Últimas Noticias de La Palma

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Últimas Noticias de La Palma


martes, 27 de enero de 2015

El Patronato de la Bajada agradece las primeras aportaciones económicas de ciudadanos particulares a las Fiestas Lustrales


En 2010 el Patronato ingresó la cantidad de 5.900 euros en concepto de donaciones de ciudadanos y empresas.

El Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen ha recibido las primeras aportaciones económicas por parte de ciudadanos particulares que quieren contribuir de forma desinteresada al desarrollo de los festejos.

Ana María Acosta Vidal, vecina de Santa Cruz de La Palma, ha sido la primera persona en contribuir económicamente a los gastos de las Fiestas Lustrales, con una aportación de 300 euros. En este caso se trata de una persona muy vinculada a la cita lustral, que desde su labor artesana ha diseñado diversas joyas con el motivo de la figura del enano que luego se realizan en plata y que empezó a comercializar en el año 2010.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma y presidente del Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen, Juan José Cabrera Guelmes, ha subrayado “la implicación fundamental de la ciudadanía en unos festejos que básicamente son hechos por y para el pueblo” y agradece “la generosidad de familias por lo general ligadas a los actos de la Bajada, personas particulares que en muchos casos desean permanecer en el anonimato e incluso pequeñas empresas que contribuyen con sus aportaciones desinteresadas al engrandecimiento de nuestras fiestas”.

En la edición de 2010 de las Fiestas Lustrales el Patronato ingresó la cantidad de 5.900 euros en concepto de donaciones de ciudadanos y empresas particulares. El presupuesto de la Bajada para el presente año contempla unos ingresos de 5.000 euros por este mismo concepto.
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El acuartelamiento de El Fuerte vuelve a prestar su colaboración al Patronato de la Bajada de la Virgen


El alcalde de Santa Cruz de La Palma valora “la buena predisposición y el espíritu de colaboración que siempre hemos encontrado por parte del estamento militar en la isla”.

El acuartelamiento de El Fuerte colaborará de nuevo con el Patronato de la Bajada de la Virgen en la próxima edición de las Fiestas Lustrales, siguiendo una tradición largamente arraigada en la que el mando militar en la isla ha contribuido a la buena marcha de la cita lustral en diversos ámbitos.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma y presidente del Patronato de la Bajada de la Virgen, Juan José Cabrera Guelmes, y el gerente del Patronato, Jesús Morera, han mantenido un encuentro en el propio acuartelamiento con el capitán jefe de la Unidad de Apoyo a la Protección de El Fuerte, Rafael Benítez Ayala, en el que también ha participado la vicepresidenta del Patronato, Marta Poggio, y diversos mandos militares.

La línea de colaboración se sustenta en el uso de las instalaciones de El Fuerte para el alojamiento de grupos que participen en el programa de actos (como por ejemplo los conjuntos que toman parte en el festival regional de folclore y en la Romería del Trono), la disposición de dos naves del acuartelamiento para el ensayo del número de la Danza de Enanos (al igual que ocurriera en el año 2010) y para alojar el taller de elaboración de la caseta y la tramoya del acto, además de la representación protocolaria del mando militar en las solemnidades de la Bajada de la Virgen, especialmente los días 11 y 12 de julio.

Juan José Cabrera Guelmes ha valorado “la buena predisposición y el espíritu de colaboración que siempre hemos encontrado por parte del estamento militar en nuestra isla, y de manera especial con una estrecha vinculación con las fiestas la Bajada de la Virgen y todo lo que significan”.

El alcalde subraya además “el esfuerzo adicional que esta edición de las fiestas supone para el ejército, al ceder unas instalaciones militares que se han visto mermadas en su dotación de personal de forma considerable tras la desaparición del Centro de Formación de Tropa, por lo que nuestro motivo de agradecimiento es aún mayor, al querer mantener ese compromiso con nuestras fiestas”.
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La Palma acude a Fitur para dar a conocer las singularidades y propuestas turísticas que hacen de la Isla Bonita un destino diferenciado en las Islas Canarias


El Patronato de Turismo mantendrá una intensa agenda de reuniones destinadas a mejorar la conectividad de la Isla y reforzar el trabajo del Gobierno insular, que ya ha tenido como resultado el crecimiento del número de reservas de plazas aéreas y el incremento de visitantes.

La Palma estará durante los próximos días en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, con el objetivo de dar a conocer las singularidades y propuestas que hacen de la Isla Bonita un destino turístico diferenciado dentro de las Islas Canarias. Según destaca el presidente del Cabildo Insular, Anselmo Pestana, la de La Palma se erige como una alternativa turística que, aunque también dispone del ‘sol y playa’ de los demás destinos del archipiélago, tiene propuestas, singularidades y valores intrínsecos que le hacen diferenciarse del resto de las Islas. “Estaremos en Fitur con un mensaje convencido y firme de que nuestra Isla es un territorio diferente al resto del archipiélago. La Isla Bonita se identifica, entre otras cosas, por el trato amable y cercano con el viajero, por la magia y fascinación que causan sus encantos naturales a todo aquel que la visita, por sus cielos considerados como los mejores del hemisferio norte para la contemplación de los astros o por la oferta de ocio activo respetuoso con la naturaleza que abarca actividades como el senderismo, el buceo o el parapente, entre otros”, explica Pestana.

“La Palma va a dejar claro en esta edición de Fitur que es una Isla que quiere un desarrollo turístico que vendrá a ayudar al cambio de estructura económica que esta tierra necesita. Una de las grandes oportunidades para esa diversificación y dinamización de la economía es este desarrollo turístico por el que apostamos y que animará al desarrollo del resto de sectores. La Palma es un territorio distinto y este equipo de gobierno está realizando importantes esfuerzos en poner en valor esos elementos que nos diferencian y definen con la creación, por ejemplo, de miradores o centros de visitantes en entornos de indudable valor intrínseco debido a esta extraordinaria naturaleza, nuestros incomparables y limpios cielos para la observación de estrellas o los paisajes de ensueño que nos rodean”, concluye Pestana.

La presencia del Patronato de Turismo de La Palma en Fitur supondrá una importante e intensa agenda de reuniones con compañías aéreas y touroperadores que tendrán como fin mejorar la conectividad de la Isla y seguir reforzando y aumentando la llegada de visitantes. Así lo explica el consejero de Turismo, Raúl Camacho, quien insiste en que “La Palma llega a Fitur en una situación totalmente distinta a como lo hizo hace un año, cuando se registraba una drástica caída en el número de visitas a la Isla. Este equipo de gobierno va a seguir en la misma línea de trabajo que nos ha llevado a mejorar la conectividad en esta temporada de invierno, a que las aerolíneas hayan reservado más plazas aéreas, y a que el número de visitantes a La Palma haya crecido un 7,59%”, explica.

“En Fitur reiteramos nuestra apuesta por el trabajo ordenado y la planificación porque aspiramos a seguir recuperando el tiempo perdido. Llegamos a Madrid con la satisfacción y optimismo de tener los deberes bien hechos, y esto dará lugar a que los objetivos que nos hemos planteado sean mucho más fáciles de conseguir que hace un año. Está claro que ahora la Isla está dando mensajes claros a favor de su desarrollo turístico con la mejora de su oferta de ocio y con la apuesta decidida por poner en valor aquello en lo que es más competitiva”, concluye el consejero.
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EL CUBANO: Talleres de Bachata y Salsa Cubana


Este sábado 31 de enero Diego y Xenia (Las Palmas de Gran Canaria), Campeones de Canarias de Bachata y 4º de España, imparten talleres de Bachata (11.30 – 13.00 hs) y Salsa Cubana (16.00 – 17.30 hs) en la Sociedad Juventud Española de San Antonio, organizado por El Cubano (Ernesto Ibáñez).

Por la noche, 22.00 hs. habrá una gran “Fiesta Latina” con espectáculos, animaciones y mucho baile. Para mayor información e inscripciones contactar al 655 78 73 19.

+Información
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BREÑA BAJA: Programa de Senderismo




Ya se puede consultar las CAMINATAS previstas desde los meses de febrero hasta abril del Programa de Senderismo de Breña Baja que llevan, conjuntamente, el Ayuntamiento de Breña Baja y el C. D. de Caminantes "El Atajo" de Breña Baja.

Para mayor información e inscripciones (el lunes antes de cada ruta) llamar al club (636 60 94 99) o al ayuntamiento (922 43 59 55 , ext. 219). Buen pateo.


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Antonio González Vieitez ofrecerá una charla sobre el Régimen Económico y Fiscal en el Museo Arqueológico Benahoarita


El Museo Arqueológico Benahoarita, en Los Llanos de Aridane, acogerá el jueves, 29 de enero, a partir de las 19,30 horas, una charla coloquio sobre el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, a cargo de Antonio González Vieitez. La cita está organizada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, que dirige María Victoria Hernández, y el Círculo de Empresarios Suroeste de La Palma.

El prestigioso economista Antonio González Vieitez –licenciado en Derecho y Ciencias Económicas- es titular de Escuela Universitaria y actualmente imparte clases de Economía Mundial en la Facultad de Económicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. González Vieitez ha escrito y colaborado en numerosos libros sobre la economía del Archipiélago.

La cita en la que Antonio González Vieitez disertará sobre el Régimen Económico y Fiscal de Canarias es de acceso gratuito y está dirigida a empresarios, asesores fiscales y público en general.
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La Junta Local de Seguridad de Los Llanos de Aridane organiza el dispositivo para el correcto desarrollo del Carnaval


El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha celebrado la reunión de la Junta Local de Seguridad para coordinar las actuaciones previstas en el Plan de Protección Civil y Contención de Emergencias de cara a las próximas Fiestas del Carnaval.

La concejala de Fiestas, Vanesa Pérez, señala que en el encuentro han participado representantes de la Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja, personal del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y una empresa privada de seguridad. A este operativo se incorporará la presencia de Bomberos de La Palma.

En la reunión, se ha hecho hincapié en la necesidad de garantizar todos los aspectos de seguridad a las personas participantes en cada uno de los actos programados, con una correcta coordinación de los operativos.

Vanesa Pérez agradeció la predisposición de todos los colectivos implicados en la seguridad del Carnaval de Los Llanos de Aridane, y hace un llamamiento a los participantes en los distintos actos para que las fiestas del municipio continúen siendo un ejemplo y se mantenga la ausencia de incidentes.
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MARIANA ARRANZ: Expo "Rosas para ti"


Hasta el 16 de febrero la Oficina de Información Turística de Los Cancajos acoge la exposición de óleos “Rosas para ti” de Mariana Arranz Pérez en los horarios de apertura de la oficina. Con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja y el CIT Tedote.
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El Cabildo de La Palma pone en marcha un nuevo modelo de gestión de residuos orgánicos en la Isla


La consejera Nieves Rosa Arroyo anuncia que el Servicio de Residuos va a desarrollar una amplia batería de actividades que giran en torno al compostaje en distintos ámbitos.

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Residuos, que dirige Nieves Rosa Arroyo, ha presentado en rueda de prensa un amplio paquete de medidas que gira en torno al compostaje (elaboración de compost, es decir, abono orgánico) y que tiene el firme objetivo de conseguir un cambio estructural en el modelo de gestión de los residuos orgánicos de origen doméstico en la Isla. Para ello, los argumentos y medidas expuestas hacen especial hincapié en que todas las instituciones y todos los vecinos de la Isla Bonita trabajen juntos y sean conscientes de que se deben adquirir nuevos hábitos por el bien del entorno medio ambiental de un territorio que es Reserva de la Biosfera.

El modelo de gestión de residuos orgánicos al que aspira La Palma está encaminado a la mayoría de sus habitantes, ya que se dirige a las familias que viven en el ámbito rural o periurbano de la Isla, y a quienes se solicitará que reduzcan el volumen de residuos orgánicos que depositan como basura para realizar su aportación a un desarrollo más sostenible de la Isla. “Queremos reducir al máximo la cantidad de residuos orgánicos que las familias tratan como desechos y que acaban en el vertedero porque, con la actual normativa vigente, no se pueden reutilizar. Sin embargo, las acciones que vamos a divulgar están destinadas a que todo el mundo sea consciente de que la parte orgánica compostable de la basura doméstica nunca debe ser considerada un residuo, sino que tenemos múltiples opciones de aplicarlas en nuestras casas con un beneficio claro”, explicó la consejera.

Nieves Rosa Arroyo señaló que las acciones a desarrollar y que han sido diseñadas y planificadas por el Servicio de Residuos y Actividades Clasificadas del Cabildo de La Palma, con la asistencia técnica de ADER, son: autocompostaje doméstico, compostaje comunitario, compostaje en la escuela, maestros compostadores y granja de lombrices. “Los residuos orgánicos biodegradables que se generan en los domicilios familiares son materiales que se pueden valorar in situ mediante el compostaje, prácticas simples y naturales que transformarán nuestros residuos orgánicos en un producto que devolverá a la tierra lo que de ella hemos obtenido” dijo Arroyo.

El objetivo del proyecto es capacitar a las familias en la reutilización de la materia orgánica de desecho originado a nivel doméstico y en el huerto familiar como compost para su uso a nivel de autoconsumo y conseguir así reducir el volumen de residuos orgánicos que van a parar a los contenedores de residuos sólidos urbanos y, por tanto, al Complejo Ambiental de Los Morenos. Las propuestas se centran en los restos de alimentos, poda y jardinería, que técnicamente se denominan fracción orgánica de los residuos municipales.

Autocompostaje doméstico
Será una campaña destinada a familias que tengan algo de terreno en su casa y que tengan la posibilidad de autocompostar, es decir, convertir sus residuos orgánicos en compost en su vivienda o huerto. Se les invitará a participar en talleres de formación en la fabricación y correcto uso de un compostador y un vermicompostador (con lombrices) doméstico.

Compostaje comunitario
Consistirá en instalar una planta modelo de compostaje colectivo como modelo demostrativo y de ensayo para su aplicación posterior en todos los municipios que deseen sumarse al modelo. El proyecto consistirá en la cesión por parte de cada Ayuntamiento de un terreno público para la instalación del área de compostaje y la animación a la población a que voluntariamente se adscriba. En esas zonas se acondicionará y equipará un parque de recepción y manejo de residuos orgánicos, a modo de puntos limpios orgánicos, con compostadores, donde se realizará el compost para un grupo de familias que dependerá del número de voluntarios de cada localidad, y al que sólo podrán acceder las familias participantes y los empleados municipales.

Compostaje en la escuela
Campaña de implantación de técnicas de autocompostaje para su inclusión en el programa educativo de cada colegio, bien sea complementario del programa de Huertos Escolares o como modelo de gestión de los residuos orgánicos del colegio. La campaña incluye tanto una charla de iniciación o seguimiento como la generación de contenidos para escolares en diversos formatos (charlas lúdicas, cuentos, proyecciones…).

Maestros compostadores
Programa formativo dirigido a capacitar a un grupo de personas que sirvan como maestros compostadores para cada grupo de usuarios del programa de gestión de residuos orgánicos. Los maestros compostadores servirán de interlocutores entre familias e instituciones y tendrán que estar a su disposición para solventar dudas y supervisar los trabajos que se hacen en las viviendas. También supervisarán los puntos comunitarios. Su tarea incluye la dinamización del compostaje y su trabajo debe ser voluntario ya que representan a la comunidad al desempeñar funciones de motivación, información, seguimiento, etcétera.

Granja de lombrices
Colaboración con granjeros de la Isla para la instalación de una vermicompostera de grandes dimensiones para producir lombrices que se repartan entre las instituciones y familias que opten por un sistema de vermicompostaje.
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El Cabildo de La Palma reduce el precio general de sus actividades deportivas en un 40% y hasta en un 90% a los usuarios con menos renta


El consejero Mariano Hernández asegura que cada ciudadano pagará en función de sus posibilidades.

El Cabildo de La Palma aprobó recientemente en sesión plenaria la ordenanza que regula las nuevas tasas aplicables a los usuarios de las actividades que pone en marcha el servicio de Deportes del ente insular, y que contarán, sin excepción, con un importante descuento para todos, y más deducciones aplicables aún para los colectivos más desfavorecidos o para quienes tienen rentas más bajas. “A partir de ahora, cada usuario pagará en función de sus posibilidades y atendiendo a los parámetros definidos en un estudio-socioeconómico realizado ex profeso y de marcado carácter social”, explica el consejero de Deportes, Mariano Hernández.

Hernández asegura que la iniciativa del equipo de gobierno para regular las tasas constituye un ejercicio de valentía y responsabilidad, ya que hasta la fecha, y a pesar de las recomendaciones de los técnicos del Cabildo Insular de La Palma, no se había llevado a cabo por parte de anteriores equipos de gobierno. “Además, quiero hacer especial hincapié y aclarar que en la ordenanza se recoge una bonificación para todas las actividades y para todas las personas sin distinción del 40%, y además hemos apostado porque los usuarios puedan beneficiarse de otras deducciones –que llegan hasta el 90%- en función de parámetros de renta y situaciones especiales de forma que ayudamos a los colectivos más desfavorecidos y a quienes se encuentran en situaciones especiales”.

Para aclarar el beneficio social que recoge la nueva ordenanza, Mariano Hernández cita como ejemplo uno de los campamentos de verano que organiza el Cabildo y cuyo coste es de 269 euros al mes: “La legislación vigente obliga a cobrar el coste real, pero el Cabildo de La Palma subvenciona un 40%, con lo que el precio base para todos los usuarios se establece en 161 euros, y además de eso, en personas en quienes concurran circunstancias extraordinarias como ser residente en La Palma, familia numerosa, tener unos ingresos por debajo del salario mínimo profesional o ser discapacitado, por ejemplo, podrían tener que pagar cantidades como 97, 65 o 16 euros por este campamento ”, explica el consejero.

Escuchar declaraciones:
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La Oficina de Información Turística de Los Cancajos se posiciona como uno de los centros que más información dispensa a los turistas en la Isla


En total la OIT de Los Cancajos atendió durante el 2014 un totalal de 31.352 visitantes.

La oficina de información turística de Los Cancajos (OIT) gestionada por el CIT Tedote en colaboración con el Ayuntamiento de Breña Baja ha cerrado el año 2014 con un total de 31.352 visitantes que eligieron esta oficina para recibir información sobre la Isla. Por tanto, este dato la sitúa como uno de los centros que más información dispensa a los turistas en gran parte por su ubicación privilegiada ya que esta ubicada en el principal núcleo turístico de la Isla con movimiento constante durante todos los días de la semana pero también por su calidad en el servicio que se presta a los turistas.

Después de analizar los datos se observa que por nacionalidad al igual que en años anteriores, sigue siendo Alemania con 11366 vistas el mercado que más turismo aporta a La Palma, lo que supone el 35% del total de visitas frente al 25% de turismo peninsular seguida de otros mercados como el regional con un 10%, Reino Unido con un 9% Holanda 8%, Bélgica 3%, Francia 2% completando el total con Suiza, La Palma y otros en menor proporción.

En cuanto a la información más solicitada por el visitante se basa en generalidades de La Isla tales como senderos, playas, lugares de interés, etc. Y también preguntan por los recursos turísticos visitables, la previsión meteorológica, distancia y dificultad de acceso a dichos lugares.

Cabe destacar que paralelo a la información que se presta en la OIT se recogen datos que sirvan de guía y base para seguir insistiendo en promocionar la Isla de La Palma entre agencias de viajes, turoperadores y demás agentes turísticos en el origen. En este sentido, obtenemos que del total de visitas a la OIT 17990 personas viajaron con paquete programado de los cuales el 33% fueron alemanes seguidos de los peninsulares con un 24%, los Ingleses en un 14% y los Holandeses en un 12%. El resto de personas no recurrieron a touroperadores, sino que prefirieron organizar el viaje por su cuenta ayudándose principalmente de las nuevas tecnologías como Internet. De esto datos se deduce que un 59% de viajeros viene mediante paquete frente al 41% que lo hace por su cuenta, hecho este que deja patente la forma e importancia de las acciones promocionales dirigidas al cliente final. Otro dato a destacar es que en 2014 visitaron la oficina 334 personas menos que en 2013 debido en parte a que muchos de los viajeros son repetidores y por tanto no precisan de información.

El primer Teniente de Alcalde responsable del Área de Turismo, Antonio González Castro ha puesto en valor la labor realizada en el centro de información de los Cancajos por el CIT Tedote que ha atendido en los 3 años de gestión a 88.319 vistas y sobre todo valora la calidad con la que se dispensa la información siendo este hecho muy importante al ser el primer contacto que tiene el turista con nuestra isla y donde se le informa de todos lo recursos turísticos tanto de Breña Baja como de La Palma lo que incide directamente en la satisfacción en su estancia y ayuda en a consolidar el destino que en La Palma sigue siendo singular y diferente al resto.

Por su parte el alcalde del municipio, Borja Pérez, por su parte ha manifestado la buena gestión del CIT Tedote sobre la oficina del municipio, asegurando que el vuelco de gestión dado en su tiempo, donde se estableció un convenio entre la oficina y la asociación empresarial, ha sido un rotundo éxito, en materia de información, amplitud de horarios y días, atención al turista, actividades así como adquisición de datos para estudios. También quiere dar como dato positivo en el ámbito general turístico la diversidad de nacionalidades como factor de mejoría y aumento de visitantes que estamos notando en la isla de un poco periodo hasta la fecha, salvaguardando que se puede mejorar mucho más, pero argumentando que se está siguiendo una línea de trabajo marcada por la administración en pleno contacto con el sector empresarial, los cuales son los conocedores reales.
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