Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 11 de diciembre de 2013

Prealerta por lluvias y tormenta a partir de esta noche


La Dirección General de Seguridad y Emergencias, en base a la predicción de AEMET y de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PEFMA (Decreto 186/2006, de 19 de diciembre), DECLARA desde las 00:00 horas de hoy, actualiza la situación a prealerta por Lluvias en La Palma, Gomera y El Hierro y también actualiza la situación a prealerta por tormentas en las islas Occidentales y Gran Canaria.
Leer más...

Mañana se reanuda la actividad escolar suspendida por el temporal


El Cabildo de La Palma informa que se reanudan con total normalidad las clases en todos los centros de formación de la Isla de La Palma.

Asimismo el Gobierno de Canarias ha bajado a prealerta en la Isla por lluvias, y prealerta por tormentas.
Leer más...

El Cabildo informa sobre desprendimientos en el Time


El Cabildo de La Palma, informa que ha habido importantes desprendimientos en la zona de El Time. En concreto en los puntos del Barranco de Las Angustias a la altura de la parada de taxis, en el Kilómetro 97 y también en el Barranco Los Gomeros en Tijarafe. Por su parte el consejero de Infraestructuras del Cabildo Insular de La Palma, Jorge González, ha declarado que se está trabajando para que la carretera esté totalmente operativa muy pronto y por el momento se está dirigiendo el tráfico para no tener que cortarla.

Además ha habido un importante desprendimiento en Puntallana, en la zona de San Juanito y en estos momentos ya está el equipo de carretera trabajando para solucionarlo. Así que se pide mucha precaución a los vehículos que tengan que transitar por esta zona.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma inaugura a partir de hoy los tradicionales Nacimientos en las Casas de la Cultura


La apertura del Nacimiento de La Dehesa, prevista para ayer, ha tenido que ser suspendida por el temporal

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma llevará a cabo a partir de hoy de los tradicionales Nacimientos en las distintas Casas de la Cultura del municipio. La inauguración prevista para la tarde de ayer, en La Dehesa, ha tenido que ser suspendida debido al temporal que ha azotado la Isla.

Hoy miércoles, a las 21:00 horas, tendrá lugar la inauguración del Nacimiento en la Casa de la Cultura de Mirca, en un acto en el que intervendrán la rondalla Lo Divino de Nuestra Señora de Candelaria y la rondalla de la Escuela Municipal de Folclore, que participará en todas las citas de esta semana.

El jueves le corresponde el turno a la Casa de la Cultura de Velhoco, también a las 21:00 horas, con la actuación de las rondallas de Lo Divino de Las Nieves y de Nuestra Señora de Candelaria. Y el viernes, a la misma hora, abre sus puertas el Nacimiento de la Casa de la Cultura del barrio de San Telmo, en la plaza de la Quisisana. En esta ocasión, además de la rondalla de la Escuela de Folclore, actuará también la rondalla del Hospital de Dolores de Santa Cruz de La Palma.

“La tradición belenística se encuentra muy arraigada en nuestro municipio, donde cada año es posible encontrar verdaderas joyas artísticas y artesanas que enriquecen el patrimonio etnográfico de nuestras fiestas navideñas”, asegura el concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, quien agradece “la implicación de asociaciones de vecinos y personas particulares para mantener viva esta tradición”.
Leer más...

La Cabildo de La Palma informa que ya todo está volviendo la normalidad


El Grupo de Gobierno del Cabildo de La Palma informa que ya el temporal está empezando a remitir y que todo el dispositivo de emergencias ha trabajado para restablecer la normalidad en la Isla.

Recordar, que después del cero energético que se produjo en la madrugada, en estos momentos ya se ha restablecido la electricidad casi al 100%. En cuanto a la lluvia, hasta ahora se han registrado una media de 86 litros por metro cuadrado y máximas de viento de 72 kilómetros por hora. Y en estos momentos la Agencia Estatal de Meteorología AEM, ha bajado la alerta a naranja. En este sentido la consejera de Emergencias y Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, quiere agradecer la labor de todo el personal de emergencias que han trabajado de forma coordinada y eficaz para conseguir minimizar los riesgos en este temporal que poco a poco va remitiendo.

Por su parte, los bomberos siguen durante la mañana de hoy achicando agua en locales del municipio de Los Llanos de Aridane, han cortado algunos árboles caídos en la urbanización Celta y han abierto puertas en Argual y La Laguna. Y en el municipio de San Andrés y Sauces están limpiando las carreteras y achicando agua de unas alcantarillas.

En cuanto al estado de las vías, el consejero de Infraestructuras, Jorge González ha destacado que por el momento se mantienen cortadas las carreteras que desde ayer se habían cortado por precaución y en estos momentos se están centrando los trabajos en mantener en las mejores condiciones posible el resto de la red que se encuentra abierta al tráfico.

Destacar que se ha tenido dificultades importantes en la comarca noroeste y valle de Aridane ya que las fuertes lluvias en la zona han motivado que mucho material se haya precipitado hacia la LP-1 y LP-120 Las Angustias, pero que ya está todo controlado.
Leer más...

El Teatro Circo de Marte acoge la proyección de la película “La bicicleta verde”, una mirada a la sociedad árabe desde los ojos de una niña


La proyección tiene lugar hoy miércoles a las 20:30 horas

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge hoy miércoles, a las 20:30 horas, la proyección de la película La bicicleta verde, una cinta de la directora árabe Haifaa Al-Mansour que consiguió el premio a la mejor película de Arte y Ensayo en el Festival de Cine de Venecia de 2012. El precio de las entradas es de 3 euros.

La película se basa en la vida de una sobrina de la directora. Wadjda tiene diez años y vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas como ir en bicicleta le están totalmente prohibidas. A pesar de todo, es una niña divertida y emprendedora que bordea siempre el límite entre lo autorizado y lo prohibido. Wadjda desea tener una bicicleta para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera, pero su madre no se lo permite porque las bicicletas son un peligro para la dignidad de una chica.

El filme, protagonizado por actores árabes, ha cosechado críticas muy positivas en los medios internacionales, que la han calificado como “un verdadero descubrimiento de Oriente Medio” (The Hollywood Reporter) o “una historia ganadora, bellamente elaborada, con una carismática protagonista que a buen seguro encantará al público internacional” (Variety).

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, señala que “en la habitual oferta cinematográfica del Teatro Circo de Marte nos hemos propuesto programar tanto grandes títulos de la cartelera internacional como películas de enorme calidad pero que pueden pasar desapercibidas para los circuitos habituales y que supondrán un descubrimiento para los espectadores”

Les recordamos que siguen a la venta las entradas para:

El Supositorio con el espectáculo “¿Y esto ahora quien lo paga?”, el viernes 13 de diciembre, 10 euros.

XXXIV Festival La Divino, el martes 17 de diciembre, 5 euros.

“En busca de Valentina”, el 20 y 21 de diciembre, 15 euros.

Troveros de Asieta, el 28 de diciembre, 10 y 8 euros.
Leer más...

Tajadre celebra el próximo sábado el X Aniversario de su Concierto de Navidad que marca el inicio de las Fiestas Navideñas en Santa Cruz de La Palma


Un año más, la Plaza de España de Santa Cruz de La Palma “se hará grande” para acoger, el sábado 14 de diciembre a las 20.00 horas, el ya tradicional Concierto Navideño de la Agrupación Tajadre, que alcanza su décima edición, nació en el año 2004, y que se ha convertido en un acto emblemático y un referente de la Navidad en la Isla.

Esta agrupación, que ha superado ya las cuatro décadas desde su fundación, llevará al recinto de la Calle Real los más tradicionales villancicos que se interpretan en La Palma, para lo que se contará con las especiales actuaciones de Chago Melián, Héctor González, José Manuel Ramos, y los hermanos palmeros José Eduardo y Juan Martín, solistas todos de reconocido prestigio en Canarias, y el Coro Infantil-Juvenil del Aula Municipal de Música de El Paso.

Esta convocatoria se ha convertido en cita obligada para la Navidad palmera, que esta formación musical, surgida de las tradicionales rondallas de Lo Divino, ha conseguido consolidar.

La Agrupación Tajadre ha participado activamente en festivales y encuentros navideños, incluso grabando los dos primeros discos que un grupo de La Palma ha dedicado a la Navidad, y otros tres discos dedicados al folklore canario y sudamericano. Durante su larga trayectoria, ha actuado en todas las islas del Archipiélago, así como en todos los municipios de la Isla.

Este concierto cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, Cabildo de La Palma, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Fundacion CajaCanarias, SPAR, Binter Canarias, Endesa, Sonoarte, Nova Foto y McDonald’s.
Leer más...

El Cabildo abre el tramo de la LP-120 que había sufrido pequeños desprendimientos


El Grupo de Gobierno del Cabildo de La Palma, informa que ya está de nuevo abierta la LP-120 en el tramo de Las Angustias-Tazacorte que había sufrido desprendimientos en una de las paredes laterales. Asimismo ya está prácticamente restablecida la electricidad y sólo quedan algunas averías puntuales que ya los técnicos están subsanando en las zonas de Tendiña, y Tajuya en Los Llanos de Aridane, zona de Maldonado y el Barranco del Carmen en Santa Cruz de La Palma, San Borondón y la Marina en Tazacorte y en la zona de La Polvacera en Breña Baja.

En cuanto al agua, se ha registrado una media en la Isla de unos 60 a 70 litros por metro cuadrado y en concreto en la zona de San Isidro, Breña Alta, se ha recogido unos 73 litros y el viento ha sido de unos 58 km/h.
Leer más...

El Cabildo trabaja para devolver la normalidad después de la tormenta de estas últimas horas


El Grupo de Gobierno del Cabildo de La Palma, informa que a las 2:50 horas de la madrugada de hoy se ha producido un cero energético en la Isla debido al temporal y en este momento se está restableciendo la electricidad en un 90% de la Isla, a excepción de algunas zonas de Tijarafe, Puntagorda y Santa Cruz de La Palma debido a averías locales. Asimismo, en estas últimas 12 horas se ha registrado una media de 50 a 60 litros por metro cuadrado y como ejemplo en la zona de San Isidro, Breña Alta, han caído unos 64,6 litros.

Durante la noche, pasó por la Isla una tormenta eléctrica que ya se está alejando de la Isla. Y destacar que el cuerpo de bomberos ha realizado achiques de agua en seis lugares de Los Llanos de Aridane y uno en Los Cancajos, Breña Baja.

En cuanto a la LP120 Las Angustias-Tazacorte, se ha caído unos muros y por la zona de El Time ha habido algunos pequeños desprendimientos que ya están controlados por el personal de carretera del Cabildo Insular.

Se espera que a partir de las 9:00 horas de la mañana se baje la alerta a naranja y el tiempo comience a mejorar.
Leer más...
© Mundolapalma.com