Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 22 de octubre de 2013

Arranca Fotonature con los mejores fotógrafos del National Geographic


Fotonature se consolida cada año en el panorama internacional de la fotografía de Naturaleza ya que la combinación entre los parajes naturales y la luz que ofrece la Isla cautiva a los más destacados profesionales.

El Cabildo de La Palma pone en marcha mañana 23 de octubre la 4ª edición de las jornadas Fotonature 2013, que durante los próximos 4 días, la Isla será el centro de las miradas de los amantes y profesionales de la fotografía. Además Fotonature tiene de nuevo el lujo de contar con la colaboración del prestigioso fotógrafo Tino Soriano como director técnico, que ha vuelto a implicar a los mejores fotógrafos del mundo.

Durante estos días participarán grandes expertos de la materia en un ambiente distendido y que este año presenta novedades como cinco clases magistrales, cinco comunicaciones prácticas, así como una nueva sección denominada Fotonature Profesional, que constará de tres talleres para los alumnos más avanzados. Además, con el objetivo de fomentar futuras vocaciones, se ha organizado Fotonature Kids, un curso de iniciación para los más pequeños. En esta línea también se va a iniciar una nueva actividad pionera denominada “Muestra tu trabajo” en la que se ha seleccionado el trabajo de algunos participantes y que pueden verse ya en el Museo Arqueológico Benahorita.

Por su parte, el consejero de Turismo, Julio Cabrera, ha destacado que estas jornadas se han convertido en un importante encuentro para los amantes y profesionales de la fotografía ya que reúne a los mejores fotógrafos internacionales especializados para compartir sus experiencias entre los participantes. Además, cada año se está consiguiendo un mayor número de alumnos que no quieren perder la oportunidad de aprender de la mano de los mejores expertos de fotografía de naturaleza y viajes entre otros.

Destacar que todas estas actividades serán, como cada año, impartidas por profesores de reconocido prestigio a nivel internacional. Entre ellos profesionales de la National Geographic Society, una colaboración que le otorga a Fotonature un carácter excepcional, representada en esta edición por Steve Saint John, fotógrafo y editor con más de treinta años de experiencia en la sociedad geográfica más importante del mundo.
Leer más...

Rodríguez: “El Ayuntamiento presenta una evolución positiva en su gestión económica, financiera y presupuestaria”


La concejal de Economía y Hacienda responde a las críticas del grupo municipal de Coalición Canaria y recuerda que el actual equipo de gobierno se encontró un ayuntamiento “hipotecado”.

La concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Nieves Pilar Rodríguez, sale al paso de las declaraciones vertidas por el portavoz del grupo municipal de Coalición Canaria durante la semana pasada sobre la delicada situación económico-financiera del Consistorio. La edil afirma que “efectivamente, la situación económica de este ayuntamiento es delicada, situación que he puesto de manifiesto desde el principio de esta legislatura, toda vez que nos encontramos con un ayuntamiento completamente hipotecado y descompensado,”.

Nieves Rodríguez aclara que el grupo de gobierno se topó con una carga financiera desproporcionada, un volumen de gasto corriente que superaba con creces el de ingresos de la misma naturaleza, una excesiva deuda a proveedores, así como con un Plan de Saneamiento 2009-2015 del que no se había cumplido ninguna medida.

La gestión realizada durante los primeros 18 meses del actual equipo de gobierno ha permitido que las principales magnitudes económico-presupuestarias sean positivas, salvo el ahorro neto y el nivel de endeudamiento. “Cuando el Sr. Felipe era alcalde, todos los valores eran negativos en millones de euros, no había capacidad siquiera para atender los gastos corrientes y los períodos de pago a los proveedores se dilataban de un modo insoportable para el tercero. Es cierto que aún no cumplimos con el período legal de pago, pero se han reducido los tiempos considerablemente”, abunda Rodríguez.

Según explica Rodríguez, el que el ahorro neto aún sea negativo y que el nivel de endeudamiento sea superior son consecuencia de la deuda comercial que venía arrastrando el municipio y que obligó a la Corporación a volver a endeudarse al tener que acogerse a los distintos planes de pago a proveedores aprobados por el Estado.

La auditoría de gestión del Ayuntamiento capitalino del ejercicio 2012 realizada por la Viceconsejería de Administración Pública del Gobierno de Canarias, concluye literalmente en su valoración general que “presenta una evolución positiva en lo relativo a su gestión económica, financiera y presupuestaria en relación al ejercicio 2011”, ejercicio que también presentaba una evolución positiva importante con respecto al ejercicio 2010. La responsable de la política económica municipal, haciendo gala del ejercicio de transparencia defendido por el grupo de gobierno, invita a los vecinos a visitar la web corporativa (www.santacruzdelapalma.es), donde pueden consultar sin ningún tipo de intoxicación política la evolución de los principales indicadores económicos.

En cuanto a la manifestación realizada por Coalición Canaria sobre no poder dedicar el 100 % del Fondo Canario de Financiación Municipal a libre disposición, por cuanto hay que destinar un 50% a saneamiento, la concejal expresa que “en épocas nacionalistas jamás pudo destinarse el 100% a libre disposición. No entiendo cómo el Sr. Felipe puede achacarnos algo que él nunca logró”.
Leer más...

La Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma se incorpora al programa de microcréditos a pymes y autónomos


El consistorio ha suscrito un acuerdo para participar en la iniciativa del Gobierno y Caixabank que ofrece a los emprendedores financiación en condiciones más ventajosas

22 DE OCTUBRE. La Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha suscrito un convenio para la gestión de microcréditos, dentro del programa de ayuda a emprendedores acordado por el Gobierno de Canarias y Caixabank.

“Con su incorporación a este programa de microcréditos, incrementamos las posibilidades de que cualquier emprendedor, pyme o autónomo de nuestra ciudad, con menos de tres años de constitución, pueda optar a financiación en condiciones más ventajosas que las ofrecidas normalmente en el mercado, siempre que no pertenezcan a empresas o sectores excluidos”, explica el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos.

A través de este programa, Caixabank ofrece en toda Canarias hasta 25 millones de euros en microcréditos, de hasta 50.000 euros, sin ningún tipo de aval ni fiador, siendo la única garantía la propia viabilidad del proyecto.

Para facilitar la gestión de este instrumento financiero, la Agencia de Desarrollo Local de la capital contará con la colaboración de diversas entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro que cuentan con dilatada experiencia en el asesoramiento a emprendedores y que se suman a esta iniciativa del Gobierno de Canarias en calidad de entidades colaboradoras.

Dichas entidades serán las únicas con potestad para emitir el informe de viabilidad necesario para que el promotor pueda presentar su solicitud de microcrédito a Caixabank.
Leer más...

Cena-Aniversario y charla de la Asociación de Vecinos "La Polvacera"


Con motivo del 13º Aniversario, la Asociación de Vecinos "La Polvacera" de Breña Baja, celebra su Cena-Aniversario este viernes 25 de Octubre a partir de las 21.30 hs. en la Plaza de La Polvacera, donde están invitados/as todos/as los/as socios/as, vecinos/as y simpatizantes de la asociación y donde se espera contar con más de 300 personas. Se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja.

Así mismo, el día antes, este jueves 24 de octubre, 19 hs., la asociación, conjuntamente con el Cabildo Insular de La Palma, organizan una Charla sobre “Agricultura Sub-Tropical”, impartida por Abilio Monterrey (ingeniero agrónomo y técnico de extensión agraria del Cabildo Insular de La Palma), en el Centro Social de La Polvacera.
Leer más...

El Cabildo celebra un taller para que los emprendedores conozcan la financiación crowdfunding




El Cabildo de La Palma ha organizado la charla taller “Financia tu proyecto vía crowdfunding”, que se impartirá el próximo jueves 24 de octubre en la Casa Rosada de Santa Cruz de La Palma. La matricula la pueden realizar a través de la plataforma web www.lapalmaemprende.es

Este curso que se enmarca en el proyecto “Escuela de Emprendedores” y que está organizado junto con ADER La Palma, va a mostrar a los alumnos una nueva fórmula de financiación que está revolucionando el mundo empresarial. En la charla-taller con una duración de 4 horas, se realizará un acercamiento al concepto crowdfunding, con una charla inicial sobre crowdfunding y emprendimiento, donde se podrá conocer su funcionamiento y las distintas formas de financiación que contempla, para posteriormente desarrollar un taller de cómo desarrollar una campaña crowdfunding.

La consejera de Empleo del Cabildo de La Palma, Teresa Rodríguez ha destacado la importancia de que los emprendedores conozcan las nuevas fórmulas de financiación como el crowdfunding ya que en el 2011 más de un millón de proyectos fueron financiados por esta vía y se estima que en el año 2013 se recauden 5.400 millones de dólares. Por lo que es una opción muy viable para aquellos emprendedores que necesiten inversión de capital pero actualmente no cuente con dinero suficiente para desarrollar su proyecto empresarial.

Destacar que el crowdfunding es una nueva opción de financiación de proyectos emprendedores cuyos resultados están mejorando día a día, lo que permite a cualquier emprendedor con un proyecto financiable que, además de optar a diversas subvenciones, financiación bancaria o aportaciones de familiares y conocidos, poder validar entre su comunidad de posibles usuarios el interés de la idea, con un riesgo mínimo.
Leer más...

“Noche de Terror” en San Andrés y Sauces


¿Estás preparado para una autentica aventura de terror?

El próximo jueves 31 de Octubre (Noche de Halloween) tendrá lugar el evento “Noche de Terror” organizado por la Casa de la Juventud de San Andrés y Sauces.

¡Solo los más valientes asistirán! Adéntrate en una terrorífica casa del miedo y enfréntate a los fantasmas y monstruos que la habitan. Una autentica velada que no olvidarás.

Este jueves 31 de octubre a las 21:00h en la Casa de La Juventud de San Andrés y Sauces.

¡No te lo pierdas!

Esta actividad cuenta con la participación de “Anatael Productions”.

EVENTO ABIERTO.

Sólo para mayores de 14 años.

Info:
juvetud@sanandresysauces.es
922 696483
Leer más...

El Charco Azul recibe el premio Ecoplayas 2013


El municipio de San Andrés y Sauces recibe el galardón Bandera “Ecoplayas 2013”, que anualmente otorga la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente –ATEGRUS-, por la calidad y buena gestión en Las Piscinas Naturales de El Charco Azul. El complejo de las piscinas competía dentro de la categoría “Islas Canarias”, recibiendo el distintivo en el marco del quinceavo congreso y exposición internacional de playas que se celebró el pasado 18, 19 y 20 de Octubre en Valencia.

ATEGRUS galardona anualmente a aquellos municipios que se distinguen por la calidad de sus playas desde el punto de vista ambiental, turístico y de sostenibilidad, con el objetivo de difundir sus esfuerzos, innovaciones y logros.

El Charco Azul es una de las zonas de ocio y esparcimiento costeras más importantes del norte de la Isla de La Palma, lugar emblemático del municipio y es una de las piscinas naturales más frecuentada de España. Desde agosto de 2011, las piscinas de El Charco Azul en San Andrés y Sauces se volvieron a abrir al público, realizando el consistorio un esfuerzo continuado en la conservación y concienciación de la ciudadanía en el disfrute y mantenimiento del mismo. El objetivo es a través del embellecimiento y mantenimiento, fomentar un uso respetuoso del frente litoral, ya consolidado como referente turístico en la isla de La Palma y potenciar el atractivo turístico de éste.

Francisco Paz agradeció la concesión de esta bandera que constituye, según dijo, un reconocimiento para San Andrés y Sauces por la buena labor en los servicios prestados y la enorme calidad del complejo, así como un estímulo para seguir trabajando y ofrecer la mejor cara de nuestro litoral. En la concesión de este galardón se destaco el diseño e integración del complejo, calidad de las aguas, ajardinado, mobiliario, funcionalidad de equipamientos, accesibilidad, servicios de limpieza y mantenimiento prestados, salvamento y socorrismo, hostelería, así como la funcionalidad recreativa y formativa.

Además, el Alcalde ha explicado que “este premio es fruto del trabajo, el comportamiento cívico y respetuoso con el entorno y la participación activa de la ciudadanía en distintas actividades desarrolladas en la costa durante la época estival”.
Leer más...

Las XVIII jornadas de la viña y el vino, “San Martin 2013” ya tienen cartel


La obra “En la variedad está el gusto” representará la imagen de las jornadas de este año.

En la tarde del lunes 21 Octubre se fallaron los premios de los Concursos pertenecientes a las XVIII Jornadas de la Viña y el Vino, “San Martín 2013” que se celebrarán los días 07, 08 y 09 de Noviembre en el municipio de Fuencaliente de La Palma, las obras de gran calidad, han llegado de diversos puntos de la geografía nacional. Tras la deliberación resultó lo siguiente:

CONCURSO DEL CARTEL DE LAS XVIII JORNADAS “SAN MARTIN 2013”

1º Premio (350 €, trofeo personalizado y lote de vinos de La Palma):
Autor: Carlos Ruiz Castellano. (Córdoba)
Lema: “En la Variedad está el gusto”
2º Premio (Diploma de participación y lote de vinos de La Palma):
Autor: Jesús Llopís Gilabert. (Beniarrés, Alicante)
Lema: “Vino de Viña”.
3º Premio (Diploma de participación y lote de vinos de La Palma):
Autor: José Antonio Sánchez Navalón. (Villena, Alicante)
Lema: “Pan, Vino y Carne crean buena sangre”

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE LAS XVIII JORNADAS “SAN MARTIN 2013”

1º Premio (150 €, trofeo personalizado y lote de vinos de La Palma).
Autor: Javier Camacho Coello. (Madrid)
Lema: “La Familia del Volcán ”
2º Premio (Diploma de participación y lote de vinos de La Palma):
Autor: Karolina Bazydlo. (Fuencaliente, La Palma)
Lema: “Calima”
3º Premio (Diploma de participación y lote de vinos de La Palma ):
Autor: Javier Camacho Coello. (Madrid)
Lema: “Uvas del Roque”

CONCURSO DE POESÍA DE LAS XVIII JORNADAS “SAN MARTIN 2013”

1º Premio (150 €, trofeo personalizado y lote de vinos de La Palma).
Autor: Eumelia Sanz Vaca. (Valladolid)
Lema: “Loas a Los Vinos de La Palma”
2º Premio (Diploma de participación y lote de vinos de La Palma):
Autor: Rosa Sandra Lorenzo Martín (San Andrés y Sauces, La Palma)
Lema: “Ánfora de San Martín”
3º Premio (Diploma de participación y lote de vinos de La Palma ):
Autor: Manuel Terrín Benavides. (Albacete)
Obra: “Viticultores de La Palma”
Leer más...

El Ayuntamiento abre el plazo para participar en el concurso de poesía ‘Domingo Acosta Pérez’


Los trabajos se podrán presentar hasta el día 21 de noviembre

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma convoca un año más el concurso de poesía ‘Domingo Acosta Pérez’, que llega a su XVI edición y en el que pueden participar todas las personas residentes en Canarias mayores de edad que presenten sus trabajos hasta el día 21 de noviembre.

La Concejalía de Servicios Sociales, organizadora del certamen dentro de las Jornadas del Mayor del Centro de Día de Santa Cruz de La Palma, ha establecido un premio de 500 euros para el ganador del certamen. Las obras, que deben ser originales e inéditas, tendrán un carácter de temática libre y podrán alcanzar una extensión máxima de 200 versos.

Los trabajos deberán presentarse por quintuplicado y bajo un lema en sobre cerrado, además deberá adjuntar otro sobre con los datos personales, nombre y apellidos, DNI, dirección y teléfono de contacto, que deben entregarse personalmente o por correo certificado en el Centro de Día para Mayores de Santa Cruz de La Palma (Calle Pedro José de las Casas, 16).

Un jurado formado por personas relacionadas con el mundo de las letras y estudios literarios se encargará de la selección de la obra ganadora, que se podrá publicar si así lo decide la Concejalía de Servicios Sociales.

La concejal de Bienestar Social, Gazmira Rodríguez, considera que es importantísimo poder mantener este concurso por decimosexto año consecutivo, una oportunidad para todos los escritores y escritoras de la isla y del resto de Canarias.

Además este año la cuantía del premio se ha visto mejorada y hemos hecho este esfuerzo que bien lo merece, porque la cultura necesita también en esta época ser recompensada, añade Rodríguez.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma intensifica las gestiones para determinar la viabilidad de un modificado en el proyecto de saneamiento


Los técnicos siguen trabajando para intentar minimizar el impacto del traslado de la estación de bombeo ante el inminente comienzo de las obras

La actual estación de bombeó ubicada en la Avenida Marítima, a la altura de El Puente, será trasladada a la rotonda de la calle Blas Pérez con el objeto de garantizar el perfecto funcionamiento del saneamiento de la ciudad. Esta nueva ubicación , que ha sido aprobada por todas las fuerzas políticas con representación municipal basándose en los informes técnicos de las distintas administraciones involucradas, permitirá contar con una sistema de bombeo que solucionará todos los problemas de la que funciona actualmente , evitando vertidos al mar de aguas negras e incorporando elementos técnicos que garantizarán su perfecto funcionamiento.

Precisamente una de las características destacables del proyecto es la existencia de un sistema de desodorización basado en carbón activo que evitará la emisión de malos olores al exterior. En este sentido, el grupo de gobierno quiere insistir en que no se trata de una estación depuradora, por lo que no existe ningún tratamiento de agua, sino solamente se impulsa hacia la depuradora toda la que llega hasta allí por caída. Es más, la actual estación lleva funcionando muchos años en la Avenida Marítima sin este sistema de desodorización y con instalaciones obsoletas que ahora se mejorarán.
A lo largo de los últimos meses se han propuesto diversas alternativas técnicas que una vez analizadas por las administraciones competentes han sido descartadas por diversos motivos. Hay que recordar, en este sentido, que la legislación vigente en materia de costas, protege una franja de 20 metros desde la ribera del mar, donde no es posible ubicar este tipo de instalaciones, lo que hizo descartar por ejemplo la posibilidad de mantener la ubicación actual, que ahora estaría ubicada en la misma playa.

Para el análisis de otras alternativas han sido determinantes otros factores como la importancia de las pendientes para garantizar el no tener que trabajar por debajo del nivel freático, la accesibilidad para el mantenimiento de la estación a los técnicos encargados de ello, la compatibilidad con el tráfico de la Avenida Marítima entre otros. Pero sin duda, han sido muchos los aspectos a tener en cuenta y que han dificultado enormemente concretar una solución eficiente por los técnicos que han trabajado en ello, y prueba de ello es que el primer proyecto elaborado no daba solución a todos los problemas del saneamiento de la ciudad, y su ejecución parcial no garantizaba que en un futuro no existieran vertidos incluso sobre la misma playa.

Precisamente en ese proyecto se contemplaban tres elementos de elevación de agua (tornillos de Arquímedes) a lo largo de la avenida marítima, ubicados además en la acera más cercana a las viviendas, con el consiguiente riesgo para la cimentación de las mismas, las infraestructuras existentes en el subsuelo, el mantenimiento o incluso el mayor riesgo de avería al no estar concentrado en una sola estación como ahora.

El grupo de gobierno, no obstante, ha trasladado a los técnicos todas las propuestas que nos han hecho llegar en las últimas semanas, si bien muchas de ellas tienen un contenido más artístico que técnico por lo que carecen de todo rigor a la hora de plasmarse en un proyecto.

A todas estas circunstancias hay que añadir además la premura en el comienzo de las obras de saneamiento para no provocar un retraso en la obra de la playa que podría demorarse mucho más de lo deseable debido a circunstancias medioambientales que limitan las fechas en que puede extraerse la arena necesaria. La capacidad presupuestaria o incluso la titularidad de los terrenos, ha sido otro de los factores que han tenido que analizarse en las distintas propuestas analizadas hasta ahora.

En las últimas semanas se ha estado trabajando más intensamente en un posible modificado técnico que posibilitaría reubicar algunos elementos de la estación de forma que ello permita reducir su impacto visual. Precisamente ha sido esta última propuesta la que ha sido trasladada al propio Subdirector General de la Dirección de Costas en Madrid y a la propia Demarcación Provincial de S/C de Tenerife por lo que “nos encontramos a la espera de que un análisis más exhaustivo de las circunstancias técnicas y jurídicas del posible modificado pueda ser calificarlo como viable”.

En este sentido, cabe recordar que en la reunión mantenida con empresarios y vecinos la pasada semana en la sala de la recova, el técnico municipal dejó claro que la infografía que ha sido publicada por los distintos medios de comunicación en los diferentes medios ha sido elaborada con el método del “corta y pega” sin tener en cuenta dimensiones, perfiles, panorámicas u otros elementos básicos necesarios para realizar este tipo de representaciones. Es más, en cuanto a su acabado, dado que la misma fue sacada de un proyecto técnico, no sirve de referencia para imaginarse su estado final en obra si ésta llegara a ejecutarse.

Los técnicos municipales seguirán la próxima semana trabajando en algunos detalles para perfeccionar el modificado enviado a la dirección general de costas, para lo que ha sido muy valiosa la colaboración de los de la empresa Canaragua, responsable del saneamiento en la capital. Paralelamente, se ultiman varios contactos con los técnicos y responsables que han tenido relación con el proyecto para garantizar la viabilidad de su modificación sin alterar los elementos esenciales que hagan posible su buen funcionamiento. En este sentido, recalcan desde el grupo de gobierno, cualquier colaboración e implicación de las demás administraciones puede ser necesaria e incluso determinante para que el resultado final satisfaga el interés general de todos los vecinos del municipio.

El grupo de gobierno, que ha estado trabajando intensamente y de forma coordinada con este tema, espera que la próxima semana pueda avanzar en las gestiones a realizar para tener claro cuanto antes las opciones reales que existen, estando a la espera de concretar en los próximos días una reunión en Madrid para intentar agilizar las mismas. En este sentido, se ha negociado con la empresa FCC para que el comienzo de los trabajos no afecte a aquellas zonas que están siendo objeto de estudio y que serían alteradas en dicho modificado.
Leer más...
© Mundolapalma.com