Últimas Noticias de La Palma

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Últimas Noticias de La Palma


jueves, 26 de noviembre de 2015

María de Haro: “Tememos que el Gobierno de Canarias va a cerrar el servicio de la bolsa de vivienda a partir del 15 de diciembre”


La portavoz del Partido Popular en el Cabildo considera necesario el apoyo y el refuerzo de la bolsa de vivienda en La Palma y en toda Canarias, uniendo a las funciones actuales otras, en beneficio de los colectivos más vulnerables.

María de Haro, portavoz de los populares en el Cabildo de La Palma, sospecha que el Gobierno de Canarias tenga previsto el cese de los servicios de la Bolsa de Vivienda, que se presta desde el año 1998 en Canarias, en todas las islas, a partir del día 15 de diciembre del presente año.

Entiende que la bolsa de vivienda, que en La Palma se presta en colaboración con los Ayuntamientos de Los Llanos de Aridane, Breña Baja y Tijarafe, así como en varios municipios en todas las islas, presta un servicio importantísimo al facilitar el acceso a la vivienda, mediante la gestión gratuita del alquiler, ofreciendo además a los propietarios garantías adicionales. Igualmente prestan asesoramiento en materia de arrendamiento, compraventa y préstamos hipotecarios a los usuarios del Programa, que comprende la mediación en caso de conflicto o discrepancia de las partes y la atención de cualquier consulta jurídica que pudiera surgir.

En este sentido, presentará este viernes una moción en la Corporación Insular a favor de apoyar y reforzar por parte del Gobierno de Canarias, los servicios de las bolsas de vivienda en la isla.

Para De Haro, “necesitamos que las bolsas de vivienda continúen prestando sus funciones, pero además, asuman nuevas dentro de la legalidad vigente, en beneficio de las familias y colectivos más vulnerables”.

La portavoz afirma “que existen fondos previstos de apoyo para los colectivos con dificultades, en materia de vivienda, que corren el riesgo de perderse o no ser utilizados para fines necesarios y urgentes”.

“Por eso es tan importante que se mantengan los servicios que actualmente se vienen prestando, y además, el refuerzo de la bolsa de vivienda por parte del Gobierno de Canarias” enfatiza María de Haro “para que se coordinen con los Ayuntamientos que vienen colaborando en la prestación de dichos servicios, y los que deseen unirse, así como con el Cabildo”.

“El plan de vivienda aún vigente 2013-2016 hace que las bolsas de vivienda puedan continuar con las importantes funciones que prestan en la actualidad; además, se puede ampliar sus funciones a través de fondos que pone a disposición el Estado, bien a través del porcentaje de los ingresos del IRPF para determinados fines, u otros, ya que las necesidades en esta materia han cambiado”, explica de Haro.

Para la portavoz en el Cabildo de la Palma, se trata de mejorar las condiciones de las familias en riesgo, a través del apoyo a la integración de la vivienda.

Para los populares, es una muestra más de la nefasta gestión en materia de viviendas, que desde la legislatura pasada, ha sido llevada a cabo por el Gobierno de Canarias. En este sentido “la gestión de viviendas de protección oficial tiene defectos, como numerosas viviendas sin adjudicar o vacías, a pesar de la necesidad de las familias numerosas o en exclusión social en Canarias, o lo que ha pasado con el abono a los jóvenes que se acogieron en su día a la hipoteca joven, hasta el punto que es ahora, más de 5 años después, cuando el Gobierno de Canarias se encuentra a punto de abonar las ayudas a jóvenes para adquisición de vivienda, del año 2010”

Además se suma a la tardía o inexistente justificación de fondos por parte de la Comunidad Autónoma en materia de planes de vivienda ante el Estado, así como disminución que ha producido Canarias de fondos destinados sucesivamente, a la bolsa de vivienda.

“Es inadmisible que en el servicio de Bolsa de Vivienda, se hayan realizado en los últimos cuatro años hasta cuatro procesos de despidos, o que no se haya realizado convocatoria alguna para proveer el servicio desde el año 2014”.

“Lo último, y que nos lleva a sospechar del cierre de las 3 bolsas de vivienda que existen en La Palma, concretamente en Los Llanos de Aridane, Breña Baja y Tijarafe, así como del resto de islas, es que ya se haya comunicado a los trabajadores que dependen de la ONG que lo llevan que a partir del día 14 de diciembre prescinden de sus servicios”, señala María de Haro, “o que la licitación que en marzo se publicó en el Boletín Oficial de Canarias, no sea para las funciones que se vienen realizando”.

“El colmo es que esta misma semana, concretamente ayer, miércoles, se publique en el Boletín que el Instituto Canario de la Vivienda renuncia a esa nueva contratación, pero que no se hable, ni se haya procedido, a contratar el servicio tan importante que la Bolsa presta en la actualidad”.
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Coalición Canaria propone una rebaja fiscal en el ayuntamiento de San Andrés y Sauces


Coalición Canaria propone la suspensión del Impuesto conocido como Plusvalía, siguiendo la línea marcada por el Gobierno de Canarias con respecto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones es un impuesto que debe pagarse al recibir un bien en herencia, pero se ha constatadoque muchos herederos se ven obligados a renunciar a ella por no poder afrontar las cargas fiscales derivadas de recibirla. Atendiendo a esta situación y al elevado número de renuncias que se hanproducido en nuestra Comunidad Autónoma, el Gobierno de Canarias bonificará, a partir del 1 de enero de 2016, el 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones que afecte a los familiares de primer y segundo grado, tal y como se había comprometido a cumplir el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en su discurso de investidura.

Esta medida favorecerá a numerosas familias, pero desde Coalición Canaria en San Andrés y Sauces queremos dar un paso más en favor de los ciudadanos, por lo que pedimos que desde el Consistorio se apruebe en Pleno la suspensión con carácter temporal de la Ordenanza que regula el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía.

Con este impuesto se grava el incremento de valor que experimentan los terrenos de naturaleza urbana y urbanizable cuando se produce una transmisión de la propiedad (piso, local o terreno) o de cualquier derecho real de disfrute. La normativa municipal aplica sobre el valor del terreno unos porcentajes atendiendo al número de años desde la última transmisión.

Entendemos que dada la actual situación d bonanza económica del Ayuntamiento, como bien se ha manifestado en numerosas ocasiones desde la Alcaldía, se puede llevar a cabo esta medida sin repercutir negativamente en las Arcas Municipales. Por tanto, entendemos que esta salud financiera no sólo ha de implicar beneficio para la Tesorería, sino que dicho beneficio ha de ser trasladado a los vecinos y vecinas, eximiéndoles de pagar la plusvalía.

Esta medida, que por otra parte se aplica desde hace años en algunos municipios palmeros, no implica que se deje por ello de cubrir ningún servicio municipal, y favorece, además, que numerosas escrituras que se han documentado de manera privada en los últimos años pasen a escriturarse en documento público, dando lugar a la legalización y actualización en el catastro de propiedades que hasta ahora se encuentran en otra situación.

El objetivo es que a partir de ahora quienes hereden o donen, no sólo se vean amparados por una bonificación del 99% con respecto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, sino que paralelamente en el ámbito municipal se vean beneficiados por no tener que pagar la plusvalía. De esta manera se contribuye a la reactivación económica, ya que el ahorro de nuestros vecinos en la tributación dará lugar a un incremento del gasto en otros sectores.

Por tanto, desde Coalición Canaria pedimos al Ayuntamiento la suspensión con carácter temporal del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, y que la efectividad de este acuerdo se produzca antes de marzo de 2016, cumpliendo con los trámites de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia antes de dicha fecha.
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El Ayuntamiento de Breña Baja celebra el XI Concurso Insular de Mieles de La Palma


El certamen se celebrará este viernes y el jurado valorará la originalidad, floración y calidad del producto

El Ayuntamiento de Breña Baja, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local y la Agrupación para la Defensa Sanitaria de Apicultores de La Palma, organiza la XI edición del Concurso Insular de Mieles de La Palma, una iniciativa que distinguirá a las mejores mieles de monte y costa elaboradas en la Isla y que valorará aspectos como la originalidad, floración y calidad del producto.

El certamen contará un año más con la participación de un jurado experto compuesto por miembros de la Casa de la Miel de Tenerife y personalidades vinculadas al desarrollo y promoción de productos agroganaderos, medios de comunicación, hostelería y gastronomía. La cata de mieles tendrá lugar este viernes, 27 de noviembre, a las 17.00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Breña Baja.

El concurso anual, destaca el alcalde de Breña Baja, Borja Pérez, "tiene como objetivo promocionar y divulgar la producción local, para establecer nuevos contactos comerciales y dar a conocer a la sociedad la actividad como pieza clave en el desarrollo rural y económico".

Asimismo, el sábado, 28 de noviembre, en el Hotel H10 Taburiente Playa, se celebrará el taller práctico de maridaje de productos agroganaderos, queso con Denominación de Origen de La Palma y las mieles palmeras ganadores del concurso de esa edición. Seguidamente, se desarrollará una mesa redonda que versará sobre las dificultades en la comercialización de productos agroganaderos. Por último, se hará entrega de los premios del IX Concurso Insular de Mieles de La Palma y de los galardones del Concurso Escolar de Dibujo 'El mundo de las abejas y la apicultura'.

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La Transvulcania recibe la distinción del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias

Acto de entrega de la distinción que el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) realiza a la ultramaratón de montaña Transvulcania por ser una prueba emblemática en Canarias en la que siempre se ha contado con los fisioterapeutas como profesionales sanitarios capacitados para la adecuada atención a los deportistas.

La distinción que recibe Transvulcania conlleva una aportación económica que ha hecho el COFC a la Asociación de Discapacitados de La Palma (Adfilpa), después de que ésta haya sido seleccionada por el Cabildo por desarrollar entre sus programas asistenciales la atención de fisioterapia a sus usuarios.

El acto de entrega de la distinción ha tenido lugar hoy jueves, 26 de noviembre, en el Cabildo de La Palma, y han estado presentes la consejera insular de Deportes y Juventud, Ascensión Rodríguez; el presidente del COFC, Carlos Martín; y el presidente de Adfilpa, Miguel Ángel Rodríguez.

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El Cabildo organiza la vuelta ciclista popular ‘Safe Bike La Palma’ para concienciar sobre seguridad vial


El Cabildo Insular de La Palma celebrará el próximo domingo, 13 de diciembre, la primera vuelta ciclista popular de concienciación sobre la seguridad vial de conductores y ciclistas Safe Bike La Palma promovida por Proyecto San Bernardo.

La cita con las dos ruedas, que ha sido presentada hoy en rueda de prensa por los consejeros Jorge González y Ascensión Rodríguez, cuenta con la organización de la Consejería de Infraestructuras y la colaboración directa de las consejerías de Deportes y Juventud; Emergencias y Participación Ciudadana; y Planificación, además de la de los ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma, Breña Alta, Breña Baja, Villa de Mazo, Fuencaliente y El Paso; y la Guardia Civil de Tráfico.

La Safe Bike tiene como objetivo global que todos los conductores conozcan las normas de circulación para realizar una conducción responsable y segura. En este sentido, esta cita pone todo su empeño en hacer llegar el mensaje de que todas las personas que circulan por carretera sean conscientes de que bicicletas y ciclistas son los vehículos y conductores ‘más frágiles’ y que, por ello, el resto de conductores deben respetar esta condición asumiendo las normas establecidas por la Dirección General de Tráfico como realizar adelantamientos con una separación mínima de un metro y medio respecto al ciclista o grupo de ciclistas.

“Conductores y ciclistas usan las mismas vías en nuestra Isla y esta Safe Bike pretende ser el encuentro popular en el que se dé cuenta a toda la sociedad palmera de que una bicicleta es un vehículo muy frágil al que los conductores de los vehículos a motor deben respetar como tal”, ha señalado Jorge González, tras valorar muy positivamente la iniciativa de Proyecto San Bernardo.

“Queremos que esta convocatoria sea un éxito y somos conscientes de los muchos aficionados que hay en la Isla el deporte del pedal. Fueron precisamente ciclistas los que plantearon la idea de esta primera Safe Bike y, como representantes del Cabildo, es una satisfacción poder recoger su propuesta y organizar esta cita, que confiamos en que sea un éxito total de participación”, ha señalado la consejera de Juventud y Deportes, Ascensión Rodríguez.

El 13 de diciembre la I Safe Bike La Palma tendrá su punto de partida al comienzo de la avenida O’Daly (calle Real), junto a la plaza de la Constitución, en Santa Cruz de La Palma, a las 9:00 horas. Desde ahí partirá por las conocidas como Vueltas de Calcinas hasta llegar al municipio de Breña Alta, donde la primera parada de avituallamiento será en el parque de Los Álamos.

El recorrido de la Safe Bike seguirá hacia el sur con dos paradas más: el centro cultural Tirimaga, en villa de Mazo; y la plaza del ayuntamiento en Los Canarios, Fuencaliente.

Ya en el oeste de la Isla, la penúltima parada de avituallamiento será en la plaza de San Nicolás, en Las Manchas; y el punto final de llegada será la plaza de la Era –donde se encuentra la oficina de turismo- en el casco urbano de El Paso.

Todos los mayores de 14 años que lo deseen podrán participar en la Safe Bike partiendo desde cualquiera de los puntos de avituallamiento, con el único requisito de haberse inscrito previamente en la web del evento y acudir con bicicleta convenientemente revisada. Toda la información al respecto se puede consultar en la web safebikelapalma.com

El propio día de la prueba se establecerá un gran dispositivo de seguridad que acompañará al recorrido de esta vuelta ciclista bajo la supervisión y coordinación de la Consejería de Emergencias y el Cecopin, para velar por el buen desarrollo del evento.
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Aprobado el presupuesto del Ayuntamiento de Puntallana para 2016 que asciende a 3.400.000 Euros


Incluye la nueva residencia de mayores con un importe de 561.000Euros.

El 25 de noviembre se aprobó el presupuesto del Ayuntamiento de Puntallana para el ejercicio 2016 por un importe de 3.401.620,46 € donde, como principal novedad respecto al año anterior, se incluyen 561.000 € de la nueva residencia de mayores, que se espera poner en funcionamiento el próximo mes de diciembre.

Fue aprobado con los votos a favor de los seis concejales socialistas que componen el equipo de gobierno, una abstención del partido popular y el voto en contra de tres concejales de coalición canaria.

El presupuesto recoge la financiación de todos los servicios municipales que se prestan a los vecinos/as, de manera especial, los servicios sociales: ayuda a domicilio, teleasistencia, equipo de menor y familia, guardería, acogida temprana, piso tutelado, taller de discapacidad y ahora también la residencia de mayores.

Son servicios intensivos en mano de obra por lo que el capítulo de gastos de personal asciende al 48% (solo la nueva residencia de mayores tiene un presupuesto de personal de 300.000 €).

En cuanto a inversiones se refiere su importe asciende a 510.000 €, lo que supone un 15% del presupuesto. Esta cifra se espera incrementar a lo largo del año 2016, con las subvenciones procedentes del programa FEADER para la mejora de la calidad de vida en el medio rural y con los posibles fondos del IGTE (impuesto general de tráfico de empresas) que puedan recibir los Ayuntamientos a través del Cabildo.

Para el Alcalde de la Localidad, José Adrián Hernández, se trata de un presupuesto realista, equilibrado entre ingresos y gastos, que cumple con todos los requisitos legales y que va a permitir que el Municipio continúe con su desarrollo y progreso el próximo año.
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Manifiesto del Grupo Rescatadores GES Canarias

Helicóptero Sokol - hispanicadeaviacion.net

Por parte de los 16 rescatadores firmantes en activo adscritos al GRUPO DE EMERGENCIAS Y SALVAMENTO (GES) del Gobierno Canario, y debido a las falsas afirmaciones que se han vertido en los últimos días, queremos desmentir una serie de comunicados que han sido publicados estos días en distintos medios de comunicación y a través de las redes sociales, por considerar que en los mismos se está faltando a la verdad en lo relativo a nuestro colectivo y al desempeño de nuestra función.

Por ello, queremos manifestar lo siguiente:

• Que todas las afirmaciones aparecidas hasta ahora en distintos medios y prensa, proceden de antiguos trabajadores del servicio, los cuales al haberse quedado sin trabajo, se dedican a difamar a la nueva contrata, con un objetivo claramente interesado.

• Que en ningún momento estamos poniendo en peligro la vida de los ciudadanos ni la nuestra propia a la hora de efectuar un rescate saltando desde el helicóptero, existen muchos servicios de rescate en el que se contempla este procedimiento, la Guardia Civil lleva haciendo rescates sin grúa durante más de 20 años, y los rescatadores somos profesionales que estamos formados y preparados para ello.

• Que el nuevo modelo de helicóptero SOKOL, después de testarlo con mas de 100 operaciones de grúa, nos ha sorprendido gratamente, ya que es más potente, más estable, más amplio y más maniobrable que el anterior usado en el servicio, por lo que ofrece unas prestaciones que nosotros afirmamos van a mejorar considerablemente la operatividad de las misiones y, sobre todo, la calidad del servicio a los ciudadanos canarios.

• Que la ausencia de grúas en los helicópteros es temporal y en ningún caso nos impide realizar nuestras funciones, ni supone un menoscabo grave en el servicio, ya que existen procedimientos alternativos que se han utilizado con éxito durante muchos años y en los cuales somos expertos. De hecho, la instalación de las grúas por la anterior concesionaria fue un hecho relativamente reciente en la dilatada existencia de este servicio.

• Entendemos que este hecho puntual, (la ausencia temporal de grúas), ha sido magnificado de forma artera e interesada , -al objeto de generar alarma social en la ciudadanía- por parte de determinadas empresas y algunos colectivos y sindicatos (como SEPLA) cuyos intereses económicos y corporativistas se han visto afectados por el cambio de concesionaria.

• Que durante todos los años previos del servicio GES, la antigua adjudicataria realizó incumplimientos graves en la operación, sin embargo nunca por parte del representante de SEPLA se hizo denuncia pública alguna, ni absolutamente nada para solucionarlo, por ser parte interesada. Sorprende enormemente por tanto su actitud actual.

• A nosotros los rescatadores, la nueva adjudicataria nos ofreció mantener los puestos de trabajo al 100%, por desgracia, la anterior adjudicataria (UTE formada por INAER-FORESMA), no solo no ha colaborado en lo más mínimo en facilitar a los trabajadores este tránsito, sino que -hasta el último momento- estuvo presionándonos con todos los medios, con el único objeto de impedir que la nueva adjudicataria dispusiera del personal necesario para prestar el servicio, con el consiguiente riesgo para el servicio y los ciudadanos canarios. Estos hechos fueron denunciados en su día por nuestro colectivo: aviaciondigitalglobal.com/...

• Al contrario de cómo se comentan en las redes sociales o algunos medios de comunicación, la nueva adjudicataria, desde que ha tomado el control de la concesión, siempre nos ha consultado, cual es la mejor opción para llevar a cabo esa serie de procedimientos, dejando -como no podía ser de otro modo-, en manos de los profesionales las decisiones al respecto.

• Cabe reseñar, que el trato humano y de empresa, en el poco tiempo transcurrido desde el cambio de adjudicataria, es ejemplar, hemos mejorado en menos de una semana ,lo que llevábamos exigiendo desde hace mas de 10 años a la empresa saliente Foresma, y sentimos que ahora si formamos parte de un equipo, en el que nos valoran y nos respetan.

• A nuestro juicio, la propia UTE INAER-FORESMA ha sido en última instancia la única responsable del cambio de adjudicataria (y con ello de los problemas derivados de tal cambio) ya que dicha UTE no se presentó al concurso convocado por el Gobierno de Canarias para la gestión del GES, por lo que difícilmente podía pretender mantenerse como adjudicataria del servicio.

• Quedamos a su disposición para cualquier aclaración sobre estos puntos que consideren oportuna, rogándoles que traten esta materia con el rigor y la seriedad que le corresponde, habida cuenta de la importancia social del servicio al que pertenecemos.

Fdo.
Grupo Rescatadores GES Canarias
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El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma abre el plazo de inscripción para participar en la tradicional Cabalgata de Reyes


Podrán tomar parte niños a partir de 6 años, jóvenes y adultos.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha abierto el plazo de inscripción para tomar parte en la tradicional Cabalgata de Reyes, que recorrerá las principales calles de la ciudad en la noche del 5 de enero.

Para participar en este acto únicamente es necesario formalizar una instancia en el Registro de Entrada del Ayuntamiento, en horario de 8:30 a 13:30 horas. Podrán inscribirse niños a partir de 6 años, jóvenes y adultos, tanto para figurar en alguna de las carrozas que forman parte de la Cabalgata o para desfilar a pie.

El plazo permanecerá abierto hasta la misma víspera de Reyes, aunque las plazas para figurar en las carrozas son limitadas. El taller de costura municipal proporcionará a los participantes la vestimenta adecuada así como los elementos y accesorios necesarios para el desfile.

La primera teniente alcalde y concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Guadalupe González Taño, recuerda que “la Cabalgata de Reyes, con más de un siglo de historia, es uno de los actos más entrañables y de mayor popularidad de cuantos constituyen las fiestas navideñas de nuestra ciudad”, por lo que hace “un llamamiento a la participación de niños y adultos.”
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La Palma celebra una nueva charla sobre la prevención del cáncer ginecológico de mama y cérvix


La ponencia, a cargo del Dr. Felipe Martín Casañas, estuvo organizada por la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Palma y la AECC.

La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Palma, perteneciente a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), celebraron ayer una nueva charla sobre la prevención del cáncer ginecológico, de mama y cérvix que estuvo dirigida a todo tipo de público y que se desarrolló en la Sala Centro de Santa Cruz de La Palma.

El Dr. Felipe Martín Casañas es presidente del comité técnico de la Junta Provincial de Santa Cruz de Tenerife de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y fue jefe del servicio de Obstretricia y Ginecología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, en Tenerife.

Esta charla se enmarca en el ciclo de conferencias organizadas en La Palma, que arrancó el pasado miércoles, 18 de noviembre, con la ponencia Cáncer del Aparato Digestivo y Cáncer de Colon, ofrecida por el Dr. Norberto Batista, presidente del Comité de Tumores y jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Canarias (Tenerife).

Este ciclo de ponencias buscaban fomentar la participación ciudadana, así como involucrar a la sociedad en la cultura de la salud.
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