Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 3 de abril de 2014

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza este fin de semana diversas actividades dentro de los Paseos Lúdicos


Música, gastronomía y humor, en colaboración con varios establecimientos comerciales de la zona.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza este fin de semana, junto a distintos establecimientos comerciales, una nueva cita con los “Paseos Lúdicos del Muelle a La Alameda”, el programa de actividades en la calle con el objetivo de dinamizar la zona comercial de la ciudad.

Música, gastronomía y humor protagonizarán este fin de semana. Mañana viernes, de 19:00 a 23:00 horas, la plaza de La Alameda acoge la actuación del guitarrista palmero Charly Siete, en un recital coorganizado por el Kiosco Alameda. Y esa misma noche, entre las 21:00 y las 23:00 horas, el grupo Black Sould actuará en la Avenida Marítima, frente a la cafetería Cosmos.

Ya en la jornada del sábado, la polifacética actriz Petit Lorena presenta a las 12:30 horas en la calle Álvarez de Abreu (organizado por el Café Patria) su monólogo Soy mujer, ¿y qué? en el que repasa con su afilado humor diferentes aspectos de la vida cotidiana desde el punto de vista del género femenino. Y durante todo el día el Cinnamon Bar, en la plaza de Santo Domingo, ofrecerá desde las 12:00 y hasta las 22:30 horas su menú de “Hamburguesas por el Mundo”, acompañadas con música ambiente.

El domingo, entre las 10:00 y las 13:00 horas, el grupo Timplísimos actuará al comienzo de la calle O’Daly, junto a la Plaza de la Constitución, contando con la colaboración del Bar Caryboom y la Asociación de Empresarios Casco Histórico, dentro de su programa “Sal a la calle”, que promueve la apertura de los comercios capitalinos cada primer domingo de mes.

La concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, señala que “el programa de los Paseos Lúdicos supone un importante estímulo tanto para la actividad comercial como para que los vecinos de otros municipios se acerquen a la ciudad y los propios habitantes de Santa Cruz de La Palma disfruten de momentos de ocio y esparcimiento en sus calles”.
Leer más...

Asier Antona: “En Europa nos jugamos mucho”


Una amplia agenda de actos sectoriales además de la planificación de una campaña de afiliación son algunos de los objetivos previstos.

Los populares sostienen que tener a Gabriel Mato en Europa es un aval Canarias y para La Palma.

Los populares palmeros han mantenido una reunión de trabajo en la tarde de ayer en la que profundizaron en los ejes sobre los que se estructurará la campaña electoral europea que ha sido convocada el día 1 abril y que se celebrará el próximo domingo 25 mayo. En este encuentro el Presidente Insular, Asier Antona, recordó la importancia de estos comicios para todos los españoles y en especial para una isla como La Palma que forma parte de en un región ultra periférica y cuyo principal motor económico es la agricultura.

“En Europa nos jugamos mucho” ha dicho mientras afirmaba que “la Unión Europea cada día está presente en nuestras vidas y son cada vez más las cuestiones que regula, por eso no podemos mirar para otro y en estas elecciones no podemos ser sujetos pasivos” ha indicado Antona.

El Equipo de Dirección de los populares palmeros ha realizado un amplio análisis de la situación política actual y ha valorado los logros conseguidos por el Gobierno de España en materia comunitaria tanto en el marco presupuestario 2014-2020 como en negociaciones en materia agraria que ha supuesto la aprobación definitiva de la PAC.

En una situación económica compleja como la actual en la que se ha llevado a cabo reducciones presupuestarias, los populares han destacado que se ha conseguido mantener las fichas financieras del POSEI e incluso aumentar en un 3% la ficha financiera dedicada a las políticas de desarrollo rural. En esta línea, el también Secretario de los populares canarios, ha manifestado que con estos logros se da tranquilidad a un sector tan destacado para la isla como es el primario y supone un impulso importante para el avance y consolidación durante los próximos años

A esto debemos sumarle que se han logrado duplicar las ayudas para los desempleados pasando de 550 euros en el periodo anterior a 1.100 y que Canarias recibirá, sin contar el reparto de la iniciativa Juvenil de Empleo, 2.229 millones de los fondos estructurales y de inversión lo que supone un 36% más que en el anterior periodo. Además, de la importante mejora del Programa Erasmus, ahora Erasmus Plus, que en el caso de nuestros alumnos podrán recibir entre 650 y 750 euros por ser región ultra periférica frente a los 250 del resto del país.

Asier Antona también ha tenido palabras de reconocimiento a la importante labor que durante estos años ha realizado el palmero, Gabriel Mato, quien ha estado en todo momento luchando por los intereses de Canarias. Antona ha manifestado su total apoyo al actual Eurodiputado y ha afirmado que “tener a Gabriel Mato en Europa es un aval para Canarias y para La Palma”

Además, en esta reunión los populares han planificado una ambiciosa agenda de actos sectoriales que servirán para mantener el contacto fluido que durante los últimos años y de manera regular se ha mantenido con los representantes de los distintos ámbitos en el panorama insular. “Debemos seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora, siendo interlocutores válidos con todos, sobre todo porque ven en el PP un partido que es capaz de proponer y ejecutar soluciones” ha puntualizado Antona

Otro de los objetivos fijados es llevar a cabo una campaña de afiliación para que la familia del Partido Popular siga creciendo en La Palma como es su tendencia en los últimos tiempos. “Desde que asumí la Presidencia de este Partido nuestra formación política se ha caracterizado por su continuo crecimiento y en esa línea de trabajo debemos continuar” ha indicado Antona, quién ha recordado que ese acercamiento de la ciudadanía al PP es el resultado de las políticas rigurosas y responsables que se están desarrollando en las distintas administraciones donde los populares tienen responsabilidades de gobierno.
Leer más...

El Paso acoge este domingo 6 de abril la IV Reventón Trail con el mejor número de inscripciones hasta el momento, 385 corredores


El municipio de El Paso acogerá este domingo 6 de abril, la cuarta edición de Reventón Trail que se está consolidando como una de las citas anuales de carreras de montaña de la Isla más importante. Además este año, el Ayuntamiento de El Paso, organizador de esta prueba deportiva, ha logrado mejorar notablemente la cifra de inscripciones con un total de 385 corredores de todas el Archipiélago, que no han querido perderse esta prueba que confluye por el entorno natural del municipio.

Como novedad, la organización del evento deportivo incluye en su programación una prueba especial para los más pequeños, la I Reventón Trail Junior y la I Feria Deportiva ON Trail EL Paso, donde los corredores y público en general podrán disfrutar de la exposición de artículos deportivos de cualquier modalidad, así como una programación de actividades deportivas dirigidas o de exhibición.

Por parte de la Alcaldesa del Ayuntamiento de El Paso, María Dolores Padilla Felipe, desea a los participantes y público asistente que disfruten de este espectáculo deportivo que cada año mejora notablemente su número de participantes y que está logrando que El Paso sea un lugar destacado en el mapa deportivo de la Isla. Además, en esta cuarta edición se ha propuesto crear un evento deportivo para el disfrute de todos los asistentes durante un fin de semana cargado de novedades y donde podrán consultar toda la información en www.reventontrailelpaso.com

Así mismo la Concejal de Deportes del Ayuntamiento de El Paso, Edurne Fuentes Ocampo, recuerda que celebramos una modalidad nueva de Trail para menores, siendo esta desconocida para la mayoría de participantes. En este sentido se recomienda a padres y monitores deportivos que realicen una concienciación en los menores de cómo deben afrontar una prueba, pues aunque tienen las distancias adaptadas a las diferentes categorías, los senderos de este tipo de pruebas presentan pequeños obstáculos como ramas, piedras o una inclinación que hará que los propios participantes tengan que aminorar el ritmo o incluso realizar tramos caminando.
Leer más...

La Consejería de Medio Ambiente suspende para este domingo 6 de abril la jornada de adiestramiento de perros de caza en El Paso y Breña Alta


Esta suspensión temporal es por motivo de la celebración de la carrera de montaña Reventón Trail que tendrá lugar en El Paso.

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma, con motivo de la celebración de la prueba de carrera de montaña Reventón Trail, suspende temporalmente para este domingo la jornada de adiestramiento de perros de caza en los dos campos de adiestramiento intensivo de El Paso y Breña Alta.

La consejera de Medio Ambiente y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, ha explicado, que “esta cancelación solo hace referencia al domingo 6 de abril con el fin de que la carrera de montaña Reventón Trail cuente con una mayor seguridad a lo largo de su recorrido y no ocasionar molestias a los participantes y a los cazadores”.

En el término municipal de El Paso ya que la prueba se celebra en la localidad. En concreto en el norte se refiere a la delimitación en el norte en línea recta desde la pista de acceso al Refugio de El Pilar hasta la Hilera de la Cumbre, en el sur en línea recta que parte desde la Pista de Acceso hasta la Hilera de La Cumbre, en el este con la Hilera de La Cumbre y en el oeste con la pista de acceso al Refugio de El Pilar.

También se suspenderá el adiestramiento de caza en el municipio de Breña Alta, cuya delimitación en el norte es por el tendido eléctrico que desciende por el Lomo de la Hilera de la Cumbre hasta la Pista de Pared Vieja. En el sur, por el tendido eléctrico que desciende desde la Hilera de la Cumbre a la Pared Vieja, en este los límites están entre la Pista forestal de La Pared Vieja y en el oeste el acceso rodado a la Hilera de la Cumbre.
Leer más...

El PP pide celeridad en la entrega de las viviendas sociales del Barranco de la Cruz de La Palom


Recuerdan que en la Consejería se trata de un expediente más pero que en Los Llanos de Aridane serán 40 familias las que podrán disponer de estas viviendas.

Desde el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane solicitan que se actúe con la máxima celeridad posible para que se pueda proceder a la entrega de la nueva promoción de viviendas protegidas que el Consistorio y el Gobierno de Canarias han promovido en la zona del Barranco de la Cruz de La Paloma.

El edil popular que estuviera al frente del área de Vivienda, José María Rivera Carrillo, explicó que esta actuación fue una prioridad para los populares mientras contaron con responsabilidades de Gobierno y recuerda como las inscripciones para esta promoción se cerraron en enero de 2013. Rivera muestra su sorpresa porque haya tenido que pasar más de un año para que el nuevo equipo, conformado por nacionalistas y socialistas, haya hecho pública la lista provisional de admitidos y se pueda continuar así con el trámite necesario para que puedan ser adjudicadas.

“Desgraciadamente la apatía que caracteriza a este equipo de gobierno se ha cebado también con estas viviendas sociales que entendemos que deben ser una prioridad ya que abrirá las puertas a muchas familias que en los momentos actuales no pueden acceder a una vivienda en régimen de propiedad ni asumir alquileres elevados y a las que la nueva promoción ofrece la posibilidad de tener un hogar, perfectamente equipado en un espacio que como el Barranco de la Cruz de La Paloma está a escasos minutos a pie del casco urbano” ha indicado el concejal

Además, Rivera ha pedido al nuevo equipo de Gobierno Local que inste al Gobierno Autónomo a que de una pronta respuesta a esta situación y que no la siga dilatando en el tiempo. “Pese a que en la Consejería se trata de un expediente más, en Los Llanos serán 40 familias las que podrán disfrutar de estas viviendas” ha indicado “y son motivos más que suficientes para que no se trata de un tema secundario sino que debe estar en la agenda de prioridades del Ayuntamiento”

El concejal espera que por responsabilidad política se sea consecuente y no se pretenda dejar la entrega de estas viviendas sociales para periodo electoral porque supondría un daño importante para los afectados que no tienen por qué asumir esta situación.
Leer más...

El alcalde de Santa Cruz de La Palma desmiente cualquier presión sobre los agentes de la Policía Local para poner más multas


“Realizamos un ejercicio de responsabilidad al exigir a todos los agentes que cumplan con su cometido”, dice el alcalde.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, desmiente de forma rotunda que se haya ejercido cualquier tipo de presión sobre los agentes de la Policía Local con el objetivo de poner más multas a los ciudadanos, tal y como se ha publicado a través de un medio de comunicación.

El pasado 10 de marzo la alcaldía solicitó un informe al jefe de la Policía Local a raíz de conocerse que determinados agentes no sólo han bajado su rendimiento sino que, en algunos casos, incluso han adoptado una actitud pasiva al no ejecutar ni una sola sanción durante todo un mes, a pesar de tener encomendada la regulación del tráfico.

Por parte de la alcaldía se solicita, por tanto, un informe estadístico para poder valorar y determinar los motivos de esta actitud y descartar que pudiera deberse a una reivindicación de mejoras salariales u otras causas ajenas al servicio.

El jefe de la Policía Local, siguiendo estas instrucciones, se dirigió a aquellos policías en quienes pudieran concurrir estas circunstancias, solicitándoles el informe preceptivo, cuyo contenido a día de hoy aún no ha sido valorado, puesto que fue presentado el pasado martes, día 1.

“La solicitud de estos informes en ningún caso se puede entender como un acoso o una presión”, señala el alcalde. “Sencillamente realizamos un ejercicio de responsabilidad al exigir a todos los agentes que cumplan con su cometido. Si este bajo rendimiento no está debidamente justificado, supone una falta de respeto al resto de compañeros que desempeñan su labor de forma profesional y a los ciudadanos de Santa Cruz de La Palma”.

“El cuerpo de la Policía Local realiza una importantísima labor en la vida del municipio y desarrolla su tarea con gran profesionalidad, tal y como ha sido reconocido en numerosas ocasiones, por lo que no podemos permitir que determinadas actitudes supongan un descrédito para el cuerpo”, concluye el alcalde.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma llega a un acuerdo con la empresa Remo Solar para la recogida selectiva de aceite doméstico


Se colocarán 25 contenedores de color naranja en el municipio

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la empresa Remo Solar han comenzado esta semana el servicio de recogida gratuita de aceite vegetal usado, con la colocación de 25 contenedores especiales de color naranja en diferentes puntos del municipio.

Los contenedores serán revisados periódicamente para su vaciado, servicio de limpieza y mantenimiento, tareas que correrán a cargo de Remo Solar, una empresa palmera dedicada a las energías renovables, la agricultura y gestión de residuos. El aceite recogido será reutilizado para la fabricación de biodiesel y jabones, fomentando así el desarrollo sostenible de la isla.

El primer teniente alcalde y concejal de Infraestructuras de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, valora la iniciativa del empresario Luis Carrillo, natural de la capital palmera, y señala que esta iniciativa “resulta enormemente beneficiosa tanto para la protección del medio ambiente, como por el aprovechamiento que se hace de un residuo para obtener nuevos productos, y además para el mantenimiento del servicio de alcantarillado y de las cañerías en edificios y viviendas, ya que el vertido de aceites a través del desagüe, además de altamente contaminante, resulta perjudicial para las tuberías en los hogares”.

El servicio permite reciclar cualquier todo tipo de aceite vegetal usado en el hogar, incluyendo los aceites de fritura y los de alimentos envasados. Por el contrario no se recicla el aceite mineral, de motor o lubricantes, otros líquidos y sustancias químicas, mayonesas, salsas y preparados, ni restos de comida o cualquier otro deshecho.

Los pasos para reciclar el aceite vegetal del hogar son sencillos: verter el aceite usado, cuando ya esté frío, mediante un embudo en cualquier botella de plástico limpia. Cuando la botella esté llena y bien cerrada, se llevará al contenedor naranja más cercano donde simplemente se deposita en su interior, sin verter el aceite, sin bolsas ni envoltorios. Posteriormente, la empresa se encargará de retirar el contenido de estos contendores, de vaciar y reciclar las botellas y el aceite, para que sea convertido en combustible ecológico y jabón.
Leer más...

Mañana viernes comienza la muestra itinerante de cine español de animación en San Andrés y Sauces


El proyecto “Cine Español en Ruta 2014. VI Muestra Itinerante de Cine Español Reciente. Edad de Oro del Cine Español de Animación”, que se encuentra entre los treinta y siete proyectos que a nivel nacional recibieron subvención de la Secretaria de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se desarrollará en San Andrés y Sauces desde mañana viernes 4 de abril hasta el 1 de junio, con la proyección de cinco de las mejores películas españolas de animación y un taller formativo de “stop motion”.

La primera de las proyecciones de la Muestra Itinerante será la del film “Blackie & Kanuto” (2013), una comedia-familiar de animación, que podrán disfrutar los alumnos de los cuatro Centros de Educación Infantil y Primaria del Municipio, mañana viernes 4 de abril a las 11:30 horas, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura “Manuel Guardia Roldán”, proyectándose nuevamente a las 19:00 horas para el público en general.

Además, este mismo viernes a las 17:00 horas, se realizará el Taller de Stop Motion, en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura, en el que podrán participar jóvenes de 12 a 17 años de edad, y que estará orientado a la construcción de escenarios y personajes con diferentes objetos, así como a aprender las técnicas de animación, fotograma a fotograma, creando pequeñas historias, donde aprenderán todo el fascinante proceso de creación de una obra de animación.

El proyecto cultural continuará desarrollándose el 20 de abril con la proyección de la película “El Corazón del Roble” (2012), seguidamente el 4 de mayo se podrá disfrutar “Justín y la Espada del Valor” (2013) y el 18 de mayo le tocará el turno a la película “El Pez de los Deseos” (2012). La Muestra de Cine de Animación finalizará el 1 de Junio, con la proyección de conocido film “Futbolín” (2013). Éstas se proyectaran a las 18:00 horas en el Salón de Actos de la Casa de La Cultura, con entrada libre y para todos los públicos.

“Con este proyecto se pretende abrir una ventana no sólo a la población infantil, sino a toda la población en general por el Cine de Animación, con la proyección de las últimas producciones del cine español de animación, las cuales cuentan con un enorme respaldo de la crítica cinematográfica, obteniendo importantes galardones en certámenes nacionales e internacionales, y logrando un importante reconocimiento del público en las salas de cine por su contrastada calidad. Además la iniciativa cultural también se llevará a cabo en otras localidades españolas como San Josep de Sa Talaia (Islas Baleares), Bujalance (Andalucía), Torrijos (Castilla La Mancha) y Yecla (Murcia).” Explicó el Alcalde Francisco Paz.
Leer más...

El Cabildo presenta este fin de semana el I Festival Infantil de Cuentos Musicalizados


El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, presenta el primer Festival infantil de Cuentos Musicalizados, y contará con un elenco de actores que harán las delicias de los más pequeños y de los adultos. Estos cuentos están pensados para disfrutar en familia, y sobre todo, para los niños, con los que se establece un diálogo directo ya que ellos, en realidad, son los encargados de decidir el final de cada cuento.

El sábado 5 de abril a las 12:00 horas en el Parque de Los Álamos, en Breña Alta el festival comenzará con el cuento de Caperucita Roja, que ya se ha representado en toda Canarias con un gran éxito de participación, y en el que su director, Joel Angelino, vuelve a dar una vuelta de tuerca a la historia original y convierte al lobo en un animal tranquilo que se alimenta de mosquitos porque hay crisis en el bosque y a una abuelita a la que le gusta la salsa.

Asimismo, este mismo sábado 5 de abril el festival se trasladará hasta Barlovento donde se representará la primera obra musical, Hansel y Gretel, una divertida y alocada versión del cuento original de los hermanos Grimm. En esta nueva versión confluyen personajes tan actuales como tres jeques árabes que vienen a hacer negocios con el petróleo, un príncipe que se convierte en Mister España, un duende que se queja de la contaminación o una bruja que canta ópera. En esta obra actúa como artista invitado, en el papel de padre de Hansel y Gretel, el reputado actor José Luis de Madariaga.

Para concluir, el festival pondrá el broche final en el Puerto de Tazacorte, el domingo 6 de abril a las 12:00 horas con el musical “Había una vez un Circo”, un homenaje a los Payasos de la tele.

Cabe destacar que en este primer festival actores que hacen posible la magia y la ternura de estos cuentos son Sayli Cabrera, Adriana Zalma, Iris Alemán, Marta Viota, Jonatthan Tapia, Timo Shorken, Sergio Branic, Rubén Darío, el propio Joel Angelino y la joven actriz Paula Olivera, que con nueve años también es una gran cantante. Las letras de las canciones han sido creadas por Angelino, que ha contado con la colaboración del compositor y arreglista Germán Laguardia para lograr una música excepcional y divertida.
Leer más...
© Mundolapalma.com