Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 9 de mayo de 2012

La Feria del Libro de Santa Cruz de La Palma acoge la tradicional lectura de un entremés de Cervantes por los profesionales de la sanidad


Mañana a las 19:00 horas en el atrio del ayuntamiento

La Feria del Libro de Santa Cruz de La Palma acoge mañana jueves, a las 19:00 horas en el atrio del ayuntamiento, la ya tradicional lectura dramatizada de un entremés de Miguel de Cervantes, que organiza la Biblioteca Municipal de Teatro Antonio Abdo con la colaboración de la Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, indica que “buena parte del atractivo de este sencillo acto radica en que cada año la lectura de un entremés cervantino corre a cargo de personas no vinculadas al mundo del teatro pero sí a la vida cotidiana de Santa Cruz de La Palma, a las que hay que agradecer su espíritu de colaboración y su contribución con la cultura de nuestra ciudad”.

La lectura es realizada por un colectivo profesional y en esta ocasión serán los profesionales del campo de la sanidad los encargados de servir el divertido texto de El juez de los divorcios. El reparto está formado por Tomás Vento (médico de familia), Álvaro Carballo (odontólogo), Inocencia Clemente (ginecóloga), Rosendo Carballo (farmacéutico), Silvia Vidal (enfermera), Jorge Plaja (psiquiatra), Anafer Rodríguez (otorrinolaringóloga) y Jesús Mosquera (enfermero), entre otros, con la dirección de Carlos de León.

Normalmente este acto se celebraba con motivo del Día Mundial del Teatro, aunque ya el pasado año se trasladó al marco de la Feria, como un acto para la promoción de las bibliotecas municipales en estas jornadas dedicadas al libro y como particular homenaje a la figura de Cervantes en esta fecha.

En el año 2006 la lectura del entremés La elección de los alcaldes de Daganzo corrió a cargo de diferentes representantes políticos de la ciudad y de la Isla. En 2008 fueron los periodistas y comunicadores quienes leyeron El retablo de las Maravillas, en 2009 la lectura de La Cueva de Salamanca estuvo en manos de representantes sindicales y empresariales y en 2011 fueron los representantes de ONGs y Asociaciones de Servicios Sociales los que dieron lectura a El viejo celoso.
Leer más...

Aplazados dos actos previstos para este sábado dentro del programa de las Fiestas de la Cruz

La concejalía de Fiestas del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, de acuerdo con las empresas y casas comerciales colaboradoras, ha decidido aplazar dos actos previstos para este sábado dentro del programa de las Fiestas de la Cruz, a fin de no coincidir con la celebración de la prueba deportiva Transvulcania. Se trata de la muestra de comidas típicas prevista para las 14:00 horas y la verbena y baile de magos en la calle Blas Simón (21:00 horas.)
Leer más...

Los alumnos de los cursos de pintura de Santa Cruz de La Palma exponen sus obras en la Sala O’Daly hasta el 15 de mayo


La Sala de exposiciones O’Daly de Santa Cruz de La Palma acoge hasta el próximo 15 de mayo una muestra pictórica con los trabajos realizado por los alumnos del curso avanzado de dibujo y pintura impartido por el pintor palmero Miguel Ángel Brito y organizado por el área de Cultura del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. Cerca de veinte personas han participado en esta muestra que reúne una gran variedad de estilos y temáticas fundamentalmente realizadas al óleo y al acrílico. El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, ha mostrado su intención de “continuar fomentando desde el ayuntamiento la formación artística y de difundir el trabajo que se realiza en estos cursos y que reúne en la mayoría de los casos un altísimo nivel”.
Leer más...

El Cabildo muestra en una exposición la historia del uso de las pieles animales en la Isla


El Museo Arqueológico Benahoarita del Cabildo de La Palma muestra hasta el próximo 16 de junio la exposición “La Piel. 2000 años de Historia. La Palma”, en la que se hace un recorrido por los distintos usos que las pieles animales ha tenido en la Isla.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que la exposición muestra la evolución que ha tenido la piel en La Palma, desde tiempos prehispánicos a la actualidad. En ese sentido, la consejera indica que sorprende la existencia de útiles, rústicos y en piedra, prehispánicos y posteriores, que llevan al concepto actual de la piel.

A través de recreaciones y de paneles explicativos se muestran algunos testimonios de estos elementos prehispánicos, además de otros utensilios más recientes derivados de esos anteriores a la conquista. La exposición ya ha sido solicitada por colegios de la Isla y por la asociación cultural Pinolere de La Orotava, para viajar a la isla de Tenerife.

La exposición es una producción propia del Cabildo de La Palma, elaborada por un equipo multidisciplinar, que ha trabajado en la elaboración de un recorrido desde la época prehispánica hasta la actualidad, y que se ha podido componer gracias a numerosas donaciones y préstamos de colecciones particulares.

Además de una muestra de la cabaña ganadera aborigen, la preparación de las pieles, el trabajo de la misma y la vestimenta benahoarita, también se muestra el uso de la piel en los lugares de habitación y objetos de uso cotidiano.

Asimismo, se puede ver el uso de la piel en el mundo funerario aborigen, así como explicaciones sobre la cabaña ganadera en época histórica, la obtención de la piel, su curtido y tintes.
Leer más...

Nueva base de AEA en Fuencaliente de La Palma


Ayuda en Emergencias Anaga se complace en comunicar la celebración del Acto de Inauguración de la nueva Base de AEA en Fuencaliente de La Palma así como la Presentación de una Ambulancia de Soporte Vital Básico ambas cedidas por su Iltmo. Ayuntamiento que tendrá lugar el próximo viernes día 11 de mayo de 2012 a las 12:30 horas en la Plaza del Ayuntamiento del citado municipio.

Esta ambulancia es de propiedad municipal y su adquisición y dotación ha tenido un coste aproximado de 60.000€. Desde el Ayuntamiento de Fuencaliente se ha hecho un esfuerzo importante junto con la colaboración del Cabildo Insular de La Palma y el Area de Salud de La Palma para su puesta en servicio a través de AEA.

Este nuevo local servirá como Base Operativa de AEA en el municipio mencionado donde operará un Grupo de Comunicaciones y Logística compuesto por 10 unidades así como un Grupo de Intervención Sanitaria al que pertenecen 15 unidades.

El segundo recurso sanitario con el que AEA contará en la Isla de La Palma, es una Ambulancia de Soporte Vital Básico y que viene a cubrir las necesidades de Transporte Sanitario de la Comarca Sur de la Isla y que tendrá su Base Operativa en el municipio de Fuencaliente de La Palma.

Ayuda en Emergencias Anaga es una Entidad sin ánimo de lucro que opera exclusivamente con personal Voluntario especializado en emergencias y que fue fundada en 1977 por lo que en este año cumple su 35 Aniversario.

Las especialidades que AEA desarrolla dentro del mundo de la Atención a las Emergencias son: Comunicaciones y Logística, Rescate de Montaña, Rescate Acuático y Subacuático, Perros de Salvamento, Intervención Sanitaria y Prevención y Extinción de Incendios Forestales, disponiendo en toda la Provincia de 300 voluntarios, 40 vehículos de emergencias, 4 ambulancias así como el material necesario para la prestación de sus servicios.

Es Entidad Colaboradora de Protección Civil del Ministerio del Interior desde 1981, declarada de Utilidad Pública en 1982, Medalla de Oro de la Asociación Nacional de la Carretera en 1995, Medalla de Oro del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Medalla de Plata en Emergencias del Gobierno de Canarias en 2008, Medalla de Plata del Excmo. Ayto. de La Orotava y Colaboradora de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y de los Cabildos Insulares de Tenerife, El Hierro y La Palma así como de diferentes Ayuntamientos de la Provincia.
Leer más...

Caminantes El Atajo: Caminatas del 2º Cuatrimestre


Caminatas del 2º Cuatrimestre (mayo - agosto) del Programa de Senderismo de Breña Baja, coorganizado por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja y el C. D. de Caminantres El Atajo.

El periodo de inscripciones de las caminatas es de lunes a jueves de la semana anterior a la misma y se realizan tanto en el ayuntamiento (922 43 59 55) como en el club (636 60 94 99).
Leer más...

Puntagorda conmemora un año más el Día de la Cruz de Matos


El Mirador de la Montaña de Matos acoge este sábado, a partir de las 12.00 horas, la tradicional comida de hermandad y un baile que estará amenizado por las orquestas Stars Boys y Transparentes

Puntagorda, 9 de mayo de 2012.- El Ayuntamiento de Puntagorda, a través de la Concejalía de Cultura, Fiestas y Juventud que coordina Juan Gabriel Pérez, anuncia que este sábado, día 12 de mayo, se celebrará un año más la tradicional fiesta con la que se conmemora el Día de la Cruz de Matos.

El festejo, que se desarrollará en el Mirador de la Montaña de Matos, arrancará a las 12.00 horas con el baile amenizado por las orquestas Stars Boys y Transparentes y que se prolongará durante toda la jornada. Alrededor de las 14.00 horas, se procederá al reparto del almuerzo en lo que será una nueva comida de fraternidad entre todos los asistentes.

La celebración del Día de la Cruz de Matos, festividad que se conmemora el día 15 de mayo, se ha consolidado con el paso de los años como una de las fiestas más concurridas y populares de la zona noroeste de La Palma ya que no solo puntagorderos y puntagorderas participan en ella sino que visitantes de otros municipios cercanos forman parte de este festejo.
Leer más...

La Polvacera celebra el Día de Canarias en el Refugio de El Pilar


La asociación de vecinos de La Polvacera celebra el Día de Canarias, 30 de Mayo, con una excursión al Refugio de El Pilar y con una comida al más puro estilo canario. Cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja.

Se espera llegar a más de medio centenar de participantes entre socio/as, vecinos/as y simpatizantes, y las inscripciones se pueden hacer llamando a los teléfonos de la asociación: 607 74 60 97 (Juan Manuel) o 648 19 54 18 (María Jesús).
Leer más...
© Mundolapalma.com