Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


sábado, 30 de noviembre de 2013

Pregón de Navidad 2013 de Santa Cruz de La Palma por Pilar Rey

Pregón de Navidad 2013 de Santa Cruz de La Palma por Pilar Rey

Escuchar pregón:

Presentación del pregón por el Alcalde Sergio Matos Castro:

Lectura del Pregón de Navidad
Presentación de la pregonera, D.ª Pilar Rey Brito
Viernes, 29 de noviembre de 2013, atrio de las Casas Consistoriales

Dignísimas autoridades, ciudadanos de Santa Cruz de La Palma y amigos:

Un año más, la Navidad convoca a nuestra ciudad a la celebración. Una fiesta cargada siempre de emotividad y muy vinculada en nuestra tierra al desarrollo de las artes, en especial, de la música, la poesía y el teatro. Nadie puede entender la Navidad en Santa Cruz de La Palma sin la presencia constante de las agrupaciones de divinos o sin la teatralidad de nuestros nacimientos, en los que han sobresalido en todo momento la espectacularidad escenográfica, la excelente reproducción paisajística y los recurrentes autómatas, como los ya clásicos molinos de viento cuyas aspas agita un artilugio invisible. En este marco de creación y estímulo al ejercicio imaginativo, los nuevos e inesperados tiempos que vivimos exigen de nuestra parte dar sentido, como nunca, al verdadero mensaje que trae la Navidad, transmitido por nuestros padres, y al que nos hemos obligado por convicción y honor. No hay Navidad, ni puede haberla, sin la acción de la solidaridad, sin el empeño por aportar nuestro grano de arena o nuestro puñado de tierra a una vida mejor, a una existencia que cree, confía y hace efectiva la esperanza, y que es capaz de hacer grande lo pequeño y magnífico lo insignificante.

La propuesta interpretativa del Cuento de Navidad de Dickens, que acaban de poner en escena nuestras Escuelas Municipales de Danza y Teatro, narra la historia del avaro y triste Ebenezer Scrooge, personaje que sigue siéndonos antipático por su incapacidad para mirar al otro, por su individualismo y por su terrible tragedia: el egoísmo. El cuento de Dickens es un reencuentro con ese mensaje universal del nacimiento de Cristo, que pone a la luz el sentido último de la vida y el misterio del hombre y su extraordinario valor en tiempos difíciles. Sólo el amor, el verdadero amor, es capaz de transformar nuestra vida en un vehículo para la comprensión y el destino soñado, el de los otros, y a través de los otros, el nuestro.

Esta Navidad de 2013 viene teñida por muchas ausencias en nuestra ciudad. Quizás ninguna más extraña ni más desoladora que la ausencia de uno los padres más preclaros de nuestra Bajada de la Virgen y de uno de los creadores más prolijos de nuestro repertorio navideño del siglo XX. La marcha de Luis Cobiella nos ha dejado huérfanos de la presencia del amigo. Y, sin embargo, don Luis no se ha ido del todo, pues en su obra, en sus creaciones literarias y musicales, permanece su figura y persiste su legado. Nuestro compromiso, el de la Corporación Municipal y el de la ciudadanía de Santa Cruz de La Palma está en contribuir, desde hoy y para siempre, a proteger y divulgar su obra entre las nuevas generaciones.

Esta noche de pregón y encendido de las primeras luces que anuncian la Navidad contamos con la presencia de una las mujeres de la vida cultural de nuestra ciudad más significativas de la segunda mitad del siglo XX. Doña Pilar Rey Brito inicia su trayectoria profesional en las ondas radiofónicas a comienzos de la década de 1960 como locutora de la emisora sindical La Voz de la Isla de La Palma, una faceta a la que volverá años después en el marco de Radio La Palma, Cadena Ser, conduciendo el programa semanal de teatro Camerino. Titulada en Realización de Radio y Televisión por el Ministerio de Información y Turismo en 1968, su verdadera vocación, que no es otra que el mundo de la escena, acabará imponiéndose como oficio, llevándola a actuar, dirigir o a impartir clases y conferencias por distintas ciudades españolas, europeas o latinoamericanas.

Sin duda, el punto culminante y más significativo de esta trayectoria en las tablas será la fundación, junto a su pareja de vida y de profesión, Antonio Abdo, de la Escuela Municipal de Teatro de Santa Cruz de La Palma en 1981, para la que trabajará como actriz, profesora y codirectora hasta su jubilación en 2009 y que pronto habría de convertirse en referente en Canarias de los centros de instrucción teatral, siendo como fue el primer proyecto docente destinado exclusivamente al teatro desarrollado a nivel municipal. El prestigio de la Escuela, que desde hace dos años lleva con justo merecimiento su nombre, se abrió a una proyección nacional gracias a la obtención de varios premios por sus montajes en distintos encuentros y festivales juveniles, pero también —y sobre todo— por la labor realizada a través del originalísimo Departamento de Investigación y Archivo, a través del cual la Escuela contribuyó decisivamente al rescate, puesta en escena y edición de la literatura teatral de la isla de La Palma.

Como actriz, Pilar Rey Brito ha interpretado personajes del teatro clásico español, destacando tanto autores del Siglo de Oro, como contemporáneos de carácter universal, sin olvidar los dramaturgos canarios y, por supuesto los palmeros, desde el primero conocido, Juan B. Poggio Monteverde, pasando por Antonio Rodríguez López, José Felipe Hidalgo, Félix Duarte Pérez o Luis Cobiella Cuevas.

Ello la ha llevado a actuar en puestas en escena y recitales o a impartir clases magistrales en congresos y encuentros celebrados por ayuntamientos, cabildos, gobiernos autónomos, universidades y embajadas en ciudades como Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Agüimes, San Sebastián de La Gomera, Pamplona, Olite, El Burgo de Osma, Villanueva de los Infantes, Almagro, Madrid, Ciudad de México, La Habana y París, o a conducir giras por Canarias y Venezuela.

Entre sus grabaciones, destacan la adaptación para Radio Club Tenerife de la novela de Alberto Vázquez-Figueroa Océano, que obtendría el Premio “Ondas”, de la radiodifusión española; la selección en dos volúmenes de poesía canaria titulada Los mejores poemas de ayer y de hoy para el Centro de la Cultura Popular Canaria; o el recital poético Ay, Santa Cruz de mi vida, encargado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Igualmente, Pilar Rey ha tenido un gran protagonismo en el campo cultural como gestora, productora y editora. Así, fue creadora, con Alberto Omar, Agustín de León y Antonio Abdo, de la colección Taiga de poesía y del grupo de teatro del mismo nombre; secretaria de la Asociación Española de Teatro para la Infancia y la Juventud); promotora junto al Cabildo de La Palma y el periódico El Día, de los premios de poesía y narrativa Félix-Francisco Casanova, de cuyos jurados ha formado parte; del Festival Internacional de Narración «La Palma Cuenta y Cuenta», también con la Consejería de Cultura del Cabildo Insular palmero.
Sus diferentes méritos profesionales han sido reconocidos en ocasiones, tanto por la crítica como por distintas instituciones, que le han concedido varias distinciones, entre las que sobresalen el Premio Nacional de Interpretación por su papel de Isabel en Los árboles mueren de pie, de Alejandro Casona; el título de Socia de Honor de la Asociación Española de Teatro para la Infancia y la Juventud; el Premio Réplica por su trayectoria actoral; el Diploma y la Medalla al Mérito en la Oralidad, concedido por la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica, Comunicación, Oralidad y Artes; El cuchillo canario, otorgado por el Festival Internacional de Teatro Tres Continentes, de Agüimes; o Mujer destacada en el ámbito de las Bellas Artes, avalado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, que igualmente ha perpetuado su nombre en la Escuela Municipal de Teatro «Pilar Rey».

Esta noche que vemos iluminada la ciudad, conviene recordar que se cumplen este mes 120 años del nacimiento de la sociedad El Electrón, responsable de la instalación de la primera central hidroeléctrica de Canarias y de la ubicación de Santa Cruz de La Palma en el mapa nacional como una de las primeras ciudades españolas en contar tempranamente con un sistema de electrificación público, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, y con la colaboración de la Cámara de Comercio, Unelco-Endesa, el Instituto Virgen de las Nieves y el Grupo Etnográfico Baile Bueno, así como de otras entidades públicas y privadas, nos convoca a la participación de una serie de actos encaminados a recordar la efeméride y que arrancarán el próximo día 12 con la inauguración de una exposición en la sede del Real Nuevo Club Náutico.

Y, ahora, sin más dilación, tiene la palabra la pregonera de la Navidad de Santa Cruz de La Palma 2013, D.ª Pilar Rey Brito.
Leer más...
© Mundolapalma.com