Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 23 de julio de 2013

El Cabildo instala el alumbrado en los accesos al Charco Azul, en San Andrés y Sauces


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Infraestructura, intervendrá en la LP-104 y en la zona de accesos a las piscinas naturales del Charco Azul, en San Andrés y Sauces, instalando el alumbrado de esta importante zona turística.

Con esta inversión, que ronda los 30.000 euros, se completan una serie de intervenciones realizadas por el Cabildo de La Palma, y que han permitido dotar a la zona de los accesos peatonales definitivos.

Jorge González señala que el Cabildo de La Palma ya intervino en esta vía con la construcción del muro en el borde de la acera que se encuentra junto a la antigua ubicación del Horno del Melonar, y la instalación del pavimento de la misma.

Jorge González reseña que tras el cierre de esta importante infraestructura turística del entorno de las piscinas naturales del Charco Azul, afectado por el desplome del acantilado de la zona en marzo de 2009, las intervenciones del Cabildo de La Palma permitieron la apertura definitiva del acceso norte de las piscinas, y el aprovechamiento de la misma por parte de los vecinos del municipio y de los numerosos visitantes que llegan a la Isla.

Ahora, con la instalación del alumbrado, se completan las intervenciones realizadas por parte del Cabildo de La Palma, y que han permitido poner en valor este importante recurso turístico insular.
Leer más...

El Cabildo mejora la seguridad vial en las Curvas de San Juanito, en Puntallana


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Infraestructura, ha ejecutado los trabajos de conservación y mejora de la seguridad vial en la LP-1 de circunvalación norte, en el tramo de las Curvas de San Juanito, en el municipio de Puntallana.

El consejero insular de Infraestructuras, Jorge González, señala que recientemente se ha procedido a realizar trabajos de gumitado en ese tramo, en la que se habían producido desprendimientos constantemente.

Estos trabajos se incluyen en un plan de mejora de las infraestructuras viarias insulares, y consistieron en la adecuación de un talud, cuyos desprendimientos han provocado el corte de la vía en varias ocasiones. Para evitarlos se procedió a aplicar hormigón proyectado sobre la zona afectada.

La intervención en esa zona ha permitido también mejorar los márgenes de la carretera, procediéndose a pintar las señales horizontales y a colocar captafaros solares, que posibilitan mejorar la visibilidad en la señalización de la vía y zonas peligrosas.

Jorge González indica que estos trabajos, y otros realizados con anterioridad en otros tramos de esta vía, están destinados a mejorar la seguridad vial de la misma.

Del mismo modo, el consejero destaca que con esta y otras actuaciones se pretende contribuir desde el Cabildo de La Palma a la mejora de tramos de vías insulares en mal estado y, en este caso concreto, ir mejorando por fases la carretera de acceso a uno de los más importantes recursos turísticos con los que cuenta la Isla y uno de los puntos de interés científico puntero a nivel mundial.
Leer más...

El Cabildo techará el barranco de San Blas para incorporar una nueva zona de ocio a Villa de Mazo


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Infraestructura, ha procedido a la contratación de los trabajos de techado del Barranco de San Blas, en un tramo a su paso por el casco urbano del municipio de Villa de Mazo.

El consejero insular del área, Jorge González, indica que los trabajos se realizarán junto a la Escuela Insular de Artesanía, generando un nuevo espacio de ocio y esparcimiento para los vecinos y visitantes del municipio.

La intervención, a la que se destinarán 35.000 euros, no afectará al cauce del barranco, y dotará a esa zona del municipio, en la que además se concentra el Polideportivo y el Mercadillo Municipal, y el Centro Cultural Andares, de un nuevo lugar con mobiliario urbano que permita el disfrute de sus instalaciones, y que genere otra oferta lúdica.
Leer más...

Iberia corrige los horarios de sus conexiones con La Palma para el invierno


La compañía Iberia ha anunciado la corrección de los horarios de la conexión aérea de la Isla con Madrid de cara al próximo invierno, que tendrá salida desde Barajas a las 12:25 horas y regreso a las 15:00 horas.

La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, anuncia que se reunirá con la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, y con responsables de Iberia Express, para concretar las condiciones de colaboración entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma y la compañía.

El objetivo de ese encuentro será la búsqueda de turoperadores que ocupen plazas de avión, fórmula que dio como resultado en los años 2011 y 2012 índices de ocupación superiores al 90%.

Para Guadalupe González Taño, el cambio de horario de la conexión es una buena noticia, pero se necesita incrementar el número de frecuencias semanales durante el invierno, hasta llegar al mínimo de cuatro, que corresponde a la operativa de años anteriores.

Asimismo, la presidenta insular agradece que tras las gestiones realizadas, la compañía haya entendido la necesidad de coordinas el horario con la Isla, “y ahora se continuará en la lucha por incrementar el número de frecuencias semanales”.

La presidenta recordó la necesidad de mantener el trabajo conjunto a favor de la conectividad de la Isla, mediante los acuerdos adoptados por asociaciones de empresarios, sociales y turísticas, y continuar trabajando en esa línea.

Guadalupe González Taño indicó que desde el Cabildo de La Palma siempre se ha asegurado que si la compañía Iberia no mantenía la operativa adecuada habría que acudir al mecanismo de Obligatoriedad de Servicio Público, pero sólo en caso de que fuera necesario. En esa línea, la presidenta insular señala que es más positivo llegar a acuerdos para que la conectividad sea adecuada.
Leer más...

El Cabildo inicia la ejecución del Plan de Empleo Insular que permitirá contratar a 120 personas


La Institución destina 750.000 euros al desarrollo de este Plan

El Cabildo de La Palma, en colaboración con los ayuntamientos de la Isla, ha comenzado a ejecutar el Plan de Empleo Insular, que permitirá la contratación de 120 personas desempleadas.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, señala que ya se han suscrito los convenios con los consistorios de Garafía, El Paso, Puntagorda, San Andrés y Sauces, Santa Cruz de La Palma, Tijarafe y Villa de Mazo, mientras se espera la documentación cumplimentada del resto de ayuntamientos.

La Institución destina 750.000 euros al desarrollo de este Plan de Empleo, que espera poder aumentar con financiación del Gobierno de Canarias, que finalmente no estará ligada al Plan de Empleo Social regional.

El Plan está dotado de fondos propios del Cabildo de La Palma y se financiará a través de convenios con los respectivos ayuntamientos de la Isla, realizando el reparto de fondos en función de los criterios de solidaridad insular y del número de parados de cada municipio.

El Plan se destinará a la contratación, principalmente, de parados que no se encuentren cobrando ningún tipo de prestación y familias sin recursos que tengan con hijos a su cargo. Serán los Servicios Sociales de cada ayuntamiento los responsables de informar sobre las familias que en cada municipio más ayuda necesitan.

Guadalupe González Taño indica que a pesar de carecer de competencias en materia de empleo, desde el Cabildo de La Palma se entiende como de emergencia social el desarrollo de un plan de estas características.
Leer más...

El Teatro Circo de Marte proyecta este miércoles el laureado cortometraje “Aquel no era yo”, sobre el drama de los niños soldado


La película ha obtenido 45 premios en 38 festivales nacionales e internacionales, incluyendo el Goya al mejor cortometraje

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma proyecta mañana miércoles el aclamado cortometraje Aquel no era yo, una película sobre el drama de los niños soldado que hasta la fecha ha sido galardonado con 45 premios en 38 festivales nacionales e internacionales, incluyendo el premio Goya en 2013 al mejor cortometraje español de ficción. La función, organizada por la Asociación Entreculturas La Palma y Amnistía Internacional con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, dará comienzo a las 20:30 horas y la entrada es libre.

Aquel no era yo narra en 25 minutos la historia de Paula, una cooperante española y Kaney, un niño africano que, a pesar de su corta edad, porta un fusil en la mano como el resto de sus compañeros, niños soldado. La vida de ambos se cruza cuando Paula decide acompañar a su pareja, Juanjo, hasta África para rescatar a algunos de estos niños y un disparo cambia sus vidas para siempre.

Escrito y dirigido por Esteban Crespo y protagonizado por Alejandra Lorente, Gustavo Salmerón, Babou Cham, Mariano Nguema y Alito Rodgers Jr., entre otros, este cortometraje muestra la dureza de una realidad, la de los niños soldado, y sus secuelas. Cómo dice un niño exsoldado del conflicto de Sierra Leona: “Ser un soldado no es difícil: o te acostumbras o te matan. Lo más duro es conseguir vivir con tus recuerdos y volver a ser tú mismo después de haber hecho las cosas que has hecho”. Y, por otro lado, el deseo de homenajear la labor altruista y llena de ideales de las personas que arriesgan la vida por mejorar la de los demás.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, señala que la proyección de Aquel no era yo “enriquece los contenidos de la programación en el Teatro Circo de Marte con un cine comprometido y de denuncia que nos invita a la reflexión”.

Suspendido el concierto de ACAPO

Por otro lado, el concierto de cámara de la Asociación Cultural Amigos Palmeros de la Ópera (ACAPO), anunciado para el domingo 28, ha sido finalmente suspendido por causas ajenas al Ayuntamiento.
Leer más...

El Cabildo espera las confirmaciones legales para comenzar la obra del mirador literario dedicado a Sanmao


El Cabildo de La Palma, a través de sus consejerías de Cultura e Infraestructura, comenzará los trabajos de construcción de mirador literario dedicado a la escritora china Sanmao y su esposo José María Quero, una vez se reciban las confirmaciones legales por parte de las distintas administraciones regional y nacional.

La consejera insular de Cultura, María Victoria Hernández, señala que numerosos seguidores de la escritora de todo el mundo han expresado a la Institución palmera su deseo de participar en el acto inaugural de este mirador, que se instalará en la Fajana de Barlovento, en la costa donde murió José María Quero mientras practicaba pesca submarina.

Ahora, desde el Cabildo de La Palma se esperan los documentos de confirmación legal del Gobierno de Canarias y de la Demarcación de Costas para poder ejecutar este proyecto, al encontrarse su ubicación en una servidumbre de costa. El proyecto cuenta con asignación presupuestaria nominal.

María Victoria Hernández indica que Sanmao es la autora china más importante de los últimos cien años y todo lo que se refiere a ella despierta un gran interés entre sus lectores y seguidores. En 1974 contrajo matrimonio con el jienense José María Quero, un submarinista profesional. A principios de 1979 la pareja se trasladó a La Palma, donde surgió una nueva posibilidad laboral en las obras de ampliación del puerto de Santa Cruz de La Palma. El 30 de septiembre de ese mismo año José María Quero perdía la vida mientras practicaba submarinismo en la costa norte de la Isla. Su cuerpo fue hallado un día después a 15 metros de profundidad. Sanmao, destrozada, abandonó la Isla de inmediato, no sin antes encargar el cuidado y la decoración de la sepultura, que quiso embellecer con callaos y guijarros marinos.

El mirador literario es obra de Juan Alberto Fernández y constará de tres tubos, que recuerdan los tres pelos que tenía en la cabeza el personaje del dibujo animado del que Sanmao cogió su seudónimo, un niño vagabundo que narra sus múltiples aventuras. Tendrá también un mirafondo, unas aletas y ocho grandes piedras, ya que el ocho es el número mágico chino. En el entorno habrán frases recogidas de la obra de esta autora china que en la Isla perdió a su marido y también al hijo que estaba esperando, una experiencia que le marcaría de por vida. Será un rincón para la memoria y la creación literaria.
Leer más...

BREÑA BAJA: Teatro "La Farsa"


El grupo de teatro "La Farsa" de la Villa de Mazo presenta la obra "El caso de la mujer asesinadita" de Miguel Mihura el miércoles 24 de julio, 20.30 h, en la Sociedad Juventud Española de San Antonio.
Leer más...

La 42 Competición de Verano de Baloncesto “José Luis Acosta Rodríguez” arrancó este lunes con la participación de 14 equipos


La principal cita deportiva del verano es una de las más antiguas de nuestro país en su modalidad

La Competición de Verano de Baloncesto “José Luis Acosta Rodríguez” arrancó este lunes su edición número 42 consolidada como la principal cita deportiva del verano en la Isla y siendo una de las competiciones amateur más veteranas de España.

El Pabellón Multiusos Roberto Rodríguez Estrello será la sede de todos los encuentros, que se disputarán en horario de tarde de lunes a viernes durante las próximas tres semanas. La competición se desarrollará por el sistema de liguilla regular, semifinales y final, prevista para el 8 de agosto, en la categoría femenina, y el viernes 9, en la masculina.

Esta convocatoria cuenta con ocho equipos inscritos en categoría masculina y seis en femenina, al igual que ocurriera en la pasada edición. La competición continúa ganando dimensión insular ya que en esta ocasión participan equipos de San Andrés y Sauces, Breña Alta, Breña Baja y Los Llanos de Aridane, además de los propios de Santa Cruz de La Palma.

El concejal de Deportes de Santa Cruz de La Palma, Manfred Calabuig, señala que la Competición de Verano de Baloncesto “después de cuatro décadas es todo un referente de participación popular, implicación de la sociedad en la práctica deportiva y ejemplo de torneo no profesional con el que se identifica nuestra ciudad”, e invita a no perderse los encuentros en el Pabellón Multiusos.

La jornada inaugural del lunes ofrece tres partidos en categoría senior masculino: a las 17:30 horas se disputa el encuentro entre Calero Vulcan Team y Asociación LN San Telmo. Posteriormente se enfrentan el Taller Julín contra El Rincón del Jugón (19:00 horas) y por último Remix Jackson contra Estudiantes Caman (20:30 horas).

Los ocho equipos que competirán en la categoría senior masculina son Estudiantes Camán, Asociación LN San Telmo, Amigos Mara & Beck's, Calero Vulcan Team, El Rincón del Jugón, Taller Julín, Remix Jackson y Panificadora Llanense. En la categoría senior femenina competirán la Escuela de Baloncesto Felipe Antón, C. B. Doguén, Las Teketeke, Las Fred Olsen, Poco a Poco 2 y Masucaso 97 y medio.
Leer más...

Las personas que quieran acogerse al Plan de Empleo del Cabildo podrán tramitar sus solicitudes hasta el miércoles en los Servicios Sociales de Santa Cruz de La Palma


El Plan contempla la contratación durante seis meses de personas con riesgo de exclusión social

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma tramitará hasta el próximo miércoles a las 13:00 horas las solicitudes de aquellas personas que quieran acogerse al Plan de Empleo puesto en marcha por el Cabildo de La Palma con la colaboración de las corporaciones locales.

Este plan de empleo prevé la contratación por un periodo de seis meses de personas con riesgo de exclusión social, por pertenecer a familias que no tengan ingresos ni perciban ningún tipo de prestación y subsidio por desempleo, o que acrediten tener ingresos insuficientes para afrontar gastos derivados de alquiler o hipoteca. Además deberán estar inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Canario de Empleo.

El Plan contempla la contratación en puestos como trabajador social, auxiliar de ayuda a domicilio o peón de limpieza. Para optar a los mismos es necesario cumplir una serie de requisitos que deben ser evaluados por los Servicios Sociales Municipales.

Entre la documentación a presentar en las oficinas de los Servicios Sociales (calle José López, nº 15), además de D.N.I. en vigor y certificado de convivencia, es necesario acreditar los ingresos de toda la unidad familiar (nómina correspondiente al mes de junio, certificado del paro que acredite si percibe o no prestación o subsidio por desempleo, certificado de pensión, manutención, actividades autónomas: agrícolas, ganaderas, etc., o ingresos procedentes de otras actividades como alquiler de inmuebles), además del recibo del alquiler o hipoteca.

La concejal de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades de Santa Cruz de La Palma, Gazmira Rodríguez, señala que este Plan “confirma que en la lucha contra el desempleo las administraciones públicas deben trabajar conjuntamente”. La concejal recuerda que para ser beneficiario de este plan “es imprescindible cumplir con los requisitos y presentar toda la documentación en tiempo y forma”.
Leer más...

Cabildo y ULL imparten un curso de tres diferentes niveles para aprender y perfeccionar el inglés


La acción formativa se desarrolla en la Casa Rosada de la Institución insular

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Formación y Empleo, y la Universidad de La Laguna, por medio de su Servicio de Idiomas, están impartiendo un curso de inglés, de tres distintos niveles, orientado a la atención al cliente en general, y más concretamente, a las situaciones que giran en torno al ámbito turístico.

En una economía como la canaria, donde la contribución que ejerce el sector turístico sobre la generación de riqueza y empleo está fuera de toda duda, tanto por su efecto multiplicador sobre el resto de sectores productivos, como por su aportación a la balanza corriente de las Islas, el aprendizaje de idiomas resulta crucial para prestar un mejor servicio a nuestros visitante.

El sistema educativo español contempla el estudio de un idioma desde la educación primaria, sin embargo, finalizada la secundaria el nivel adquirido suele ser escaso, lo que conduce a pensar que hay un problema en la forma en que el idioma es enseñado, y que las horas invertidas no dan los frutos deseados. Se trata de una de las mayores barreras que deben superar los trabajadores canarios cuando optan a una oferta de trabajo, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, en la que se requiera del conocimiento de un segundo o incluso un tercer idioma.

Conscientes de la importancia que tiene hoy en día el aprendizaje de otro idioma y, dado que el inglés resulta ser la lengua extranjera más utilizada, se presenta para este verano una oferta formativa en inglés en La Palma orientada a la atención al cliente en general, y más concretamente, a las situaciones que giran en torno al ámbito turístico.

Así, se impartirá un curso de diferentes niveles, y con la finalidad de posibilitar que las personas que están empleados en el sector turístico puedan realizar los cursos, se crean dos grupos similares en distintos horarios para que puedan asistir a uno u otro en función de sus horarios.

Los cursos, que se realizarán hasta el próximo 28 de agosto, son subvencionados por el Cabildo de La Palma, lo que reduce significativamente la aportación del alumno.
Leer más...

La antigua linterna del Faro de Punta Cumplida regresa al casco urbano de Barlovento


Ha sido instalada en una base de cúpula de acero inoxidable y recubierta de un acristalamiento

Tras las negociaciones mantenidas y el acuerdo alcanzado por el Cabildo de La Palma y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, la antigua linterna del Faro de Punta Cumplida, en Barlovento, que estaba expuesta en la estación marítima de Santa Cruz de Tenerife, ha sido instalada y puede visitarse en el casco urbano del municipio.

Esta actuación, que ha sido presentada en la mañana del pasado sábado, se ha realizado gracias a la colaboración prestada en todo momento por el presidente de los Puertos de la Provincia, Pedro Rodríguez Zaragoza, quien desde un primer momento accedió a la petición realizada por el Cabildo de La Palma para que este elemento de la historia marítima de Canarias regrese a su isla de origen.

La linterna ha sido instalada junto a la vía de travesía del casco urbano de Barlovento, cercano al edificio del Consistorio municipal, con unos trabajos realizados por la Consejería de Infraestructura del Cabildo.

La linterna puede apreciarse en todo su esplendor, ya que ha sido instalada en una base de cúpula de acero inoxidable y recubierta de un acristalamiento. Como elemento fundamental del conjunto está disponible con un sistema LED de iluminación que la dota, aún si cabe, de una mayor vistosidad.

La historia de esta luminaria comenzó en 1867, cuando se encendió por primera vez. El faro de Punta Cumplida es considerado la primera obra pública importante del siglo XIX en La Palma. El edificio y la torre son los originales, excepto la reforma efectuada en esta última para acoplar la nueva linterna, que se hizo de mampostería, y a la que se añadió una nueva balconada.
Leer más...

Cabildo y Ayuntamiento de Tazacorte mejoran el aprovechamiento cultural de la Casa Massieu-Monteverde


Ambas instituciones firmarán un convenio que permitirá el aprovechamiento coordinado

El Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Tazacorte estudian la redacción de un convenio de cooperación entre ambas instituciones para la reactivación cultural de la casona Massieu-Monteverde, propiedad de la Institución insular y ubicada en el casco antiguo de este municipio.

El acuerdo, que se rubricará próximamente, permitirá que el Cabildo de La Palma instale una sala de exposición permanente, principalmente con obras artísticas del catálogo propiedad de la Institución insular y municipal, entre las que se encuentran varios lienzos del pintor de este municipio, ya fallecido, Cándido Camacho.

Asimismo, el proyecto prevé la utilización de salas de exposición temporal en la parte baja del inmueble, colindantes con la plaza-auditorio de la casona. El proyecto contempla el acometer, de inmediato, obras de accesibilidad peatonal y de vehículos rodados, y la asignación de personal del Cabildo de La Palma, adscrito a este centro cultural.

Este proyecto está siendo asumido coordinadamente por las consejerías de Cultura y Patrimonio y de Economía, Hacienda y Desarrollo Económico, que dirigen María Victoria Hernández y Cristina Hernández Carnicer, respectivamente, y por parte del consistorio, su alcaldesa, Carmen Acosta y el concejal de Cultura, Carlos Camacho.

Ambas instituciones podrán hacer uso coordinado del conjunto de las instalaciones para la realización de diferentes actos de interés para el municipio o la Isla, y que permitan realzar el conjunto arquitectónico del bien inmueble, único en la Isla.
Leer más...

El Cabildo convoca las ayudas al deporte para la temporada 2012/2013


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Deportes, ha hecho pública la convocatoria de ayudas para subvencionar las actividades deportivas realizadas en la temporada 2012/2013.

El consejero insular de Deportes, Basilio Pérez, señala que serán beneficiarios de las subvenciones los clubes deportivos y Federaciones, con sede oficial en la isla de La Palma, debidamente inscritos en el registro de Entidades Deportivas Canarias y los deportistas con licencia federativa en vigor, empadronados en cualquiera de los municipios de isla de La Palma, que participen en competiciones oficiales a título individual.

El procedimiento de concesión de subvenciones será el prorrateo entre los beneficiarios del importe global máximo destinado a la misma, de conformidad con criterios de valoración tales como el ámbito geográfico, el número de equipos, el número de jornadas, el número de licencias y colectivos de atención especial. Todo ello distinguiendo el hecho de si es deporte de competición, sin competición, individuales o autóctonos.

Se considerarán gastos subvencionables los gastos de arbitraje, licencias, desplazamientos, estancia, adquisición o reparación de equipamiento deportivo, médicos, entre otros muchos.

Los clubes interesados podrán presentar hasta el 8 de agosto próximo sus solicitudes ya que se ha publicado en el día de hoy en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife la correspondiente convocatoria.

Las solicitudes, acompañadas de la documentación exigida para participar en la convocatoria deberán presentarse en el Registro General del Cabildo de La Palma, en las oficinas desconcentradas del mismo en Los Llanos de Aridane o en San Andrés y Sauces o en el Registro Auxiliar de Deportes

Las bases y convocatoria se encuentran a disposición de los interesados a efectos de consulta, en el Servicio de Deportes, sito en la Plaza de la Constitución nº 4, 6ª planta en Santa Cruz de La Palma, así como en la página web cabildodelapalma.es/deportes.
Leer más...

El Área de Juventud del Cabildo forma a 450 jóvenes estudiantes sobre seguridad vial


La acción se ha desarrollado en los centros de Enseñanza Secundaria entre alumnos de Bachillerato

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Juventud, ha impartido a 450 jóvenes estudiantes de 1º de Bachillerato un proyecto de educación vial, cuyo objetivo ha sido contribuir a reducir la siniestralidad vial en la población en general y en este sector de edad en particular.

La consejera del área, Teresa Rodríguez, señala que en esta acción han participado la Oficina Local de la Dirección General de Tráfico y la Asociación de Discapacitados Físicos de la Palma (ADFILPA), además de colaborar la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico de Santa Cruz de Tenerife.

Asimismo, la consejera indica que el principal objetivo ha sido el de incidir en los principales factores de riesgo que causan la siniestralidad vial, así como reducir las consecuencias que estos pueden tener en cuanto a la mortalidad y mobilidad.

La actuación estuvo dirigida a todos los alumnos de 1º de Bachillerato, y ha contado con la participación de once centros educativos. Se llevó a cabo a través de tres sesiones de una hora de duración cada una, en la que intervinieron dos educadores pertenecientes a la Consejería de Juventud del Cabildo de la Palma y de la Oficina Insular de la Dirección General de Tráfico, respectivamente, y un miembro de ADFILPA, que ofreció el testimonio de su experiencia, a raíz de un accidente de tráfico.

Durante el reciente terminado curso escolar se ha hecho especial incidencia en aumentar la percepción del riesgo y la toma de conciencia de aquellos contextos potencialmente peligrosos y en los que concurren la mayor parte de factores que contribuyen al accidente de tráfico. Conducir un turismo durante el fin de semana en periodo de ocio nocturno bajo el efecto del alcohol, u otras sustancias tóxicas, el cansancio y el sueño, unido a un exceso de velocidad, la comisión de infracciones como saltarse semáforos en rojo o conducción temeraria, el no mantenimiento de distancia de seguridad adecuada y el uso de distractores como el teléfono móvil, constituyen la combinación de factores que más muertos o heridos graves produce entre los jóvenes.

Los alumnos participantes valoran positivamente el proyecto en cuanto a la relevancia de la información respecto a sus necesidades, la metodología didáctica y los recursos empleados, y la utilidad de los talleres. Esta actividad cumplió con las expectativas del 93% de los alumnos, y el 74 % manifestó su interés en participar en talleres similares.

Teresa Rodríguez indica que es voluntad de la Consejería de Juventud del Cabildo de La Palma el dar continuidad al proyecto durante el próximo curso escolar, vistos los resultados obtenidos y la buena acogida por parte del alumnado y profesorado, así como poner en marcha el Plan Insular de Educación Vial, en el que esta trabajando actualmente la Consejería.
Leer más...

Tres empresas acceden a las naves industriales que el Cabildo ha puesto a disposición de los emprendedores palmeros


Los locales disponibles cuentan con 219,63 metros cuadrados de superficie construida cada uno

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Servicios Públicos, Industria, Residuos y Aguas, dará cobertura a tres empresas y emprendedores con proyectos que se enmarcan en la estrategia de desarrollo industrial de Canarias, mediante su instalación de otras tantas naves industriales, en el polígono del Callejón de La Gata de Los Llanos de Aridane. La concesión de estas naves se ha realizado mediante convocatoria pública.

La presidenta insular y el consejero del área, Guadalupe González Taño y Luis Viña, respectivamente, señalan que tras la realización de un proceso de selección, podrán acceder a estas ayudas una empresa dedicada a la gestión de aceites vegetales usados, otra de fomento de las energías renovables, y una tercera para el embotellado y refermentación de cerveza artesanal. La adjudicación se realizará por dos años, prorrogable a otros dos, no suponiendo ningún gasto para los emprendedores que accedan a ellas, tan sólo los gastos corrientes.

Estas ayudas se enmarcan en el convenio por el que se instrumenta la concesión de una subvención directa por razones de interés público al Cabildo de La Palma para la ejecución de la estrategia de desarrollo industrial de Canarias, celebrado entre la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y la Institución palmera.

En ese sentido, se consideran estratégicas las empresas y servicios asociados de base tecnológica, agroindustria, energías renovables, logística directa e inversa, sectores de alta y media-alta tecnología, acuicultura y transformados pesqueros, o biotecnologías, entre otras. Los beneficios del programa acceden a ocupar una nave que cuenta con 219,63 metros cuadrados de superficie construida cada uno.

Las empresas o emprendedores beneficiarios deberán cumplir con todos los requisitos exigibles a una actividad industrial. Entre otros, deberá proceder a legalizar las instalaciones inherentes a la actividad concreta a desarrollar en la nave que le resulte adjudicada, ante la Dirección General de Industria y otras administraciones afectadas en función de su competencia, comprometiéndose a iniciar la actividad en los plazos previstos.
Leer más...

El Cabildo concluye la formación de 102 desempleados


El proyecto permitió la recuperación de las zonas afectadas por los incendios del pasado verano

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Formación y Empleo, ha concluido el proyecto que permitió la contratación de 102 personas desempleadas que trabajaron en la mejorar y restauración de las zonas afectadas por los incendios del pasado verano.

El proyecto de formación y empleo impulsado por el Cabildo de La Palma se denominó Formar, Recuperar y Emprender, y permitió formar a desempleados, sin cualificación, en conservación y mejora de montes, y restaurar las zonas afectadas por los incendios acaecidos en la Isla durante el pasado verano.

Esta iniciativa, que permitió la contratación de 102 personas durante un periodo de seis meses, fue solicitada por la Consejería de Empleo del Cabildo de La Palma.

Guadalupe González Taño indica que este tipo de actuaciones va en la línea de las políticas de empleo del Cabildo de La Palma, y contribuye a mejorar la formación de los participantes, de distinto perfil, así como propiciar su mejor acceso a la vida laboral a través de nuevos nichos emergentes de empleo.
Leer más...

La nueva cancha polideportiva de San Andrés se abrió el pasado fin de semana


Aprovechando la Fiestas en Honor al Gran Poder de Dios, el pasado Sábado 20 de Julio, el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces puso en servicio la nueva cancha polideportiva de San Andrés que acogió, a partir de las 18:00 horas, el XI Memorial “Luis Montelongo Pérez” y el III Memorial “Carlos Díaz Prat” de Futbol Sala, entre los equipos At. Montserrat y San Andrés El Canal.

Esta nueva instalación está habilitada para la práctica del fútbol sala, el baloncesto y el minibasket, estando preparada también para ser adaptada a pista de tenis, así como acoger otras modalidades deportivas.

Francisco Paz, Alcalde de San Andrés y Sauces, reconoce que la puesta en servicio de esta cancha polideportiva “significa mucho” para el núcleo poblacional de San Andrés, dado que sus vecinos llevan muchos años demandando esta puesta en servicio, que se ha visto retrasada por la falta de compromiso de gobiernos anteriores “que se negaban a dotarla de mayor presupuesto y eran constantes las trabas y burocracia a la que sometían esta instalación”.

“Esta actuación va a permitir a nuestros escolares, jóvenes, etc. practicar deporte en una instalación acondicionada a tal efecto de forma segura cuando los colegios e instituto permanecen cerrados sobre todos durante fines de semana y en los periodos vacacionales”. Concluyó el Alcalde.
Leer más...
© Mundolapalma.com