Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 17 de julio de 2013

Continúa el ciclo “El Patrimonio Cultural de Santa Cruz de La Palma: la Bajada de la Virgen” con una exposición dedicada al Minué


Esta mañana ha sido abierta al público, en el antiguo Convento de San Francisco de Santa Cruz de La Palma, la exposición “El Minué y el barroco palmero” dentro del ciclo “El Patrimonio Cultural de Santa Cruz de La Palma: la Bajada de la Virgen”, que pretende impulsar la candidatura de las Fiestas Lustrales como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 30 de septiembre de lunes a sábado en horario de 10:00 a 19:30 horas, propone un acercamiento a este número grande de las Fiestas a través de diferentes elementos, como los bocetos de vestuario elaborados por Alberto José Fernández García para la edición de 1980.

La inauguración ha contado con la presencia de los consejeros del Cabildo, María Victoria Hernández e Ignacio Montesinos, las concejalas de Santa Cruz de La Palma, Gazmira Rodríguez, Marta Poggio y Leticia González, y el representante de la Asociación “Los doce de su Majestad”, Manuel Hernández Castillo.

“El Patrimonio Cultural de Santa Cruz de La Palma: la Bajada de la Virgen” está organizado conjuntamente por la Sociedad Económica de Amigos del País, el Foro Cívico y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y cuenta con la colaboración del Cabildo de La Palma.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la Universidad de La Laguna firman un convenio para ofrecer prácticas al alumnado


Sergio Matos señala “que para muchos estudiantes supondrá su primer acercamiento al mundo laboral”

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la Universidad de La Laguna han formalizado un convenio para facilitar a los estudiantes que participan en los cursos correspondientes a los títulos de Grado y Master en dicha universidad, la realización de prácticas externas curriculares y extracurriculares en centros de trabajo del consistorio capitalino. El convenio tiene una duración de tres cursos académicos.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, destaca la importancia de este acuerdo “que para muchos estudiantes supondrá su primer acercamiento al mundo laboral y en especial para aquellos estudiantes palmeros que podrán realizar estas prácticas en La Palma, lo que al mismo tiempo servirá de estímulo para que, una vez que se incorporen al mercado de trabajo, se planteen la opción de buscar empleo en su propia isla”.

El alcalde señala que el objetivo principal del convenio es “conseguir una formación más completa para los alumnos universitarios, en contacto con el ambiente real del mundo laboral y el trabajo desarrollado en las ocupaciones profesionales relacionadas con los estudios que cursan”.

El acuerdo especifica que la relación entre el estudiante y el Ayuntamiento en ningún caso será de carácter laboral y se efectuará dentro del marco legal que regula las prácticas académicas externas de estudiantes universitarios. El Ayuntamiento no podrá cubrir ningún puesto de trabajo con un estudiante en prácticas ni establecer una relación laboral retribuida.

Se establecerá un sistema de tutorías para el seguimiento y evaluación de las prácticas externas. Con este fin, el Ayuntamiento designará entre el personal municipal un tutor para cada estudiante, quien se encargará, junto al tutor académico, del seguimiento y valoración de las labores realizadas.

El Ayuntamiento se compromete a integrar al estudiante en la empresa, dirigir y orientar las actividades que realice y comunicar al tutor académico cualquier incidencia relacionada con el desarrollo de las prácticas.
Leer más...

Cabildo y ONGs organizan unas conferencias que ponen “a debate” la actual situación de la Amazonía


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, y las organizaciones Greenpeace, Survival y Entreculturas, han organizado el ciclo de conferencias “Amazonía a debate”, que abordarán la situación actual de esta zona del planeta.

La consejera insular del área, María Victoria Hernández, señala que esta iniciativa persigue ofrecer una perspectiva muy amplia de los problemas que el desarrollo sin control ha ocasionado en la zona, así como de las posibles soluciones que se puedan tomar.

Las conferencias, que comenzarán este viernes 19, a partir de las 20:00 horas, tendrán lugar en el Museo Arqueológico Benahoarita, en Los Llanos de Aridane, y la entrada será gratuita.

La primera de las conferencias será la titulada “Amazonía, un tesoro que no debemos perder”, impartida por el responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace-España, Miguel Ángel Soto. Durante su charla, abordará la Amazonía como icono de la naturaleza, que todo el mundo quiere conservar, pero que la demanda de materias primas y la expansión agrícola están destruyendo a pasos agigantados, afectando al ecosistema y a las tribus y comunidades que la habitan.

Las conferencias continuarán el viernes 26 de julio, también a las 20:00 horas. La encargada de ofrecerla será la representante de Survival International, Diana de Horna, quien conversará sobre “Los Awas: la Tribu más amenazada de la Tierra”.

Posteriormente, los días 2 y 23 de agosto les tocará el turno a Elena González Negrín y Susana Pérez Santos, de la ONG Entreculturas, quienes ofrecerán las conferencias “Una mirada a la vulneración de los derechos indígenas por grandes proyectos en Amazonía” y “Buen vivir- Buen convivir. Paradigma Indígena del cuidado de la vida”, respectivamente.
Leer más...

El Teatro Circo de Marte proyecta el capítulo cero de “Antilia”, primera serie histórico-fantástica rodada íntegramente en Canarias


Filmada en La Palma y dirigida por el cineasta palmero Jorge Lozano, recrea el mito de San Borondón

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma proyecta este miércoles el capítulo cero de Antilia, una serie planteada en trece episodios producida y rodada íntegramente en La Palma, que aborda el mito de San Borondón. Este capítulo piloto fue estrenado hace un año en el mismo recinto, y ahora se repone pensando tanto en quienes no pudieron asistir a aquel estreno como en los espectadores que deseen volver a disfrutar de este trabajo de gran calidad técnica. La proyección tendrá lugar a las 20:30 horas y la entrada es libre, previa retirada de invitaciones en taquilla.

Se trata de la primera serie histórico-fantástica que se rueda y produce íntegramente en Canarias. La filmación está dirigida por el cineasta palmero Jorge Lozano Vandewalle a partir de un guión de Luis Ortega y Loló Fernández, que funde varias versiones europeas de la leyenda de San Borondón.

Más de cien personas, entre actores, figurantes, músicos y un amplio equipo técnico de variadas disciplinas, han tomado parte en esta realización rodada íntegramente en La Palma. La mayoría del reparto es igualmente palmero, y cuenta José Antonio Hernández, Carlos de León, Antonio Abdo, Richard Pérez, Javier de León y Javier Mezkía, entre otros. Como detalle para el recuerdo queda la colaboración especial realizada por Luis Cobiella Cuevas, fallecido recientemente, quien realiza una pequeña intervención al comienzo del capítulo.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, señala que “supone una enorme satisfacción volver a tener en el Circo de Marte una producción cinematográfica de este nivel hecha íntegramente en nuestra Isla. Antilia es la demostración de que desde La Palma se pueden afrontar proyectos artísticos y culturales que nada tienen que envidiar a otros productos realizados en cualquier parte de nuestro país”, asegura, “y además confirma que la isla de La Palma, y Santa Cruz de La Palma en particular con su patrimonio monumental, constituye un magnífico plató natural para albergar rodajes cinematográficos”. El concejal invita a todos los amantes del cine y de las series de ambientación histórica, “a no perderse este magnífico trabajo”.
Leer más...

X Aniversario de la Agrupación Folclórica "ALFAGUARA"


Festival X Aniversario de la Agrupación Folclórica "ALFAGUARA" a celebrarse este viernes 19 de julio a las 21 h en el plaza de Las Madres de San José, en el marco de las Fiestas Copatronales de Santiago Apóstol y Santa Ana.
Leer más...

DINOSAURIOS: Fiesta de Pijamas


El Parque Infantil Dinosaurios organiza una "Fiesta de Pijamas" el sábado 20 de julio a las 20.30 hs, con cena incluida. Para niños y niñas de 3 a 12 años y las inscripciones se pueden hacer llamando a los teléfonos: 922 43 34 38 - 692 84 56 54.
Leer más...

El Cabildo homenajea a Andrea Acosta, campeona de España de Gimnasia Rítmica


La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y el consejero insular de Deportes, Basilio Pérez, han recibido recientemente en la sede de la Institución insular a la gimnasta palmera Andrea Acosta, que se proclamó recientemente campeona de España absoluta de gimnasia rítmica, en el Nacional que se celebró en Valladolid.

Este éxito de la deportista palmera de 16 años de edad, que se estrenaba en la categoría Sénior, supone su ascenso a la Primera División Nacional, reservada a las quince mejores gimnastas del país.

Andrea Acosta comenzó en la gimnasia rítmica a la edad de seis años en el Club Dumans de la capital palmera. A los doce ficha por el Club Orisela de Los Llanos de Aridane, bajo la supervisión técnica de Stanimira Hristova y Gloria Cáceres. Tras consolidarse como la mejor gimnasta júnior de Canarias da un paso adelante en su trayectoria deportiva y desde principios de 2012 traslada su residencia a Tenerife para integrarse en el equipo federado del laureado Club Odisea. Bajo la dirección técnica de Raquel Alberto, Acosta consigue la medalla de oro en el Campeonato de España de Conjuntos de Primera Categoría, en diciembre del pasado año, éxito que ahora ha refrendado de manera individual.
Leer más...

"Amazonia, a debate" Ciclo de Conferencias, a partir de este viernes 19



Leer más...

Exposición “Arteamigos” en la sala O'Daly


Alba Molina, Ana Montesinos y Esteban Lorenzo integrantes del colectivo artístico “Arteamigos”, nos muestran sus obras en sus diferentes estilos en la sala O´Daly desde el martes 16 hasta el 31 de julio del presente año.

Surgen de la asociación “Amigos pintores de Las Breñas” donde se han estado perfeccionando cada día y siguen en la infinita labor de instruirse en el arte pictórico.

En la misma se puede apreciar la distinta temática y estilo de cada uno de ellos . Tres puntos de vista de la pintura, sobre la manera de desplazar el pincel con las diferentes texturas y técnicas empleadas y diferentes sentimientos e inspiraciones plasmadas sobre el lienzo elegido.
Leer más...
© Mundolapalma.com