Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 4 de octubre de 2013

Ricardo García intentará este próximo domingo unir sobre esquís acuáticos Ibiza y Alicante


Finalmente, tras comprobar las últimas predicciones sobre el estado de la mar, el deportista palmero Ricardo García Castro va a acometer este próximo domingo 6 de octubre su nuevo reto náutico que consiste en unir sobre esquís y sin más ayuda que sus propias manos (sin arnés de tiro) las playas de San Antonio (Ibiza) con la de Javea (Alicante), en aguas del Mediterráneo, recorriendo una distancia total de aproximadamente 55 millas náuticas.

La prueba tendrá su hora de inicio a las 9 de la mañana y durante la misma Ricardo será arrastrado por una embarcación, mientras que otra le servirá de apoyo, suministrándole comida y bebida si fuera preciso durante la travesía.
Dentro de su equipo de apoyo, integrado por unas 10 personas, contará también con asistencia sanitaria y un notario que levantará acta de esta nueva aventura del joven tijarafero.

Ricardo García y parte de su equipo ya se encuentran desde el día de hoy en tierras ibicencas para llevar a cabo esta prueba inédita sobre esquís.
Leer más...

BREÑA BAJA: Festividad de la Virgen del Rosario


Este domingo 6 de octubre la Villa de Breña Baja celebra la Festividad de su Patrona, Ntra Sra del Rosario. La Función Solemne será a las 11.10 h en la Parroquia de San José y a su término será la Procesión por los lugares de costumbre acompañada de las autoridades, hermandades y la Banda Municipal de Música de Breña Baja, dirigida por María José Felipe Martel.
Leer más...

EL ATAJO: Caminata "Pista del Oeste"


El C. D. de Caminantes El Atajo y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja, organizan para el sábado 12 de Octubre, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 324: "Pista del Oeste", que discurre paralelamente a la Cumbre Vieja, desde el cruce al Refugio del Pilar hasta el Pino de la Virgen de Fuencaliente.

Las inscripciones se pueden realizar llamando al Ayto. de Breña Baja (922 43 59 55 - Ext. 219) o al club (636 60 94 99).
Leer más...

El Ayuntamiento basa en criterios técnicos la ubicación de la estación de bombeo en la entrada sur de la ciudad


Todos los grupos municipales conocieron el proyecto y la opinión de los técnicos en la reunión de la Comisión de Urbanismo que se celebró el día 4 abril.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha decidido la ubicación de la nueva estación de bombeo en la entrada sur de la ciudad después de atender el criterio de los técnicos sobre las posibles soluciones en este caso, que señalaban este lugar como el más idóneo entre las alternativas que se barajaron.

El Grupo de Gobierno ha valorado además a la hora de tomar este acuerdo que cualquier parálisis de esta actuación hubiera implicado la suspensión de las obras de la playa, por lo que se ha decidido seguir adelante para asegurar el menor perjuicio posible.

La tramitación de este expediente se ha llevado a cabo con total transparencia, ya que se ha facilitado toda la documentación sobre el proyecto a todos los grupos que forman parte de la Corporación Municipal, que han podido contar de primera mano, además, con las explicaciones de los técnicos para asegurar que tanto los representantes municipales como la ciudadanía contaran con el máximo de información sobre esta obra.

De hecho, los datos sobre el proyecto fueron presentados por los propios técnicos a todos los grupos municipales durante una reunión de la Comisión Informativa de Urbanismo que se celebró el día 4 de abril, lo que desmiente cualquier acusación que se pretenda hacer sobre supuesto “oscurantismo” en todo este asunto.

Desde el Consistorio se destaca que la decisión final es, por tanto, fruto de un completo examen técnico y se adopta con la seguridad de que es la mejor opción para la ciudad tras estudiarse todas las alternativas.
Leer más...

El Ayuntamiento elabora un dossier para informar a las empresas de las nuevas oportunidades de negocio que ofrece Santa Cruz de La Palma


Estará a disposición de los emprendedores que muestren su interés por invertir e instalarse en la capital insular

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha elaborado un dossier de promoción e información que pondrá a disposición de empresas y negocios que muestren su interés por las posibilidades de invertir e instalarse en la capital insular.

El primer teniente alcalde y concejal de Urbanismo y Obras de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, explica que con esta documentación “pretendemos despejar cualquier incertidumbre sobre las actuaciones que se están llevando a cabo en el municipio y explicitar las oportunidades de negocio que se abren para la ciudad con las inversiones que se están realizando en estos momentos”.

La documentación incluye una información de los proyectos que se están llevando a cabo en la ciudad, así como de las actuaciones previstas en el futuro, e incide en las nuevas posibilidades que se abren especialmente para empresas del sector turístico en sectores como la restauración, el turismo náutico y la oferta alojativa.

“Es importante brindar a los posibles inversores una idea clara de qué es lo que se está haciendo en el municipio y cuáles son las posibilidades de negocio que se abren para nuestra ciudad en los próximos años”, señala el concejal.

En concreto Juan José Cabrera Guelmes se refiere a las obras de la playa y la renovación del frente marítimo de la ciudad así como la creación del Parque Temático Submarino, “que abren nuevas posibilidades para sectores hasta ahora muy poco explotados como los deportes náuticos o el submarinismo”, así como el turismo náutico que tendrá su máximo exponente en la regata trasatlántica Atlantic Odyssey, que partirá el próximo mes de enero desde el puerto de Santa Cruz de La Palma hacia la isla caribeña de Granada.

Igualmente en el dossier se hace referencia a las características de la capital palmera como un enclave muy adecuado a la hora de albergar turismo de ferias, congresos y convenciones de pequeño y medio formato.

El informe subraya las ventajas de la capital como principal núcleo urbano de la comarca Este, su cercanía al puerto y al aeropuerto, la existencia de una zona industrial en pleno desarrollo y las expectativas de crecimiento generadas por la futura playa, y cita a distintas empresas que están apostando por Santa Cruz de La Palma como ejemplo de la capacidad de la ciudad para atraer inversión y capital privado.

Juan José Cabrera Guelmes señala asimismo que estos planteamientos pueden servir de estímulo para el propio empresariado local, al plantear nuevas zonas comerciales que hasta ahora no tenían esa consideración y las nuevas oportunidades de negocio que se generarán en el municipio.
Leer más...

El PSOE de Villa de Mazo, solicitará la regeneración de las piscinas naturales del aeropuerto


El Grupo Municipal Socialista, llevará al próximo pleno ordinario de la corporación una moción, donde se solicitará que desde el Ayuntamiento junto con el Cabildo y el Gobierno de Canariasse inste a AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), a llevar a cabo la regeneración de las piscinas naturales del entorno del aeropuerto, según se recoge en la declaración de impacto ambiental publicada en el Boletín Oficial del Estado, del 16 de junio, sobre el proyecto de ampliación del aeropuerto, por la que se establecía la obligación de la regeneración de las piscinas naturales situadas en el entorno del aeropuerto de La Palma, así como la vigilancia ambiental para el seguimiento y control de los impactos que se puedan ocasionar.

Para la portavoz socialista, Goretti Pérez, “esta obra podría suponer una inversión importante para el municipio, generando empleo en la zona, además de ser un proyecto de interés en la conservación de valores naturales y culturales para el municipio”.

Según establece la declaración, la integración ambiental deberá considerar y fomentar la posibilidad de su uso como zona de baño y esparcimiento, donde los vecinos y vecinas de Villa de Mazo, así como del resto de la isla, puedan disfrutar de piscinas naturales, además de pretender que se regenere su entorno, creando un centro de ocio-salud marino del que poder disfrutar todo el año. Asimismo, este proyecto convertiría al Aeropuerto de la Palma en el único aeropuerto de España en tener en sus propias instalaciones unas piscinas naturales, haciéndolo de esta manera más llamativo para propios y extraños.

PérezCorujo añade, “que con la presentación de esta moción, damos cumplimiento a una de las principales iniciativas recogidas en nuestro programa electoral de 2011, entendiendo que se trata de un proyecto que supondrá un impulso importante para nuestro municipio y para la isla de La Palma en general”.
Leer más...

La conexión aérea con Francia se amplía durante el mes de octubre tras los buenos resultados obtenidos en el verano


Durante los meses de julio, agosto y septiembre se rondó el 80% de ocupación

El turoperador Thalasso ha decidido ampliar un mes más su operatividad con la isla de La Palma, incluyendo el mes de octubre y una fecha del mes de noviembre en la misma, conectando La Palma y Paris a través de un vuelo charter, tras los buenos resultados obtenidos por la conexión durante el verano.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, destaca que durante el verano se registró una ocupación media cercana al 80%, que en el mes de julio fue superior al 86%, y en agosto se habilitaron más plazas, superando, por tanto, el 100% de los turistas previstos. Por su parte, en el mes de septiembre registró la ocupación del 58% de las plazas previstas.

Guadalupe González Taño señala que esta operación está programada para este verano y el próximo, y permitió la llegada de una frecuencia semanal triangulada con Tenerife durante el mes de julio, que se convirtió en otro vuelo directo durante el mes de agosto. La campaña prevista continuó en el mes de septiembre con otra frecuencia triangulada.

Guadalupe González Taño llama la atención sobre que en el caso del vuelo directo entre París y La Palma se superaron las expectativas, lo que una vez más deja bien a las claras que la Isla es un destino apetecible para los turistas europeos, y que es la conectividad la que frena la llegada de los mismos.

El turista francés que llega a La Palma, en su gran mayoría, busca la tranquilidad del destino, el descanso y un clima benigno. Se trata de un visitante que realiza un gasto medio diario de 130 euros, y que generalmente viaja con su familia.
Leer más...

Música, danza y talleres protagonizan el fin de semana del “Sunset Festival” en Tazacorte


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Cultural, y con la colaboración del Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte, ha organizado para el fin de semana del 11 al 13 de octubre, actividades destinadas a dinamizar la zona costera del municipio.

La consejera del área, Teresa Rodríguez, señala que con la realización de conciertos, danza, mercadillo de artesanía, observaciones astronómicas, talleres de percusión y escultura en la arena para todas las edades, se apuesta por poner en valor la naturaleza de la Isla como aliciente turístico, cultura y económico.

Teresa Rodríguez indica que “los ingredientes son claros: por un lado nuestro cielo, limpio y nítido; nuestro mar, azul y cristalino, y por último, la isla de La Palma. Todos esos componentes a los que se les aporta el último toque, el Astro Rey, para configurar la que sin dura es una de las puestas de Sol más bellas que se puede contemplar en el Mundo”.

Inspirado en esos momentos nace el “Sunset Festival La Palma 2013”, que permitirá conmemorar la despedida de la época estival y la llegada del otoño con la celebración de distintas actividades musicales y culturales.

El programa de actos comenzará el viernes 11, a partir de las 19:45 horas con la observación de la puesta de sol amenizada con música y danza, y continuará con una observación astronómica durante la noche en los aledaños de la playa del Puerto de Tazacorte.

El colofón a esa noche la dará el cantautor Aristides Moreno, que estará acompañado por el grupo palmero Soulamente Solo y por LL.A.M Street Music.

Ya el sábado 12, durante la mañana, se desarrollarán talleres de escultura en la arena de la playa y el taller "Hagamos un Pasacalles", a cargo de "Tal Cual Troupe". Las actividades se completarán con un taller de danza africana y otro de percusión, impartido este último por Malier Sarr. Por la tarde se realizarán una observación del sol y talleres didácticos como la construcción de un reloj solar.

Al final de la jornada, de nuevo se realizará una observación de la puesta de sol amenizada por L.L.A.M. Street Music. A partir de las 18:00 horas, en la Plaza Castilla, se celebrarán los conciertos de Inma Galguen, Sylvia Reiss y Harald Winter, y un espectáculo de danza aérea, para concluir la noche con los conciertos de Nayaband, The Mahoney Soul Band y DJ Dadda Wanche.

El domingo 13, el “Sunset Festival La Palma 2013” concluirá con un taller de escritura en la arena, títeres con "Tal Cual Troupe", y un espectáculo de circo a cargo de Yiyolo Stratto.

PROGRAMA
Leer más...

El proyecto de “Frutín” ya es una realidad y se pone al servicio de los agricultores de la Isla


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería e Agricultura, Ganadería, Pesca y Agua, ha realizado las primeras pruebas de maquinaria e instalaciones de la planta de transformación agroalimentaria del plátano, el denominado proyecto “Frutín La Palma”.

El consejero insular del área, César Martín, indica que este proyecto, impulsado por el Cabildo de La Palma, ha permitido la inversión de entorno a 1,2 millones de euros prevenientes de Fondos Europeos y sobre todo, propios de la Institución insular, lo que ha provocado junto con la complejidad técnica del mismo la demora de su puesta en marcha. El sistema está instalado en las naves industriales de la antigua JTI de El Paso.

Esta iniciativa pretende la transformación agroindustrial del plátano, principalmente, y otras frutas, en concentrado de pulpa, dirigido comercialmente a otras industrias agroalimentarias para la incorporación a su proceso de producción o para ser consumido directamente. Así como la instalación de una línea de deshidratación de productos agrícolas, propiciando una alternativa a los excedentes de esta fruta y a la gestión de los mismos.

En ese sentido, recientemente se ha realizado la primera prueba con éxito, y permitirá la transformación de más de 16 toneladas diarias de fruta por turno de trabajo, lo que sitúa su capacidad de producción entre 10 y 40 toneladas diarias.

Una vez comprobado su funcionamiento, desde el Cabildo de La Palma se pretende realizar un curso de formación y varios ensayos de interés insular, al mismo tiempo que definir conjuntamente con el sector platanero el mejor modelo de gestión para su definitiva puesta en funcionamiento.

Este es un proyecto que tiene su base fundamental en el plátano, pero que puede ser ampliado a otras frutas y verduras, tanto en la cadena de elaboración de pulpa como en el deshidratado, dando salida a productos de determinadas épocas del año.

César Martín indica que este proyecto “es interesante para demostrar que podemos crear industrias con el plátano que no tiene valor para ser comercializado en fresco, pero si para ser procesado industrialmente, o que en momentos de excedente no son absorbidos por el mercado". Excedentes que se convierten por tanto, si no se les da una salida, en un residuo, y por lo tanto con un coste añadido de gestión del mismo.

César Martín destacó el carácter estratégico de este tipo de planteamientos, en el momento actual, ya que supone un notable valor añadido para el plátano y otros productos, así como la apertura de nuevas posibilidades de comercialización y rentabilidad.
Leer más...

La Sociedad de Promoción se incorpora al programa de microcréditos regional


La Sociedad de Promoción y Desarrollo de La Palma (Sodepal), ha suscrito un convenio con su homóloga canaria, Sodecan, para la gestión de microcréditos pertenecientes al programa de ayuda a emprendedores acordado por el Gobierno de Canarias y Caixabank.

Dentro del mismo, Caixabank dispone de un fondo de garantía de 4,3 millones de euros mediante el cual esta entidad podrá poner en el mercado desde el pasado julio y hasta diciembre de 2015 un total de 25 millones de euros en microcréditos, de hasta 50.000 euros, sin ningún tipo de aval ni fiador, siendo la única garantía la propia viabilidad del proyecto.

Así mismo, y para facilitar la gestión de este instrumento financiero, Sodecan contará con la colaboración de diversas entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro que, como Sodepal, cuentan con dilatada experiencia en el asesoramiento a emprendedores y que se suman a esta iniciativa del Gobierno de Canarias en calidad de ‘entidades colaboradoras’. Dichas entidades serán las únicas con potestad para emitir el informe de viabilidad necesario para que el promotor pueda presentar su solicitud de microcrédito a Caixabank.

Dentro de su Departamento de Asesoramiento a Empresas y Emprendedores, Sodepal ha obtenido magníficos resultados avalados por los usuarios, con más de cincuenta empresas creadas y más de seiscientas consultas sobre temas referentes a la creación y consolidación de empresas durante el año 2012, además de extender este servicio a charlas divulgativas y de formación en diversos centros educativos de la Isla.

Con su incorporación a este programa de microcrédios, Sodepal incrementa las posibilidades de que cualquier emprendedor, PYME o autónomo de la Isla, con menos de tres años de constitución, pueda optar a financiación en condiciones más ventajosas que las ofrecidas normalmente en el mercado, siempre que no pertenezcan a empresas o sectores excluidos.

Los interesados pueden encontrar toda la información en la web sodecan.es/microcreditos o en el teléfono 922 417 323.
Leer más...

Junta Directiva Insular del PP de La Palma


Declaraciones de Asier Antona y Carlos Iturgaiz realizadas antes de la Junta Directiva Insular del PP de La Palma celebrada en el día de hoy en el municipio de Breña Baja.

DECLARACIONES

Leer más...

MABORGA: Talleres de Manualidades, Cinta, Goma Eva y Macramé


La Asociación Cultural “Maborga” ya viene desarrollando la oferta de talleres artesanales para la temporada de otoño en el Centro Social de La Mujer “Efigenia Pérez Concepción” en San Antonio. Desde finales de septiembre hasta diciembre de 2013 se llevara a cabo Macramé, Goma Eva, Cinta y Manualidades.

Las inscripciones de estos talleres se pueden realizar a los teléfonos: 686 77 18 95 (Rosario) / 655 03 61 15 (María José). Para llevar a cabo estas actividades se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja.
Leer más...
© Mundolapalma.com