Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 24 de noviembre de 2014

El Cabildo licita la construcción de la Parada de Guagua Preferente de Los Cancajos


El Cabildo licita la construcción de la Parada de Guagua Preferente de Los Cancajos

Carlos Cabrera destaca que esta infraestructura se ubicará en una zona estratégica para el desarrollo turístico de la Isla.

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Transportes, ha licitado la construcción de una parada de guaguas preferente en el núcleo turístico de Los Cancajos, en Breña Baja, en la que se invertirán cerca de 110.000 euros.

El consejero del área, Carlos Cabrera, señala que la nueva infraestructura, proyectada sobre la cubrición parcial del barranco de Amargavinos, en el actual cruce que desemboca en la Playa de Los Cancajos, afectará a una superficie de 91 metros cuadrados, y contará con andenes para los vehículos, zona peatonal cubierta, aseos públicos adaptados y zona de espera.

Las inclemencias atmosféricas, la falta de espacio cubierto y la inadecuada situación de la actual parada de guagua han sido suficientes para justificar esta intervención.

Carlos Cabrera destaca que se emplaza en una zona estratégica y céntrica de este núcleo turístico, cercana a los complejos hoteleros y al borde de la vía que da acceso a Los Cancajos, permitiendo mejorar las condiciones de uso del transporte público, tanto a los usuarios residentes como los turistas.

El consejero indica que esta parada preferente se suma a la que está a punto de ponerse en uso por parte del Cabildo Insular en el Hospital General de La Palma o la que ya se encuentra operativa en el Puerto de Tazacorte, que pretenden resolver problemas de transporte de pasajeros y mejorar el servicio que se ofrece.

Asimismo, Carlos Cabrera anuncia que desde la Consejería de Transportes del Cabildo de La Palma se está trabajando en el estudio de posibles nuevas ubicaciones para infraestructuras de este tipo, y que junto a intervenciones de construcción de dos nuevas marquesinas en la Recta Padrón de El Paso, permitan continuar el trabajo iniciado por parte del Grupo de Gobierno insular en la mejora de los servicios que se ofrecen a los usuarios del transporte público en la Isla.

Declaraciones de Carlos Cabrera:
Leer más...

Una mesa redonda estudiará un nuevo ‘enigma’ del Museo Arqueológico Benahoarita


‘Los Esferoides Prehispánicos: un enigma a resolver’ se realizará el miércoles a las 20:00 horas.

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha convocado una mesa redonda en la que se debatirá sobre un nuevo ‘enigma’ del Museo Arqueológico Benahoarita.

La consejera del área, María Victoria Hernández, señala que en esta ocasión las piezas a estudiar y sobre el que se debatirá serán los esferoides prehispánicos, piezas líticas elaboradas en basalto y gabros. La mesa redonda estará constituida por los historiadores y arqueólogos María Antonia Perera, Juan Francisco Navarro y Jorge Pais, y permitirá la participación del público asistente.

La cita, bajo el título de Los Esferoides Prehispánicos: un enigma a resolver, es el próximo miércoles, a partir de las 20:00 horas, en Salón de Actos del Museo Arqueológico Benahoarita, en Los Llanos de Aridane.

La peculiaridad de estas piezas es que están decorados mediante profundas acanaladuras que forman diferente motivos de meandros y espirales, o han sido tallados en forma circular, ovoide, piriforme, uno de sus extremos terminado en punta o en pico redondeado.

María Victoria Hernández destaca que respecto a su significado se han sugerido multitud de teorías que van desde armas arrojadizas, útiles pastoriles, contrapesos o representación de ídolos, entre otros. Sus extrañas formas, su precioso acabado, su acusado pulimento y su escasez inducen a pensar que podría tratarse de una especie de símbolos de poder o amuletos que conferían prestigio y protección a sus poseedores.

El Museo Arqueológico Benahoarita cuenta con cinco piezas de este tipo, pertenecientes a donaciones particulares y al Fondo de la Sociedad La Cosmológica.

La última de estas donaciones es una pieza descubierta, de forma casual, durante el cultivo de unas huertas en Llano del Negro, Garafía, a comienzos de la década de los 60 del siglo XX. Fue entregado a Joaquín Toepke por esas fechas, permaneciendo con él más de 50 años tras recorrer buena parte del mundo.

Tras recalar en el municipio herreño de Frontera, el Cabildo de La Palma pudo recuperarlo en abril de 2014. Tiene forma oval y está recorrido por profundas y anchas acanaladuras que forman meandros. La materia prima es el basalto vítreo. Su aspecto lustroso y brillante se debe a su continuo uso.

Leer más...

IV Jornadas Regionales de Salud Mental - Museo Arqueológico Benahoarita


LOS LLANOS DE ARIDANE, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DE 2014

Desde el año 2010 se celebran las JORNADAS DE LA FEDERACIÓN FEAFES, SALUD MENTAL CANARIAS, que se organizan con carácter anual, en una isla diferente, las cuales persiguen impulsar y apoyar la salud mental de Canarias y a sus entidades miembros de familiares y usuari@s respectivamente.

Este año tendrán lugar las IV JORNADAS SALUD MENTAL LA PALMA a celebrar en dicha isla los días 27, 28 de Noviembre en el Museo Arqueológico Benahorita, C/ De las Adelfas nº 3- Los Llanos de Aridane, bajo el título “Prevención y Diagnostico Precoz en Salud Mental: La importancia de la familia y el entorno social.

Durante estos dos días y tal y como se recoge en el Programa adjunto se darán cita profesionales del ámbito de la salud mental tanto de la isla como fuera de ella para abordar de manera coordinada con acciones encaminadas a mejorar su labora y la calidad de vida de estas personas.

Las Jornadas están reconocidas por la Consejería de Sanidad y serán certificadas para los asistentes que acudan previa inscripción en el teléfono 922464375 o por correo electrónico: afem-lapalma@hotmail.com.

Programa

“TRASTORNOS MENTALES, TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Y PATOLOGÍA DUAL”. UNA DIMENSIÓN SOCIAL Y JURÍDICA”

JUEVES 27 DE NOVIEMBRE DE 2014

Recogida de los participantes en el Aeropuerto de la Palma en Transportes Insular y traslado al “HTP - Hotel Trocadero Plaza”
de Los Llanos de Aridane

11:30. Guía Turística por el casco de la Ciudad “El Museo en la Ciudad” con la Colaboración del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane

17.00 Inauguración de las Jornadas a cargo de las autoridades insulares

17.30 h.-18.30 h. “PREVENCIÓN Y DIAGNOSTICO PRECOZ EN SALUD MENTAL”. Sr. D. Jorge Plaja Rustein. Psiquiatra- Infantil del Hospital General de La Palma

18.30h. 19.30h. Presentación servicios de AFEM-LP. Sra. Doña Catalina Rodríguez Castro. Educadora de AFEM-LP

VIERNES 28 DE NOVIEMBRE DE 2014

10:00 h-11:00.h“REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL EN LA PALMA”. Sr. D. Marco Romano Camargo. Director CRPS de la isla de la Palma y Sra. Doña Reina de la Paz Sampedro Casas. Psiquiatra Hospital General de la Palma

11:00 h- 11:30h “PSICOSIS INCIPIENTE: PROGRAMAS REHABILITADORES” Sr. D. Jesús Martínez Perdomo. Director del PIRP Lanzarote, Coordinador de Salud Mental y Asesor de la Junta Directiva. Sr. D. Matías Ybarzabal Mesa: Jefe de Servicio de psiquiatría de Lanzarote y Asesor de la Junta Directiva.

11:30h-12:00h. Descanso. Coffee- Break.

12.00h-12:30h. “PATOLOGIA DUAL”. Sr. Dr. D. Antonio Concepción Cáceres. Psiquiatra del Hospital Doctor Negrín

12.30h-13:00h “EMPLEO y ATELSAM. “Todo es empezar”. Una visión Global sobre la inserción laboral de personas con trastorno mental grave. Sra. Doña Carolina García Velázquez, Coordinadora de Centros Ocupacionales, Sra. Doña Jeniffer Hernández Mesa, Coordinadora de Viviendas y Servicios de alojamiento y Sra. Doña. Margarita Hardisson Duque Coordinadora de Voluntariado.

13.00h – 13.30h Coloquio – Debate.

16:30h-17:15h. “TRASTORNOS MENTALES, TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD Y PATOLOGIA DUAL”. Conferencia Magistral a
cargo del Dr. D. Félix González.

17.15h-17.30h. Debate Coloquio

17.30h-18.00h “NUEVOS RETOS EN SALUD MENTAL PARA FEAFES CANARIAS”. Sr. D. Andrés Mendoza Cabrera. Abogado y Presidente de FEAFES Canarias

18.00h-18.30h. Descanso. Coffee- Break.

18.30h-19.00h. “LA DEFENSA JUDICIAL DE LAS PERSONAS CON TMG Y SUS FAMILIARES”. Sr. D. Carlos Lugo Hernández. Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de la Palma.

19.00h. Experiencias en Salud Mental

20.00h. Acto de Clausura e Intervención de INMA GALGUÉN
Leer más...

El Cabildo adjudica la redacción del proyecto de urbanización de la Avenida Marítima para potenciar la Zona Comercial Abierta de la capital


Mariano Hernández Zapata destaca la búsqueda de consenso entre administraciones y el sector comercial para el desarrollo de la actuación.

El Cabildo de La Palma ha adjudicado la redacción del proyecto de urbanización del entorno del Cabildo Insular y de la Plaza de La Constitución hasta la Avenida de El Puente, que se enmarca dentro del Plan Director de la Zona Comercial Abierta de Santa Cruz de La Palma.

El consejero insular de Comercio, Mariano Hernández Zapata, señala que se trata de mejorar toda la terminación y acabados de la zona, de cara a la próxima apertura de la playa y, dando continuidad a los criterios urbanos del casco histórico, mejorando infraestructuras, acabados de materiales, pavimentos, jardinería y accesibilidad.

Para la realización de estos trabajos se dispondrá de un presupuesto cercano a los 500.000 euros, asumidos a través del convenio entre el Cabildo de La Palma y la Dirección General de Consumo y Comercio del Gobierno de Canarias, Dirección General que ha sido clave en el desarrollo de este proyecto.

En ese sentido, Mariano Hernández Zapata, destaca que el Cabildo de La Palma ha trabajado para sacar adelante una importante cantidad de proyectos de referencia para las Zonas Comerciales Abiertas de la Isla.

En particular, el consejero destaca que la acción que se desarrollará en la Avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma tiene la clara intención de búsqueda de colaboración y aportaciones del Ayuntamiento capitalino y de las asociaciones de comerciantes, para trabajando coordinadamente poder hacer realidad el proyecto.

Para continuar avanzando en este proyecto, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma será sede mañana de una reunión en la que participarán las distintas partes para buscar acuerdos que permitan soluciones consensuadas al proyecto.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Güelmes, destaca que esta nueva fase de la Zona Comercial Abierta va a suponer un avance importante para la dinamización comercial de la Avenida Marítima, teniendo en cuenta la próxima terminación de las obras de la playa y que convertirá a esta zona en el centro neurálgico del comercio de la ciudad, permitiendo tener unas expectativas de futuro que hacen pensar con optimismo en una salida de la actual situación económica en un breve espacio de tiempo.

Asimismo, el regidor capitalino destacó la importancia de la coordinación con el Cabildo de La Palma, “que ha sido consciente desde el primer momento de la situación y por eso ha priorizado esta actuación”.

Declaraciones de Mariano Hernández y Juan J. Cabrera:
Leer más...

La asociación de Empresarios Casco Historico pide al consejero que reconsidere su decisión de emplear el dinero de la baja de Pérez de Brito fuera del municipio


La asociación de Empresarios Casco Historico pide al consejero que reconsidere su decisión de emplear el dinero de la baja de Pérez de Brito fuera del municipio y al ayuntamiento que apoye a los empresarios.

La asociación de empresarios se ha dirigido nuevamente al Consejero de Comercio del Cabildo insular para pedirle que reconsidere su decisión de NO invertir el dinero de la baja de la obra de Pérez de Brito en la misma zona.

La asociación de empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma se ha dirigido formalmente al señor Consejero el 20 de noviembre en un escrito, en el que se argumenta lo siguiente:

1. La Junta Directiva estima que el dinero resultante de la baja de la obra de Pérez de Brito ha sido destinado a esta zona de Santa Cruz de La Palma y es por ello que entiende que debe destinarse en la misma zona.

2. La cantidad disponible (43.993,00€) puede resultar insuficiente pero si a eso se le suma el resultante de la liquidación (66.007,00€), que según fuentes de la propia empresa que realiza la obra y de la dirección de la misma no se empleará, podrá acometerse una fase del proyecto llegando hasta la esquina de la Calle Jorge Montero.(110.000,00€)

3. La zona conocida como las cuatro esquinas siempre ha presentado un problema de acumulación de aguas y escorrentía hacia la calle Pérez de Brito (zona actual de la obra) que supone un grave peligro para los comercios y viviendas de la zona.

4. Los comercios de la zona y las comunidades de vecinos exigen que el dinero resultante se quede en la zona.

Por todo lo expuesto La Asociación de Empresarios de Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma, a través de su Junta directiva acuerdan por unanimidad solicitar que el destino del dinero resultante de la baja de la obra de Pérez de Brito sea invertido en la misma zona y por tanto la reconsideración por su parte del destino planteado por usted como prioritario.

Por otro lado se ha dirigido al ayuntamiento de la ciudad para pedirle formalmente que le haga saber cual es la postura del ayuntamiento y del grupo de gobierno municipal ante la decisión del consejero de invertir el dinero resultante de la baja de la obra de la calle Pérez de Brito en otros municipios cuando dicho dinero fue destinado a esta ciudad.
Leer más...

El Cabildo mejora la vía que une Argual con la circunvalación de Los Llanos de Aridane


Jorge González explica que esta intervención se incluye en un plan iniciado por el Cabildo de La Palma de rehabilitación de vías.

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Infraestructuras, procederá las próximas semanas a ejecutar los trabajos de repavimentación de la LP-2 en su travesía de enlace entre Argual y la vía de circunvalación de Los Llanos de Aridane, en un tramo de 345 metros.

El consejero insular del área, Jorge González, señala que la solución adoptada pasa por la repavimentación de la calzada en refuerzo de aglomerado asfáltico en una capa de cinco centímetros. Las obras a realizar también contemplan la limpieza y preparación de la plataforma.

Asimismo, el consejero indica que esta intervención está justificada por el deterioro que registra la vía por el importante número de usuarios que asume cada jornada y el paso del tiempo.

La actuación, que cuenta con un presupuesto cercano a los 53.000 euros, tiene por objeto repavimentar esta carretera, dado el fuerte desgaste superficial que presenta la vía en la capa de rodadura, con fuertes agrietamientos acompañados de un agotamiento estructural.

Escuchar declaraciones del consejero:
Leer más...

EL ATAJO: La SALEMERA - Los Cancajos


Este sábado 29 de noviembre el C. D. de Caminantes "El Atajo" y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja organizan, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 373: Playa de La Salemera - Playa de Los Cancajos en los terminos municipales de las Villas de Mazo y Breña Baja, recorriendo gran parte de la costa de ambos municipios. Habra posibilidad de baño durante el trayecto.
Leer más...

La Palma se promociona como destino de naturaleza en la Feria de Leipzig


Raúl Camacho destaca que la Isla tiene que aprovechar su posicionamiento como turismo de Naturaleza

El Cabildo de La Palma, a través de su Patronato de Turismo, ha participado en la Touristik y Caravaning International Leipzig, en el Este alemán, una de las citas europeas especializada en el turismo de ocio y naturaleza.

El consejero responsable del área, Raúl Camacho, indica que la Institución palmera asiste a una nueva cita turística en Alemania dentro del plan de trabajo marcado por el Patronato de Turismo, y cuyos objetivos son seguir promocionando la Isla, atraer nuevos turistas y cubrir el incremento de plazas aéreas que se dispone en la presente campaña.

Durante cinco días, Leipzig se convierte en la mayor feria de turismo de Alemania del Este, en la que participan más de 1.000 empresas expositoras, asociaciones y organizaciones de diferentes países presentan sus servicios y productos.

Además, esta es una cita especializada en ocio y naturaleza, y en la que sus visitantes son amantes de ciclismo, triatlón, trail o senderismo, sectores en los que la isla de La Palma está especializada o trabaja para impulsarlos.

Raúl Camacho destaca que desde el Patronato de Turismo se seguirá trabajando con seriedad en esa línea de impulso del sector. Asimismo, invita a los distintos colectivos y fueras políticas de la Isla a participar de ese trabajo realizando sus aportaciones y conseguir de esa manera el objetivo último, que es conseguir datos positivos en el ámbito turístico palmero.

Declaraciones del consejero:
Leer más...

CEIP LAS LEDAS: II Fiesta de Otoño


Este viernes 28 de noviembre a las 17 h. el Ceip de Las Ledas organiza su “II Fiesta de Otoño” en las instalaciones del colegio, ubicado en el barrio de La Montaña (pasando Finca Amado). La fiesta es para el público en general y no sólo para niños/as y madres/padres del colegio. Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Breña Baja.
Leer más...

Elegidos los doce componentes de La Peña de la Danza de Enanos 2015


El jurado propone al Patronato la inclusión, como titulares o en calidad de suplentes, de otros dos candidatos, con lo que finalmente serían catorce las voces.

La Peña de la Danza de Enanos 2015 ya cuenta con sus doce componentes, que han sido elegidos en la tarde de ayer domingo tras un proceso de selección celebrado en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma y en el que han tomado parte un total de 29 candidatos.

El jurado ha estado compuesto por Fernando Felipe Martel, director musical de la Danza de Enanos, Alonso Lugo, director artístico del número, el tenor Jorge Perdigón, el barítono Anelio Rodríguez Candelaria, y la soprano Rosina Herrera, actuando como secretario Víctor Hernández Correa, de la concejalía de Patrimonio Histórico.

La prueba se ha realizado “a ciegas”, es decir, sin que el jurado haya visto en ningún momento quiénes eran las personas candidatas y valorando únicamente sus voces.

Los nombres de los seleccionados para formar parte del coro que acompaña a los danzantes en la primera parte del número más emblemático de la Bajada de la Virgen son los siguientes:

Moisés Rodríguez Pérez.
José Eduardo Martín Castillo.
Juan Francisco Martín Castillo.
Rafael Rodríguez Álvarez.
Abián Lázaro Calero González.
Francisco Javier Brito Lorenzo.
Manuel de Paz Toledo.
Felipe Antonio Marante Ortega.
Carlos Manuel González Pérez.
Domingo Acosta Matos.
Manuel Ángel Martín Hernández.
Ramón Pérez Pérez.

Asimismo, por la calidad obtenida en su valoración, y visto que en las bases reguladoras de la prueba se especifica que el número total integrantes de La Peña es de doce, el jurado propone a la consideración del Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen la inclusión, bien como titulares, bien en calidad de suplentes, a los candidatos:

Elías Sáenz Santos.
Eduardo Luis Felipe.
Leer más...
© Mundolapalma.com