Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 8 de mayo de 2013

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma habilitará de forma provisional un carril de estacionamiento en la Avenida Marítima


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma habilitará con carácter provisional un carril para estacionamientos de vehículos en zona azul en la Avenida Marítima, en el tramo comprendido entre la Avenida de El Puente y la Plaza de la Constitución en sentido norte-sur. La medida entrará en vigor a partir del próximo viernes.

Esta zona azul, que no estará controlada por el servicio de parquímetro, sino directamente por los agentes de la policía local, estará vigente en horario de 09:00 a 13:00 horas y de 16:30 a 20:00 horas, con una limitación máxima de 1:30 horas. La ciudad ganará con esta medida unas cincuenta plazas de aparcamiento en diagonal en la principal vía capitalina.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, señala que “la habilitación de este carril es una medida similar a la que pusimos en marcha con buenos resultados durante la pasada edición de la Noche en Blanco, con el fin de facilitar las gestiones de los ciudadanos y el acceso a la zona comercial de Santa Cruz de La Palma”, y recuerda que se trata “de una actuación de carácter provisional hasta que comiencen las obras de saneamiento de la playa”.

La creación de estas plazas de zona azul se enmarca en una serie de medidas más amplias para la reordenación del tráfico en la ciudad, establecidas en un bando firmado en el día de hoy por el alcalde, Sergio Matos. En dicha disposición se prohíbe la circulación de vehículos a una velocidad superior a 40 Km/h por la Avenida de Los Indianos, Avenida Marítima, El Puente y Las Nieves. La prohibición se extiende al resto de las calles del casco urbano, salvo en aquellas que específicamente estén señalizadas con una velocidad inferior.

Asimismo, se prohíbe la circulación de vehículos con una Masa Máxima Autorizada (M.M.A.) superior 12 toneladas. Por el resto de las calles del casco urbano no se pondrá circular con vehículos cuya M.M.A. sea superior a 7.500 kg., salvo en aquellas que estén señalizadas específicamente con un tonelaje inferior, así como las zonas peatonales de O’Daly y Álvarez de Abreu, en las cuales no se podrá circular superando los 3.500 kg de M.M.A.

Los vehículos que tengan la necesidad de circular por las calles no peatonalizadas, superando los límites establecidos, deberán contar con una tarjeta pertinente expedida por la concejalía de Tráfico. Con carácter excepcional se exceptúan los camiones que realizan labores de transporte de materiales en la obra de construcción de la playa en el frente marítimo de Santa Cruz de La Palma.
Leer más...

Asier Antona pide unidad de las instituciones y partidos para trabajar por La Palma



Rueda de prensa ofrecida esta mañana en Santa Cruz de La Palma por el secretario general del PP de Canarias y presidente del PP palmero, Asier Antona, en la que pide unidad de las instituciones, partidos políticos y organizaciones para trabajar por La Palma.


Leer más...

Las estrellas mundiales del trail ya estan en La Palma preparadas para la Transvulcania Salomon Trails 2013



KilianJornet, AntonKruprika, EmelieForsberg, Tim Olsony el resto de corredores de élite se entrenan ya en la Palma para la ultramaratón del próximo 11 de mayo.

El parte meteorológico prevé un ambiente soleado y caluroso para el día de la carrera.

Se ultiman los preparativos para la TRANSVULCANIA SALOMON NATURE TRAILS 2013, ultramaratón de montaña que se disputará este próximo sábado 11 de mayo en la isla canaria de La Palma. La prueba, de 83,3 km y con 8525 metros de desnivel acumulado es puntuable para el circuito SkyRunner® World Series®, dando el pistoletazo de salida para designar al mejor ultrarunner del mundo de este año.

A diferencia de otras pruebas de la modalidad, el calor ha sido una constante en las pasadas ediciones de la prueba. Para este año, el servicio de meteorología estima que el día de la carrera se vivirá un ambiente soleado.Sobre las 12 horas se esperan unos 25-28ºC hasta unos 1.200 m de altitud, y a altitudes mayores, unos 22-25ºC. Las temperaturas se mantendrán en valores elevados el resto del día. La humedad del aire sólo se mantendrá en valores normales en la costa. Durante las primeras horas de la mañana, la humedad relativa será del 70-80% en la costa, y del 40-50% a altitudes mayores a los 500 m. Antes del mediodía, la humedad relativa disminuirá y se espera menos del 30% desde los 500 m de altitud.

Por su parte, algunos de los atletas que se espera luchen por estar en lo más alto del podio han ido llegando a la Palma en los últimos días para ir entrenando y aclimatándose a la meteorología de la zona. Los españoles KilianJornet y Luis Alberto Hernando, los americanos AntonKruprika, Tim Olso and SageCanadayentre otros están descubriendo ya los senderos de la isla. En mujeres, la sueca EmelieForsberg y la brasileña Fernanda Maciel también llegaron hace unos días. Núria Picas, una de las grandes favoritas, llega hoy a la Palma.

Desafortunadamente, Anna Frost, ganadora el año pasado y que lleva quince días entrenando en la isla, se perderá la prueba por lesión. Tampoco estarán Miguel Heras o Toti Bes,que arrastran molestias físicas.

Este próximo jueves a las 10am Kilian Jornet, Núria Picas, Anton Kruprika, Tim Olson, Emelie Forsberg, Luis Alberto Hernando, y Fernanda Maciel asistirán a una rueda de prensa en la que intercambiaran opiniones y expectativas de la prueba con los periodistas y medios de comunicación que deseen acudir al acto.Además, a partir de las 10 de la mañana, hora local, la rueda de prensa estará retransmitida en streaming por www.transvulcania.tv.
Leer más...

CC La Palma llama a la calma a Antona y al PP palmero


Los nacionalistas palmeros entienden que con actos como la rueda de prensa de ayer sólo generan más desconcierto e inestabilidad social y política en un momento muy delicado.

En primer lugar, Coalición Canaria La Palma quiere hacer, una vez más, un llamamiento al Partido Popular y más concretamente a su presidente insular, el Sr. Antona, a mantener la serenidad y la calma, algo fundamental para cualquier responsable público que se defina como tal.

Así mismo, agradecemos los consejos políticos del Sr. Antona pero tanto CC como el PSOE en La Palma son dos partidos políticos autónomos y “mayores de edad” y no requieren de la orientación ni de la tutela del PP para tomar decisiones.

Hasta la fecha, lo único que ha hecho la directiva actual de CC La Palma es cumplir con un mandato de sus bases, y por tanto emanado de la propia sociedad palmera, que no es otro que intentar que se cumpla con un acuerdo firmado en su día con el PSC-PSOE para garantizar la necesaria estabilidad política gobernando la lista más votada. Entendemos que, en la situación actual, este acuerdo con el PSOE es lo más conveniente para el futuro de la isla, estableciendo una línea de trabajo más cercana a los ciudadanos y centrada en sus necesidades reales, anteponiendo siempre las personas a la defensa de los intereses del capital especulativo, de los bancos y a los recortes que definen las políticas de derechas del PP. Políticas que, como resultado, sólo han traído más paro y mayores diferencias entre ricos y pobres.

No obstante, declaramos con total rotundidad que nadie, desde la actual dirección de CC La Palma, ha hablado de echar a nadie de ningún lado. Al contrario, todas esas supuestas informaciones sobre presiones, chantajes, etc., han partido, en su inmensa mayoría, desde el mismo sitio: las filas del PP y la boca del Sr. Antona. Y esto sí que está generando una inestabilidad política que, unida a la difícil situación económica en la que nos encontramos, crea un preocupante desafecto de la sociedad hacia sus responsables públicos.

Este preocupante proceder del Sr. Antona y de su partido deriva de sus propios miedos a perder poder en La Palma, un poder que obtuvieron única y exclusivamente por el apoyo local que obtuvo a bloque del PSOE palmero y que nunca les dieron directamente a ellos las urnas, ya que fueron la tercera fuerza más votada por detrás de CC y PSOE respectivamente. Ahora que se acerca el momento de cambiar la relación de fuerzas en algunos ayuntamientos entre los hasta el momento socios, PP y PSOE, se producen roces y desconfianzas que hacen que, especialmente, el PP se muestre incómodo y nervioso ya que conoce el pacto que tiene suscrito el PSOE con CC y que, hasta fecha, la directiva insular del PSOE no ha cumplido.

Respecto al ofrecimiento del Sr. Antona para colaborar en el gobierno insular cabe solamente situarlo frente al espejo de lo que ha sido, también hasta el día de hoy, su propia actitud con respecto al compromiso que adquirió con sus votantes y con la isla en su globalidad: contribuir con su trabajo y sus proyectos a mejorarla. La realidad es que, al igual que su jefe de filas el Sr. Rajoy, una cosa era lo que prometió y otra totalmente opuesta lo que hace. Así, el PP en La Palma no sólo no ha contribuido a mejorar la situación de la isla, sino que ha aplaudido y defendido los recortes injustos que se han cebado con Canarias y con La Palma en servicios tan esenciales como la sanidad y la educación, se alarman frente a las duras cifras del paro mientras apoyan a quienes le quitan 200 millones de euros en menos de dos años a los parados canarios y palmeros para políticas activas de empleo, han callado frente a los ataques directos de sus compañeros de otras islas a las ayudas que reciben actualmente los agricultores del plátano, critican la mala marcha del turismo al mismo tiempo que aplican una subida de tasas aéreas y ponen trabas a la mejora de la conectividad de nuestra isla, mienten cuado prometían salvaguardar nuestros enclaves marineros y sólo levantan la mano en Madrid para salvar unos pocos situados en regiones gobernadas por el PP en la Península y Baleares, se quejan del mal estado de las carreteras y permiten que el Gobierno Estatal incumpla los convenios firmados, etc. Esta es sólo una muestra de la “ayuda” que está dispuesto a ofrecer el Sr. Antona y su partido para mejorar la vida de los palmeros y palmeras. Hasta ahora toda esa “ayuda” no ha sido mas que demagogia dura y cruel.

Hace un par de meses que el Sr. Antona también proponía un gran pacto por La Palma, pacto que sólo existió mientras duró la oportuna rueda de prensa, ya que jamás se materializó en ningún documento entregado a los dos partidos a los que iba dirigido, CC y PSOE. Por el contrario, sí se le hizo llegar al Sr. Antona una propuesta para que contribuyera, a través de su partido, en la consecución de unos pocos proyectos concretos y consensuados para favorecer el crecimiento económico en nuestra isla. Hasta la fecha no ha existido respuesta ni resultado alguno de dicho ofrecimiento.

Esta, y no otra, es la actitud real de la “mano tendida” y del “arrimar el hombro” del Sr. Antona y del PP en La Palma.

Por fortuna para esta isla, si hay una fuerza política como Coalición Canaria La Palma, la más valorada por los ciudadanos en las urnas precisamente en las últimas elecciones locales, que defiende por encima de cualquier otra cosa los intereses de esta tierra y que no antepone intereses ni estrategias diseñadas a miles de kilómetros de nuestra isla que nada o poco tienen que ver con la mejora de la calidad de vida de los que aquí vivimos, sino muchas veces todo lo contrario.
Leer más...

Dos exposiciones y una conferencia inician el programa del 500 aniversario de la vinculación de la Isla con Flandes


La conferencia tendrá lugar en la Casa Principal de Salazar el viernes 10 de mayo, a partir de las 20:00 horas.

Dos exposiciones dedicadas a la obra El vino de la Fiesta de San Martín y a las cerámicas de la torre de la Iglesia de Santo Domingo, en Santa Cruz de La Palma, darán inicio, junto a la conferencia impartida por la conservadora del Museo del Prado, Elisa Mora, al programa de actos organizado por el Cabildo de La Palma con motivo de la conmemoración de los 500 años de vinculación de la Isla con Flandes.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que el primero de los actos en celebrarse será la conferencia titulada “Conservación y Restauración de la Sarga del Museo Nacional del Prado”, sobre la restauración del óleo flamenco El vino de la Fiesta de San Martín.

Impartida por esta licenciada en Bellas Artes y profesora de dibujo por la Universidad Complutense de Madrid y graduada en Artes Aplicadas a la Conservación y Restauración de Obras de Arte y Arqueología en la Escuela Oficial de Madrid, la conferencia tendrá lugar en la Casa Principal de Salazar el viernes 10 de mayo, a partir de las 20:00 horas.

Esta artista ingresa en 1982 en el Museo del Prado como restauradora de pintura, realizando desde entonces intervenciones de restauración en más de 150 obras, de las cuales una veintena de Goya, destacando entre ellas La Familia de Carlos IV y El dos de Mayo de 1808 en Madrid o La carga de los mamelucos. En el año 2011 finaliza la restauración del cuadro de Pieter Bruegel “El vino de la Fiesta de San Martín.”, después de casi dos años de trabajo.

María Victoria Hernández destaca la vinculación económica y cultural que existió entre estos dos territorios, La Palma y Flandes, que permitió situar a la Isla en la primera línea mundial en ambas materias.

Ahora, añade la consejera, con los actos conmemorativos de esta vinculación histórica se pretende rememorar esa unión imperecedera, que ha dotado de características singulares a la cultura, arquitectura y arte, en general, presente en La Palma.
Leer más...

El Cabildo ordena el tráfico en los principales puntos de paso de la TransVulcania Salomon Nature Trail


El Cabildo de La Palma realizará determinadas regulaciones del tráfico en pro de la seguridad de las personas y del correcto discurrir de la TransVulcania Salomon Nature Tral, que se disputa este sábado en la Isla.

El primero de los puntos regulados será la zona del Faro de Fuencaliente, donde en la carretera LP 207 se recomienda la bajada por Las Caletas y subida por Los Quemados para contribuir a la fluidez del tráfico. Los tramos comprendidos entre los diferentes cruces iniciales del sendero con la vía tendrán regulación específica en el horario de paso de los corredores. Las zonas de aparcamiento estarán señalizadas y con personal que facilite la entrada a las mismas. Asimismo, en Los Canarios se restringirá el tráfico en la LP 2 en el horario de paso de los corredores, aproximadamente entre las 6:00 y las 9:00 horas.

En el Área Recreativa de El Pilar no se permitirá aparcar en los márgenes de la carretera LP 301 por la vertiente oeste, en el tramo de la vía de acceso desde la zona de El Paso, y se regulará el tráfico por agentes de la Guardia Civil en el tramo de vía afectado por el paso de los corredores. Se habilitarán bolsas de aparcamiento en las cercanías de El Pilar, junto al área recreativa y en la zona conocida como Hoyo del Rehielo.

En el Roque de Los Muchachos se cortará la circulación en la zona del Gran Telescopio de Canarias. A partir de este punto se accederá a pie hasta la zona del aparcamiento del Roque de Los Muchachos, donde se ubicará el avituallamiento y toda la zona de servicios.

Por último, en el municipio de Tazacorte, en el tramo de la carretera LP 120 entre Las Angustias y el Puerto de Tazacorte, se cerrará cerrada al tráfico en sentido descendente en horario de 11:00 a 23:00 horas, manteniéndose abierto el sentido ascendente.
Leer más...

El ciclo de cine del Teatro Circo de Marte proyecta la galardonada “La vida de Pi”


Galardonada con cuatro Oscars, incluyendo Mejor Director, podrá verse este jueves, día 9, a las 20:30 horas.

El ciclo de cine del Teatro Circo de Marte regresa esta semana con la proyección de la galardonada película La vida de Pi, del director de origen chino Ang Lee autor de una filmografía en la que destacan hitos como las premiadas Sentido y Sensibilidad, Tigre y dragón o Brokeback Mountain. La cita tiene lugar el próximo jueves, día 9, a las 20:30 horas. El precio de las entradas es de 3 euros. Esta película no está recomendada para menores de 7 años.

En La vida de Pi, basada en la novela homónima de Yann Martel, conoceremos a Pi Patel, un muchacho cuyo padre es el dueño del zoológico de la ciudad de la India en la que viven. Su familia decide marcharse a Canadá, pero una tormenta hace naufragar el barco en el que viajan. Pi consigue salvarse gracias a una barcaza en la que también hay otro «pasajero», un tigre de Bengala al que el joven intentará domar para poder sobrevivir.

La película obtuvo cuatro Oscars de Hollywood en 2012, incluyendo mejor director, fotografía, banda sonora y efectos visuales, de un total de once nominaciones. Ese mismo año obtuvo tres nominaciones a los Globos de Oro, incluyendo mejor película, y siendo galardonada su banda sonora. Igualmente los premios Bafta del cine británico reconocieron los efectos visuales y la fotografía del filme, de un total de nueve nominaciones.
Leer más...

NIEVES GUILLÉN, ANA LEÓN Y DOLORES MORALES: Exposición Ayuntamiento


Desde ayer, 7 de mayo, y hasta el 7 de agosto miembros de la asociación Amigos Pintores de Las Breñas, Nieves Guillén, Ana León y Dolores Morales tendran la Exposición de Pintura al Óleo "Armonía y Color" en las dependencias del Ayuntamiento de Breña Baja. Se podrá visitar de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 hs. y martes de 16.00 a 18.30 hs.
Leer más...

EL SOCORRO: Venta de Entradas Cena Baile


La Comisión de Fiesta de El Socorro organiza, una vez más, una Cena Baile amenizada por el “Grupo Época”, el sábado 8 de Junio en la Sociedad Balcón Canario de Las Ledas, a las 21.00 hs, y con el objeto de recaudar fondos para el programa de actos de la Fiesta en honor a Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro del 2013 que se lleva a cabo el fin de semana antes del lunes siguiente al último domingo del mes de agosto.

El coste de la entrada es de 10 € (a los menores de 10 años le sale gratis) y se encuentran a la venta en el Bar de la Sociedad Balcón Canario, Ayuntamiento de Breña Baja o vía teléfono con la comisión de fiesta: 619 37 44 45 (Rubén).
Leer más...

Avance en los Protocolos de Colaboración contra la Violencia de Género entre los efectivos del Estado y las Policías Locales


El Director Insular de la Administración General del Estado en La Palma, Miguel Ángel Morcuende, ha presidido una reunión de trabajo mantenida con los representantes de los Ayuntamientos adheridos al Protocolo de Colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Locales para actuaciones en casos de Violencia de Género.

En este proyecto, en el que participan los municipios de Puntallana, San Andrés y Sauces, Breña Alta, El Paso, Los Llanos y Tijarafe, se ha elaborado un protocolo de actuación conjunto que ayudará a la protección de las víctimas en cada uno de estos municipios.

Los próximos pasos a seguir será impartir la formación en esta materia a los distintos miembros de las Policías Locales participantes y firmar el Protocolo en las Juntas Locales de Seguridad y llevarlo a los respectivos plenos.

El Director Insular de la Administración General del Estado en La Palma, Miguel Ángel Morcuende, ha valorado de manera muy positiva esta iniciativa en la que se busca aunar esfuerzos entre los efectivos del Estado y las Policía Locales para actuar de manera eficiente ante los casos de violencia de género con un protocolo común y luchar conjuntamente por erradicar entre todos esta lacra social
Leer más...

EL ATAJO: cumplió 300 caminatas en La Graciosa


El C. D. de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja en el día 6 de mayo, realizó la caminata nº 300 del Programa de Senderismo de Breña Baja con una Ruta en la Isla de La Graciosa (Lanzarote) dentro de la programación que lleva el club en la isla conejera desde el pasado 4 y que culmina este viernes 10 de mayo. Es la tercera vez que se visita esta isla oriental y se cuenta con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja.

Se trata del segundo viaje que se lleva a cabo este año y en esta ocasión se embarcarón un total de 20 senderistas, además de la compañía de senderistas del Club de Caminates “Vara y Verea” de la isla (30 personas) y del Grupo “Amigos de Burgos” (15 personas).
Leer más...

La Plaza de España de Los Llanos acogerá una chala-coloquio impartida por el escalador Toni Arbonés


Se proyectarán dos documentales de sendos proyectos culminados por el escalador

La Plaza de España de Los Llanos de Aridane acogerá el próximo jueves, a partir de las 21:00 horas, una charla-coloquio que impartirá el escalador y ultrafondista Toni Arbonés, organizada por el Cabildo de La Palma.

El consejero insular de Deportes, Basilio Pérez, señaló en la presentación del acto que desde la Institución insular se ha organizado esta actividad enmarcada dentro de la pretensión de ampliar y abarcar la mayoría de las disciplinas deportivas, y concretamente los deportes de aventura y en la naturaleza.

En esta ocasión, el encargado de la misma será Toni Arbonés, un apasionado escalador y ultrafondista, uno de los más importantes aperturistas de rutas de escalada en los más de 45 países en los que ha practicado este deporte.

En el acto del próximo jueves se proyectarán los documentales “Antagonista” y “Amazonian Vertigo”, en los que se relatan las hazañas de este deportista en la escalada de montañas en el Priorato Catalán y en el Salto del Ángel en Venezuela, respectivamente.

Arbonés destacó las posibilidades de la isla de La Palma, “atrayente para la multiaventura y para el turismo de ocio”, y destacó las principales características de la roca volcánica para la escalada. El escalador participará este sábado en la TransVulcania Salomon Nature Trail.

El acto también contó con la participación de la concejal de Deportes de Los Llanos de Aridane, Lorena Hernández; el presidente del Club de Escalada y Barranquismo Piedra Viva, Pablo Antequera, y Pedro García en representación de Mabel Joyeros. Estas entidades son coorganizadoras de la actividad.
Leer más...

Charla Tony Arbonès

Charla Tony Arbonès, escalador y ultrafondista
Leer más...
© Mundolapalma.com