de consultoría bajo demanda, y acceder a través de los denominados Crowdfunding de donaciones y Crowdfunding de recompensas (pre-ventas) a las necesidades de financiación del proyecto.

Por su parte, el director del Proyecto Antares, Carlos Rodríguez, señala que se elaborarán planes de financiación y se realizarán talleres y conferencias sobre el crowdfunding y emprendimiento, sobre cómo financiar un proyecto vía crowdfunding y el diseño y gestión de campañas.

Además del servicio de consultoría para las empresas, se plantean tres acciones formativas que tienen como objetivo dar a conocer el potenciar del crowdfunding en La Palma, animando a los emprendedores a su uso; la creación de campañas
sólidas de crowdfunding con una alta capacidad para conseguir financiación, y la preparación de personas que puedan asesorar en un futuro cercano a emprendedores y empresarios sobre el aprovechamiento del crowdfunding en sus proyectos.

Anselmo Pestana señala que con esta nueva iniciativa se pretende generar la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir financiación u otros recursos. En ese sentido, el presidente insular destaca que los tipos de proyectos que se financian mediante el crowdfunding no dejan de crecer, desde proyectos creativos hasta solidarios, pasando por empresariales.

La especialización es cada vez mayor, y se espera que en éste 2015, el crowdfunding explote como opción de financiación. Las nuevas tecnologías han permitido ésta evolución.

Universo Crowdfunding es el primer portal informativo sobre crowdfunding para España y América latina, con servicios de consultoría, asesoramiento y formación en crowdfunding, referencia para todo el sector con más de 20.000 visitas únicas al mes.
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Ya se ha puesto a la venta las entradas del AIR EUROPA ISLA DE LA PALMA OPEN-TROFEO NAVIERA ARMAS de pádel


Desde hoy mismo todo aquel que quiera ver el mejor pádel mundo ya tiene la posibilidad de adquirir su entradas para ver el Air Europa Isla La Palma Open-Trofeo Naviera Armas a través de la página web de World Pádel Tour.

Con unos precios realmente asequibles, 5 euros los miércoles, 10 el jueves, 20 viernes y sábado y 15 el domingo, la organización espera repetir el éxito de Barcelona donde se colgó el cartel de no hay billetes una semana antes de empezar el torneo para cada uno de los días, aún así la manera más barata de ver el torneo será conseguir uno de los bonos que por 55 euros te da derecho a ver todos los partidos.

En la ciudad Condal se acercaron de media a las instalaciones del Real Club de Polo de Barcelona más de 4000 personas al día para ver las evoluciones de los mejores jugadores de pádel del planeta..


La edición de este año de World Pádel Tour tiene el aliciente añadido de la formación de nuevas parejas, la separación de Juan Martín Díaz y Fernando Belasteguín, números 1 durante 13 años consecutivos ha dejado un torneo más abierto al resto de jugadores.
Sin ir más lejos, en Barcelona la victoria fue para el sevillano Paquito Navarro que junto con su pareja Matías Díaz consiguieron vencer en el Máster catalán

Una de las parejas que mayor proyección tienen y a punto están de entrar en la élite de los elegidos son los jugadores Canarios Jordi Muñoz y Aday Santana que demostraron la semana pasada las ganas y la preparación para esta nueva edición de World Pádel Tour.

El Consejero de Deportes del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, ha invitado a todos a sumarse a este importante evento que convertirá la isla de La Palma en el epicentro del pádel a nivel mundial.

El Air Europa Isla La Palma Open-Trofeo Naviera Armas tendrá lugar del 22 al 26 de abril en el Pabellón Roberto Rodríguez Estrello.
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El Consejo Insular de Aguas pretende poner en uso la balsa de La Caldereta en verano


El vicepresidente del Cabildo y consejero de Aguas, Carlos Cabrera, anuncia que próximamente se procederá a depositar agua en esta infraestructura para que pueda ser usada.

El vicepresidente del Cabildo y consejero de Aguas, Carlos Cabrera, informa que el Consejo Insular de Aguas pretende poner en uso la balsa de La Caldereta en Fuencaliente este verano y que se está estudiando realizar nuevas inversiones económicas para la mejora de esta infraestructura, tal y como recomiendan los informes técnicos de los que ya dispone el Consejo.

Cabrera recuerda que ya se han ejecutado intervenciones de mejora en esta infraestructura, y adelanta que, en próximas fechas, con excedentes, se procederá a depositar agua en la misma.

“Quiero emitir un mensaje de tranquilidad de cara a la temporada de verano que se avecina, en la que el uso de la balsa podrá, en principio y si no sucede ninguna afección de carácter muy grave, realizarse sin mayor inconveniente por parte de las comunidades de regantes y los agricultores” apunta Cabrera.

El consejero de Aguas explica que los informes elaborados por los técnicos recomiendan una importante inversión económica de en torno a un millón de euros, y señala que esta infraestructura está presentando un elevado número de incidencias –más de 9.000 punzonamientos, parches y roturas- en su lámina.

Carlos Cabrera explica que las intervenciones realizadas hasta ahora han permitido rehabilitar la balsa de La Caldereta con carácter provisional, si bien habrá que realizar trabajos definitivos mediante un correcto movimiento de tierras en el desmonte y en el terraplen, un cuidado refino del talud interior mediante la colocación de un material adecuado convenientemente compactado y labores de estabilización de la ladera natural situada al este de la balsa.

Escuchar declaraciones del consejero:
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Previsiones turísticas para Semana Santa


Declaraciones del consejero de Turismo, Raúl Camacho, con declaraciones ofrecidas hoy valorando las previsiones de llegada de visitantes y ocupación de plazas hoteleras y extrahoteleras en la Isla de La Palma durante la presente Semana Santa.

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La Asesoría y Defensa Jurídica del Cabildo se instalará en el antiguo Parador de Turismo de Santa Cruz de La Palma


La Asesoría y Defensa Jurídica del Cabildo Insular de La Palma tendrá sus oficinas en la cuarta planta del antiguo Parador de Turismo de Santa Cruz de La Palma, un inmueble propiedad de la institución insular ubicado en la avenida Marítima, que ya alberga las oficinas de otras áreas del Cabildo como las de Transporte, Turismo, Planificación e Industria o Política Territorial, entre otras.

Las obras de acondicionamiento de las nuevas oficinas se encuentran muy avanzadas, y se espera que en las próximas semanas se realice el traslado completo de las dependencias del Servicio Jurídico de la Corporación Insular hasta ahora disgregadas en distintos lugares, explica el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana.

La instalación de la Asesoría y Defensa Jurídica en la cuarta planta del antiguo Parador de Turismo también ha implicado el traslado de las dependencias de la sección de Patimonio, que hasta ahora estaban en esa misma ubicación, a las nuevas dependencias del Archivo Insular que se encuentran en la calle Cruz Roja de Santa Cruz de La Palma.

La Asesoría y Defensa Jurídica del Cabildo de La Palma es un equipo formado por cuatro letrados y reforzado con nuevos puestos de trabajo en el presente ejercicio de 2015.

“Tal y como se aprobó la modificación de la plantilla y Relación de Puestos de Trabajo, la Asesoría y Defensa Jurídica del Cabildo integra ahora dos nuevos puestos de trabajo: los de Jefe de Servicio de Defensa Jurídica: uno para contencioso y otro para social. Ambos puestos están equiparados al puesto actual de Jefe de Servicio Régimen Jurídico y con los que se viene a dar entidad y reforzar un servicio que consideramos esencial”, indica la consejera de Hacienda, Recursos Humanos y Régimen Interno, Elena Álvarez.

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El Cabildo apoya la creación de una ópera ambientada en La Palma y dedicada a María Liberata


La propuesta parte del director de orquesta y compositor Alberto Roque Santana, encargado de la partitura, y contará con un libreto escrito por el dramaturgo palmero Antonio Tabares.

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico que dirige María Victoria Hernández, apoyará el proyecto de creación y estreno de una ópera cuyo guión está ambientado en la Isla y titulada María Liberata. Se trata de una propuesta del director de orquesta y compositor Alberto Roque Santana, quien se hará cargo de la partitura, y que contará con un libreto escrito por el dramaturgo palmero Antonio Tabares.

El patrocinio económico que aportará el Cabildo para seguir adelante con esta ópera hasta su finalización será de 12.000 euros. “Es de justicia apoyar una creación artística tan singular e inédita como esta ópera ambientada en La Palma y que gira en torno a una figura histórica no menos particular. La calidad del trabajo que han venido realizando ambos autores brilla con fuerza en sus curriculums, y desde la institución insular estamos muy satisfechos de poder colaborar con este proyecto”, explica el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana.


La idea de la ópera parte del personaje histórico de María Liberata de Guisla y Salazar de Frías (Santa Cruz de La Palma, 1722-Villa de San Andrés, 1806), de quien se dice era una mujer déspota, malhumorada, cruel y exigente de los privilegios de su cuna, tal y como han recogido en varios de sus trabajos historiadores como María Victoria Hernández o Jesús Pérez Morera. Al morir, el cuerpo de María Liberata fue depositado en una capilla de la iglesia de San Miguel en San Andrés, donde años más tarde, al volver a abrir el acceso a la cripta, se halló el cadáver fuera del ataúd con un ladrillo en la mano, lo que indicaba que María Liberata habría sido emparedada con vida.

“La puesta en escena de esta ópera tendrá, sin lugar a dudas, un efecto directo al dar a conocer la Isla de La Palma y su historia en otros lugares, así como la historia de esta peculiar mujer. A esto hay que sumar que la Villa de San Andrés, recientemente declarada Bien de Interés Cultural, en el municipio de San Andrés y Sauces, se sentirá identificada con cariño en esta ópera que da a conocer una de las leyendas más importantes de la Isla”, señala la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico María Victoria Hernández.

María Liberata será una ópera de cámara de un solo acto y cuatro escenas, en la que intervendrán seis personajes y un coro mixto. Según sus impulsores, la obra completa y editada se podría entregar antes del verano de este año.

CURRÍCULUM DE LOS AUTORES

Alberto Roque Santana. Director de orquesta y compositor, su nombre ha estado ligado, desde 1998, a la Hungarian Chamber Symphony Orchestra (HCSO) de Budapest, orquesta de la que ha sido Director Artístico y con la que ha cosechado importantes éxitos. Aparte de sus actuaciones en Hungría, sus giras de conciertos le han llevado a Austria, Italia, Suiza, Alemania, Holanda, República Checa, Eslovenia, Eslovaquia, Serbia, Croacia, Venezuela, Estados Unidos, Australia y Brasil. Director comprometido con la música de nuestro tiempo, Alberto Roque Santana ha encargado y estrenado con la HCSO una larga lista de composiciones, además de haber dirigido primeras audiciones de autores como Samuel Barber, Frank Martin, Alfred Schnittke, Einojuhani Rautavaara, Joonas Kokkonen, Othmar Schoeck o Rolf Liebermann, y de los españoles Joaquín Rodrigo, Luis de Pablo, García Abril, Joan Guinjoan, Xavier Montsalvatge, Falcón Sanabria y Leonardo Balada, entre muchos otros.

Nacido en Tenerife (Islas Canarias) en 1961, comenzó sus estudios musicales a los seis años con su padre, flauta solista de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Tras sus estudios de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Tenerife, marchó a Hungría, estudiando Composición en la Academia Franz Liszt de Budapest con los profesores Emil Petrovics y János Vajda, y posteriormente con Franco Donatoni en Siena (Italia) y Leonard Bernstein en Schleswig-Holstein (Alemania). Trabajó el repertorio operístico en Suiza, como pianista y director, en el Internationales Opernstudio de la Ópera de Zurich.

Pero sería Sir Georg Solti quien influiría decisivamente en su faceta como director. Alberto Roque Santana fue invitado por el gran maestro en numerosas ocasiones a Chicago, Londres y Salzburgo. Su relación personal y profesional con Sir Georg Solti han sido determinantes en su carrera artística. En 2000, fue invitado a dirigir el Concierto-Homenaje “In Memoriam Sir Georg Solti” en Budapest, actuando como solista el pianista húngaro Péter Frankl.

Actualmente actúa como director invitado con diversas orquestas e imparte cursos de dirección y masterclasses en diversas instituciones académicas internacionales. Como compositor, sus obras se han interpretado en numerosos países, siendo actualmente publicadas por Periferia (Barcelona), Tuttomusik (Berlín) y en especial por AVA Musical Editions (Lisboa). Entre ellas, figuran composiciones para piano, voz y piano, música de cámara, obras corales, conciertos para instrumento solista y orquesta, y una ópera: “La Diva”, con libreto de la gran soprano húngara Sylvia Sass, y que gira en torno a María Callas.


Antonio Tabares. Es uno de los autores teatrales de mayor proyección en Canarias en la actualidad. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado cursos de escritura dramática con autores como José Luis Alonso de Santos, Paloma Pedrero, Alfonso Plou, Ignacio Amestoy, José Sanchis Sinisterra o José Ramón Fernández. Con su primer texto, La sombra de don Alonso, obtuvo en 2002 el premio “Domingo Pérez Minik” de la Universidad de La Laguna. Con posterioridad ha escrito cerca de una veintena de textos teatrales de distinta extensión que han recibido distintos reconocimientos. Con la pieza Control de seguridad ganó en 2004 el Certamen de Teatro Breve Animasur de Leganés. En 2005 consiguió el premio Caja España de Teatro Breve por su obra Cuarteto para el fin del tiempo y el premio de la Escuela Municipal de Teatro de Santa Cruz de La Palma con El circo. Ese mismo año obtuvo con la obra Canarias una mención especial del jurado en el premio nacional de teatro para autores noveles Calderón de la Barca, que convoca el Ministerio de Cultura a través del INAEM. Canarias, estrenada por Delirium Teatro con dirección de Severiano García, fue candidata a los premios Max 2009 en la categoría de espectáculo revelación. En 2007 participó en el primer programa de fomento de la literatura dramática del Centro Dramático de Aragón. Fruto de este programa es Una hora en la vida de Stefan Zweig, publicada por la editorial Arbolé y estrenada en su traducción gallega por la compañía Lagarta Lagarta bajo la dirección de Rosa Álvarez en septiembre de 2011. En 2009 participa en un monográfico de la revista Art Teatral con la pieza breve Nana. Este texto, junto a los de los autores canarios Irma Correa y Orlando Alonso, forma parte de la obra Los mares habitados, estrenada en octubre de 2009 por la compañía 2RC Teatro bajo la dirección de Carlos Alonso Callero, y galardonada con el Premio Réplica de las Artes Escénicas en Canarias en la categoría de Mejor Espectáculo y candidata a los Premios Max 2010 como espectáculo revelación. También en 2009 la compañía Delirium Teatro estrena La konkista de Canarias, con dirección de Severiano García, que obtuvo el Premio Réplica a la mejor Autoría Teatral. En 2009 resultó ganador de la primera convocatoria del premio Dramaturgo José Moreno Arenas, en sus dos categorías de teatro breve y teatro mínimo, con las obras Lo que tú y yo siempre habíamos deseado para nuestra vejez y El sicario, respectivamente, publicadas por el ayuntamiento de Albolote (Granada.) Su siguiente obra, La punta del iceberg, fue galardonada con el Premio Iberoamericano Tirso de Molina en 2011 y publicada por la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID). Estrenada en 2012 por la compañía Delirium Teatro, ese mismo año obtuvo de nuevo el premio Réplica a la mejor Autoría Teatral. En febrero de 2014 La punta del iceberg fue estrenada en el Teatro de La Abadía de Madrid bajo la dirección de Sergi Belbel y, a finales de este mismo año, adaptada al cine con dirección de David Cánovas. En marzo de 2015 ha sido presentada en lectura dramatizada en el Instituto Cervantes de Atenas su obra inédita Libros Cruzados, en traducción griega de Maria Chatziemmanouil, con dirección de Evdokimos Tsolakidis.
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El Cabildo de La Palma y La Caixa suscriben un convenio para concienciar y sensibilizar a los escolares en materia de reciclaje


El proyecto ‘Aquí se recicla’ permitirá la distribución de microcontenedores de reciclaje y el reparto de trípticos informativos con la idea de que pequeños y jóvenes trasladen lo aprendido a sus familias.

El Cabildo de La Palma y la entidad financiera La Caixa firmaron hoy un convenio para poner en marcha el proyecto Aquí se recicla, cuya finalidad es concienciar y sensibilizar en materia de reciclaje a los escolares de la Isla y a sus familias a través de la recuperación de los residuos de envases, papel cartón y vidrio, de modo que los habitantes de la isla de La Palma puedan comprobar que una buena separación en origen lleva consigo beneficios ambientales y económicos para todos.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, suscribió el convenio con la delegada de área de La Caixa en La Palma, Laura García, en presencia de la consejera de Residuos, Nieves Rosa Arroyo, cuyo departamento ha impulsado la firma de este convenio.

Para el desarrollo del proyecto Aquí se recicla se colocarán minicontenedores apilables de reciclaje de color azul, amarillo y verde, y se distribuirán trípticos informativos en los centros educativos de Primaria y Secundaria con la intervención directa de las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPAs).

Anselmo Pestana señaló la importancia de iniciativas de este tipo y aseguró que, dentro de sus competencias, el Cabido velará por la correcta gestión de los residuos para prevenir su generación y disminuir los impactos adversos que pueda generar una mala gestión de los mismos.

“La responsabilidad de que La Palma sea un territorio sostenible es de todos, y esta campaña es especialmente interesante porque llega directamente a quienes más y mejor transmiten los valores de concienciación en materia medioambiental y quienes mejor lo difunden como son los más pequeños y jóvenes, que no sólo aprenderán en sus centros escolares sino que, además, llevarán lo aprendido a sus familiares en sus hogares”, apuntó el presidente del Cabildo.

La consejera de Medio Ambiente y Residuos, Nieves Rosa Arroyo, auguró buenos resultados para el proyecto Aquí se recicla y apuntó como desde su área se están realizando acciones dirigidas la formación para la sostenibilidad ambiental. “Una buena práctica de reciclado redunda en la política medioambiental, elemento fundamental en el desarrollo social y económico de la Isla”, apuntó la consejera.

Laura García recordó la trayectoria de La Caixa a favor del impulso de actividades de carácter social, educativo, cultural y científico, y apuntó como Aquí se recicla es un proyecto “que encaja perfectamente en las acciones que La Caixa realiza para dar respuesta a urgentes demandas sociales, entre ellas, y en este caso, la conservación del medio ambiente, mediante la concienciación sobre un adecuado reciclaje”.
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El Cabildo habilita la sede de la Unidad Insular de Inspección de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural


El Cabildo de La Palma ha habilitado y dotado la sede de la Unidad Insular de Inspección de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN). Las instalaciones se encuentran en el mismo inmueble que alberga al Centro de Coordinación Operativa Insular (CECOPIN), en la carretera de La Grama, en Breña Alta, y su puesta en funcionamiento es fruto del convenio establecido entre el Cabildo Insular y la APMUN.

La sede consiste en una oficina distribuida con capacidad para dos despachos y un anexo como sala de reuniones dotada con todos los medios materiales necesarios. Además, se dispone de un vehículo todoterreno 4x4.

La dependencia se convierte en la sede de la Unidad de Inspección que se encuentra trabajando desde hace dos años en la Isla y que participa en todos aquellos procedimientos que le son requeridos por parte de la APMUN.

Según explica la consejera de Medio Ambiente y Residuos, Nieves Rosa Arroyo, el objetivo de esta Unidad es continuar con el proceso de facilitar el acceso de los ciudadanos a la administración, agilizar los trámites, recibir una atención personal, resolver las dudas sobre los procedimientos y ser una instalación que pueda ser utilizada por el personal técnico de la APMUN en sus desplazamientos a la Isla.

Las Consejerías que dirige Nieves Rosa Arroyo han dotado a la Unidad de los recursos necesarios para su puesta en funcionamiento: “Hemos trabajado de manera activa con el servicio de inspección para desarrollar, por ejemplo, campañas de prevención y educación ambiental relacionadas con la legislación sectorial de residuos y medio ambiente”, explica Nieves Rosa Arroyo.

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El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane dota a las familias de herramientas educativas para los menores


El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de la Concejalía de Igualdad, Atención a la Familia y al Ciudadano y Servicios Sociales, participa en la ejecución del Plan Canario de Formación para la Familias con actividades en el municipio para ofrecer a las madres y padres herramientas que les ayuden en el ámbito educacional, personal y social.

La concejala responsable, Amparo Martín, señala que se han realizado tres sesiones de trabajo con las familias, cada una de dos horas de duración, impartidas por la pedagoga Ana Belén García, en las que la temática principal ha sido el establecer límites y normas respecto a los menores. En el encuentro también han participado los técnicos municipales.

El proyecto ‘Educar en Familia’ de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias se desarrolló en la Escuela Infantil Municipal Nina Lola Albelo Hernández, donde se habilitó un servicio de ludoteca para los más pequeños. En esta edición se contó con la participación media en cada taller de 25 personas.

Amparo Martín indica que las experiencias de años anteriores del Programa de ‘Educar en Familia’ demuestran las ventajas del trabajo educativo en red a escala municipal, ya que, además de facilitar la coordinación de recursos de desarrollo de líneas de acción común, permite contar con la aportaciones de toda la comunidad a la hora de diseñar y organizar las distintas propuestas formativas.

La concejala señala que el Plan Canario de Formación para la Familia parte del compromiso de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa y constituye una propuesta para impulsar la participación de las familias en la educación de los menores y en la vida de los centros escolares.

También destaca que la familia, como institución social que es, desempeña importantes funciones en la vida de las personas, principalmente en la educativa, y debe ser en el seno de la unidad familiar donde los más jóvenes aprendan las pautas que regirán sus relaciones personales y afectivas.
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Uno de cada cinco participantes en Transvulcania no consigue terminarla


• La falta de preparación física, los calambres y la deshidratación, entre las causas más frecuentes de los abandonos.
• José Francisco Ferraz (Director Médico de la Plátano de Canarias Transvulcania): “Con los años he ido viendo como la gente ha ido mejorando su preparación, aunque el riesgo siempre existe”.
• Los requisitos de experiencia previa pretenden garantizar el adecuado nivel deportivo de los participantes.

Hay tres siglas que inquietan a los participantes en carreras de larga distancia. DNF (DidNotFinish, que en inglés quiere decir “No terminó”) es el acrónimo internacional que se utiliza para designar a los deportistas que han tenido que abandonar durante el desarrollo de unaprueba, mientras que DNS (DidNotStart) se emplea para aquellos que no llegan a iniciarla. En retoscomo la Plátano de Canarias Transvulcaniaambas circunstancias son relativamente comunes.

En la edición 2014, por ejemplo, la tasa de abandonos de la Ultramaratón (la prueba reina, con 73,3 kilómetros de desarrollo) fue de un 17%. Dicho de otra forma, prácticamente uno de cada cinco participantes que salieron desde el Faro de Fuencaliente se vieron obligados a retirarse antes de la meta. De los algo menos de 300 DNF registrados, más de la mitad (162) se produjeron en el tramo entre el Refugio del Pilar y el Roque de los Muchachos, lo que resulta lógico si pensamos que es la etapa en la que coinciden la mayor parte del desnivel positivo, la zona de alta montaña y las horas de mayor insolación. Por su parte, otras 90 personas tuvieron que retirarse entre el Roque de los Muchachos y el Puerto de Tazacorte, 23 no lograron superar el primer tramo hasta el Refugio del Pilar (que coincide con la Media Maratón) y otras 9 tuvieron que abandonar entre el último avituallamiento y la meta.

En cuanto al resto de competiciones, la Media Maratón de 24 kilómetros registró un número de abandonos similar en términos absolutos (25 participantes) pero inferior en términos relativos, ya que el cupo de dorsales es más reducido. En esta prueba, la más corta si excluimos al Binter Kilómetro Vertical Transvulcania, el porcentaje de abandonos fue de un 5%. En cuanto a la Maratón (44 kilómetros), celebrada por primera vez el año pasado, las cifras responden a su dificultad intermedia: con un 8,5%, su tasa de abandonos fue justo la mitad que la desu hermana mayor. Significativamente, en ella el peso de los tramos se invierte, ya que la salida se produce desde el Refugio del Pilar. De los 40 participantes que abandonaron en la categoría, 30 lo hicieron en la bajada desde el Roque de los Muchachos, mientras que otros 10 no lograron alcanzarel techo de la isla.

José Francisco Ferraz Jerónimo, Director Médico de la Plátano de Canarias Transvulcania, ha observado una evolución en la causa de los abandonos: “Inicialmente se producían por falta de preparación. En las primeras ediciones la gente simplemente se apuntaba a ver. Pero a medida que van pasando los años los participantes van mucho más preparados. Los principales motivos de abandono suelen ser el cansancio o los calambres por el uso inadecuado de la hidratación o la alimentación, ya que la alteración de los electrolitos en la sangre puede favorecer la aparición de problemas musculares”.

Desde su posición en la Punta de los Roques (en el punto kilométrico 41, a 2.000 metros sobre el nivel del mar) este profesional ha podido constatar esa evolución a simple vista: “La mejoría la ves en los tiempos, pero también en las caras. No te sabes los nombres pero ya te suenan de otras veces y ves que alguna gente que los primeros años paraba para recibir atención médica ahora se detiene para saludar”.

Paradójicamente, la deshidratación y el calor, dos obstáculos con los que están acostumbrados a lidiar los veteranos de la Plátano de Canarias Transvulcania, pueden ser más graves si se dan a la inversa. Así, los excesos en la ingesta de sales pueden producir problemas cardiacos serios, como la fibrilación ventricular (en 2009 se produjo una evacuación en helicóptero por esta causa), mientras que las hipotermias en zonas de alta montaña “también son bastante peligrosas”. Por ese motivo la manta térmica forma parte del material obligatorio de seguridad.

Para prevenir problemas, ofrece una doble recomendación. En primer lugar, tener en cuenta que “los experimentos el día de la carrera casi nunca salen bien”. Es decir, que la ingesta de geles y sales debe probarse, con la precaución debida, durante los entrenamientos previos.De forma complementaria, conviene adelantarse a los síntomas: “Cuando el cuerpo te empieza a demandar sales e hidratación, es probable que ya no puedas seguir. No hay que esperar a que te pida, sino ir bebiendo cantidades pequeñas durante todo el recorrido”.

Aunque no suele llegarse a este extremo, entre las prerrogativas del operativo sanitario está la de obligar a los participantes a abandonar la prueba por razones médicas: “Tenemos que velar por la salud de la salud de la persona que está corriendo. Esa es nuestra misión fundamental. Aún así en una carrera tan dura y con un recorrido tan complicado de cubrir sanitariamente, el riesgo existe. Pero nuestrodeber es minimizarlo”.


Carla y sus bastones: historia de un rescate

Cuando se produce una incidencia que, a juicio del operativo sanitario, aconseja una evacuación inmediata, la organización moviliza en seguida a alguno de los medios aéreos disponibles. Eso sucedió el 8 de mayo de 2014 en el Risco de las Pareditas, una zona escarpada del municipio de Tijarafe donde el trazado de la carrera se aproxima al mismo borde del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente. Carla Marson, una profesora de italiano de 52 años y residente en Padua, describe gráficamente como su cuerpo “se apagó de repente: lo había secado por completo. Recuerdo que todo empezó a darme vueltas y después…me desperté rodeada de algunas personas, voluntarios y corredores”.

La intervención fue asignada a la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil,que tras estudiar la zona consiguió aterrizar a pesar de que lo reducido del espacio. En la maniobra participaron miembros del grupo de rescate en montaña de AEA, personal de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma e incluso algunos corredores que hicieron una pausa en sucarrera para ayudar. La evacuación concluyó con el traslado de la víctima a la helisuperficie de Los Llanos de Aridane, donde fue atendida y recuperada por el personal de Cruz Roja.

Para Carla, que este año competirá de nuevo en la Plátano de Canarias Transvulcania, la amargura de la retirada quedó compensada por “la humanidad, solidaridad, sensibilidad, generosidad, capacidad…no encuentro las palabras justas para describir a todas aquellas personas que me socorrieron y ayudaron”. Su sorpresa fue aún mayor al comprobar cómo su mochila le fue entregada intacta al día siguiente en la recepción de su hotel y sus bastones le fueron enviados a Italia gracias a las gestiones efectuadas por la responsable de las redes sociales de la carrera. Ninguno de estos detalles, ni tampoco la evacuación, tuvieron coste alguno para ella: “no me pidieron nada a cambio”, subraya con emoción.

Para 2015 solo espera “poder conocer en persona a los que me ayudaron, para abrazarlos, besarlos y mirarles a los ojos para agradecerles todo lo que han hecho por mí. Son mis ángeles de la guardia, un tesoro guardado en mi corazón”.
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