Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 13 de diciembre de 2013

Prealerta por vientos desde esta noche


La Dirección General de Seguridad y Emergencias, en base a la predicción de AEMET y de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PEFMA (Decreto 186/2006, de 19 de diciembre), DECLARA desde las 21:00 horas de hoy, la situación a prealerta por vientos en las islas Occidentales y Gran Canaria.

Predicción
Aviso amarillo por fuertes vientos alisios (rachas máximas de 80km/h) en las islas occidentales, en La Palma en la zona oeste. Situación que se mantendrá también mañana sábado.

(Fuente Canarias Meteorológica)
Leer más...

La Consejería de Agricultura hace balance del paso del temporal por La Palma


El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Agricultura ha hecho balance en la agricultura de los posibles perjuicios que ha podido provocar la borrasca que pasó por la Isla.

Analizando por zonas se constata que en el Valle de Aridane no se observan daños de consideración en los cultivos a no ser el deflecado de las hojas de platanera, que es mayor en la zona de El Remo y Barranco Las Angustias.

En Fuencaliente, Villa de Mazo, Las Breñas y Santa Cruz de La Palma, tampoco se observan daños de consideración a no ser el deflecado de las hojas de platanera, sin que esto represente un problema.

En cuanto a la comarca Noroeste, en el municipio de Puntallana no se observan daños de consideración en los cultivos, a no ser en la zona de Puerto Paja donde se ve alguna planta caída de platanera, pero que no llega al 1% y el deflecado es similar al producido en toda la Isla.

En San Andrés y Sauces, los daños son entre el 1 y el 2% de platanera caída, sobre todo en fincas orientadas al sur. Aquí el deflecado es más importante ya que en algunos casos sólo ha quedado el raquis, que afecta a los hijos. En las medianías el daño en plantas caídas fue del 3 al 4% con un mayor deflecado. En las papas el daño es del 60%, aunque habrá que valorar si están cerca de cosecha o no. En aguacates se aprecia alrededor del 25% de fruta caída.

En Barlovento se observa en las zonas de costa el 1-2% de platanera caída, pero con deflecado intenso que puede afectar a cosechas futuras, ya que están dañadas madres e hijas. En medianías, el daño de deflecado ha sido mayor y se aprecia entre el 10-12% de plantas caídas con un mayor deflecado. En las zonas altas ha habido una incidencia fuerte en el cultivo de papas del 60 al 80% aunque depende si fueron plantados en julio o en octubre, ya que en el primer caso la cosecha se pude re superar bien. En las naranjas y aguacates también ha habido pérdidas de fruta que van desde el 5 al 10% en naranjas y del 30 al 40% de aguacates.

En la comarca Noreste, destacar que en Garafía los daños mayores pueden ser en papas, aunque las plantadas en octubre, que son las que tienen daños importantes son muy pocas. Las plantadas en julio pueden cultivarse sin pérdidas apreciables.

En Puntagorda y Tijarafe, los daños mayores han sido en aguacates, entre el 60 y el 80% de la fruta, incluso hay alguna finca que supera esta cantidad. En los aguacates en medianías, el daño oscila entre el 10 y el 30%.

En platanera, casi no hay daños, a no ser el deflecado, si exceptuamos aquellas plataneras situadas junto al acantilado hasta unos 100 metros de distancia, donde el daño fue en muchos casos superior al 50%.

Estos datos, aclaró el consejero de Agricultura del Cabildo Insular de La Palma, Basilio Pérez, “son muy positivos para el sector agrícola ya que no ha habido daños de consideración. Y además, la lluvia caída durante estos días ha sido muy beneficiosa para los cultivos y para el forraje del ganado, ya que hará que salga con más fuerza y por tanto significa un ahorro económico para los agricultores”. Por último, el consejero recordó que la lluvia también ha permitido que los embalses empiecen a recibir agua de los sobrantes un dato muy significativo puesto que ha sido un año seco.

En esta línea los embalses, después de la lluvia caída por la tormenta, han aumentado su capacidad. En concreto en La Laguna de Barlovento, está a un 12%, en San Andrés y Sauces la Adeyahamen al 50%, Bediesta al 30%, Las Lomadas 100% y Los Galguitos al 75%. La balsa de Manuel Remón en Puntallana también está al 100%, en Los Llanos de Aridane la balsa Cuatro Caminos presenta el 73% de agua y el de los Dos Pinos un 52%. En Puntagorda, la balsa Montaña de Arco está al 45% y la de Puntagorda al 35%. Y en Fuencaliente la balsa La Caldereta está al 100% de su capacidad. Por tanto, hablamos de que el volumen medio de agua en las balsas de la Isla está a un 41%.
Leer más...

Agenda Diciembre 2013 Enero2014 Santa Cruz de La Palma

PROGRAMA


Leer más...

Juan José Cabrera Guelmes, nuevo alcalde de Santa Cruz de La Palma


“Estoy convencido de que es el momento de Santa Cruz de La Palma y nosotros seremos testigos de su transformación”, dice el nuevo regidor municipal en su discurso de investidura

Juan José Cabrera Guelmes es desde este mediodía el nuevo alcalde de Santa Cruz de La Palma, después de que el pleno del Ayuntamiento capitalino votara a favor de su investidura por 11 votos a favor (PP y PSC-PSOE) y 6 votos en contra (CC).

En su primera intervención tras su nombramiento, el nuevo alcalde ha expresado que “asumir la Alcaldía entraña la responsabilidad de dirigir una ciudad que se encuentra en un envidiable momento de ebullición, con importantes problemas por resolver y con un abanico de fascinantes posibilidades de futuro si sabemos entre todos dar los pasos adecuados para aprovecharlas de manera plena”.


“Reitero que este paso supone la continuación de un proyecto, un proyecto común que comenzamos en el año 2011 y que plasmamos en un pacto de gobierno con nuestros compañeros del partido socialista”, ha continuado Juan José Cabrera Guelmes, quien ha añadido que “cierto es que existe una gran diferencia entre los partidos que representamos, pero, desde el respeto a los propios valores, hemos trabajado centrándonos en la defensa del interés general, en la mejora de nuestro municipio y en conseguir el bienestar de nuestros ciudadanos”.

Entre los asuntos prioritarios que marcarán la línea de trabajo de los próximos meses, el alcalde ha mencionado la construcción de la playa, alcanzar el equilibrio presupuestario, la culminación del largo proceso que ha llevado la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, la dinamización comercial y el crecimiento económico de Santa Cruz de La Palma.

“No hay tiempo que perder. Estoy convencido de que es nuestro momento, el momento de Santa Cruz de La Palma, y de que nosotros seremos testigos de su transformación”, ha señalado el nuevo alcalde, quien ha concluido su discurso expresando su agradecimiento a los grupos políticos con representación municipal, a los trabajadores del Ayuntamiento y a sus compañeros de partido en la corporación.

Escuchar declaraciones:
Leer más...

Finalizan el estado de prealerta


La Dirección General de Seguridad y Emergencias, en base a la predicción de AEMET y de otras fuentes disponibles, declara la finalización de los estados de prealerta por lluvias, tormentas y fenómenos costeros.
Leer más...

La Escuela Insular de Música realiza un viaje de intercambio a Gran Canaria


Los alumnos de la Escuela Insular de Música del Cabildo de La Palma han viajado esta mañana hacia Gran Canaria con el objetivo de intercambiar experiencias con otros centros educativos de características similares a la Escuela de Música. En concreto se alojarán en el municipio de Arucas para conocer la Escuela Municipal de la localidad.

Asimismo, una vez allí los alumnos palmeros de diferentes especialidades y con edades comprendidas entre los 8 y 16 años desarrollarán dos conciertos con la escuela anfitriona participando con repertorio navideño principalmente el día 13 de diciembre en la Catedral de Santa Ana de de Las Palmas de Gran Canaria a las 19:00 horas. Y para el sábado 14 de diciembre el concierto tendrá lugar en la Iglesia San Juan Bautista de Arucas a las 12:00 horas.

Por su parte, la consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo Insular de La Palma, María Victoria Hernández, destaca que este tipo de intercambios es muy enriquecedor para los alumnos de música para intercambiar conocimientos y experiencias entre otros escolares de otras islas como el caso de Gran Canarias. Además aprovechó la ocasión para agradecer la labor que están realizando los docentes para que la Escuela Insular de Música, sea un centro de nivel.

Destacar que actualmente la Escuela Insular de Música, asisten más de 820 alumnos que están repartidos en las diferentes sedes de la escuela en los municipios de Santa Cruz de La Palma, San Andrés y Sauces, Los Llanos de Aridane, Puntallana y Puntagorda.

La Escuela ofrece diferentes modalidades como clases de saxofón, violín, clarinete, flauta, guitarra, violonchelo, trompeta, y piano, así como diversas disciplinas que complementan la formación del alumno como lenguaje musical y audición, y actividades vocales e instrumentales de conjunto para coros, formaciones orquestales y grupos de cámara.

Recordar que entre los objetivos del proyecto pedagógico de la Escuela Insular de Música, destaca proporcionar una oferta educativa que facilite la experiencia musical de diversos géneros y estilos, fomentar desde la infancia el interés hacia la música y atender la amplia demanda social de una cultura artística de carácter práctico, proporcionar una cultura musical que permita disfrutar de la música y procurar una formación complementaria al desarrollo de las actividades y de destrezas técnico-instrumentales que permita disfrutar de la práctica individual o en grupo sin límite de edad.
Leer más...

Programa Navidad Breña Alta 2013

Programa


Programa Navidad Breña Alta 2013

Carátula programa
Leer más...

Coalición Canaria de Breña Baja propone una mesa de trabajo para buscar fórmulas ante el fracaso de la subvención al I.B.I.


El grupo de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Breña Baja denuncia que, una vez más, un anuncio realizado no hace muchas fechas a bombo y platillo por el Grupo de Gobierno del PP-PSOE como una gran medida, finalmente ha tenido unos pobres resultados y ha quedado otra vez en solo fuegos artificiales.

Nos referimos al anuncio de la nueva línea de subvención al I.B.I. (Impuesto de Bienes Inmuebles) para ayudar a familias con recursos limitados y con ciertos requisitos se les hacía muy difícil afrontar el pago de dicho impuesto. Para esta subvención se estableció una partida de 10.000 euros, pero en el último Pleno hemos comprobado que tan solo se han podido acoger algunos vecinos por un importe total de 1.667,50 euros. Con este pobre resultado solo se puede calificar de rotundo fracaso.

Estamos cansados de que este Grupo de Gobierno anuncie medidas que supuestamente darán solución a los problemas de los vecinos y que luego a la hora de la verdad, cuando se ponen en práctica, se manifiestas como ineficaces y con unos resultados muy escasos. Quizás el efecto propagandístico si lo logran pero la consecución del fin último de las medidas que anuncian queda muy lejos de alcanzarse. Pues la realidad es que pese a las promesas del Grupo de Gobierno de reducirla, en estos dos últimos años la contribución se ha incrementado considerablemente.

Ante esta situación el Grupo de Coalición Canaria en Breña Baja propuso durante el último Pleno la creación de una mesa de trabajo para conseguir entre todos que la línea de subvención al I.B.I. sea más asequible para a los vecinos y se puedan beneficiar muchas más personas. Y, paralelamente, reducir el impuesto dentro del margen que la normativa vigente permita.
Leer más...

El Excmo. Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane celebra La XI Feria del Voluntariado


-A las 12:30 de la mañana se procederá a la lectura de un manifiesto.

Los Llanos de Aridane, 13 de diciembre. Como cada año el 5 de diciembre se celebra el Día Internacional del Voluntariado, por ello, El Excmo. Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se suma a la celebración de tal importante acontecimiento.

Para dicha celebración se realizará la XI Feria de Voluntariado, el próximo sábado día 14 de diciembre en la Plaza España, de 10.00 a 13.30 hrs, acto que contará con la presencia de las ONG’s y Asociaciones de la isla: As. Niños Especiales de La Palma( N.E.P), As. De Familiares de Enfermos de Alzheimer La Palma( AFA), As. Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui (ACAPS), Fundación Canaria Solidaridad La Palma, As. De Familias y Enfermos Mentales de La Palma (AFEM), Cruz Roja Española, Asociación Española contra el Cáncer (a.e.c.c.), Caritas Arciprestal del Valle, Asociación de Padres y Madres de Niños y Jóvenes con Déficit de Atención e Hiperactividad (BESAY), ENTRECULTURAS La Palma, Manos Unidas, FUNCASOR La Palma (Fundación Canaria para el Sordo), Asoc. de Discapacitados Físicos de La Palma (ADFILPA), INDISPAL (Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad), Asociación MANTAY, Protección Civil El Paso, Asociación de Bomberos voluntarios de La Palma, Asociación de Padres y Familiares de Personas con Discapacidad (PADISBALTA) , Asociación para el apoyo de la infancia y la juventud (ADIJ) Asociación de Celiacos de S/C de Tenerife, Asociación Club de Leones San Miguel de La Palma y …

El voluntario ha formado parte de la mayoría de las civilizaciones y sociedades. Se puede definir como la contribución sin ánimo de lucro prestada por individuos para el bienestar de cualquier grupo de personas, por lo que en esta edición se pretende difundir información sobre la labor de las diferentes ONG´s, Asociaciones y Fundaciones sin ánimo de lucro establecidas en la isla de la Palma, concienciar al colectivo infantil y adulto de la importancia del voluntariado con vistas a la captación de futuros voluntarios, e incitar el sentimiento de asociacionismo, solidaridad, trabajo en equipo, etc.

A las 12:30 de la mañana se procederá a la lectura de un manifiesto donde el colectivo de asociaciones y organizaciones no gubernamentales de la isla, denuncia la falta de respuesta solidaria de nuestra sociedad, demanda actuaciones con las que paliar la insolidaridad, y se compromete a trabajar por un mundo más justo y solidario.
Leer más...

El Ayuntamiento de Breña Baja se prepara para acoger la Navidad en el municipio


El Grupo de Gobierno PP-PSOE del Ayuntamiento de Breña Baja, ha preparado un conjunto de actividades para celebrar la Navidad en el municipio. Así, el próximo domingo 15 de diciembre tendrá lugar a partir de las 12:00 horas el concierto Navidad en la Plaza con los grupos La Grange, y Manifold. Además como novedad habrá mercadillo, juegos tradiciones, taller de manualidades y colchonetas hinchables para los más pequeños en la Plaza de Las Madres de San José.

Para el próximo domingo 22 de diciembre, se ha organizado una excursión durante la mañana para hacer un recorrido por los diferentes belenes de la comarca y el norte de la Isla. Los interesados pueden ponerse en contacto con la asociación de vecinos Josana.

Ya el miércoles 25 de diciembre, día de Navidad tendrá lugar la segunda edición del Concierto de Navidad, una iniciativa del Grupo de Gobierno municipal que logró cosechar muy buenas críticas y un gran éxito de participación en la edición pasada. Para este año el concierto correrá a cargo del Coro del Aula de Música de Villa de Mazo y Tijarafe, Coro Infantil Princesa Arecida y el grupo Flashback en la Sociedad Juventud Española de San Antonio.

Para el viernes 27 de diciembre, a las diez de la mañana en la Plaza de Las Madres de San José, tendrá lugar la recogida de juguetes y cartas para los Reyes Magos de Oriente y paralelamente habrá colchonetas hinchables. Y ya entrada la tarde en el mismo lugar, se celebrará el concierto navideño de la Banda Municipal de Música de Breña Baja, con la dirección de María José Felipe Martel.

Al día siguiente, a las 8:30 horas, será la caminata “Ruta de las Marquesinas de Breña Baja” organizada por el club deportivo de caminates El Atajo.

El sábado 4 de enero, a las 20:00 horas, le tocará el turno al Festival de Rondallas de Navidad “Lo Divino”, organizado por la Sociedad “Balcón Canario” y con la actuación de la Coral de la Tercera Edad “Gándara”, Grupo de Castañuelas de Breña Alta y las Rondallas de Villancicos de “San José”, Lo Divino de “Santo Domingo” y Lo Divino de “San Francisco” en la Sociedad Balcón Canario de Las Ledas.
Y los actos navideños se despedirán con la Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente a las 12:00 horas en la avenida principal de los Cancajos, que irá acompañada de la Batucada de Breña Baja “Klan Aborigen” y Revolutión Dance.

Por su parte, el concejal de Cultura y Fiestas, Juan Manuel Pérez, invita a todos los vecinos a participar en las diferentes actividades que junto con los colectivos del municipio, se han organizado para disfrutar de estas fechas tan importante para todos. Y además, les anima a que no se pierdan la segunda edición del Concierto de Navidad, una iniciativa del Grupo de Gobierno que ha tendio muy buena acogida entre los vecinos y que espera que este año vuelva a tener el mismo éxito.

Leer más...

Programa Navidad Breña Baja 2013

PROGRAMA

Programa Navidad Breña Baja 2013

Leer más...

El Ayuntamiento de El Paso concede subvenciones a entidades sin fines de lucro con un importe total de 3.300 euros


El Ayuntamiento de El Paso, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, ha concedido recientemente las subvenciones destinadas a las entidades ciudadanas sin ánimo de lucro cuyas acciones se desarrollan en el ámbito de la salud, servicios sociales, mayores, consumo y cooperación, con un importe total que asciende a 3.300 euros.

Para acceder a estas subvenciones las entidades debían contener unos objetivos concretos, un desarrollo preciso determinado en el tiempo, unos sistemas de evaluación de objetivos y un coste independiente.

Por su parte, la concejal de Servicios Sociales, ha destacado que estas subvenciones están destinadas a ayudar a aquellas entidades que promuevan la sensibilización y concienciación ciudadana para lograr mejorar las problemáticas de la población a la que se dirige esta convocatoria.

En esta línea la alcaldesa María Dolores Padilla, ha declarado que se ha hecho un esfuerzo para que este año se pueda dotar de 3.300 euros que serán repartidos entre ocho entidades de la isla que trabajan cada día por mejorar la situación de los ciudadanos de la Isla en diferentes ámbitos como la salud y la cooperación.
Leer más...

Timelapse de la reciente tormenta en Santa Cruz de La Palma



Nos han contado mucho y hemos visto muchas imágenes y videos de qué hemos vivido estos días en nuestra isla, pero pocos documentos resumen tan bien en imágenes como un "Timelapse". En este caso, entre los días 10 y 11 de este mes de diciembre de 2013, de la reciente tormenta vista sobre la bahía de Santa Cruz de La Palma. Una secuencia de vídeo compuesta de fotografías tomadas cada cierto tiempo, que al unirse dan la sensación de ver a gran velocidad un largo periodo de tiempo. Un magnífico trabajo de Óscar Pérez.

Leer más...
© Mundolapalma.com