Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 14 de septiembre de 2015

Un grupo de pequeños reporteros cuestionan al gobierno de El Paso


Niños y niñas de 6 a 8 años curiosos con la política municipal.

Los 16 niños que componían el 2º campamento del lector, de edades comprendidas entre 6 y 8 años, proyecto de la biblioteca municipal, visitaron diferentes lugares estratégicos del casco urbano del municipio de El Paso, entre los que se encontraban el ayuntamiento, el museo de la seda y la policía local. Si bien en ediciones anteriores del proyecto bibliotecario de la localidad, dirigido por Natalia Navarro, se ha involucrado a los niños en la vida de los vikingos, piratas o romanos, en esta edición se ha querido que conozcan las virtudes de El paso convirtiéndolos en Periodistas y reporteros, de ahí la denominación de Bibliorreporteros.

Estos pequeños reporteros de la biblioteca municipal, informaran en breve en una edición especial de la revista bibliorreport, sobre los encuentros y entrevistas que han mantenido con el alcalde Sergio Rodríguez, con el concejal de cultura Andrés Carmona, así como con la concejala de servicios sociales Ángeles Fernández. Sin olvidar la recepción de la policía local en sus estancias y del museo de la seda.

El salón de plenos del ayuntamiento fue el lugar elegido para el encuentro con parte del grupo de gobierno, allí el alcalde Sergio Rodríguez contestó a las dudas de los bibliorrepoteros, ¿Cómo se llega a ser alcalde?, ¿que hace el alcalde?, fueron algunas de las preguntas echas al edil, mientras que también hubo cuestiones por su parte para ellos ¿sabéis cual fue él primer alcalde de El Paso?, ¿Quién quiere ser alcalde/sa?. Rodríguez invitó a su despacho a los reporteros, con los que de forma informal, sin cámaras ni grabadoras, departió y se sacó una foto individual con cada uno de los pequeños periodistas.

Con cámaras, grabadoras y micrófonos, sentaron al concejal de cultura Andrés Carmona en el salón noble del consistorio, pidiéndole unos planos acordes a sus alturas, así le preguntaron si le gustaba ser concejal y la labor que hacia diariamente. Durante la visita a los servicios sociales de la mano de la concejala responsable del área Ángeles Fernández, fueron curiosos con las ayudas a las familias que lo necesitan.
Leer más...

El PP propone una iniciativa legislativa que fomentará la implantación de establecimientos turísticos alojativos de dimensiones medias


Carlos Cabrera explica que de esta manera se pretende adaptar la norma a la realidad insular y abrir una vía a un importante número de inversiones.

Esta propuesta se une a otra iniciativa que el Cabildo remitirá al Parlamento de Canarias.

El Consejero del Cabildo Insular, Carlos Cabrera, ha explicado que su grupo ha liderado la propuesta de una iniciativa legislativa con el objetivo de modificar la Ley 6/2002, de 12 de junio, sobre medidas de ordenación territorial de la actividad turística en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma. Con esta modificación que afectaría al artículo 8 lo que se pretende es modificar la fórmula matemática que había que aplicar según esta ley, que tiene más de 13 años, para la superficie mínima vinculada al número de plazas alojativas y que con el transcurso del tiempo se ha evidenciado que ha sido un verdadero fracaso y de muy compleja materialización en una isla con estructuras de propiedad enormemente minifundistas donde se admite el uso turístico.

“Lo que pretendemos es que la legislación pueda ser aplicable a una realidad insular como el caso de La Palma donde no parece razonable las dimensiones de terrenos que a día de hoy se requieren para los establecimientos turísticos de dimensiones medias en suelo rustico, con capacidad entre 41 y 200 plazas, que lo único que están consiguiendo es paralizar inversiones y el desarrollo insular” ha explicado Cabrera. Hoy, por ejemplo, se exige más de 100.000 m2 para una actuación de 150 plazas alojativas, proponiéndose ahora 37.500 m2. “Recoger la exigencia de 250 m2 por plaza con una ocupación máxima del 15% del total de la superficie de la unidad parece razonable, también desde el punto de vista medioambiental”.

Además, añaden desde el PP que la calidad de los alojamientos no tiene que ir asociada necesariamente a los terrenos vinculados al mismo, sino que existen otros elementos asociados a los estándares de calidad turística como los servicios que ofrecen.

Los populares han explicado como esta iniciativa ha contado con el consenso de las tres fuerzas mayoritarias en el Cabildo de La Palma y esperan que ahora este consenso se reproduzca en el Parlamento de Canarias dado que hasta ahora no ha sido posible, aprobando esta iniciativa insular o incorporando la misma a cualquier propuesta legal que se debata en sede parlamentaria. Lo que sí nos parece razonable es que se haga realidad con urgencia y dado que durante estos últimos meses del año se procederá a la aprobación de alguna ley pudiera incluirse la misma sin necesidad de iniciar un largo proceso interno.

“En definitiva lo que buscamos desde el Partido Popular es aportar por un claro desarrollo insular donde el turismo tiene mucho que decir y para ello debemos hacer todo lo posible por minimizar todas las trabas burocráticas y adaptar la
legislación a nuestra realidad para fomentar y atraer inversiones a La Palma pues solo de esa manera podremos avanzar” ha indicado el portavoz adjunto.

Esta resolución se une a la propuesta de iniciativa legislativa, que también cuenta con el apoyo del Grupo Popular insular, que prevé que desde el planeamiento insular se pueda ordenar pormenorizadamente y, por tanto, ejecutar sin esperar a las modificaciones del planeamiento municipal aquellas actuaciones consideradas estructurantes y relevantes vinculadas al turismo. “Será, pues, necesario definir en la revisión del Plan insular esas actuaciones y así, al mismo tiempo, como ya hemos dicho, ejecutar la sentencia contra parte del Plan Turístico que no puso en duda las actuaciones previstas, como algunos quieren ver desde el desconocimiento más profundo, sino la tramitación del mismo” finaliza el consejero popular.
Leer más...

Proyecto de Cruz Roja para Familias en Paro


La consejera de Asuntos Sociales del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey, ha asistido hoy al acto de presentación de las conclusiones del trabajo realizado por la organización Cruz Roja dentro de su programa "Itinerarios sociolaborales para familias con todos sus miembros en paro".

Además de la presentación de las conclusiones, el acto ha consistido también en la presentación del curso de cajero/reponedor, en el que colabora el grupo Tomás Barreto S.A., y la entrega de diplomas del curso de supervisor de limpieza.
Leer más...

Antona: “No podemos mirar para otro lado en el tema del Alzheimer”


Los populares palmeros han visitado AFA La Palma con la intención de sumarse a la campaña de sensibilización que está llevan a cabo esta asociación.
El Presidente de los populares ha destacado la importante labor de AFA La Palma durante 16 años.

El Partido Partido Popular de La Palma representado por su Presidente Insular, Asier Antona; la número dos de los populares palmeros y Consejera del Cabildo, Elena Álvarez; el portavoz adjunto en el Cabildo palmero, Carlos Cabrera y la Vicesecretaria de Comunicación, Damaris Ferraz han realizado una visita al taller terapéutico y de respiro de Las Nieves. Los populares han organizado esta actividad con la intención de sumarse a las campaña de concienciación que la Asociación de Familiares de Alzheimer y otras Demencia (AFA) La Palma está llevando a cabo dentro del programa previsto de cara a la celebración del Día Internacional de esta enfermedad que tendrá lugar el próximo 21 de septiembre.

Los populares, acompañados por la presidenta de AFA La Palma, Rosario Rodríguez Camacho, y otros miembros de su equipo visitaron las instalaciones que la asociación tiene en la Dehesa, al lado del Antiguo Hospital General de La Palma, y la importante labor que realizan atendiendo a personas afectadas por esta enfermedad y dando un importante apoyo a los familiares.

Asier Antona se mostró su preocupación por esta enfermedad que ha pasado a definirse como la epidemia del siglo XXI y afirmó que “ante el Alzheimer no podemos mirar hacia otro lado”. Además, quiso poner en valor el importante trabajo que AFA realiza en La Palma desde hace ya 16 años dando cobertura a más de 3.500 personas en la isla (bien enfermos directos o familiares y cuidadores).

“Los que hemos conocido esta enfermedad sabemos que no es fácil ni para quienes la padecen ni para aquellos que están cerca por eso contar con una Asociación como AFA La Palma es una garantía importante de apoyo, asesoramiento y mejora de la calidad de vida tanto de los enfermos como de sus familiares” ha dicho Antona.
Leer más...

La ‘II Conferencia Internacional de Astroturismo’ reunirá en La Palma a un destacado elenco de expertos de todo el mundo


El primer evento de ‘Astrofest ‘se celebra entre los días 25 y 27 de septiembre.

Destacados expertos de todo el mundo dedicados profesionalmente al astroturismo y a la astronomía se darán cita en La Palma con motivo de la II Conferencia Internacional de Astroturismo, la primera de las citas del festival Astrofest, que se celebrará entre el 25 y el 27 de septiembre en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma.

El evento está organizado por el Cabildo Insular de La Palma y la Asociación Ecodesarrollo, Turismo e Innovación Social (ECOINTUR), y cuenta con la colaboración de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, el Instituto de Astrofísica de Canarias, el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna (ULL); el Instituto Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC); la Cátedra de Turismo Cajacanarias-Ashotel de la ULL; el ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la Fundación Starlight.

La conferencia fue presentada esta mañana en la Casa Principal de Salazar por el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, que estuvo acompañado por la consejera de Turismo, Alicia Vanoostende; el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa; el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL, Francisco García; el director adjunto del Instituto TIDES de la ULPGC, Jorge Araña; y el presidente de Ecointur y director de la conferencia, Carlos Fernández.

Anselmo Pestana explicó que este encuentro de profesionales propiciará un intercambio de ideas y experiencias en los campos de la astronomía y el astroturismo, “sectores en los que La Palma, y gracias a su condición única en el mundo de Destino y Reserva Starlight, ha forjado un prestigio nacional e internacional que está fuera de duda y que, entre otras cosas, le ha valido a la Isla un reconocimiento del Ministerio de Turismo como destino emergente”.

El presidente del Cabildo de La Palma destacó como la institución insular ha ido un paso más allá este año al aglutinar bajo la denominación de Astrofest hasta cinco eventos distintos, la Conferencia Internacional de Astroturismo es el primero de ellos, y se trata de citas “pensadas y diseñadas para la potenciación de La Palma como destino de estrellas, con la presencia de profesionales de prestigio y eventos abiertos a la participación ciudadana en los que se han implicado empresas consolidadas, emprendedores y asociaciones ligadas a la astronomía, el astroturismo o la astrofotografía”.

El día 25 de septiembre, a las 18:00 horas, tendrá lugar la inauguración de la conferencia, y esa misma tarde Francisco Sánchez Martínez, fundador del IAC, y Mike Simmons serán los encargados de realizar las ponencias realizando un repaso de los 30 años de presencia del Observatorio Roque de los Muchachos en La Palma y de la visión del astroturismo desde la perspectiva de los astrónomos amateurs, respectivamente.

El sábado, 26 de septiembre, será el día con más ponencias, con un total de 12 divididas en grandes bloques: El cielo como recurso para el disfrute de experiencias turísticas, en el que destacan las intervenciones de Garik Israelian, director del festival Starmus y de Babak Tafreshi, presidente del colectivo The World At Night (TWAN); y el bloque Turismo, astronomía y nuevas demandas, con la ponencia destacada de Carmelo León, director Cátedra UNESCO de Planificación Turística y Desarrollo Sostenible.

Ya en el bloque Destinos emergentes de astroturismo, a partir de las 16:30 horas, expondrán sus reflexiones diferentes responsables de otros destinos turísticos por la calidad de sus cielos para la visión de los astros, como Miguel Claro de la ciudad de Alqueva (Portugal); y Alberto Duarte y Pamela Duarte de la región chilena de Coquimbo, conocida mundialmente por su relevancia en astroturismo.

Estas ponencias se unen a la de Salvador Ribas, Director Científico del Parque Astronómico del Montsec, en Lleida, otro de los lugares referentes del astroturismo a partir de una astroinfraestructura.

La segunda Conferencia Internacional de Astroturismo concluirá el domingo, 27 de septiembre, con un itinerario por el sur y el oeste de la Isla con paradas y ponencias que se celebrarán en el núcleo de Los Canarios, en Fuencaliente, y en el barrio costero de Puerto Naos, en Los Llanos de Aridane.

Leer más...

AFA La Palma te invita a ser voluntario solidario con el alzheimer


El próximo 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, una nueva oportunidad para sensibilizar a la sociedad palmera acerca de esta “epidemia del siglo XXI”, así como sus consecuencias socio-sanitarias. Por ello, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de La Palma (AFA La Palma) inicia una campaña para captar tantos voluntarios solidarios como sea posible, para participar en las mesas informativas que se instalarán en la Isla.

Desde hace 16 años, Alzheimer La Palma intenta estar presente en tantas poblaciones como sea posible, con el propósito de ampliar la información sobre esta enfermedad- que afecta a más de 3 mil personas sólo en La Palma - y sobre los servicios especializados que ofrece la Entidad.

En 2014, gracias a la buena disposición de numerosas personas AFA pudo estar presente en 8 municipios, pero este 2015 la meta es seguir avanzando juntos y extender la campaña a los 14 municipios de la isla. Para lograrlo, la Asociación recurre una vez más a la solidaridad de la población palmera para que el lunes 21 de septiembre, personas voluntarias acompañen a trabajadores de la Asociación en las mesas informativas.

Si deseas colaborar y solidarizarte con Alzheimer La Palma, sólo tienes que llamar a AFA antes del 18 de septiembre (922 40 26 03), acudir a la sede de la Entidad - de lunes a viernes (9 am – 1 pm) -, o contactarnos desde la web http://afalapalma.net. ¡Muchas gracias de antemano por tu apoyo!

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de La Palma, forma parte de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias(CEAFA), una entidad que agrupa a 300 Asociaciones de Familiares, y que representa los intereses y necesidades de los más de 3,5 millones de personas que conviven en España con la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (incluyendo también a los familiares cuidadores). El Alzheimer representa más del 60% de la dependencia en el país, y supone un coste anual de 24.000 millones de euros.
Leer más...

El PP de La Palma rechaza la condena de Leopoldo López en Venezuela y aboga por la libertad en este país


Esperan que en las elecciones del mes de diciembre llegue el cambio a Venezuela y se apueste por la democracia real.

Valoran esta decisión del Gobierno de maduro como un claro ataque al Estado de Derecho

El Partido Popular de La Palma reunido en la tarde de ayer en un Comité de Dirección ha mostrado su absoluto rechazo a la condena de Leopoldo López en Venezuela donde se ha condenado al líder de la oposición a Maduro a más de 13 años de cárcel, que se trata de la pena máxima prevista en su ordenamiento en un juicio que no han contado con las garantías legales necesarias.

El Presidente del PP de La Palma, Asier Antona, ha manifestado en nombre de su formación política que son muchos los lazos que unen a los palmeros a Venezuela y no podíamos permanecer impasibles ante estos hechos. “Nos encontramos frente a un juicio que a todas luces tiene un claro calado político y donde lo que pretende el Gobierno de Maduro es ahogar a la oposición movidos por el miedo a perder el poder”

Antona no obstante espera que en las elecciones del mes de diciembre llegue el cambio a este país y se opte por un modelo donde se respete el Estado de Derecho y se pueda vivir con garantías y en libertad. “Venezuela es un gran país y no se merece lo que está sufriendo por las malas formas de algunos que no han sabido entender el poder” ha dicho.

“Hemos estado, estamos y estaremos defendiendo lo mejor para Venezuela y todos los que allí residen y abogando por la libertad, el Estado de Derecho y que todos puedan vivir alejados del miedo y de los modelos dictatoriales” ha concluido Antona.

EL PP DE LA PALMA APOYANDO A VENEZUELA

Los populares también han repasado en este encuentro el apoyo mostrado siempre por su formación política a la difícil situación que está viviendo Venezuela. Han recordado la reciente moción aprobada el pasado 2 de septiembre en el Pleno del Senado, donde se encuentra la palmera María de Haro, y presentado por su formación apoyando a los más de 75 presos políticos que existen en la actualidad, rechazando las inhabilitaciones de dirigentes opositores con el fin de evitar que se presente a los elecciones y solicitando contar con observadores internacionales en las elecciones del próximo 6 de diciembre como garantías para que se desarrollen dentro de los cauces legales.

También cabe destacar la importante labor realizada por el Eurodiputado Gabriel Mato que el pasado miércoles en una intervención ante el pleno del Parlamento Europeo denunciaba la situación de la canaria Andrea González y su pareja Dany Gabriel Abreu, detenidos en Venezuela acusados de haber participado en un intento de asesinato de la hija del Presidente de Diosdado Cabello, Presidente de la Asamblea Nacional. Mato le pedía a la Unión Europea que se pronunciara de manera clara contra el Gobierno actual venezolano por la vulneración sistemática de los derechos humanos en este país.
Leer más...

El PP espera que el Cabildo presente un proyecto competitivo a la convocatoria de islas inteligentes


Muestran todo su apoyo al Equipo de Gobierno y recuerdan que a final de mes debe estar listo el proyecto para optar a una subvención de hasta 10 millones de euros.

Los populares creen que la iniciativa del Ministerio de Industria es una oportunidad única para La Palma e insisten en que el desarrollo científico y tecnológico es irrenunciable para la isla

El Grupo Popular del Cabildo de La Palma, a través de su portavoz María de Haro, ha manifestado que espera que el Cabildo presente un proyecto competitivo a la convocatoria de islas inteligentes dependientes del Ministerio de Energía, Industria y Turismo del Gobierno de España.

La también senadora por la isla ha recordado, como ya lo hiciera cuando fue aprobado por el Consejo de Ministros en el mes de julio, que esta subvención no se puede desaprovechar ya que se trata de una oportunidad única para La Palma. “Nuestra isla no puede renunciar de ninguna manera al desarrollo científico y tecnológico ya que debe ser un elemento diferencia para La Palma y que fomente nuestro desarrollo y competitividad” ha indicado.

Además han explicado desde el PP que si la convocatoria en su conjunto recoge un total de 30 millones para el caso de islas inteligentes, se trata de una subvención máxima de 10 millones por proyectos. Según recogen las bases de la convocatoria la situación socioeconómica insular y los primeros pasos dados por parte del anterior Equipo de Gobierno en el Cabildo (PSOE-PP) para el desarrollo de isla inteligente posicionan a La Palma, a priori, en una situación óptima para optar a esta subvención.

Los populares también han recordado que esta convocatoria tiene su origen en el importante trabajo realizado el pasado mandato con el Ministerio que dirige José Manuel Soria, tanto a través de la Senadora como del que fuera Vicepresidente Carlos Cabrera, con la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y Red.Es para poder desarrollar un proyecto que posicione a La Palma como verdaderamente una Isla Inteligente y de esos contactos y reuniones surge esta convocatoria pública a la que pueden optar todas las islas de nuestro país.

El Portavoz adjunto, Carlos Cabrera, ha afirmado que el Equipo de Gobierno del Cabildo cuenta con el máximo apoyo del PP para llevar a cabo este proyecto que debe realizarse con la máxima participación de todos, tanto de los representantes políticos como de la sociedad civil pues sólo así podrá conseguir el éxito que se requiere.

Cabrera ha dicho que ya se ha celebrado una comisión para abordar este asunto y se han mantenido algunas reuniones de trabajo pero le pide a los miembros del Equipo de Gobierno que hagan un mayor esfuerzo si cabe para presentar el mejor proyecto posible antes del próximo día 1 de octubre.

“Ahora nos toca apostar de manera clara y sin fisuras por este proyecto pues como hemos dicho se trata de una oportunidad única para nuestra isla” ha mencionado.

“El Ministerio ha puesto todo de su parte, con una aclara puesta de José Manuel Soria por apoyar el despegue socioeconómico insular, ahora toca desde el Cabildo hacer el resto” concluyen.

CONVOCATORIA DE CIUDADES E ISLAS INTELIGENTES

​​​​El Ministerio ha publicado dos nuevas convocatorias de ayudas públicas para impulsar las ciudades inteligentes, dotadas de un presupuesto de 78 millones de euros y enmarcadas en el Plan de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España.

Estas dos líneas de ayudas, están destinadas a las administraciones locales, regionales y autonómicas, y dan continuidad a la I Convocatoria de Ciudades Inteligentes de 2014 que cuenta con un presupuesto de 48 millones de euros. Por su parte, el programa Islas Inteligentes cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros, a los que pueden optar todas las administraciones locales que gestionen servicios públicos en la totalidad del territorio de cualquier isla de Baleares o de Canarias.

El objetivo es financiar iniciativas que integren la estrategia de isla inteligente, contribuyan a la mejora de los servicios públicos del territorio y estén orientadas a mitigar los efectos negativos de la insularidad, a través del empleo de las TIC. El presupuesto máximo por iniciativa es de diez millones de euros y la financiación será cubierta al 100 por 100 por Red.es.
Leer más...

El Cabildo colaborará en la celebración de la próxima edición del festival ‘Starmus’


El Cabildo de La Palma colaborará con la celebración de la tercera edición del popular festival Starmus que reúne cada año a un nutrido grupo de representantes ‘estelares’ del mundo de la astronomía, la música y el arte en las Islas de Tenerife y La Palma. Este es el mensaje que trasladó el presidente de la máxima institución palmera, Anselmo Pestana, al director del festival, Garik Israelian, tras la visita que éste último realizó al Cabildo palmero.

Tras el encuentro, Anselmo Pestana manifestó que de la primera toma de contacto con el director del evento se desprende también un compromiso de Starmus para que la Isla de La Palma tenga un papel más relevante en el festival, manteniendo como hasta ahora lo viene haciendo la celebración del encuentro 108 Minutos, e incluso aumentando el número de actividades que haga que la repercusión de la Isla sean aún mayor en el marco de Starmus.

Cabe recordar que, dentro del festival Starmus, la actividad 108 Minutos es una de las que más expectación levanta, al tratarse de un encuentro entre científicos, astrónomos, físicos e ingenieros de primer nivel alrededor de la espectacular cúpula del Gran Telescopio Canarias, Grantecan, el mayor telescopio óptico del mundo, en el Observatorio del Roque de Los Muchachos.

En anteriores ediciones 108 Minutos del festival Starmus ha hecho posible la visita a La Palma de personalidades como el músico Brian May, los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin, los cosmonautas Alexei Leonov, Charles Duke y Walter Cunningham o varios premios Nobel.
Leer más...
© Mundolapalma.com