Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 26 de octubre de 2012

La Universidad a Distancia en La Palma inicia un nuevo curso con una lección magistral de Antonio Castro


La Universidad Nacional a Distancia (UNED) en La Palma ha dado comienzo oficialmente a su curso 2012/2013, en un acto que contó con la presencia de la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y de la vicesecretaria general de la UNED, Rocío Muñoz, y en el que el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro fue el encargado de impartir la lección magistral “La vertebración institucional de Canarias en los nuevos tiempos”.

El Acto de Apertura del Curso Académico 2012/2013 de la UNED se celebró en la Casa Principal de Salazar, de Santa Cruz de La Palma, asistiendo numeroso público entre el que se encontraban profesores, y nuevos y antiguos alumnos. El acto sirvió además para la lectura del resumen de la Memoria del Curso 2011/2012, así como para la entrega de diplomas a los diplomados y licenciados durante el curso pasado.

Educación Social, Turismo, Trabajo Social, Empresariales, Derecho, Historia, Filología Hispánica o Inglesa, Economía, Administración y Dirección de Empresa, Ciencias Políticas o Pedagogía, son algunos de los estudios que oferta este Centro Asociado en La Palma creado en 1978. Otras enseñanzas que se ofertan son las de cursos de acceso a la Universidad para mayores de 25 años y de 45.

Guadalupe González Taño resaltó la importancia de este centro en la Isla, ya que posibilita la realización de nuevos estudios o el completar los ya realizados a los residentes en La Palma. En su alocución, González Taño señaló que esta institución permite garantizar la igualdad de oportunidades para obtener una educación superior a personas que por falta de recursos económicos, educación o lugar de residencia, no habrían podido hacerlo.

Asimismo, la presidenta indicó que además permite conciliar la vida laboral, siendo cada vez más gente la que compagina su horario de trabajo con la formación, dando una oportunidad que en su momento, por diferentes razones, no tuvieron.

Por su parte, Antonio Castro destacó en estos tiempos complicados para la sociedad la labor desarrollada por la UNED, especialmente en La Palma, donde esta institución ha sabido incorporarse a las nuevas tecnologías.
Leer más...

El Cabildo lidera los grupos de trabajo para la elaboración del Plan Insular de Seguridad y Educación Vial


El Cabildo de La Palma, a través de las consejerías de Juventud y de Infraestructura, lidera el proceso de creación de los grupos de trabajo tendentes a la redacción del Plan Insular de Seguridad y Educación Vial. Esta acción cuenta con la colaboración de la Oficina Local de Tráfico de Santa Cruz de La Palma y la Adfilpa.

La consejera insular de Juventud, Teresa Rodríguez, señala que, en este marco de trabajo, se ha producido una reunión en la que han participado las Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local, ayuntamientos de la Isla, Federación de AMPAS, Servicio Canario de Salud y Bomberos de La Palma, en las que se han dado a conocer las experiencias desarrolladas en materia de Educación Vial desde el año 2009.

El encuentro ha servido para realizar las propuestas de líneas estratégicas de dicho Plan, entre las que se establecen la coordinación entre diferentes instituciones y agentes sociales involucrados con la Seguridad Vial. Asimismo, se persigue investigar y realizar una recopilación de datos que permitan un análisis sobre las incidencias que se producen en La Palma.

Teresa Rodríguez reseña que el Plan permitirá una mayor colaboración con los servicios de seguridad y emergencias, así como la elaboración de un protocolo sencillo de actuación ante un accidente de tráfico dirigido a la población general como personas usuarias de las vías.

Es objetivo también, añade la consejera insular de Juventud, el mejorar la información y la comunicación a las personas usuarias de las vías públicas, facilitando una información veraz sobre las incidencias viales y mensajes necesarios para una movilidad más segura.

Por último, se considera fundamental la realización de programas de educación vial dirigidos especialmente a la población infantil y juvenil, orientados a aumentar la percepción del riesgo, así como promover la formación permanente de los profesionales y agentes sociales vinculados a la educación vial.

Teresa Rodríguez señala que en el ámbito insular se han venido realizando algunas intervenciones especialmente en el ámbito de la Educación Vial, pretendiéndose consolidar unas líneas estratégicas de intervención en seguridad vial y establecer nuevos canales de participación y colaboración con otras entidades, grupos de trabajo o agentes sociales.
Leer más...

III Jornadas de Sostenibilidad en Canarias “La Palma y Canarias, Compromiso Con El Reciclado”


Enmarcadas en:
Día de la Protección de la Naturaleza -18/10-
Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono -16/9-
Día Mundial de Información sobre Desarrollo -24/10-

Salón de Plenos del Cabildo Santa Cruz de La Palma
26 de octubre de 2012

OBJETIVOS

La celebración de las III jornadas de sostenibilidad en Canarias, denominadas “LA PALMA Y CANARIAS COMPROMISO CON EL RECICLADO”, representa el compromiso del Gobierno de Canarias de divulgar los objetivos perseguidos con la declaración por Naciones Unidas del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, Día Mundial de Información sobre Desarrollo y el Día de Protección de la Naturaleza.

La presente jornada está organizada por la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, contando con la colaboración del Cabildo Insular de La Palma.
Esta viceconsejería, en el marco de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, se ha fijado como uno de sus objetivos “la promoción de acciones divulgativas, explicativas y pedagógicas, que fomenten conductas y hábitos ciudadanos, individuales y colectivos, solidarios, justos y sostenibles”. Todo ello con el fin incrementar el grado de conciencia y el compromiso de la ciudadanía con las causas de la sostenibilidad y la defensa de los recursos naturales, las cuales adquieren mayor importancia en un escenario de cambio climático. En consonancia con la estrategia Europa 2020 de apostar por un crecimiento sostenible, a través de la promoción de una economía que utilice más eficazmente los recursos, sea más verde y competitiva.

En línea con el objetivo general señalado, esta jornada representa una acción encaminada a divulgar planes y proyectos que se realizan en Canarias con la finalidad de llevar a cabo una correcta gestión de los residuos generados en las Islas que requieren una recogida y tratamientos selectivos. Teniendo como objetivos concretos:

-dar a conocer la situación ambiental de Canarias y, en concreto, la labor que se realiza en los complejos medioambientales.
-divulgar para toda Canarias proyectos desarrollados en alguna de sus islas, como el de Los Morenos en La Palma, con un aprovechamiento en forma de abono de origen orgánico para su reutilización en la agricultura, reduciendo la dependencia exterior de la isla en un sector clave de su economía;
-concienciar sobre la necesidad de separar en los domicilios y empresas los distintos residuos generados, facilitando la recogida selectiva y su tratamiento posterior, con los distintos aprovechamientos, en los complejos y plantas de reciclado.

Dicha jornada está dirigida a la población en general siendo su asistencia libre, desarrollándose con el siguiente Programa:


Salón de Plenos del Cabildo
Santa Cruz de La Palma
26 de octubre de 2012

PROGRAMA

10:30

Inauguración: Dña. Guacimara Medina Pérez. Viceconsejera de Medio Ambiente. Gobierno de Canarias.


11.00

Ponencia.- “Los retos ambientales actuales: el caso de Canarias
Ponente.-  José Fernández Pérez. Director General de Protección de la Naturaleza. Gobierno de Canarias.

11.45

Descanso


12.15

Ponencia.-  “El pasado y el futuro de la antigua planta de tratamiento de Mendo”
Ponente.-  Ana Isabel Castañeda Pérez. Técnico Cabildo La Palma


13.00



14.00

Ponencia.- “Primera planta de descontaminación y reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) de Canarias”
Ponente.-  Tania Bethencourt González. Directora de Innovación de E-WASTE Canarias S.L.

Clausura: Dña. Guadalupe González Taño. Presidenta del Cabildo de La Palma
Leer más...

CDXXVII ANIVERSARIO DE LA VICTORIA SOBRE DRAKE “SANTA CRUZ DE LA PALMA, TERCER PUERTO DEL IMPERIO”


Programa


- Viernes 26 de octubre de 2012, 12:00 horas, Casa Palacio Salazar:
Presentación de las Jornadas Culturales “Santa Cruz de La Palma, Tercer Puerto del Imperio”.
Convocatoria de prensa. Presentación del programa de las jornadas.

- Viernes 26 de octubre, 12:30 horas, Casa Palacio Salazar:
Inauguración de la exposición “Museo de Modelismo Naval Julio Castelo Matrán” de la Fundación MAPFRE-GUANARTEME.
Abierta al público hasta el 14 de diciembre de 2012.

- Lunes 5 de noviembre, 20:30 horas, Casa Palacio Salazar:
Conferencia Inaugural “Santa Cruz de La Palma, Tercer Puerto del Imperio”.
Impartida por el Capitán de Navío e historiador D. José Blanco.

- Martes 6 de noviembre, 20:15 horas, Casa Palacio Salazar:
Conferencia “La defensa del Puerto en el siglo XX”.
Impartida por el profesor D. Juan Manuel Díaz Benítez.

- Miércoles 7 de noviembre, 20:15 horas, Casa Palacio Salazar:
Mesa redonda “El Puerto de Santa Cruz de La Palma”.
Participan: Anselmo Pestana Padrón (Vicepresidente del Cabildo Insular de La Palma), Pedro Rodríguez Zaragoza (Presidente de la Autoridad Portuaria), Antonio Sosa Hernández (Presidente del CIT La Palma) y Juan Carlos Díaz Lorenzo (Historiador).

- Jueves 8 de noviembre, 20:15 horas, Sede Social del Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma:
Inauguración de la exposición “Exvotos marineros en La Palma” y Conferencia sobre este tema, impartida por D. Francisco Noguerol Cajén.

- Viernes 9 de noviembre, 20:15 horas, Casa Palacio Salazar:
Conferencia “La economía palmera en el siglo XVI”.
Impartida por el profesor D. Manuel Lobo Cabrera.

- Sábado 10 de noviembre de 2012, 12:00 horas, Castillo de Santa Catalina:
Conmemoración de la defensa, por parte de las milicias, del puerto de S.C. de La Palma ante el ataque pirático de Francis Drake.
Participan la Banda de Guerra de CEFOCANA y la Banda de Música de Santa Cruz de La Palma.

- Seminario: ARQUITECTURA MILITAR DE UNA CIUDAD ATLÁNTICA: HISTORIA, URBANISMO Y PATRIMONIO DE LOS CASTILLOS Y FORTIFICACIONES DE SANTA CRUZ DE LA PALMA.

- Lunes 12 de noviembre, 19:00 horas, Casa Palacio Salazar:
“El Castillo de San Miguel y su posible recuperación”
Ponente:
D. José Antonio Ortigueira Amor, Coronel en la reserva e historiador.
“Propuesta de recuperación del Castillo de San Miguel”
Mesa redonda:
“El Castillo de San Miguel y la nueva plaza marítima de S.C. de La Palma”
Intervinientes:
D. Rafael Daranas Hernández.
D. Juan Arturo San Gil.
D. José Antonio Ortigueira Amor.
D. Facundo Daranas Ventura.
Moderador:
D. Pedro M. Rodríguez Castaños.

- Martes 13 de noviembre, 19:00 horas, Casa Palacio Salazar:
“Santa Cruz de La Palma y el Atlántico”
Ponentes:
D. Francisco J. Martín Pérez (profesor jubilado de la Universidad de Alicante y del Instituto Politécnico Marítimo Pesquero del Mediterráneo)
“La Palma y el comercio con Indias”
D. Juan Tous Meliá, Coronel en la Reserva e historiador.
“La artillería de La Palma”
D. Emilio Abad Ripoll, General de Brigada en la Reserva e historiador.
“Historia de las Milicias Canarias”

- Miércoles 14 de noviembre, 19:00 horas, Casa Palacio Salazar:
“Urbanismo, arquitectura y arqueología de las fortificaciones de S.C. de La Palma”
Ponente:
D. Rafael Daranas Hernández, arquitecto.
“Los planes urbanísticos de S.C. de La Palma y las fortificaciones”
Comunicaciones:
D. Víctor J. Hernández Correa, historiador.
“El Castillo Real de Santa Catalina”
D. Manuel Poggio Capote, cronista oficial de S.C. de La Palma y D. José Feliciano Reyes (ex director del Museo Naval de S.C. de La Palma.
“La portada sur de S.C. de La Palma”
D. Jesús Manuel Lorenzo Arrocha y D. Manuel Garrido Abolafia, historiadores.
“El Castillo de Santa Cruz del Barrio del Cabo y la Portada Norte”
D. Juan Gómez-Pamo y Guerra del Río, historiador del arte.
“El Castillo de San Miguel del Puerto y sus vestigios heráldicos”
D. José Guillermo Rodríguez Escudero, historiador.
“El Torreón de Pólvora de Calcinas y sus vestigios”
D. Víctor J. Montesino Piñero, militar.
“El antiguo Castillo de San Carlos y sus restos”

- Jueves 15 de noviembre, 19:00 horas, Casa Palacio Salazar:
“Las fortificaciones y la historia como recurso económico”
Ponente:
D. Jónathan Cabrera Asensio, Diplomado Trabajo Social y recreador histórico.
“Las recreaciones históricas y sus fundamentos (qué son, como crearlas, quienes somos)”
Comunicaciones:
Dª. Gara Lorenzo Díaz, arquitecto.
“Proyecto de intervención en el Castillo de Santa Catalina”
José Alberto Cabrera Rodríguez, artista.
“Propuesta para la nueva línea litoral de Santa Cruz de La Palma”
Asociación los Doce de Su Majestad y Milicias de La Palma.
“Proyectos de recreaciones históricas en S.C. de La Palma”


- Jueves 13 de diciembre de 2012, 20:00 horas, Circo de Marte:
Presentación y Proyección del documental “Las alas verdes del dragón. Drake en el mar de Canarias”, de Daniel Martín y Leoncio González. Clausura de los actos del CDXXVII Aniversario de la Victoria sobre Drake. Santa Cruz de La Palma, Tercer Puerto del Imperio.
Leer más...

Presentación en Santa Cruz de La Palma de Los Actos del CDXXVII Aniversario de la victoria sobre Drake y la exposición ‘Museo de Modelismo Naval Julio Castelo Matrán’


El Cabildo de La Palma, la FUNDACIÓN MAPFRE, el Centro de Formación de Tropa de Canarias y la FUNDACIÓN CANARIA MAPFRE GUANARTEME, han presentado hoy en la Casa Palacio de Salazar el programa de los actos conmemorativos del “CDXVII Aniversario de la Victoria sobre Drake. Santa Cruz de La Palma, Tercer Puerto del Imperio”. Estas jornadas culturales han dado su pistoletazo de salida con la inauguración de la exposición ‘Museo de Modelismo Naval Julio Castelo Matrán’, compuesta por 36 modelos a escala de renombrados barcos de la historia naval, realizados en su totalidad por Julio Castelo Matrán, Presidente de Honor de MAPFRE y de FUNDACIÓN MAPFRE y máximo Responsable Ejecutivo de MAPFRE entre 1990 y 2001, que podrá verse hasta el 15 de diciembre en la Sala de Exposiciones “Casa Palacio Salazar”, C/ O´Daly, nº 22.

La colección está formada por un total de 36 maquetas de elevado valor patrimonial y artístico, de barcos construidos entre los siglos XVIII y XX en España y en otros seis países europeos, así como en Estados Unidos. En su mayor parte se trata de barcos de guerra que han participación en relevantes hechos históricos. Destaca el Juan Sebastián Elcano, buque escuela de la Armada Española y el Endeavour, primer velero inglés que consiguió ser finalista en la Copa América (1934). También se exponen otros modelos de excepcional complejidad técnica como el buque Santísima Trinidad, considerado el barco español artillado más importante del mundo en su época (siglo XVIII), que cuenta con cuatro puentes completos de cañones y que fue desarbolado y capturado en la batalla de Trafalgar en 1805; y el Sovereign of the Seas, construido en Inglaterra en 1637 con el objetivo de que fuese “la más bella nave que jamás hubieran conocido los mares”.

La exposición constituye un excepcional conjunto de modelismo naval, único en su género, por su elaboración y calidad, y por reunir, en un mismo espacio, maquetas de barcos y buques de diferentes épocas y procedencias que aportan una visión de conjunto, tanto del modelismo, como de la historia naval.

Todos los modelos expuestos han sido realizados en un período aproximado de 11 años por Julio Castelo Matrán que, tras su jubilación, ha dedicado una parte de su tiempo a la construcción de estas piezas. Nacido en Águilas (Murcia), Castelo Matrán desarrolló durante casi 40 años una brillante carrera profesional en MAPFRE, donde desempeñó las más altas responsabilidades.

Las jornadas culturales “CDXVII Aniversario de la Victoria sobre Drake. Santa Cruz de La Palma, Tercer Puerto del Imperio” se extenderán desde este viernes 26 de octubre hasta el 13 de diciembre en que se celebrará su clausura con la presentación en La Palma del documental producido por Daniel Martín y Leoncio González “La alas verdes del Dragón. Drake en el Mar de Canarias”. En medio se desarrollará un ambicioso programa de conferencias, seminarios y exposiciones que versarán sobre la relevancia histórica, socioeconómica y militar que tiene el Puerto de Santa Cruz de La Palma. Su punto álgido será el próximo sábado 10 de noviembre con la conmemoración, en el Castillo de Santa Catalina de la capital palmera, de la defensa, por parte de las milicias, del Puerto de Santa Cruz de La Palma ante el ataque corsario de Sir Francis Drake en 1585.

Escuchar declaraciones de Guadalupe González Taño:


- Ver programa
Leer más...

El Cabildo imparte un curso de extracción de seda que permita que perdure esta artesanía tradicional


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Artesanía y de la encomienda realizada a SODEPAL para el apoyo al sector de la seda, está realizando un curso de extracción de esta materia prima.

La consejera del área, Maeve Sanjuán, señala que con esta acción se persigue contribuir a que nuevas generaciones aprendan este oficio, y que de ese modo perdure esta artesanía tradicional única.

Esta acción formativa consta de 200 horas, que se desarrollan en el municipio de El Paso, en las que participa un grupo de alumnas que están siendo formadas en los diferentes procesos, como son la cría del gusano, la extracción de la seda y tejeduría.

Maeve Sanjuán señala que es reseñable la particularidad de que en este curso, participan algunas mujeres que necesitan de especial apoyo, las cuales tienen la oportunidad de formarse para poder acceder a un puesto laboral relacionado con el sector de la seda.

Asimismo, Maeve Sanjuán indica que se cuenta con la colaboración de criadores que aportan la materia prima y su experiencia a las alumnas que se inician en este proyecto.
Leer más...

Mariana Arranz expone en El Paso


Del 22 de Octubre al 4 de Noviembre la Oficina de Información Turística del municipio de El Paso expone los óleos de Mariana Arranz con "Mis Cuadros" en los horarios habituales de la oficina.

La artista vallesoletana residenciada en Breña Baja, miembro de “Amigos Pintores de Las Breñas”, viene realizando en los últimos meses varias exposiciones de sus últimas obras y tras pasar por El Aparthotel Las Olas, Colegio de Abogados de S/C de La Palma, Restaurante Las Norias, Oficina de Turismo de Los Cancajos, llega a El Paso.
Leer más...

Padisbalta y El Atajo organizan una caminata especial para personas con / sin discapacidad


La Asociación Padisbalta y el C. D. de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja, conjuntamente con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja, organizan para el sábado 27 de Octubre, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 281 desde la Ermita de El Pino hasta El Paso.

Se trata de una caminata especial para personas con/sin discapacidad, con el apoyo de las sillas joëlettes, cedidas por el Cabildo Insular de La Palma.

Las inscripciones se pueden realizar llamando al Ayto. de Breña Baja (922 43 59 55 - Ext. 219) o al club El Atajo (636 60 94 99). Para mayor información consultar la web de El Atajo.
Leer más...

El grupo de gobierno PSOE-PP en Barlovento se niega a renunciar a su paga extra de Navidad


Como es sabido por la opinión pública, el Gobierno de la Nación, presidido por Don Mariano Rajoy, ha eliminado la paga extra de Navidad para el personal al servicio de la administración pública, ante lo cual, los cargos políticos de varios ayuntamientos de España y de esta isla, en solidaridad con tal medida, han renunciado también voluntariamente a este derecho.

Debido a esto, el grupo de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Barlovento presento al Pleno de la Corporación una moción para solicitar que los cargos políticos de la misma con dedicación exclusiva renuncien a la paga extra de navidad, así como que TODOS los grupos políticos de este ayuntamiento renunciasen a su asignación correspondiente al mes de diciembre, y todo ello en solidaridad con el personal de esta administración pública.

Esta moción, que fue tratada en el pleno ordinario que se celebro el pasado día 15 del corriente mes de octubre, fue rechazada por el grupo de gobierno argumentando que “el sueldo era de ellos y que CC no debería ser solidario con el dinero ajeno”.

Coalición Canaria de Barlovento lamenta que el grupo de gobierno haya perdido esta posibilidad para demostrar con hechos y no con palabras su empatía con los problemas de la gente y en particular con los problemas del personal de la administración pública a la que también representan, como sí han hecho otros concejales en muchos ayuntamientos de la isla. Así mismo, consideramos que es una actitud cínica y demagógica, ya que, encima algunos de ellos son miembros del mismo partido político que impuso para los trabajadores de la administración pública esta medida.
Leer más...
© Mundolapalma.com