Últimas Noticias de La Palma

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Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 14 de enero de 2015

Coalición Canaria solicita que se aplique el descuento en transporte para todos los discapacitados


En la Comisión Insular de Transportes celebrada este miércoles los nacionalistas manifestaron la necesidad y su compromiso para buscar una solución justa y permanente al grave problema de movilidad que padecen las personas con discapacidad en la isla.

Los representantes de Coalición Canaria en la Comisión de Transportes del Cabildo de La Palma solicitaron, en la reunión celebrada este miércoles, que se aplique el correspondiente descuento a todas las personas con discapacidad que lo soliciten y no sólo a las personas que tengan que usar silla de ruedas. Se trata de una reivindicación unánime entre los distintos colectivos que representan a la discapacidad en la isla. Además, para garantizar que esta medida beneficie de manera especial a aquellos discapacitados que se hallen en peores condiciones socioeconómicas, se propuso también que se priorice a la hora de aplicar esta medida a aquellas personas discapacitadas que tengan rentas más bajas.

Precisamente, esta reivindicación ya fue puesta sobre la mesa por parte de los propios colectivos del ámbito de la discapacidad en la reunión que mantuvieron este mismo martes con el candidato nacionalista a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, a instancias de la organización palmera de CC y con motivo de la visita de éste a la isla bonita.
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Anselmo Pestana y la consejera de Asuntos Sociales visitan las instalaciones del Hogar Funcional en Breña Alta


El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y la consejera de Asuntos Sociales, Jovita Monterrey, acompañados por la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Breña Alta, María Isabel Pérez, y la directora de área de La Caixa en La Palma, Laura García, han visitado las instalaciones del Hogar Funcional, en Breña Alta, una infraestructura que está en marcha desde el pasado 1 de diciembre, destinada a personas con discapacidad, y en cuya financiación intervienen el Cabildo de La Palma, el Ayuntamiento de Breña Alta y el Gobierno de Canarias.

El Hogar Funcional cuenta con seis plazas para personas adultas de 18 a 64 años. En él, un profesional plantea a los residentes una serie de actividades que tienen como objetivo que estas personas ganen en autonomía personal. “En este lugar, y con la ayuda de expertos, se trabaja para formar y ayudar a estas personas a desempeñar tareas que van desde lo más básico en el hogar, como cocinar, lavar o limpiar, hasta otras como la realización de trámites de cualquier documentación”, explica el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana.

La consejera de Asuntos Sociales, Jovita Monterrey, destaca que con este proyecto se trabaja por la inclusión real de las personas con discapacidad que viven en el hogar, a la vez que se incide en el trabajo con los familiares y con el entorno. “Actualmente el hogar funcional está ocupado por tres personas y las plazas están registradas en el convenio de dependencia firmado con el Gobierno de Canarias, según el cual el Cabildo sigue asumiendo todas las plazas insulares de dependencia con el fin de garantizar su financiación”, apunta la consejera.

La concejala del Ayuntamiento de Breña Alta, María Isabel Pérez, señala que el funcionamiento del hogar funcional de Breña Alta está gestionado por la Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad (INDISPAL), mientras que el mobiliario del hogar fue subvencionado por la Obra Social de La Caixa, cuya directora de área en La Palma, Laura García, también ha comprobado in situ cómo es esta infraestructura.
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Ya está a la venta el cartel anunciador de la Bajada de la Virgen 2015


Puede adquirirse al precio de 1 euro en las oficinas de la Concejalía de Fiestas.

El Patronato de la Bajada de la Virgen ha puesto ya a la venta el cartel anunciador de las Fiestas Lustrales 2015. La imagen, obra de la diseñadora palmera Marta Rodríguez Cabrera, puede adquirirse al precio de 1 euro en las oficinas de la Concejalía de Fiestas de Santa Cruz de La Palma (calle Vandewalle, nº5) y próximamente también lo estará en las oficinas del Patronato.

El cartel resultó ganador en el concurso convocado al efecto de un total de 86 trabajos presentados “dada su originalidad al fusionar la figuración con la abstracción, utilizando como símbolos la imagen de Nuestra Señora de las Nieves y el Enano, así como por su creatividad al aunar las técnicas tradicionales de las artes gráficas con las técnicas digitales actuales”, según reflejó en su momento el acta del jurado.

Además del cartel, el Patronato ha puesto a la venta diverso material promocional de la Bajada de la Virgen, que incluye desde objetos de papelería como libretas, lápices, afiladores, estuches, bolígrafos y rotuladores fluorescentes; prendas como bufandas, pañuelos y gorras; y utensilios de variado uso como paraguas, botellas de agua, pen-drive, llaveros, auriculares, neceseres, pegatinas, etc.
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El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el Gobierno de Canarias buscan soluciones al muro de contención del colegio Pérez de Brito


Técnicos de la dirección general de Centros e Infraestructura Educativa harán catas para determinar la gravedad de la situación.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias trabajarán conjuntamente para buscar soluciones al estado que presenta el muro de contención que separa las canchas deportivas del colegio Anselmo Pérez de Brito con el cementerio municipal, cuyo deterioro ha obligado a limitar el acceso a ambos recintos, tras la elaboración de un informe técnico que recomendaba esta medida.

El director general de Centros e Infraestructura Educativa del Gobierno de Canarias, Demetrio Suárez, ha visitado esta semana el centro, acompañado por técnicos de su departamento. En la visita también han tomado parte el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, el primer teniente alcalde y concejal de Infraestructuras, Sergio Matos, el concejal de Servicios Públicos, Manuel Abrante, y técnicos municipales, así como el director insular de Educación, Néstor Paz, la directora del centro, Silvia Perera, y representantes del consejo escolar y de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos.

En la visita de hoy se ha acordado, por lo pronto, ampliar el perímetro del vallado de seguridad de la cancha del colegio, de forma que ninguna de las canchas deportivas del Centro se utilice hasta que se realicen las catas previstas y se determine la gravedad de la situación. Asimismo, el arquitecto contratado por la Consejería de Educación realizará varias catas del terreno para determinar la gravedad del estado del muro y establecer la actuación a seguir. Para ello es necesario emplear una maquinaria especializada que no se encuentra en la isla, por lo que habrá que esperar algunas semanas antes de determinar el alcance del problema.

Ambas administraciones son conscientes de que en cualquiera de los casos la solución no será sencilla debido a su afectación al cementerio municipal, ya que el muro de contención aloja varios nichos, por lo que antes de realizar cualquier intervención se requiere de un estudio técnico exhaustivo.

No obstante, la principal preocupación es garantizar la seguridad tanto de la comunidad educativa del Anselmo Pérez de Brito como de las personas que visitan el camposanto y acometer la reforma de esta infraestructura con las máximas garantías.
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El pianista Javier Negrín protagoniza este viernes el cuarto concierto del Ciclo de Música de Cámara “Jerónimo Saavedra Acevedo”


La cita tiene lugar el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma este viernes a partir de las 20:30 horas.

La Asociación Cultural Amigos Palmeros de la Ópera (ACAPO) presenta este viernes, día 16 de enero, una nueva cita del IV Ciclo de Música de Cámara “Jerónimo Saavedra Acevedo”, en esta ocasión protagonizada por el pianista tinerfeño Javier Negrín, que actuará en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma a las 20:30 horas. Las localidades están a la venta en la taquilla del Teatro Circo de Marte al precio de 10 euros. Las personas desempleadas que acrediten su situación tienen entrada libre.

Javier Negrín debutó en el Wigmore Hall de Londres en 2004. Desde entonces disfruta de una carrera internacional como solista y músico de cámara que le ha llevado a actuar en salas importantes de Europa y Asia, entre las que pueden destacarse, entre otras, sus actuaciones en los últimos años en Roma, Pescara, Trieste, Pavía, Florencia y Cagliari (Italia); Teatro Real, Auditorio Nacional y Ateneo de Madrid; República Checa, Lisboa, Tokio y Pekín.

Desde muy temprana edad ha tenido afinidad por el repertorio romántico para piano y orquesta, interpretando conciertos de Brahms, Grieg, Tchaikowsky, Rachmaninoff y Scriabin. El exigente programa que interpretará en La Palma está constituido por tres sonatas de Beethoven: la número 5, op. 10 nº1, la número 15, op. 28, y la número 30, op. 109.

Javier Negrín ha sido ganador de importantes premios en el Royal College of Music de Londres. Los críticos han resaltado las cualidades como interprete intuitivo y al mismo tiempo de una gran capacidad intelectual.

De su última grabación Preludios de Scriabin, la prensa especializada ha señalado que “su manera de tocar es equilibrada y hermosamente proporcionada; las texturas son luminosamente claras y maneja sutilmente los cambios y texturas” (The Guardian) o que el pianista “domina las exigencias de estas partituras de Scriabin, siempre con estilo interpretativo al servicio de la música sin afectación” (Klassic.com), entre otros muchos elogios.

ACAPO expresa su agradecimiento las instituciones públicas y privadas que hace posible esta actividad cultural: Excmo. Cabildo Insular de La Palma, Fundación CajaCanarias, Canarias Cultura en Red, Hotel Las Olas, Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, La Caixa y Musicasa, así como la colaboración especial, para este concierto, de la empresa Juan Cabrera Martín La Palma, S.A.
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Los museos del Cabildo de La Palma recibieron casi 20.000 visitas durante 2014


Se generaron cerca de 28.000 euros de ingresos gracias a las entradas.

El Museo Insular, sito en el antiguo convento de San Francisco en Santa Cruz de La Palma, y el Museo Arqueológico Benahoarita, en Los Llanos de Aridane, recibieron 19.889 visitas a lo largo del pasado año 2014. Los dos museos dependientes de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma generaron 27.824 euros durante el ejercicio del año pasado.

Los datos de 2014 apenas varían respecto a los de 2013. En el Museo Insular se registró un ligero ascenso en el número de visitas, que pasó de 9.351 a 9.406, mientras que en el Museo Arqueológico hubo un descenso, ya que la cifra de visitas bajó de 12.766 a 10.483.

“Seguiremos trabajando por los museos, dotándolos de mayor contenido para hacer que todas las personas se acerquen a conocerlos”, explica la consejera de Cultura, María Victoria Hernández.

En cuanto a los ingresos, el museo ubicado en el convento de San Francisco alcanzó la cifra de 18.000 euros, mientras que el de Los Llanos de Aridane recaudó 9.824 euros, si bien hay que significar que en este último caso sólo se viene cobrando entrada según ordenanza desde abril de 2014.

Entre los datos recopilados por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, también destaca el hecho de que de las 9.406 visitas que registró el Museo Insular, 6.350 fueron realizadas por personas de nacionalidad extranjera, lo que supone el 67 por ciento del total.

Del total de visitas, 6.000 no tuvieron que abonar para entrar en estos lugares por pertenecer a colectivos exentos de pago, tal y como recoge la ordenanza.

La ordenanza recoge la gratuidad de la entrada para todos los menores de 18 años y para los mayores de 65 años, así como para las personas en situación legal de desempleo y maestros que acompañen a un grupo educativo. Las personas con discapacidad también pueden acceder de forma gratuita, así como su acompañante.

La entrada general a los museos del Cabildo de La Palma tiene un precio de 4 euros, pero se contempla un descuento del 50% para los residentes canarios. Asimismo, existe una tarifa combinada de visita al Museo Insular y al Museo Arqueológico Benahoarita, por cuatro euros.
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El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces logró duplicar en más de un 55% la Inversión Real prevista en 2014


Las arcas municipales destinaron a la ejecución de proyectos, servicios y generación de empleo algo más de 1,3 millones de euros frente a los 615.373 euros previstos inicialmente en el Presupuesto.

El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces cerró el ejercicio económico del recién concluido año 2014 con un gasto en el capítulo de Inversión Real de 1.370.887 euros, un dato significativamente importante que refleja un aumento de la financiación pública en el municipio del 55,4% con respecto a lo previsto en el Presupuesto General de la corporación el pasado año y fijado inicialmente en 615.373 euros.

El alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, recordó que “este dato demuestra que hemos logrado el objetivo inicialmente previsto en la ejecución del Presupuesto de 2014: consolidar una importante cantidad de dinero en Inversión Pública, un frente en el que hemos trabajado de forma perseverante y rigurosa con otras administraciones supramunicipales, ya sean éstas de ámbito regional, estatal o comunitario”.

Paz subrayó que “pese a que las previsiones económicas y más concretamente en el capítulo VI del Presupuesto del pasado año podían haberse incluido estas inversiones, desde nuestro grupo de Gobierno optamos, como también hemos hecho semanas atrás en la aprobación del Presupuesto de la corporación para 2015, por mantener la premisa que rige nuestro trabajo al frente del Ayuntamiento de San Andrés y Sauces: mantener la coherencia y el rigor económico, basándonos en hechos reales y alejándonos de fuegos de artificio que no tienen beneficio directo sobre la ciudadanía”.

Así las cosas, el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces destinó a lo largo del pasado año 755.514 euros que no estaban contemplados en las cuentas municipales a la realización de diversos proyectos, entre los que figuran las obras de ejecución del Centro de Día para Mayores, así como la colocación de alumbrado y el asfaltado de varias calles y vías públicas del municipio, además de la potenciación de su plan de empleo, al amparo del cual no solo se han ejecutado proyectos de mejora en determinados espacios de interés comunitario, sino que ha permitido la contratación de desempleados de larga duración y de personas en potencial riesgo de exclusión social.

“Este ejercicio económico –anunció el alcalde- nuestra intención es lograr la captación de mayor cantidad de inversión externa para distintos proyectos, consolidando así el capítulo VI de Inversiones como el pilar fundamental de nuestra gestión y en beneficio de la dinamización económica y en la prestación de servicios en beneficio de los distintos colectivos sociales del municipio”.

El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces cerró sus cuentas de 2014 con un descenso del 46,1% en el pago de intereses a entidades bancarias. Esta sustancial rebaja de los Gastos Financieros municipales ha sido posible gracias a la cancelación anticipada de los préstamos que se formalizaron para el pago a proveedores en 2012 por valor de casi 400.000 euros.
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