Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 8 de noviembre de 2013

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aplaude el comienzo de las obras para crear una Escuela Infantil de 0 a 3 años


El alcalde destaca la importancia de este nuevo centro, que estará ubicado junto al colegio Anselmo Pérez de Brito

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma valora de forma muy positiva el inminente comienzo de las obras para construir una Escuela Infantil para niños con edades comprendidas entre los 0 y los 3 años, que estará ubicada junto al CEIP Anselmo Pérez de Brito.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, ha conocido de primera mano el proyecto y el plan de trabajo, que comenzará en el transcurso de este mes de noviembre, tras visitar el lugar en el que se construirá el nuevo aulario junto al director insular de educación, Néstor Paz, los técnicos de la consejería de Educación del Gobierno de Canarias y los representantes de la empresa adjudicataria de los trabajos.

Sergio Matos ha destacado “la importancia de contar con un nuevo centro de estas características, con unas instalaciones modernas y adaptadas, para atender la importante demanda educativa de 0 a 3 años que existe en el municipio,” y ha valorado la apuesta de la consejería de Educación del Gobierno de Canarias, y en especial a la implicación personal del director de Infraestructuras Educativas, Demetrio Suárez.
Leer más...

Guadalupe González Taño solicitará mejoras en los presupuestos del Gobierno de Canarias para La Isla de Palma


Al igual que hizo con los PGE del Estado, el grupo de CC en el Cabildo Palmero presentará una moción solicitando partidas presupuestarias específicas para empleo, conectividad aérea, carreteras, incremento del POEI agrícola y ganadero, infraestructuras turísticas e infraestructuras socio-sanitarias.

El Gobierno de Canarias ha presentado los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2014. En un primer análisis general compartimos con el Ejecutivo Autonómico el que sean unos presupuestos donde la prioridad se establezca en torno al mantenimiento de los servicios esenciales. Reflejo de ello son los incrementos en áreas como sanidad, educación y acción social. Así, las partidas destinadas al gasto social aumentan en más de 95 millones de euros, un 2,2%, representando cerca de un 70% del total del presupuesto, más de 4.300 millones de euros de los 6.357 millones del total del presupuesto. Estos datos nos indican que son unos presupuestos con un alto contenido social, donde la prioridad sean las personas, filosofía con la cual CC La Palma está totalmente de acuerdo.

Fuera de ese marco general, y fijando como punto de partida las diferentes necesidades que cada uno de los territorios insulares tiene, el grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de La Palma llevará al próximo Pleno una moción, en la cual, solicitará al Gobierno de Canarias, mediante enmiendas al proyecto de presupuestos, partidas económicas concretas para la Isla. Estas reivindicaciones se centran en aspectos fundamentales para La Palma como son el empleo, la agricultura (incremento del POSEI), el turismo (plan de conectividad aérea), infraestructuras viarias (finalización de la carretera del Norte y del Sur), infraestructuras turísticas (Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos) e infraestructuras socio-sanitarias (centro de atención diurna y residencia especializada para los enfermos de Alzheimer).

“Somos conscientes”, recalca Guadalupe González, “de las dificultades económicas que atraviesan todas las instituciones y, en este caso, el Gobierno de Canarias no es ajeno a esta problemática, acentuada aún más si cabe por el trato injusto y partidista al que el PP somete a estas islas. No obstante, no podemos dejar de reivindicar lo que en justicia creemos que La Palma debe recibir del Gobierno Autónomo. Precisamente en concordancia con la actual situación de estrecheces económicas y con el ánimo de optimizar al máximo los recursos, nuestras enmiendas van en la línea de intentar potenciar sectores clave para nuestra isla desde el punto de vista de la reactivación económica y la creación de empleo y también, como no podía ser de otra forma, sin perder de vista la implementación de actuaciones que den respuesta, desde el ámbito de lo social, a las necesidades de las familias palmeras como es el caso del Centro de Atención Diurna y Residencia Especializada para Enfermos de Alzheimer.”

”Nadie podrá decir”, continúa González Taño, “que desde el grupo de CC en el Cabildo no se sigue una línea de coherencia con lo que hace menos de un mes le solicitábamos al Gobierno del Estado a través de las enmiendas a lo PGE 2014 que se aprobaron en pleno por iniciativa de nuestra formación política y con el voto unánime del resto de fuerzas políticas. Puesto que las reivindicaciones son exactamente las mismas”. Por otro lado, desde el grupo de CC, se asume que al igual que no se hizo con los PGE 2014, con respecto a los presupuestos autonómicos tampoco cabe la irresponsabilidad de hacer ahora un brindis al sol, solicitando actuaciones o gastos que, bajo un prisma de coherencia y sentido común, que es el que nos mueve cada día, no se puedan realizar. “Es por ello”, concluye la Secretaria General de CC y Presidenta del Cabildo, “por lo que nuestras reivindicaciones son concretas y, resaltando ese mismo marco de coherencia, están dirigidas hacia los mismos ejes de actuación que las realizadas a los Presupuestos Generales del Estado, puesto que de lo que se trata es de centrar el esfuerzo presupuestario de todas las Administraciones en sacar adelante los temas prioritarios para La Palma”.
Leer más...

El Cabildo organiza un taller para formar a profesionales en el campo de la violencia de género


Con motivo del “Día Internacional contra la Violencia de Género” que se conmemora cada año el 25 de noviembre”, el Cabildo Insular de La Palma quiere llevar a cabo una serie de acciones entre las que se encuentra la formación impartida por el Instituto Gestalt de Canarias, “Terapia Gestalt aplicada a mujeres y menores víctimas de violencia de género”.

El objetivo de esta formación, apuntó la consejera de Asuntos Sociales del Cabildo Insular de La Palma, Cristina Hernández Carnicer “es capacitar a profesionales que trabajan en lo social de herramientas para la intervención profesional con mujeres y menores víctimas de violencia de género”.

Esta formación está organizada por el Cabildo de La Palma junto con el Instituto Canario de Igualdad, colaborando el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y La Fundación Canaria para el Sordo.

La formación se impartirá en tres talleres donde se trabajarán, entre otros, temas como: la relación de ayuda, abordaje de emociones, desarrollo de contextos de relación saludable y adaptativa, herramientas y técnicas de la Terapia Gestalt.

Desde la Consejería de Asuntos Sociales y Sanidad se considera de vital importancia potenciar acciones dirigida a profesionales con el fin de dotarles de estrategias, técnicas y herramientas que mejoren su intervención profesional ya que esto revierte directamente en todas aquellas mujeres, niños y niñas víctimas de la violencia de género.
Leer más...

La Presidenta del Cabildo solicita al Gobierno de Canarias un programa de Conectividad específico para La Palma


Guadalupe González Taño y representantes del sector turístico de la isla se ha reunido con el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández y con la gerente de Promotur, María Méndez. Dentro de los temas a tratar en la misma, destacar la presentación de un documento en el que se establecen las necesidades de conectividad aérea para la Isla. Un programa en el que se ha llegado al detalle de países, ciudades, frecuencias, operadores, etc. Este planteamiento es fruto de un trabajo que viene realizando el Patronato de Turismo y el cual se ha concensuado con el sector en la Isla.

En palabras de la Presidenta, “la situación económica que vivimos hace que los mercados con menos volumen, como es el caso de La Palma, sufran más las consecuencias de la crisis. En un contexto globalizado como el actual La Palma necesita acciones especificas, y esta reunión está dirigida a la necesidad de la implicación del Gobierno de Canarias para poder conseguir este objetivo.

En la reunión se abordaron los principales países emisores, como Alemania, Inglaterra y el propio territorio de la España peninsular en los que la Isla ha tenido una mayor incidencia la desaparición, ajustes y fusiones de las compañías aéreas.

Respecto a Alemania se habló de la necesidad de incrementar el número de conexiones, como mínimo, en tres frecuencias más a la semana. Esta ampliación de frecuencias se ha pedido que sea durante toda la temporada de invierno y también ampliarla al verano. En este sentido, se priorizarán las principales ciudades objeto de estas acciones.

En lo que respecta al mercado inglés, el objetivo a lograr es incrementar el número de conexiones desde aeropuertos como Manchester y Birmingham.

En esta línea, también se abordó las conexiones con la Península que son especialmente relevantes, dado que al aspecto turístico se une el de conectividad de los propios residentes. En la actualidad, Iberia Express ha mostrado su intención, mediante un comunicado público, de aumentar a tres conexiones semanales en el trayecto La Palma-Madrid, para la temporada de invierno y en horario de mediodía. Sin embargo, tanto el Cabildo como los representantes del sector consideraron que el número de frecuencias semanales no es suficiente, por ello siguen explorando las posibilidades de que entre a cubrir la demanda existente en esta ruta otra compañía, cosa que hasta el momento no ha dado los frutos deseados, o bien, apostar clara y decididamente de una vez por todas por la puesta en marcha de la declaración de Obligación de Servicio Público que garantice las conexiones necesarias para la isla con Madrid, garantizando que los precios sean asequibles ante la imposibilidad actual. A todo esto hay que añadir la pérdida de conexiones existentes con anterioridad desde Bilbao y Barcelona.

Por último, y en cuanto a la conectividad aérea interinsular, la Presidenta destacó los altos precios que tienen en estos momentos los billetes aéreos para desplazarse entre las islas. Este aspecto hace prácticamente imposible que lleguen a La Palma turistas de otras islas salvo, posiblemente, los que vengan desde Tenerife. Por tanto, se propuso en la reunión buscar fórmulas para intentar abaratar estos precios, con el fin de potenciar este segmento turístico.

Al término de la reunión, La Presidenta ha querido dejar constancia de la receptividad del Gobierno de Canarias en el Planteamiento propuesto, del cual espera se obtengan resultados cuanto antes. En sus propias palabras “este es nuestro objetivo, el unir esfuerzos entre todas las administraciones para mejorar nuestra eficacia, de esta forma, nuestros planteamientos serán concretos y con la fuerza suficiente para conseguir el objetivo común entre sector y responsables públicos, que nos es otro, que el crecimiento de la industria turística en la Isla de La Palma.
Leer más...

La Palma es un Punto presenta a Diego Martín y Flashback este sábado en Fuencaliente


El Festival La Palma es un Punto regresa un año más apostando por poder presentar propuestas de Calidad. En esta ocasión, el artista Diego Martín ofrecerá un concierto con su nuevo disco el próximo sábado 9 de noviembre a partir de las 22:00 horas en el Centro Cultural de Los Canarios en Fuencaliente.

La consejera de Cultura del Cabildo insular, Teresa Rodríguez: “destaca la fortuna que hemos tenido al poder contar con uno de los artistas nacionales del momento, en un concierto exclusivo y gratuito en el municipio de Fuencaliente.”

El Festival La Palma es un Punto se presenta como una gran oportunidad para darse un baño de buenas canciones y poder disfrutar de un directo que no deja indiferente.

Este festival cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, Cabildo insular de La Palma y Ayuntamiento de Fuencaliente.

Diego Martín que se encuentra inmerso en su gira Siendo, ha hecho un hueco para visitar La Palma y así poder participar en este festival que cada año se va consolidando como una cita musical indispensable y de gran calidad.

Además el festival contará con la participación del grupo local FlashBack, que pondrá la nota musical vitage con su repertorio internacionales de los 60 ́s, 70 ́s y 80 ́s y con míticas canciones de Deep Purple, The Eagles, Status Quo, Bad Company, Santana, Toto, y Gary Moore, entre otros.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma apuesta por que el Cabildo lidere el producto turístico vinculado al submarinismo en la Isla


El parque temático de Santa Cruz de La Palma conservaría su autonomía en cuanto a ejecución y temática

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha trasladado al Cabildo de La Palma su propuesta de que sea la Institución Insular el organismo que lidere y coordine un producto turístico ligado a la práctica del submarinismo en la Isla.

El primer teniente alcalde y concejal de Urbanismo y Obras, Juan José Cabrera Guelmes, ha mantenido recientemente una reunión con la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, en la que ha transmitido la conveniencia de unificar los criterios y las líneas de actuación encaminadas a difundir y promocionar las riquezas naturales de los fondos marinos de toda la Isla y fomentar la práctica del submarinismo como actividad turística”.

“No tiene sentido que cada municipio de la isla oferte por separado un producto turístico vinculado a los fondos marinos, cuando una oferta del conjunto de la Isla puede tener una mejor calidad y variedad y puede alcanzar mucha mayor repercusión”, explica el concejal, quien confía en obtener una respuesta positiva por parte del Cabildo.

Juan José Cabrera Guelmes señala que esta medida no significa que el Cabildo asuma los distintos proyectos sino que coordine y lidere los distintos ámbitos de actuación. “Por ejemplo, el Parque Temático Submarino que estamos desarrollando desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma conservaría su autonomía en cuanto a financiación, su ejecución y su temática, pero el Cabildo lideraría su encaje en el ámbito insular e impulsaría su promoción”, sostiene el concejal.

Esta colaboración se articularía a través de un convenio en el que se establecerían los tiempos de realización, propuestas propuesta de actuaciones comunes, promoción conjunta, etc... “Una acción de este tipo, trabajada conjuntamente, redundaría en el interés general de La Palma y encontraría el apoyo de los sectores turísticos y empresariales de la Isla”.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza un Mercado Medieval dentro de los actos de conmemoración del ataque de Drake


Tendrá lugar durante la mañana del sábado 16 en el Castillo de Santa Catalina.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha organizado un Mercado Medieval dentro del programa de actos elaborado para conmemorar la victoria de la ciudad sobre el corsario Francis Drake, que intentó infructuosamente desembarcar en Santa Cruz de La Palma en el año 1585.

El Mercado Medieval se celebrará en el interior del Castillo de Santa Catalina, que fue precisamente uno de los principales escenarios desde los que se fraguó la defensa palmera contra las naves británicas. El Castillo abrirá sus puertas a las 9:00 horas y contará aproximadamente con 30 puestos artesanos, ambientados y caracterizados de acuerdo a la época, incluyendo puestos de alimentación, cestería, marroquinería, cerámica, madera, etc.

Asimismo, durante la jornada, que se prolongará hasta las 15:00 horas, se desarrollará una serie de actos, entre los que destaca la izada de la bandera del Castillo, que irá acompañada de la descarga de salvas, y contará con la participación de la banda del Regimiento del acuartelamiento de El Fuerte y la banda de música municipal San Miguel de Santa Cruz de La Palma.

El concejal de Mercado de Santa Cruz de La Palma, Gonzalo Pérez, señala que ésta “es una actividad muy llamativa y vistosa, que estamos convencidos que despertará el interés de multitud de personas, tanto por las propias características de mercado medieval, como por el que probablemente sea, por su propio valor histórico y su protagonismo en la lucha contra Drake, el recinto más indicado para celebrarlo”.
Leer más...

BREÑA BAJA: Fiestas de "San Martín"


Breña Baja celebra la Festividad de San Martín (11 de noviembre) con diversas fiestas organizadas por varias entidades (Josana, El Atajo, La Polvacera, El Socorro y Antomara) del municipio para sus socios/as y simpatizantes y con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja. En todas ellas no faltan las tradicionales castañas asadas y vino del país.


Leer más...
© Mundolapalma.com