Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 8 de septiembre de 2015

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aprueba las bases para la concesión de ayudas a clubes deportivos y deportistas individuales


“Nuestro compromiso con el deporte en el municipio es firme”, asegura Raico Arrocha.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha aprobado en sesión plenaria celebrada en la tarde de hoy las bases para la concesión de ayudas económicas a entidades o clubes deportivos y deportistas individuales del municipio para el ejercicio 2014-2015. Las solicitudes se deberán presentar en el Registro General del Ayuntamiento en veinte días naturales contados a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

El concejal de Deportes, Juventud y Educación de Santa Cruz de La Palma, Raico Arrocha, destaca “la apuesta continua del consistorio por la práctica deportiva en el municipio con todos los beneficios que conlleva” y subraya la importancia “del apoyo a los diferentes deportistas de élite de nuestro municipio para que lleven el nombre de nuestra ciudad por diferentes lugares de todo el mundo”.

Podrán acceder a esta línea de ayudas los clubes y asociaciones deportivas sin ánimo de lucro legalmente constituidas, así como los deportistas individuales con domicilio social o residencia en Santa Cruz de La Palma. Serán objeto de subvención los gastos federativos, de personal técnico, atención médica, arrendamiento de inmuebles, elementos de transporte o maquinaria, publicidad, los desplazamientos y arbitrajes, el equipamiento y material deportivo, seguros, nóminas, tributos y cuotas a la Seguridad Social, entre otros.

Los criterios de otorgamiento de la subvención son los siguientes: años de antigüedad de la entidad deportiva, trayectoria deportiva y arraigo social de la entidad, categoría deportiva y nominación de la federación donde se encuentre, cadena de filiales, escuelas deportivas y relación de licencias federativas legalizadas, presupuesto económico de gastos e ingresos para el ejercicio en el que solicita la subvención, así como la liquidación económica del presupuesto del ejercicio anterior. Tendrá una consideración especial si se trata de un deporte autóctono, así como colaboración con los actos deportivos organizados por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el número de socios al corriente de cuotas.
Leer más...

Cabildo y Gobierno de Canarias estudian una solución para la curva de La Grama ante la alta concentración de accidentes


El viceconsejero regional de Infraestructuras, el consejero insular y el Ayuntamiento de Breña Alta abordan la necesidad de estudiar distintas posibilidades para afrontar trabajos de mejora en este punto de la carretera de la cumbre.

El consejero de Infraestructuras del Cabildo de La Palma, Jorge González, ha mantenido una reunión con el viceconsejero de Infraestructuras, Alexis González, y con el teniente de alcalde, Daniel Rodríguez, y el concejal de Urbanismo y Obras, Borja Perdomo, del Ayuntamiento de Breña Alta para abordar la necesidad de ejecutar unos trabajos de mejora en la carretera LP-3 o carretera de la cumbre, concretamente en la curva situada entre la gasolinera Shell y el cruce del supermercado Lidl y la urbanización La Grama, en el referido municipio.

Esta pronunciada curva es un punto de alta concentración de accidentes de tráfico en la red principal viaria insular de La Palma, un hecho motivado en parte tanto por al alto volumen de vehículos que circulan a diario por la misma (unos 17.000 aproximadamente) como por lo acentuado de su ángulo de giro en una fuerte pendiente.

Los máximos responsables de Infraestructuras de la administración insular y autonómica han coincidido en señalar que se deberán estudiar distintas soluciones para aumentar la seguridad de los conductores en ese punto y que, en cualquier caso, y debido a la compleja orografía del lugar, se deberá prever la necesidad de afrontar un proyecto en el que se requerirá de aportaciones financieras de todas las partes implicadas.

Jorge González y Alexis González han apuntado a la necesidad de contemplar el hecho de que los trabajos en la curva de La Grama afectan directamente a la obra considerada de interés general por el Gobierno autonómico, consistente en la ejecución de un túnel que comunique la Vía Exterior de Santa Cruz de La Palma con Breña Alta, precisamente a la altura del punto reseñado.
Leer más...

El ayuntamiento de El Paso concede ayudas a estudiantes del municipio


Al alumnado de infantil, primaria y los que cursen estudios fuera de la isla.

El Ayuntamiento de El Paso dispone en la actualidad de una partida presupuestaria para la financiación de libros de texto, para el alumnado que curse estudios de educación infantil de segundo ciclo y educación primaria en el término municipal de El Paso.

Si bien de cara al próximo año, según palabras de La Concejala de educación, Ángeles Fernández “Estamos trabajando para que las bases se modifiquen el próximo curso 2016-2017, puesto que actualmente no se concede ayudas aquel alumnado, que por causas diversas, como puede ser el hecho que sus padres trabajen en otros municipios y por cercanía tengan que matricular a sus hijos en los colegios de esos municipios en los cuales ejercen su trabajo, y si están empadronados en nuestro municipio, consideramos que tienen los mismos derechos que el resto. También se dan otros casos en los cuales los menores acuden a residencias escolares fuera del municipio y nos parece injusto que no se les concedan las ayudas para la adquisición de los libros de texto, cuando precisamente, son en su mayoría menores usuarios de los servicios sociales”. Para la solicitud de estas ayudas, el plazo comienza el día 8 de septiembre y finaliza el día 3 de Octubre.

Así mismo, el ayuntamiento cuenta con otra partida para ayudar económicamente en la formación del alumnado que cursan sus estudios fuera de la isla, como es el caso de los universitarios, para lo que estén matriculados en ciclos formativos, así como para los estudiantes de postgrado, doctorado, máster o proyectos de fin de carrera. Serán subvencionados los gastos relacionados con el desplazamiento, alquiler y material.

Los interesados pueden obtener más información en el Departamento de Atención al Ciudadano del propio Ayuntamiento y en la segunda planta de la casa de la Cultura. El importe único de la ayuda es de 350 euros para estudiantes en península y de 200 euros para los estudiantes de canarias.

Las solicitudes deberán presentarse en el ayuntamiento y se atendrán por orden de registro de entrada hasta el final de la partida económica dedicada a este fin y que cumplan con los requisitos establecidos. Para la solicitud de estas ayudas, el plazo comienza el día 15 de septiembre y finaliza el 15 de octubre.

Leer más...

Grupo Municipal Socialista en Los Llanos de Aridane presenta una moción relativa a la crisis migratoria


En vista de los recientes y alarmantes acontecimientos, al igual que gran parte de la sociedad, esta Agrupación Municipal del PSOE se encuentra preocupada por la situación de los miles de refugiados del sur del Mediterráneo que este verano llegan a nuestras fronteras. Tenemos claro que es un grave problema social y político que, desde un municipio de una isla pequeña de nuestro país no podemos solucionar, pero sí podemos entre todos aportar un poco de dignidad y paz a todos aquellos que se ven obligados a abandonar sus hogares por la fuerza.

Ha quedado demostrado que sólo con el impulso social generado por la presión ciudadana y con la ayuda de muchos municipios y ciudades como la nuestra, se ha conseguido que los gobiernos europeos abran las fronteras y sean partícipes del drama de los refugiados, proponiendo algunas soluciones a tan dantesca situación.

Es por ello, que la Agrupación Municipal del PSOE en Los Llanos ha registrado en el día de hoy una Moción relativa A LA CRISIS MIGRATORIA Y LA SITUACIÓN DE LOS REFUGIADOS QUE LLEGAN A EUROPA.Pues entendemos que, no podemos mirar para otro lado y debemos ser partícipes en ayudar a aquellos que hoy lo necesitan, al igual que en la Historia nos ha tocado a nosotros tener que solicitar esa misma ayuda.

El Grupo Municipal Socialista, quiere contribuir con decisión, con iniciativa y desde la mejor disposición al diálogo, en la aportación de algunas propuestas que van en la línea de dar pasos adelante. Debemos apartarnos del ensimismamiento o la resignación que no conducen más que a la repetición de los problemas y, por supuesto, debemos de abandonar una posición que no está en consonancia con el sentir mayoritario de una ciudadanía española que sí es solidaria. Aún está viva en la memoria la solidaridad que otros mostraron con quienes también tuvieron que huir de España por motivos de la guerra y posterior persecución que vivió nuestro país, así como también en el caso de aquellos que huyeron del hambre y fueron acogidos en otros países de nuestro entorno, e incluso en otros continentes. Dar la espalda a quienes hoy lo necesitan es injusto en sí mismo, y además, un torpe precedente ante futuras situaciones de crisis que sí puedan poner en cuestión la capacidad de nuestro país.

Seguramente no serán las únicas propuestas válidas y viables, pero sí consideramos que son los mínimos para comenzar a trabajar en la buena dirección.

Por lo tanto, solicitaremos en el próximo Pleno Ordinario a celebrar, la toma en consideración de los siguientes puntos de acuerdo y que se inste al Gobierno de España a:

-Apoyar todas las vías diplomáticas existentes y promover la creación de cuantas resulten necesarias para actuar con determinación en la búsqueda de la pacificación de los países en conflicto.

-Trabajar en favor de una política integral de inmigración y asilo en la Unión Europea. La Unión debe contar con las competencias para abordar en común los instrumentos de ordenación de los flujos migratorios, la integración y la cooperación con terceros países, así como una autoridad capaz de adoptar decisiones ejecutivas cuando la situación lo requiera.

-Reforzar, desde una perspectiva europea y nacional, el diálogo y la cooperación con los países del Norte de África que permitan una adecuada atención a los refugiados y seguir trabajando para evitar la actuación de los traficantes que pongan en peligro sus vidas.

-Reforzar asimismo la cooperación con los países en conflicto y con los que acogen a un mayor número de refugiados, complementando la asistencia de ACNUR y la Unión Europea.

-Aceptar los solicitantes propuestos por la Comisión Europea y aumentar de forma inmediata el presupuesto destinado al asilo y la acogida de refugiados.

-Diseñar con urgencia un Plan de acogida humanitaria a refugiados. Este plan debe tener dispuestas plazas de acogida dignas, posibilidades de escolarización para los menores, atención sanitaria y social, en colaboración con las CCAA y la FEMP.

-Aprobar lo antes posible el Reglamento de la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y la protección subsidiaria.

-El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se compromete a sumarse a la denominada red de ciudades-refugio preparando dispositivos de acogida e invita a la ciudadanía a implicarse y colaborar en la medida de sus posibilidades en la atención y ayuda a los refugiados.

-Desarrollar una campaña de sensibilización a la población española sobre la necesidad de contar con una política de asilo como parte esencial de la democracia, el respeto a la dignidad humana y a los derechos humanos, y que asimismo procure prevenir la aparición actitudes racistas o xenófobas.

-La Corporación Municipal desarrollará una Mesa de Apoyo a Refugiados para realizar un trabajo estable y permanente que ponga en marcha las diferentes medidas para la mejor atención y apoyo a los refugiados.
Leer más...
© Mundolapalma.com