Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 18 de junio de 2015

Enorme afluencia de público el primer día de venta de entradas para la Danza de Enanos


Las taquillas permanecen abiertas de forma ininterrumpida hasta las 20:30 horas.

Las entradas para la Danza de Enanos del próximo 9 de julio se han puesto hoy a la venta con gran expectación en las taquillas de la Tienda Oficial de la Bajada de la Virgen, y en Internet, donde en determinados momentos ha habido una ralentización de la venta debido a la enorme demanda que se ha producido desde los primeros minutos.

A las 10:30 horas las primeras personas, algunas de las cuales llevaban esperando en cola más de 24 horas, han podido adquirir sus localidades. Las taquillas permanecerán abiertas de forma ininterrumpida hasta las 20:30 horas y mañana viernes tendrá el mismo horario. En estos momentos todavía pueden adquirirse en taquilla entradas no numeradas para la mayoría de las funciones.

En cuanto a la venta en Internet, según un informe elaborado por la empresa entrée.es, se han visitado más de 520.000 páginas en la franja horaria comprendida entre las 10:30 y las 15:30 horas. A esa última hora se habían vendido 7.560 localidades del aforo total adjudicado para la venta online.

El momento de máxima afluencia de ventas ha tenido lugar en el rango de tiempo comprendido entre las 11:00 horas a 11:30 horas. Las pasarelas de pago de diferentes entidades bancarias, habilitadas para el cobro de a los usuarios, únicamente por razones de seguridad, y en beneficio de los clientes y de la propia pasarela de ventas, se vuelven más restrictivas, para evitar cualquier tipo de fraude, por lo que algunos intentos de pago han sido denegados.

A excepción de estas restricciones por motivos de seguridad, en todos los demás aspectos, la venta online ha transcurrido con completa normalidad y el sistema no ha sufrido ningún tipo de incidencia ni ralentización en los servicios dispuestos para la venta.

Tanto por el número de páginas vistas, como por los países desde donde se han recibido las peticiones, las peticiones desde España aglutinan el mayor porcentaje con un 97.42% el porcentaje restante se divide entre países del resto del mundo.

Leer más...

El V Torneo Internacional de Ajedrez de la Bajada de la Virgen arranca mañana con un centenar de participantes inscritos


Se celebra hasta el jueves de la próxima semana en el Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma.

El V Torneo Internacional de Ajedrez de la Bajada de la Virgen comienza mañana viernes con cien participantes inscritos, lo que supone un notable éxito de participación y de interés por este torneo, el más importante de los celebrados en los últimos tiempos en la Isla. Las partidas tendrán lugar en el Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, el mismo marco en el que han tenido lugar varias de las anteriores ediciones.

De entre los ajedrecistas de fuera de la Isla habrá ocho presencias internacionales, con la figura destacada del Gran Maestro Julio Granda de Perú. De los jugadores canarios destacar la presencia del próximo Maestro Internacional Alejandro Alvarado acompañados de otros jóvenes titulados como Jorge Cabrera, Kevin Meneses y Daniel Gutiérrez.

El torneo contará con más de 60 jugadores de nuestra isla. La Palma presentará a sus tres Maestro Fide: Juan Manuel Acosta, Gustavo de la Cruz y Marcos Adrián Pérez, además de Alberto Hernández, que próximamente obtendrá también dicho título. Junto a ellos tomarán parte Nathaniel Capote, Daniel Guerra, Ángel Luis Cubas, Sergio Rodríguez, Johanna Capote, Sara García y Nayeli Capote, a los que acompañarán la gran base del ajedrez palmero.

El torneo contará con varias actividades complementarias como competición infantil, partidas simultáneas, taller de aperturas o torneo de partidas semi rápidas.

El V Torneo Internacional Bajada de la Virgen cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Fundación CajaCanarias, Cabildo de La Palma, Federación Canaria de Ajedrez y Centro Insular de Ajedrez de La Palma y la organización corre a cargo de la Federación Canaria de Ajedrez y el Centro Insular de Ajedrez de La Palma.
Leer más...

Los escolares de Santa Cruz de La Palma visitan el taller de creación de La Pandorga


Continúa abierto el plazo de inscripción para tomar parte en este número, el más multitudinario de las Fiestas Lustrales.

Los alumnos de distintos centros educativos de Santa Cruz de La Palma vienen realizando diferentes iniciativas para conocer los preparativos y actos principales de la Bajada de la Virgen. Entre actividades figuran las visitas a los talleres en los que se llevan a cabo algunos de los números grandes de las Fiestas Lustrales.

Esta misma semana, cerca de cien niños del colegio Santo Domingo de Guzmán (La Palmita) visitaron en distintos turnos el taller de confección de la Pandorga, acompañados por varios de los miembros del taller y de la concejal responsable del acto, Marta Poggio, así como del concejal de la anterior corporación, Gonzalo Pérez, quienes animaron a los niños a participar en este acto.

Los alumnos pudieron conocer el proceso de elaboración de la Pandorga, el origen de esta larga tradición y el sentido que tiene su quema al final del recorrido. Además probaron a desfilar con alguna de las pandorgas, ya que este año se ha confeccionado un gran número de luminarias muy ligeras de peso, especialmente para los niños.

La inscripción para tomar parte en La Pandorga permanece abierta para cualquier persona, sea o no residente en la isla de La Palma. Para ello es necesario presentar una instancia en el Registro de Entrada del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

Las bases, que pueden consultarse en la página web del Ayuntamiento, establecen dos modalidades básicas de participación, según la tipología de pandorga: individual, que constará de vara y farolillo, y colectiva, en faroles transportables por distintos medios, que incluirán agrupaciones de dos, tres, cuatro o más portadores conjuntos.
Leer más...

La Factoría de Innovación de La Palma clausura con éxito su primera edición


Tras nueve meses de trabajo con empresas e innovadores de la Isla, la Factoría de Innovación de La Palma ha clausurado su primera edición con unos resultados más que satisfactorios para todos los participantes de la misma. En total han sido 49 empresas palmeras las que han recibido servicios gratuitos de asesoramiento y consultoría, y participado en cursos de formación sobre temas relacionados con la mejora de la gestión empresarial e innovación.

En el acto contó con la participación del presidente en funciones del Cabildo, Anselmo Pestana; el director de la Sociedad Promotora del Parque Científico y Tecnológico de la isla de La Palma – Proyecto Antares, Carlos Rodríguez, y el representante de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Pablo Velasco.

La Factoría de Innovación es una iniciativa puesta en marcha para apoyar el desarrollo innovador de las empresas palmeras. Impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Cabildo de La Palma, ha contado con la cofinanciación de los fondos FEDER europeos.

Tras la presentación de los resultados obtenidos por el proyecto y la entrega de los diplomas acreditativos, algunas de las empresas participantes en el proyecto realizaron una exposición de sus productos y servicios.

Además, la Factoría de Innovación de La Palma ha participado en la organización de más de 60 jornadas formativas abiertas a todo el tejido empresarial de la Isla, en el que se han tratado materias fundamentales para la puesta en marcha de empresas y el desarrollo de negocio, y en la organización de jornadas como 'Innoweekend La Palma'.

La Escuela de Organización Industrial (EOI) ha calificado la Factoría de Innovación de La Palma como un modelo de referencia, siendo entre los tres mejores proyectos sobre los 136 desarrollados a nivel nacional. La elevada participación de las empresas en las actividades previstas por el proyecto, la importante implicación de los socios, proveedores, beneficiarios y tejido empresarial de la Isla, así como la trascendental implicación del territorio en el proyecto ha llevado EOI a identificar esta iniciativa como buena práctica en su apartado de comunicación.

Escuchar declaraciones de Anselmo Pestana y Pablo Velasco:
Leer más...

El Ayuntamiento de Breña Baja arranca con el Torneo Regional de Fútbol 7 categoría Alevín


El Ayuntamiento de Breña Baja, comenzará el próximo 19 de junio con el Torneo regional de fútbol 7 alevín “Breña Baja Mágica Cup 2015” y contará con la inestimable participación de importantes clubes como la Fundación Real Madrid, el Club Deportivo Tenerife y la Unión Deportiva de Las Palmas de Gran Canaria.

El Alcalde de Breña Baja, Borja Pérez, ha destacado que esta es nuestra clara apuesta una vez más por el deporte en el municipio y sobre todo entre los más jóvenes porque a parte de fomentar la vida saludable, podemos educarlos a través de la práctica deportiva. Asimismo, Borja Pérez ha agradecido a todas las entidades que colaboran para que este evento se consolide como la cita anual para el fútbol alevín.

Después del éxito de la pasada edición, se espera que este año se reúnan los mejores deportistas de Canarias de esta categoría en estadio de Fútbol municipal que será donde se concentre el torneo durante todo el fin de semana.

En esta línea, el alcalde ha apuntado que “este tipo de torneos además contribuye a dinamizar la actividad económica municipal ya que durante estos días los familiares y amigos vienen a La Palma para apoyar a sus clubs quienes a su vez aprovechan para disfrutar del ocio y de los diferentes locales de restauración que ofrece sobre todo la zona turística de Los Cancajos”.
Leer más...

El Cabildo avanza en las obras de remodelación integral de la cuarta planta de la Residencia de Pensionistas


La institución insular ha invertido 676.064 euros en estos trabajos.

El Cabildo de La Palma, a través de la consejería de Asuntos Sociales, que dirigen Jovita Monterrey, avanza en las obras de la remodelación integral de la cuarta planta de la Residencia de Pensionistas, ubicada en Santa Cruz de La Palma, cuya segunda fase ya ha concluido.

Las obras han supuesto una nueva fase de la remodelación integral de esta planta –la segunda en la que se actúa en este edificio cuya construcción data de 1980- y responden a la necesidad de mejorar y modernizar este importante recurso social del Cabildo Insular de La Palma.

La cuarta planta de la Residencia de Pensionistas dispone de 26 plazas, y en ella se da cabida a personas mayores con grados de dependencia 2 y 3, motivo por el cual, además del cambio de piso, revestimiento de muros, tabicado, instalación eléctrica, etcétera, también se ha realizado la instalación de gases medicinales. Las obras de remodelación han tenido un coste de 676.064 euros (primera y segunda fase).

La Residencia Insular de Pensionistas, en Santa Cruz de La Palma es un servicio de carácter social, a la atención de personas mayores, destinada a servir de vivienda temporal o permanente y lugar de convivencia, facilitando los apoyos necesarios que permitan a los residentes llevar a cabo una vida lo más normalizada y autónoma posible, fomentando una mejora continuada en su calidad de vida, desde un proyecto de desarrollo y vida personal, respetando y fomentando la auto-determinación de los residentes, siendo un Centro abierto a la sociedad, que fomenta la integración de los residentes, en consonancia con el contexto social actual.

Actualmente la Residencia de Mayores presta servicio a casi 200 personas.


Escuchar declaraciones de Anselmo Pestana:
Leer más...

El Cabildo licita el proyecto para que el antiguo Hospital de Las Nieves acoja las dependencias del Hospital Geriátrico de Nuestra Señora de Los Dolores


El Cabildo insular de la Palma ha licitado el proyecto de remodelación de las antiguas instalaciones del antiguo hospital de Nuestra Señora de las Nieves, en Santa Cruz de La Palma, con vistas al traslado hacia el mismo de las dependencias del Hospital Geriátrico Nuestra Señora de Los Dolores.

El traslado de las 144 camas de este centro geriátrico desde las instalaciones situadas en el centro de Santa Cruz de la Palma a las del antiguo Hospital de Las Nieves, que fueron desalojadas a principio de este siglo, es una aspiración de la sociedad palmera que se ha retrasado en el tiempo, pues el planteamiento de este cambio se remonta al momento en el que se abandonaron las instalaciones.

"Mi principal prioridad desde que asumí la responsabilidad de la gestión de nuestro querido Hospital de los Dolores fue la mejora del mismo, en todos los sentidos, y con la idea de convertirlo en un centro geriátrico. Después de conseguir que todos los grupos políticos asumiesen dicha conversión, ahora me siento muy satisfecha de haber conseguido licitar el proyecto de las obras necesarias para el traslado hacia el antiguo Hospital de Las Nieves”, asegura la consejera de Sanidad, Nieves Rosa Arroyo.

La edificación del antiguo hospital de las Nieves se encuentra actualmente en desuso, excepto parte de la planta baja, actualmente ocupada por la Escuela de Enfermería. La principal línea de actuación del proyecto es la reforma y rehabilitación de las instalaciones actuales para adaptar los espacios interiores y exteriores a las necesidades del nuevo hospital, mejorando y ampliando sus instalaciones y cumpliendo con la normativa de aplicación vigente, en especial prestando importancia a la normativa de accesibilidad, supresión de barreras físicas y de la comunicación.

El nuevo hospital contará con un área de gestión, un área de diagnóstico y tratamiento (diagnóstico por imagen, bloque quirúrgico, fisioterapia, terapia ocupacional), áreas de soporte clínico (consultas y unidades de hospitalización), un área para servicios generales (farmacia hospitalaria, almacenes, etc.) y salas de uso polivalente para los pacientes y familiares, así como grandes espacios exteriores abiertos transitables y ajardinados.

Dispondrá de una unidad de hospitalización de media estancia o recuperación funcional, una unidad de hospitalización de larga estancia o asistencia sociosanitaria y una unidad de cuidados paliativos. También se prevén espacios para la incorporación de otras posibles unidades específicas como psicogeriatría y salud mental.

Las unidades de hospitalización estarán diferenciadas, localizadas en un mismo nivel y repartidas en cinco módulos, con un total de 151 camas, contando cada una de ellas con su propia zona de apoyo de enfermería así como zonas de estancia para los pacientes y familiares, baños asistidos, etc., con habitaciones diseñadas en función de las necesidades de cada unidad, contando todas ellas con baños adaptados.

El proyecto que ya se encuentra licitado y para el cual ya se ha establecido una partida económica inicial, no sólo aumenta el número de camas disponibles, sino que mejora las posibilidades asistenciales, permitiendo diferenciar la asistencia en diferentes unidades, especializando los servicios geriátricos y de dependencia que en ellas se desarrollarán.

El proyecto recoge la posibilidad de ampliación futura del número de camas, además de establecer estructuras integradas con las instalaciones adyacentes del Centro de Atención a personas con Alzheimer y otras demencias y la Residencia de Pensionistas, centros también pertenecientes al Cabildo Insular de la Palma, lo que permitirá no solo maximizar los equipos técnicos y humanos, sino también prestar una asistencia de mayor calidad.

El proyecto de remodelación se presentó en la Comisión de Sanidad del Cabildo Insular, el pasado 20 de mayo; mostrando la arquitecta directora del proyecto junto a la consejera de Sanidad, Nieves Rosa Arroyo, acompañada por la arquitecta directora del proyecto lo presentaron tanto a los diferentes grupos políticos de la Corporación, como a los técnicos del Hospital Nuestra Señora de los Dolores.

“A pesar de que abandono la primera línea de la vida pública, no cejaré en el empeño de seguir trabajando y colaborando para que las condiciones de salud de nuestros mayores siga mejorando, por lo que insto a la nueva Corporación Insular que se forme tras las próximas elecciones a culminar dichas obras y traslado, haciendo realidad el sueño de muchos palmeros y palmeras, que durante siglos han encontrado consuelo y esperanza en un sencillo y bello hospital", concluye la consejera Nieves Rosa Arroyo.

Escuchar declaraciones de: Anselmo Pestana, Nieves Rosa Arroyo, Vanesa Pérez y Juan Sanjuán.
Leer más...

El sábado se celebra el 'II Circuito Canario de Skate' organizado por el Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma


Será en la plaza de Santo Domingo entre las 10:00 y las 22:00 horas.

La plaza de Santo Domingo, en Santa Cruz de La Palma, acogerá este sábado, 20 de junio, el II Circuito Canario de Skate. La prueba está organizada por el Cabildo de la Palma, a través de la Consejería de Juventud y Deportes, y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través de su Concejalía de Juventud, con la colaboración de la Asociación Juvenil SinClub Skate.

Esta competición reunirá a medio centenar de jóvenes skaters de todas las Islas en dos categorías: Sub 16, con numerosos premios en material deportivo, y Open, con 500 euros en premios en metálico. En esta segunda edición, la organización ha hecho un esfuerzo para facilitar la participación de skaters de otras Islas e invitar a algunos de los patinadores más relevantes del citado circuito.

El evento se celebrará en horario de 10,00 a 20,00 horas, y a lo largo del mismo se ofrecerán talleres de iniciación para introducirse tanto en el skate como en el slackline. La jornada concluirá con un concierto de la banda palmera Middle Town.

En este encuentro con el skate colaboran InProcess, la citada Asociación Sin Club Skate, Soul Grind, Borrasca Surf Shop La Palma, Vill Skate Shop y Canaryfly.

“El skate como deporte o estilo de vida está calando de forma importante entre niños y jóvenes de nuestra Isla, siendo cada vez más frecuente la celebración de exhibiciones y competiciones entre los aficionados así como el incremento de instalaciones o skateparks adecuados para practicarlo. Desde el Cabildo no podemos sino darle un empuje a este evento para que coseche, como mínimo, el mismo éxito del año pasado, en el que muchas personas disfrutaron de este encuentro”, señala el consejero de Deportes, Mariano Hernández.
Leer más...

El Consejo Insular de Aguas impulsa el estudio y diagnóstico de las redes de abastecimiento en Los Llanos de Aridane


El Consejo Insular de Aguas ha impulsado la implantación de un sistema de información geográfica y diagnosis de abastecimiento de las redes de abastecimiento de Los Llanos de Aridane. Según explica el vicepresidente del Cabildo y consejero de Aguas, Carlos Cabrera, el Consejo ha redactado un pliego de bases técnicas que regirán en la contratación de este servicio, que en este momento está en fase de licitación.

“La creciente demanda de suministro de agua, junto a los últimos índices de pérdidas, ha llevado al Consejo a acometer medidas certeras encaminadas a reducir las fugas en las redes de abastecimiento y contribuir a una mayor disposición de agua para la población”, explica Carlos Cabrera.

El consejero de Aguas señala que la red de abastecimiento de agua de Los Llanos de Aridane presenta en la actualidad un índice de pérdidas muy importante. El año pasado el Consejo Insular de Aguas ya se puso en marcha una experiencia piloto en Los Llanos consistente en la detección de fugas en un sector de la red, que permitió la actuación en la reparación de las averías, así como un mejor conocimiento de la red. “Pretendemos ahora seguir avanzando en un conocimiento mayor, lo que permitirá una valoración de la red en todo su conjunto”, aclara el vicepresidente.

El pliego elaborado por el Consejo Insular de Aguas contempla como objetivo una actuación para instalar un sistema de información geográfica (GIS) y diagnosis, con una longitud de red de aproximadamente 80 kilómetros. Para ello se utilizarían datos digitalizados georreferenciados. El plazo de ejecución del proyecto sería de cuatro meses y el presupuesto de licitación inicial considerado en el pliego asciende a casi 56.000 euros.

“Nuestra intención es colaborar con el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane con el objetivo de detectar las fugas de agua que se están produciendo en la red, de forma que se puedan priorizar las actuaciones. Ha sido siempre voluntad de este equipo de gobierno colaborar con Los Llanos de Aridane, ya que es vital conocer exhaustivamente la situación para actuar adecuadamente”, asegura el vicepresidente del Cabildo y consejero de Aguas, Carlos Cabrera.

También cabe destacar que esta intervención se hace sin menoscabo alguno de la aplicación prevista en los presupuestos insulares para este año cuya cantidad asciende a 300.000 euros, y destinada a la mejora de la red de abastecimiento de agua de este municipio.
Leer más...

El 96% de los consumidores reconoce al Plátano de Canarias como un producto representativo de España


El instituto de investigación internacional GfK realiza un estudio cuantitativo sobre la repercusión y valoración de la última campaña del Plátano de Canarias, marca que alcanza una notoriedad del 98,6% a nivel nacional.

El 96 por ciento de los consumidores identifica el Plátano de Canarias como un producto representativo de España, según los resultados del estudio que la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) ha encargado para conocer el impacto y la percepción de los consumidores acerca de la última campaña de comunicación realizada por los productores canarios.

El estudio, que fue realizado por el instituto de investigación internacional GfK, se basa en la valoración realizada por una muestra representativa de la población española, según las variables de sexo, edad y comunidad autónoma. Los resultados obtenidos tienen un nivel de confianza del 95% y, además, han sido comparados estadísticamente con la Norma GfK de la base de datos de todos los estudios para productos de alimentación realizados.

En él, se destaca la elevada notoriedad de la campaña así como la correcta transmisión de los mensajes. Entre ellos, destaca la identificación del producto canario como un producto representativo de todo el país. Tal y como reflejan los datos, el Plátano de Canarias es ampliamente reconocido como un producto representativo de España, siendo éste además un elemento relevante en la intención declarada de compra para el 89% de los consumidores.

Este reconocimiento es resultado del continuo esfuerzo de inversión que desde hace más de 20 años han realizado los productores de plátano en Canarias por comunicar la diferenciación de su producto en todo el mercado nacional. La calidad reconocida de su producto y esta inversión, como consecuencia de la aportación privada de los más de 8.000 productores del cultivo en las islas a través de ASPROCAN, siguen siendo pilares claves para sostener la demanda del plátano de Canarias en el mercado por parte de los consumidores.
Leer más...

Conato de incendio ayer en Tigalate

Ayer al mediodía, en Tigalate (Mazo), se produjo un conato de incendio en una zona de pastos y rastrojos, entre viviendas. Intervinieron los bomberos del Parque La Grama, además de Unidad Insular de Medio Ambiente, Policía Local, y Guardia Civil.

Leer más...

XXX Concurso Insular de Quesos Artesanos – Garafía 2015


Desde el Ayuntamiento de Puntallana queremos felicitar a los participantes y ganadores del XXX Concurso Insular de Quesos Artesanos – Garafía 2015. Dicho concurso se celebró el pasado viernes 12 junio en San Antonio del Monte, Villa de Garafía, en el Marco de La Feria Ganadera con motivo de las Fiestas Patronales en honor a San Antonio del Monte. En el certamen concursaron los ganaderos con quesos artesanales elaborados con leche de cabra en las modalidades de fresco, con humo, sin humo, semicurado y curado. En este concurso organizado por el Ayuntamiento de La Villa de Garafía con la colaboración del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Palmero (C.R.D.O.Q.P.), se reconocen los mejores quesos de la Isla.

Una vez más los quesos de Puntallana demostraron su gran calidad, obteniendo varios premios, dejando nuestro Municipio en lo más alto, por ello reiteramos la enhorabuena a los ganaderos y les agradecemos que el nombre de Puntallana sea mencionado gracias a los premios que en numerosas ocasiones han alcanzado. Siendo en Garafía los siguientes:

En la categoría de Fresco con Humo:

1º Premio al Queso “El Topo”, elaborado en la Granja El Topo propiedad de Don Juan Antonio Hernández Ibarria.
2º Premio al Queso “Montellano”, elaborado en la Granja Montellano perteneciente a Don Pedro Manuel Cabrera Cabrera.

En la categoría Queso Tierno:

1º Premio para el queso “La Morisca” D.O.P., de Don Juan Antonio Hernández Ibarria.
2º Premio para el queso “Los Barbusanos” D.O.P., de Don José Miguel Martín Pérez.

En la categoría de Queso Semicurado:

2º Premio para el queso “Los Barbusanos” D.O.P., de Don José Miguel Martín Pérez.
También en La Feria Ganadera de Garafía y dentro del concurso de ganado caprino,“La granja La Rehoya” de José Miguel Martín Pérez obtuvo numerosos premios.

Todo ello demuestra la buena labor de los ganaderos de nuestro Municipio, quedando demostrado en los muchosreconocimientos recibidos en los mejores concursos.
Desde la Concejalía de Agricultura y Ganadería tenemos el placer de informarles que en Mercadillo del Agricultor de Puntallana podrán adquirir lamayoría de las marcas de quesosmencionadas, además de un enorme abanicode productos agrícolas y artesanos.
Leer más...

LOS CANCAJOS: Exposición de cerámica "Los Enamorados"

Desde este sábado 20 de junio al 5 de julio la Oficina de Información Turística de Los Cancajos acoge la Exposición de cerámica "Los Enamorados" de Isa Rossié Mar en los horarios de apertura de la oficina. Con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja y el Cit Tedote.


Leer más...

La Consejería de Turismo del Cabildo colabora con el programa de ‘La Palma, Isla Azul’, que homenajea la belleza de los fondos marinos


El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Turismo que dirige Raúl Camcho, ha colaborado con La Palma, Isla Azul, un proyecto sin ánimo de lucro que se presenta como un homenaje a la Isla de La Palma y, en concreto, a la belleza y fragilidad de sus fondos marinos. El proyecto, que también ha contado con la colaboración de Promotour, ha sido producido exclusivamente por la asociación Isla azul, la cual ha apostado por realizar un programa educativo de divulgación del medio marino para dar a conocer el mar de Canarias, sobre todo entre los más jóvenes de la Isla.

Isla Azul, en colaboración con Aquawork Producciones S.L, -empresa canaria de reconocido prestigio internacional especializada en filmaciones submarinas y estudios del medio marino- establecieron una alianza, fruto de la cual se ha realización un teaser de unos 3 minutos de duración compuesto por una sucesión de hermosos planos submarinos de los fondos de La Palma, destacando la plasticidad de los mismos, y en el que se reflejan sus valores geológicos, biológicos y paisajísticos con el fin de revalorizar el espacio marino de La Palma, así como un segundo audiovisual de unos 11 minutos de duración, con un guión adaptado y voz en off de carácter divulgativo.

“Quienes vean este material se darán cuenta de la belleza de los paisajes submarinos de nuestra Isla gracias al excelente material grabado por este equipo de grandes profesionales. La Palma se coloca a la vanguardia de toda Canarias con este trabajo monográfico de promoción de sus fondos. No se ha hecho nada parecido en el archipiélago, por lo que desde el Servicio de Turismo entendemos que la puesta en marcha de La Palma, Isla Azul supondrá un motivo de atractivo turístico para los aficionados al buceo”, señala el consejero de Turismo, Raúl Camacho.

Los trabajos de filmación ya están finalizados. El proyecto comenzó en mayo de 2013 por iniciativa de Isla Azul, con campañas de exteriores y submarinas. Se han realizado un total de nueve campañas de filmación de una semana de duración cada una, cinco de ellas submarinas. Las imágenes de estos trabajos han sido filmadas íntegramente en La Palma, y para la filmación se ha usado la cámara de cine digital Red Epic que ha revolucionado el mundo cinematográfico al ofrecer 5 K de resolución (cinco veces mas resolución que la altadefinición 1080p HD).

En relación al equipo humano de grabación, las campañas han sido comandadas por el canario Rafa Herrero Massieu como director del proyecto y reconocido realizador de vídeo submarino. Su último trabajo ha sido un documental titulado Los Guepardos de las Profundidades emitido por Televisión Española y con una audiencia estimada de más de dos millones de telespectadores sólo en nuestro país. En el proyecto le acompañó Alfonso Montes de Oca Acosta, presidente de Isla Azul y productor ejecutivo; Pedro Felipe Acosta, realizador y prestigioso cámara de naturaleza terrestre, siendo su último trabajo un documental titulado Canarias a la sombra de los Volcanes galardonado con el Gran Premio del Festival del Cine del Pájaro y de la Naturaleza de Abbeville, Francia; Francis Pérez prestigioso fotógrafo canario portada del último Libro de National Geogrphic titulado Blue Hope, cuyo autor es la gran oceanógrafa Sylvia Earle; Teo Lucas fotógrafo especializado en cetáceos; Rogelio Herrera, doctor en Ciencias del Mar y asesor científico de campo; Antonio Camacho, ayudante de campo; y El Guincho (Pablo Díaz-Reixa), premio Ojo Crítico de Música Moderna 2010 como compositor del tema musical.
Leer más...

Ya hay acuerdo, Víctor Afonso dirigirá al CD. Mensajero 2015/2016


Esta tarde noche se ha cerrado la incorporación del entrenador grancanario Víctor Afonso para que lleve las riendas del CD. Mensajero en su regreso a la División de Bronce.

En su trayectoria como futbolista, Afonso militó en la UD. Las Palmas, conjunto en el que estuvo 10 temporadas disputando la Segunda División y la Segunda División “B”, con un paréntesis para jugar en el Universidad de Las Palmas, Hércules CF. y Castillo CF.

Emprendió su carrera como entrenador en el filial amarillo como asistente de Juani Castillo en la temporada 2008/2009, haciéndose cargo del equipo mediada la temporada.

En la siguiente campaña, y con un inicio condicionado por la pérdida de categoría, emprendió una ruta de retorno que le llevó a disputar cuatro liguillas de ascenso: dos veces como segundo clasificado de Tercera, otro como tercero y por último, en la 2012/2013, como campeón del grupo canario batiendo récords en la categoría y alcanzando el retorno a Segunda “B” frente al CD. Tuilla.

En la 2013/2014 metió al filial en el playoff de Ascenso a Segunda, en una campaña para enmarcar del filial amarillo, cediendo ante La Hoya Lorca. Tras 238 partidos dirigiendo a Las Palmas Atlético, al finalizar esa temporada decidió escuchar ofertas, sonando para los banquillos del Cádiz CF., SD. Huesca y Burgos CF.

Afonso destaca por hacer un fútbol basado en el rigor táctico y la variedad de recursos en ataque, sin desprender a los jugadores de sus cualidades técnicas individuales.

El míster, que llegará acompañado de José Luis Padrón como segundo entrenador, será presentado oficialmente en una rueda de prensa que tendrá lugar el próximo viernes a las 12.00 del mediodía en las oficinas del Estadio “Silvestre Carrillo” junto al Presidente Victor Francisco.
Leer más...

La Bajada de la Virgen contará con el refuerzo en las plantillas de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado


Hoy ha tenido lugar la primera de una serie de reuniones de coordinación para concretar el operativo de seguridad.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha acogido la primera de una serie de reuniones de coordinación para concretar el operativo de seguridad de cara a las fiestas de la Bajada de la Virgen.

La reunión, presidida por el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, ha contado con la presencia del director insular de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende, la concejal Guadalupe González Taño, y los representantes de los cuerpos de la Policía Local, Policía Nacional, Policía Canaria y Guardia Civil así como técnicos municipales, de Puertos de Tenerife y del Cabildo de La Palma.

La Bajada de la Virgen contará con el refuerzo en las plantillas de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, especialmente los días de mayor concentración de personas como la Romería del Trono (el domingo 28 de junio), el día de la Danza de Enanos (jueves, 9 de julio) y la propia procesión de bajada de la Virgen (11 y 12 de julio). En próximas reuniones quedarán establecidos tanto los distintos planes de seguridad y emergencia como la ubicación del centro de operaciones.
Leer más...

Inician el expediente para la definitiva puesta en marcha de los albergues juveniles ubicados en Mazo y Fuencaliente


La Consejería de Medio Ambiente, que dirige Nieves Rosa Arroyo, informa que ya se ha iniciado el expediente para la licitación mediante concesión administrativa del contrato de explotación y gestión de los albergues juveniles ubicados en Tigalate (Villa de Mazo) y en El Charco (Fuencaliente).

La Asociación de Discapacitados Físicos de La Palma (ADFILPA) ha redactado un proyecto para la mejora de la accesibilidad de estos albergues, una mejora que se llevará a cabo antes de la apertura de los mismos.

Nieves Rosa Arroyo recuerda que los otros tres albergues juveniles dependientes del Cabildo Insular y ubicados en El Tablado (Garafía), El Pinar (Tijarafe) y La Fuente (Puntallana) ya se encuentran en funcionamiento, después de que en febrero del presente año se adjudicara su explotación y gestión.

“No es de recibo que los albergues de la isla de La Palma estuvieran construidos y desaprovechados porque nadie se hiciera cargo de su gestión. Hemos agilizado el proceso y estamos convencidos de que a partir de ahora, con su puesta en marcha definitiva, vamos a conseguir una repercusión positiva transversal en distintas áreas y sectores, ya que con los albergues no sólo realzamos los valores naturales de nuestro territorio, sino que animamos a los jóvenes a disfrutar y conocer la naturaleza e impulsamos nuevas formas de ocio activo para vecinos y visitantes”, explica la consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo.

Escuchar declaraciones de la consejera:
Leer más...

PROGRAMA FIESTAS PATRONALES FIESTAS SAN JUAN BAUTISTA 2015

PROGRAMA FIESTAS PATRONALES FIESTAS SAN JUAN BAUTISTA 2015

Abrir en nueva ventana

Leer más...

El CEIP Mayantigo, ganador del concurso ‘La Palma Recicla’ a la mejor campaña de comunicación escolar para fomentar la correcta gestión de los residuos


El Salón de Plenos del Cabildo Insular de La Palma ha acogido hoy el acto de entrega de premios del concurso La Palma Recicla. El CEIP Mayantigo de Los Llanos de Aridane se ha proclamado ganador, tras poner en marcha la mejor campaña de comunicación escolar con el objetivo fomentar la correcta gestión de los residuos y el desarrollo sostenible en su comunidad educativa. Los centros escolares finalistas fueron el CEIP Santo Domingo, CEIP José Pérez Vidal, CEIP La Laguna y CEIP Anselmo Pérez Brito. Éste último recibió una mención especial del jurado por el alcance y la laboriosidad de su campaña.

El acto de entrega de premios estuvo presidido por la consejera de Medio Ambiente y Residuos del Cabildo Insular de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, y la directora general de la Fundación Canarias Recicla, Carlota Cruz.

El concurso, enmarcado dentro del proyecto La Palma Recicla, pretendía que los centros escolares desarrollaran campañas de comunicación ambiental que sensibilizaran a la comunidad educativa, estudiantes, familias y profesorado, y a la sociedad en general, sobre la importancia de las actuaciones a nivel individual para el cuidado del medio ambiente a nivel global, centrándose en la limitación de los recursos naturales y la importancia del reciclaje de los residuos generados en los municipios, promoviendo la separación en origen y la recogida selectiva.

La Palma Recicla, una iniciativa del Cabildo de La Palma, gestionada por la Fundación Canarias Recicla y que cuenta con la colaboración de Ecoembes, es un programa de actividades educativo-ambientales que se desarrolla en el Complejo Ambiental de Los Morenos, en Mazo, y en los centros escolares de la isla.

Este programa, de carácter socioeducativo, que fomenta la educación en valores y la participación social incidiendo en la educación ambiental y el respeto por el medio ambiente, comenzó su andadura el pasado mes de enero de 2015, y ya se ha convertido en un referente de la educación ambiental en La Palma, logrando en menos de cinco meses que más de 1.300 personas visiten el Complejo Ambiental de Los Morenos y participen en sus actividades educativas.

Leer más...

El actor Miguel Rellán protagoniza ‘Novecento, el pianista del océano’, un viaje emocional en busca del sentido de la vida


La función tiene lugar este sábado en el Teatro Circo de Marte a partir de las 20:30 horas.

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge este sábado, a las 20:30 horas, la representación de la obra teatral Novecento, el pianista del océano, protagonizada por el prestigioso actor Miguel Rellán. Se trata de una emocionante historia sobre la amistad y la admiración en su estado más puro, que fue escrita en 1994 por el escritor italiano Alesandro Baricco y que ahora ha sido adaptada y dirige Raúl Fuentes. Las entradas pueden adquirirse en taquilla o Internet al precio de 12 euros plateas y entresuelo y 10 euros anfiteatro.

El conocido actor da vida a un trompetista de jazz que, a través de sus recuerdos, narra la historia de su amigo Novecento, un pianista que trabajaba a bordo de los barcos que realizaban la ruta entre Europa y América a principios del siglo XX. Novecento es, ante todo, un viaje emocional en busca del sentido de la vida, con sus dudas y certezas, a través de la memoria y la música.

Este artista era un pianista de técnica increíble, capaz de extraer notas mágicas, insólitas, melodías asombrosas que cautivaban cada noche a los viajeros del barco en el que había nacido y del que decían que nunca se había pisado tierra. El mejor pianista de todos los tiempos y no existía para el mundo. Sin patria, ni familia, ni fecha de nacimiento, hasta que un día decidió bajar del barco.

Con esta obra, Fuentes y Rellán construyen en escena una fábula contemporánea, un cuento universal sobre ese momento crítico en el que tomamos una elección que trazará para siempre el rumbo de nuestra vida. La función llega al Teatro Circo de Marte dentro del programa nacional PLATEA, gracias al cual se han podido ver en La Palma espectáculos de enorme calidad como el reciente El intérprete.

Miguel Rellán cuenta con una extensa carrera interpretativa tanto en cine y televisión como en teatro, que ha obtenido numerosos reconocimientos, incluyendo el Goya a la mejor interpretación masculina de reparto por Tata mía¸el Premio Ceres del Festival de Mérida por Luces de bohemia, o el premio de la Unión de Actores como mejor actor protagonista de teatro precisamente su papel en Novecento.

El Teatro Circo de Marte cuenta con la Fundación CajaCanarias como patrocinador oficial.

Leer más...

Abierto el plazo para las inscripciones en la Transvulcania 2016


Ultramaratón, maratón y media maratón de La Palma se celebrarán el próximo 7 de mayo de 2016.

Transvulcania renueva su identidad corporativa, con nuevo logo y nueva web, constituyéndose en una marca consolidada y moderna.

La web incorpora un sistema de inscripción más ágil y simple.

Tras el éxito de participación y repercusión de la Transvulcania 2015, celebrada el pasado mayo, la ultratrail de La Palma mira ya hacia la edición 2016. Las inscripciones para las modalidades ultramaratón, maratón y media maratón ya están abiertas.

Transvulcania volverá con nuevos bríos, toda vez que la organización sigue dando pasos que consolidan a la prueba como uno de los eventos de referencia de las Islas. En este caso, a través de la renovación de la imagen corporativa de la marca y la nueva www.transvulcania.com, ya abierta.

Transvulcania vivirá su prueba reina, ultramaratón, maratón y media maratón, y el ambiente único que de ella deriva, el próximo 7 de mayo de 2016. Tres días antes, desde el 4 de mayo, se habilitará la recogida de dorsales para corredores y corredoras de las diferentes modalidades con la apertura de la Feria del Corredor.

“Todas las palmeras y palmeros debemos estar orgullosos del lugar en que hemos colocado a la Transvulcania, el calor que entre todos damos a los corredores, sean de aquí o de fuera, es la mayor garantía de que el próximo 7 de mayo de 2016 Transvulcania volverá a ser un éxito”, apunta Mariano Hernández, consejero de Deportes del Cabildo de La Palma.

El jueves 5 de mayo se celebrará el Kilómetro Vertical, que a buen seguro volverá también a congregar junto a la playa del Puerto de Tazacorte a miles de aficionados. En la víspera del Día D, el 6 de mayo, los más pequeños serán de nuevo protagonistas. El Refugio del Pilar será el espacio de la cantera del trail running palmero, con las diversas pruebas de la Transvulcania Kids – Junior.

Nueva imagen

La apertura de las inscripciones coincide con la presentación de la nueva identidad corporativa de la marca de Transvulcania. Cuenta con nuevo logotipo, creación del diseñador Nano Barbero, y nueva página web, con una mayor carga visual, atractiva y más ágil para quienes quieran inscribirse o consultar información de la carrera.

Todo ello como consecuencia de la evolución propia de un evento consolidado a nivel regional, nacional e internacional e instalado en la élite del traill running mundial.

El consejero de Deportes y responsable de las dos últimas ediciones de Transvulcania, Mariano Hernández, destaca la nueva imagen de marca de la prueba, “adecuada al crecimiento que ha vivido la carrera dese su nacimiento”.

“Se trata de una imagen mucho más moderna, adecuada a un tiempo en que el espacio digital es el que domina la comunicación. Transvulcania tenía que evolucionar también en ese sentido y lo hemos hecho de forma ágil”, añade Hernández.
Rutómetro
Además, con la apertura de la nueva web, la organización concluye con las correcciones a las distancias de las diversas modalidades, compromiso adquirido tras la finalización de la edición celebrada el pasado mes.

El nuevo track (archivo digital de recorrido) se ha basado, tal y como se informó en fechas recientes, en una medición sobre el terreno realizada con una unidad GPS, un proceso de revisión sobre ortofotografías para minimizar los errores del dispositivo, y el cálculo de datos de alturas a partir de un Modelo Digital del Terreno (MDT) basado en datos LIDAR, con objeto de precisar la distancia vertical recorrida.

Todo este proceso ha sido supervisado y conducido por personal técnico especializado del Servicio de Política Territorial del Cabildo Insular de La Palma.

Reglamento y avituallamientos

Una vez cerrada la investigación acerca de las distancias, tras el error cometido y asumido entre los avituallamientos del Refugio del Pilar y el Pico de La Cruz, la organización de Transvulcania estudiará durante las próximas semanas posibles soluciones a la reubicación de uno o varios avituallamientos.

De ahí que el Reglamento de Transvulcania 2016, subido a la nueva página web, sea provisional y esté sujeto a cambios en próximas fechas.
Leer más...

Máría del Carmen Díez Muñoz, ganadora de la 43 edición del Premio Internacional de Arte Gráfico Carmen Arozena


En su calidad de presidenta del jurado, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, se reunió en Madrid para decidir el resultado del concurso que convoca el Cabildo Insular de La Palma.

Están como cabras… es el curioso título de la obra presentada por la artista española María del Carmen Díez Muñoz (Valladolid, 1989) que se ha alzado como ganadora del Primer Premio Internacional de Arte Gráfico Carmen Arozena 2015. Por unanimidad, el jurado de esta 43 edición resaltó la brillante ejecución de este linograbado en hueco que proviene del lenguaje del buril ejercitado por la artista en trabajos previos, y que forma parte de una serie de seis estampas dedicada al ser femenino.

En segundo lugar, la obra Nuit, un aguafuerte de la artista francesa afincada actualmente en España, Muriel Moreau (París, 1975) fue galardonado con el segundo premio del certamen. El jurado destacó la elegancia de una imagen sutil, esbozada, que como toda la obra de esta artista, se encuentra inspirada en la naturaleza y que emerge a través de delicadas líneas iluminadas por la tinta sobre un papel negro japonés.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma y presidenta del jurado, María Victoria Hernández, señala que “un año más, la decisión ha sido extremadamente difícil de tomar vista la calidad de las obras presentadas al concurso”. A este respecto, la consejera de explica que a esta 43 edición se habían presentado 274 obras, de las que se seleccionaron 37.

Carmen Arozena: el origen

Como viene siendo habitual, la convocatoria del Premio Carmen Arozena ha despertado en 2015 un gran interés y numerosa participación tanto a nivel nacional como internacional, siendo por ello un excelente reflejo de la producción actual en torno a la obra gráfica, y testimonio del grado de prestigio que ha ido adquiriendo este certamen desde que fuera creado en honor a la artista palmera, hace ya 43 años.

En esta andadura ha sido crucial el apoyo e impulso por parte del Cabildo Insular de La Palma, que este año lo ha respaldado aún más si cabe, gracias a la realización de la muestra retrospectiva “Carmen Arozena: bocetos para retratar el alma”, organizada por dicha institución en la nueva sala del Museo Insular de la Palma que lleva el nombre de la propia artista.

La exposición, que se puede visitar en estos días, está compuesta por fondos propios del Cabildo, así como por grabados y óleos donados recientemente por la sobrina de Carmen Arozena, Miriam Arozena, a la institución insular, junto a otros depositados temporalmente por esta familiar para la exposición, y una gran cantidad de efectos personales de la artista palmera.

Consolidación del premio

Sin duda, este galardón no se alzaría como referente en el mundo de la obra gráfica sin el prestigio internacional y la elevada participación que lo acompañan cada año. Por ello hay que resaltar de nuevo el incremento de obras recibidas en 2015, y que al igual que ya ocurrió en ediciones anteriores, procedían en su mayoría del extranjero. En total se han recibido 274 estampas, de las cuales 100 se recibieron desde distintos puntos de la geografía española y el resto desde diversos países, destacando por vez primera una estampa de Lituania y situándose Italia, Polonia, Méjico y Argentina como los países con mayor número de participantes después de España.

Difícil tarea por tanto para el jurado de este año que estuvo compuesto por Mª Victoria Hernández Pérez, Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de la Palma; Juan Teodoro Vidal, director del Museo Real Casa de la Moneda; Magda Szplit, ganadora del primer premio Carmen Arozena 2014; Miriam Arozena, familiar de Carmen Arozena; Carmen Rodríguez Perales, documentalista y especialista en grabado contemporáneo; y el pintor Fernando Bellver. Todos ellos decidieron tras la reunión mantenida en Madrid el pasado 9 de junio, otorgar el primer y segundo premio a María del Carmen Díez Muñoz y Muriel Moreau respectivamente, así como tres menciones de honor y seleccionar 37 trabajos adicionales. Todo ello conformará la exposición de esta edición que se inaugurará en el Museo Real Casa de la Moneda de Madrid tras la entrega de premios el próximo 30 de septiembre.

Galardonados y seleccionados

María del Carmen Díez es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, máster en producción artística por la Universidad Politécnica de Valencia, y en la actualidad se encuentra finalizando el Máster en Medios de Impresión Gráfica, Ilustración y Acuñación Artística de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda de Madrid. De hecho, la obra con la que obtenido el primer premio forma parte de su proyecto fin de máster, el cual se basa en una serie de 6 estampas realizadas con el lenguaje del buril, previamente ejercitado por la artista en distintos trabajos, y que lleva por título A efectos del ayer y del hoy, una interpretación del ser femenino a través de la gráfica.

Su obra ha sido seleccionada en distintos premios de arte gráfico como el de Jóvenes Creadores de la Academia de BBAA de San Fernando, el de San Lorenzo del Escorial, el premio Atlante de Grabado o la Bienal Internacional de Grabado Josep de Ribera. Además ha participado en distintas exposiciones colectivas en Madrid, Valencia, Valladolid, Barcelona o Ávila.

Por su parte, Muriel Moreau, diplomada por la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas de Estrasburgo, ha obtenido reconocidos galardones como el premio Pierre Cardin de Grabado, el otorgado por el Centro de la Imagen Impresa de Bélgica, o el Premio José Luis Morales y Marín en la edición de los XVII Premios Nacionales de Grabado de Marbella.

Domina un amplio abanico de técnicas gráficas y su soltura con el aguafuerte le ha valido además de dichos premios, una amplia trayectoria en exposiciones colectivas e individuales en instituciones culturales, galerías y ferias como DEARTE, JustMad o la feria Estampa en Madrid; la bienal de Grabado de Seúl, distintas muestras en Francia como las de la galería LWS de París, el Salon Art Up de Lille, la Villa Lemot de Nantes o la Bienal de Lyon. De 2008 a 2010 realizó una estancia en la Casa Velázquez de Madrid, y anteriormente en 2006 recibió una mención de honor del Premio Carmen Arozena.

En cuanto a las menciones de honor se fallaron tres, que han correspondido a las obras de Tobias Crone (Alemania), Didier Hamey (Francia) y Oliver Montesinos (España).

Aparte de los galardonados, los 37 artistas seleccionados han sido Marta Aguirre (España), Isabel Alonso Martínez (España), Barbara Bandi (Suiza), Rakesh Bani (India), Hugo U. Besard (Bélgica), Aleksandra Blaszczyk (Polonia), Mehdi Darvishi (Irán), Miguel de Unamuno Vera (España), Ivana de Vivanco (Chile), Victor Femenías (Chile), Carla Fusi (Italia), Agata Gertchen (Polonia), Raquel Lobo (España), Katrin Graalmann (Alemania), Francisco Igeño Arteaga (España), Aleksandra Ilkiewicz (Polonia), Stella Kamazón (España), Paweł Kwiatkowski (Polonia), Jesús Labandeira (España), Dominique Lecoq (Argentina), Pascual Adolfo López Salueña (España), Stefano Luciano (Italia), Carlos Castañeda (Méjico) Guillermo Mejías (España), Jumpei Mikami (Japón), Franciszek Niec (Polonia), Tetsuo Noda (Japón), Jorge Humberto Noguez Herrera (Méjico), Enrique Nuñez Traver (España), Mónica Romero Dávila (Méjico), Jelena Sredanovic (Serbia), Aleksandra Supinska (Polonia), Adrianna Szwedkowicz (Polonia), Tomasz Tobolewski (Polonia), Hristo Tsatsinov (Bulgaria), Shohei Uchida (Japón), y Maja Zemunik Muzinic (Croacia).

El próximo 30 de septiembre en el Museo Real Casa de la Moneda de Madrid se procederá a la entrega de premios y menciones de honor, y se inaugurará la exposición que reúne dichas obras junto a las 37 seleccionadas. Todas ellas aparecerán en el catálogo editado para la ocasión, y viajarán posteriormente a Canarias para ser expuestas en el Palacio Casa Salazar en Santa Cruz de la Palma en el mes de diciembre.

La edición 2015 de este certamen cuenta con la colaboración del Museo Real Casa de la Moneda de Madrid.

Leer más...

El Cabildo comienza los trabajos de repavimentado en la Cuesta de la Encarnación, en Santa Cruz de La Palma


Se pondrá nuevo asfalto a lo largo de 300 metros de esta vía.

El Cabildo de La Palma ha comenzado las obras de repavimentación del enlace de la carretera LP-20 con la carretera LP-101, en Santa Cruz de La Palma, concretamente en una zona de 300 metros lineales en el punto donde se cruza el enlace de la urbanización Benahoare con la Cuesta de la Encarnación.

Durante los próximos días se ejecutarán en la zona las obras, que han sido contratadas por 37.000 euros.

El Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de la capital de la Isla coindicen al señalar que esta actuación, muy demandada por los vecinos, tiene como principal objetivo mejorar las condiciones de seguridad para conductores y residentes en esta importante vía de comunicación de la capital de la Isla, que además también tiene un protagonismo destacado como parte del escenario de los actos más importantes de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen.
Leer más...

BREÑA BAJA: Torneo de Fútbol 7 Alevín

Del 19 al 21 de junio se celebra el Torneo de Fútbol 7 Alevín “Breña Baja Mágica, Cup´15” en el estadio municipal de Breña Baja en San José. Con la participación de clubes tan importantes como la Fundación del Real Madrid, C.D. Tenerife, U.D. Las Palmas, C. D. Mensajero, S. D. Tenisca, Unión Breñas y varios representantivos de la isla.

El torneo esta organizado por el Ayuntamiento de Breña Baja con la colaboración de Fitters, Coca Cola, Cruz Roja, Apartamentos La Caleta y la Escuela de Fútbol Base de Los Llanos de Aridane.

Leer más...

La consejera de Asuntos Sociales clausuró el curso ‘Kitchen & Bar’ para la inserción de mujeres desempleadas


La consejera de Asuntos Sociales del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey, acompañada por el alcalde de Breña Alta, Johathan Felipe, y el gerente de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla (ADER La Palma), Francisco Rodríguez, clausuró recientemente el programa de formación Kitchen & Bar, que se ha impartido en Breña Alta desde el pasado mes de diciembre con el objetivo de promover la inserción laboral de mujeres desempleadas como ayudante de cocina y bar.

El curso ha sido financiado por la Consejería de Asuntos Sociales y Educación del Cabildo de La Palma y promovido ADER La Palma y con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Alta.

Jovita Monterrey señaló la importancia que tienen este tipo de iniciativas para promover la inserción laboral de las mujeres. “En este caso, quiero destacar el éxito del programa, ya que se han conseguido varias inserciones. Además, estoy segura que este curso animará a otras mujeres a seguir el ejemplo de quienes ya se han formado”.

El alcalde de Breña Alta, Jonathan Felipe, destacó la importancia de este tipo de programas de formación para facilitarle el acceso a las mujeres al empleo, mejorar la calidad de los servicios de las empresas de la Isla y generar empleo.

El programa formativo que ha sido impartido por Pedro Hernández Castillo, chef con una amplia experiencia en cocina y gestión de restaurantes, tenía por objetivo capacitar a las alumnas como ayudante de cocina y bar para la preparación y presentación de elaboraciones sencillas y asistir en la preparación de elaboraciones más complejas a partir de la utilización de técnicas de cocina. Las alumnas también han recibido formación complementaria sobre operaciones básicas de pastelería, servicio de restaurante y bar, y alergias e intolerancias alimentarias, lo que les permitirá prestar servicios en cocina, bar o sala.

Para el desarrollo del programa se ha contado con la colaboración de diferentes empresas de la Isla, en las que las alumnas han realizado las prácticas: Hotel Princess Teneguía, Hotel Taburiente Playa, Aparthotel Las Olas, Gastro Bar el Duende del Fuego, Restaurante el Carmen, Restaurante Las 3 Chimeneas, Restaurante Casa Osmunda, Restaurante Los Álamos, Bodeguita de Los Cancajos, Bar Sputnik, Parrilla Las Nieves, Hospital de Dolores del Cabildo de La Palma y Centro de Día de San Andrés y Sauces del Ayuntamiento de San Andrés y Sauces.
Leer más...

El Cabildo de La Palma comienza las obras de peatonalización de la avenida Venezuela de Los Llanos de Aridane


La Consejería de Comercio del Cabildo de La Palma, que dirige Mariano Hernández, informa de que ya han comenzado las obras de urbanización y peatonalización de la avenida Venezuela en Los Llanos de Aridane, dentro del Plan de Zona Comercial Abierta de esa ciudad y conforme al compromiso adquirido por la Corporación Insular.

Según explica Mariano Hernández, con esta acción se da cuenta de lo expresado en la reunión y presentación que se celebró en el mes de febrero con miembros del Ayuntamiento llanense y los comerciantes de la ciudad, representados por la presidenta y el vicepresidente de la Zona Comercial Abierta.

Este proyecto de urbanización y peatonalización fue cedido tiempo atrás por el Ayuntamiento. Ahora, el Cabildo de La Palma retoma la actuación, que tiene un presupuesto de ejecución de unos 180.000 euros –financiados a partes iguales por la institución insular y la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias-, y un periodo de ejecución de 14 semanas.

“La del Cabildo, a través de la Consejería de Comercio, es una apuesta clara y decidida por invertir económicamente en las Zonas Comerciales Abiertas de Los Llanos de Aridane, tanto en el centro urbano como en Puerto Naos. Tiene que ser así, además, por una cuestión de justicia, ya que la última obra en este municipio fue la de la calle Las Adelfas, sin que en los últimos años haya habido un compromiso del Cabildo por llevar a cabo ninguna otra en este municipio”, concluye Mariano Hernández.


Leer más...

El Cabildo recibe una importante donación de restos arqueológicos de la colección de Antonio Hernández Hernández


El Cabildo de La Palma ha recibido una importante donación de restos arqueológicos prehispánicos que forman parte de la colección particular del maestro jubilado y ex alcalde de San Andrés y Sauces, Antonio Hernández Hernández. Se trata de vasijas, muelas de molinos de mano, varios utensilios (cuchara, colgante, hacha, contrapeso…), restos humanos y centenares de fragmentos de cerámica que serán parte destaca del Parque Arqueológico El Tendal, que se encuentra en fase de dotación de contenidos.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, explica que, según el Servicio de Patrimonio Histórico, estamos ante una de las mejores colecciones arqueológicas de La Palma que presenta un estado de conservación muy aceptable. “Estamos muy agradecidos a Antonio Hernández, ya que ha tratado con mucho respeto y cuidado todas las piezas halladas. Todas provienen de su municipio, Andrés y Sauces, excepto dos que fueron halladas en La Cuesta (Barlovento), por lo que en un futuro la parte más interesante de esta colección se exhibirá en el Parque Arqueológico El Tendal atendiendo a la petición del propio donante”, adelanta el presidente.

Como otro dato a tener en cuenta, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, destaca que Antonio Hernández conoce exactamente el yacimiento del que procede cada una de las piezas arqueológicas, lo que facilita el trabajo de su departamento para realizar un inventario-catálogo en el que se recojan todas las piezas, así como los lugares en que fueron encontradas.


Las tres vasijas de barro pertenecen a la fase IIIb, IIIc y IVb respectivamente, mientras que las seis muelas enteras de molinos de mano están elaboradas en basalto poroso, con una hechura perfecta, destacando las dos más pequeñas por contar con rebordes, así como agujeros en los que se colocaban los dedos o palos con los que se giraba una muela encima de otra para moler el grano.

El Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de La Palma considera como piezas únicas de esta colección una pequeña cuchara elaborada en barro cocido; un hacha con la muela trabajada en basalto poroso y su correspondiente mango de madera; una pieza de basalto poroso agujereada y utilizada como contrapeso; un hueso de ovicáprido marcado con profundos cortes preparado para extraer cuentas de collar de hueso; y un colgante elaborado en una concha marina de gran tamaño.

En cuanto a los restos humanos, en la colección hay un cráneo humano con huellas de fuertes golpes a los que sobrevivió puesto que las roturas soldaron perfectamente. Además, en la colección también hay numerosos huesos humanos procedentes de diferentes yacimientos funerarios del cantón de Adeyahamen, actual municipio de San Andrés y Sauces.

La colección de Antonio Hernández se completa con cientos de fragmentos de cerámica de todas las fases conocidas en la Isla, lo cual indica que esta zona fue ocupadas por los benahoaritas desde el primer momento de arribada a la isla, en torno al siglo II a. C., hasta que su cultura fue erradicada por los conquistadores castellanos a finales del siglo XV. Algunas de las decoraciones son únicas dentro de la etapa prehispánica palmera.

Leer más...

Los jardines del Hospital de Dolores serán mantenidos por personas con discapacidad


El Cabildo de La Palma ha contratado este servicio con el centro especial de empleo Destiladera.

El Cabildo de La Palma ha contratado el servicio de mantenimiento y conservación de los jardines del hospital de Nuestra Señora de Los Dolores, en Santa Cruz de La Palma, con el centro especial de empleo de personas con discapacidad Destiladera. La consejera de Sanidad, Nieves Rosa Arroyo, y el presidente de Destiladera, Blas Bravo, suscribieron el contrato recientemente.

Nieves Rosa Arroyo ha destacado que acuerdos de este tipo permiten la inserción laboral de los colectivos que se encuentran con más dificultades a la hora de acceder al mercado.
Leer más...

La Factoría de Innovación presenta los resultados de su programa de apoyo a pymes, considerado referente nacional


El acto, presidido por Anselmo Pestana, contará con la presencia de medio centenar de empresas que han participado en el proyecto.

17 de junio.- La Escuela de Organización Industrial (EOI), el Cabildo de Insular de La Palma y el Proyecto Antares presentarán mañana jueves, en la Casa Principal de Salazar, a partir de las 16:00 horas, los resultados del proyecto de Factoría de Innovación (Fdi), una iniciativa puesta en marcha para apoyar el desarrollo innovador de las empresas palmeras.

El acto, organizado por la Factoría de Innovación de La Palma, EOI, Cabildo de La Palma y el Parque Científico y Tecnológico del Proyecto Antares contará con la participación del presidente en funciones del Cabildo, Anselmo Pestana; el director de Proyectos FEDER de la Escuela de Organización Industrial, Pablo Velasco Garrido; el director de la Sociedad Promotora del Parque Científico y Tecnológico de la isla de La Palma S.L.U.– Proyecto Antares, Carlos Rodríguez, y el consejero en funciones de Infraestructuras, Nuevas Tecnologías e Innovación, Jorge González.

Junto a ellos acudirán al evento e ilustrarán su experiencia representantes del medio centenar de empresas palmeras que han beneficiado de servicios gratuitos de asesoramiento y consultoría, y participado en cursos de formación sobre temas relacionados con la mejora de la gestión empresarial e innovación.

Tras la presentación de los resultados obtenidos por el proyecto y la entrega de los diplomas acreditativos, algunas de las empresas participantes en el proyecto realizarán una exposición de sus productos y servicios.

La Escuela de Organización Industrial (EOI) ha calificado la Factoría de Innovación de La Palma como un modelo de referencia, siendo entre los tres mejores proyectos sobre los 136 desarrollados a nivel nacional. La elevada participación de las empresas en las actividades previstas por el proyecto, la importante implicación de los socios, proveedores, beneficiarios y tejido empresarial de la Isla, así como la trascendental implicación del territorio en el proyecto ha llevado EOI a identificar esta iniciativa como buena práctica en su apartado de comunicación.

Además, la jornada servirá para presentar la plataforma 'Antares Talento', con la que se ofrece una innovadora herramienta online a disposición de los emprendedores, empresas y profesionales de la Isla que deseen dar visibilidad a sus productos o servicios, así como a proyectos o actividades empresariales.

La Factoría de Innovación de La Palma es un proyecto impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Cabildo de La Palma y cuenta con la cofinanciación de los fondos FEDER europeos.
Leer más...
© Mundolapalma.com